Diferencia entre revisiones de «Confederación Juvenil “Embajadores Apostólicos”»

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En suma ¿qué es ser joven hoy en día? ¿quién es joven? ¿sólo quienes tienen determinada edad? o ¿es algo más que eso? Realmente con lo anterior sólo hemos intentado poner en claro que hablar sobre la juventud es complejo y que al fin su definición depende de cada cultura, época y de los imaginarios sociales, así como de lo que cada investigador descubra y presente en su respectivo estudio. Por lo tanto, la juventud en lo biológico no se le puede encasillar solamente por la edad, no es suficiente; y la clasificación como categoría social, juventudes y culturas distintas, aunque estas últimas son un tanto más adecuadas, en ambos casos tenemos que estar conscientes de que tampoco se puede considerar un grupo homogéneo, totalizado y compacto. En tal virtud, en el resto de la presentación sólo nos concretaremos a hacer referencia de manera particular y simple a la organización apostólica juvenil admitiendo que aun así ésta ha sido una realidad diversa, llena de colores, fragancias, discursos y aportes diferentes pero que al fin resultó de gran beneficio para los mismos protagonistas en lo particular y de bendición especial a la IAFCJ en lo general para el cumplimiento de la misión del Señor Jesús. A este movimiento se le denominó en un principio, debido a su despliegue auténtico, “Esfuerzo Cristiano Juvenil” y posteriormente se le identificó como “Embajadores Apóstólicos” por comportarse sus integrantes verdaderamente como tales, según lo apuntaremos  enseguida.
En suma ¿qué es ser joven hoy en día? ¿quién es joven? ¿sólo quienes tienen determinada edad? o ¿es algo más que eso? Realmente con lo anterior sólo hemos intentado poner en claro que hablar sobre la juventud es complejo y que al fin su definición depende de cada cultura, época y de los imaginarios sociales, así como de lo que cada investigador descubra y presente en su respectivo estudio. Por lo tanto, la juventud en lo biológico no se le puede encasillar solamente por la edad, no es suficiente; y la clasificación como categoría social, juventudes y culturas distintas, aunque estas últimas son un tanto más adecuadas, en ambos casos tenemos que estar conscientes de que tampoco se puede considerar un grupo homogéneo, totalizado y compacto. En tal virtud, en el resto de la presentación sólo nos concretaremos a hacer referencia de manera particular y simple a la organización apostólica juvenil admitiendo que aun así ésta ha sido una realidad diversa, llena de colores, fragancias, discursos y aportes diferentes pero que al fin resultó de gran beneficio para los mismos protagonistas en lo particular y de bendición especial a la IAFCJ en lo general para el cumplimiento de la misión del Señor Jesús. A este movimiento se le denominó en un principio, debido a su despliegue auténtico, “Esfuerzo Cristiano Juvenil” y posteriormente se le identificó como “Embajadores Apóstólicos” por comportarse sus integrantes verdaderamente como tales, según lo apuntaremos  enseguida.


==Origen del movimiento Esfuerzo Cristiano Juvenil.==   
==Origen del movimiento Esfuerzo Cristiano Juvenil.==   
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Posteriormente a esto, Manuel Gaxiola Gaxiola, presidente de la susodicha confederación, fue invitado por el Pastor Leonardo Sepúlveda para que fuera examinado y aprobado para su iniciación en el diaconado y así pudiera oficiar y ejercer su responsabilidad con más libertad. En esa nueva posición luego pudo viajar por distintas partes del país promoviendo el trabajo que se le había encomendado y organizando las federaciones juveniles necesarias. Para octubre de 1947 ya habían lanzado a la circulación una revista oficial de la organización que se llamó “La Voz Juvenil” y de la cual publicaban dos mil ejemplares bimestralmente.
Posteriormente a esto, Manuel Gaxiola Gaxiola, presidente de la susodicha confederación, fue invitado por el Pastor Leonardo Sepúlveda para que fuera examinado y aprobado para su iniciación en el diaconado y así pudiera oficiar y ejercer su responsabilidad con más libertad. En esa nueva posición luego pudo viajar por distintas partes del país promoviendo el trabajo que se le había encomendado y organizando las federaciones juveniles necesarias. Para octubre de 1947 ya habían lanzado a la circulación una revista oficial de la organización que se llamó “La Voz Juvenil” y de la cual publicaban dos mil ejemplares bimestralmente.


==Constitución de los Embajadores Apostólicos.==
==Constitución de los Embajadores Apostólicos.==
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(4) La función a desempeñar. Toda esa maravillosa transformación antes mencionada movió indudablemente a estos jóvenes a aceptar el llamado a convertirse en embajadores o representantes de Dios en la tierra y a ostentar dignamente ese nombre dentro de las filas la IAFCJ y promovieron las reformas siguientes a sus estatutos.
(4) La función a desempeñar. Toda esa maravillosa transformación antes mencionada movió indudablemente a estos jóvenes a aceptar el llamado a convertirse en embajadores o representantes de Dios en la tierra y a ostentar dignamente ese nombre dentro de las filas la IAFCJ y promovieron las reformas siguientes a sus estatutos.


Primero, adoptaron el nombre de “Embajadores Apostólicos”, en sustitución de “Esfuerzo Cristiano Juvenil”. Seguramente porque éste para ellos era más congruente con el mandato y el ejemplo del Señor Jesús, de que él no vino para ser servido, sino para servir (Mr. 10.45): predicando, enseñando, consolando o ayudando, siempre con una verdadera vocación de servicio. Asimismo, esto  facilitaría llevarlo a cabo teniendo la convicción, como ya se aludió antes, de que el Espíritu Santo reparte dones a todos los creyentes (1 Cor.12.7) y desea que éstos sean ejercidos por todos con responsabilidad gozosa, bajo la guía de su única autoridad. Además, en esa forma también se acataría la recomendación que el apóstol Pablo hiciera a un joven: “Te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti” (2 Ti. 1.6), y así se ejercería un ministerio de poder de lo alto para un más efectivo cumplimiento de la misión. Por ello creemos se decidió que este importante sector juvenil de la IAFCJ en lo sucesivo ostentara un nombre más significativo, el de “Embajadores Apostólicos”.   
'''Primero,''' adoptaron el nombre de “Embajadores Apostólicos”, en sustitución de “Esfuerzo Cristiano Juvenil”. Seguramente porque éste para ellos era más congruente con el mandato y el ejemplo del Señor Jesús, de que él no vino para ser servido, sino para servir (Mr. 10.45): predicando, enseñando, consolando o ayudando, siempre con una verdadera vocación de servicio. Asimismo, esto  facilitaría llevarlo a cabo teniendo la convicción, como ya se aludió antes, de que el Espíritu Santo reparte dones a todos los creyentes (1 Cor.12.7) y desea que éstos sean ejercidos por todos con responsabilidad gozosa, bajo la guía de su única autoridad. Además, en esa forma también se acataría la recomendación que el apóstol Pablo hiciera a un joven: “Te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti” (2 Ti. 1.6), y así se ejercería un ministerio de poder de lo alto para un más efectivo cumplimiento de la misión. Por ello creemos se decidió que este importante sector juvenil de la IAFCJ en lo sucesivo ostentara un nombre más significativo, el de “Embajadores Apostólicos”.   


¿Por qué “embajadores”? Porque en esta etapa es decisivo para el joven y la señorita, educarse, descubrir y asumir una vocación personal para la realización y calidad de su proyecto de vida. Luego, a través del cultivo y ejercicio de esa auténtica vocación logrará alcanzar la experiencia necesaria y la felicidad anhelada como cristiano/a y ser humano. Por otra parte, la Biblia y la Iglesia al motivar a la juventud creyente al desempeño de una función como ésta, la equipara a una propuesta con sentido para que este sector sea útil a los demás y así encuentren su plena autorealización. Además, qué mejor nombramiento y ministerio a ejercer como “embajador”, el cual significa ser representante, el mensajero; y “apostólico”, una persona enviada con un mensaje importante que comunicar.
¿Por qué “embajadores”? Porque en esta etapa es decisivo para el joven y la señorita, educarse, descubrir y asumir una vocación personal para la realización y calidad de su proyecto de vida. Luego, a través del cultivo y ejercicio de esa auténtica vocación logrará alcanzar la experiencia necesaria y la felicidad anhelada como cristiano/a y ser humano. Por otra parte, la Biblia y la Iglesia al motivar a la juventud creyente al desempeño de una función como ésta, la equipara a una propuesta con sentido para que este sector sea útil a los demás y así encuentren su plena autorealización. Además, qué mejor nombramiento y ministerio a ejercer como “embajador”, el cual significa ser representante, el mensajero; y “apostólico”, una persona enviada con un mensaje importante que comunicar.


Segundo, el texto bíblico fundamental e inspiracional sería 2 Corintios 5.20: “Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios”.  
'''Segundo,''' el texto bíblico fundamental e inspiracional sería 2 Corintios 5.20: “Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios”.  


El envío de embajadores o la designación de delegados o portavoces entre diferentes reinos y países, aun también en instituciones internacionales actualmente, ha sido una práctica muy antigua. En el primer siglo, el apóstol Pablo empleó esta imagen para explicar a los creyentes de Corinto su nueva posición como creyentes. “Somos embajadores en nombre de Cristo…” (2 Co. 5.20). Su desempeño sería semejante al secular: proclamar, promover, persuadir, y darle continuidad a todo cuanto ayudara al avance de su Estado. Ese embajador sería la representación local simbólica de determinado gobierno nacional humano en territorio extranjero.
El envío de embajadores o la designación de delegados o portavoces entre diferentes reinos y países, aun también en instituciones internacionales actualmente, ha sido una práctica muy antigua. En el primer siglo, el apóstol Pablo empleó esta imagen para explicar a los creyentes de Corinto su nueva posición como creyentes. “Somos embajadores en nombre de Cristo…” (2 Co. 5.20). Su desempeño sería semejante al secular: proclamar, promover, persuadir, y darle continuidad a todo cuanto ayudara al avance de su Estado. Ese embajador sería la representación local simbólica de determinado gobierno nacional humano en territorio extranjero.
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Teniendo en mente esta aseveración la juventud debería honrar honestamente dicho nombramiento.  
Teniendo en mente esta aseveración la juventud debería honrar honestamente dicho nombramiento.  


Tercero, el lema que adoptaron fue: “Fieles, útiles y activos”. Éste tendría por objeto reafirmar lo anterior, como lo veremos a continuación:     
'''Tercero,''' el lema que adoptaron fue: “Fieles, útiles y activos”. Éste tendría por objeto reafirmar lo anterior, como lo veremos a continuación:     


(1) La definición de “fiel”, aparte de referirse a ser cristiano, creyente, según la Real Academia Española (RAE), también es el que guarda, defiende y es leal a la fe y a lo que se le profesa; es constante en sus afectos, en el cumplimiento de sus obligaciones y no defrauda la confianza depositada en él. Es exacto, se conduce conforme a la verdad, es leal, honrado.
(1) La definición de “fiel”, aparte de referirse a ser cristiano, creyente, según la Real Academia Española (RAE), también es el que guarda, defiende y es leal a la fe y a lo que se le profesa; es constante en sus afectos, en el cumplimiento de sus obligaciones y no defrauda la confianza depositada en él. Es exacto, se conduce conforme a la verdad, es leal, honrado.
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Los jóvenes apostólicos al decidir ostentar en su organización el lema: “Fieles, útiles y activos” indudablemente que aspiraban a ser siervos/as, buenos/as y fieles en su ministerio y servicio ante su Señor.
Los jóvenes apostólicos al decidir ostentar en su organización el lema: “Fieles, útiles y activos” indudablemente que aspiraban a ser siervos/as, buenos/as y fieles en su ministerio y servicio ante su Señor.


Cuarto: El himno oficial. Algo más que ocurrió durante esta convención y conferencia  en la que se constituyó este departamento juvenil de la IAFCJ fue el lanzamiento del himno oficial de la nueva organización, cuyo autor fue el mismo Manuel J. Gaxiola, y que se transcribe íntegro a continuación; además de la partitura musical que posteriormente preparó el profesor Ramón Rentería:
'''Cuarto:''' El himno oficial. Algo más que ocurrió durante esta convención y conferencia  en la que se constituyó este departamento juvenil de la IAFCJ fue el lanzamiento del himno oficial de la nueva organización, cuyo autor fue el mismo Manuel J. Gaxiola, y que se transcribe íntegro a continuación; además de la partitura musical que posteriormente preparó el profesor Ramón Rentería:
   
   
EMBAJADORES APOSTOLICOS
EMBAJADORES APOSTOLICOS
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espera a todo vencedor!
espera a todo vencedor!


==4. Aportes al desarrollo integral individual juvenil, a la sociedad  y al mundo.==  
 
==Aportes al desarrollo integral individual juvenil, a la sociedad  y al mundo.==  


En opinión del escritor Gaxiola, después de las decisiones tomadas y narradas antes, paulatinamente se empezó a sentir el impacto de lo que se había iniciado en octubre de 1945. Gradualmente la IAFCJ y los propios “Embajadores Apostólicos” fueron percibiendo en su quehacer el protagonismo diverso de  los personajes que menciona la historia bíblica y de su aporte significativo en la realización de los planes divinos que los motivó a imitarlos. Aparte de reconocer el del mismo Jesús, admitieron el llamado que Dios hizo también a Josué, quien fue preparado y formado previamente bajo el liderazgo de Moisés, para ponerlo al frente del pueblo de Israel y fue desafiado a acometer la tarea con valor según Josué 1.9. Igualmente sucedió en el caso de David, quien cuando era muy joven fue desechado por su propia familia como candidato a convertirse en líder de su nación. Pero Dios ya lo tenía apartado para ser el rey que sucedería a Saúl y así aconteció (1 S. 16.6-13). Por su parte el joven Daniel defendió sus principios en la corte de Babilonia (Dn. 1.8); la criada de la casa de Naamán testificó a favor de su Dios, siendo aún una muchachita (2 R. 5.1-14). Y así, podríamos citar otros ejemplos de jóvenes que desempeñaron también tareas especiales según la Biblia; y que probablemente por eso el apóstol Pablo llegó a aconsejarle a Timoteo (4.12, 14): “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza… no descuides el don que hay en ti…”  
En opinión del escritor Gaxiola, después de las decisiones tomadas y narradas antes, paulatinamente se empezó a sentir el impacto de lo que se había iniciado en octubre de 1945. Gradualmente la IAFCJ y los propios “Embajadores Apostólicos” fueron percibiendo en su quehacer el protagonismo diverso de  los personajes que menciona la historia bíblica y de su aporte significativo en la realización de los planes divinos que los motivó a imitarlos. Aparte de reconocer el del mismo Jesús, admitieron el llamado que Dios hizo también a Josué, quien fue preparado y formado previamente bajo el liderazgo de Moisés, para ponerlo al frente del pueblo de Israel y fue desafiado a acometer la tarea con valor según Josué 1.9. Igualmente sucedió en el caso de David, quien cuando era muy joven fue desechado por su propia familia como candidato a convertirse en líder de su nación. Pero Dios ya lo tenía apartado para ser el rey que sucedería a Saúl y así aconteció (1 S. 16.6-13). Por su parte el joven Daniel defendió sus principios en la corte de Babilonia (Dn. 1.8); la criada de la casa de Naamán testificó a favor de su Dios, siendo aún una muchachita (2 R. 5.1-14). Y así, podríamos citar otros ejemplos de jóvenes que desempeñaron también tareas especiales según la Biblia; y que probablemente por eso el apóstol Pablo llegó a aconsejarle a Timoteo (4.12, 14): “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza… no descuides el don que hay en ti…”  
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Inspirados en dichos ejemplos, los jóvenes y señoritas apostólicos ya debidamente organizados empezaron a tomar parte activa en las diferentes actividades eclesiásticas y pastorales. Este involucramiento, aunque en principio limitado tan sólo a acciones concretas en lo local, fue abarcando progresivamente otras áreas importantes de sus vidas como lo enumeramos enseguida.
Inspirados en dichos ejemplos, los jóvenes y señoritas apostólicos ya debidamente organizados empezaron a tomar parte activa en las diferentes actividades eclesiásticas y pastorales. Este involucramiento, aunque en principio limitado tan sólo a acciones concretas en lo local, fue abarcando progresivamente otras áreas importantes de sus vidas como lo enumeramos enseguida.


Primero: Se estimuló el desarrollo íntegro en lo físico, emocional, intelectual, social y espiritual en la vida personal de los jóvenes apostólicos para atender el llamado o vocación divina expresado en una autorealización y un activismo positivo e íntegro para el servicio a Dios y a los demás.  
'''Primero:''' Se estimuló el desarrollo íntegro en lo físico, emocional, intelectual, social y espiritual en la vida personal de los jóvenes apostólicos para atender el llamado o vocación divina expresado en una autorealización y un activismo positivo e íntegro para el servicio a Dios y a los demás.  


El proyecto de vida de cada joven y señorita comenzó a manifestarse a través de la ejecución concreta de actividades en su medio. Para ello empezaron a desplegar su capacidad intelectual y el sentido de responsabilidad para cumplir con dicha(s) tarea(s) asignada(s), mismas que fueron produciendo en sí mismos la transformación integral de su ser, así como el propio entorno de cada Embajador Apostólico, teniendo como eje en toda su manera de ser el mismo modelo del Señor Jesús.
El proyecto de vida de cada joven y señorita comenzó a manifestarse a través de la ejecución concreta de actividades en su medio. Para ello empezaron a desplegar su capacidad intelectual y el sentido de responsabilidad para cumplir con dicha(s) tarea(s) asignada(s), mismas que fueron produciendo en sí mismos la transformación integral de su ser, así como el propio entorno de cada Embajador Apostólico, teniendo como eje en toda su manera de ser el mismo modelo del Señor Jesús.
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Esa fue una aportación importante de los “Embajadores Apostólicos” que se basó en una interesante propuesta de desarrollo integral de los aspirantes que derivara en su autorealización humana, cristiana y espiritual en el servicio a Dios según lo marca la Biblia. Esa fue la opción fundamental que aceptaron los jóvenes y señoritas afiliados: un existencial junto con lo antes mencionado que al fin los motivara y movilizara a vivir su vida conforme a su propia vocación, de madurez plena, incluyendo el de convertirse en protagonistas de la fe en Jesucristo su Señor para bendición de la iglesia y la sociedad.
Esa fue una aportación importante de los “Embajadores Apostólicos” que se basó en una interesante propuesta de desarrollo integral de los aspirantes que derivara en su autorealización humana, cristiana y espiritual en el servicio a Dios según lo marca la Biblia. Esa fue la opción fundamental que aceptaron los jóvenes y señoritas afiliados: un existencial junto con lo antes mencionado que al fin los motivara y movilizara a vivir su vida conforme a su propia vocación, de madurez plena, incluyendo el de convertirse en protagonistas de la fe en Jesucristo su Señor para bendición de la iglesia y la sociedad.


Segundo: También contribuyeron en el ámbito secular. Los jóvenes respondieron en forma práctica en lo individual al llamado que recibieron de parte del Señor Jesús para contribuir en esta área. Los que se inclinaron por esto siguieron profesando su fe en Cristo, pero a la vez procuraron su superación educativa y profesional para desempeñarse en lo secular y social.  
'''Segundo:''' También contribuyeron en el ámbito secular. Los jóvenes respondieron en forma práctica en lo individual al llamado que recibieron de parte del Señor Jesús para contribuir en esta área. Los que se inclinaron por esto siguieron profesando su fe en Cristo, pero a la vez procuraron su superación educativa y profesional para desempeñarse en lo secular y social.  


En esta aportación que consideramos muy fundamental se requirió además la formación y cultivo de la disponibilidad y capacidad de renuncia, de entrega y de sacrificio, que les permitiera ocupar y servir en puestos de responsabilidad y de dirección en las propias instituciones y organismos donde se ocuparon.
En esta aportación que consideramos muy fundamental se requirió además la formación y cultivo de la disponibilidad y capacidad de renuncia, de entrega y de sacrificio, que les permitiera ocupar y servir en puestos de responsabilidad y de dirección en las propias instituciones y organismos donde se ocuparon.
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Así los Embajadores Apostólicos aportaron a la comunidad, personas cristianas que optaron consciente y decididamente por vivir su vida como seguidores de Jesús dentro del medio en que llegaron a desenvolverse, con todas  sus  consecuencias sin apartarse de sus principios con todo lo que ello implicó. Ellos vivieron y lo siguen haciendo todavía con intensidad y esperanza, afianzados y asentados en el conocimiento y seguimiento de Cristo; sin dejar de practicar la oración diaria basada en la lectura, el estudio de  la palabra de Dios y teniendo una  participación asidua e intensa de las ordenanzas y demás prácticas de su Iglesia.         
Así los Embajadores Apostólicos aportaron a la comunidad, personas cristianas que optaron consciente y decididamente por vivir su vida como seguidores de Jesús dentro del medio en que llegaron a desenvolverse, con todas  sus  consecuencias sin apartarse de sus principios con todo lo que ello implicó. Ellos vivieron y lo siguen haciendo todavía con intensidad y esperanza, afianzados y asentados en el conocimiento y seguimiento de Cristo; sin dejar de practicar la oración diaria basada en la lectura, el estudio de  la palabra de Dios y teniendo una  participación asidua e intensa de las ordenanzas y demás prácticas de su Iglesia.         


Tercero: Otro aporte de este departamento que aquí cabe mencionar fue su modelo de organización y ejemplo de liderazgo juvenil que adoptaron desde un principio y que influyó inmediata y fuertemente para que los demás grupos de señoras y señores de la IAFCJ lo acogieran para sí. MJG (1995), en “Cincuenta años después”, cuenta que:
'''Tercero:''' Otro aporte de este departamento que aquí cabe mencionar fue su modelo de organización y ejemplo de liderazgo juvenil que adoptaron desde un principio y que influyó inmediata y fuertemente para que los demás grupos de señoras y señores de la IAFCJ lo acogieran para sí. MJG (1995), en “Cincuenta años después”, cuenta que:


El mismo mes en que nosotros fundamos la Confederación Juvenil, un laico de oficio zapatero en Mexicali, Baja California, y que se llamaba Remedios Cárdenas, lograba que se organizara la primera sociedad de señores de la Iglesia Apostólica. [Asimismo,] faltaban como dos años para que [este] departamento [varonil] se organizara a nivel distrital y nacional y fueron las Dorcas las que primero lograron este objetivo y, cuando se pusieron a buscarlo, siguieron el mismo patrón que nosotros habíamos ideado en Angostura y Torreón.
El mismo mes en que nosotros fundamos la Confederación Juvenil, un laico de oficio zapatero en Mexicali, Baja California, y que se llamaba Remedios Cárdenas, lograba que se organizara la primera sociedad de señores de la Iglesia Apostólica. [Asimismo,] faltaban como dos años para que [este] departamento [varonil] se organizara a nivel distrital y nacional y fueron las Dorcas las que primero lograron este objetivo y, cuando se pusieron a buscarlo, siguieron el mismo patrón que nosotros habíamos ideado en Angostura y Torreón.
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(22) Esaú Mejía 2010-2012
(22) Esaú Mejía 2010-2012


Cuarto: Asimismo, colaboraron reforzando el ministerio laico o de iniciación al diaconado. Otro grupo de jóvenes, después de haber hecho su profesión de fe, ser bautizados en agua en el nombre de Jesucristo, ser llenos del Espíritu Santo y haber descubierto sus dones para ejercer alguna función desde el ámbito religioso, prefirieron poner en acción todo su potencial humano y espiritual a lo que se consideró por muchos años como el servicio laico, mismo que últimamente se le ha llamado en esta Iglesia oficialmente el ministerio de todos los creyentes (Ef. 4.11, 12).  
'''Cuarto:''' Asimismo, colaboraron reforzando el ministerio laico o de iniciación al diaconado. Otro grupo de jóvenes, después de haber hecho su profesión de fe, ser bautizados en agua en el nombre de Jesucristo, ser llenos del Espíritu Santo y haber descubierto sus dones para ejercer alguna función desde el ámbito religioso, prefirieron poner en acción todo su potencial humano y espiritual a lo que se consideró por muchos años como el servicio laico, mismo que últimamente se le ha llamado en esta Iglesia oficialmente el ministerio de todos los creyentes (Ef. 4.11, 12).  


Los de esta tendencia, semejantemente a la del otro antes mencionado, mientras cursaban estudios medios y superiores, y simultáneamente desempeñaban cierto empleo secular, empezaron a colaborar en las iglesias como servidores o líderes en diferentes responsabilidades, cooperando por ejemplo como:
Los de esta tendencia, semejantemente a la del otro antes mencionado, mientras cursaban estudios medios y superiores, y simultáneamente desempeñaban cierto empleo secular, empezaron a colaborar en las iglesias como servidores o líderes en diferentes responsabilidades, cooperando por ejemplo como:
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De esa manera, fueron reafirmando y desarrollando toda su capacidad humana y espiritual exteriorizándolas a través de valores muy valiosos como la fe transformadora, el amor al prójimo, la responsabilidad, el servicio en general, etc.,  
De esa manera, fueron reafirmando y desarrollando toda su capacidad humana y espiritual exteriorizándolas a través de valores muy valiosos como la fe transformadora, el amor al prójimo, la responsabilidad, el servicio en general, etc.,  
Quinto: Engrosaron al ministerio ordenado del cual con el tiempo surgieron miles de pastores, evangelistas y funcionarios distritales como también muchos otros que colaboraron en el nivel general. Todos ellos pasaron por el proceso de la iniciación demostrando su vocación de servicio en su comunidad, congregación local, distrital, antes mencionado, y luego prefirieron probar preparándose en el seminario de la Iglesia llamado Instituto Teológico Apostólico Internacional (ITAI) y posteriormente en el Centro Cultural Mexicano (CCM), para luego ser facultados a ejercer al ministerio oficial u ordenado de la Iglesia. Al respecto volvemos a citar el libro de Historia de la IAFCJ de Maclovio Gaxiola (1964), en el que asentó lo siguiente sobre la situación de entonces:
 
'''Quinto:''' Engrosaron al ministerio ordenado del cual con el tiempo surgieron miles de pastores, evangelistas y funcionarios distritales como también muchos otros que colaboraron en el nivel general. Todos ellos pasaron por el proceso de la iniciación demostrando su vocación de servicio en su comunidad, congregación local, distrital, antes mencionado, y luego prefirieron probar preparándose en el seminario de la Iglesia llamado Instituto Teológico Apostólico Internacional (ITAI) y posteriormente en el Centro Cultural Mexicano (CCM), para luego ser facultados a ejercer al ministerio oficial u ordenado de la Iglesia. Al respecto volvemos a citar el libro de Historia de la IAFCJ de Maclovio Gaxiola (1964), en el que asentó lo siguiente sobre la situación de entonces:


En cincuenta años de vida de nuestra Iglesia ha formado hombres fuertes, niños que nacieron al calor del amor cristiano son ahora los ministros que tienen muy dentro el sentimiento de la verdad y doctrina apostólica. Nuestra Iglesia ha producido grandes predicadores, hombres que con visión amplia y con mensajes elocuentes han pregonado las verdades eternas en distintas partes. Tenemos cerca de mil ministros y de entre ellos cuando menos un 10% son hombres, cultos, preparados suficientemente en las cosas de la vida y de la teología, hombres que principiaron al calor de la débil luz de una vela a estudiar la palabra de Dios y hoy resplandecen como luminares en el mundo.
En cincuenta años de vida de nuestra Iglesia ha formado hombres fuertes, niños que nacieron al calor del amor cristiano son ahora los ministros que tienen muy dentro el sentimiento de la verdad y doctrina apostólica. Nuestra Iglesia ha producido grandes predicadores, hombres que con visión amplia y con mensajes elocuentes han pregonado las verdades eternas en distintas partes. Tenemos cerca de mil ministros y de entre ellos cuando menos un 10% son hombres, cultos, preparados suficientemente en las cosas de la vida y de la teología, hombres que principiaron al calor de la débil luz de una vela a estudiar la palabra de Dios y hoy resplandecen como luminares en el mundo.
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Algo semejante a lo relatado arriba ocurrió sucesivamente, de modo que a finales del 2013, las estadísticas de la IAFCJ reflejaban que en la IAFCJ había: 1800 pastores y más de 2000 ministros ordenados, de los que sin duda la mayoría (sin tener que citar nombres), habían nacido, crecido y sido formados previamente dentro de la organización juvenil de la iglesia.
Algo semejante a lo relatado arriba ocurrió sucesivamente, de modo que a finales del 2013, las estadísticas de la IAFCJ reflejaban que en la IAFCJ había: 1800 pastores y más de 2000 ministros ordenados, de los que sin duda la mayoría (sin tener que citar nombres), habían nacido, crecido y sido formados previamente dentro de la organización juvenil de la iglesia.
Sexto, Cooperaron decididamente en la misión de la iglesia. Los componentes de esta tarea a los cuales hasta ahora la IAFCJ le ha dado mayor énfasis y prioridad en su compromiso y cumplimiento de parte de todos sus miembros, en los que por supuesto la juventud ha destacado especialmente desde un principio, ha sido la educación, evangelización, las misiones y el servicio social. Enseguida lo describiremos así:
 
'''Sexto:''' Cooperaron decididamente en la misión de la iglesia. Los componentes de esta tarea a los cuales hasta ahora la IAFCJ le ha dado mayor énfasis y prioridad en su compromiso y cumplimiento de parte de todos sus miembros, en los que por supuesto la juventud ha destacado especialmente desde un principio, ha sido la evangelización, las misiones, la educación y el servicio social. Enseguida lo describiremos así:


(1) En la evangelización nacional. El primer elemento de la gran comisión dada por Jesús en Mateo 28.19, es: “Id y haced discípulos…” En la IAFCJ la evangelización y reproducción de iglesias, dependió al principio de la dirección de los Pastores y del esfuerzo personal de los miembros de las mismas congregaciones en el cual se  incluyó a los jóvenes para la proclamación del evangelio. Ello ocasionó con el tiempo que la expansión del crecimiento numérico y fundación de iglesias fuera un tanto desproporcionada geográficamente y se descuidara hacer presencia especialmente en ciertas regiones y ciudades importantes de México. Por lo tanto fue hasta la década de los 50’s, que además de continuar con la modalidad anterior, se introdujo el sistema de asignar a cada confederación de señoras, señores y jóvenes la responsabilidad de enviar y sostener uno o varios evangelistas incluyendo en algunos casos el comprarles terreno para construirles su templo. Esto se hizo bajo programas motivadores que se les llamó, entre otros: “Marcha al Centro”, “Proclamación en la nación”, etc. Los recursos económicos para financiarlos consistieron en reunir semestralmente ofendas para ese fin. Los jóvenes en particular rifaron automóviles y las utilidades sirvieron para tales propósitos. En esa forma se logró establecer la IAFCJ en muchas capitales de los estados como Aguascalientes, Campeche, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Cuernavaca, Iguala, Mérida, Morelia, Pachuca, Puebla, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y otras poblaciones importantes como Acapulco y León. Además, en verano y épocas especiales organizaban caravanas evangelizadoras para apoyar personalmente el trabajo de dichos evangelistas. Al respecto MJG (1994:263) relata lo que sigue:
(1) En la evangelización nacional. El primer elemento de la gran comisión dada por Jesús en Mateo 28.19, es: “Id y haced discípulos…” En la IAFCJ la evangelización y reproducción de iglesias, dependió al principio de la dirección de los Pastores y del esfuerzo personal de los miembros de las mismas congregaciones en el cual se  incluyó a los jóvenes para la proclamación del evangelio. Ello ocasionó con el tiempo que la expansión del crecimiento numérico y fundación de iglesias fuera un tanto desproporcionada geográficamente y se descuidara hacer presencia especialmente en ciertas regiones y ciudades importantes de México. Por lo tanto fue hasta la década de los 50’s, que además de continuar con la modalidad anterior, se introdujo el sistema de asignar a cada confederación de señoras, señores y jóvenes la responsabilidad de enviar y sostener uno o varios evangelistas incluyendo en algunos casos el comprarles terreno para construirles su templo. Esto se hizo bajo programas motivadores que se les llamó, entre otros: “Marcha al Centro”, “Proclamación en la nación”, etc. Los recursos económicos para financiarlos consistieron en reunir semestralmente ofendas para ese fin. Los jóvenes en particular rifaron automóviles y las utilidades sirvieron para tales propósitos. En esa forma se logró establecer la IAFCJ en muchas capitales de los estados como Aguascalientes, Campeche, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Cuernavaca, Iguala, Mérida, Morelia, Pachuca, Puebla, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y otras poblaciones importantes como Acapulco y León. Además, en verano y épocas especiales organizaban caravanas evangelizadoras para apoyar personalmente el trabajo de dichos evangelistas. Al respecto MJG (1994:263) relata lo que sigue:
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La juventud, en base a su potencial natural y de acuerdo a la doctrina de la diversidad de dones espirituales que esta Iglesia unipentecostal cree y practica, no tan sólo tiene que mantenerse organizada para ejercer preeminentemente un solo ministerio como es el de las redes para la evangelización y que es al que se le ha dado más énfasis actualmente; sino que se requiere descubrir, precisar y definir de la mejor manera otras funciones cuya implementación y especialización sea de acuerdo al contexto socio-cultural en que se estén desempeñando y desenvolviendo nuestros jóvenes y demás sectores de la membresía. Todo ello siendo verdaderamente fieles a la guianza y empoderamiento del Espíritu Santo, siguiendo el modelo de una Iglesia que cumple su misión más integralmente en el mundo. Esto sin apartarse del camino andado hasta ahora en cuanto a la fe y determinación desplegadas y caracterizadas por los que los antecedieron; cuyos procesos y ritmos que siguieron registraron verdaderas y profundas experiencias y resultados satisfactorios en este movimiento juvenil y en lo general. En consecuencia, en base al nuevo modelo estructural y funcional del departamento juvenil, también será necesario asignarle un nuevo nombre más acorde a ello, reglamentando y fundamentando más bíblica y ampliamente sus finalidades asignadas que lo incentive a mantenerse bien firme realizando la misión que el Señor Jesús le ha ordenado a la Iglesia en este tiempo.
La juventud, en base a su potencial natural y de acuerdo a la doctrina de la diversidad de dones espirituales que esta Iglesia unipentecostal cree y practica, no tan sólo tiene que mantenerse organizada para ejercer preeminentemente un solo ministerio como es el de las redes para la evangelización y que es al que se le ha dado más énfasis actualmente; sino que se requiere descubrir, precisar y definir de la mejor manera otras funciones cuya implementación y especialización sea de acuerdo al contexto socio-cultural en que se estén desempeñando y desenvolviendo nuestros jóvenes y demás sectores de la membresía. Todo ello siendo verdaderamente fieles a la guianza y empoderamiento del Espíritu Santo, siguiendo el modelo de una Iglesia que cumple su misión más integralmente en el mundo. Esto sin apartarse del camino andado hasta ahora en cuanto a la fe y determinación desplegadas y caracterizadas por los que los antecedieron; cuyos procesos y ritmos que siguieron registraron verdaderas y profundas experiencias y resultados satisfactorios en este movimiento juvenil y en lo general. En consecuencia, en base al nuevo modelo estructural y funcional del departamento juvenil, también será necesario asignarle un nuevo nombre más acorde a ello, reglamentando y fundamentando más bíblica y ampliamente sus finalidades asignadas que lo incentive a mantenerse bien firme realizando la misión que el Señor Jesús le ha ordenado a la Iglesia en este tiempo.


==Fuentes==
==Fuentes==
Gaxiola López, Maclovio
*'''Gaxiola López, Maclovio. Historia de la Iglesia Apostólica de México. 1964.'''
Gaxiola Gaxiola, Manuel J.
*'''Gaxiola Gaxiola, Manuel J. Cincuenta Años Después. 1995.'''
Marrón, Isaac
*'''Marrón, Isaac. Cronista de la CIH. 2013.'''
Torres Alvarado, Domingo
*'''Torres Alvarado, Domingo. Coordinador General de la CIH de la IAFCJ. 2013.'''
Domingo Torres  A.

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