Diferencia entre revisiones de «Confederación Juvenil “Embajadores Apostólicos”»

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Inspirados en dichos ejemplos, los jóvenes y señoritas apostólicos ya debidamente organizados empezaron a tomar parte activa en las diferentes actividades eclesiásticas y pastorales. Este involucramiento, aunque en principio limitado tan sólo a acciones concretas en lo local, fue abarcando progresivamente otras áreas importantes de sus vidas como lo enumeramos enseguida.
Inspirados en dichos ejemplos, los jóvenes y señoritas apostólicos ya debidamente organizados empezaron a tomar parte activa en las diferentes actividades eclesiásticas y pastorales. Este involucramiento, aunque en principio limitado tan sólo a acciones concretas en lo local, fue abarcando progresivamente otras áreas importantes de sus vidas como lo enumeramos enseguida.


Primero: Se estimuló el desarrollo íntegro en lo físico, emocional, intelectual, social y espiritual en la vida personal de los jóvenes apostólicos para atender el llamado o vocación divina expresado en una autorealización y un activismo positivo e íntegro para el servicio a Dios y a los demás.  
'''Primero:''' Se estimuló el desarrollo íntegro en lo físico, emocional, intelectual, social y espiritual en la vida personal de los jóvenes apostólicos para atender el llamado o vocación divina expresado en una autorealización y un activismo positivo e íntegro para el servicio a Dios y a los demás.  


El proyecto de vida de cada joven y señorita comenzó a manifestarse a través de la ejecución concreta de actividades en su medio. Para ello empezaron a desplegar su capacidad intelectual y el sentido de responsabilidad para cumplir con dicha(s) tarea(s) asignada(s), mismas que fueron produciendo en sí mismos la transformación integral de su ser, así como el propio entorno de cada Embajador Apostólico, teniendo como eje en toda su manera de ser el mismo modelo del Señor Jesús.
El proyecto de vida de cada joven y señorita comenzó a manifestarse a través de la ejecución concreta de actividades en su medio. Para ello empezaron a desplegar su capacidad intelectual y el sentido de responsabilidad para cumplir con dicha(s) tarea(s) asignada(s), mismas que fueron produciendo en sí mismos la transformación integral de su ser, así como el propio entorno de cada Embajador Apostólico, teniendo como eje en toda su manera de ser el mismo modelo del Señor Jesús.
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Esa fue una aportación importante de los “Embajadores Apostólicos” que se basó en una interesante propuesta de desarrollo integral de los aspirantes que derivara en su autorealización humana, cristiana y espiritual en el servicio a Dios según lo marca la Biblia. Esa fue la opción fundamental que aceptaron los jóvenes y señoritas afiliados: un existencial junto con lo antes mencionado que al fin los motivara y movilizara a vivir su vida conforme a su propia vocación, de madurez plena, incluyendo el de convertirse en protagonistas de la fe en Jesucristo su Señor para bendición de la iglesia y la sociedad.
Esa fue una aportación importante de los “Embajadores Apostólicos” que se basó en una interesante propuesta de desarrollo integral de los aspirantes que derivara en su autorealización humana, cristiana y espiritual en el servicio a Dios según lo marca la Biblia. Esa fue la opción fundamental que aceptaron los jóvenes y señoritas afiliados: un existencial junto con lo antes mencionado que al fin los motivara y movilizara a vivir su vida conforme a su propia vocación, de madurez plena, incluyendo el de convertirse en protagonistas de la fe en Jesucristo su Señor para bendición de la iglesia y la sociedad.


Segundo: También contribuyeron en el ámbito secular. Los jóvenes respondieron en forma práctica en lo individual al llamado que recibieron de parte del Señor Jesús para contribuir en esta área. Los que se inclinaron por esto siguieron profesando su fe en Cristo, pero a la vez procuraron su superación educativa y profesional para desempeñarse en lo secular y social.  
'''Segundo:''' También contribuyeron en el ámbito secular. Los jóvenes respondieron en forma práctica en lo individual al llamado que recibieron de parte del Señor Jesús para contribuir en esta área. Los que se inclinaron por esto siguieron profesando su fe en Cristo, pero a la vez procuraron su superación educativa y profesional para desempeñarse en lo secular y social.  


En esta aportación que consideramos muy fundamental se requirió además la formación y cultivo de la disponibilidad y capacidad de renuncia, de entrega y de sacrificio, que les permitiera ocupar y servir en puestos de responsabilidad y de dirección en las propias instituciones y organismos donde se ocuparon.
En esta aportación que consideramos muy fundamental se requirió además la formación y cultivo de la disponibilidad y capacidad de renuncia, de entrega y de sacrificio, que les permitiera ocupar y servir en puestos de responsabilidad y de dirección en las propias instituciones y organismos donde se ocuparon.
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Así los Embajadores Apostólicos aportaron a la comunidad, personas cristianas que optaron consciente y decididamente por vivir su vida como seguidores de Jesús dentro del medio en que llegaron a desenvolverse, con todas  sus  consecuencias sin apartarse de sus principios con todo lo que ello implicó. Ellos vivieron y lo siguen haciendo todavía con intensidad y esperanza, afianzados y asentados en el conocimiento y seguimiento de Cristo; sin dejar de practicar la oración diaria basada en la lectura, el estudio de  la palabra de Dios y teniendo una  participación asidua e intensa de las ordenanzas y demás prácticas de su Iglesia.         
Así los Embajadores Apostólicos aportaron a la comunidad, personas cristianas que optaron consciente y decididamente por vivir su vida como seguidores de Jesús dentro del medio en que llegaron a desenvolverse, con todas  sus  consecuencias sin apartarse de sus principios con todo lo que ello implicó. Ellos vivieron y lo siguen haciendo todavía con intensidad y esperanza, afianzados y asentados en el conocimiento y seguimiento de Cristo; sin dejar de practicar la oración diaria basada en la lectura, el estudio de  la palabra de Dios y teniendo una  participación asidua e intensa de las ordenanzas y demás prácticas de su Iglesia.         


Tercero: Otro aporte de este departamento que aquí cabe mencionar fue su modelo de organización y ejemplo de liderazgo juvenil que adoptaron desde un principio y que influyó inmediata y fuertemente para que los demás grupos de señoras y señores de la IAFCJ lo acogieran para sí. MJG (1995), en “Cincuenta años después”, cuenta que:
'''Tercero:''' Otro aporte de este departamento que aquí cabe mencionar fue su modelo de organización y ejemplo de liderazgo juvenil que adoptaron desde un principio y que influyó inmediata y fuertemente para que los demás grupos de señoras y señores de la IAFCJ lo acogieran para sí. MJG (1995), en “Cincuenta años después”, cuenta que:


El mismo mes en que nosotros fundamos la Confederación Juvenil, un laico de oficio zapatero en Mexicali, Baja California, y que se llamaba Remedios Cárdenas, lograba que se organizara la primera sociedad de señores de la Iglesia Apostólica. [Asimismo,] faltaban como dos años para que [este] departamento [varonil] se organizara a nivel distrital y nacional y fueron las Dorcas las que primero lograron este objetivo y, cuando se pusieron a buscarlo, siguieron el mismo patrón que nosotros habíamos ideado en Angostura y Torreón.
El mismo mes en que nosotros fundamos la Confederación Juvenil, un laico de oficio zapatero en Mexicali, Baja California, y que se llamaba Remedios Cárdenas, lograba que se organizara la primera sociedad de señores de la Iglesia Apostólica. [Asimismo,] faltaban como dos años para que [este] departamento [varonil] se organizara a nivel distrital y nacional y fueron las Dorcas las que primero lograron este objetivo y, cuando se pusieron a buscarlo, siguieron el mismo patrón que nosotros habíamos ideado en Angostura y Torreón.
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(22) Esaú Mejía 2010-2012
(22) Esaú Mejía 2010-2012


Cuarto: Asimismo, colaboraron reforzando el ministerio laico o de iniciación al diaconado. Otro grupo de jóvenes, después de haber hecho su profesión de fe, ser bautizados en agua en el nombre de Jesucristo, ser llenos del Espíritu Santo y haber descubierto sus dones para ejercer alguna función desde el ámbito religioso, prefirieron poner en acción todo su potencial humano y espiritual a lo que se consideró por muchos años como el servicio laico, mismo que últimamente se le ha llamado en esta Iglesia oficialmente el ministerio de todos los creyentes (Ef. 4.11, 12).  
'''Cuarto:''' Asimismo, colaboraron reforzando el ministerio laico o de iniciación al diaconado. Otro grupo de jóvenes, después de haber hecho su profesión de fe, ser bautizados en agua en el nombre de Jesucristo, ser llenos del Espíritu Santo y haber descubierto sus dones para ejercer alguna función desde el ámbito religioso, prefirieron poner en acción todo su potencial humano y espiritual a lo que se consideró por muchos años como el servicio laico, mismo que últimamente se le ha llamado en esta Iglesia oficialmente el ministerio de todos los creyentes (Ef. 4.11, 12).  


Los de esta tendencia, semejantemente a la del otro antes mencionado, mientras cursaban estudios medios y superiores, y simultáneamente desempeñaban cierto empleo secular, empezaron a colaborar en las iglesias como servidores o líderes en diferentes responsabilidades, cooperando por ejemplo como:
Los de esta tendencia, semejantemente a la del otro antes mencionado, mientras cursaban estudios medios y superiores, y simultáneamente desempeñaban cierto empleo secular, empezaron a colaborar en las iglesias como servidores o líderes en diferentes responsabilidades, cooperando por ejemplo como:
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De esa manera, fueron reafirmando y desarrollando toda su capacidad humana y espiritual exteriorizándolas a través de valores muy valiosos como la fe transformadora, el amor al prójimo, la responsabilidad, el servicio en general, etc.,  
De esa manera, fueron reafirmando y desarrollando toda su capacidad humana y espiritual exteriorizándolas a través de valores muy valiosos como la fe transformadora, el amor al prójimo, la responsabilidad, el servicio en general, etc.,  
Quinto: Engrosaron al ministerio ordenado del cual con el tiempo surgieron miles de pastores, evangelistas y funcionarios distritales como también muchos otros que colaboraron en el nivel general. Todos ellos pasaron por el proceso de la iniciación demostrando su vocación de servicio en su comunidad, congregación local, distrital, antes mencionado, y luego prefirieron probar preparándose en el seminario de la Iglesia llamado Instituto Teológico Apostólico Internacional (ITAI) y posteriormente en el Centro Cultural Mexicano (CCM), para luego ser facultados a ejercer al ministerio oficial u ordenado de la Iglesia. Al respecto volvemos a citar el libro de Historia de la IAFCJ de Maclovio Gaxiola (1964), en el que asentó lo siguiente sobre la situación de entonces:
 
'''Quinto:''' Engrosaron al ministerio ordenado del cual con el tiempo surgieron miles de pastores, evangelistas y funcionarios distritales como también muchos otros que colaboraron en el nivel general. Todos ellos pasaron por el proceso de la iniciación demostrando su vocación de servicio en su comunidad, congregación local, distrital, antes mencionado, y luego prefirieron probar preparándose en el seminario de la Iglesia llamado Instituto Teológico Apostólico Internacional (ITAI) y posteriormente en el Centro Cultural Mexicano (CCM), para luego ser facultados a ejercer al ministerio oficial u ordenado de la Iglesia. Al respecto volvemos a citar el libro de Historia de la IAFCJ de Maclovio Gaxiola (1964), en el que asentó lo siguiente sobre la situación de entonces:


En cincuenta años de vida de nuestra Iglesia ha formado hombres fuertes, niños que nacieron al calor del amor cristiano son ahora los ministros que tienen muy dentro el sentimiento de la verdad y doctrina apostólica. Nuestra Iglesia ha producido grandes predicadores, hombres que con visión amplia y con mensajes elocuentes han pregonado las verdades eternas en distintas partes. Tenemos cerca de mil ministros y de entre ellos cuando menos un 10% son hombres, cultos, preparados suficientemente en las cosas de la vida y de la teología, hombres que principiaron al calor de la débil luz de una vela a estudiar la palabra de Dios y hoy resplandecen como luminares en el mundo.
En cincuenta años de vida de nuestra Iglesia ha formado hombres fuertes, niños que nacieron al calor del amor cristiano son ahora los ministros que tienen muy dentro el sentimiento de la verdad y doctrina apostólica. Nuestra Iglesia ha producido grandes predicadores, hombres que con visión amplia y con mensajes elocuentes han pregonado las verdades eternas en distintas partes. Tenemos cerca de mil ministros y de entre ellos cuando menos un 10% son hombres, cultos, preparados suficientemente en las cosas de la vida y de la teología, hombres que principiaron al calor de la débil luz de una vela a estudiar la palabra de Dios y hoy resplandecen como luminares en el mundo.
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Algo semejante a lo relatado arriba ocurrió sucesivamente, de modo que a finales del 2013, las estadísticas de la IAFCJ reflejaban que en la IAFCJ había: 1800 pastores y más de 2000 ministros ordenados, de los que sin duda la mayoría (sin tener que citar nombres), habían nacido, crecido y sido formados previamente dentro de la organización juvenil de la iglesia.
Algo semejante a lo relatado arriba ocurrió sucesivamente, de modo que a finales del 2013, las estadísticas de la IAFCJ reflejaban que en la IAFCJ había: 1800 pastores y más de 2000 ministros ordenados, de los que sin duda la mayoría (sin tener que citar nombres), habían nacido, crecido y sido formados previamente dentro de la organización juvenil de la iglesia.
Sexto, Cooperaron decididamente en la misión de la iglesia. Los componentes de esta tarea a los cuales hasta ahora la IAFCJ le ha dado mayor énfasis y prioridad en su compromiso y cumplimiento de parte de todos sus miembros, en los que por supuesto la juventud ha destacado especialmente desde un principio, ha sido la educación, evangelización, las misiones y el servicio social. Enseguida lo describiremos así:
 
'''Sexto:''' Cooperaron decididamente en la misión de la iglesia. Los componentes de esta tarea a los cuales hasta ahora la IAFCJ le ha dado mayor énfasis y prioridad en su compromiso y cumplimiento de parte de todos sus miembros, en los que por supuesto la juventud ha destacado especialmente desde un principio, ha sido la educación, evangelización, las misiones y el servicio social. Enseguida lo describiremos así:


(1) En la evangelización nacional. El primer elemento de la gran comisión dada por Jesús en Mateo 28.19, es: “Id y haced discípulos…” En la IAFCJ la evangelización y reproducción de iglesias, dependió al principio de la dirección de los Pastores y del esfuerzo personal de los miembros de las mismas congregaciones en el cual se  incluyó a los jóvenes para la proclamación del evangelio. Ello ocasionó con el tiempo que la expansión del crecimiento numérico y fundación de iglesias fuera un tanto desproporcionada geográficamente y se descuidara hacer presencia especialmente en ciertas regiones y ciudades importantes de México. Por lo tanto fue hasta la década de los 50’s, que además de continuar con la modalidad anterior, se introdujo el sistema de asignar a cada confederación de señoras, señores y jóvenes la responsabilidad de enviar y sostener uno o varios evangelistas incluyendo en algunos casos el comprarles terreno para construirles su templo. Esto se hizo bajo programas motivadores que se les llamó, entre otros: “Marcha al Centro”, “Proclamación en la nación”, etc. Los recursos económicos para financiarlos consistieron en reunir semestralmente ofendas para ese fin. Los jóvenes en particular rifaron automóviles y las utilidades sirvieron para tales propósitos. En esa forma se logró establecer la IAFCJ en muchas capitales de los estados como Aguascalientes, Campeche, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Cuernavaca, Iguala, Mérida, Morelia, Pachuca, Puebla, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y otras poblaciones importantes como Acapulco y León. Además, en verano y épocas especiales organizaban caravanas evangelizadoras para apoyar personalmente el trabajo de dichos evangelistas. Al respecto MJG (1994:263) relata lo que sigue:
(1) En la evangelización nacional. El primer elemento de la gran comisión dada por Jesús en Mateo 28.19, es: “Id y haced discípulos…” En la IAFCJ la evangelización y reproducción de iglesias, dependió al principio de la dirección de los Pastores y del esfuerzo personal de los miembros de las mismas congregaciones en el cual se  incluyó a los jóvenes para la proclamación del evangelio. Ello ocasionó con el tiempo que la expansión del crecimiento numérico y fundación de iglesias fuera un tanto desproporcionada geográficamente y se descuidara hacer presencia especialmente en ciertas regiones y ciudades importantes de México. Por lo tanto fue hasta la década de los 50’s, que además de continuar con la modalidad anterior, se introdujo el sistema de asignar a cada confederación de señoras, señores y jóvenes la responsabilidad de enviar y sostener uno o varios evangelistas incluyendo en algunos casos el comprarles terreno para construirles su templo. Esto se hizo bajo programas motivadores que se les llamó, entre otros: “Marcha al Centro”, “Proclamación en la nación”, etc. Los recursos económicos para financiarlos consistieron en reunir semestralmente ofendas para ese fin. Los jóvenes en particular rifaron automóviles y las utilidades sirvieron para tales propósitos. En esa forma se logró establecer la IAFCJ en muchas capitales de los estados como Aguascalientes, Campeche, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Cuernavaca, Iguala, Mérida, Morelia, Pachuca, Puebla, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y otras poblaciones importantes como Acapulco y León. Además, en verano y épocas especiales organizaban caravanas evangelizadoras para apoyar personalmente el trabajo de dichos evangelistas. Al respecto MJG (1994:263) relata lo que sigue: