Diferencia entre revisiones de «Confederación Juvenil “Embajadores Apostólicos”»

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Algo que intentaremos destacar aquí a continuación es la organización estructural y funcional que a través del tiempo fue implementando la Iglesia para el desarrollo individual y la participación grupal sobresaliente de los hijos de las familias de lo que denominó sociedades de jóvenes “Embajadores Apostólicos” y que funcionó adecuadamente durante casi 70 años en la IAFCJ. Empezaremos presentando ciertos antecedentes sobre el concepto de joven y/o juventud a través de la historia, para luego relatar el origen del movimiento juvenil apostólico y la manera en que fue evolucionando, cuáles fueron algunas de sus contribuciones a la misión, y concluiremos presentando algunas perspectivas que se vislumbran en el nuevo modelo de organización y finalidades que últimamente la IAFCJ le ha asignado al sector juvenil para el futuro.
Algo que intentaremos destacar aquí a continuación es la organización estructural y funcional que a través del tiempo fue implementando la Iglesia para el desarrollo individual y la participación grupal sobresaliente de los hijos de las familias de lo que denominó sociedades de jóvenes “Embajadores Apostólicos” y que funcionó adecuadamente durante casi 70 años en la IAFCJ. Empezaremos presentando ciertos antecedentes sobre el concepto de joven y/o juventud a través de la historia, para luego relatar el origen del movimiento juvenil apostólico y la manera en que fue evolucionando, cuáles fueron algunas de sus contribuciones a la misión, y concluiremos presentando algunas perspectivas que se vislumbran en el nuevo modelo de organización y finalidades que últimamente la IAFCJ le ha asignado al sector juvenil para el futuro.


==1. Antecedentes==  
==Antecedentes==  


Los cristianos procuramos regularmente exponer nuestras ideas particulares a otros, en base a las Escrituras. Por eso al tratar aquí acerca de la juventud, comenzamos aclarando que en la Biblia no aparecen los jóvenes como un grupo social según lo entendemos hoy, pues entonces según los comentaristas pasaban de ser niños a ser considerados adultos directamente. Al niño de 12 años, se le entregaba en sus manos el Libro de la Ley para que se familiarizara con él y así comenzara a sentirse sujeto de los derechos y las obligaciones allí prescritas. Así que la juventud en la Biblia, no la consideraban como una etapa más en la vida sino sencillamente como el simple proceso de llegar a ser, de pensar, de actuar, de responder, de vivir responsablemente como adulto conforme a las enseñanzas recibidas. Al respecto Isaac Marrón hace la siguiente alusión:
Los cristianos procuramos regularmente exponer nuestras ideas particulares a otros, en base a las Escrituras. Por eso al tratar aquí acerca de la juventud, comenzamos aclarando que en la Biblia no aparecen los jóvenes como un grupo social según lo entendemos hoy, pues entonces según los comentaristas pasaban de ser niños a ser considerados adultos directamente. Al niño de 12 años, se le entregaba en sus manos el Libro de la Ley para que se familiarizara con él y así comenzara a sentirse sujeto de los derechos y las obligaciones allí prescritas. Así que la juventud en la Biblia, no la consideraban como una etapa más en la vida sino sencillamente como el simple proceso de llegar a ser, de pensar, de actuar, de responder, de vivir responsablemente como adulto conforme a las enseñanzas recibidas. Al respecto Isaac Marrón hace la siguiente alusión:
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Además, en los textos bíblicos encontramos que los distintos escritores ubican en diferentes momentos históricos a los creyentes, y por lo mismo, presentan en ocasiones en sus páginas a los jóvenes con un abanico de importantes aportes: nos los describen fuertes, obedientes, prudentes; pero luego en otras, los exponen llenos de carencias, dependientes, necios y débiles. Ello confirma la dinámica rica y variada de aquellos que eran considerados jóvenes según las Escrituras.
Además, en los textos bíblicos encontramos que los distintos escritores ubican en diferentes momentos históricos a los creyentes, y por lo mismo, presentan en ocasiones en sus páginas a los jóvenes con un abanico de importantes aportes: nos los describen fuertes, obedientes, prudentes; pero luego en otras, los exponen llenos de carencias, dependientes, necios y débiles. Ello confirma la dinámica rica y variada de aquellos que eran considerados jóvenes según las Escrituras.


En suma ¿qué es ser joven hoy en día? ¿quién es joven? ¿sólo quienes tienen determinada edad? o ¿es algo más que eso? Realmente con lo anterior sólo hemos intentado poner en claro que hablar sobre la juventud es complejo y que al fin su definición depende de cada cultura, época y de los imaginarios sociales, así como de lo que cada investigador descubra y presente en su respectivo estudio. Por lo tanto, la juventud en lo biológico no se le puede encasillar solamente por la edad, no es suficiente; y la clasificación como categoría social, juventudes y culturas distintas, aunque estas últimas son un tanto más adecuadas, en ambos casos tenemos que estar conscientes de que tampoco se puede considerar un grupo homogéneo, totalizado y compacto. En tal virtud, en el resto de la presentación sólo nos concretaremos a hacer referencia de manera particular y simple a la organización apostólica juvenil admitiendo que aun así ésta ha sido una realidad diversa, llena de colores, fragancias, discursos y aportes diferentes pero que al fin resultó de gran beneficio para los mismos protagonistas en lo particular y de bendición especial a la IAFCJ en lo general para el cumplimiento de la misión del Señor Jesús. A este movimiento se le denominó en un principio, debido a su despliegue auténtico, “Esfuerzo Cristiano Juvenil” y posteriormente se le identificó como “Embajadores Apóstólicos” por comportarse sus integrantes verdaderamente como tales, según lo apuntaremos  enseguida.  
En suma ¿qué es ser joven hoy en día? ¿quién es joven? ¿sólo quienes tienen determinada edad? o ¿es algo más que eso? Realmente con lo anterior sólo hemos intentado poner en claro que hablar sobre la juventud es complejo y que al fin su definición depende de cada cultura, época y de los imaginarios sociales, así como de lo que cada investigador descubra y presente en su respectivo estudio. Por lo tanto, la juventud en lo biológico no se le puede encasillar solamente por la edad, no es suficiente; y la clasificación como categoría social, juventudes y culturas distintas, aunque estas últimas son un tanto más adecuadas, en ambos casos tenemos que estar conscientes de que tampoco se puede considerar un grupo homogéneo, totalizado y compacto. En tal virtud, en el resto de la presentación sólo nos concretaremos a hacer referencia de manera particular y simple a la organización apostólica juvenil admitiendo que aun así ésta ha sido una realidad diversa, llena de colores, fragancias, discursos y aportes diferentes pero que al fin resultó de gran beneficio para los mismos protagonistas en lo particular y de bendición especial a la IAFCJ en lo general para el cumplimiento de la misión del Señor Jesús. A este movimiento se le denominó en un principio, debido a su despliegue auténtico, “Esfuerzo Cristiano Juvenil” y posteriormente se le identificó como “Embajadores Apóstólicos” por comportarse sus integrantes verdaderamente como tales, según lo apuntaremos  enseguida.


==2. Origen del movimiento Esfuerzo Cristiano Juvenil.==   
==2. Origen del movimiento Esfuerzo Cristiano Juvenil.==