Atlixco, Puebla

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



Atlixco, nombre azteca que significa "Agua en el valle o en la superficie del suelo". En la época prehispánica se le conocía como Cuauhquechollán “Águila que huye”, después Acapetlahuacan “Lugar de esteras de caña” y posteriormente Atlixco. Los primeros pobladores del Valle de Atlixco fueron los teochichimecas. También fue asentamiento de xicalancas y estuvo sometido a la gran Tenochtitlán. Su posición geográfica hizo que fuera escenario de luchas entre los diversos grupos indígenas que estaban asentados en los alrededores.


Los pueblos de Calpan, Huejotzingo y Cholula se disputaron en diversas épocas la posesión del valle que en la llegada de los españoles se encontraba bajo el dominio de Huejotzingo. Pedro del Castillo y Cristóbal Ruiz de Cabrera fundan la Villa de Carrión, hoy Atlixco, Puebla, el 22 de septiembre de 1579. En 1632 fue designada cabecera, independiente de Huejotzingo con once poblaciones a su cargo.


El municipio de Atlixco se localiza en la parte centro oeste del Estado de Puebla. Tiene una altitud promedio de 1840m sobre el nivel del mar, en un hermoso valle, goza de un clima privilegiado por lo que el lema de la Ciudad es “el mejor clima del mundo”. En el territorio del municipio se presenta la transición entre los climas templados del norte del estado y los cálidos del sur; presenta dos variantes de clima: templado y cálido. Predominan el grupo mestizo y en menor escala familias del grupo náhuatl. De acuerdo a los resultados que presenta el Conteo de Población y Vivienda del 2010, el municipio cuenta con un total de 127,062 habitantes


Los datos que a continuación se asientan, han sido tomados de la Crónica de la hermana Francisca Muñoz Gómez.


En el año de 1992, nace en el corazón de Dios, un deseo que coloca en el corazón del hermano Román Muñoz Aguirre y de su esposa Salustia Gómez Chalini, hacer la donación de un terreno de su propiedad ubicado a unos minutos del centro de la Ciudad de Atlixco. Los hermanos eran en aquel entonces, miembros activos de la primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, de la Ciudad de Puebla, Puebla.



Familia Muñoz Gómez. De izquierda a derecha:Francisca Minerva Muñoz Gómez,Ernesto Muñoz Gómez,Santiago Muñoz Gómez,Salustia Gómez Chalini,Román Muñoz Aguirre; a la derecha al fondo: Carmelita Muñoz Gómez, Dionicio Muñoz Gómez, Aurelia Bello, Serapio Flores y el niño David Flores Bello.





























Pasaron 9 años y el proyecto para construir una Iglesia en Atlixco no cristalizaba, y sólo se ocupaba una chocita como casa pastoral que albergaba al Pastor Francisco Martínez Ramírez, quien atendía la Iglesia de Emiliano Zapata, por lo que los donadores enviaron un escrito a la mesa Directiva Nacional en Guadalajara, solicitando apoyo para el inicio de la obra evangelística en Atlixco. Dicha carta tiene fecha del 21 de mayo de 2001, recibida el 23 del mismo mes y año.

Al no recibir respuesta alguna, se envía nuevamente otra solicitud fechada el 26 de julio de 2001, donde se suplica la atención de la misma para iniciar los trabajos de la obra de Dios en la Ciudad de Atlixco, Puebla, ya que la Ciudad tenía en aquel entonces, más de 100 mil habitantes. Fue entonces que se recibe la buena noticia y se notifica a los donadores que enviarían a un evangelista lo antes posible. Y en aquel fin de mes de Julio del 2001, viene representando al Obispo Nacional el Secretario General Rev. Nicolás Herrera Ríos, para supervisar el terreno donado desde hace 9 años, terreno que mide aproximadamente 528 m2.

El Rev. Nicolás Herrera Ríos, sorprendido por su ubicación, no se explicaba cómo no se tenía una célula, misión, obra, o Iglesia tomando en cuenta la cercanía a la Ciudad. Y es el fin de mes que envían al Hermano: Rev. José Luis Almeyda García, como representante nacional y distrital para realizar una Junta en la Iglesia de Emiliano Zapata, donde eran miembros activos los donadores, es decir, ya no pertenecían a la Iglesia de la Ciudad de Puebla, pues habían pedido su carta de traslado para trabajar con los hermanos de Emiliano Zapata.

El representante del Obispo llegó a comunicarle a los miembros, que los hermanos Román y Salustia se van trasladarían a la nueva misión que se iniciaría como campo evangelístico y era el momento para que, si alguno de la Iglesia de Emiliano Zapata deseaba unirse al proyecto era el momento de hacerlo. Fue entonces que se pusieron de pie 12 hermanos que sintieron ser parte del trabajo en la nueva obra.

Fueron 14 hermanos los que recibió el primer pastor Francisco J. Martínez Ramírez, el día jueves 9 de agosto de 2002 en la Iglesia de la Colonia Emiliano Zapata. La naciente iglesia en Atlixco, pertenecía al Distrito Xalapa y se ubicaba en Calle Magnolia 802-B, de esa Ciudad; el Obispo Supervisor era el Rev. Luis García Almeyda. El día 19 de agosto realiza el primer culto y se instala en lo que sería la casa Pastoral, junto con su esposa María del Carmen Aguayo Romero y su hija Mari Carmen Ocampo Aguayo, dos de sus hijas se quedan en el puerto de Veracruz, mientras su hijo estudiaba en Salamanca, Guanajuato.

Pioneros

El primer pastor-evangelista que inició la obra apostólica en Atlixco fue el hermano José Natividad Ocampo Barrera en calidad de Presbítero.

Los miembros bautizados con los que inició la obra fueron catorce, doce de los cuales son los siguientes: Miguel Gómez Grande, Ernestina Hernández Gómez, Eloína Hernández Gómez, Araceli Hernández Gómez, Mario Gómez Chalini, Dolores Tépoz Romero, Gabriel Gómez Tépoz, Anahí Gómez Tépoz, Zenaida Gómez Tépoz, Dionisio Muñoz Gómez, Andrés Gómez Coyotl y Leoba Gómez Chalini.

El primer bautizado en agua fue el hermano Francisco Clavel, ya después, en el segundo encuentro local realizado en el mes de Mayo, se bautizan ocho jóvenes de la célula de la hermana Emelia Paredes, más uno de la iglesia local. Sus nombres: Emanuel, Celia Paredes, René Paredes, Manuel, Genaro, Érika Cinto, Betty Cinto y Rosa Gómez. También se bautizaron dos jóvenes de la Iglesia de Izúcar de Matamoros, uno de ellos fue David Flores Bello.

Espacios de reunión

Días de arduo trabajo fueron los correspondientes del 10 al 18 de agosto del año 2002, ya que en una semana se tuvo que emparejar el terreno utilizándose una maquina rentada ex profeso; fue así que en unas cuantas horas se tenía emparejado y aplanado el lugar, el costo del servicio fue cubierto por los 14 hermanos que tenía la misión. Al mismo tiempo se hizo una galera de aproximadamente 6 metros de ancho por 8 de largo, la que se ocuparía como templo provisional. Gracias a Dios por la vida de nuestro hermano Miguel Gómez, ya que el hizo todo el trabajo de soldadura y, los demás hermanos, tanto varones como mujeres, ayudaron en la colocación de los soportes y laminas de asbesto, donados por