Arena 1a Sección

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

ARENA 1RA. SECC., COMALCALCO, TABASCO.

Ahora estarán abiertos mis ojos, y atentos mis oídos, a la oración en este lugar: Porque ahora he elegido y santificado esta casa, para que esté en ella mi nombre para siempre; y mis ojos y mi corazón estará ahí para siempre. 2 Crónicas 7: 15-16

Pastores


  1. Leocadio Jiménez López
  2. José del Carmen Hernández
  3. Eduardo Pérez Ríos
  4. Ramón Arias Escudero
  5. Sabino López Palma
  6. Basilio De la Cruz García
  7. Carlos Cruz
  8. Martiniano Jiménez
  9. Leovigildo De los Santos Díaz (1980-1990)
  10. Alifoncio Verónico (1990-1991)
  11. Samuel Córdova Calderón (1991-1993)
  12. Jairo Leyva (1993- 1994)
  13. Arturo Lázaro Hernández (1994-2000)
  14. Rodulfo Cervantes Lara (2000- 2011)
  15. Agner Brito Hernández Pérez (2011- 2017)
  16. José Medino Reyes Celaya (2017- a la fecha)

R E S E Ñ A


La Iglesia apostólica de la Fe en Cristo Jesús nace en la R/a Arena 1ra. Sección del Municipio de Comalcalco Tabasco, el 17 de mayo de 1956 cuando seis hermanos deciden bajar a las aguas bautismales en un río que colinda con los municipios de Cárdenas y Comalcalco, unos metros antes del Paso de Belén, mejor conocido como el Paso de la Palma. Estos hermanos fueron bautizados por el hermano León Fragoso Serrano, y sus nombres son:

Hna. Carmen Alcudia Ramos con sus nietos
  1. Carmen Alcudia Ramos.
  2. Santiago Hernández Alcudia.
  3. Felipe Avalos De la Cruz.
  4. Morbila De la Cruz.
  5. Edilberto Avalos De la Cruz.
  6. Sara Aguilar Hernández.

La hna. Carmen Alcudia era la madre del hno. Santiago Hernández, Felipe y Edilberto eran hermanos carnales, Morbila era esposa de Felipe y Sara esposa de Edilberto. Para conocer un poco más de la historia es necesario mencionar lo siguiente: El hno. Trinidad Hernández Alcudia, uno de los hijos de la hna. Carmen, al verse envuelto en problemas legales, decide huir de la justicia y se va junto con su esposa Asunción Avalos y su hijo Juan, probablemente también con su hija Yolanda a San Manuel Huimanguillo, cerca de la Iglesia Apostólica de Caobanal Huimanguillo donde vivía su hermana Cipriana Hernández quien le brindaría el apoyo que en esos momentos necesitaba. Cabe señalar también que el hno. Trinidad tenía una parcela en ese mismo lugar.

Al llegar a San Manuel es absorbido por la maldad, pues empezó a ingerir bebidas embriagantes, era conocido como peleonero y esto lo llevó a ser temido por la gente, puesto que también portaba dos armas de fuego, lo cual lo hacía más atrevido y esto despertó interés en el hno. Agustín Juárez Jacobo, Pastor de la Iglesia de Caobanal Huimanguillo, quien decidió acercarse al hno. Trinidad y hablarle del evangelio. Este lo acepta y se convierte junto con su esposa Asunción y su hermana Cipriana, ellos tenían conocimientos bíblicos puesto que venían de una familia Presbiteriana.

Hasta este tiempo no se tenía noticias del hno. Trinidad. Un día su cuñado Miguel Soberano decide viajar a San Manuel en busca de maíz, pues este se había escaseado y al regresar informa a la familia que el hno. Trinidad ya era cristiano y que era un movimiento diferente al Presbiteriano, doctrina que practicaba la familia de la hna. Carmen, pues se hablaba mucho del Espíritu Santo y que se había de recibir.

Un día más que otro el hno. Trinidad decide visitar a su familia, y comienza a hablarles del evangelio, mismo que es rechazado por la hna. Carmen ya que ella defendía mucho la doctrina Presbiteriana que en ese tiempo profesaba. El hno. Trinidad tenía que regresar a San Manuel pero antes prometió a su familia que en su próxima visita regresaría lleno del Espíritu Santo, pues aunque era bautizado en agua, todavía no lo era en el Espíritu Santo. Cuando regresa a San Manuel, habla con su Pastor el hno. Agustín Juárez Jacobo, y le cuenta de la gran necesidad que su familia tiene de conocer el evangelio y la doctrina Apostólica. Lleno del Espíritu Santo el hno. Trinidad regresa a visitar a su familia acompañado de su Pastor el hno. Agustín Juárez, son recibidos por la hna. Carmen a quien le siguen hablando de la doctrina, y esta una vez más la rechaza.

Al ver la negativa de la hna. Carmen, el hno. Trinidad y el hno. Agustín regresan en busca del Anciano Auxiliar (lo que ahora es Presbítero) el hno. León Fragoso Serrano, quien en esos momentos era Anciano Auxiliar y Pastor en las Choapas Veracruz. El hno. Agustín estaba a disposición del hno. León Fragoso, al cual le avisó de la necesidad que había en la Arena 1ra sección, de predicar la Doctrina del Nombre de Jesucristo.

Decididos a sembrar la semilla, el hno. Trinidad viaja a casa de la hna. Carmen acompañado del hno. León Fragoso Serrano, quienes eran hospedados en casa de la hna. Carmen, pues regresaban a sus hogares hasta el día siguiente. Así se realizaron varias visitas, en donde eran invitadas la familia Avalos Cruz, el jefe de la familia era el hno. Rosario Avalos Campos, pues el hno. Felipe y Edilberto eran cuñados del hno. Trinidad Hernández.

Mucha gente acudía a estas reuniones, llegaban de Colonia Sur, Arena 1ra y Reforma. Se comentaba que en casa de la hna. Carmen se hacía oraciones en unas cuevas, y por curiosidad mucha gente llegaba al lugar para comprobar los rumores que en esos momentos se decían en la comunidad.

Después de tantas visitas a casa de la hna. Carmen y confrontarla con bases bíblicas de los principios doctrinales Apostólicos, esta acepta la doctrina y acompañada por su hijo Santiago Hernández Alcudia, el hno. Felipe Avalos Cruz y su esposa la hna. Morbila De la Cruz, el hno. Edilberto Avalos Cruz y su esposa Sara Aguilar Hernández deciden bautizarse el 17 de Mayo de 1956, de acuerdo a lo que enseñan las sagradas escrituras en Hechos 2:38; en un río que colinda con los municipios de Cárdenas y Comalcalco, unos metros antes del Paso de Belén, mejor conocido como el Paso de la Palma. Estos hermanos fueron bautizados por el Pastor León Fragoso Serrano. Para este tiempo ya el hno. Trinidad radicaba en la R/a Arena 1ra sección con su familia, hacía cultos todos los días en casa de la hna. Carmen; él era el encargado de los cultos y era supervisado por el hno. Agustín quien era Pastor de la Iglesia de Caobanal Huimanguillo, este hermano era un norteño.

Al realizarse estos bautizos, se analiza la necesidad de un Pastor para la Arena, ya que los que predicaban eran el hno. Trinidad y el Pastor de Caobanal Huimanguillo, el hno. Agustín. De repente, un día llega a casa de la hna. Carmen Alcudia, el pastor. José Came Chinchilla acompañado por dos jóvenes, informando a los hermanos que el motivo de su visita era dejar instalado a uno de los dos jóvenes como Pastor de la Arena 1ra, estos jóvenes eran el hno. Rufino Pardo y el hno. Leocadio Jiménez López, quienes estudiaban en la Ciudad de México, y habían venido de vacaciones, pero al encontrarse con el hno. José Came Chinchilla este les comunica que se quedarían a trabajar como Pastores. Ese mismo día por la noche, se realiza el culto y es ahí donde se informa que a partir de esa noche la Arena 1ra sección tendría su 1er Pastor oficial siendo el hno. Leocadio Jiménez López. El hno. Rufino Pardo fue enviado a pastorear la Iglesia de Santana.

Hna. Emma Hernández Alcudia, fue bautizada posteriormente

El hno. Santiago y el hno. Trinidad eran primos del hno. Basilio De la Cruz, este último había estado preso por amenazar de muerte a una señora (la mamá de la maestra Teodora). Cuando sale de prisión se encuentra con el hno. Trinidad y lo invita a él y a su hermano Catalino De la Cruz García con sus respectivas esposas para que asistieran a los cultos que hacían en casa de la hna. Carmen donde predicaban el evangelio. La invitación es aceptada por el hno. Basilio De la Cruz García y su hno. Catalino, donde conocen la doctrina Apostólica y lo más importante, que la aceptan y se bautizan. El hno. Basilio desde que acepta la doctrina no solo la recibe sino que la practicó fielmente.

Fue una gran lucha para todos los predicadores que llegaban a la Arena, ya que en el terreno de la Familia Aguilar Hernández, formado por el matrimonio Máximo Aguilar Cruz y Emma Hernández Alcudia (hija de la hna. Carmen Alcudia) estaba el templo Presbiteriano, mismo al que antes perteneciera y asistiera la hna. Carmen Alcudia y su familia. Pero la doctrina Apostólica vino con poder y fue creciendo gracias a los milagros y testimonios que se daban en el lugar, y fue así como se hizo una doctrina importante. A pesar de esto, la doctrina Apostólica tuvo varios enfrentamientos con la doctrina Presbiteriana, pues los presbiterianos al ver que la doctrina apostólica era aceptada ellos organizaban campañas que duraban una semana para que los cultos en casa de la hna. Carmen Alcudia fueran afectados y no tuvieran oportunidad de predicar la Doctrina y provocar un desanimo aun así el hno. Agustín no se rendía y aplicaba la misma estrategia en casa de la hna. Carmen Alcudia.