Diferencia entre revisiones de «Arena 1a Sección»

6945 bytes añadidos ,  23:40 1 feb 2019
Línea 74: Línea 74:


  [[Archivo:1er Templo.png|700px|thumb|center|1er Templo de material 6 x 14]]
  [[Archivo:1er Templo.png|700px|thumb|center|1er Templo de material 6 x 14]]
El hno. Carmito abrió oficialmente la misión en Tecolutilla, donde ya había un bautizado y era el hno. Rodulfito, quien anteriormente era visitado por el hno. Trinidad, mismo que realizaba gloriosos cultos. Cuando el hno. Carmito llega a la Arena, el hno. Edilberto Avalos es nombrado Diácono (1957) entonces el hno. Carmito lo manda a Predicar y realizar escuela dominical y cultos a casa del hno. Rodulfito en Villa Tecolutilla, quien acompañado de su esposa Sara salían desde la mañana para realizar la escuela dominical y se quedaban para celebrar el culto de la tarde, ya que ellos se trasladaban caminando (a pie) desde arena 1ra hasta Tecolutilla. Como resultado la I.A.F.C. de Villa Tecolutilla es hija de la Iglesia Apostólica de Arena 1ra. Como también lo es la I.A.F.C.J de Villa Aldama ya que fueron ellos también los que extendieron el evangelio, pues realizaban cultos en el parque de Villa Aldama y posteriormente en lo que hoy es el templo. Es importante mencionar el hno. Edilberto Avalos De la Cruz, fue el primer Diácono y Pastor que surgió de la Iglesia (ya formada) de Arena 1ra, quien
fue mandado por primera vez a pastorear en carrizal Veracruz un año después (1958),mencionando que para poder llegar a carrizal el hno. Edilberto con su familia, esposa Sara, sus hijos, Nohemí, Jacobo y Mateo no era tan fácil ya que el viaje era largo pues tendrían que quedarse en Minatitlán y esperar a que saliera la lancha y después pasar un día entero de camino.
Después el hno. Edilberto fue cambiado a una iglesia esto en campo nuevo Huimanguillo (1962). En ese entonces el obispo del Distrito del Sureste que abarcaba hasta Mérida era el Pastor de las choapas Veracruz el Hno. Bernardino Castañeda Martínez, quien con visión mando al hno. Edilberto al Instituto Apostólico Internacional de México ubicado en Tepic Nayarit a estudiar y que este estuviera más preparado. Al regresar el hno. Edilberto fue enviado a pastorear al Barreal Huimanguillo (1965) donde comienza a realizar sus primeros bautismos como un pastor ordenado, es aquí donde el hno.Edilberto le ministra el Bautismo Apostólico y en el Nombre de Jesucristo al Hno. Israel Sánchez quien posteriormente y en fechas más largas fue Obispo del Distrito.
Como 3er Pastor llegó el hno. Eduardo Pérez Ríos, junto con su esposa la hna. Licha y su hijo. Cuando este Pastor llega el templo ya estaba construido, solo faltaba el repello, y en este tiempo se alumbraba con lámparas de gasolina, y durante este periodo se logró el repello del templo.
Durante este pastorado se continuó practicando la comunión y la unidad, la Fe crecía en la iglesia ya que cuando algún hermano o conocido de la comunidad padecía alguna enfermedad este era llevado inmediatamente a la casa del pastor Eduardito para que orara por él y en el Nombre de Jesucristo la enfermedad era reprendida y echada fuera, soltando la palabra que por sus llagas hemos sido curados y al instante obraba el milagro.
El 4to Pastor fue el hno. Ramón Arias Escudero el cual llegó acompañado de su esposa la hna. Rita Cortes, que se caracterizaba por ser una hermana muy cariñosa con todos los hermanos de la Iglesia. El hno. Ramón bautizaba en la
playa Unión de Paraíso.
En este periodo del pastor Monchito, era lo mismo que los pastores anteriores, se practicaba la visita a hogares, además salía a las comunidades vecinas a predicar el evangelio y a realizar campañas evangelística. No había medios de transportes como ahora, era tanto la pasión que tenía por las almas que él caminaba horas para llegar a evangelizar en ocasiones muchas veces lo hizo descalzo y el suelo hería sus pies. Pero él regresaba gozoso ya que el evangelio de Jesucristo era sembrado en las vidas de las personas. Se preocupaba porque la iglesia practicará el amor siempre amándose los unos a los otros.
El hno. Sabino López Palma fue el 5to Pastor, el trabajo durante 11 años en la Iglesia de la Arena 1ra. Junto a su Esposa la hna. Isabel o Chabela como la llamaban los hermanos. Estando como Pastor el hno. Sabino fue elegido Obispo, dejando el cargo de Pastor. En este periodo el diacono de la iglesia era el hno. Leovigildo de los Santos Díaz. En este pastorado se motivaba por salir a evangelizar por alcanzar las personas para Jesucristo.
Es así como llega el 6to Pastor, el hno. Basilio De la Cruz García con su  Esposa Cristina Naranjo, ellos no tuvieron hijos. Durante este tiempo Obispo y Pastor compartían la misma Casa Pastoral hasta que el hno. Sabino fue enviado
a Villahermosa.
Cuando el hermano Basilio realizaba las campañas muchas personas aceptaban el evangelio ya que se daban muchas sanidades y milagros. El hermano Basilio mejor conocido por todos como el “chelo” era un pastor que siempre mostraba
autoridad espiritual, Dios lo respaldaba, normalmente se realizaban campañas y cuando llegaba el momento de entregarle el lugar para la prédica, antes de predicar cantaba alabanzas por mencionar la hechicera, que despertaba un interés en la congregación y visitas, ya que la alabanza desafiaba a los brujos, hechiceros, curanderos y adivinos.
El 7mo Pastor fue el hno. Carlos Cruz, era de los poblados. Él tenía esposa, pero el pastoreaba solo, su esposa no hizo el viaje no la trajo. Hasta esta fecha la manutención de todos los Pastores estaba a cargo de los hermanos de la Iglesia.
El 8vo lugar en Pastorado lo ocupa el hno. Martiniano Jiménez su esposa la hna. Crisófora Contreras, sus Hijos Joel Jiménez Contreras y Gabriel.
Como 9vno. Pastor en 1980 llega el hno. Leovigildo De los Santos Díaz y su Esposa la hna. María Luz López Hernández, hija de la hna. Zoila Hernández Gònzalez. Llegó con sus Hijos: Nohemí, Elías e Irma. Para este entonces la iglesia ya contaba con unos músicos guitarristas, por decir los primeros en la iglesia de Arena 1ra. Los Hnos. Abimael Aguilar Hernández, Samuel Burelo (papá) Misael Burelo (hijo). Es aquí donde se logra acondicionar el templo (el de (6 x 14), además se estructura la plataforma de  herrería, se instaló piso. En este periodo la iglesia continuaba en crecimiento, pues evangelisticamente se hacían campañas, veladas de oración. En muchas campañas el Pastor Leovigildo invitaba a un grupo Musical llamado BETHEL, de la Venta Tabasco, eran campañas gloriosas y lo mejor de estas es que el derramamiento del Espíritu santo se daba en los hermanos.
[[Archivo:Pastor Leovigildo.png|300px|thumb|left|Pastor Leovigildo ministrando sanidad al Hno. Santiago Hdez.]]
Fue un pastor que practicó mucho la visitación, además si algún hermano o inconverso se encontraba con alguna dolencia o enfermedad la noticia era llegada al pastor Leovigildo quien llegaba a la casa del enfermo, oraba lo ungía con aceite y este era sano inmediatamente en el nombre de Jesucristo. Esta familia pastoral era muy apreciada por la congregación y vecinos del lugar.