Diferencia entre revisiones de «Arena 1a Sección»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 59: Línea 59:


Fue una gran lucha para todos los predicadores que llegaban a la Arena, ya que en el terreno de la Familia Aguilar Hernández, formado por el matrimonio Máximo Aguilar Cruz y Emma Hernández Alcudia (hija de la hna. Carmen Alcudia) estaba el templo Presbiteriano, mismo al que antes perteneciera y asistiera la hna. Carmen Alcudia y su familia. Pero la doctrina Apostólica vino con poder y fue creciendo gracias a los milagros y testimonios que se daban en el lugar, y fue así como se hizo una doctrina importante. A pesar de esto, la doctrina Apostólica tuvo varios enfrentamientos con la doctrina Presbiteriana, pues los presbiterianos al ver que la doctrina apostólica era aceptada ellos organizaban campañas que duraban una semana para que los cultos en casa de la hna. Carmen Alcudia fueran afectados y no tuvieran oportunidad de predicar la Doctrina y provocar un desanimo aun así el hno. Agustín no se rendía y aplicaba la misma estrategia en casa de la hna. Carmen Alcudia.
Fue una gran lucha para todos los predicadores que llegaban a la Arena, ya que en el terreno de la Familia Aguilar Hernández, formado por el matrimonio Máximo Aguilar Cruz y Emma Hernández Alcudia (hija de la hna. Carmen Alcudia) estaba el templo Presbiteriano, mismo al que antes perteneciera y asistiera la hna. Carmen Alcudia y su familia. Pero la doctrina Apostólica vino con poder y fue creciendo gracias a los milagros y testimonios que se daban en el lugar, y fue así como se hizo una doctrina importante. A pesar de esto, la doctrina Apostólica tuvo varios enfrentamientos con la doctrina Presbiteriana, pues los presbiterianos al ver que la doctrina apostólica era aceptada ellos organizaban campañas que duraban una semana para que los cultos en casa de la hna. Carmen Alcudia fueran afectados y no tuvieran oportunidad de predicar la Doctrina y provocar un desanimo aun así el hno. Agustín no se rendía y aplicaba la misma estrategia en casa de la hna. Carmen Alcudia.
En ocasiones, los pastores Apostólicos que defendían la doctrina con bases bíblicas, trataron de explicar a los pastores presbiterianos el porqué de estas y sus fundamentos bíblicos, pero ellos no aceptaban tener pláticas con los pastores Apostólicos, ya que cada persona que era confrontada bíblicamente no encontraban más argumentos y era mucha la posibilidad de convertirse en un cristiano Apostólico.
Los cultos se celebraban en el patio de la casa de la hna. Carmen; para este tiempo ya se había bautizado el hno. Rosario Avalos Campos, papá de Felipe y Edilberto, quien propuso que se construyera un corredor, puesto que en tiempos de lluvias no podían realizar actividades al aire libre. El hno. Rosario se comprometió a apoyar con el material donando teja de barro (misma que fabricaba el hno. Santiago quien se las vendió al hno. Rosario), jahuacte y un árbol de tatuán, fue así como se construyó el primer inmueble, donde hnos. bautizados e invitados ayudaron a construirlo aproximadamente en 2 o 3 días.
Como todavía no contaban con Casa Pastoral, el hno. Leocadio Jiménez, Pastor de la Iglesia se quedó a vivir en casa de la hna. Carmen, donde le brindaron la asistencia, el apoyo y los privilegios de un Pastor. Para este tiempo surgió la necesidad de apoyar de manera formal y como lo establece la constitución de la I.A.F.C.J al siervo de Dios, por lo que se explicó a fondo el punto doctrinal llamado sistema económico de la iglesia, se comentaba de la entrega de diezmos, pero todavía no se practicaba, solo se depositaban ofrendas, donde el Tesorero era el hno. Santiago Hernández y el Secretario era el hno. Trinidad Hernández. Para esta época no había servicio de energía eléctrica, alumbraban con candiles y velas, pero se organizaron todos y compraron quinqués para iluminar mejor el lugar.
Al pasar los días, los hermanos bautizados acordaron que la manutención del Pastor sería por familia, pues desde que había llegado el hno. Leocadio la hna. Carmen era la que le brindaba ese apoyo, por lo cual los hermanos vieron justo ser partícipes de esta bendición y de esta forma se organizaron y de alguna manera para no cargar mucho a la hna. Carmen. El hno. Leocadio no tardó mucho tiempo como Pastor de la Iglesia de la Arena, pues era estudiante, y sorpresivamente, aparece el hno. Came Chinchilla informando a la Iglesia que había venido a buscar al hno. Leocadio y que muy pronto
mandaron a otro Pastor.
Como 2do Pastor llega el hno. José del Carmen Hernández, de 3 Bocas Huimanguillo, mejor conocido como el hno. Carmito Hernández. Por falta de casa pastoral el hno. Carmito fue alojado en casa de la hna. Carmen, y como Diácono estaba el hno. Trinidad Hernández. Este Pastor fue quien propuso e inició la construcción de la primera Casa Pastoral hecha de guano, donde vivió con su Esposa María Marcial y sus dos hijos, y junto a esta casa el hno. Carmito Hernández construye el primer templo, de 6 mts de ancho X 14 mts de largo. Primero se construyeron los pilares de concreto, se le hizo artesón estilo palapa cercado de guano; posteriormente se fue cercando, poco a poco, de ladrillo, y así el sueño de tener sus propias instalaciones fue realizado.
Este pastorado practico mucho la comuniòn convivìan unos con otros, además no podìa pasar un día sin que visitara la casa de los hermanos estaba al tanto muy pendiente de cada uno de ellos, si un hermano faltaba al culto, el se preocupaba y en la mañanita del día siguiente èl estaba en la casa de ese hermano para ver el motivo por el cual no había asistido al culto y si se encontraba que era por algún problema de enfermedad oraba y el hermano era sano.
[[Archivo:1er Templo.png|700px|thumb|center|1er Templo de material 6 x 14]]

Revisión del 23:30 1 feb 2019

ARENA 1RA. SECC., COMALCALCO, TABASCO.

Ahora estarán abiertos mis ojos, y atentos mis oídos, a la oración en este lugar: Porque ahora he elegido y santificado esta casa, para que esté en ella mi nombre para siempre; y mis ojos y mi corazón estará ahí para siempre. 2 Crónicas 7: 15-16

Pastores


  1. Leocadio Jiménez López
  2. José del Carmen Hernández
  3. Eduardo Pérez Ríos
  4. Ramón Arias Escudero
  5. Sabino López Palma
  6. Basilio De la Cruz García
  7. Carlos Cruz
  8. Martiniano Jiménez
  9. Leovigildo De los Santos Díaz (1980-1990)
  10. Alifoncio Verónico (1990-1991)
  11. Samuel Córdova Calderón (1991-1993)
  12. Jairo Leyva (1993- 1994)
  13. Arturo Lázaro Hernández (1994-2000)
  14. Rodulfo Cervantes Lara (2000- 2011)
  15. Agner Brito Hernández Pérez (2011- 2017)
  16. José Medino Reyes Celaya (2017- a la fecha)

R E S E Ñ A


La Iglesia apostólica de la Fe en Cristo Jesús nace en la R/a Arena 1ra. Sección del Municipio de Comalcalco Tabasco, el 17 de mayo de 1956 cuando seis hermanos deciden bajar a las aguas bautismales en un río que colinda con los municipios de Cárdenas y Comalcalco, unos metros antes del Paso de Belén, mejor conocido como el Paso de la Palma. Estos hermanos fueron bautizados por el hermano León Fragoso Serrano, y sus nombres son:

Hna. Carmen Alcudia Ramos con sus nietos
  1. Carmen Alcudia Ramos.
  2. Santiago Hernández Alcudia.
  3. Felipe Avalos De la Cruz.
  4. Morbila De la Cruz.
  5. Edilberto Avalos De la Cruz.
  6. Sara Aguilar Hernández.

La hna. Carmen Alcudia era la madre del hno. Santiago Hernández, Felipe y Edilberto eran hermanos carnales, Morbila era esposa de Felipe y Sara esposa de Edilberto. Para conocer un poco más de la historia es necesario mencionar lo siguiente: El hno. Trinidad Hernández Alcudia, uno de los hijos de la hna. Carmen, al verse envuelto en problemas legales, decide huir de la justicia y se va junto con su esposa Asunción Avalos y su hijo Juan, probablemente también con su hija Yolanda a San Manuel Huimanguillo, cerca de la Iglesia Apostólica de Caobanal Huimanguillo donde vivía su hermana Cipriana Hernández quien le brindaría el apoyo que en esos momentos necesitaba. Cabe señalar también que el hno. Trinidad tenía una parcela en ese mismo lugar.

Al llegar a San Manuel es absorbido por la maldad, pues empezó a ingerir bebidas embriagantes, era conocido como peleonero y esto lo llevó a ser temido por la gente, puesto que también portaba dos armas de fuego, lo cual lo hacía más atrevido y esto despertó interés en el hno. Agustín Juárez Jacobo, Pastor de la Iglesia de Caobanal Huimanguillo, quien decidió acercarse al hno. Trinidad y hablarle del evangelio. Este lo acepta y se convierte junto con su esposa Asunción y su hermana Cipriana, ellos tenían conocimientos bíblicos puesto que venían de una familia Presbiteriana.

Hasta este tiempo no se tenía noticias del hno. Trinidad. Un día su cuñado Miguel Soberano decide viajar a San Manuel en busca de maíz, pues este se había escaseado y al regresar informa a la familia que el hno. Trinidad ya era cristiano y que era un movimiento diferente al Presbiteriano, doctrina que practicaba la familia de la hna. Carmen, pues se hablaba mucho del Espíritu Santo y que se había de recibir.

Un día más que otro el hno. Trinidad decide visitar a su familia, y comienza a hablarles del evangelio, mismo que es rechazado por la hna. Carmen ya que ella defendía mucho la doctrina Presbiteriana que en ese tiempo profesaba. El hno. Trinidad tenía que regresar a San Manuel pero antes prometió a su familia que en su próxima visita regresaría lleno del Espíritu Santo, pues aunque era bautizado en agua, todavía no lo era en el Espíritu Santo. Cuando regresa a San Manuel, habla con su Pastor el hno. Agustín Juárez Jacobo, y le cuenta de la gran necesidad que su familia tiene de conocer el evangelio y la doctrina Apostólica. Lleno del Espíritu Santo el hno. Trinidad regresa a visitar a su familia acompañado de su Pastor el hno. Agustín Juárez, son recibidos por la hna. Carmen a quien le siguen hablando de la doctrina, y esta una vez más la rechaza.

Al ver la negativa de la hna. Carmen, el hno. Trinidad y el hno. Agustín regresan en busca del Anciano Auxiliar (lo que ahora es Presbítero) el hno. León Fragoso Serrano, quien en esos momentos era Anciano Auxiliar y Pastor en las Choapas Veracruz. El hno. Agustín estaba a disposición del hno. León Fragoso, al cual le avisó de la necesidad que había en la Arena 1ra sección, de predicar la Doctrina del Nombre de Jesucristo.

Decididos a sembrar la semilla, el hno. Trinidad viaja a casa de la hna. Carmen acompañado del hno. León Fragoso Serrano, quienes eran hospedados en casa de la hna. Carmen, pues regresaban a sus hogares hasta el día siguiente. Así se realizaron varias visitas, en donde eran invitadas la familia Avalos Cruz, el jefe de la familia era el hno. Rosario Avalos Campos, pues el hno. Felipe y Edilberto eran cuñados del hno. Trinidad Hernández.

Mucha gente acudía a estas reuniones, llegaban de Colonia Sur, Arena 1ra y Reforma. Se comentaba que en casa de la hna. Carmen se hacía oraciones en unas cuevas, y por curiosidad mucha gente llegaba al lugar para comprobar los rumores que en esos momentos se decían en la comunidad.

Después de tantas visitas a casa de la hna. Carmen y confrontarla con bases bíblicas de los principios doctrinales Apostólicos, esta acepta la doctrina y acompañada por su hijo Santiago Hernández Alcudia, el hno. Felipe Avalos Cruz y su esposa la hna. Morbila De la Cruz, el hno. Edilberto Avalos Cruz y su esposa Sara Aguilar Hernández deciden bautizarse el 17 de Mayo de 1956, de acuerdo a lo que enseñan las sagradas escrituras en Hechos 2:38; en un río que colinda con los municipios de Cárdenas y Comalcalco, unos metros antes del Paso de Belén, mejor conocido como el Paso de la Palma. Estos hermanos fueron bautizados por el Pastor León Fragoso Serrano. Para este tiempo ya el hno. Trinidad radicaba en la R/a Arena 1ra sección con su familia, hacía cultos todos los días en casa de la hna. Carmen; él era el encargado de los cultos y era supervisado por el hno. Agustín quien era Pastor de la Iglesia de Caobanal Huimanguillo, este hermano era un norteño.

Al realizarse estos bautizos, se analiza la necesidad de un Pastor para la Arena, ya que los que predicaban eran el hno. Trinidad y el Pastor de Caobanal Huimanguillo, el hno. Agustín. De repente, un día llega a casa de la hna. Carmen Alcudia, el pastor. José Came Chinchilla acompañado por dos jóvenes, informando a los hermanos que el motivo de su visita era dejar instalado a uno de los dos jóvenes como Pastor de la Arena 1ra, estos jóvenes eran el hno. Rufino Pardo y el hno. Leocadio Jiménez López, quienes estudiaban en la Ciudad de México, y habían venido de vacaciones, pero al encontrarse con el hno. José Came Chinchilla este les comunica que se quedarían a trabajar como Pastores. Ese mismo día por la noche, se realiza el culto y es ahí donde se informa que a partir de esa noche la Arena 1ra sección tendría su 1er Pastor oficial siendo el hno. Leocadio Jiménez López. El hno. Rufino Pardo fue enviado a pastorear la Iglesia de Santana.

Hna. Emma Hernández Alcudia, fue bautizada posteriormente

El hno. Santiago y el hno. Trinidad eran primos del hno. Basilio De la Cruz, este último había estado preso por amenazar de muerte a una señora (la mamá de la maestra Teodora). Cuando sale de prisión se encuentra con el hno. Trinidad y lo invita a él y a su hermano Catalino De la Cruz García con sus respectivas esposas para que asistieran a los cultos que hacían en casa de la hna. Carmen donde predicaban el evangelio. La invitación es aceptada por el hno. Basilio De la Cruz García y su hno. Catalino, donde conocen la doctrina Apostólica y lo más importante, que la aceptan y se bautizan. El hno. Basilio desde que acepta la doctrina no solo la recibe sino que la practicó fielmente.

Fue una gran lucha para todos los predicadores que llegaban a la Arena, ya que en el terreno de la Familia Aguilar Hernández, formado por el matrimonio Máximo Aguilar Cruz y Emma Hernández Alcudia (hija de la hna. Carmen Alcudia) estaba el templo Presbiteriano, mismo al que antes perteneciera y asistiera la hna. Carmen Alcudia y su familia. Pero la doctrina Apostólica vino con poder y fue creciendo gracias a los milagros y testimonios que se daban en el lugar, y fue así como se hizo una doctrina importante. A pesar de esto, la doctrina Apostólica tuvo varios enfrentamientos con la doctrina Presbiteriana, pues los presbiterianos al ver que la doctrina apostólica era aceptada ellos organizaban campañas que duraban una semana para que los cultos en casa de la hna. Carmen Alcudia fueran afectados y no tuvieran oportunidad de predicar la Doctrina y provocar un desanimo aun así el hno. Agustín no se rendía y aplicaba la misma estrategia en casa de la hna. Carmen Alcudia.

En ocasiones, los pastores Apostólicos que defendían la doctrina con bases bíblicas, trataron de explicar a los pastores presbiterianos el porqué de estas y sus fundamentos bíblicos, pero ellos no aceptaban tener pláticas con los pastores Apostólicos, ya que cada persona que era confrontada bíblicamente no encontraban más argumentos y era mucha la posibilidad de convertirse en un cristiano Apostólico.

Los cultos se celebraban en el patio de la casa de la hna. Carmen; para este tiempo ya se había bautizado el hno. Rosario Avalos Campos, papá de Felipe y Edilberto, quien propuso que se construyera un corredor, puesto que en tiempos de lluvias no podían realizar actividades al aire libre. El hno. Rosario se comprometió a apoyar con el material donando teja de barro (misma que fabricaba el hno. Santiago quien se las vendió al hno. Rosario), jahuacte y un árbol de tatuán, fue así como se construyó el primer inmueble, donde hnos. bautizados e invitados ayudaron a construirlo aproximadamente en 2 o 3 días.

Como todavía no contaban con Casa Pastoral, el hno. Leocadio Jiménez, Pastor de la Iglesia se quedó a vivir en casa de la hna. Carmen, donde le brindaron la asistencia, el apoyo y los privilegios de un Pastor. Para este tiempo surgió la necesidad de apoyar de manera formal y como lo establece la constitución de la I.A.F.C.J al siervo de Dios, por lo que se explicó a fondo el punto doctrinal llamado sistema económico de la iglesia, se comentaba de la entrega de diezmos, pero todavía no se practicaba, solo se depositaban ofrendas, donde el Tesorero era el hno. Santiago Hernández y el Secretario era el hno. Trinidad Hernández. Para esta época no había servicio de energía eléctrica, alumbraban con candiles y velas, pero se organizaron todos y compraron quinqués para iluminar mejor el lugar.

Al pasar los días, los hermanos bautizados acordaron que la manutención del Pastor sería por familia, pues desde que había llegado el hno. Leocadio la hna. Carmen era la que le brindaba ese apoyo, por lo cual los hermanos vieron justo ser partícipes de esta bendición y de esta forma se organizaron y de alguna manera para no cargar mucho a la hna. Carmen. El hno. Leocadio no tardó mucho tiempo como Pastor de la Iglesia de la Arena, pues era estudiante, y sorpresivamente, aparece el hno. Came Chinchilla informando a la Iglesia que había venido a buscar al hno. Leocadio y que muy pronto mandaron a otro Pastor.

Como 2do Pastor llega el hno. José del Carmen Hernández, de 3 Bocas Huimanguillo, mejor conocido como el hno. Carmito Hernández. Por falta de casa pastoral el hno. Carmito fue alojado en casa de la hna. Carmen, y como Diácono estaba el hno. Trinidad Hernández. Este Pastor fue quien propuso e inició la construcción de la primera Casa Pastoral hecha de guano, donde vivió con su Esposa María Marcial y sus dos hijos, y junto a esta casa el hno. Carmito Hernández construye el primer templo, de 6 mts de ancho X 14 mts de largo. Primero se construyeron los pilares de concreto, se le hizo artesón estilo palapa cercado de guano; posteriormente se fue cercando, poco a poco, de ladrillo, y así el sueño de tener sus propias instalaciones fue realizado.

Este pastorado practico mucho la comuniòn convivìan unos con otros, además no podìa pasar un día sin que visitara la casa de los hermanos estaba al tanto muy pendiente de cada uno de ellos, si un hermano faltaba al culto, el se preocupaba y en la mañanita del día siguiente èl estaba en la casa de ese hermano para ver el motivo por el cual no había asistido al culto y si se encontraba que era por algún problema de enfermedad oraba y el hermano era sano.

1er Templo de material 6 x 14