Diferencia entre revisiones de «Angostura, Angostura, Sinaloa»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
'''Reseña historica de la Iglesia Apostoloica en Angostura'''
'''Reseña historica de la Iglesia Apostoloica en Angostura'''
[[Archivo:Iglesia angostura.jpg|miniaturadeimagen|centro]]
[[Archivo:Iglesia angostura.jpg|miniaturadeimagen|centro]]
Historia de la Iglesia Apostólica de la Fé en Cristo Jesús, A.R. en el Municipio de Angostura, Sinaloa.


 Antecedentes
La Iglesia Apostólica en el municipio de Angostura tuvo sus inicios en la pequeña Comunidad de la Unión, perteneciente a dicho municipio, siendo el hno. Sainz quien empezó a predicar de la palabra de Dios en el año de 1940. El ferviente espíritu y el respaldo del Señor Jesucristo produjeron como resultado el bautismo en agua del matrimonio Abdón Leyva y María Padilla, después se les unieron en la fe el señor Antonio García y la Hna. Timia, fue el pastor Enrique Díaz el responsable de estos bautismos y quien continuó con la obra e inició formalmente la Iglesia.
El templo de la congregación Apostólica, aunque ha sufrido modificaciones en su infraestructura, pero se encuentra en la misma ubicación que cuando se inició la obra, el terreno fue donado y se encuentra por la calle Benito Juárez, en la colonia Centro de Angostura. La construcción del templo se empezó en el año 1942, el hermano Alfonso Leyva fue uno de los albañiles que contribuyó en su edificación, se comenta que las hermanas ayudaban con las piedras que fueron los cimientos de dicha construcción, hasta que el 20 de febrero de 1944 fue oficialmente dedicado por el hermano Maclovio Gaxiola, quien era el responsable del entonces llamado Distrito de la Costa del Pacífico.
 Ministerios
Es importante destacar los primeros ministerios que se pusieron en práctica fueron los de diaconado. El trabajo de las mujeres fue respaldar la obra, trabajando arduamente en lo que sabían y podían hacer, que era la elaboración de pan, tamales y demás alimentos para vender y recabar fondos para continuar con la construcción del templo.
En los cultos era común ser testigo de manifestaciones poderosas como derramamiento del espíritu santo, expulsión de demonios y sanidad divina. La llama del espíritu estaba palpable en sus vidas, era hermoso sentir la presencia de Dios en cada reunión.
Pero el fervor no sólo era en los cultos, también se dieron cuenta de la necesidad de enseñar de la palabra del Señor Jesucristo, y de esta manera se creó la escuela bíblica dominical.
 Hechos trascendentes
El mover del espíritu santo en la iglesia de Angostura era tan fuerte e impresionante que en los años 50, se encontraban los hermanos reunidos en el templo y el descenso del espíritu empezó a ser tan grande que la gente que vivía alrededor presenció como si el templo se estuviera incendiando, y escuchaban cómo los aleluyas (como se les llamaba en ese entonces a los apostólicos) hablaban tan fuerte, que pensaron estaban gritando por estar quemándose, pero al acercarse vieron que ellos danzaban y cantaban, ¡estaban gozándose en la presencia del Señor Jesucristo!.
Continuaban con este mover y en los años 70´s comenzaron a experimentar el don de profecía e interpretación de lenguas. Lamentablemente en 1974 debido a una mala guía espiritual, empezaron a tener ideas erróneas y por diferencias irreconciliables se dio una ruptura en la congregación de la Iglesia Apostólica, rebelándose contra la palabra, dirigidos por el hno. Ángel Algándar, apoyado por José María Camacho, Gerardo Gaxiola Serrano, Josefina Obeso y Abel Alatorre, por mencionar algunos. Fue así como se dividieron de la Iglesia Apostólica para formar la Iglesia Universal de Jesucristo.
 Misiones
A pesar de esta situación tan lamentable, la iglesia se recuperó y fueron creciendo en número de miembros, pronto empezaron a asistir personas de las diferentes comunidades del municipio, entonces se vieron en la necesidad de establecer misiones en la comunidad de Protomártir y Lucio Blanco. Siendo los hermanos de la iglesia de Angostura que venían de estos lugares, quienes apoyaron esta decisión y contribuyeron para que la obra creciera.
 Alabanza y liturgia
En los cultos se escuchaba sonar la guitarra de cajón y el acordeón, como principales instrumentos de alabanza, pronto se les unieron el piano, la bandolina, el violín, el guitarrón y el banyo. Las hermanas Rodríguez y el hermano Praxedis Rosas, por mencionar algunos, eran quienes pertenecían al grupo de alabanza. El orden litúrgico de los cultos era muy similar al que se realiza actualmente: se iniciaba con alabanzas, acción de gracias, oración de acción de gracias, himnos especiales, ofrenda, predicación y oración especial por necesidades. Los dones espirituales que comúnmente se practicaban eran enseñanza, predicación y sanidad divina.
 Reseña pastoral
El trabajo en la congregación por el pastor Enrique Díaz fue apoyada por los diáconos: Juan Leyva, Antonio Leyva, Praxedis Rosas y Jacinto López. A continuación nombro los pastores que estuvieron al frente de la iglesia en Angostura desde sus inicios hasta la actualidad, los pastores:
1. Enrique Díaz
2. Donaciano Gaxiola
3. Miguel Gaxiola
4. Cayetano Olivas
5. Camilo Flores
6. [[Tito Uriarte Armenta]]
7. Ignacio Aguilar
8. Constancio Inzunza
9. Filiberto López
10. Praxedis Rosas
11. Juan Félix
12. Melesio Gaxiola
13. Ramón López
14. Ramón Flores
15. Francisco Uriarte
16. Antonio Quiroa
17. Ángel Algándar
18. Francisco Uriarte
19. Abel Cámez
20. Rubén López
21. Paúl Juventino López
22. Ubaldo Montoya
23. Jonathán López
24. Eduardo Castro Morales
25. Melquiades Olivas Uriarte
26. Felipe Moreno Villareal
27. Carlos Enrique Vega Jiménez
 Remodelaciones en la infraestructura
Durante el periodo como pastor del hermano Eduardo Castro el templo de la Iglesia de Angostura fue ampliado y remodelado debido a las necesidades de la misma en el año de 1997. Debido a su cambio pastoral, no pudo finalizar la modificación del templo, culminando con las remodelaciones el hno. Melquiades Camacho. En el año 2007 siendo pastor el hno. Felipe Moreno Villareal, y debido a que la casa pastoral era de construcción antigua, se pensó en remodelarla, pero gracias a las recomendaciones de un arquitecto se construyó una nueva. Derrumbando la antigua casa, el comedor y cocina (construcción adyacente a la misma), para iniciar con la nueva infraestructura, culminando con la obra en el año 2008.
De esta manera resumimos lo que ha sido la historia de la Iglesia Apostólica de la Fé en Cristo Jesús, A.R., de Angostura, Sinaloa, México. Estando convencidos de la fe que profesamos y siendo respaldados por el poder del Espíritu santo y el Glorioso Nombre de Jesucristo.
“Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”. Efesios 2:20