Agustín Melgar, Minatitlán, Veracruz

De WikiHistoria
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS, A.R. COL. AGUSTIN MELGAR.

BREVE RESEÑA DE MINATITLAN

El nombre de Minatitlán es un neologismo Náhuatl que significa «Tierra de Flechadores», proviene de Mina que en Náhuatl significa Flechar, a diferencia del homólogo municipio de Minatitlán en Colima, que significa Tierra de Mina en honor al héroe insurgente Francisco Javier Mina. "Según" el gobierno del estado de Veracruz, toponímicamente Minatitlán significa «Lugar Dedicado a Mina», refiriéndose a Francisco Javier Mina, el héroe mexicano; este último significado es oficial.

Minatitlán, es una ciudad al sur del estado de Veracruz, en México. Cabecera del municipio del mismo nombre, fue un puerto de altura a orilla del río Coatzacoalcos; en ella se establece la mayor refinería de Pemex «Refinería Gral. Lázaro Cárdenas del Río». Primera y más grande en Latinoamérica hasta el año 2004

Es la sexta ciudad en importancia del estado, y una de las 80 del país; perteneciendo al rango 4 de 8 de las grandes regiones funcionales por población, actividad económica e industrial. Municipio ubicado al norte del Istmo de Tehuantepec y región Olmeca del estado de Veracruz, en las coordenadas 17° 59’ latitud norte y 94° 33’ longitud oeste, a una altura de 20 metros sobre el nivel del mar con extensión territorial de 4,123.91 km2, cifra que representa el 5.66% total del estado. Limita al norte con la ciudad costera de Coatzacoalcos y el municipio de Cosoleacaque, al noreste con Ixhuatlán del Sureste, al este con Moloacán y Las Choapas, al sur con Uxpanapa, y al suroeste Hidalgotitlán y Jaltipán.

  • En 1826, Tadeo Ortíz fundó el pueblo de Minatitlán, con una fracción de terreno que cedió Francisco de Lara y Vargas vecino de Chinameca.

Minatitlán con una temperatura de Cálido Húmedo, con temperatura media anual de 28°C; con lluvias abundantes en verano y principios de otoño; en los meses de mayo y junio se registran las temperaturas más altas, de 42 a 44°C;29en invierno, en los meses de enero y febrero principalmente, las temperaturas más bajas no rebasan los 14°C.

Basada principalmente en la Industria Petrolera; petroquímica y refinación: elabora, almacena, distribuye y comercializa 10 productos de los cuales 8 son energéticos y se utilizan como combustible; petroquímicos básicos: materia prima para elaborar material sintético.

Grandes plantas productoras de gas industrial, productos químicos, medicinales y fertilizantes, embotelladoras y centros de distribución regional.

  • Una «central de abasto regional», importante por su tamaño y 6 mercados populares.
  • Su infraestructura hotelera, es «insuficiente» para los segmentos económicos e intermedios de viajes de negocios; tres hoteles de importancia categoría ejecutiva 4 estrellas y uno categoría 3 estrellas.

Nuestra iglesia esta ubicada en el Municipio de Cosoleacaque de la Ciudad de Minatitlán, contando con 7,747 Habitantes, en la Colonia Agustín Melgar 2da. Sección con calle: Teresita Peñafiel No. 30 Inicio la obra en la casa del hno. Samuel Ramírez Bautista, el cual era miembro de la iglesia en la colonia 20 de noviembre.

INICIOS

Los primero cultos iniciaron en marzo del año 1980, en dicha colonia antes mencionada siendo el Presidente Municipal Cristy Reyes Gómez

Dio inicio la obra invitando a los vecinos y otras personas conocidas, donde el Señor puso su mirada en las vidas y entre ellos la hna. Pascual y sus hijos, el hno. Benito Martínez, se le llevo la palabra a la casa del hno. Juventino Morales de Jesús y familia, el nos apoyaba con su guitarra. Actualmente el hno. Es Ministro. En este mismo año con la ayuda de los hermanos Pedro Atilano, hermana carnal Silvia Atilano y Becerra Aquino adquirieron unos terrenos en la planta alta de la colonia.

En el año de 1981 se cambiaron los cultos a la casa de la hna. Pascuala Vidal en donde llegaban visitas y los hermanos que aceptaban la palabra apoyaban allí algunos de la iglesia y principalmente Pastor de la Iglesia Rev. Bernardino Castañeda Martínez y su esposa, se estuvo trabajando unos 6 meses en ese hogar por problemas familiares se suspendieron los servicios con la autorización del pastor, cambiaron a la casa del hno. Pedro Atilano Gutiérrez donde seguía la exaltación a Nuestro Gran Dios con ayunos y reuniones de 2 veces por semana. Una noche se programo una velada de oración donde el hno. Pedro Atilano recibe al Señor en su corazón al día siguiente el hermano fue hablar con el Pastor Bernardino tomando la decisión de Servir a Cristo, por lo consiguiente se dirigió a Jaltipán donde vivía su hermana Silvia y su cuñado Armando (Cristianos que se congregan en la Iglesia Pentecostés) para pedirles que les prestaran el terreno que se encuentra en esta colonia muy contentos y convencidos decidieron prestarlo para la Iglesia, oraron los 3 hermanos por la decisión que tomaron, por lo consiguiente dando a conocer lo sucedido al Pastor Bernardino al instante lo autorizo y que dando los trabajos a cargo de los Hnos. Otoniel C., Juventino Morales, Samuel R. Y Pedro Atilano aproximadamente a la mitad del año 1981. El Primer encargado que envió el Pastor Bernardino fue Elías Reyna Martínez y esposa. Los domingos todos se reunían en la iglesia 20 de Noviembre.

En Abril 1983 El Pastor Ascensión González Romero en una reunión en la colonia Agustín Melgar, Díaz Ordaz, México, y 20 De Noviembre autorizo el traslado como miembros de la col. Agustín Melgar nombrando como encargado al hno. Bertrudis Jiménez López y esposa Obdulia flores. Durante su pastorado se construyo el templo de material y loza. El primer hermano que Dios toco su corazón y viendo las necesidades de la obra de Dios aunque en ese tiempo no era miembro quien dono 960 Block para iniciar el arranque de la obra, trabajando y cooperaciones la iglesia todos los días y los domingos, siendo maestro de la obra el hno. Hermizanio Reyes y esposa María Reyes que posteriormente se bautizaron en la inauguración del templo.

Pastor: Bertrudis Jiménez López y esposa Obdulia Flores

Nombrando oficialmente pastores por el Obispo Supervisor Del Distrito Rev. Leocadio Jiménez López al Hno. Bertrudis Jiménez López y esposa Obdulia Flores.

La primicia de ya establecida como iglesia el Matrimonio Juan Martínez Rodríguez y la Hna. Josefina Velázquez el 15 de Septiembre de 1983.

Después el Pastor y el Obispo Supervisor Rev. Miguel A. Reyes actual acordó con el hno. Pedro Atilano Gutiérrez para que vendiera una parte de su terreno que colindaba alado para la construcción de salones de obreros 8 x 20 Mts.

EL HNO. JUVENTINO MORALES DIRIGIENDO UNA OBRA

OBRAS DEL ESPIRITU SANTO

  • En 1980-1982 el Pastor Bertrudis Jiménez estuvo enfermo gravemente del corazón y Dios lo sano. En 1990 la Obdulia Flores enfermo gravemente de Cáncer (desahuciada por los doctores indicando 1 mes de vida), toda la Iglesia y ministros en ayuno y oración durante un tiempo y Nuestro Señor Jesucristo hizo el milagro en ella.

CONFLICTOS

  • Intentaron quemar el templo cuando era de lamina de cartón y madera, se dio cuenta el Hno. Pedro Atilano y se apago a tiempo.

Fue un pastorado de 19 años muy bendecido se convirtieron muchas personas trabajando en la evangelización nació la misión en la col. 8 de Mayo, jubilándose en el año 1999. El Pastor Bertrudis Jiménez López murió como decimos los cristianos (durmió) el 13 de Agosto del 2004.

La iglesia pasa un año sin pastor, suscitándose diversos problemas locales, dando lugar a intervención del obispo supervisor Rev. Quintín Ibarra Zúñiga. Durante este año, el que más estuvo pendiente de la obra fue el hno. Jorge Santiago Toledo, quien era laico en este entonces, fue hasta el mes de Junio del día 17 del año 2001 cuando el Rev. Melesio Salaya Machucho y su esposa Emma Noemí Valdés Morales llegaron a trabajar a este lugar por causa de enfermedad de nuestro Pastor Bertrudis Jiménez López.

En 2001 llegaron Pastor Melesio Salaya Machucho y esposa Hna. Nohemí Valdés Morales, recibiendo un templo de loza, con las iglesias a nuestro alrededor Iglesia Bethel ubicada una calle antes de nuestra iglesia.


ESPACIOS DE REUNION

PRIMER TEMPLO

A través del crecimiento se ha tratado un establecimiento económico, ya que se ha logrado hacer mas salones, se aparto un salón exclusivo para la oficina y el templo se construyo en la planta alta, los hermanos la mayoría adquirieron carros, otros tienen negocios Dios los ha bendecido mucho.

PRESENTACIÓN DE NIÑOS

Debido al crecimiento de la membrecía se dio la necesidad de construir el templo en la paste de arriba ya que no satisfacía el espacio para adorar a Nuestro gran Dios y Salvador, el pastor Rev. Melesio Salaya Machucho comenzó motivando a los hermanos para que aportaran lo que estuviera de acuerdo a sus ingresos personales haciendo promesas y de esa forma empezó la construcción en enero del 2005. Pasaron un año con cinco meses ya que la inauguración la celebramos el 02 de Junio del 2006.

HERMANOS QUE INICIARON CON LA COOPERACION DE LA CONTRUCCION DEL TEMPLO DE ENERO A JUNIO 2005.

HERMANOS QUE APOYARON CON SUS OFRENDAS VOLUNTARIAS PARA LA LOZETA DEL TEMPLO. INICIANDO EL 25 DE ABRIL DEL 2010.
'HERMANOS QUE APOYARON CON SUS OFRENDAS VOLUNTARIAS PARA LA LOZETA DEL TEMPLO. INICIANDO EL 25 DE ABRIL DEL 2010.
'HERMANOS QUE APOYARON CON SUS OFRENDAS VOLUNTARIAS PARA LA LOZETA DEL TEMPLO. INICIANDO EL 25 DE ABRIL DEL 2010.

Actualmente Gracias a Dios tenemos un templo construido con el espacio adecuado para Glorificar al Señor. Esto es debido al esfuerzo de todos los hermanos que se unieron a esta visión, antes solo teníamos un templo de 6x 17 metro, donde los hermanos tenían que recibir su alimento espiritual en los cultos en el corredor que ahora es actualmente. Ese templo se convirtió en los salones de los niños y la oficina de la iglesia local.

CULTOS EN LOS MOMENTOS DE CRECIMIENTO

ESTAS SON NUESTRAS INSTALACIONES DEL AÑO 2011.

PARTE DE ENFRENTE DEL TEMPLO
COMPLEMENTO FACHADA TEMPLO
PARTE FACHADA TEMPLO

PARTES INTERIOR DEL TEMPLO.

FACHADA PARTE INTERIOR TEMPLO
INTERIOR LADO IZQUIERDO
ALTAR
ALTAR
CORREDOR
LA COCINA


CASA PASTORAL

Posteriormente se continúo con la visión de adquirir un terreno para la casa pastoral ya que los cuartos donde estaba se convirtieron en dormitorios de los cuales han sido de bendición para los institutos que han estado instalados en nuestra iglesia como son ICM Y CCM DISTRITAL.

El Pastor invito a la iglesia hacer promesas al Señor de colaborar con su obra en esta área dando mensual una cantidad de acuerdo a su ingreso personal y como ellos pudieran y les naciera en su corazón para comprar la casa ubicada en la Parte derecha del templo, siendo el Propietario el Hno. Pedro Atilano Reyna. Los hermanos no cedían a vender su casa ya que el Pastor tenia 2 años proponiéndoles, bueno podemos decir casi desde su llegada a este lugar les propia al hermano vender su casa a la Iglesia, llego el tiempo en que Dios toco la vida de los hermanos y decidieron vender su casa porque les salió la oferta de comprar una casa mejor que la suya de 2 pisos y muy barata. Dando el precio de $280,000.00 Pesos aumentándole los tramites de notario, etc. Su precio fue de $290,000.00 Pesos mismo que se reunió de las ofrendas de promesas de los hermanos cada mes y de las Fraternidades locales.


CONSTRUCCIÓN DE LA CASA PASTORAL
CONSTRUCCIÓN DE LA CASA PASTORAL
CONSTRUCCIÓN DE LA CASA PASTORAL
HERMANOS QUE COOPERARON PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CASA PASTORAL
HERMANOS QUE COOPERARON PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CASA PASTORAL








































































































MINISTERIOS

Nuestra iglesia dio un giro en su forma de trabajo primero empezamos con los grupos celulares en el mes de Septiembre del 2003, esta forma de trabajo trajo una revolución a nuestra iglesia, pero a la vez fue el camino al crecimiento, de ahí se fue estableciendo los G-12, y por lo consiguiente las redes de Multiplicación, las enseñanzas en las células, después de 9 años de trabajo hemos podido establecer el 70% de los hermanos en las células homogéneas.

CULTOS EN MOMENTOS DE CRECIMIENTO

Realizando el proceso del Programa General de Excelencia que tiene como parte lo encuentros de niños, visitas y hermanos, re-encuentros, días del Amigo nos ayudo a llegar a un crecimiento mas elevado del que había anteriormente, los hermanos estaban acostumbrados ha solo cantar, escuchar predicación, pero no ha tener una pasión por ganar almas para Cristo, es decir, no estaban cumpliendo con unos de los mandamientos del Señor, ya que con el paso del tiempo la iglesia fue entendiendo la visión y se fue involucrando en los eventos, Con los programas también se rompió con lo metodista de la forma de Alabar a Dios con Libertad, se fue dando la Danza, que hasta el día del hoy se practica.

FESTEJANDO EL DIA DEL PASTOR

Se trato de involucrar a la iglesia al programa de 40 días con propósito, el cual se dio inicio Octubre del 2006, buscando un establecimiento en conocimiento de nuestra existencia en la tierra, para que seamos creados y con la finalidad de llevar a la grey a un compromiso con la misión.

Dios nos permitió Actividades de Edificación como:

  • DÍA DEL MAESTRO. Esta se dio a los hermanos que apoyan a la escuela ya sea en liderazgo, Bíblica, Iglesia infantil, un equipo que merece reconocimiento, solo fue un pequeño convivio.
  • A HERMANOS DE LA TERCERA EDAD. Nuestros hermanos de edad avanzada se celebro como el día del abuelo, con una cena de agradecimiento a Dios por sus vidas. El 28 de Agosto del 2008.
  • CAMPAÑAS DE DERRAMAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO. Con nuestro hermano Evangelista Internacional: Nicolás Loera Sandoval.- han sido de mucha bendición a la iglesia su visita ya que lo hace frecuentemente 2 veces por año desde la pastoral del Rev. Melesio Salaya Machucho.
  • ACTIVIDADES PARA MATRIMONIOS. Estas se han realizado 2 veces durante todo este Pastorado del Pastor Melesio Salaya Machucho. El 14 de febrero del 2007 se hizo una solemnizaciòn a los matrimonios casados por el registro civil pero les hacia falta la bendición.
PRESENTACIÓN DE MATRIMONIOS
  • CAMPAÑAS. con el hno. Samuel Velásquez. Con su testimonio de lo que Dios ha hecho en su vida vías han sido restauradas y rescatadas de las manos de Satanás, la mayoría de la asistencia a las actividades realizadas son de 800 a 1,000 personas, incluyendo gente de otra denominación que visita en los días de las campañas, hemos tenido cosecha de estas campañas.
  • VELADAS DE ORACIÓN. Sabemos que una de las formas de ganarle las almas al Satanás es la oración y en el año 2010 frecuentemente se estuvieron realizando veladas, aposentos, invitados por el ministerio de Intercesión a todo la iglesia en general
  • ACTIVIDADES JUVENILES. Lo jóvenes no se han quedado atrás hemos realizados procesos para la restauración, motivación de sus vidas espirituales, un proceso mas largo ha sido el de 40 días con el lema “VENCIENDO EN LA TIERRA DE LOS GIGANTES” durante el proceso los jóvenes se reunían los domingos a las 6:00am donde oraban, intercedían, reflexionaban en la palabra de Dios, aquí también se involucraban a las visitas para su motivación espiritual.
  • REENCUENTRO “Águilas en las Alturas” 6 al 07 de Febrero del 2010, donde tuvimos la asistencia de 61 hermanos involucrados en la misión, con la finalidad de traer un compromiso mas en la vida de los hermanos involucrados en las células y para los que les faltaba involucrarse, gracias a Dios pudimos ver su respaldo y maravillas en las vidas.
  • ENCUENTRO DE NIÑOS. Los días 20 y 21 de Agosto del 2010, Dios nos permitió realizar este evento que fue exclusive para los niños de nuestros hermanos de la iglesia y también los involucrados en las células de alcance, contando con la asistencia de 54 niños, gracias a Dios que nos respaldo restaurando la vida de los pequeñines y a los padres que nos brindaron su confianza para que Dios obrara en la vida de estos niños.
  • DESAYUNO DE MUJERES.-Hemos visto la mano de Dios obrando en la vida de las visita, las redes de Señoras han sido un conducto para ello, sus actividades han sido de restauración, motivación, y de ayuda a la nutrición familiar, Gracias a Dios por la vida de las hermanas que organizaron eventos como desayunos, cenas, reuniones de Alcance, y capacitación de Nutrición dirigidos Por la Doctora Elizabeth Jiménez Vichido y la Hna. Noemí Valdés Morales.
DESAYUNO DE MUJERES
DESAYUNO DE MUJERES
DESAYUNO DE MUJERES
  • FERIA DE HISTORIAS DE LA BIBLIA.- El 31 de Octubre del 2010 experimentamos esta hermosa bendición de hacer de las historias de la Biblia una feria, donde tuvimos la participación del 40% de hermanos involucrados en esta actividad, donde se expuso se en nuestro programa esta realizar la feria de Ministerios, fue un trabajo que dura la preparación de 4 meses de anticipación, donde se instalaron 9 estándar de algunas de las Historias como:
  • INUNDACIONES.- Nuestra iglesia ha vivido momentos inolvidables, agradables pero también vivió uno muy desagradable como iglesia vino a revolucionar la vida de muchas personas, la inundación que sufrió nuestra ciudad de Minatitlán, afectando a familias cristianas de nuestras iglesias como son la 20 Noviembre conocida como la primera de Minatitlán, J.F. Gutiérrez, Agustín Melgar donde se repartieron 51 despensas a familias afectadas hermanos y visitas que están involucrados en nuestras células. Gracias al apoyo de Nuestros hermanos del Norte que nos proporcionaron alimentos enlatados, aguas, víveres en estos momentos desesperantes que hermanos de las iglesias anteriores sufrieron la pérdida de sus pertenencias. Hoy en día con la ayuda de Dios han podido sobre salir de esta crisis.
  • IGLESIA INFANTIL.- Nosotros tomamos a los niños como la iglesia del Presente y podemos decir del Futuro como la Palabra del Señor dice: “Instruye al Niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartara de ella”. Nuestra iglesia desde la llegada del Pastor Melesio Salaya ha sembrado la visión de formalizar la Iglesia Infantil con espacios necesarios, de acuerdo al departamento. Gracias a Dios el Domingo 8 de Junio del 2008. Iniciando como Directora la Hna. Noemí Valdés Empezamos con la participación de los niños en la liturgia y ha sido de Mucha bendición. Iniciando el año 2011 hemos dado un pequeño cambio en las liturgias ya que las maestras y servidores son los que llevan los programas. Gracias a Dios ya Contamos con dos salones exclusive para niños aunque solo abarcamos dos departamentos los Primarios y Párvulos, esperamos que con la ayuda de Dios seguiremos creciendo en cantidad y calidad, espacio, los niños que han pasado durante el año 2008 hasta el 2011 se convirtieron en una generación de 12 Adolescentes estables en la Iglesia. Cortando el listón nuestro Obispo Presidente Eleazar Reyes el 8 de Diciembre del 2011 y como otras veces hemos tenido la visitación de nuestro Obispo Félix Gaxiola Inzunza en su administración. E n los salones ya decorados.
  • Nuestra iglesia ha sido cede de eventos Distritales como CCM que en el año 2007 se han prestado las instalaciones para la escuela a nivel Teológica (CENTRO CULTURAL MEXICANO).
  • ICM (INSTITUTO DE CRECIMIENTO Y DE MINISTERIOS. A partir del año 2008 se han establecido los ICM en nuestra iglesia ya concluyendo con 2 generaciones a nivel Distrito y hasta el año 2011 en el Mes Julio, Reuniones Presbiteriales, Distritales, gracias a Dios que nuestras instalaciones ya cuenta con espacio para hospedar a estas instituciones, teniendo una duración de un mes por año.
ICM

Los ministerios que están activos en nuestra localidad, sabemos que sin servicio no hay vida, ya que nuestro Señor Jesucristo nos dio la máxima enseñanza en esta área. El ministerio de intercesión. Tenemos 3 años que se esta formalizando con la ayuda de Dios este ministerio.

  • MINISTERIO DE MAESTROS DE LA IGLESIA INFANTIL. Todo comenzó con un sueño que hoy en día se esta haciendo realidad gracias a la misericordia de Dios, aquí en la misión de la 8 de mayo, esta como su nombre lo menciona iglesia infantil les estamos dando un trato y culto especial como a los hermanos de edad adulta, solo se realiza el servicio los domingos donde tenemos una asistencia aproximada de 40 niños, incluyendo los de párvulos, y por lo consiguiente los niños se reúnen en diversas células según las colonias donde viven.


  • MINISTERIO DE EXALTADORES. El año 2010 del mes de febrero se estableció el ministerio de Danza Hebrea es una forma de darle la adoración a Dios con expresiones corporales a Nuestro Gran Dios Creador de la Tierra que se merece toda honra, donde incluimos panderos, banderas, danza. “Entonces la virgen se alegrara en la danza, junto con los jóvenes y los ancianos. Cambiare su llanto en gozo, y les daré consuelo y alegría después de su dolor”. Jeremías 31:13.
MINISTERIO DE DANZA
  • MINISTERIO DE MUSICA. El 24 de Diciembre del año 2009, surgió el Ministerio Musical “Mas que Vencedores” conocido como MQV, los integrantes son jóvenes y adolescentes. Donde el encargado del Ministerio el Joven Juan Martínez Velásquez, crecido en la Iglesia y Dios lo ha bendecido con este don, el grupo musical toca en los eventos de la iglesia y fiestas de los hermanos.
  • MINISTERIO DE UMJIERES: ha ido sobresaliendo de acuerdo a las generaciones se han ido integrando a sus ministerios.

El ministerio de la mujer en nuestra iglesia ha sido de bendición actualmente la mayoría de lideres y hermanos involucrados son mujeres, se les esta dando la oportunidad de que ejerzan el ministerio que Dios les ha dado, en lo mas que se pueda ellas están desarrollando sus dones, las mujeres ha sido una pieza importante en la obra de Dios, desde el crecimiento numérico de la membresía, y en todas las aéreas en las que se pueda mencionar. Clausuras de ELL concluyeron 2 generaciones de las Escuelas de Liderazgo Local, una de ellas fue en 2005 con 12 y la próxima fue en el 2006 con 12 alumnos de los cuales la mayoría de ellos son nuestros líderes actuales y hermanos involucrados en la misión de la iglesia.




MINISTERIO MUSICAL
OBISPO PRESIDENTE CORTANDO EL LISTÓN
OBISPO PRESIDENTE CORTANDO EL LISTÓN
OBISPO PRESIDENTE CORTANDO EL LISTÓN
OBISPO PRESIDENTE EN LA INAUGURACION DE LOS SALONES
SALÓN DE LOS NIÑOS PRIMARIOS
SALÓN DE LOS NIÑOS PRIMARIOS
SALÓN DE LOS NIÑOS PRIMARIOS
SALÓN DE LOS NIÑOS PRIMARIOS
SALÓN DE LOS PARVULITOS
SALÓN DE LOS PARVULITOS
RE-ENCUENTRO PRESBITERIAL
RE-ENCUENTRO PRESBITERIAL
RE-ENCUENTRO PRESBITERIAL
RE-ENCUENTRO PRESBITERIAL
ENUENTRO DE NIÑOS
ENUENTRO DE NIÑOS
DESAYUNO DE MUJERES
DESAYUNO DE MUJERES
DESAYUNO DE MUJERES
PASTOR LOCAL CORTANDO EL LISTÓN, EN LA FERIA DE LAS HISTORIAS DE LA BIBLIA
HISTORIA DE LA CREACIÓN
HISTORIA TORRE DE BABHEL
ALIMENTOS EN LOS TIEMPO DE LA BIBLIA
DAVID Y GOLIAT
MUJERES DE FE
EL BECERRO DE ORO EN LOS TIEMPO DE BABILONIA
EL BECERRO DE ORO EN LOS TIEMPO DE BABILONIA
LA BIBLIA
DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES
DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES
JESUS Y LOS 12 DISCIPULOS
JESUS Y LOS 12 DISCIPULOS
ALGUNAS DIVERSIONES
ALGUNAS DIVERSIONES
ALGUNAS DIVERSIONES
APOYO A LAS INUNDACIONES
APOYO A LAS INUNDACIONES
APOYO A LAS INUNDACIONES
APOYO A LAS INUNDACIONES
APOYO A LAS INUNDACIONES




































































































































































































































































MINISION DE LA 8 DE MAYO

La misión inicio en la colonia Insurgentes sin número, Albamex, Calle: Alta Tensión en 1990. En ese mismo año se empezó cultos en casa de la hna. Petronila Hernández en la colonia Francisco I. Madero, donde apoyaban Juventino Morales de Jesús, Pastor Bertrudis Jiménez, Juan Martínez Rodríguez con ellos 7 visitas Priscila de la Fuente, Francisco Hernández, Yolanda Rojas, David Hernández Rojas, Aquiles de la Fuente y Minerva. En ese mismo año la misión se cambio a la calle: Porfirio Díaz S/N; Colonia 8 de Mayo en casa del hno. Fernando Guatemala Igno. Posteriormente con la ayuda de Dios se lograron invitar a Francisca, Hermelinda, Lorenzo, Isabel López, María Nieves, Israel Pérez, Aurelia Arias, Joaquín Arias, Raúl Arias, Adres Arias, Cristina Francisco, Hermelinda Chagala los cuales se bautizaron y podemos de decir que son la primicia de la Misión.

LOS PRIMEROS BAUTIZADOS DE LA MISION


El hno. Fernando Guatemala Igno fue el instrumento que Dios estuvo usando para que se consiguieran el terreno en 1994 se consiguió la célula Castral siendo en encargado el Sr. Benito Barreiro González con medida de 20mts. por 20mts. De superficie, el mismo que dono para la casa pastoral un terreno de 10mts. Por 20mts. En Mayo del 2001. Nuestro apreciable hermano murió 20 de Julio del 2001.

MELGAR85.jpg
MELGAR86.jpg

En esos tiempos los coros que impactaban a las personas que fueron los claves para evangelizar a las personas SOLO DIOS HACE AL HOMBRE FELIZ, INDELEBLE, SOLO POR FE EN CRISTO, DIVINO COMPAÑERO, CUAN GRANDE ES EL. Posteriormente hubo hermanos que marcaron la historia en ese lugar que con su colaboración voluntaria haciendo rifas, vendiendo tamales, donde las mujeres trabajaron arduamente en la construcción, hicieron de ese terreno un templo de Adoración al Señor Jesucristo como fueron: Fernando Guatemala, Francisco Hernández, Jesús G., David Rojas, Jorge Toledo, Martina Santiago, Priscila Rifaba los patos para recaudar fondos.

Siendo el Pastor Bertrudis Jiménez designo en el tiempo de 1993-1995 al hno. Juventino Morales de Jesús actualmente Pastor de la col. J.F. Gutiérrez, por lo consiguiente el hno. Abelardo Ventura y Gilberto Ventura estuvieron atendiendo la misión de 1995-1997.

La gente de ese entonces era rutinaria se preocupaban por asistir a los cultos y nada mas, no tenían visión como en la actualidad cuando llego el Pastor Melesio Salaya implemento el proyecto de excelencia y siembra la visión, ya que en ese entonces no era difícil predicar porque tenían mas sensibilidad a la Palabra de Dios y hoy en dia de acuerdo a la época es mas complicado predicar a pesar de que existen mas congregaciones hay mas perversidad, de las cuales había en ese tiempo 2 iglesias Universales cerca de la nuestra.

La misión también ha tenido dificultades para comunicar el evangelio como a la hna. Petronila Hernández que es una de las fundadoras de la misión con su esposo Fernando Guatemala intentaron matarlos cuando se dirigían a los cultos que se hacían en el terreno ya mencionado donde inicio en la col. 8 de Mayo cerca de su propiedad.

Una anécdota que cuentan las hermanas cuando estaba ya el terreno tuvieron un culto aproximadamente en el año 1996 faltaba la lozeta y a la hna. Priscila tuvo una visión (un sueño) que la lozeta bonita, y trabajaron 12 Dorcas Cirila, Ernestina, Petronila, Isabel, Yolanda Rojas, Isabel Castillo, Nieves, Isabel López, Priscila, Obdulia Flores.

En la actualidad tenemos 70 hermanos y 62 activos y 8 visitas, los ministerios que activos, liturgia, atención a niños, diaconado, ujieres, maestros, lideres.

MELGAR87.jpg
MELGAR88.jpg





















AUTOBIOGRAFIA: REV. MELESIO SALAYA MACHUCHO

REV.MELESIO SALAYA MACHUCHO

“Sabemos que Dios va preparando todo para el bien de los que le aman, es decir, de los que El ha llamado de acuerdo con su plan…” Rom. 8:28 Originario de la Ciudad de las Choapas, Ver. Lugar conocido como la cuna del evangelio en el Sureste de la República Mexicana, ya que de este lugar se difundió la Palabra de Dios a la mayoría de las que hoy son iglesias en la zona sureste.

Nací el 30 de Abril del año de 1972, en la colonia Tancochapa, de las Choapas, Ver. Mis padres son: Ángel Salaya Alvarado (ya descansa en el Señor) y Antonia Machucho Gutiérrez; para finales del año de 1971 llega el evangelio a esta colonia Tancochapa, siendo mis padres los primeros en bajar a las aguas bautismales y de ahí empezar a vivir la vida cristiana en este lugar, así cuando Dios me da la vida, me la da dentro de un hogar con temor de Dios. Dios me ha dado la gracia de poder convivir y crecer con mis hermanos, somos doce hermanos en total a los cuáles Dios ha bendecido bastante, yo ocupo el lugar décimo dentro de estos. Mi padre era de oficio obrero de Ferrocarril y campesino, mi madre siempre fue comerciante, todos nosotros vivimos la experiencia de las ventas hasta la edad adulta.

Desde mi niñez hasta mi juventud estuve en las Choapas, Veracruz conectado con la obra de Dios, llegando a ser a nivel local de iglesia, director en los entonces departamentos de niños, intermedios y jóvenes, también fui maestro de niños, ganando varios concursos a nivel local y regional. Fui maestro de Jóvenes y adultos e impartí diversos cursos locales, mi pasión era el dirigir cultos, predicar y enseñar, mi trabajo en la iglesia local estuvo centrado en la misión, colaboré como tesorero general algunos años y a pesar de que no era bautizado trabajé muy de cerca con los pastores de ese entonces. En el año de 1990 el 31 de Diciembre, fui bautizado en el Nombre de Jesucristo, esto colaboró mucho para que se desarrollara mi pasión por Jesucristo y su obra y en el mes de Agosto de 1992 Dios me llenó de su Espíritu Santo.

Dios siempre ha guardado mi vida y me ha dado la oportunidad de servir en su bendita obra, a nivel distrital también he servido como director distrital de los jóvenes en los años de 1996 a 1998, también me permitió trabajar como secretario-tesorero distrital de los señores cristianos para los años 1998 al año 2000, del año 1998 al 2000 ayudé a llevar la contabilidad del Distrito Coatzacoalcos, Ver. Fui iniciado al diaconado de manera oficial en el mes de Abril de 1997, en este mismo año abandoné mi Ciudad al igual que mis trabajos seculares para dedicarme a la obra de Dios por completo, empezando a trabajar ya dependiendo del distrito en la Ciudad de Catemaco, Veracruz como evangelista distrital, aquí Dios nos bendijo de manera abundante Mis estudios básicos han sido los siguientes:

Del año de 1978 a 1984 estudié la Primaria en la Escuela Manuel Gómez Camargo Del año de 1984 a 1987 estudié la secundaria en la escuela Lázaro Cárdenas Del año de 1987 a 1990 estudié la Preparatoria en la escuela Benito Juárez Simultáneo a esto, estudié un curso en las entonces llamadas escuelas comerciales.

Estas primeras tres facetas de estudios los tomé en la Ciudad de las Choapas, Ver. Cabe mencionar que estuve un año sin continuar mis estudios, sin embargo de los años de 1991 a 1996 logré terminar mis estudios universitarios en la Universidad Veracruzana del campus Coatzacoalcos como licenciado en contaduría. Todavía alcancé a trabajar en un banco de crédito y dar clases a nivel medio superior antes de que Dios me llamara a su santo ministerio, también logré terminar un diplomado en economía.

En el año de 1997 que fue el año de decisión para mi vida ministerial, además de empezar mi ministerio pastoral, empecé mis estudios teológicos en las siguientes instancias:

1997 estudié en la Ciudad de México, D.F. 1998 estudié en la Ciudad de Torreón, Coah. 2000 estudié en la Ciudad de Villahermosa, Tab. 2001 estudié en la Ciudad de México, D.F. 2005 terminé mis estudios Teológicos en la Ciudad de Guadalajara, Jal. Así terminé mis estudios como Licenciado en Teología.

GRADUACION


La idea de prepararnos siempre ha sido con el fin de servir mejor a nuestro Señor y sobre todo a su iglesia que tanto ha amado, el ciclo de preparación todavía no termina, todos estamos llamados a ser cada día mejores para Dios y su obra.

Agradezco mucho a mis autoridades eclesiales, que si en un principio no me apoyaron nunca estuvieron en contra o fueron obstáculos para ello. Siempre me he esforzado por ser sumiso y obedientes a ellos, tratando de ser ejemplo y seguir los ejemplos del que “.Aprendió obediencia…” y sobre todo “…se hizo obediente…” a nuestro Maestro por excelencia, nuestro Señor Jesucristo, el cual nos lleva de triunfo en triunfo cada día de nuestra vida, a Él sea siempre la Gloria y debemos de echar nuestras coronas a sus pies, ya que son de él y para él.

Mi familia. Mi juventud me la pasé en la Iglesia Apostólica a quien le debo toda mi vida, fue en el año de 1995 en una actividad juvenil celebrada en día 21 de Marzo de este año que conocí a la que hoy es mi esposa, a la señorita Emma Noemí Valdés Morales, originaria del Estado de Toluca, pero radicando en la Ciudad de Agua Dulce, Ver. En la primera Iglesia, muy entusiasta y apasionada por la obra de Dios logramos caminar juntos y fortalecer nuestra relación en asesoría y consentimiento de nuestros pastores Rev. Alfredo Sánchez Gaspar y José de la Cruz Adorno.

Para el año de 1996 en día 04 de Junio que por cierto es su cumpleaños, nos hicimos novios y en el día 02 de Mayo de 1998 Dios unió nuestras vidas en medio de muchas felicitaciones y bendiciones de nuestros hermanos amigos que siempre hemos tenido. Con esta pasión ella me ha acompañado y el día 21 de Febrero del año 2000, pastoreando en Catemaco, Veracruz nació nuestra primer bebé a la cual le pusimos de nombre Nohemí Salaya Valdés, en el mes julio el día 06 del año 2004 estando ya pastoreando en la Col. Agustín Melgar, nació mi segunda bebé a la cual le pusimos de nombre Betzy Abigail Salaya Valdés y el día 04 de Agosto del año 2008, nació nuestra última y tercer niña, la cual lleva por nombre Linda Elizabeth Salaya Valdés

FAMILIA PASTORAL

Después de ser instalado en Catemaco, Veracruz como Evangelista distrital, Dios nos dio la victoria para ese lugar, durante este tiempo también fui Coordinador de evangelismo a nivel distrital, en la obra local se logró la consolidación de la misma, se bautizaron 26 almas nuevas (habiendo empezado solo con 7 bautizados), debido a la zona y a la dureza espiritual de esta región, esto fue un gran triunfo; se adquirió el terreno para templo y se construyó la casa pastoral, los años anteriores vivimos rentando y al adquirir el terreno y terminando la casa pastoral Dios me dio la dicha de vivirla solo ocho días y así terminé mi trabajo como Evangelista-Pastor en Catemaco, Veracruz, y fui instalado en la Iglesia de la Col. Agustín Melgar de Minatitlán, Veracruz en el mes de Junio del 2001.

En la Iglesia de la Col. Agustín Melgar, hemos estado trabajando los últimos 10 años, tratando de pastorear una de las iglesias más grandes de nuestro distrito, llegué en el año 2001 siendo presbítero y de los años 2002 al 2006 fui electo tesorero del Distrito Coatzacoalcos, Ver. De los años 2006 al 2010 fui electo Obispo Supervisor del mismo distrito.

Debido a la reestructuración de algunos distritos a nivel general, fuimos fusionados con el Distrito Xalapa y nació el hoy Distrito Veracruz, en esta Convención fui electo Obispo Supervisor de este naciente Distrito por el periodo 2010 al 2014.

A estas alturas, Dios nos ha bendecido y creemos que seguirá guiando los senderos de la iglesia y también el destino de nuestro bonito Distrito Veracruz.

Que la Gracia de Dios sea en sus vidas Rev. Lic. Melesio Salaya Machucho Nov. 2011.

MISION DE JÁLTIPAN DE MORELOS, VER.

MELGAR81.jpg


INICIO DE LA OBRA


En el año de 1992, el hermano Pedro Becerra Flores y su esposa, la hermana Nereyda Acosta Vidal, pertenecientes a la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de la colonia Agustín Melgar, llegaron a la colonia Ferrocarrilera de la ciudad de Jáltipan de Morelos, Veracruz, guiados por el Espíritu Santo y con el firme propósito de sembrar la preciosa semilla del evangelio.

El primer lugar que visitaron fue la casa del señor Hernán Solís, donde se reunían 6 personas, pero por inconvenientes familiares, no fue posible continuar en este hogar. Debido a esta situación, el hermano Pedro Becerra Flores, fue guiado por Dios hacia la casa del señor Diego Vidal Alfonso, quien en ese entonces tenía una palapa. Luego de conversar sobre el evangelio, el hermano solicitó le permitiera realizar los cultos en ese lugar, obteniendo una respuesta favorable.

MELGAR89.jpg

A partir de ese momento se empezaron a realizar los cultos, en la calle Prolongación Juárez esquina Josefa Ortiz de Dominguez de la colonia Ferrocarrilera, los días martes, viernes y domingo por las tardes, en el hogar de la familia Vidal Vidal. Cuando se formalizó el inicio de la misión se congregaban las siguientes personas: María Eugenia Vidal Bautista, Diego Vidal Alfonso, Dolores Tolentino, Pascuala Francisco, María Díaz Ramírez, Jesús Rodríguez Valencia, Adela Rodríguez González, María Asencio Cruz, Victoria Asencio Cruz y Máximo Reyes Francisco.

MELGAR90.jpg

Los estribillos que en ese entonces entonaban los hermanos fueron: “el culto de hoy”, “que bonito es”, “la gloria de Jehová”, “en el cielo le cantan” “poder maravilloso poder”. Después de algunos meses y tras haber recibido enseñanzas de la doctrina apostólica, 6 de las personas que se congregaban, solicitaron se les bautizara en el nombre del Señor Jesucristo conforme lo marca la Escritura en Hechos 2:38, por lo que, el hermano Pedro Becerra Flores le solicitó a su Pastor, Bertrudis Jiménez, llevarlos a cabo.

La ceremonia de bautismos se realizó el día 29 de agosto de 1992, en la ciudad de Minatitlán, en la gravera de Morales Gordillo, siendo las primicias de esta misión, los hermanos: María Díaz Ramírez, Pascuala Francisco, Jesús Rodríguez Valencia, Máximo Reyes Francisco, Diego Vidal Alfonso y María Eugenia Vidal Bautista.


Cabe mencionar que, además del hermano Pedro Becerra Flores, estuvieron apoyando en la misión los hermanos Fernando Nava Jiménez, Blas López Quintero, Raymundo Roque, Fernando Guatemala, Juventino Morales, Félix Sibaja y Abelardo. Algunos eventos realizados con la finalidad de apoyar la siembra del evangelio fueron, Campañas Evangelísticas en las que se invitaba a vecinos de la colonia, así como una obra teatral titulada “Corazón Manchado” la cual fue organizada por las Fraternidad Femenil Dorcas de la Iglesia de Coatzacoalcos, en el mes de mayo de 1995. Hasta este entonces la misión de Jaltipan perteneció al Presbiterio de Minatitlán, posteriormente pasó a formar parte del Presbiterio de Sayula, durante este tiempo la obra estuvo atendida por el Pastor José Díaz Córdova. Sin embargo, el Pastor, de la Iglesia de la colonia 20 de noviembre, Marcos Arcos Arreola, también brindaba apoyo a esta misión, algunas veces asistía acompañado del entonces Diácono, Fructuoso Cisneros Páez.

El 20 de enero de 1999, el Pastor José Díaz Córdova entregó la misión de la Iglesia al Pastor Daniel Galicia Torres, siendo miembros los hermanos Diego Vidal Alfonso, Constancio Reyes, Rey Santiago, Victoria Asencio Cruz, María Eugenia Vidal Bautista, Araceli Reyes y Pascuala Francisco.

El 25 de enero del 2000, el Pastor Daniel Galicia entregó la misión de la Iglesia al Presbítero José Díaz Córdova. En ese mismo mes el Obispo Supervisor, Quintín Ibarra Zúñiga, con la recomendación del Pastor Marcos Arcos Arreola de la Iglesia de la colonia 20 de noviembre, le propuso al Diácono Fructuoso Cisneros Páez hacerse cargo de la misión de Jaltipan, quien acepto gustosamente, llevándose a cabo la instalación y entrega de documentación a cargo del Obispo Supervisor y el Presbítero.

Debido a la distancia entre Sayula-Jáltipan, en el mes de abril el Presbítero, le propuso al recién ordenado Ministro Fructuoso Cisneros Páez, que la misión volviera a formar parte del Presbiterio de Minatitlán, ya que el Pastor Marcos Arcos Arreola continuaba apoyando con algunos hermanos de la Iglesia de la colonia 20 de noviembre.

En los años siguientes, se continuó realizando diversas campañas evangelísticas. También se llevó a cabo una Caravana distrital en la que los hermanos apoyaron visitando hogares de la colonia y alrededores, invitándolos a asistir a los cultos y congregarse en la misión de la iglesia.

A partir de que la misión fue atendida por el Pastor Fructuoso Cisneros Páez, se bautizaron en la laguna de Materias Primas, conocida como “El pic 5”, los siguientes hermanos: Ninfa Jiménez Soto, Natalia, Alfonso Mayo, María Guadalupe Vidal Vidal, José Alberto Hernández.


El día 22 de agosto de 2010, se bautizaron en la laguna de Materias Primas, los hermanos: Cecilia Mundo Bustamante, José Ignacio Jaques Castruita, Juan Carlos Jaques Castruita, Lizeth Denisse Reyes Castruita.

MELGAR91.jpg
MELGAR92.jpg

El día 1º de mayo de 2011, se bautizaron en la Localidad de Montepío del Municipio de Catemaco, los hermanos: Alejandro Rubén Acosta Caloca, Alejandro Riverol Sánchez, Mauricio Miranda y Lidia Alberta Bautista González.

MELGAR93.jpg






















ESPACIOS DE REUNION

'Adquisición del terreno' El 26 de junio de 1997, se logró adquirir un lote de 15x30 metros en la colonia Ferrocarrilera, en la calle Ignacio Allende lote 16, entre José Azueta y Aquiles Serdán. Anteriormente, este terreno era utilizado para almacenar vidrios y escombros.

Construcción del Templo

En el año 2004, se inició con la primera parte de la construcción, derribándose un árbol grande que se encontraba en el centro del terreno, colocando las bases y se levantó el 50% de las paredes.

En la segunda etapa, en una caravana programada a nivel presbiteral, se recibió el apoyo económico del Pastor Melesio Salaya Machucho y mano de obra de los hermanos de la iglesia de la colonia Agustin Melgar, en donde se logró colar las cadenas.

En la tercera etapa, se recibió nuevamente el apoyo económico del Pastor Melesio Salaya Machucho para comprar el 50% de las láminas. En el año 2008, se colocaron las láminas con las cuales quedó techado el templo. A partir de entonces se empezaron a celebrar los cultos y demás actividades en este lugar.

El sábado 12 de septiembre de 2009, se recibió el apoyo con la mano de obra, del Ministerio de Construcción de la 3ra. Iglesia de las Choapas, quienes realizaron el repello de las paredes, la instalación eléctrica y la colocación de los accesorios de los baños.


El sábado 29 de mayo de 2010, volvieron a brindar el apoyo con la mano de obra, el Ministerio de Construcción de la 3ra. Iglesia de las Choapas, para realizar el piso del templo.









TEMPLO TECHADO
TEMPLO TECHADO
PRESENTACIÓN DE NIÑOS
MELGAR97.jpg
HERMANOS REPELLANDO LAS PAREDES
HERMANOS TRABAJANDO EN LA INSTALACION ELECTRICA
MELGAR100.jpg
HERMANOS COLOCANDO LOS ACCESORIOS DEL BAÑO
HERMANOS REALIZANDO EL PISO EXTERIOR
EL TEMPLO CON LA BANQUETA LATERAL
HERMANOS HACIENDO EL PISO DEL INTERIOR DEL TEMPLO
PISO TERMINADO
El sábado 22 de octubre de 2011, se reunieron los hermanos y hermanas pintar el templo
MELGAR107.jpg
ALGUNOS DE LOS HERMANOS QUE PERTENECEN ACTUALMENTE A LA IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS JÁLTIPAN DE MORELOS, VER.