Diferencia entre revisiones de «Acatlán de Osorio, Puebla»

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Iglesia de Acatlán


La localidad de Acatlán de Osorio, está situada en el Municipio de Acatlán (en el Estado de Puebla). Tiene 15568 habitantes, está a 1180 metros de altitud. Acatlán de Osorio es la cabecera municipal de Acatlán, uno de los 217 municipios del Estado mexicano de Puebla. Se localiza en el centro norte del término municipal y es una de las mayores Ciudades de la región de Izúcar de Matamoros. Por su importancia regional, Acatlán de Osorio es apodada La Perla de la Mixteca. Acatlán de Osorio se encuentra en el valle de Acatlán, al pie del cerro del Calvario. El río Acatlán (llamado también Tizáa o Yavidaxiu) pasa por esta población, y en sus riberas se encuentran huertas de árboles frutales tropicales. El clima de la región es cálido seco con lluvias en verano. En las inmediaciones de la Ciudad crece la selva baja caducifolia.
La localidad de Acatlán de Osorio.  Está situada en el Municipio de Acatlán (en el Estado de Puebla). Tiene 15568 habitantes, está a 1180 metros de altitud. Acatlán de Osorio es la cabecera municipal de Acatlán, uno de los 217 municipios del Estado mexicano de Puebla. Se localiza en el centro norte del término municipal y es una de las mayores Ciudades de la región de Izúcar de Matamoros. Por su importancia regional, Acatlán de Osorio es apodada La Perla de la Mixteca. Acatlán de Osorio se encuentra en el valle de Acatlán, al pie del cerro del Calvario. El río Acatlán (llamado también Tizáa o Yavidaxiu) pasa por esta población, y en sus riberas se encuentran huertas de árboles frutales tropicales. El clima de la región es cálido seco con lluvias en verano. En las inmediaciones de la Ciudad crece la selva baja caducifolia.  
   
Acatlán fue fundado por los mixtecos durante el Período Clásico (ss. II-VII/IX d. C.). Fue uno de los centros más importantes de la cultura ñuiñe, que se desarrolló en la Mixteca Baja. En esa época se produjeron las llamadas cabecitas colosales, esculturas de cerámica que representan cabezas humanas. Además en Acatlán se descubrieron piezas de cerámica policroma de estilo códice que pueden corresponder al Posclásico (ss. VIII/X-XVI d. C.). Algunas de las piezas presentan técnicas manufacturas similares a las que siguen empleando los artesanos contemporáneos de Acatlán de Osorio. Cuando los mexica emprendieron la conquista de las tierras de La Mixteca y de Oaxaca, uno de los primeros sitios en caer fue el señorío mixteco de Acatlán, llamado en aquél tiempo Tizáa. Para sellar la unión del señorío conquistado con el Estado mexica, la princesa acateca Teoxóchitl (flor divina), fue casada con un integrante de la casa reinante en México, con quien procreó dos hijos
Acatlán fue fundado por los mixtecos durante el Período Clásico (ss. II-VII/IX d. C.). Fue uno de los centros más importantes de la cultura ñuiñe, que se desarrolló en la Mixteca Baja. En esa época se produjeron las llamadas cabecitas colosales, esculturas de cerámica que representan cabezas humanas. Además en Acatlán se descubrieron piezas de cerámica policroma de estilo códice que pueden corresponder al Posclásico (ss. VIII/X-XVI d. C.). Algunas de las piezas presentan técnicas manufacturas similares a las que siguen empleando los artesanos contemporáneos de Acatlán de Osorio. Cuando los mexica emprendieron la conquista de las tierras de La Mixteca y de Oaxaca, uno de los primeros sitios en caer fue el señorío mixteco de Acatlán, llamado en aquél tiempo Tizáa. Para sellar la unión del señorío conquistado con el Estado mexica, la princesa acateca Teoxóchitl (flor divina), fue casada con un integrante de la casa reinante en México, con quien procreó dos hijos
 
     
Iglesia de Acatlán de Osorio, Puebla.
 
La misión en Acatlán de Osorio inicia con el bautismo del matrimonio formado por los hermanos Cándida Ponce de Ramírez y Constantino Ramírez Olivares, el  25 de diciembre de 1995 en la primera iglesia de Puebla, por el Reverendo Otoniel Rentería Castellanos. Esto fue posible gracias al incansable trabajo de los padres del hermano Constantino, los hermanos Paula Olivares Corona y Anastasio Ramírez Hernández, los cuales son miembros fieles y activos en la congregación de Tetela de Ocampo. Durante el inicio de la vida cristiana de los hermanos Cándida y Constantino, es importante resaltar el arduo trabajo del Rev. Otoniel Rentería Castellanos ya que se trasladaba de la Ciudad de Puebla a Acatlán cada 15 días para traerles la palabra, tan necesaria para su buena edificación:  
La misión en Acatlán de Osorio inicia con el bautismo del matrimonio formado por los hermanos Cándida Ponce de Ramírez y Constantino Ramírez Olivares, el  25 de diciembre de 1995 en la primera iglesia de Puebla, por el Reverendo Otoniel Rentería Castellanos. Esto fue posible gracias al incansable trabajo de los padres del hermano Constantino, los hermanos Paula Olivares Corona y Anastasio Ramírez Hernández, los cuales son miembros fieles y activos en la congregación de Tetela de Ocampo. Durante el inicio de la vida cristiana de los hermanos Cándida y Constantino, es importante resaltar el arduo trabajo del Rev. Otoniel Rentería Castellanos ya que se trasladaba de la Ciudad de Puebla a Acatlán cada 15 días para traerles la palabra, tan necesaria para su buena edificación:  
                                                                                      
                                                                                      
Fotografía:Hna. Cándida y Hno. Constantino de  Acatlán   
   
Pasaron algunos años trabajando de esta manera hasta  el 23 de junio de 2001 en que se instala al primer evangelista en Acatlán de Osorio, Puebla: El ministro Israel Jorge Morales de los Santos actual pastor en San Martín Texmelucan,  quien con gran animo se dio a la tarea de dar forma a la naciente congregación los cuales permanecen fieles hasta la fecha y se distinguen por su apoyo a la obra y su gran amor a la iglesia,  ya que a pesar de los problemas que han vivido a lo largo del tiempo continúan firmes sirviendo en la obra de Cristo; actualmente su hijo de los distinguidos hermanos Cristian Daniel Ramírez Ponce también es bautizado.
Pasaron algunos años trabajando de esta manera hasta  el 23 de junio de 2001 en que se instala al primer evangelista en Acatlán de Osorio, Puebla: El ministro Israel Jorge Morales de los Santos actual pastor en San Martín Texmelucan,  quien con gran animo se dio a la tarea de dar forma a la naciente congregación los cuales permanecen fieles hasta la fecha y se distinguen por su apoyo a la obra y su gran amor a la iglesia,  ya que a pesar de los problemas que han vivido a lo largo del tiempo continúan firmes sirviendo en la obra de Cristo; actualmente su hijo de los distinguidos hermanos Cristian Daniel Ramírez Ponce también es bautizado.
 
El evangelista Israel J. Morales de los Santos atendió esta obra por cerca de dos años, tiempo en que bautizó al Hno. Eusebio siendo este hermano la primicia en esta naciente congregación.
El evangelista Israel J. Morales de los Santos atendió esta obra por cerca de dos años, tiempo en que bautizó al Hno. Eusebio siendo este hermano la primicia en esta naciente congregación.
Fotografía Hno. Eusebio Hernández López, primicia en Acatlán.


Posteriormente llega el Rev. Federico Herrera Martínez,  el cual comienza un ministerio carcelario llevando estudios bíblicos a los reclusos del CERESO,  Además, durante el tiempo que estuvo pastoreando en esta Ciudad, gracias al apoyo de la directiva nacional, adquirieron un terreno rústico en esta Ciudad  a nombre de la AR,  con una superficie de 600 m2, firmándose las escrituras el 21 de junio del 2007; el terreno está ubicado en el predio conocido como La Cazahuatera en la sección las Nieves de esta Ciudad.
Posteriormente llega el Rev. Federico Herrera Martínez,  el cual comienza un ministerio carcelario llevando estudios bíblicos a los reclusos del CERESO,  Además, durante el tiempo que estuvo pastoreando en esta Ciudad, gracias al apoyo de la directiva nacional, adquirieron un terreno rústico en esta Ciudad  a nombre de la AR,  con una superficie de 600 m2, firmándose las escrituras el 21 de junio del 2007; el terreno está ubicado en el predio conocido como La Cazahuatera en la sección las Nieves de esta Ciudad.
     
Para agosto del 2008, debido a las necesidades en el entonces Distrito Xalapa, fue necesario trasladar al Rev. Federico Herrera para pastorear la congregación de Emiliano Zapata, en Cholula. Llegando en su lugar el Ministro Guillermo Zamora Flores y su esposa la Hna. Natividad Aponte Gallegos, acompañados de su hijo mayor Daniel Zamora Aponte. Actualmente (2011) la congregación cuenta con 22 miembros en lista.
Para agosto del 2008, debido a las necesidades en el entonces Distrito Xalapa, fue necesario trasladar al Rev. Federico Herrera para pastorear la congregación de Emiliano Zapata, en Cholula. Llegando en su lugar el Ministro Guillermo Zamora Flores y su esposa la Hna. Natividad Aponte Gallegos, acompañados de su hijo mayor Daniel Zamora Aponte. Actualmente (2011) la congregación cuenta con 22 miembros en lista.
           
Fotografía: Fam. Pastoral de Acatlán (2011), ministro Guillermo Zamora Flores Hna. Natividad Aponte Gallegos, y sus dos hijos Daniel y Joel Zamora Aponte.
 
Fotografía:Cajón de  los recuerdos: Algunos hermanos y visitas en una de las fiestas del amigo
                               
Fotografía:Bautizo de los hermanos Ducise Torres Flores y Eugenio Vidal Flores.
Es importante resaltar el inicio de la obra en Huajolotitlan, Huajuapan, Oaxaca en el 2003, dando inicio con la visita de los hermanos de Acatlán a un matrimonio que trabajando en la evangelización llegó a tener 7 miembros bautizados, que en 2006 pasaron a formar parte del Distrito Oaxaca.   
Es importante resaltar el inicio de la obra en Huajolotitlan, Huajuapan, Oaxaca en el 2003, dando inicio con la visita de los hermanos de Acatlán a un matrimonio que trabajando en la evangelización llegó a tener 7 miembros bautizados, que en 2006 pasaron a formar parte del Distrito Oaxaca.   
                                        
                                        
Fotografía: Visita a los hermanos a la misión de Huajolotitlán, Huajuapan Oaxaca. De derecha a izquierda el Hno. Constantino, el Rev. Otoniel Rentería y Carlos Cuevas Osorio.
Las iglesias evangélicas que existían cuando el pastor Guillermo Zamora Flores recibió la iglesia son: Centro Cristiano de Acatlán, Iglesia Bíblica Bautista de Acatlán, Iglesia Cristiana Emanuel e Iglesia de Dios (Israelita) México. Actualmente la única iglesia unicitaria es la IAFCJ. Acatlán es un lugar contrastante se tiene inmigración de personas del estado de Oaxaca, y gran número de jóvenes emigran a los Estados Unidos de América, debido a la falta de oportunidades de empleo en esta zona.  A su vez la mayoría de profesionales mayores en la Ciudad, son profesores de primaria, ya que anteriormente la única escuela de educación superior en la zona era una escuela normal, por lo que hay un constante movimiento de gente en esta zona. En general la gente tiene un nivel de vida de clase media baja.  
 
 
El Pastor Guillermo Zamora Flores respondió a la entrevista de la siguiente manera: 
Es una sociedad cerrada,  difícil tenerle confianza a la gente, incluso a nuestra llegada a la congregación tuvimos que andar investigando con diferentes personas las direcciones de los hermanos ya que ellos mismos se  niegan a facilitar sus datos, lo cual es aun más marcado entre aquellos que no conocen de Dios.  
Las iglesias evangélicas que existían cuando recibí la iglesia de Acatlán son: Centro Cristiano de Acatlán, Iglesia Bíblica Bautista de Acatlán, Iglesia Cristiana Emanuel e Iglesia de Dios (Israelita) México. Actualmente la única iglesia unicitária es la IAFCJ.  
   
 
En lo religioso tienen raíces religiosas muy arraigadas y en general la gente tiene la concepción de que al alejarse de la iglesia católica romana les sucederá un sin número de desgracias, las bodas religiosas están acompañadas de una ceremonia de hechicería, así como en la mayoría de ceremonias como entierros, procesiones, y algunas otras en las cuales se realiza una danza  llamada Los Tecuanes (devorador de hombres).  La iglesia católica romana ha realizado rituales durante sus procesiones al exterior del lugar de reunión de la IAFCJ, así como danzas de Tecuanes
Acatlán es un lugar contrastante, se tiene inmigración de personas del estado de Oaxaca, y gran número de jóvenes emigran a los Estados Unidos de América, debido a la falta de oportunidades de empleo en esta zona.  A su vez la mayoría de profesionistas mayores en la Ciudad son profesores de primaria, ya que anteriormente la única escuela de educación superior en la zona era una escuela normal, por lo que hay un constante movimiento de gente en esta zona. En general la gente tiene un nivel de vida de clase media baja.  
   
 
En general los pastores han tenido problemas de solvencia económica debido a lo pequeño de la congregación y los altos costos de los alimentos en la zona, aunado a la poca fidelidad de la congregación para diezmar. En lo referente a los miembros tienen una situación económica estable ya que la mayoría son profesionistas.
Es una sociedad cerrada,  difícil para tenerle confianza a la gente, incluso a mi llegada tuve que andar investigando con diferentes personas las direcciones de los hermanos ya que ellos mismos se  niegan a facilitar sus datos, lo cual es aun más marcado entre aquellos que no conocen de Dios.  
   
 
Los habitantes de Acatlán tienen raíces religiosas muy arraigadas y en general tienen la concepción de que al alejarse de la iglesia católica romana les sucederá un sin número de desgracias, las bodas religiosas están acompañadas de una ceremonia de hechicería, así como en la mayoría de ceremonias como entierros, procesiones, y algunas otras en las que se realiza una danza  llamada Los Tecuanes (devorador de hombres).  La iglesia católica romana ha realizado rituales durante sus procesiones al exterior del lugar de reunión de la IAFCJ, incluyendo danzas de Tecuanes
 
En general los pastores han tenido problemas de solvencia económica debido a lo pequeño de la congregación y los altos costos de los alimentos en la zona, aunado a la poca fidelidad de la congregación para diezmar, los miembros tienen una situación económica estable ya que la mayoría son profesionistas.
 
En lo referente a la música, se ha ido adaptando hacia la música actual sin dejar de lado los himnos tradicionales, lo cual da una amalgama muy especial. El pensamiento cristiano apostólico  se ha encontrado en un bache, al ver el cristianismo más como una tradición que como un estilo de vida, por lo cual es muy común ver un doble discurso en los hermanos al tocar diferentes temas de la vida cristiana, lo cual se marca mucho más en lo apostólico ya que no buscan de la llenura del Espíritu Santo ni el desarrollo de los dones, más bien se basan en sus capacidades naturales e intelectuales.
En lo referente a la música, se ha ido adaptando hacia la música actual sin dejar de lado los himnos tradicionales, lo cual da una amalgama muy especial. El pensamiento cristiano apostólico  se ha encontrado en un bache, al ver el cristianismo más como una tradición que como un estilo de vida, por lo cual es muy común ver un doble discurso en los hermanos al tocar diferentes temas de la vida cristiana, lo cual se marca mucho más en lo apostólico ya que no buscan de la llenura del Espíritu Santo ni el desarrollo de los dones, más bien se basan en sus capacidades naturales e intelectuales.
 
   
El crecimiento de la obra de la IAFCJ ha sido muy lento debido a estas situaciones ya que en ocasiones se basan más en emociones que en la dirección  de Dios, por lo que el movimiento de gente es muy cambiante, no hemos llegado a ser ese fruto deseable para la gente debido a la falta de dones del Espíritu Santo y la disciplina que distingue a nuestra amada iglesia en comparación con las otras iglesias cristianas que son excesivamente tolerantes con sus miembros.
El crecimiento de la obra de la IAFCJ ha sido muy lento debido a estas situaciones ya que en ocasiones se basan más en emociones que en la dirección  de Dios, por lo que el movimiento de gente es muy cambiante, no hemos llegado a ser ese fruto deseable para la gente debido a la falta de dones del Espíritu Santo y la disciplina que distingue a nuestra amada iglesia en comparación con las otras iglesias cristianas que son excesivamente tolerantes con sus miembros.
En la iglesia de Acatlán las mujeres participan activamente tanto en la alabanza como en compartir la palabra en las células homogéneas; la principal limitante para que avancen más son ellas mismas debido a que algunas mujeres creen que solo deben estar como espectadoras sin una participación activa.  
   
 
Aquí las mujeres participan activamente tanto en la alabanza como en compartir la palabra en las células homogéneas; la principal limitante para que avancen más son ellas mismas debido a que algunas mujeres creen que solo deben estar como espectadoras sin una participación activa. Actualmente nos saludamos con la Paz de Cristo,  tanto dentro de la congregación como en la calle al encontrarse. Hoy se ha sustituido la Escuela Dominical con la Escuela Local de Liderazgo
Actualmente nos saludamos con la Paz de Cristo,  tanto dentro de la congregación como en la calle al encontrarse. Hoy se ha sustituido la Escuela Dominical con la Escuela Local de Liderazgo
   
El liderazgo se ha enfocado al discipulado de los miembros, ya que consideramos que para poder testificar de Dios deben saber en qué creen, además de que tenían varias ideas equivocadas de lo que es ser cristiano; actualmente está en  proceso de comprometerlos a buscar la llenura del Espíritu Santo así como ayudarlos a descubrir sus dones y ayudarlos a desarrollarlos. Se cuenta con el ministerio de intercesión.  
El liderazgo se ha enfocado al discipulado de los miembros, ya que consideramos que para poder testificar de Dios deben saber en qué creen, además de que tenían varias ideas equivocadas de lo que es ser cristiano; actualmente está en  proceso de comprometerlos a buscar la llenura del Espíritu Santo así como ayudarlos a descubrir sus dones y ayudarlos a desarrollarlos. Se cuenta con el ministerio de intercesión. Al pentecostalismo no se le daba importancia, en los cultos, era muy raro que alguien hablara en lenguas aun habiendo varios hermanos que han recibido la promesa, estamos en el proceso de guiarlos no solo a su ejercicio de los dones, sino además, el que los ponga al servicio de la iglesia como ministerios.
   
Por lo reducido de la congregación no se tienen ministerios bien conformados por grupo de edades, por lo que el ministerio de intercesión involucra mujeres, jóvenes y varones. Además de educación de niños y educación para adultos (ELL). El logro más importante,  es que actualmente ya le dan más importancia a la oración y su relación con Dios, naciendo en la grey el deseo de compartir de su fe a otros.
   
Grande necesidad es la falta de capacitación ya que en lo particular se  ingresa al ministerio sin la capacitación teológica y del papel de la pastoral en forma integral y no sólo en la predicación de la palabra. Es importante conocer de las iglesias, si han tenido avivamientos, en que entorno se dio, como respondieron a él y lo que ha pasado a través del tiempo desde que se dio.  


Al pentecostalismo no se le daba importancia, en los cultos, era muy raro que alguien hablara en lenguas aun habiendo varios hermanos que han recibido la promesa, estamos en el proceso de guiarlos no solo a su ejercicio de los dones, sino además, el que los ponga al servicio de la iglesia como ministerios.
Por lo reducido de la congregación no se tienen ministerios bien conformados por grupo de edades, por lo que el ministerio de intercesión involucra mujeres, jóvenes y varones. Además de educación de niños y educación para adultos (ELL). El logro más importante,  es que actualmente ya le dan más importancia a la oración y su relación con Dios, naciendo en la grey el deseo de compartir de su fe a otros.


Yo considero como grande necesidad la capacitación, ya que en lo particular  ingresé al ministerio sin la capacitación teológica, así como el papel de la pastoral en forma integral y no sólo en la predicación de la palabra; además es importante conocer de las iglesias, si han tenido avivamientos, en que entorno se dio, como respondieron a él y lo que ha pasado a través del tiempo desde que se dio.





Revisión del 07:52 28 dic 2011

Esta iglesia pertenece al Presbiterio Puebla, Zona Xalapa y Distrito Veracruz.


Iglesia de Acatlán

La localidad de Acatlán de Osorio. Está situada en el Municipio de Acatlán (en el Estado de Puebla). Tiene 15568 habitantes, está a 1180 metros de altitud. Acatlán de Osorio es la cabecera municipal de Acatlán, uno de los 217 municipios del Estado mexicano de Puebla. Se localiza en el centro norte del término municipal y es una de las mayores Ciudades de la región de Izúcar de Matamoros. Por su importancia regional, Acatlán de Osorio es apodada La Perla de la Mixteca. Acatlán de Osorio se encuentra en el valle de Acatlán, al pie del cerro del Calvario. El río Acatlán (llamado también Tizáa o Yavidaxiu) pasa por esta población, y en sus riberas se encuentran huertas de árboles frutales tropicales. El clima de la región es cálido seco con lluvias en verano. En las inmediaciones de la Ciudad crece la selva baja caducifolia.

Acatlán fue fundado por los mixtecos durante el Período Clásico (ss. II-VII/IX d. C.). Fue uno de los centros más importantes de la cultura ñuiñe, que se desarrolló en la Mixteca Baja. En esa época se produjeron las llamadas cabecitas colosales, esculturas de cerámica que representan cabezas humanas. Además en Acatlán se descubrieron piezas de cerámica policroma de estilo códice que pueden corresponder al Posclásico (ss. VIII/X-XVI d. C.). Algunas de las piezas presentan técnicas manufacturas similares a las que siguen empleando los artesanos contemporáneos de Acatlán de Osorio. Cuando los mexica emprendieron la conquista de las tierras de La Mixteca y de Oaxaca, uno de los primeros sitios en caer fue el señorío mixteco de Acatlán, llamado en aquél tiempo Tizáa. Para sellar la unión del señorío conquistado con el Estado mexica, la princesa acateca Teoxóchitl (flor divina), fue casada con un integrante de la casa reinante en México, con quien procreó dos hijos

La misión en Acatlán de Osorio inicia con el bautismo del matrimonio formado por los hermanos Cándida Ponce de Ramírez y Constantino Ramírez Olivares, el 25 de diciembre de 1995 en la primera iglesia de Puebla, por el Reverendo Otoniel Rentería Castellanos. Esto fue posible gracias al incansable trabajo de los padres del hermano Constantino, los hermanos Paula Olivares Corona y Anastasio Ramírez Hernández, los cuales son miembros fieles y activos en la congregación de Tetela de Ocampo. Durante el inicio de la vida cristiana de los hermanos Cándida y Constantino, es importante resaltar el arduo trabajo del Rev. Otoniel Rentería Castellanos ya que se trasladaba de la Ciudad de Puebla a Acatlán cada 15 días para traerles la palabra, tan necesaria para su buena edificación:

Pasaron algunos años trabajando de esta manera hasta el 23 de junio de 2001 en que se instala al primer evangelista en Acatlán de Osorio, Puebla: El ministro Israel Jorge Morales de los Santos actual pastor en San Martín Texmelucan, quien con gran animo se dio a la tarea de dar forma a la naciente congregación los cuales permanecen fieles hasta la fecha y se distinguen por su apoyo a la obra y su gran amor a la iglesia, ya que a pesar de los problemas que han vivido a lo largo del tiempo continúan firmes sirviendo en la obra de Cristo; actualmente su hijo de los distinguidos hermanos Cristian Daniel Ramírez Ponce también es bautizado.

El evangelista Israel J. Morales de los Santos atendió esta obra por cerca de dos años, tiempo en que bautizó al Hno. Eusebio siendo este hermano la primicia en esta naciente congregación.

Posteriormente llega el Rev. Federico Herrera Martínez, el cual comienza un ministerio carcelario llevando estudios bíblicos a los reclusos del CERESO, Además, durante el tiempo que estuvo pastoreando en esta Ciudad, gracias al apoyo de la directiva nacional, adquirieron un terreno rústico en esta Ciudad a nombre de la AR, con una superficie de 600 m2, firmándose las escrituras el 21 de junio del 2007; el terreno está ubicado en el predio conocido como La Cazahuatera en la sección las Nieves de esta Ciudad.

Para agosto del 2008, debido a las necesidades en el entonces Distrito Xalapa, fue necesario trasladar al Rev. Federico Herrera para pastorear la congregación de Emiliano Zapata, en Cholula. Llegando en su lugar el Ministro Guillermo Zamora Flores y su esposa la Hna. Natividad Aponte Gallegos, acompañados de su hijo mayor Daniel Zamora Aponte. Actualmente (2011) la congregación cuenta con 22 miembros en lista.

Es importante resaltar el inicio de la obra en Huajolotitlan, Huajuapan, Oaxaca en el 2003, dando inicio con la visita de los hermanos de Acatlán a un matrimonio que trabajando en la evangelización llegó a tener 7 miembros bautizados, que en 2006 pasaron a formar parte del Distrito Oaxaca.

Las iglesias evangélicas que existían cuando el pastor Guillermo Zamora Flores recibió la iglesia son: Centro Cristiano de Acatlán, Iglesia Bíblica Bautista de Acatlán, Iglesia Cristiana Emanuel e Iglesia de Dios (Israelita) México. Actualmente la única iglesia unicitaria es la IAFCJ. Acatlán es un lugar contrastante se tiene inmigración de personas del estado de Oaxaca, y gran número de jóvenes emigran a los Estados Unidos de América, debido a la falta de oportunidades de empleo en esta zona. A su vez la mayoría de profesionales mayores en la Ciudad, son profesores de primaria, ya que anteriormente la única escuela de educación superior en la zona era una escuela normal, por lo que hay un constante movimiento de gente en esta zona. En general la gente tiene un nivel de vida de clase media baja.

Es una sociedad cerrada, difícil tenerle confianza a la gente, incluso a nuestra llegada a la congregación tuvimos que andar investigando con diferentes personas las direcciones de los hermanos ya que ellos mismos se niegan a facilitar sus datos, lo cual es aun más marcado entre aquellos que no conocen de Dios.

En lo religioso tienen raíces religiosas muy arraigadas y en general la gente tiene la concepción de que al alejarse de la iglesia católica romana les sucederá un sin número de desgracias, las bodas religiosas están acompañadas de una ceremonia de hechicería, así como en la mayoría de ceremonias como entierros, procesiones, y algunas otras en las cuales se realiza una danza llamada Los Tecuanes (devorador de hombres). La iglesia católica romana ha realizado rituales durante sus procesiones al exterior del lugar de reunión de la IAFCJ, así como danzas de Tecuanes

En general los pastores han tenido problemas de solvencia económica debido a lo pequeño de la congregación y los altos costos de los alimentos en la zona, aunado a la poca fidelidad de la congregación para diezmar. En lo referente a los miembros tienen una situación económica estable ya que la mayoría son profesionistas.

En lo referente a la música, se ha ido adaptando hacia la música actual sin dejar de lado los himnos tradicionales, lo cual da una amalgama muy especial. El pensamiento cristiano apostólico se ha encontrado en un bache, al ver el cristianismo más como una tradición que como un estilo de vida, por lo cual es muy común ver un doble discurso en los hermanos al tocar diferentes temas de la vida cristiana, lo cual se marca mucho más en lo apostólico ya que no buscan de la llenura del Espíritu Santo ni el desarrollo de los dones, más bien se basan en sus capacidades naturales e intelectuales.

El crecimiento de la obra de la IAFCJ ha sido muy lento debido a estas situaciones ya que en ocasiones se basan más en emociones que en la dirección de Dios, por lo que el movimiento de gente es muy cambiante, no hemos llegado a ser ese fruto deseable para la gente debido a la falta de dones del Espíritu Santo y la disciplina que distingue a nuestra amada iglesia en comparación con las otras iglesias cristianas que son excesivamente tolerantes con sus miembros.

Aquí las mujeres participan activamente tanto en la alabanza como en compartir la palabra en las células homogéneas; la principal limitante para que avancen más son ellas mismas debido a que algunas mujeres creen que solo deben estar como espectadoras sin una participación activa. Actualmente nos saludamos con la Paz de Cristo, tanto dentro de la congregación como en la calle al encontrarse. Hoy se ha sustituido la Escuela Dominical con la Escuela Local de Liderazgo

El liderazgo se ha enfocado al discipulado de los miembros, ya que consideramos que para poder testificar de Dios deben saber en qué creen, además de que tenían varias ideas equivocadas de lo que es ser cristiano; actualmente está en proceso de comprometerlos a buscar la llenura del Espíritu Santo así como ayudarlos a descubrir sus dones y ayudarlos a desarrollarlos. Se cuenta con el ministerio de intercesión. Al pentecostalismo no se le daba importancia, en los cultos, era muy raro que alguien hablara en lenguas aun habiendo varios hermanos que han recibido la promesa, estamos en el proceso de guiarlos no solo a su ejercicio de los dones, sino además, el que los ponga al servicio de la iglesia como ministerios.

Por lo reducido de la congregación no se tienen ministerios bien conformados por grupo de edades, por lo que el ministerio de intercesión involucra mujeres, jóvenes y varones. Además de educación de niños y educación para adultos (ELL). El logro más importante, es que actualmente ya le dan más importancia a la oración y su relación con Dios, naciendo en la grey el deseo de compartir de su fe a otros.

Grande necesidad es la falta de capacitación ya que en lo particular se ingresa al ministerio sin la capacitación teológica y del papel de la pastoral en forma integral y no sólo en la predicación de la palabra. Es importante conocer de las iglesias, si han tenido avivamientos, en que entorno se dio, como respondieron a él y lo que ha pasado a través del tiempo desde que se dio.



Rev. Guillermo Zamora Flores, nació el 26 de marzo de 1976 en Almecatla, Cuautlancingo, Puebla, hijo del hermano Brígido Zamora Amador y de la hermana Teresa Flores Berruecos; tiene tres hermanas: Almadelia, Beatríz y Asucena. Fue bautizado en el nombre de Jesucristo el 18 de marzo del 2001 por el Rev. Francisco Javier Martínez Ramírez. Es Ingeniero Agrónomo de profesión y contrajo matrimonio con la Hna. Natividad Aponte Gallegos el 19 de mayo del 2001, con quien ha procreado 3 hijos:Daniel, Joel e Isaí

Siendo miembro de la primera iglesia de la Ciudad de Puebla, habiendo una gran necesidad de obreros en el entonces Distrito Xalapa, y sintiendo un fuerte llamado del Señor, se integra al ministerio, y es el Rev. Otoniel Rentería Castellanos quien lo instala como encargado en la congregación de Zacapoaxtla, en la sierra norte del Estado de Puebla, el 10 de octubre del 2006.

El 24 de marzo del 2007, es iniciado al diaconado y posteriormente, asignado a la congregación de Acatlán en la mixteca de Puebla, desde el 21 de agosto del 2008, donde pastorea actualmente (2011). El 21 de marzo del 2009, es ordenado al ministerio en la convención distrital celebrada en la Ciudad de Puebla.


Hermano Constantino Ramírez Olivares nació el dia 21 de mayo de 1964 en Tetela de Ocampo, Puebla, hijo del hermano Anastasio Ramírez Hernandez, originario de Zontecomatlán, Veracruz y de la hermana Paula Olivares Corona originaria de Xilitetitla, Tetela de Ocampo, Puebla.Sus hermanos son:Carolina, Américo, Guadalupe, Lorena, Rosalinda y Paúl. Contrajo matrimonio con la hermana Cándida Ponce Mejía el dia 17 de diciembre de 1991, con quien procreó a su hijo Cristian Daniel. Es Ingeniero Agrónomo con especialidad en desarrollo rural y hoy se desempeña como docente en bachilleratos en Acatlán. Fue bautizado en agua en la Ciudad de Puebla, Puebla el 25 de diciembre de 1995, recibiendo el Espíritu Santo en marzo de 1996. Ha sido encargado suplente en la ausencia de sus pastores en Acatlán y tesorero de la misma iglesia. Actualmente es miembro activo en la iglesia de Acatlán y comenta que hasta hoy, Dios ha mostrado su gracia y misericordia con Acatlán y ella misma hará que se levante una gran iglesia en ese lugar.



Familia pastoral de Acatlán de Osorio, Pué. (2011).jpg

Familia pastoral de Acatlán de Osorio,Pué.(2011)


Fachada lugar de reunión, Acatlán de Osorio,Pué. (2011).jpg

Fachada lugar de reunión,Acatlán de Osorio,Pué.(2011)