6a Nogales, Sonora

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS, DISTRITO DE NOGALES, A. R.

RESEÑA HISTORICA DE LA 6ª. IGLESIA DE NOGALES, SONORA

Antecedentes:

En el mes de agosto de 1996, unas treinta familias que vivían en las diferentes colonias de la ciudad y que carecían de un lugar propio donde construir su casa, cobijados por la autoridad municipal, invadieron unos terrenos ubicados al sur de nogales y los cuales eran propiedad de los Gómez Briones, terratenientes de abolengo como otros más. Fungía como presidente municipal don Abraham Zaied, como síndico un hombre de apellido Auzin y el líder que dirigía el movimiento de invasión se llamaba Medardo Ortiz Dórame. En un inicio las juntas de los invasores se realizaban en los terrenos donde hoy se ubica la escuela primaria “Diana Laura Rojas”, donde se tomaban los acuerdos, se aportaban las cuotas, se asignaban los solares y trataban los asuntos internos de la naciente colonia. Para agosto de 1997 se habían afirmado ya los invasores y tenía nombre la colonia, que fue ratificada por el líder como Colonia “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, en franca oposición a don Abraham Zaied, quien quería que se llamara Colonia Chapultepec.

En éste año de 1997, en el mes de agosto, que da inicio, como era la costumbre, un culto de barrio apoyado por 3 de las 5 iglesias que ya existían en la ciudad, a saber, la 1ª. ubicada en Ruiz Cortines 1303, cuyo pastor era entonces el hermano Eleazar Reyes Rodríguez, nuestro actual Obispo Presidente, la 2ª. ubicada en la calle Tercera #53 de la Colonia Solidaridad y que su pastor era el hermano Oscar López Sepúlveda, y por la 4ª. iglesia ubicada en la calle Torre Córdova #36 de la Colonia Las Torres, siendo su pastor en ese tiempo el hermano Jesús Robles Rodríguez. Cabe aclarar que el mayor apoyo se dio de parte de los hermanos de la 2ª. Iglesia, entre los cuales venían Teófilo Nava y su esposa Patricia Estrada, que se encargaban del ministerio de la alabanza, él de tocar y ella cantaba (como dato curioso no eran casados y ella no era bautizada), Roberto Cárcamo, que iniciaba cultos y predicaba, su esposa Catalina Revilla, Julio Terrones Hernández, que también iniciaba cultos, Esteban García y su esposa Florencia Salvador, quienes eran los evangelistas, pues acarreaban oyentes y también a los jóvenes de la iglesia y por supuesto al pastor Óscar López. El lugar donde se reunieron las primeras veces fue como una toma de posesión del lugar o como dijéramos hoy una declaración de fe, pues es donde actualmente está ubicado el templo.

En febrero de 1998 el líder de la colonia Medardo Ortiz Dórame viendo el sacrificio que hacían los hermanos para adorar a Dios, pues lo hacían a la intemperie en lo que hoy es la calle Abraham Zaied, les proporcionó un cuarto de 4x8 m, que servía como aula de la escuela primaria. De la 1ª. iglesia apoyaban la obra en éste lugar en primer lugar el hermano Ángel García, mejor conocido como Papito, quien asumió el liderazgo del grupo por iniciativa propia, su hijo Melquisedec y sus dos hijas Eunice y Patricia, la Señorita Elmis Muñer Gaz, quien luego se casaría con Julio Terrones, Humberto Muñer Gas y su esposa Guadalupe Félix Murillo y sus cinco hijos, el padre de los Revilla, hermano Rafael que todavía predicaba.

De la 4ª. solo se recuerda a Benjamín Gil a quien ponderaban como un buen predicador, muy dinámico y entusiasta y su esposa. Los cultos que se celebraban eran avivados y bendecidos por Dios, pues la alabanza fluía de lo más profundo de los corazones, tanto de los ya bautizados que reflejaban el gozo de ser salvos, como de los oyentes que se contagiaban del júbilo y de la alegría que se sentía. Había un numeroso grupo de oyentes tanto que una ocasión en que fuimos a la 1ª. iglesia se nos invitó a cantar y pasamos como 50 personas, en su mayoría visitas, entre otros Cornelio Vega, su hija Chayito, Miguel Valenzuela, Margarita Sánchez, Isaac Sánchez, Matilde López. Todos ellos con el correr de los tiempos aceptaron el bautismo.

Pronto se vio la necesidad de adquirir un terreno, pues crecía el número de asistentes y la visión era tener un lugar para construir templo. En medio de ese mover se hacían amistades, se afirmaban las que había y se renovaban otras, lo que dio lugar a que el hermano Julio Terrones iniciara amistad con un hombre llamado Francisco que apodaban “el loco”, quien donó el terreno donde está actualmente la casa pastoral, y que debido a la vida que llevaba se vio obligado a salir de este lugar, lo que lo llevó a vender el terreno que daba a la calle, ofreciéndolo en primer lugar a los hermanos, quienes lo adquirieron en $3.000.00.

En el terreno donado estaba construida una pequeña vivienda que constaba de un cuarto de 4x4m. para reunir dicha cantidad se echó mano del tesoro que había ido aumentando con las ofrendas de los cultos y con los trabajos los cuales consistían principalmente en vender tacos de carne asada, pollo adobado en chipotle y tortillas de harina, trabajos que los hermanos hacían con mucho amor y regocijo. Es en este ambiente que dimos inicio a lo que sería el primer templo que se construyó de barrotes y triplay las paredes y de cartón arenado el techo, con un área de 6x8 m, con material que se le encargaba al hermano Ángel García, quien era el único que en ése tiempo tenía visa y podía pasar al otro lado. Material que era todo de segunda y que todo fue adquirido con dinero que el grupo reunía y que también provocó un terrible conflicto, pues Ángel García reclamaba como suyo dicho material quedando aclarado que NO SE LE DEBE NADA.

Todavía en el año de 1998 se adquirió un tercer terreno adjunto al segundo ambos a bordo de calle, todos ellos de 10x20m. Este tercer terreno se compró a la señora Armida González en la cantidad de $10,000.00. Se empleó el mismo método que para adquirir el anterior. En abril de este año la congregación que se estaba formando bajo el liderazgo del hermano Ángel García organizó un paseo a Mascareñas, lugar ubicado al este de Nogales a 15 minutos y del cual se tenían buenas referencias para pasar un rato agradable con la familia. Es una alameda junto al rio del mismo nombre donde se construyo un parque con asadores, mesas y bancas de concreto. En este paseo participamos la mayoría de los que hemos mencionado anteriormente y se conservan gratos recuerdos, ya que se dieron cita varios hermanos de diferentes iglesias participando la nueva senda, grupo norteño de la segunda iglesia y la primera celebro bautismos. Se organizo un torneo deportivo donde jugamos futbol y volibol. Uno de los atractivos en aquel entonces era el paseo a caballo, que muchos de los asistentes disfrutamos. Lo nombramos el tour Mascareñas 98.

Los primeros bautismos que celebro el grupo fueron el joven Isaac Sánchez y la señorita rosario, hija de Cornelio vega, patricia estrada, Rafael Muñer y la mama del hermano Teófilo Nava doña Felícitas Nava, y fueron realizados en la segunda iglesia oficiando el hermano mauro flores. Esto sucedió a fines de 1988.

LA TRANSICION

A principios de 1999 empezaban a darse situaciones que requerían una atención permanente entre el grupo, pues la actitud del líder dejaba mucho que desear sobre todo en la administración de los fondos, por lo que un grupo de hermanos encabezados por Humberto Muñer comparecieron ante el hermano Eleazar reyes obispo en funciones y pastor de la primera iglesia, para exponerle la situación, recibiendo como respuesta que ya se tenía planeado enviar a un ministro para que atendiera al grupo, a cuerdo que se avía tomado con los pastores de las 5 iglesias de la ciudad.

Fue una respuesta inmediata pues la entrevista se realizo el día 30 de abril y el día 4 de mayo se estaba realizando un culto que marco la vida y el curso de la historia de la congregación, pues el hermano Ángel García hizo entrega de los haberes que se tenían al hermano Feliciano reyes Pérez, en ceremonia presidida por los hermanos Jesús Robles Rodríguez y Reyes Armando Cota Sánchez , es te ultimo fungía como Secretario del Distrito.

PASTORADO DE FELICIANO REYES PEREZ (4 de mayo de 1999 a 12 de enero del 2007)

El hermano Feliciano toma la responsabilidad junto con su esposa Diana serrano y su hijo Joel reyes serrano. Organizo grupos de trabajo los cuales realizaban tamaladas y pollizas para obtener fondos y con apoyo de los varones comienzan a construir el templo. Alternadamente organizan y trabajan con escuela de discipulado, evangelización, grupos familiares y escuela bíblica entre otras, bautizando a los nuevos convertidos.

PASTORADO DE RAFAEL ALBERTO SANCHEZ LARA (enero 12 del 2007)

El culto de ceremonia de entrega tuvo dimensión distrital, pues en esos días los pastores tenían evaluaciones, de esa manera asistieron todos a la entrega, siendo esta presidida por el obispo Alejandro casas baranda un frio viernes de enero, pues ese día cayo una fuerte nevada. El hermano Rafael recibe la iglesia acompañado de su esposa maría teresa Vidaña López y sus hijos maría teresa, Rafael Alberto y Edgar Elí Ya han trascurrido 4 años en los cuales se ha bautizado alrededor de 80 personas se está trabajando con la organización de redes de célula y se han tenido grandes experiencias del derramamiento del Espíritu Santo, sanidades impactantes y conversiones milagrosas.