Diferencia entre revisiones de «4a Zapopan, Jalisco»

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==ACONTECIMIENTOS APOSTÓLICOS DEL ESPÍRITU SANTO==
==ACONTECIMIENTOS APOSTÓLICOS DEL ESPÍRITU SANTO==


===AGRADECIMIENTO===
===AGRADECIMIENTO===
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“así nosotros, siendo muchos,Somos un cuerpo en Cristo,Y todos miembros los unos de los otros” Romanos 12:5
“así nosotros, siendo muchos,Somos un cuerpo en Cristo,Y todos miembros los unos de los otros” Romanos 12:5
 


===DEDICATORIA===
===DEDICATORIA===
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Hacemos mención especial a los  ministros, líderes y todos aquellos hermanos que aportaron  información especial, fotografías u otros documentos que nos han proporcionado luz en nuestra investigación histórica.
Hacemos mención especial a los  ministros, líderes y todos aquellos hermanos que aportaron  información especial, fotografías u otros documentos que nos han proporcionado luz en nuestra investigación histórica.
Dedicamos este material histórico a todos los hermanos pertenecientes a la 4ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Zapopan, así como aquellos que en algún momento de su vida pasaron por estos lugares dejando huella en nuestra Iglesia.
Dedicamos este material histórico a todos los hermanos pertenecientes a la 4ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Zapopan, así como aquellos que en algún momento de su vida pasaron por estos lugares dejando huella en nuestra Iglesia.


===PRESENTACIÓN===
===PRESENTACIÓN===
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Como consecuencia de este descuido resulta la perdida de la identidad apostólica, así como de la memoria histórica y de principios bíblicos cristianos, con lo que estamos condenados a repetir los mismos errores que nuestros antepasados, al no tener fuentes de información sobre  el origen y desarrollo de la 4ª iglesia de Zapopan, Jalisco.  
Como consecuencia de este descuido resulta la perdida de la identidad apostólica, así como de la memoria histórica y de principios bíblicos cristianos, con lo que estamos condenados a repetir los mismos errores que nuestros antepasados, al no tener fuentes de información sobre  el origen y desarrollo de la 4ª iglesia de Zapopan, Jalisco.  
Por tal razón, hoy estamos aprovechando la oportunidad que nos da la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús con el proyecto ¨Hagamos Memoria y Reafirmemos Nuestra Historia¨  poniendo a su disposición este libro para que las generaciones actuales y  futuras cuenten con esta vital información, no solo en libro, sino en cualquier otro medio de comunicación electrónica.  Ahora tenemos libros y bibliotecas, biblias en computadora por lo que tenemos una responsabilidad de reconstruir la historia en los diferentes medios de comunicación actual.     
Por tal razón, hoy estamos aprovechando la oportunidad que nos da la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús con el proyecto ¨Hagamos Memoria y Reafirmemos Nuestra Historia¨  poniendo a su disposición este libro para que las generaciones actuales y  futuras cuenten con esta vital información, no solo en libro, sino en cualquier otro medio de comunicación electrónica.  Ahora tenemos libros y bibliotecas, biblias en computadora por lo que tenemos una responsabilidad de reconstruir la historia en los diferentes medios de comunicación actual.     
 
 
===PRÓLOGO===
===PRÓLOGO===
El estar rescatando la historia de la 4ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Zapopan, nos aporta una visión más clara de cómo el mismo Espíritu Santo nos fue guiando a establecer el Reino de Dios en Nuevo México.  
El estar rescatando la historia de la 4ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Zapopan, nos aporta una visión más clara de cómo el mismo Espíritu Santo nos fue guiando a establecer el Reino de Dios en Nuevo México.  
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Con esto logramos valorar y aprovechar lo ya vivido para ahora potencializar nuestros recursos en el cumplimiento de la misión.
Con esto logramos valorar y aprovechar lo ya vivido para ahora potencializar nuestros recursos en el cumplimiento de la misión.
Cuando se formalizo el trabajo en la hoy 4ª Iglesia de Zapopan, se debe mencionar el empuje de quien fue el primer pastor, ya que el hermano dedicaba todo su tiempo a la obra de Dios, desde los cimientos del templo hasta la terminación del mismo, también participo de la construcción del anexo que fueron los salones, baños, cocina todo lo relacionado al  trabajo de construcción, la visitación y consejería pastoral, dando un fuerte énfasis al estar reunidos en las casas y en el templo con cadenas de  oración y el ayuno, lo cual propició unidad, avivamiento  y gran crecimiento en la congregación.
Cuando se formalizo el trabajo en la hoy 4ª Iglesia de Zapopan, se debe mencionar el empuje de quien fue el primer pastor, ya que el hermano dedicaba todo su tiempo a la obra de Dios, desde los cimientos del templo hasta la terminación del mismo, también participo de la construcción del anexo que fueron los salones, baños, cocina todo lo relacionado al  trabajo de construcción, la visitación y consejería pastoral, dando un fuerte énfasis al estar reunidos en las casas y en el templo con cadenas de  oración y el ayuno, lo cual propició unidad, avivamiento  y gran crecimiento en la congregación.
 


=== INTRODUCCIÓN ===
=== INTRODUCCIÓN ===
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A lo largo de nuestro trabajo de investigación nos hemos dado cuenta de que ha sido realmente el Espíritu Santo quien nos ha guiado en todo nuestro caminar, que todos los acontecimientos vividos han estado bajo la mira del Señor Jesucristo, por lo que estamos seguros de que Él nos ayudará a cumplir nuestra visión:“SER UNA IGLESIA GRANDE CON PROPÓSITO, SANA, EQUIPADA Y ENTRENADA PARA GANAR ALMAS PARA CRISTO EN ZAPOPAN, JALISCO, MÉXICO Y EL MUNDO”
A lo largo de nuestro trabajo de investigación nos hemos dado cuenta de que ha sido realmente el Espíritu Santo quien nos ha guiado en todo nuestro caminar, que todos los acontecimientos vividos han estado bajo la mira del Señor Jesucristo, por lo que estamos seguros de que Él nos ayudará a cumplir nuestra visión:“SER UNA IGLESIA GRANDE CON PROPÓSITO, SANA, EQUIPADA Y ENTRENADA PARA GANAR ALMAS PARA CRISTO EN ZAPOPAN, JALISCO, MÉXICO Y EL MUNDO”
 


==CAPITULO I==
==CAPITULO I==
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Ante tal necesidad, la hermana Emilia Venegas, quien era maestra de primaria formó una escuela, donde en sus inicios atendía niños de todos los grados en un solo salón. Esta hermana empezó a compartir el evangelio a los padres de familia de sus alumnos, dando testimonio del poder de Dios, incluso orando por las necesidades de las familias de sus alumnos. De esta forma se empezó a ganar algunas personas para Cristo, siendo los primeros la familia Dartiz y la familia Robles.
Ante tal necesidad, la hermana Emilia Venegas, quien era maestra de primaria formó una escuela, donde en sus inicios atendía niños de todos los grados en un solo salón. Esta hermana empezó a compartir el evangelio a los padres de familia de sus alumnos, dando testimonio del poder de Dios, incluso orando por las necesidades de las familias de sus alumnos. De esta forma se empezó a ganar algunas personas para Cristo, siendo los primeros la familia Dartiz y la familia Robles.
Ya con los primeros convertidos, la hermana Venegas le pidió al hermano Sarabia que le mandara a algún hermano para que le ayudara. El hermano tenía una amplia visión de crecimiento y con la ayuda de los pocos hermanos con que contaba lo que ahora es la Primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Zapopan comenzó a organizar el evangelismo en las colonias de los alrededores, mandando al hermano José Briseño a la colonia Nuevo México a apoyar a los hermanos que vivían ahí; se organizaron reuniones de oración, lo que antes conocíamos como cultos de barrio a fin de atenderles y ayudarles en su crecimiento  y desarrollo espiritual.
Ya con los primeros convertidos, la hermana Venegas le pidió al hermano Sarabia que le mandara a algún hermano para que le ayudara. El hermano tenía una amplia visión de crecimiento y con la ayuda de los pocos hermanos con que contaba lo que ahora es la Primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Zapopan comenzó a organizar el evangelismo en las colonias de los alrededores, mandando al hermano José Briseño a la colonia Nuevo México a apoyar a los hermanos que vivían ahí; se organizaron reuniones de oración, lo que antes conocíamos como cultos de barrio a fin de atenderles y ayudarles en su crecimiento  y desarrollo espiritual.
 


==CAPITULO II==
==CAPITULO II==
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Resulta importante recalcar que desde los inicios, estos hermanos estaban consientes de la necesidad de compartir el evangelio pero siempre buscando el fluir del Espíritu Santo manifestado en sanidades, liberación, revelación, etc. El testimonio de la Hna. Beatriz Robles así lo confirma, pues ella nos comenta que acostumbraba a orar de cinco a seis horas diarias, ella se levantaba muy de mañana, oraba, meditaba en la Palabra según sus posibilidades, pues ella nunca tubo estudios y apenas sabe leer; aun así, ella abría su Biblia y la palabra que Dios le daba ella la meditaba para sí, pedía a su nuera nuestra Hna. Angelina Anguiano que le anotara la cita bíblica que Dios le había dado o que se la separara en la misma Biblia, volvía a encomendarse a Dios y salía a compartir esa misma palabra que ya Dios le había revelado a quién predicársela; al encontrar a alguna persona dispuesta a escuchar, ella le pedía que leyera la porción que Dios le había dado para después explicársela de la manera que Dios se la había revelado a ella oraba por la necesidad de la persona pudiendo experimentar sanidades, liberaciones y más manifestaciones del poder de Dios; así mismo, recibía de parte de Dios mensaje para algunos hermanos en particular, ya fuera de ánimo, reprensión, corrección, exhortación, o lo que Dios le diera.  
Resulta importante recalcar que desde los inicios, estos hermanos estaban consientes de la necesidad de compartir el evangelio pero siempre buscando el fluir del Espíritu Santo manifestado en sanidades, liberación, revelación, etc. El testimonio de la Hna. Beatriz Robles así lo confirma, pues ella nos comenta que acostumbraba a orar de cinco a seis horas diarias, ella se levantaba muy de mañana, oraba, meditaba en la Palabra según sus posibilidades, pues ella nunca tubo estudios y apenas sabe leer; aun así, ella abría su Biblia y la palabra que Dios le daba ella la meditaba para sí, pedía a su nuera nuestra Hna. Angelina Anguiano que le anotara la cita bíblica que Dios le había dado o que se la separara en la misma Biblia, volvía a encomendarse a Dios y salía a compartir esa misma palabra que ya Dios le había revelado a quién predicársela; al encontrar a alguna persona dispuesta a escuchar, ella le pedía que leyera la porción que Dios le había dado para después explicársela de la manera que Dios se la había revelado a ella oraba por la necesidad de la persona pudiendo experimentar sanidades, liberaciones y más manifestaciones del poder de Dios; así mismo, recibía de parte de Dios mensaje para algunos hermanos en particular, ya fuera de ánimo, reprensión, corrección, exhortación, o lo que Dios le diera.  
Ella no era la única que vivía sometida y bajo la guianza del Espíritu de Dios, sino que ese fue el ambiente en el que se movieron nuestros primeros hermanos en esta congregación, de tal manera que ya para 1986 el número de hermanos que se congregaban era casi de 50 por lo que se hizo necesario establecer el “Centro” de manera más formal.  
Ella no era la única que vivía sometida y bajo la guianza del Espíritu de Dios, sino que ese fue el ambiente en el que se movieron nuestros primeros hermanos en esta congregación, de tal manera que ya para 1986 el número de hermanos que se congregaban era casi de 50 por lo que se hizo necesario establecer el “Centro” de manera más formal.  
Entre las familias que se trasladaron y formaron parte en la primera etapa del Centro de Nuevo México se encontraban los hermanos:
Entre las familias que se trasladaron y formaron parte en la primera etapa del Centro de Nuevo México se encontraban los hermanos:
•Reyes Segura
•Reyes Segura
Línea 81: Línea 85:
•Cortés
•Cortés
•Robles
•Robles
En el año de 1986 el hermano Teófilo Muñoz Ruvalcaba, siendo miembro de la 1ª Iglesia de Zapopan establece su residencia en la colonia, ya que también compró lote a don Macario y fue nombrado director del centro de evangelismo. En este tiempo los cultos se hacían en la casa del hermano Mario García.
En el año de 1986 el hermano Teófilo Muñoz Ruvalcaba, siendo miembro de la 1ª Iglesia de Zapopan establece su residencia en la colonia, ya que también compró lote a don Macario y fue nombrado director del centro de evangelismo. En este tiempo los cultos se hacían en la casa del hermano Mario García.
Antes del hermano Teófilo, los directores no vivían en la colonia, sino que venían de otras colonias. Al tener el hermano Teófilo su residencia en la misma colonia, dedicó más tiempo para evangelizar, visitar a los hermanos y de esta forma la obra comenzó a tener mayor éxito.
Antes del hermano Teófilo, los directores no vivían en la colonia, sino que venían de otras colonias. Al tener el hermano Teófilo su residencia en la misma colonia, dedicó más tiempo para evangelizar, visitar a los hermanos y de esta forma la obra comenzó a tener mayor éxito.
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Se tiene que hacer mención especial que la forma como los hermanos se hicieron de recursos económicos para la compra del terreno y la posterior construcción del templo, fue con la venta de tostadas de Tinga los domingos afuera de la primera Iglesia de Zapopan, por un largo periodo de tiempo. Así mismo, el hermano Encarnación Reyes prestó un camión de volteo que tenía para trasladar un puesto de tianguis que prestaba el hermano José Cortes a fin de vender las tostadas, dicho sea de paso, estaban muy sabrosas y se vendían mucho; como olvidar aquella anécdota del hermano Rodolfo Martínez “Almitas”, quien por decir tostadas de tinga decía “Tostadas de gringa”.
Se tiene que hacer mención especial que la forma como los hermanos se hicieron de recursos económicos para la compra del terreno y la posterior construcción del templo, fue con la venta de tostadas de Tinga los domingos afuera de la primera Iglesia de Zapopan, por un largo periodo de tiempo. Así mismo, el hermano Encarnación Reyes prestó un camión de volteo que tenía para trasladar un puesto de tianguis que prestaba el hermano José Cortes a fin de vender las tostadas, dicho sea de paso, estaban muy sabrosas y se vendían mucho; como olvidar aquella anécdota del hermano Rodolfo Martínez “Almitas”, quien por decir tostadas de tinga decía “Tostadas de gringa”.
Es de admirar como trabajaron los hermanos domingo a domingo, debemos hacer mención especial del hermano Teófilo, quién siendo de oficio albañil, trabajó arduamente en la construcción del templo, en compañía de otros hermanos con el mismo oficio, mientras las hermanas les hacían la mezcla para pegar ladrillo, sin faltar la rica comida que con mucho amor preparaban para todos los que estaban trabajando.
Es de admirar como trabajaron los hermanos domingo a domingo, debemos hacer mención especial del hermano Teófilo, quién siendo de oficio albañil, trabajó arduamente en la construcción del templo, en compañía de otros hermanos con el mismo oficio, mientras las hermanas les hacían la mezcla para pegar ladrillo, sin faltar la rica comida que con mucho amor preparaban para todos los que estaban trabajando.
Las familias que formaban el “Centro de Nuevo México” eran:
Las familias que formaban el “Centro de Nuevo México” eran:
•Mario Fuentes
•Mario Fuentes
Línea 117: Línea 123:
•Téofilo Muñoz
•Téofilo Muñoz
Fue en el año de 1994 cuando el “Centro de Nuevo México” se declara Iglesia
Fue en el año de 1994 cuando el “Centro de Nuevo México” se declara Iglesia
 


==CAPITULO III==
==CAPITULO III==
Línea 191: Línea 197:
El hermano Evelio trabajó arduamente a pesar de los problemas enfrentados durante su pastorado. En el año de 2006 fue electo Obispo del Distrito, razón por la cual debió ausentarse de la congregación por periodos, pero aun con eso el trabajo continuó.  
El hermano Evelio trabajó arduamente a pesar de los problemas enfrentados durante su pastorado. En el año de 2006 fue electo Obispo del Distrito, razón por la cual debió ausentarse de la congregación por periodos, pero aun con eso el trabajo continuó.  
Fue hasta la muerte del hermano Javier Cabrera a fines del 2008, que se vio obligado a tomar el pastorado de la iglesia en Jocotepec, Jal. Entregando la 4ª  Iglesia de Zapopan al hermano Eliú Valero Rojas,  quien hasta la fecha funge como pastor.
Fue hasta la muerte del hermano Javier Cabrera a fines del 2008, que se vio obligado a tomar el pastorado de la iglesia en Jocotepec, Jal. Entregando la 4ª  Iglesia de Zapopan al hermano Eliú Valero Rojas,  quien hasta la fecha funge como pastor.
 


==CAPITULO V==
==CAPITULO V==
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