Diferencia entre revisiones de «3a Guadalajara, Jalisco»

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===Algunos milagros===
===ALGUNOS MILAGROS===


La iglesia creía en el poder de Dios. Predicaba el carácter pentecostal de los Hechos de los apóstoles. Se apegaba a la Escritura y tomaba las promesa de que “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores,” (Isaías 53:4). Se veía la mano de Dios en cada actividad que realizaban con sanidades y milagros palpables.  
La iglesia creía en el poder de Dios. Predicaba el carácter pentecostal de los Hechos de los apóstoles. Se apegaba a la Escritura y tomaba las promesa de que “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores,” (Isaías 53:4). Se veía la mano de Dios en cada actividad que realizaban con sanidades y milagros palpables.  
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===Cultos y reuniones===
===CULTOS Y REUNIONES===


Como ya se mencionó, entre los hermanos había mucha armonía. Comían juntos cada domingo. Se reunían desde temprano para orar, después se quedaban en la escuela dominical, convivían y se quedaban hasta que el culto comenzaba.  
Como ya se mencionó, entre los hermanos había mucha armonía. Comían juntos cada domingo. Se reunían desde temprano para orar, después se quedaban en la escuela dominical, convivían y se quedaban hasta que el culto comenzaba.  
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===Crecimiento, bautismos y organización===
===CRECIMIENTO, BAUTISMOS Y ORGANIZACIÓN===


Al principio de la iglesia, se cuenta que cuando una persona se convertía al Señor, la familia completa se interesaba en el mensaje, de tal manera que después terminaban recibiendo a Jesús en sus corazones y bautizándose en agua. Familias enteras se convertían y cambiaban su manera de vivir. Para este momento la iglesia ya contaba con aproximadamente unos 50 hermanos bautizados, aparte los oyentes y amigos que simpatizaban con la congregación. Los bautismos se realizaban en el mismo templo chico o en otras ocasiones, cuando querían salir de la rutina, se iban a un pequeño río que se ubicaba en San Isidro. De esta manera celebraban y hacían fiesta de que un pecador se había arrepentido.
Al principio de la iglesia, se cuenta que cuando una persona se convertía al Señor, la familia completa se interesaba en el mensaje, de tal manera que después terminaban recibiendo a Jesús en sus corazones y bautizándose en agua. Familias enteras se convertían y cambiaban su manera de vivir. Para este momento la iglesia ya contaba con aproximadamente unos 50 hermanos bautizados, aparte los oyentes y amigos que simpatizaban con la congregación. Los bautismos se realizaban en el mismo templo chico o en otras ocasiones, cuando querían salir de la rutina, se iban a un pequeño río que se ubicaba en San Isidro. De esta manera celebraban y hacían fiesta de que un pecador se había arrepentido.
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===Dos años de construcción===
===DOS AÑOS DE CONSTRUCCIÓN===


A principios del año 1970 se comenzó a planear la construcción del templo oficial. Con el hermano Guillermo Moreno al frente del proyecto y con el apoyo de toda la congregación: niños, jóvenes, dorcas y señores. Cada fraternidad puso su granito de arena para que fuera posible esta obra tan emocionante.
A principios del año 1970 se comenzó a planear la construcción del templo oficial. Con el hermano Guillermo Moreno al frente del proyecto y con el apoyo de toda la congregación: niños, jóvenes, dorcas y señores. Cada fraternidad puso su granito de arena para que fuera posible esta obra tan emocionante.
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'''Primicias de una gran iglesia'''
'''PRIMICIAS DE UNA GRAN IGLESIA'''


Con el favor y la ayuda de Dios, la grey seguía caminando con fuerza. Continuaba con fe y creyéndole a Dios acerca de sus bendiciones. La iglesia trabajaba mucho con lo que se le llamaba Fraternidades. Los primeros presidentes de fraternidad en la Tercera fueron los siguientes: la hermana María Moreno dirigiendo a las dorcas (cabe señalar que ella ocupó este cargo por más de 20 años); y su esposo, el hermano Froylan González dirigiendo a los varones casados; y como presidenta de jóvenes estuvo la hermana Maxi Lozano. A los niños se les atendía en la Escuela Dominical semanalmente. Así fueron los comienzos, las primicias de los frutos de esta iglesia, de manera más organizada.
Con el favor y la ayuda de Dios, la grey seguía caminando con fuerza. Continuaba con fe y creyéndole a Dios acerca de sus bendiciones. La iglesia trabajaba mucho con lo que se le llamaba Fraternidades. Los primeros presidentes de fraternidad en la Tercera fueron los siguientes: la hermana María Moreno dirigiendo a las dorcas (cabe señalar que ella ocupó este cargo por más de 20 años); y su esposo, el hermano Froylan González dirigiendo a los varones casados; y como presidenta de jóvenes estuvo la hermana Maxi Lozano. A los niños se les atendía en la Escuela Dominical semanalmente. Así fueron los comienzos, las primicias de los frutos de esta iglesia, de manera más organizada.
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===Señales de avance===
===SEÑALES DE AVANCE===


Con el paso del tiempo, el ambiente fue cambiando. La gente comenzó a aceptar al nuevo pastor y la iglesia retomó el aliento. Los ministerios fueron tomando fuerza y las fraternidades reanudaron su actividad. Se hacían lo que le llamaban cultos de barrio: se juntaban en casa de algún hermano, buscaban a Dios y a la vez hacían evangelismo. Se promovían los altares familiares para intensificar la oración. Las reuniones generales eran todos los martes y jueves a las siete de la noche. Los domingos la escuela dominical comenzaba a las diez de la mañana y el culto a las cuatro de la tarde.
Con el paso del tiempo, el ambiente fue cambiando. La gente comenzó a aceptar al nuevo pastor y la iglesia retomó el aliento. Los ministerios fueron tomando fuerza y las fraternidades reanudaron su actividad. Se hacían lo que le llamaban cultos de barrio: se juntaban en casa de algún hermano, buscaban a Dios y a la vez hacían evangelismo. Se promovían los altares familiares para intensificar la oración. Las reuniones generales eran todos los martes y jueves a las siete de la noche. Los domingos la escuela dominical comenzaba a las diez de la mañana y el culto a las cuatro de la tarde.
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===Intolerancia con otras denominaciones===
===INTOLERANCIA CON OTRAS DENOMINACIONES===


Es importante señalar que en aquellos días la Iglesia Apostólica era demasiado hermética con respecto a otras denominaciones cristianas evangélicas. No había tolerancia alguna, y hasta se les condenaba por tener doctrinas diferentes. Se llegó a creer que solamente esta iglesia sería salva y obtendría la vida eterna.  
Es importante señalar que en aquellos días la Iglesia Apostólica era demasiado hermética con respecto a otras denominaciones cristianas evangélicas. No había tolerancia alguna, y hasta se les condenaba por tener doctrinas diferentes. Se llegó a creer que solamente esta iglesia sería salva y obtendría la vida eterna.  
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===Últimos resultados===
===ÚLTIMOS RESULTADOS===


Cerca de entregar la iglesia al siguiente pastor, el hermano Rodarte, compró el terreno para la casa pastoral que está a media cuadra del templo. No lo terminó de pagar él, pero ya estaba el trato hecho y se había dado una parte del dinero. En crecimiento numérico de la membrecía, en seis años de pastorado, de aproximadamente cincuenta hermanos que se reunían, llegaron a juntarse ciento cincuenta para alabar a Dios todos juntos. Se entregó la iglesia al hermano Abel Zamora en el año de 1980 y la obra de Dios siguió avanzando.
Cerca de entregar la iglesia al siguiente pastor, el hermano Rodarte, compró el terreno para la casa pastoral que está a media cuadra del templo. No lo terminó de pagar él, pero ya estaba el trato hecho y se había dado una parte del dinero. En crecimiento numérico de la membrecía, en seis años de pastorado, de aproximadamente cincuenta hermanos que se reunían, llegaron a juntarse ciento cincuenta para alabar a Dios todos juntos. Se entregó la iglesia al hermano Abel Zamora en el año de 1980 y la obra de Dios siguió avanzando.
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===Ministerio===
===MINISTRIO===


El hermano Abel Zamora Velázquez mostró su devoción a Dios mucho antes de ser ministro oficial de la iglesia. Como laico llegó a ser apoyo del pastor, el hermano Melecio Segovia, en la Primera de Monterrey, maestro de niños, maestro de dorcas y director de jóvenes local. El hermano Manuel Gaxiola fue quien solicitó su iniciación al diaconado. En este cargo trabajó como albañil para construir la casa pastoral, visitaba a los hermanos a sus casas y ministraba en los cultos. El 25 de febrero de 1957, en Reynosa Tamaulipas, fue ordenado al ministerio oficial solicitado por el hermano Manuel Gaxiola. Se dice que por estas fechas también fue asesinado el hermano Benito Peña.  
El hermano Abel Zamora Velázquez mostró su devoción a Dios mucho antes de ser ministro oficial de la iglesia. Como laico llegó a ser apoyo del pastor, el hermano Melecio Segovia, en la Primera de Monterrey, maestro de niños, maestro de dorcas y director de jóvenes local. El hermano Manuel Gaxiola fue quien solicitó su iniciación al diaconado. En este cargo trabajó como albañil para construir la casa pastoral, visitaba a los hermanos a sus casas y ministraba en los cultos. El 25 de febrero de 1957, en Reynosa Tamaulipas, fue ordenado al ministerio oficial solicitado por el hermano Manuel Gaxiola. Se dice que por estas fechas también fue asesinado el hermano Benito Peña.  
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===Su llegada a la Tercera===
===SU LLEGADA A LA TERCERA===


El cambio pastoral se dio en un ambiente agradable. La Tercera Iglesia se encontraba en una nueva actitud y no se opuso al cambio de pastor. En el 1980 llega el hermano Abel Zamora, junto con su esposa, la hermana María Guel, y le es entregada la iglesia por el hermano Salvador Rodarte Puente. Ahora la iglesia comenzaba a tomar un nuevo rumbo; se iniciaron nuevas estrategias y nuevos ajustes. A los cultos de barrio ahora se les llamaban cultos familiares en los hogares; las fraternidades tomaron una nueva dinámica; pero todo se hizo con el fin de extender el Reino de Dios de una mejor manera.
El cambio pastoral se dio en un ambiente agradable. La Tercera Iglesia se encontraba en una nueva actitud y no se opuso al cambio de pastor. En el 1980 llega el hermano Abel Zamora, junto con su esposa, la hermana María Guel, y le es entregada la iglesia por el hermano Salvador Rodarte Puente. Ahora la iglesia comenzaba a tomar un nuevo rumbo; se iniciaron nuevas estrategias y nuevos ajustes. A los cultos de barrio ahora se les llamaban cultos familiares en los hogares; las fraternidades tomaron una nueva dinámica; pero todo se hizo con el fin de extender el Reino de Dios de una mejor manera.
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===Los cultos y el poder de Dios tan evidente===
===LOS CULTOS Y EL PODER DE DIOS EVIDENTE===


Uno de los temas que más apasionaba al hermano Zamora, y del que más predicaba, era la escatología: hablaba mucho sobre el rapto, la segunda venida de Cristo y el juicio final. Sus predicaciones eran tan vehementes, que muchos inconversos eran tocados por Dios en ese momento y lo aceptaban en su corazón. Además del discurso hablado, el poder del Espíritu Santo respaldaba cada predicación y se manifestaba entre la congregación. Aún antes de entrar al templo, en la calle, ya se sentía la presencia de Dios y hasta las personas que iban pasando se sorprendían por lo que sucedía adentro.
Uno de los temas que más apasionaba al hermano Zamora, y del que más predicaba, era la escatología: hablaba mucho sobre el rapto, la segunda venida de Cristo y el juicio final. Sus predicaciones eran tan vehementes, que muchos inconversos eran tocados por Dios en ese momento y lo aceptaban en su corazón. Además del discurso hablado, el poder del Espíritu Santo respaldaba cada predicación y se manifestaba entre la congregación. Aún antes de entrar al templo, en la calle, ya se sentía la presencia de Dios y hasta las personas que iban pasando se sorprendían por lo que sucedía adentro.
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===Otros ministerios===
===OTROS MINISTERIOS===


Además de la música y el canto, la iglesia contaba con otros ministerios que hacían de esta congregación, una más completa. El ministerio de liturgia funcionaba muy bien, había algunos hermanos que formaban parte de él; lo increíble era que entre los liturgistas se encontraban dos hermanas: Martha Martínez y Teresa González. En ese tiempo la participación de la mujer era tan escasa, que casi era imposible que una mujer ministrara desde enfrente. Se desempeñaban también el ministerio de asistencia social, donando despensas para los hermanos de escasos recursos; y el ministerio de cocina, trabajando fuertemente para continuar con la construcción y demás gastos.
Además de la música y el canto, la iglesia contaba con otros ministerios que hacían de esta congregación, una más completa. El ministerio de liturgia funcionaba muy bien, había algunos hermanos que formaban parte de él; lo increíble era que entre los liturgistas se encontraban dos hermanas: Martha Martínez y Teresa González. En ese tiempo la participación de la mujer era tan escasa, que casi era imposible que una mujer ministrara desde enfrente. Se desempeñaban también el ministerio de asistencia social, donando despensas para los hermanos de escasos recursos; y el ministerio de cocina, trabajando fuertemente para continuar con la construcción y demás gastos.




===Algunas obras más antes de irse===
===ALGUNAS OBRAS MÁS ANTES DE IRSE===


La gente ya no cabía en el templo. Los cultos se saturaban demasiado de gente y eso era incómodo. Se pensó en un lugar más grande y Dios les dio la bendición de adquirir un terreno mucho más grande a un kilómetro del templo aproximadamente. El hermano Zamora elaboró un proyecto muy bien planeado y de muchas ambiciones para ese lugar: se tenía pensado construir un auditorio grande donde cupiera más gente; una torre de educación (aquí se pensaba fundar una escuela para pastores y misioneros) y que los estacionamientos fueran subterráneos. El proyecto no se concluyó, ya que el hermano fue cambiado como pastor a otro lugar y sus deseos no se realizaron.
La gente ya no cabía en el templo. Los cultos se saturaban demasiado de gente y eso era incómodo. Se pensó en un lugar más grande y Dios les dio la bendición de adquirir un terreno mucho más grande a un kilómetro del templo aproximadamente. El hermano Zamora elaboró un proyecto muy bien planeado y de muchas ambiciones para ese lugar: se tenía pensado construir un auditorio grande donde cupiera más gente; una torre de educación (aquí se pensaba fundar una escuela para pastores y misioneros) y que los estacionamientos fueran subterráneos. El proyecto no se concluyó, ya que el hermano fue cambiado como pastor a otro lugar y sus deseos no se realizaron.
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===Últimos días===
===ÚLTIMOS DÍAS===


En el año de 1986, el Rev. Abel Zamora Velázquez, es electo como Obispo Presidente de la Iglesia Apostólica  para estar en ese cargo en el periodo de 1986 a 1990; pero Dios decidió otra cosa: en 1987, aquel hombre tan distinguido y querido por nuestra denominación, fallece de cáncer en Guadalajara, Jalisco. Es velado en la Primera Iglesia y sepultado en el Panteón Colonias. Ahora está ante la presencia del Señor; pero sus obras con él siguen.
En el año de 1986, el Rev. Abel Zamora Velázquez, es electo como Obispo Presidente de la Iglesia Apostólica  para estar en ese cargo en el periodo de 1986 a 1990; pero Dios decidió otra cosa: en 1987, aquel hombre tan distinguido y querido por nuestra denominación, fallece de cáncer en Guadalajara, Jalisco. Es velado en la Primera Iglesia y sepultado en el Panteón Colonias. Ahora está ante la presencia del Señor; pero sus obras con él siguen.
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