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'''PASIÓN, LUCHA Y BENDICIÓN'''
'''PASIÓN, LUCHA Y BENDICIÓN'''


'''EPÍGRAFE'''
'''EPÍGRAFE'''
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Salmo 126:5,6
Salmo 126:5,6


'''PRÓLOGO'''
'''PRÓLOGO'''
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La Tercera Iglesia ha vivido crisis, pero también tiempos de enorme bendición; ha caído muchas veces, pero se ha levantado las veces que han sido necesarias y ahora se encuentra en pie y con la frente en alto con un gran porvenir.
La Tercera Iglesia ha vivido crisis, pero también tiempos de enorme bendición; ha caído muchas veces, pero se ha levantado las veces que han sido necesarias y ahora se encuentra en pie y con la frente en alto con un gran porvenir.


'''INTRODUCCIÓN'''
'''INTRODUCCIÓN'''
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Ahora, que a nivel general nuestra iglesia está impulsando este proyecto Hagamos memoria y reafirmemos nuestra historia, se está dando un paso agigantado sobre el tema. Será muy provechoso y de mucha bendición tener por escrito aquellos hechos sobresalientes de cada una de las congregaciones. Es por esto también que ahora se ha escrito este material con el fin de que tanto los nuevos conversos como nuestros jóvenes y las futuras generaciones de la Tercera Iglesia Apostólica en Guadalajara conozcan sus raíces.
Ahora, que a nivel general nuestra iglesia está impulsando este proyecto Hagamos memoria y reafirmemos nuestra historia, se está dando un paso agigantado sobre el tema. Será muy provechoso y de mucha bendición tener por escrito aquellos hechos sobresalientes de cada una de las congregaciones. Es por esto también que ahora se ha escrito este material con el fin de que tanto los nuevos conversos como nuestros jóvenes y las futuras generaciones de la Tercera Iglesia Apostólica en Guadalajara conozcan sus raíces.


==CAPÍTULO I, LOS ORÍGENES: HERMANO SALVADOR RUVALCABA==
==CAPÍTULO I, LOS ORÍGENES: HERMANO SALVADOR RUVALCABA==
Línea 58: Línea 63:


Por aquellos días, del año 1966 al 1970 el Obispo Supervisor de este Distrito de Occidente fue el Rev. Vicente Moreno. Más adelante, del año 1970 al 1974 fue el Rev. José Ávalos Orozco.
Por aquellos días, del año 1966 al 1970 el Obispo Supervisor de este Distrito de Occidente fue el Rev. Vicente Moreno. Más adelante, del año 1970 al 1974 fue el Rev. José Ávalos Orozco.


==CAPÍTULO II, PRIMER PASTORADO: REV. FRANCISCO MORENO FLORES==
==CAPÍTULO II, PRIMER PASTORADO: REV. FRANCISCO MORENO FLORES==
Línea 78: Línea 85:


En ese entonces la iglesia no carecía de oración. Las circunstancias favorecían que la gran mayoría de la congregación estuviera en constante búsqueda de Dios a través del ayuno y la oración. La colonia era pequeña, no contaba con demasiadas casas, los hermanos vivían cerca y era posible que se reunieran muchos en el templo para interceder. Se dice que los domingos hacían cadenas de oración desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde. Se turnaban por periodos de una hora cada uno de los hermanos y pasaban de rodillas clamando a Dios. La jornada de oración terminaba con el culto y allí se podía sentir el respaldo de Dios de una manera gloriosa.
En ese entonces la iglesia no carecía de oración. Las circunstancias favorecían que la gran mayoría de la congregación estuviera en constante búsqueda de Dios a través del ayuno y la oración. La colonia era pequeña, no contaba con demasiadas casas, los hermanos vivían cerca y era posible que se reunieran muchos en el templo para interceder. Se dice que los domingos hacían cadenas de oración desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde. Se turnaban por periodos de una hora cada uno de los hermanos y pasaban de rodillas clamando a Dios. La jornada de oración terminaba con el culto y allí se podía sentir el respaldo de Dios de una manera gloriosa.


===Algunos milagros===
===Algunos milagros===
Línea 86: Línea 94:


Otro de los creyentes que vio el poder de Dios en su vida fue el hermano Severo Navarro. Tenía algún tiempo con dificultades para respirar, lo llevaron al médico y le diagnosticaron asma. Fue hospitalizado inmediatamente, ya que la enfermedad se complicó demasiado. Después de un tiempo la ciencia médica dio por perdido el caso y los médicos les pidieron a los familiares que lo llevaran a su casa para que muriera allá, ya que los costos en el hospital serían más elevados si fallecía allí. Fue llevado a casa y allí los hermanos se reunieron para orar por él. ¡Qué bendición: el hermano Severo se comenzó a recuperar y quedó sano en el nombre de Jesucristo! No cabe duda que Dios respaldaba cada paso que se daba en la Tercera Iglesia.  
Otro de los creyentes que vio el poder de Dios en su vida fue el hermano Severo Navarro. Tenía algún tiempo con dificultades para respirar, lo llevaron al médico y le diagnosticaron asma. Fue hospitalizado inmediatamente, ya que la enfermedad se complicó demasiado. Después de un tiempo la ciencia médica dio por perdido el caso y los médicos les pidieron a los familiares que lo llevaran a su casa para que muriera allá, ya que los costos en el hospital serían más elevados si fallecía allí. Fue llevado a casa y allí los hermanos se reunieron para orar por él. ¡Qué bendición: el hermano Severo se comenzó a recuperar y quedó sano en el nombre de Jesucristo! No cabe duda que Dios respaldaba cada paso que se daba en la Tercera Iglesia.  


===Cultos y reuniones===
===Cultos y reuniones===
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La Santa Cena se celebraba una vez por año. La hermana María Moreno, desde entonces hasta hoy, hace el pan que es preparado especialmente para esta ceremonia. Se buscaba que todos estuvieran en comunión para ser partícipe de ella y era precioso mirar cómo todos disfrutaban estar juntos, recordar la muerte y resurrección de Cristo y su próxima venida.  
La Santa Cena se celebraba una vez por año. La hermana María Moreno, desde entonces hasta hoy, hace el pan que es preparado especialmente para esta ceremonia. Se buscaba que todos estuvieran en comunión para ser partícipe de ella y era precioso mirar cómo todos disfrutaban estar juntos, recordar la muerte y resurrección de Cristo y su próxima venida.  


===Crecimiento, bautismos y organización===
===Crecimiento, bautismos y organización===
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La tesorera en ese tiempo fue la hermana Raquel Padilla. Se le conoció por ser una mujer íntegra y buena administradora. Cada centavo que entraba a la tesorería, era dinero que ella cuidaba y peleaba porque se invirtiera bien en la obra de Dios. Entregaba un informe mensual de ingresos y egresos para dar cuenta a la iglesia de lo que se hacía. Siempre se buscaba la transparencia ante cualquier movimiento.  
La tesorera en ese tiempo fue la hermana Raquel Padilla. Se le conoció por ser una mujer íntegra y buena administradora. Cada centavo que entraba a la tesorería, era dinero que ella cuidaba y peleaba porque se invirtiera bien en la obra de Dios. Entregaba un informe mensual de ingresos y egresos para dar cuenta a la iglesia de lo que se hacía. Siempre se buscaba la transparencia ante cualquier movimiento.  


===Dos años de construcción===
===Dos años de construcción===
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Fue así como se construyó ese hermoso templo. Fueron aproximadamente dos años de trabajo, y dos años de ver la poderosa mano de Cristo. Con trabajo y oración, este anhelado proyecto fue hecho realidad. Fue el día 21 de marzo de 1972, siendo pastor el Rev. Francisco Moreno Flores y obispo del distrito el Rev. José Ávalos Orozco, en compañía de otros ministros como el Rev. Fernando Peña Niz y el Rev. Vicente Moreno, que se inauguró y dedicó oficialmente la Tercera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Guadalajara.
Fue así como se construyó ese hermoso templo. Fueron aproximadamente dos años de trabajo, y dos años de ver la poderosa mano de Cristo. Con trabajo y oración, este anhelado proyecto fue hecho realidad. Fue el día 21 de marzo de 1972, siendo pastor el Rev. Francisco Moreno Flores y obispo del distrito el Rev. José Ávalos Orozco, en compañía de otros ministros como el Rev. Fernando Peña Niz y el Rev. Vicente Moreno, que se inauguró y dedicó oficialmente la Tercera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Guadalajara.


===Primicias de una gran iglesia===
 
'''Primicias de una gran iglesia'''


Con el favor y la ayuda de Dios, la grey seguía caminando con fuerza. Continuaba con fe y creyéndole a Dios acerca de sus bendiciones. La iglesia trabajaba mucho con lo que se le llamaba Fraternidades. Los primeros presidentes de fraternidad en la Tercera fueron los siguientes: la hermana María Moreno dirigiendo a las dorcas (cabe señalar que ella ocupó este cargo por más de 20 años); y su esposo, el hermano Froylan González dirigiendo a los varones casados; y como presidenta de jóvenes estuvo la hermana Maxi Lozano. A los niños se les atendía en la Escuela Dominical semanalmente. Así fueron los comienzos, las primicias de los frutos de esta iglesia, de manera más organizada.
Con el favor y la ayuda de Dios, la grey seguía caminando con fuerza. Continuaba con fe y creyéndole a Dios acerca de sus bendiciones. La iglesia trabajaba mucho con lo que se le llamaba Fraternidades. Los primeros presidentes de fraternidad en la Tercera fueron los siguientes: la hermana María Moreno dirigiendo a las dorcas (cabe señalar que ella ocupó este cargo por más de 20 años); y su esposo, el hermano Froylan González dirigiendo a los varones casados; y como presidenta de jóvenes estuvo la hermana Maxi Lozano. A los niños se les atendía en la Escuela Dominical semanalmente. Así fueron los comienzos, las primicias de los frutos de esta iglesia, de manera más organizada.
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Los hermanos del grupo de alabanza se esforzaban continuamente por dar  lo mejor para el Señor. Se reunían a ensayar y a perfeccionar su dominio del instrumento y del canto. Se llegó a tener un coro que se componía de 25 voces, y eso hacía que se escuchara hermosa la alabanza al Señor. Era un grupo muy completo, muy eficiente y entregado. Se les llegó a requerir para ministrar la alabanza en algunas confraternidades y en convenciones distritales en varias ocasiones. Gracias a Dios por estas bendiciones.
Los hermanos del grupo de alabanza se esforzaban continuamente por dar  lo mejor para el Señor. Se reunían a ensayar y a perfeccionar su dominio del instrumento y del canto. Se llegó a tener un coro que se componía de 25 voces, y eso hacía que se escuchara hermosa la alabanza al Señor. Era un grupo muy completo, muy eficiente y entregado. Se les llegó a requerir para ministrar la alabanza en algunas confraternidades y en convenciones distritales en varias ocasiones. Gracias a Dios por estas bendiciones.


==CAPÍTULO III, SEGUNDO PASTORADO: REV. SALVADOR RODARTE PUENTE==
==CAPÍTULO III, SEGUNDO PASTORADO: REV. SALVADOR RODARTE PUENTE==
Línea 141: Línea 155:


Fue un golpe muy duro, tanto para los hermanos que fueron destituidos, como para el remanente de la Tercera Iglesia. Algunos hermanos cuentan que la iglesia quedó muy triste. Las bancas se veían solas, el templo se miraba vacío y los corazones estaban dolidos por la separación. A los cultos sólo asistían como unas cincuenta personas. Gran parte de las cosas que había en el templo se las habían llevado porque les pertenecían. El hermano Rodarte se apoyó mucho en el hermano Alfonso Sebastián; servía como ayudante de pastor, además que había sido iniciado al diaconado. Lo acompañó en sus inicios en esta iglesia y lo ayudó a enfrentar esta crisis tan complicada. Visitaban a los hermanos y lucharon por la restauración de la congregación. Prácticamente el liderazgo lo componían ellos dos; no había equipo pastoral que impulsara el avance de la congregación.
Fue un golpe muy duro, tanto para los hermanos que fueron destituidos, como para el remanente de la Tercera Iglesia. Algunos hermanos cuentan que la iglesia quedó muy triste. Las bancas se veían solas, el templo se miraba vacío y los corazones estaban dolidos por la separación. A los cultos sólo asistían como unas cincuenta personas. Gran parte de las cosas que había en el templo se las habían llevado porque les pertenecían. El hermano Rodarte se apoyó mucho en el hermano Alfonso Sebastián; servía como ayudante de pastor, además que había sido iniciado al diaconado. Lo acompañó en sus inicios en esta iglesia y lo ayudó a enfrentar esta crisis tan complicada. Visitaban a los hermanos y lucharon por la restauración de la congregación. Prácticamente el liderazgo lo componían ellos dos; no había equipo pastoral que impulsara el avance de la congregación.


===Señales de avance===
===Señales de avance===
Línea 151: Línea 166:


La Tercera Iglesia no dejó de creer en el poder del Espíritu Santo. Continuaba buscando al Señor y actuando para la conversión de las almas. Se hicieron campañas evangelísticas para promover el crecimiento de la iglesia. Se invitaba a hermanos de otros lugares a realizarlas y el poder de Dios era palpable a través de las sanidades.
La Tercera Iglesia no dejó de creer en el poder del Espíritu Santo. Continuaba buscando al Señor y actuando para la conversión de las almas. Se hicieron campañas evangelísticas para promover el crecimiento de la iglesia. Se invitaba a hermanos de otros lugares a realizarlas y el poder de Dios era palpable a través de las sanidades.


===Intolerancia con otras denominaciones===
===Intolerancia con otras denominaciones===
Línea 157: Línea 173:


El ayudante del pastor y diácono, el hermano Alfonso Sebastián, comenzó a simpatizar con hermanos de otro movimiento cristiano, les llamaban los brahamanitas; este simple hecho fue una buena  razón, según el pastor, para destituirlo  de la denominación y cerrarle las puertas en ella.
El ayudante del pastor y diácono, el hermano Alfonso Sebastián, comenzó a simpatizar con hermanos de otro movimiento cristiano, les llamaban los brahamanitas; este simple hecho fue una buena  razón, según el pastor, para destituirlo  de la denominación y cerrarle las puertas en ella.


===Últimos resultados===
===Últimos resultados===


Cerca de entregar la iglesia al siguiente pastor, el hermano Rodarte, compró el terreno para la casa pastoral que está a media cuadra del templo. No lo terminó de pagar él, pero ya estaba el trato hecho y se había dado una parte del dinero. En crecimiento numérico de la membrecía, en seis años de pastorado, de aproximadamente cincuenta hermanos que se reunían, llegaron a juntarse ciento cincuenta para alabar a Dios todos juntos. Se entregó la iglesia al hermano Abel Zamora en el año de 1980 y la obra de Dios siguió avanzando.
Cerca de entregar la iglesia al siguiente pastor, el hermano Rodarte, compró el terreno para la casa pastoral que está a media cuadra del templo. No lo terminó de pagar él, pero ya estaba el trato hecho y se había dado una parte del dinero. En crecimiento numérico de la membrecía, en seis años de pastorado, de aproximadamente cincuenta hermanos que se reunían, llegaron a juntarse ciento cincuenta para alabar a Dios todos juntos. Se entregó la iglesia al hermano Abel Zamora en el año de 1980 y la obra de Dios siguió avanzando.


==CAPÍTULO IV, TERCER PASTORADO: REV. ABEL ZAMORA VELÁZQUEZ==
==CAPÍTULO IV, TERCER PASTORADO: REV. ABEL ZAMORA VELÁZQUEZ==
Línea 171: Línea 190:


Su esposa, María Guel Reyna,  nació un 19 de noviembre de 1933 en Monterrey, Nuevo León. Sus padres fueron Ladislao Guel Mancilla y Evangelina Reyna Benavides. Su única hija fue Anna Zamora Guel. La hermana María logró graduarse como contadora y llegó a ser secretaria bilingüe; además de titularse como teóloga y desempeñarse como escritora. Su bautismo en agua fue un 10 de octubre de 1950 en la Primera Iglesia en Monterrey, también por el hermano Carreón Beltrán, y su bautismo en el Espíritu Santo fue tres meses después de manera gloriosa mientras ministraba la hermana Mateana Manjares.  
Su esposa, María Guel Reyna,  nació un 19 de noviembre de 1933 en Monterrey, Nuevo León. Sus padres fueron Ladislao Guel Mancilla y Evangelina Reyna Benavides. Su única hija fue Anna Zamora Guel. La hermana María logró graduarse como contadora y llegó a ser secretaria bilingüe; además de titularse como teóloga y desempeñarse como escritora. Su bautismo en agua fue un 10 de octubre de 1950 en la Primera Iglesia en Monterrey, también por el hermano Carreón Beltrán, y su bautismo en el Espíritu Santo fue tres meses después de manera gloriosa mientras ministraba la hermana Mateana Manjares.  


===Ministerio===
===Ministerio===
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A sus nueve años de edad, el hermano Abel Zamora fue maestro de dorcas. En esta labor fue evangelizada la hermana María Hernández; ella a su vez le habló de Cristo a Joaquín Aarón, fundador de la iglesia La Luz del Mundo.
A sus nueve años de edad, el hermano Abel Zamora fue maestro de dorcas. En esta labor fue evangelizada la hermana María Hernández; ella a su vez le habló de Cristo a Joaquín Aarón, fundador de la iglesia La Luz del Mundo.


===Su llegada a la Tercera===
===Su llegada a la Tercera===
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Para mantener motivado a su equipo de trabajo, el pastor, los motivaba en convivencias y haciendo amistad con todos. Con su manera de hablar, con voz grave y fuerte, estimulaba a sus compañeros a seguir trabajando para la obra de Dios. Cuando se molestaba por algo que no funcionaba, decía: “La venida del Señor está cerca hermanos; las cosas hay que hacerlas bien.” Se formó un seminario de estudio en el que se capacitaban constantemente, y muchos hermanos de otros lugares venían a recibir esta instrucción también.
Para mantener motivado a su equipo de trabajo, el pastor, los motivaba en convivencias y haciendo amistad con todos. Con su manera de hablar, con voz grave y fuerte, estimulaba a sus compañeros a seguir trabajando para la obra de Dios. Cuando se molestaba por algo que no funcionaba, decía: “La venida del Señor está cerca hermanos; las cosas hay que hacerlas bien.” Se formó un seminario de estudio en el que se capacitaban constantemente, y muchos hermanos de otros lugares venían a recibir esta instrucción también.


===Los cultos y el poder de Dios tan evidente===
===Los cultos y el poder de Dios tan evidente===
Línea 199: Línea 221:


Con la pasión de la hermana María Guel para servir a Dios a través de la música, y la dirección de la joven Teresa González, se formó un coro precioso que fue de bendición para la iglesia local y en otras congregaciones. Eran aproximadamente cuarenta y cinco voces participantes; se les exigía que aprendieran a leer nota y sirvieran a Dios de una manera más profesional. Se mandaron a hacer trajes especiales para sus presentaciones y todos se esforzaban por adorar a Dios con excelencia. Los músicos eran Pedro Lozano, en la batería; Alfonso Gómez, en la guitarra; Gerardo; y la hermana María Guel tocaba el órgano. La alabanza se escuchaba muy agradable y la congregación se alegraba en Dios. Al hermano Zamora le gustaban mucho los cantos Cristo la roca y Me ha tocado; los cantaba con gran alegría y el grupo lo acompañaba.
Con la pasión de la hermana María Guel para servir a Dios a través de la música, y la dirección de la joven Teresa González, se formó un coro precioso que fue de bendición para la iglesia local y en otras congregaciones. Eran aproximadamente cuarenta y cinco voces participantes; se les exigía que aprendieran a leer nota y sirvieran a Dios de una manera más profesional. Se mandaron a hacer trajes especiales para sus presentaciones y todos se esforzaban por adorar a Dios con excelencia. Los músicos eran Pedro Lozano, en la batería; Alfonso Gómez, en la guitarra; Gerardo; y la hermana María Guel tocaba el órgano. La alabanza se escuchaba muy agradable y la congregación se alegraba en Dios. Al hermano Zamora le gustaban mucho los cantos Cristo la roca y Me ha tocado; los cantaba con gran alegría y el grupo lo acompañaba.


===Otros ministerios===
===Otros ministerios===


Además de la música y el canto, la iglesia contaba con otros ministerios que hacían de esta congregación, una más completa. El ministerio de liturgia funcionaba muy bien, había algunos hermanos que formaban parte de él; lo increíble era que entre los liturgistas se encontraban dos hermanas: Martha Martínez y Teresa González. En ese tiempo la participación de la mujer era tan escasa, que casi era imposible que una mujer ministrara desde enfrente. Se desempeñaban también el ministerio de asistencia social, donando despensas para los hermanos de escasos recursos; y el ministerio de cocina, trabajando fuertemente para continuar con la construcción y demás gastos.
Además de la música y el canto, la iglesia contaba con otros ministerios que hacían de esta congregación, una más completa. El ministerio de liturgia funcionaba muy bien, había algunos hermanos que formaban parte de él; lo increíble era que entre los liturgistas se encontraban dos hermanas: Martha Martínez y Teresa González. En ese tiempo la participación de la mujer era tan escasa, que casi era imposible que una mujer ministrara desde enfrente. Se desempeñaban también el ministerio de asistencia social, donando despensas para los hermanos de escasos recursos; y el ministerio de cocina, trabajando fuertemente para continuar con la construcción y demás gastos.


===Algunas obras más antes de irse===
===Algunas obras más antes de irse===
Línea 209: Línea 233:


En la Tercera, en el pastorado del hermano Zamora, se terminó de pagar el terreno para la casa pastoral. Había unos baños adentro del templo y él los quitó para hacerlos en la casa; se hizo una plataforma cerca del altar y en esa plataforma hicieron una pila bautismal. A su salida, se entregaron aproximadamente doscientos hermanos; pero en los cultos se llegaron a juntar más. Estuvo como pastor sólo tres años: de 1980 a 1983.
En la Tercera, en el pastorado del hermano Zamora, se terminó de pagar el terreno para la casa pastoral. Había unos baños adentro del templo y él los quitó para hacerlos en la casa; se hizo una plataforma cerca del altar y en esa plataforma hicieron una pila bautismal. A su salida, se entregaron aproximadamente doscientos hermanos; pero en los cultos se llegaron a juntar más. Estuvo como pastor sólo tres años: de 1980 a 1983.


===Últimos días===
===Últimos días===


En el año de 1986, el Rev. Abel Zamora Velázquez, es electo como Obispo Presidente de la Iglesia Apostólica  para estar en ese cargo en el periodo de 1986 a 1990; pero Dios decidió otra cosa: en 1987, aquel hombre tan distinguido y querido por nuestra denominación, fallece de cáncer en Guadalajara, Jalisco. Es velado en la Primera Iglesia y sepultado en el Panteón Colonias. Ahora está ante la presencia del Señor; pero sus obras con él siguen.
En el año de 1986, el Rev. Abel Zamora Velázquez, es electo como Obispo Presidente de la Iglesia Apostólica  para estar en ese cargo en el periodo de 1986 a 1990; pero Dios decidió otra cosa: en 1987, aquel hombre tan distinguido y querido por nuestra denominación, fallece de cáncer en Guadalajara, Jalisco. Es velado en la Primera Iglesia y sepultado en el Panteón Colonias. Ahora está ante la presencia del Señor; pero sus obras con él siguen.


==CAPÍTULO V, CUARTO PASTORADO: REV.  JACOBO MENDOZA==
==CAPÍTULO V, CUARTO PASTORADO: REV.  JACOBO MENDOZA==
Línea 242: Línea 269:


Al terminar el evento, tuvimos la oportunidad de convivir toda la congregación con ellos, dando así la bienvenida al Hno. Isaías y despidiendo cariñosamente al Hno. Jacobo. En este acto gozamos de su sencillez al verlos participar en un refrigerio y en bonitos juegos que se les tenían preparados.
Al terminar el evento, tuvimos la oportunidad de convivir toda la congregación con ellos, dando así la bienvenida al Hno. Isaías y despidiendo cariñosamente al Hno. Jacobo. En este acto gozamos de su sencillez al verlos participar en un refrigerio y en bonitos juegos que se les tenían preparados.




Línea 279: Línea 307:


En 1990 el hermano Isaías Pérez Arias fue electo Obispo de Distrito, y poco tiempo después entregó el pastorado de la Tercera Iglesia para trasladarse a la iglesia de Loma Bonita Ejidal, del municipio de Tlaquepaque. Siendo pastor allí concluyó también su periodo de Obispo y regresó al Estado de Zacatecas para continuar pastoreando en aquel lugar.
En 1990 el hermano Isaías Pérez Arias fue electo Obispo de Distrito, y poco tiempo después entregó el pastorado de la Tercera Iglesia para trasladarse a la iglesia de Loma Bonita Ejidal, del municipio de Tlaquepaque. Siendo pastor allí concluyó también su periodo de Obispo y regresó al Estado de Zacatecas para continuar pastoreando en aquel lugar.




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==CAPÍTULO VI, ACTUAL PASTORADO: REV. NICOLÁS HERRERA RÍOS==
 
==CAPÍTULO VIII, ACTUAL PASTORADO: REV. NICOLÁS HERRERA RÍOS==


Al tiempo en que fue llamado a ocupar este pastorado, él vivía uno de sus mejores momentos como pastor en San Pedro Tlaquepaque, después de que esa iglesia había pasado una fuerte crisis en la que había perdido más de la mitad de su membresía. Ahora, habiendo pasado esa crisis, se alistaba para acometer la construcción de su templo y casa pastoral, salones de Escuela Dominical y sus baños; para lo cual ya la Secretaría de Obras Públicas Municipales había aprobado los planos, cuando se le llamó a ocupar el pastorado de esta Tercera Iglesia. Aunque él, para ese entonces ya era un hombre de mucha experiencia en el pastorado debido a su ya amplia trayectoria, esta nueva tarea le exigió al máximo su capacidad como pastor, su templanza como siervo de Dios, su paciencia y su fe, pues nunca había tenido que encarar a gente que diciéndose cristianos y hasta líderes de la iglesia fueran capaces de insultar y amenazar a un pastor por el sólo hecho de haber recibido ese pastorado.
Al tiempo en que fue llamado a ocupar este pastorado, él vivía uno de sus mejores momentos como pastor en San Pedro Tlaquepaque, después de que esa iglesia había pasado una fuerte crisis en la que había perdido más de la mitad de su membresía. Ahora, habiendo pasado esa crisis, se alistaba para acometer la construcción de su templo y casa pastoral, salones de Escuela Dominical y sus baños; para lo cual ya la Secretaría de Obras Públicas Municipales había aprobado los planos, cuando se le llamó a ocupar el pastorado de esta Tercera Iglesia. Aunque él, para ese entonces ya era un hombre de mucha experiencia en el pastorado debido a su ya amplia trayectoria, esta nueva tarea le exigió al máximo su capacidad como pastor, su templanza como siervo de Dios, su paciencia y su fe, pues nunca había tenido que encarar a gente que diciéndose cristianos y hasta líderes de la iglesia fueran capaces de insultar y amenazar a un pastor por el sólo hecho de haber recibido ese pastorado.
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Finalmente, tal como Dios lo había dicho, el hermano Domingo Torres, después de haber escuchado a la comisión decidió enviar como pastor al hermano Nicolás Herrera. Esto significó un duro golpe en el ánimo de él y su familia por el momento que estaban viviendo en la iglesia de San Pedro Tlaquepaque. No obstante, se impuso la orden del Presidente y el Obispo del Distrito tuvo que acatar la decisión. Cabe decir que la intervención del Obispo Presidente fue legal, ya que en los poderes que le confiere la Constitución de la Iglesia al Presidente, está indicado que cuando a algún Obispo se le complique un asunto, que a juicio del Presidente, sea prudente su intervención, lo puede hacer. De allí en adelante, toda la insidia que había contra el Obispo del Distrito, se volcó contra el nuevo pastor designado: El hermano Nicolás. Recibió la iglesia que pastoreaba hasta ese día el hermano Daniel Muro Jacobo, siendo Obispo Distrital el hermano Isaías Pérez Arias y Obispo Presidente el hermano Domingo Torres Alvarado.
Finalmente, tal como Dios lo había dicho, el hermano Domingo Torres, después de haber escuchado a la comisión decidió enviar como pastor al hermano Nicolás Herrera. Esto significó un duro golpe en el ánimo de él y su familia por el momento que estaban viviendo en la iglesia de San Pedro Tlaquepaque. No obstante, se impuso la orden del Presidente y el Obispo del Distrito tuvo que acatar la decisión. Cabe decir que la intervención del Obispo Presidente fue legal, ya que en los poderes que le confiere la Constitución de la Iglesia al Presidente, está indicado que cuando a algún Obispo se le complique un asunto, que a juicio del Presidente, sea prudente su intervención, lo puede hacer. De allí en adelante, toda la insidia que había contra el Obispo del Distrito, se volcó contra el nuevo pastor designado: El hermano Nicolás. Recibió la iglesia que pastoreaba hasta ese día el hermano Daniel Muro Jacobo, siendo Obispo Distrital el hermano Isaías Pérez Arias y Obispo Presidente el hermano Domingo Torres Alvarado.


'''TIEMPO DE RESISTENCIA'''
'''TIEMPO DE RESISTENCIA'''
Línea 349: Línea 380:


Fue muy evidente que la inmensa mayoría de hermanos consideraron que no era posible congregarse allí, y el pastor por un lado pensando en el peligro de que la iglesia se le desmotivara, y por otro lado que los vecinos invadieran el terreno, tuvo que tomar la decisión que le pareció la más prudente en ese momento: Decidió proteger la propiedad creando una nueva iglesia (la Octava) con setenta y seis hermanos que vivían alrededor de ella, y poniendo como pastor al que en ese momento fungía como asistente de pastor de la Tercera, el hermano José Ponce Adón; y el resto de la congregación que continuara congregándose en Hacienda la Calera 2700 sin que se afectaran los planes de trabajo que ya estaban en ejecución. Ésta es la verdadera razón por la que la Tercera Iglesia no se trasladó a ese lugar.
Fue muy evidente que la inmensa mayoría de hermanos consideraron que no era posible congregarse allí, y el pastor por un lado pensando en el peligro de que la iglesia se le desmotivara, y por otro lado que los vecinos invadieran el terreno, tuvo que tomar la decisión que le pareció la más prudente en ese momento: Decidió proteger la propiedad creando una nueva iglesia (la Octava) con setenta y seis hermanos que vivían alrededor de ella, y poniendo como pastor al que en ese momento fungía como asistente de pastor de la Tercera, el hermano José Ponce Adón; y el resto de la congregación que continuara congregándose en Hacienda la Calera 2700 sin que se afectaran los planes de trabajo que ya estaban en ejecución. Ésta es la verdadera razón por la que la Tercera Iglesia no se trasladó a ese lugar.


'''TIEMPO DE PREPARACIÓN MINISTERIAL'''
'''TIEMPO DE PREPARACIÓN MINISTERIAL'''
Línea 369: Línea 401:
la Tercera Iglesia, sino que también a nivel nacional se empezó a trabajar de la misma manera, dando inicio así a una campaña para mejorar especialmente el área de la evangelización
la Tercera Iglesia, sino que también a nivel nacional se empezó a trabajar de la misma manera, dando inicio así a una campaña para mejorar especialmente el área de la evangelización


==LA EPOCA DE ORO==
 
 
==CAPITULO IX, LA EPOCA DE ORO==


Finalmente, después de tantos obstáculos y después de un tiempo con tantas carencias en muchos sentidos, el Señor comenzaba a mostrar nuevos horizontes para su pueblo. El hermano Nicolás comenzaba a ver los frutos de su esfuerzo y de su valentía al ver cómo la iglesia empezaba a despertar y a trabajar.
Finalmente, después de tantos obstáculos y después de un tiempo con tantas carencias en muchos sentidos, el Señor comenzaba a mostrar nuevos horizontes para su pueblo. El hermano Nicolás comenzaba a ver los frutos de su esfuerzo y de su valentía al ver cómo la iglesia empezaba a despertar y a trabajar.
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La congregación estaba segmentada en diferentes áreas para la mejor supervisión. Las zonas eran: Oblatos, la colonia Jalisco uno y dos, Lomas del Paraíso, Echeverría, Tonalá y la Ocho de julio; y en cada una de ellas los hermanos trabajaban ardientemente. Se llegaron a tener hasta veinte grupos familiares y se rompió un récord, que hasta hoy no ha sido superado: Trescientas ochenta células de evangelismo personal u hogares en los que se compartía la Palabra de Dios. Familias enteras se convertían al Señor, las sanidades y milagros fueron evidentes, la expulsión de demonios era “el pan de cada día” y como dice la Escritura: “Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.” (Hch. 2:47b). El evangelismo era la pasión que movía a la iglesia a actuar con diligencia.
La congregación estaba segmentada en diferentes áreas para la mejor supervisión. Las zonas eran: Oblatos, la colonia Jalisco uno y dos, Lomas del Paraíso, Echeverría, Tonalá y la Ocho de julio; y en cada una de ellas los hermanos trabajaban ardientemente. Se llegaron a tener hasta veinte grupos familiares y se rompió un récord, que hasta hoy no ha sido superado: Trescientas ochenta células de evangelismo personal u hogares en los que se compartía la Palabra de Dios. Familias enteras se convertían al Señor, las sanidades y milagros fueron evidentes, la expulsión de demonios era “el pan de cada día” y como dice la Escritura: “Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.” (Hch. 2:47b). El evangelismo era la pasión que movía a la iglesia a actuar con diligencia.


'''IMPACTO'''
'''IMPACTO'''
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El hermano Nicolás, en su tarea discipuladora desde entonces ha acostumbrado ver a los prospectos para discípulo tal como son, de carne y de hueso, con sus virtudes y con sus defectos, procurando siempre ayudarlos a que sus virtudes las desarrollen al máximo, como también que sus defectos los superen convirtiéndolos en otra especie de virtud. Como un ejemplo de ello, el hermano Alberto Pérez cuenta que él acostumbraba llegar tarde a las reuniones, algo que al hermano Herrera le molestaba mucho, porque lo consideraba una falta de respeto para los que llegaban temprano. El pastor Herrera en varias ocasiones le llamó la atención a Alberto Pérez, hasta que un día el hermano Nicolás perdió la paciencia y lo reprendió fuertemente por su indisciplina. Ante esta situación el hermano Alberto rompió en llanto pidiendo que lo renunciara en ese momento; pero el hermano Nicolás le replicó: “Pero Beto, ¿Cómo te voy a renunciar si tienes nueve virtudes y un defecto? ¿Por qué no mejor superas esa deficiencia para que en lugar de tener nueve virtudes tengas diez?” Gracias a eso el hermano Alberto ha hecho una carrera pastoral exitosa, misma que no habría logrado si hubiese sido renunciado en aquella ocasión.
El hermano Nicolás, en su tarea discipuladora desde entonces ha acostumbrado ver a los prospectos para discípulo tal como son, de carne y de hueso, con sus virtudes y con sus defectos, procurando siempre ayudarlos a que sus virtudes las desarrollen al máximo, como también que sus defectos los superen convirtiéndolos en otra especie de virtud. Como un ejemplo de ello, el hermano Alberto Pérez cuenta que él acostumbraba llegar tarde a las reuniones, algo que al hermano Herrera le molestaba mucho, porque lo consideraba una falta de respeto para los que llegaban temprano. El pastor Herrera en varias ocasiones le llamó la atención a Alberto Pérez, hasta que un día el hermano Nicolás perdió la paciencia y lo reprendió fuertemente por su indisciplina. Ante esta situación el hermano Alberto rompió en llanto pidiendo que lo renunciara en ese momento; pero el hermano Nicolás le replicó: “Pero Beto, ¿Cómo te voy a renunciar si tienes nueve virtudes y un defecto? ¿Por qué no mejor superas esa deficiencia para que en lugar de tener nueve virtudes tengas diez?” Gracias a eso el hermano Alberto ha hecho una carrera pastoral exitosa, misma que no habría logrado si hubiese sido renunciado en aquella ocasión.


'''VARIOS EVENTOS HACIA LA COMUNIDAD'''
'''VARIOS EVENTOS HACIA LA COMUNIDAD'''
Línea 433: Línea 469:


Además de esto, se llegaron a realizar marchas evangelísticas y de oración. Se preparaban algunos carros con equipo de sonido y salían a las calles a compartir un buen mensaje acompañados de payasos, globos y juguetes para llamar la atención de los niños. Así la gente recibía el evangelio de una manera diferente y más atractiva. En varias ocasiones los hermanos Adalberto Uzárraga y Alberto Pérez visitaron centros de rehabilitación y les compartían la Palabra restauradora. También la hermana Silvia Castañeda López, que en ese momento era la secretaria de la iglesia, realizó una labor muy importante, proporcionando ropa, alimentos y algunos juegos a los niños en situación de calle, actividades que concluían llevándolos al templo. Todo esto demuestra que había una fuerte conciencia social en esta Tercera Iglesia; la bendición no solamente se quedaba dentro de cuatro paredes, sino que se salía y se expandía a diferentes áreas sociales.
Además de esto, se llegaron a realizar marchas evangelísticas y de oración. Se preparaban algunos carros con equipo de sonido y salían a las calles a compartir un buen mensaje acompañados de payasos, globos y juguetes para llamar la atención de los niños. Así la gente recibía el evangelio de una manera diferente y más atractiva. En varias ocasiones los hermanos Adalberto Uzárraga y Alberto Pérez visitaron centros de rehabilitación y les compartían la Palabra restauradora. También la hermana Silvia Castañeda López, que en ese momento era la secretaria de la iglesia, realizó una labor muy importante, proporcionando ropa, alimentos y algunos juegos a los niños en situación de calle, actividades que concluían llevándolos al templo. Todo esto demuestra que había una fuerte conciencia social en esta Tercera Iglesia; la bendición no solamente se quedaba dentro de cuatro paredes, sino que se salía y se expandía a diferentes áreas sociales.


'''MINISTERIOS'''
'''MINISTERIOS'''
Línea 445: Línea 482:
Todas las iglesias, tanto locales como denominacionales son como las personas. Tienen tiempos buenos y malos. Tienen tiempos de aprender, de practicar y de rehacer las cosas. En estos procesos también es válido equivocarse y luego corregir la equivocación. Además, las iglesias, como las personas,  tienen su propio ADN; y por lo tanto, sus propias enfermedades de acuerdo con sus genes. Es así como la Tercera Iglesia ha tenido sus tiempos buenos y sus tiempos malos, en los que ha aprendido, y en los que se ha equivocado; pero también de los que ha aprendido para seguir adelante con la misión que su Señor le asigno. Este periodo que hemos denominado la época de oro, en realidad es otro tiempo que podría considerarse “como tiempo bisagra” porque nos trajo de una crisis y nos lleva a otra, en la que también, de seguro contaremos con la ayuda de Dios
Todas las iglesias, tanto locales como denominacionales son como las personas. Tienen tiempos buenos y malos. Tienen tiempos de aprender, de practicar y de rehacer las cosas. En estos procesos también es válido equivocarse y luego corregir la equivocación. Además, las iglesias, como las personas,  tienen su propio ADN; y por lo tanto, sus propias enfermedades de acuerdo con sus genes. Es así como la Tercera Iglesia ha tenido sus tiempos buenos y sus tiempos malos, en los que ha aprendido, y en los que se ha equivocado; pero también de los que ha aprendido para seguir adelante con la misión que su Señor le asigno. Este periodo que hemos denominado la época de oro, en realidad es otro tiempo que podría considerarse “como tiempo bisagra” porque nos trajo de una crisis y nos lleva a otra, en la que también, de seguro contaremos con la ayuda de Dios


==TIEMPO DE PROYECCIÓN Y DESIERTO
 
 
==TIEMPO DE PROYECCIÓN Y DESIERTO==


La iglesia había llegado a un nivel muy deslumbrante; por muchos semestres consecutivos se mantuvo en el primer lugar en bautismos en el Distrito y se logró ser de los primeros lugares a nivel nacional en crecimiento. La Tercera Iglesia fue el modelo para muchas  
La iglesia había llegado a un nivel muy deslumbrante; por muchos semestres consecutivos se mantuvo en el primer lugar en bautismos en el Distrito y se logró ser de los primeros lugares a nivel nacional en crecimiento. La Tercera Iglesia fue el modelo para muchas  
otras en diferentes lugares.  
otras en diferentes lugares.  


===DE MINISTROS A PASTORES===
===DE MINISTROS A PASTORES===
Línea 470: Línea 510:


Se recibieron demasiadas críticas, comentarios contrarios respecto a que los colaboradores del pastor fueran “unos niños”. Sobre todo los hermanos mayores no estaban de acuerdo en que ellos predicaran, los visitaran y fueran los dirigentes de la congregación; pero aún así el hermano Nicolás se la jugó por ellos. Fue del año 2006 al 2009 aproximadamente, en que aquellos jóvenes trabajaron fuertemente por el avance de la congregación y aunque se lograron muchas cosas, siempre la falta de experiencia y la inmadurez propia de la adolescencia y de la juventud hicieron que la iglesia no lograra lo resultados que tanto se anhelaban.
Se recibieron demasiadas críticas, comentarios contrarios respecto a que los colaboradores del pastor fueran “unos niños”. Sobre todo los hermanos mayores no estaban de acuerdo en que ellos predicaran, los visitaran y fueran los dirigentes de la congregación; pero aún así el hermano Nicolás se la jugó por ellos. Fue del año 2006 al 2009 aproximadamente, en que aquellos jóvenes trabajaron fuertemente por el avance de la congregación y aunque se lograron muchas cosas, siempre la falta de experiencia y la inmadurez propia de la adolescencia y de la juventud hicieron que la iglesia no lograra lo resultados que tanto se anhelaban.


'''LEVANTO MIS MANOS AUNQUE NO TENGA FUERZAS'''
'''LEVANTO MIS MANOS AUNQUE NO TENGA FUERZAS'''
Línea 500: Línea 541:


Por muchos meses la congregación estuvo unida en ayuno y oración pidiendo la sanidad de su pastor. A los hermanos los entristecía ver al hermano Nico en esas condiciones y deseaban volverlo a escuchar, con su voz fuerte, predicando la Palabra. Los médicos no podían dar un diagnóstico específico y por mucho tiempo el pastor estuvo yendo de un lugar a otro buscando las mejores tecnologías médicas que le pudieran dar su sanidad. Así estaban las condiciones en la Tercera Iglesia: Un pastor enfermo, un liderazgo recientemente formado carente de experiencia y una congregación, en cierta manera, indiferente al crecimiento. Fue un tiempo difícil el que se vivió en aquellos meses; pero fue un tiempo de preparación también para algo mejor.
Por muchos meses la congregación estuvo unida en ayuno y oración pidiendo la sanidad de su pastor. A los hermanos los entristecía ver al hermano Nico en esas condiciones y deseaban volverlo a escuchar, con su voz fuerte, predicando la Palabra. Los médicos no podían dar un diagnóstico específico y por mucho tiempo el pastor estuvo yendo de un lugar a otro buscando las mejores tecnologías médicas que le pudieran dar su sanidad. Así estaban las condiciones en la Tercera Iglesia: Un pastor enfermo, un liderazgo recientemente formado carente de experiencia y una congregación, en cierta manera, indiferente al crecimiento. Fue un tiempo difícil el que se vivió en aquellos meses; pero fue un tiempo de preparación también para algo mejor.


'''NUEVOS IMPULSOS Y MEJORES MÉTODOS'''
'''NUEVOS IMPULSOS Y MEJORES MÉTODOS'''
Línea 514: Línea 556:


En aquellos días se inició también, junto con todo el sistema adoptado, lo que se le conoce como el Día del Amigo. Se organizaba una fiesta especial para todos los oyentes y amigos que se tenían. Después de anotarlos, de orar por ellos, de contactarlos, de guerrear espiritualmente por sus vidas y de confirmar su asistencia al evento, se les llevaba a esta magna fiesta que se celebraba especialmente para ellos. De esta manera se les predicaba el evangelio de una manera diferente y se les invitaba a aceptar a Jesucristo como su Señor y Salvador. Se llegó a tener mucho éxito en estos eventos; en una ocasión se contrató el auditorio del Lienzo Charro que está ubicado en Huentitán el Alto, en el cual estuvieron reunidas más de mil personas, en su mayoría oyentes a los que se les predicaba la Palabra. En otro tiempo también se rentó el salón de eventos Premier, donde también se logró llevar a más de mil personas para que comenzaran a conocer del Señor. Fueron de mucha bendición aquellos cambios que al principio generaron mucha fricción, pero que después dieron los resultados esperados.
En aquellos días se inició también, junto con todo el sistema adoptado, lo que se le conoce como el Día del Amigo. Se organizaba una fiesta especial para todos los oyentes y amigos que se tenían. Después de anotarlos, de orar por ellos, de contactarlos, de guerrear espiritualmente por sus vidas y de confirmar su asistencia al evento, se les llevaba a esta magna fiesta que se celebraba especialmente para ellos. De esta manera se les predicaba el evangelio de una manera diferente y se les invitaba a aceptar a Jesucristo como su Señor y Salvador. Se llegó a tener mucho éxito en estos eventos; en una ocasión se contrató el auditorio del Lienzo Charro que está ubicado en Huentitán el Alto, en el cual estuvieron reunidas más de mil personas, en su mayoría oyentes a los que se les predicaba la Palabra. En otro tiempo también se rentó el salón de eventos Premier, donde también se logró llevar a más de mil personas para que comenzaran a conocer del Señor. Fueron de mucha bendición aquellos cambios que al principio generaron mucha fricción, pero que después dieron los resultados esperados.


'''RENUNCIA TRAS RENUNCIA'''
'''RENUNCIA TRAS RENUNCIA'''
Línea 528: Línea 571:


Finalmente esta misma voz le hizo saber que no era tiempo de abandonar la Tercera Iglesia porque no había concluido con toda la encomienda que se le había hecho desde el principio. Fue por esta causa que el pastor decidió seguir confrontando la situación, en la esperanza y con la convicción de que vienen tiempos mejores, mismo presagio que inició desde el 4 de febrero del 2010 cuando el hermano fue operado exitosamente de una de sus cuerdas bocales, y que, gracias a Dios, el tumor no fue maligno. Desde allí se inició todo un cambio en la vida y en el estado de ánimo del hermano Herrera.
Finalmente esta misma voz le hizo saber que no era tiempo de abandonar la Tercera Iglesia porque no había concluido con toda la encomienda que se le había hecho desde el principio. Fue por esta causa que el pastor decidió seguir confrontando la situación, en la esperanza y con la convicción de que vienen tiempos mejores, mismo presagio que inició desde el 4 de febrero del 2010 cuando el hermano fue operado exitosamente de una de sus cuerdas bocales, y que, gracias a Dios, el tumor no fue maligno. Desde allí se inició todo un cambio en la vida y en el estado de ánimo del hermano Herrera.


'''PROYECTO DE REMODELACIÓN DEL TEMPLO'''
'''PROYECTO DE REMODELACIÓN DEL TEMPLO'''
Línea 540: Línea 584:


Así, de esa manera, no podríamos imaginarnos a un Abraham sin su periodo de desierto; a un Jacob como lo retrata la Biblia; a un Moisés sin ochenta años de estar en el campo; a un David sin pasar por cada una de las cuevas escondiéndose de Saúl; a un Juan el Bautista que vino del desierto para bautizar al Mesías prometido; a un Jesús de Nazaret que no acomete su obra sino hasta que pasó por el desierto; y aún San Pablo, que antes de ser misionero tuvo que pasarse varios años en el desierto de arabia replanteándose su nueva forma de fe. Así también, sin duda deberemos ver cada uno de estos momentos que hemos ido marcando en este libro respecto de la Tercera Iglesia de Guadalajara. Este periodo de proyección y crisis de nuevo nos está catapultando al periodo de las realizaciones.   
Así, de esa manera, no podríamos imaginarnos a un Abraham sin su periodo de desierto; a un Jacob como lo retrata la Biblia; a un Moisés sin ochenta años de estar en el campo; a un David sin pasar por cada una de las cuevas escondiéndose de Saúl; a un Juan el Bautista que vino del desierto para bautizar al Mesías prometido; a un Jesús de Nazaret que no acomete su obra sino hasta que pasó por el desierto; y aún San Pablo, que antes de ser misionero tuvo que pasarse varios años en el desierto de arabia replanteándose su nueva forma de fe. Así también, sin duda deberemos ver cada uno de estos momentos que hemos ido marcando en este libro respecto de la Tercera Iglesia de Guadalajara. Este periodo de proyección y crisis de nuevo nos está catapultando al periodo de las realizaciones.   


==EL AÑO DE LAS REALIZACIONES==
==EL AÑO DE LAS REALIZACIONES==
Línea 548: Línea 594:


Al escribir estas líneas, el Obispo Presidente de la Iglesia Apostólica es el Reverendo Eleazar Reyes Rodríguez (quién también nos ha honrado escribiendo la presentación de este libro), el Obispo del Distrito de Guadalajara es el Reverendo Fernando Peña Niz y nuestro Presbítero es el Reverendo Isidro Ponce. Gracias a Dios, el Reverendo Nicolás Herrera Ríos sigue en pie y en guardia para seguir peleando la buena batalla de la fe en la Tercera como su pastor principal.
Al escribir estas líneas, el Obispo Presidente de la Iglesia Apostólica es el Reverendo Eleazar Reyes Rodríguez (quién también nos ha honrado escribiendo la presentación de este libro), el Obispo del Distrito de Guadalajara es el Reverendo Fernando Peña Niz y nuestro Presbítero es el Reverendo Isidro Ponce. Gracias a Dios, el Reverendo Nicolás Herrera Ríos sigue en pie y en guardia para seguir peleando la buena batalla de la fe en la Tercera como su pastor principal.


===ORGANIZACIÓN: SECTORES, SUPERVISORES Y LÍDERES===  
===ORGANIZACIÓN: SECTORES, SUPERVISORES Y LÍDERES===  
Línea 602: Línea 649:


Fueron poco más de dos años los que estuvo como líder el joven Óscar Pérez; ahora son Miguel y Juan Carlos quienes con nuevos bríos buscan llevar a mejores niveles en la presencia del Señor a la Comunidad ID. Ahora, los líderes que han permanecido y están en pie de guerra son: Julia Rosas, Priscila Contreras, Eli Escareño,  Miguel Hernández, Rubén Martínez, Samuel Rincón y Adalberto Uzárraga, entre otros que recientemente se han agregado al trabajo. Se tienen muchas expectativas para la Comunidad y la iglesia en general, que con la ayuda de Dios, se van a lograr.
Fueron poco más de dos años los que estuvo como líder el joven Óscar Pérez; ahora son Miguel y Juan Carlos quienes con nuevos bríos buscan llevar a mejores niveles en la presencia del Señor a la Comunidad ID. Ahora, los líderes que han permanecido y están en pie de guerra son: Julia Rosas, Priscila Contreras, Eli Escareño,  Miguel Hernández, Rubén Martínez, Samuel Rincón y Adalberto Uzárraga, entre otros que recientemente se han agregado al trabajo. Se tienen muchas expectativas para la Comunidad y la iglesia en general, que con la ayuda de Dios, se van a lograr.


'''CIELOS ABIERTOS SOBRE OBLATOS'''
'''CIELOS ABIERTOS SOBRE OBLATOS'''
Línea 614: Línea 662:


Con relación a este tema, el ministerio de Encuentros ha sido testigo fiel de ciertos destellos de avivamiento en la Tercera Iglesia. Los tres días que se viven en aquel lugar, han sido los tres días más determinantes en la vida de cientos de personas que han pasado por un Encuentro. Al tener ese encuentro con ellos mismos, con Dios y con sus familias, las personas son transformadas y su manera de vivir empieza a ser diferente. En el campamento Lamdin se han vivido innumerables experiencias pentecostales que han dado un vuelco también a la vida espiritual de la iglesia. Un joven con tendencias homosexuales e infectado por el SIDA fue sanado por el Señor en un Encuentro; ahora él sirve en una de las congregaciones apostólicas en este Distrito.
Con relación a este tema, el ministerio de Encuentros ha sido testigo fiel de ciertos destellos de avivamiento en la Tercera Iglesia. Los tres días que se viven en aquel lugar, han sido los tres días más determinantes en la vida de cientos de personas que han pasado por un Encuentro. Al tener ese encuentro con ellos mismos, con Dios y con sus familias, las personas son transformadas y su manera de vivir empieza a ser diferente. En el campamento Lamdin se han vivido innumerables experiencias pentecostales que han dado un vuelco también a la vida espiritual de la iglesia. Un joven con tendencias homosexuales e infectado por el SIDA fue sanado por el Señor en un Encuentro; ahora él sirve en una de las congregaciones apostólicas en este Distrito.


'''ASPECTO EDUCATIVO'''
'''ASPECTO EDUCATIVO'''
Línea 622: Línea 671:


Esta carrera tiene el nombre de Licenciatura en Teología con Orientación en Consejería Familiar y está debidamente avalada por la Secretaría de Educación Pública. El pasado 25 de febrero comenzaron las clases, siendo el primer maestro el Dr. Héctor Salinas Ayala. Los otros maestros que estarán colaborando a lo largo de la carrera son los siguientes: El Reverendo Nicolás Herrera, el Licenciado y pastor Evelio Rodríguez, la Licenciada Silvia Ríos y Óscar Pérez (quien también es alumno), además de los que se irán agregando. La primera generación de alumnos y alumnas son: Martha Martínez, Francis Herrera, Samir Ávila, Leticia, Osvaldo Martínez, Rubén Martínez, Miguel Pérez, Óscar Pérez, Christian Galván, Jonathan García, Mario Castro, Guadalupe Ortega, Abraham Santana, Juan Carlos Sáenz y Édgar Hernández. Se tienen planes para que más adelante se pueda comenzar con un nuevo grupo para estudiar una Maestría; con la ayuda de Dios se lograrán todos estos deseos.
Esta carrera tiene el nombre de Licenciatura en Teología con Orientación en Consejería Familiar y está debidamente avalada por la Secretaría de Educación Pública. El pasado 25 de febrero comenzaron las clases, siendo el primer maestro el Dr. Héctor Salinas Ayala. Los otros maestros que estarán colaborando a lo largo de la carrera son los siguientes: El Reverendo Nicolás Herrera, el Licenciado y pastor Evelio Rodríguez, la Licenciada Silvia Ríos y Óscar Pérez (quien también es alumno), además de los que se irán agregando. La primera generación de alumnos y alumnas son: Martha Martínez, Francis Herrera, Samir Ávila, Leticia, Osvaldo Martínez, Rubén Martínez, Miguel Pérez, Óscar Pérez, Christian Galván, Jonathan García, Mario Castro, Guadalupe Ortega, Abraham Santana, Juan Carlos Sáenz y Édgar Hernández. Se tienen planes para que más adelante se pueda comenzar con un nuevo grupo para estudiar una Maestría; con la ayuda de Dios se lograrán todos estos deseos.


===INFLUENCIA EN LAS DIFERENTES ESFERAS DE LA SOCIEDAD===
===INFLUENCIA EN LAS DIFERENTES ESFERAS DE LA SOCIEDAD===
Línea 681: Línea 731:


También en el campo del teatro se ha logrado influenciar a la sociedad con un mensaje provechoso. El hermano e hijo del pastor, Eliab Herrera Saijas escribió y grabó una obra de teatro alusiva a la navidad llamada El niño de Belén. Ésta se llegó a presentar en diversos centros comerciales, en el Parque Planetario del Ayuntamiento de Guadalajara y albergues de niños. De esta manera, se dio testimonio del Señor en diferentes lugares, que de no ser a través de estas estrategias, no se habría podido lograr.
También en el campo del teatro se ha logrado influenciar a la sociedad con un mensaje provechoso. El hermano e hijo del pastor, Eliab Herrera Saijas escribió y grabó una obra de teatro alusiva a la navidad llamada El niño de Belén. Ésta se llegó a presentar en diversos centros comerciales, en el Parque Planetario del Ayuntamiento de Guadalajara y albergues de niños. De esta manera, se dio testimonio del Señor en diferentes lugares, que de no ser a través de estas estrategias, no se habría podido lograr.


'''PROYECTOS MUSICALES'''
'''PROYECTOS MUSICALES'''
Línea 691: Línea 742:


Aunque ya se escribió un poco sobre el grupo musical Grey, compuesto por algunos jóvenes de la iglesia, sólo queda decir que ellos grabaron dos proyectos: El primero se llamó Siguiendo tus pasos, y el segundo llevó el nombre de Mi necesidad. Su música se ha escuchado en diferentes iglesias, en la radio y en la televisora cristiana Enlace. Actualmente el líder del grupo, Miguel Pérez, comienza a grabar como solista una producción más profesional que se llamará Eres todo para mí. No está de más decir que algunos jóvenes músicos de esta iglesia han sido invitados a participar en diferentes eventos de la denominación. Tal fue el caso del primer congreso nacional de adolescentes llamado Generación Extrema, en el cual estuvieron ministrando como grupo base del evento. También han apoyado en Convenciones Distritales y en congresos del Ministerio RHEMA; y también participaron en el último congreso general de jóvenes llamado Arquitectos del Nuevo Edificio. Gracias sean dadas a Dios por cada uno de estos hermanos que han levantado el nombre de Jesús y el de la Tercera Iglesia con su talento.
Aunque ya se escribió un poco sobre el grupo musical Grey, compuesto por algunos jóvenes de la iglesia, sólo queda decir que ellos grabaron dos proyectos: El primero se llamó Siguiendo tus pasos, y el segundo llevó el nombre de Mi necesidad. Su música se ha escuchado en diferentes iglesias, en la radio y en la televisora cristiana Enlace. Actualmente el líder del grupo, Miguel Pérez, comienza a grabar como solista una producción más profesional que se llamará Eres todo para mí. No está de más decir que algunos jóvenes músicos de esta iglesia han sido invitados a participar en diferentes eventos de la denominación. Tal fue el caso del primer congreso nacional de adolescentes llamado Generación Extrema, en el cual estuvieron ministrando como grupo base del evento. También han apoyado en Convenciones Distritales y en congresos del Ministerio RHEMA; y también participaron en el último congreso general de jóvenes llamado Arquitectos del Nuevo Edificio. Gracias sean dadas a Dios por cada uno de estos hermanos que han levantado el nombre de Jesús y el de la Tercera Iglesia con su talento.


'''INFLUENCIA EN LA DENOMINACIÓN'''
'''INFLUENCIA EN LA DENOMINACIÓN'''
27

ediciones