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El hermano Ruvalcaba llegó a la colonia Oblatos e inició su trabajo en la misión integrada sólo por 6 personas: el hermano Froylán González y su esposa, la hermana María Moreno Ayala; la hermana Irene Ríos Estrada, la hermana Aurelia González Moreno, el hermano Salvador Ruvalcaba y su esposa la hermana María de Jesús Mendoza. El hermano Ruvalcaba afirma que no hubo nadie más, sólo esas 6 personas fundaron lo que hoy es la Tercera Iglesia.
El hermano Ruvalcaba llegó a la colonia Oblatos e inició su trabajo en la misión integrada sólo por 6 personas: el hermano Froylán González y su esposa, la hermana María Moreno Ayala; la hermana Irene Ríos Estrada, la hermana Aurelia González Moreno, el hermano Salvador Ruvalcaba y su esposa la hermana María de Jesús Mendoza. El hermano Ruvalcaba afirma que no hubo nadie más, sólo esas 6 personas fundaron lo que hoy es la Tercera Iglesia.
[[Archivo: Primeras hermanas culto.jpg|300px|thumb|PRIMERAS REUNIONES]]


Debido a que la Primera Iglesia les quedaba muy lejos; y además los camiones venían muy llenos de regreso, ya que a esa misma hora era la salida para los que iban al cine, pidieron permiso para comenzar a hacer reuniones en la colonia Oblatos. Las primeras reuniones fueron en casa de la familia González Moreno, contaba sólo con un cuarto,  allí se reunían los primeros seis hermanos. Posteriormente,  poco a poco se agregarían más familias a este proyecto, como la familia Rocha, la familia Lozano, la familia Gómez Cardona, la familia Alvarado, y el hermano Guillermo Moreno.
Debido a que la Primera Iglesia les quedaba muy lejos; y además los camiones venían muy llenos de regreso, ya que a esa misma hora era la salida para los que iban al cine, pidieron permiso para comenzar a hacer reuniones en la colonia Oblatos. Las primeras reuniones fueron en casa de la familia González Moreno, contaba sólo con un cuarto,  allí se reunían los primeros seis hermanos. Posteriormente,  poco a poco se agregarían más familias a este proyecto, como la familia Rocha, la familia Lozano, la familia Gómez Cardona, la familia Alvarado, y el hermano Guillermo Moreno.
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La hermana María Moreno cuenta que en una ocasión llegó un sacerdote de la Iglesia Católica a bendecir las pocas casas de la colonia y que al llegar a la suya, se dio cuenta que allí no lo podría hacer. La hermana María le dijo: “Mi casa no necesita ser bendecida por usted. Mi casa es bendita desde que me convertí al Señor Jesucristo. Todas mis cosas y posesiones están en bendición siempre.” Después el sacerdote envió a una mujer para que espiara la casa de la hermana María para ver si tenía santos, porque si no los tenía, él no iba a permitir que esas personas estuvieran allí. Estuvieron batallando por un tiempo, pero finalmente Dios les dio la victoria y ellos continuaron alabando a Dios y predicando el evangelio.
La hermana María Moreno cuenta que en una ocasión llegó un sacerdote de la Iglesia Católica a bendecir las pocas casas de la colonia y que al llegar a la suya, se dio cuenta que allí no lo podría hacer. La hermana María le dijo: “Mi casa no necesita ser bendecida por usted. Mi casa es bendita desde que me convertí al Señor Jesucristo. Todas mis cosas y posesiones están en bendición siempre.” Después el sacerdote envió a una mujer para que espiara la casa de la hermana María para ver si tenía santos, porque si no los tenía, él no iba a permitir que esas personas estuvieran allí. Estuvieron batallando por un tiempo, pero finalmente Dios les dio la victoria y ellos continuaron alabando a Dios y predicando el evangelio.
[[Archivo: Primer templo.jpg|300px|thumb|left|CONSTRUCCION DEL TEMPLO]]


Para este momento ya se reunían alrededor de unas 35 personas, hermanos comprometidos; aparte los amigos y oyentes que se tenían. La obra de Dios en la colonia Oblatos seguía creciendo por la devoción de sus iniciadores.
Para este momento ya se reunían alrededor de unas 35 personas, hermanos comprometidos; aparte los amigos y oyentes que se tenían. La obra de Dios en la colonia Oblatos seguía creciendo por la devoción de sus iniciadores.
     
En este periodo fue cuando se adquirió el terreno en donde hoy se encuentra construido el templo. Entre tanto que la construcción se realizaba, se instaló un tejaban en el terreno para realizar allí las actividades de la Iglesia, lo que llamarían después el templo chico. El 12 de octubre de 1967 se terminó el primer peldaño de construcción de una casa de oración. La ceremonia se inició con el himno “Cuán amables son tus moradas”. Ahora era seguir adelante sin desmayar según el propósito divino de nuestro Señor Jesucristo.
En este periodo fue cuando se adquirió el terreno en donde hoy se encuentra construido el templo. Entre tanto que la construcción se realizaba, se instaló un tejaban en el terreno para realizar allí las actividades de la Iglesia, lo que llamarían después el templo chico. El 12 de octubre de 1967 se terminó el primer peldaño de construcción de una casa de oración. La ceremonia se inició con el himno “Cuán amables son tus moradas”. Ahora era seguir adelante sin desmayar según el propósito divino de nuestro Señor Jesucristo.


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==CAPÍTULO II, PRIMER PASTORADO: REV. FRANCISCO MORENO FLORES==
==CAPÍTULO II, PRIMER PASTORADO: REV. FRANCISCO MORENO FLORES==
[[Archivo: Hermano francisco moreno.jpg|300px|thumb|HERMANO FRANCISCO MORENO Y SU ESPOSA]]


El hermano Francisco Moreno Flores nació un 5 de octubre de año desconocido, en Santo Niño, Durango. Su padre fue el señor Seferino Moreno, su madre la señora Marcos Flores, y su único hermano fue Fernando Moreno. Sus estudios solamente fueron hasta el tercer año de primaria, y mientras pudo  se desenvolvió como obrero. En el año de 1926 contrajo matrimonio, tanto al civil como a la iglesia, con la hermana Lorenza Ayala Rentería en su mismo lugar de origen; aún no se habían convertido a Cristo así que sus nupcias fueron oficiadas en su antigua religión: la iglesia católica.
El hermano Francisco Moreno Flores nació un 5 de octubre de año desconocido, en Santo Niño, Durango. Su padre fue el señor Seferino Moreno, su madre la señora Marcos Flores, y su único hermano fue Fernando Moreno. Sus estudios solamente fueron hasta el tercer año de primaria, y mientras pudo  se desenvolvió como obrero. En el año de 1926 contrajo matrimonio, tanto al civil como a la iglesia, con la hermana Lorenza Ayala Rentería en su mismo lugar de origen; aún no se habían convertido a Cristo así que sus nupcias fueron oficiadas en su antigua religión: la iglesia católica.
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===Algunos milagros===
===ALGUNOS MILAGROS===


La iglesia creía en el poder de Dios. Predicaba el carácter pentecostal de los Hechos de los apóstoles. Se apegaba a la Escritura y tomaba las promesa de que “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores,” (Isaías 53:4). Se veía la mano de Dios en cada actividad que realizaban con sanidades y milagros palpables.  
La iglesia creía en el poder de Dios. Predicaba el carácter pentecostal de los Hechos de los apóstoles. Se apegaba a la Escritura y tomaba las promesa de que “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores,” (Isaías 53:4). Se veía la mano de Dios en cada actividad que realizaban con sanidades y milagros palpables.  
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===Cultos y reuniones===
===CULTOS Y REUNIONES===


Como ya se mencionó, entre los hermanos había mucha armonía. Comían juntos cada domingo. Se reunían desde temprano para orar, después se quedaban en la escuela dominical, convivían y se quedaban hasta que el culto comenzaba.  
Como ya se mencionó, entre los hermanos había mucha armonía. Comían juntos cada domingo. Se reunían desde temprano para orar, después se quedaban en la escuela dominical, convivían y se quedaban hasta que el culto comenzaba.  
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===Crecimiento, bautismos y organización===
===CRECIMIENTO, BAUTISMOS Y ORGANIZACIÓN===


Al principio de la iglesia, se cuenta que cuando una persona se convertía al Señor, la familia completa se interesaba en el mensaje, de tal manera que después terminaban recibiendo a Jesús en sus corazones y bautizándose en agua. Familias enteras se convertían y cambiaban su manera de vivir. Para este momento la iglesia ya contaba con aproximadamente unos 50 hermanos bautizados, aparte los oyentes y amigos que simpatizaban con la congregación. Los bautismos se realizaban en el mismo templo chico o en otras ocasiones, cuando querían salir de la rutina, se iban a un pequeño río que se ubicaba en San Isidro. De esta manera celebraban y hacían fiesta de que un pecador se había arrepentido.
Al principio de la iglesia, se cuenta que cuando una persona se convertía al Señor, la familia completa se interesaba en el mensaje, de tal manera que después terminaban recibiendo a Jesús en sus corazones y bautizándose en agua. Familias enteras se convertían y cambiaban su manera de vivir. Para este momento la iglesia ya contaba con aproximadamente unos 50 hermanos bautizados, aparte los oyentes y amigos que simpatizaban con la congregación. Los bautismos se realizaban en el mismo templo chico o en otras ocasiones, cuando querían salir de la rutina, se iban a un pequeño río que se ubicaba en San Isidro. De esta manera celebraban y hacían fiesta de que un pecador se había arrepentido.
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===Dos años de construcción===
===DOS AÑOS DE CONSTRUCCIÓN===


A principios del año 1970 se comenzó a planear la construcción del templo oficial. Con el hermano Guillermo Moreno al frente del proyecto y con el apoyo de toda la congregación: niños, jóvenes, dorcas y señores. Cada fraternidad puso su granito de arena para que fuera posible esta obra tan emocionante.
A principios del año 1970 se comenzó a planear la construcción del templo oficial. Con el hermano Guillermo Moreno al frente del proyecto y con el apoyo de toda la congregación: niños, jóvenes, dorcas y señores. Cada fraternidad puso su granito de arena para que fuera posible esta obra tan emocionante.
[[Archivo: Primer piedra.jpg|300px|thumb|left|PRIMERA PIEDRA]]


El hermano José Ávalos Orozco era el obispo de este distrito, que se llamaba Distrito de Occidente; el hermano Maclovio Gaxiola López fungía como Obispo Presidente de la Iglesia Apostólica y el hermano Isidro Pérez Ramírez era el secretario general. La iglesia apostólica a nivel general comenzaba a tener relevancia en nuestro país y con sus convenciones se podía mirar la grandeza de nuestra denominación. Y fue en una de estas convenciones que la Tercera Iglesia aprovechó para trabajar y sacar fondos para la construcción.
El hermano José Ávalos Orozco era el obispo de este distrito, que se llamaba Distrito de Occidente; el hermano Maclovio Gaxiola López fungía como Obispo Presidente de la Iglesia Apostólica y el hermano Isidro Pérez Ramírez era el secretario general. La iglesia apostólica a nivel general comenzaba a tener relevancia en nuestro país y con sus convenciones se podía mirar la grandeza de nuestra denominación. Y fue en una de estas convenciones que la Tercera Iglesia aprovechó para trabajar y sacar fondos para la construcción.


Se organizó una comisión para vender comida en una Convención Distrital que se celebró aquí en Guadalajara. Se solicitaron los permisos y se activó el ministerio de ventas. Se cuenta que fueron tantos los hermanos que vinieron y apoyaron, que después de haber comenzado a vender, ya no podían llevar el registro de qué habían dado ni a quién; los hermanos simplemente comían y al final daban una ofrenda que muchas veces sobrepasaba al costo real. Al final de la convención, ya que se contaron las ganancias, había 21 000 pesos listos para ser invertidos en la obra de Dios. ¡Fue de gran bendición esta actividad para la Tercera Iglesia! El trabajo no fue sencillo. Era muy desgastante; no había momentos de descanso real. La hermana María Moreno estaba tan exhausta que se desmayó del cansancio y las desveladas, pero gracias a Dios todo terminó perfectamente. Dios hizo su parte y los hermanos no desistieron.
Se organizó una comisión para vender comida en una Convención Distrital que se celebró aquí en Guadalajara. Se solicitaron los permisos y se activó el ministerio de ventas. Se cuenta que fueron tantos los hermanos que vinieron y apoyaron, que después de haber comenzado a vender, ya no podían llevar el registro de qué habían dado ni a quién; los hermanos simplemente comían y al final daban una ofrenda que muchas veces sobrepasaba al costo real. Al final de la convención, ya que se contaron las ganancias, había 21 000 pesos listos para ser invertidos en la obra de Dios. ¡Fue de gran bendición esta actividad para la Tercera Iglesia! El trabajo no fue sencillo. Era muy desgastante; no había momentos de descanso real. La hermana María Moreno estaba tan exhausta que se desmayó del cansancio y las desveladas, pero gracias a Dios todo terminó perfectamente. Dios hizo su parte y los hermanos no desistieron.
[[Archivo: Construccion TERCERA.jpg|300px|thumb|EL TEMPLO EN CONSTRUCCION]]


Pasada la gran fiesta, se comenzó a comprar el material de construcción y se pusieron, ahora sí literalmente, manos a la obra. El hermano Vicente Moreno fue quien puso la primera piedra del templo acompañado por toda la congregación. De esta manera comenzó el proyecto.  
Pasada la gran fiesta, se comenzó a comprar el material de construcción y se pusieron, ahora sí literalmente, manos a la obra. El hermano Vicente Moreno fue quien puso la primera piedra del templo acompañado por toda la congregación. De esta manera comenzó el proyecto.  
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Cuenta el hermano Guillermo Moreno que faltaban más manos que trabajaran. Para solucionar el problema pensó en una estrategia muy buena y la llevó a cabo. Se iba cada semana a jugar fut bol a un lugar donde se juntaban muchos jóvenes, convivía con ellos y se los llegó a hacer amigos. Les platicó del proyecto y logró que se involucraran estos muchachos en la construcción. Después de jugar un rato se los llevaba a trabajar, y ellos gratuitamente apoyaron. Algunos de ellos se integraron a la iglesia y aceptaron a Jesús. ¡No cabe duda que, cuando hay una motivación que hace brincar el corazón, no importan las dificultades, éstas tienen que ceder en el nombre de Jesús!
Cuenta el hermano Guillermo Moreno que faltaban más manos que trabajaran. Para solucionar el problema pensó en una estrategia muy buena y la llevó a cabo. Se iba cada semana a jugar fut bol a un lugar donde se juntaban muchos jóvenes, convivía con ellos y se los llegó a hacer amigos. Les platicó del proyecto y logró que se involucraran estos muchachos en la construcción. Después de jugar un rato se los llevaba a trabajar, y ellos gratuitamente apoyaron. Algunos de ellos se integraron a la iglesia y aceptaron a Jesús. ¡No cabe duda que, cuando hay una motivación que hace brincar el corazón, no importan las dificultades, éstas tienen que ceder en el nombre de Jesús!
[[Archivo: Templo terminado.jpg|300px|thumb|left|EL TEMPLO TERMINADO]]


Fue así como se construyó ese hermoso templo. Fueron aproximadamente dos años de trabajo, y dos años de ver la poderosa mano de Cristo. Con trabajo y oración, este anhelado proyecto fue hecho realidad. Fue el día 21 de marzo de 1972, siendo pastor el Rev. Francisco Moreno Flores y obispo del distrito el Rev. José Ávalos Orozco, en compañía de otros ministros como el Rev. Fernando Peña Niz y el Rev. Vicente Moreno, que se inauguró y dedicó oficialmente la Tercera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Guadalajara.
Fue así como se construyó ese hermoso templo. Fueron aproximadamente dos años de trabajo, y dos años de ver la poderosa mano de Cristo. Con trabajo y oración, este anhelado proyecto fue hecho realidad. Fue el día 21 de marzo de 1972, siendo pastor el Rev. Francisco Moreno Flores y obispo del distrito el Rev. José Ávalos Orozco, en compañía de otros ministros como el Rev. Fernando Peña Niz y el Rev. Vicente Moreno, que se inauguró y dedicó oficialmente la Tercera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Guadalajara.




'''Primicias de una gran iglesia'''
'''PRIMICIAS DE UNA GRAN IGLESIA'''


Con el favor y la ayuda de Dios, la grey seguía caminando con fuerza. Continuaba con fe y creyéndole a Dios acerca de sus bendiciones. La iglesia trabajaba mucho con lo que se le llamaba Fraternidades. Los primeros presidentes de fraternidad en la Tercera fueron los siguientes: la hermana María Moreno dirigiendo a las dorcas (cabe señalar que ella ocupó este cargo por más de 20 años); y su esposo, el hermano Froylan González dirigiendo a los varones casados; y como presidenta de jóvenes estuvo la hermana Maxi Lozano. A los niños se les atendía en la Escuela Dominical semanalmente. Así fueron los comienzos, las primicias de los frutos de esta iglesia, de manera más organizada.
Con el favor y la ayuda de Dios, la grey seguía caminando con fuerza. Continuaba con fe y creyéndole a Dios acerca de sus bendiciones. La iglesia trabajaba mucho con lo que se le llamaba Fraternidades. Los primeros presidentes de fraternidad en la Tercera fueron los siguientes: la hermana María Moreno dirigiendo a las dorcas (cabe señalar que ella ocupó este cargo por más de 20 años); y su esposo, el hermano Froylan González dirigiendo a los varones casados; y como presidenta de jóvenes estuvo la hermana Maxi Lozano. A los niños se les atendía en la Escuela Dominical semanalmente. Así fueron los comienzos, las primicias de los frutos de esta iglesia, de manera más organizada.
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==CAPÍTULO III, SEGUNDO PASTORADO: REV. SALVADOR RODARTE PUENTE==
==CAPÍTULO III, SEGUNDO PASTORADO: REV. SALVADOR RODARTE PUENTE==
[[Archivo: Fam rodarte.jpg|300px|thumb|FAMILIA RODARTE]]


En el año de 1974 se decide que el hermano Francisco Moreno Flores entregue la Tercera Iglesia al hermano Salvador Rodarte Puente. Estaba a finales de su periodo como obispo del distrito el hermano José Ávalos Orozco y como obispo presidente el hermano Manuel Gaxiola. Se puede decir que no fue muy bien visto este cambio pastoral por un buen porcentaje de la iglesia. Este tiempo fue muy complicado en la vida de esta congregación, ya que surgió una división que causó mucho dolor y conflictos entre hermanos. La iglesia se componía de alrededor de unos doscientos hermanos; y con estos choques quedaron solamente la mitad de la membrecía, aproximadamente. Fue tan fuerte aquel problema que hasta el obispo presidente tuvo que venir a tomar medidas sobre el asunto.
En el año de 1974 se decide que el hermano Francisco Moreno Flores entregue la Tercera Iglesia al hermano Salvador Rodarte Puente. Estaba a finales de su periodo como obispo del distrito el hermano José Ávalos Orozco y como obispo presidente el hermano Manuel Gaxiola. Se puede decir que no fue muy bien visto este cambio pastoral por un buen porcentaje de la iglesia. Este tiempo fue muy complicado en la vida de esta congregación, ya que surgió una división que causó mucho dolor y conflictos entre hermanos. La iglesia se componía de alrededor de unos doscientos hermanos; y con estos choques quedaron solamente la mitad de la membrecía, aproximadamente. Fue tan fuerte aquel problema que hasta el obispo presidente tuvo que venir a tomar medidas sobre el asunto.
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===Señales de avance===
===SEÑALES DE AVANCE===
 
[[Archivo: Culto templo.jpg|300px|thumb|left|dia de culto]]


Con el paso del tiempo, el ambiente fue cambiando. La gente comenzó a aceptar al nuevo pastor y la iglesia retomó el aliento. Los ministerios fueron tomando fuerza y las fraternidades reanudaron su actividad. Se hacían lo que le llamaban cultos de barrio: se juntaban en casa de algún hermano, buscaban a Dios y a la vez hacían evangelismo. Se promovían los altares familiares para intensificar la oración. Las reuniones generales eran todos los martes y jueves a las siete de la noche. Los domingos la escuela dominical comenzaba a las diez de la mañana y el culto a las cuatro de la tarde.
Con el paso del tiempo, el ambiente fue cambiando. La gente comenzó a aceptar al nuevo pastor y la iglesia retomó el aliento. Los ministerios fueron tomando fuerza y las fraternidades reanudaron su actividad. Se hacían lo que le llamaban cultos de barrio: se juntaban en casa de algún hermano, buscaban a Dios y a la vez hacían evangelismo. Se promovían los altares familiares para intensificar la oración. Las reuniones generales eran todos los martes y jueves a las siete de la noche. Los domingos la escuela dominical comenzaba a las diez de la mañana y el culto a las cuatro de la tarde.
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La Tercera Iglesia no dejó de creer en el poder del Espíritu Santo. Continuaba buscando al Señor y actuando para la conversión de las almas. Se hicieron campañas evangelísticas para promover el crecimiento de la iglesia. Se invitaba a hermanos de otros lugares a realizarlas y el poder de Dios era palpable a través de las sanidades.
La Tercera Iglesia no dejó de creer en el poder del Espíritu Santo. Continuaba buscando al Señor y actuando para la conversión de las almas. Se hicieron campañas evangelísticas para promover el crecimiento de la iglesia. Se invitaba a hermanos de otros lugares a realizarlas y el poder de Dios era palpable a través de las sanidades.


[[Archivo: Membresia de la tercera.jpg | 1000px | thumb| center | MEMBRESÍA DE LA TERCERA DE GUADALAJARA]]


===Intolerancia con otras denominaciones===
===INTOLERANCIA CON OTRAS DENOMINACIONES===


Es importante señalar que en aquellos días la Iglesia Apostólica era demasiado hermética con respecto a otras denominaciones cristianas evangélicas. No había tolerancia alguna, y hasta se les condenaba por tener doctrinas diferentes. Se llegó a creer que solamente esta iglesia sería salva y obtendría la vida eterna.  
Es importante señalar que en aquellos días la Iglesia Apostólica era demasiado hermética con respecto a otras denominaciones cristianas evangélicas. No había tolerancia alguna, y hasta se les condenaba por tener doctrinas diferentes. Se llegó a creer que solamente esta iglesia sería salva y obtendría la vida eterna.  
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===Últimos resultados===
===ÚLTIMOS RESULTADOS===


Cerca de entregar la iglesia al siguiente pastor, el hermano Rodarte, compró el terreno para la casa pastoral que está a media cuadra del templo. No lo terminó de pagar él, pero ya estaba el trato hecho y se había dado una parte del dinero. En crecimiento numérico de la membrecía, en seis años de pastorado, de aproximadamente cincuenta hermanos que se reunían, llegaron a juntarse ciento cincuenta para alabar a Dios todos juntos. Se entregó la iglesia al hermano Abel Zamora en el año de 1980 y la obra de Dios siguió avanzando.
Cerca de entregar la iglesia al siguiente pastor, el hermano Rodarte, compró el terreno para la casa pastoral que está a media cuadra del templo. No lo terminó de pagar él, pero ya estaba el trato hecho y se había dado una parte del dinero. En crecimiento numérico de la membrecía, en seis años de pastorado, de aproximadamente cincuenta hermanos que se reunían, llegaron a juntarse ciento cincuenta para alabar a Dios todos juntos. Se entregó la iglesia al hermano Abel Zamora en el año de 1980 y la obra de Dios siguió avanzando.
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==CAPÍTULO IV, TERCER PASTORADO: REV. ABEL ZAMORA VELÁZQUEZ==
==CAPÍTULO IV, TERCER PASTORADO: REV. ABEL ZAMORA VELÁZQUEZ==
[[Archivo: Abel zamora.jpg|300px|thumb|REV. ABEL ZAMORA Y ESPOSA]]


Fue el 2 de febrero de 1933 cuando nace el hermano Abel Zamora Velázquez en Guadalupe de Lerma, Jalisco. Sus padres fueron el hermano Hilario Zamora y la hermana Paulita Velázquez; como hermanos tuvo a Santiago, Fidel, Juan y Pedro Zamora.
Fue el 2 de febrero de 1933 cuando nace el hermano Abel Zamora Velázquez en Guadalupe de Lerma, Jalisco. Sus padres fueron el hermano Hilario Zamora y la hermana Paulita Velázquez; como hermanos tuvo a Santiago, Fidel, Juan y Pedro Zamora.
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===Ministerio===
===MINISTERIO===
 
[[Archivo: Hno zamora predicando.jpg|300px|thumb|left|REV. ABEL ZAMORA PREDICANDO]]


El hermano Abel Zamora Velázquez mostró su devoción a Dios mucho antes de ser ministro oficial de la iglesia. Como laico llegó a ser apoyo del pastor, el hermano Melecio Segovia, en la Primera de Monterrey, maestro de niños, maestro de dorcas y director de jóvenes local. El hermano Manuel Gaxiola fue quien solicitó su iniciación al diaconado. En este cargo trabajó como albañil para construir la casa pastoral, visitaba a los hermanos a sus casas y ministraba en los cultos. El 25 de febrero de 1957, en Reynosa Tamaulipas, fue ordenado al ministerio oficial solicitado por el hermano Manuel Gaxiola. Se dice que por estas fechas también fue asesinado el hermano Benito Peña.  
El hermano Abel Zamora Velázquez mostró su devoción a Dios mucho antes de ser ministro oficial de la iglesia. Como laico llegó a ser apoyo del pastor, el hermano Melecio Segovia, en la Primera de Monterrey, maestro de niños, maestro de dorcas y director de jóvenes local. El hermano Manuel Gaxiola fue quien solicitó su iniciación al diaconado. En este cargo trabajó como albañil para construir la casa pastoral, visitaba a los hermanos a sus casas y ministraba en los cultos. El 25 de febrero de 1957, en Reynosa Tamaulipas, fue ordenado al ministerio oficial solicitado por el hermano Manuel Gaxiola. Se dice que por estas fechas también fue asesinado el hermano Benito Peña.  
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===Su llegada a la Tercera===
===SU LLEGADA A LA TERCERA===


El cambio pastoral se dio en un ambiente agradable. La Tercera Iglesia se encontraba en una nueva actitud y no se opuso al cambio de pastor. En el 1980 llega el hermano Abel Zamora, junto con su esposa, la hermana María Guel, y le es entregada la iglesia por el hermano Salvador Rodarte Puente. Ahora la iglesia comenzaba a tomar un nuevo rumbo; se iniciaron nuevas estrategias y nuevos ajustes. A los cultos de barrio ahora se les llamaban cultos familiares en los hogares; las fraternidades tomaron una nueva dinámica; pero todo se hizo con el fin de extender el Reino de Dios de una mejor manera.
El cambio pastoral se dio en un ambiente agradable. La Tercera Iglesia se encontraba en una nueva actitud y no se opuso al cambio de pastor. En el 1980 llega el hermano Abel Zamora, junto con su esposa, la hermana María Guel, y le es entregada la iglesia por el hermano Salvador Rodarte Puente. Ahora la iglesia comenzaba a tomar un nuevo rumbo; se iniciaron nuevas estrategias y nuevos ajustes. A los cultos de barrio ahora se les llamaban cultos familiares en los hogares; las fraternidades tomaron una nueva dinámica; pero todo se hizo con el fin de extender el Reino de Dios de una mejor manera.
[[Archivo: Hno abel y hermanas moreno.jpg|400px|thumb|REV. ABEL ZAMORA Y LAS HERMANAS MORENO]]


Algo que caracterizó mucho el matrimonio y el pastorado del hermano Zamora y la hermana María Guel fue su trabajo en equipo. Ambos sabían compensar sus capacidades y eso los hizo fuertes siempre; hasta en las labores que el hermano Zamora desempeñaba en la Mesa Directiva General se veía reflejada esta manera de trabajar. Siempre se les veía juntos, visitando, en el templo y por la calle. Al hermano Zamora se le admiró, y se le sigue admirando, su carácter. Era un hombre con decisiones firmes; era muy amable, educado y amoroso con la iglesia; pero cuando se trataba de hablar fuerte, también lo sabía hacer. Tenía un gran carisma para todos: socializaba con los niños, los jóvenes, adultos y con los ancianitos. Amaba mucho a la iglesia y se dedicaba a ella con gran pasión. La hermana María tenía, y sigue teniendo, una gran capacidad de liderazgo; siempre iba al frente de los proyectos y los impulsaba con gran entusiasmo.
Algo que caracterizó mucho el matrimonio y el pastorado del hermano Zamora y la hermana María Guel fue su trabajo en equipo. Ambos sabían compensar sus capacidades y eso los hizo fuertes siempre; hasta en las labores que el hermano Zamora desempeñaba en la Mesa Directiva General se veía reflejada esta manera de trabajar. Siempre se les veía juntos, visitando, en el templo y por la calle. Al hermano Zamora se le admiró, y se le sigue admirando, su carácter. Era un hombre con decisiones firmes; era muy amable, educado y amoroso con la iglesia; pero cuando se trataba de hablar fuerte, también lo sabía hacer. Tenía un gran carisma para todos: socializaba con los niños, los jóvenes, adultos y con los ancianitos. Amaba mucho a la iglesia y se dedicaba a ella con gran pasión. La hermana María tenía, y sigue teniendo, una gran capacidad de liderazgo; siempre iba al frente de los proyectos y los impulsaba con gran entusiasmo.
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===Los cultos y el poder de Dios tan evidente===
===LOS CULTOS Y EL PODER DE DIOS EVIDENTE===


Uno de los temas que más apasionaba al hermano Zamora, y del que más predicaba, era la escatología: hablaba mucho sobre el rapto, la segunda venida de Cristo y el juicio final. Sus predicaciones eran tan vehementes, que muchos inconversos eran tocados por Dios en ese momento y lo aceptaban en su corazón. Además del discurso hablado, el poder del Espíritu Santo respaldaba cada predicación y se manifestaba entre la congregación. Aún antes de entrar al templo, en la calle, ya se sentía la presencia de Dios y hasta las personas que iban pasando se sorprendían por lo que sucedía adentro.
Uno de los temas que más apasionaba al hermano Zamora, y del que más predicaba, era la escatología: hablaba mucho sobre el rapto, la segunda venida de Cristo y el juicio final. Sus predicaciones eran tan vehementes, que muchos inconversos eran tocados por Dios en ese momento y lo aceptaban en su corazón. Además del discurso hablado, el poder del Espíritu Santo respaldaba cada predicación y se manifestaba entre la congregación. Aún antes de entrar al templo, en la calle, ya se sentía la presencia de Dios y hasta las personas que iban pasando se sorprendían por lo que sucedía adentro.
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===Otros ministerios===
===OTROS MINISTERIOS===


Además de la música y el canto, la iglesia contaba con otros ministerios que hacían de esta congregación, una más completa. El ministerio de liturgia funcionaba muy bien, había algunos hermanos que formaban parte de él; lo increíble era que entre los liturgistas se encontraban dos hermanas: Martha Martínez y Teresa González. En ese tiempo la participación de la mujer era tan escasa, que casi era imposible que una mujer ministrara desde enfrente. Se desempeñaban también el ministerio de asistencia social, donando despensas para los hermanos de escasos recursos; y el ministerio de cocina, trabajando fuertemente para continuar con la construcción y demás gastos.
Además de la música y el canto, la iglesia contaba con otros ministerios que hacían de esta congregación, una más completa. El ministerio de liturgia funcionaba muy bien, había algunos hermanos que formaban parte de él; lo increíble era que entre los liturgistas se encontraban dos hermanas: Martha Martínez y Teresa González. En ese tiempo la participación de la mujer era tan escasa, que casi era imposible que una mujer ministrara desde enfrente. Se desempeñaban también el ministerio de asistencia social, donando despensas para los hermanos de escasos recursos; y el ministerio de cocina, trabajando fuertemente para continuar con la construcción y demás gastos.




===Algunas obras más antes de irse===
===ALGUNAS OBRAS MÁS ANTES DE IRSE===


La gente ya no cabía en el templo. Los cultos se saturaban demasiado de gente y eso era incómodo. Se pensó en un lugar más grande y Dios les dio la bendición de adquirir un terreno mucho más grande a un kilómetro del templo aproximadamente. El hermano Zamora elaboró un proyecto muy bien planeado y de muchas ambiciones para ese lugar: se tenía pensado construir un auditorio grande donde cupiera más gente; una torre de educación (aquí se pensaba fundar una escuela para pastores y misioneros) y que los estacionamientos fueran subterráneos. El proyecto no se concluyó, ya que el hermano fue cambiado como pastor a otro lugar y sus deseos no se realizaron.
La gente ya no cabía en el templo. Los cultos se saturaban demasiado de gente y eso era incómodo. Se pensó en un lugar más grande y Dios les dio la bendición de adquirir un terreno mucho más grande a un kilómetro del templo aproximadamente. El hermano Zamora elaboró un proyecto muy bien planeado y de muchas ambiciones para ese lugar: se tenía pensado construir un auditorio grande donde cupiera más gente; una torre de educación (aquí se pensaba fundar una escuela para pastores y misioneros) y que los estacionamientos fueran subterráneos. El proyecto no se concluyó, ya que el hermano fue cambiado como pastor a otro lugar y sus deseos no se realizaron.
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===Últimos días===
===ÚLTIMOS DÍAS===


En el año de 1986, el Rev. Abel Zamora Velázquez, es electo como Obispo Presidente de la Iglesia Apostólica  para estar en ese cargo en el periodo de 1986 a 1990; pero Dios decidió otra cosa: en 1987, aquel hombre tan distinguido y querido por nuestra denominación, fallece de cáncer en Guadalajara, Jalisco. Es velado en la Primera Iglesia y sepultado en el Panteón Colonias. Ahora está ante la presencia del Señor; pero sus obras con él siguen.
En el año de 1986, el Rev. Abel Zamora Velázquez, es electo como Obispo Presidente de la Iglesia Apostólica  para estar en ese cargo en el periodo de 1986 a 1990; pero Dios decidió otra cosa: en 1987, aquel hombre tan distinguido y querido por nuestra denominación, fallece de cáncer en Guadalajara, Jalisco. Es velado en la Primera Iglesia y sepultado en el Panteón Colonias. Ahora está ante la presencia del Señor; pero sus obras con él siguen.
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Con respecto al tema de educación ya se escribió anteriormente sobre los ministerios de Escuela de Líderes, Educación y Cultura, Generación de riqueza y asesoría económica; sólo hace falta agregar algunas otras iniciativas que se han tenido últimamente para elevar el nivel intelectual de la congregación. Se han comenzado a hacer algunas gestiones para tener todo un sistema de desarrollo educativo. Se empiezan a hacer los trámites para iniciar con el programa del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) con el fin de que cada hermano que no haya terminado su secundaria, la pueda cursar con más facilidades.  
Con respecto al tema de educación ya se escribió anteriormente sobre los ministerios de Escuela de Líderes, Educación y Cultura, Generación de riqueza y asesoría económica; sólo hace falta agregar algunas otras iniciativas que se han tenido últimamente para elevar el nivel intelectual de la congregación. Se han comenzado a hacer algunas gestiones para tener todo un sistema de desarrollo educativo. Se empiezan a hacer los trámites para iniciar con el programa del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) con el fin de que cada hermano que no haya terminado su secundaria, la pueda cursar con más facilidades.  


Por otra parte, desde hace mucho tiempo el hermano Nicolás ha tenido el sueño de establecer una escuela que brinde a los jóvenes, hermanos y hermanas una mejor formación teológica. Gracias a Dios ese sueño comienza a tomar forma y a hacerse toda una realidad. El joven Óscar Pérez, movido por su propio deseo  de estudiar teología, comenzó a buscar escuelas en la ciudad y no las encontró con la formalidad debida. El hermano Nicolás había recibido una llamada de parte de una Universidad establecida en la ciudad de Monterrey, N. L., con el nombre de Instituto de Estudios Superiores para el Desarrollo Integral (IESDI), así que Óscar comenzó a pedir informes y a establecer los contactos para estudiar; pero gracias sean dadas a Dios que la bendición llegó para toda la ciudad, ya que se abrió el nuevo Campus Guadalajara de IESDI, siendo la Tercera Iglesia la anfitriona y sede.  
Por otra parte, desde hace mucho tiempo el hermano Nicolás ha tenido el sueño de establecer una escuela que brinde a los jóvenes, hermanos y hermanas una mejor formación teológica. Gracias a Dios ese sueño comienza a tomar forma y a hacerse toda una realidad. El joven Óscar Pérez, movido por su propio deseo  de estudiar teología, comenzó a buscar escuelas en la ciudad y no las encontró con la formalidad debida. El hermano Nicolás había recibido una llamada de parte de una Universidad establecida en la ciudad de Monterrey, N. L., con el nombre de Instituto de Estudios Superiores para el Desarrollo Integral (IESDI), así que Óscar comenzó a pedir informes y a establecer los contactos para estudiar; pero gracias sean dadas a Dios que la bendición llegó para toda la ciudad, ya que se abrió el nuevo Campus Guadalajara de IESDI, siendo la Tercera Iglesia la anfitriona y sede.  


Esta carrera tiene el nombre de Licenciatura en Teología con Orientación en Consejería Familiar y está debidamente avalada por la Secretaría de Educación Pública. El pasado 25 de febrero comenzaron las clases, siendo el primer maestro el Dr. Héctor Salinas Ayala. Los otros maestros que estarán colaborando a lo largo de la carrera son los siguientes: El Reverendo Nicolás Herrera, el Licenciado y pastor Evelio Rodríguez, la Licenciada Silvia Ríos y Óscar Pérez (quien también es alumno), además de los que se irán agregando. La primera generación de alumnos y alumnas son: Martha Martínez, Francis Herrera, Samir Ávila, Leticia, Osvaldo Martínez, Rubén Martínez, Miguel Pérez, Óscar Pérez, Christian Galván, Jonathan García, Mario Castro, Guadalupe Ortega, Abraham Santana, Juan Carlos Sáenz y Édgar Hernández. Se tienen planes para que más adelante se pueda comenzar con un nuevo grupo para estudiar una Maestría; con la ayuda de Dios se lograrán todos estos deseos.
Esta carrera tiene el nombre de Licenciatura en Teología con Orientación en Consejería Familiar y está debidamente avalada por la Secretaría de Educación Pública. El pasado 25 de febrero comenzaron las clases, siendo el primer maestro el Dr. Héctor Salinas Ayala. Los otros maestros que estarán colaborando a lo largo de la carrera son los siguientes: El Reverendo Nicolás Herrera, el Licenciado y pastor Evelio Rodríguez, la Licenciada Silvia Ríos y Óscar Pérez (quien también es alumno), además de los que se irán agregando. La primera generación de alumnos y alumnas son: Martha Martínez, Francis Herrera, Samir Ávila, Leticia, Osvaldo Martínez, Rubén Martínez, Miguel Pérez, Óscar Pérez, Christian Galván, Jonathan García, Mario Castro, Guadalupe Ortega, Abraham Santana, Juan Carlos Sáenz y Édgar Hernández. Se tienen planes para que más adelante se pueda comenzar con un nuevo grupo para estudiar una Maestría; con la ayuda de Dios se lograrán todos estos deseos.
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'''HACIA UN HORIZONTE SEGURO'''
'''HACIA UN HORIZONTE SEGURO'''


Teniendo presente que todos los inviernos que metafóricamente representan el fin de la vida y por lo tanto la época más dura y más difícil de todo ser viviente, uno a uno  ha tenido en contraposición su respectiva primavera; que a su vez, representa también, metafóricamente, el inicio de una nueva vida, con sus flores y sus aromas y con el verde colorido de los nuevos retoños llenos de vitalidad, que presentan ante el feliz espectador un sinnúmero de nuevas ilusiones, metas, propósitos y anhelos. Es definitivo: Hay tiempo para morir; pero también hay tiempo para vivir. Ha habido tiempo para equivocarnos; pero también ha habido tiempo para sentarnos y reflexionar; y acto seguido levantarnos con la frente en alto con la firme decisión de continuar adelante creyendo sin titubear en que Dios, siendo fiel, nos acompañará por el resto del camino mientras estemos con vida; pero aún más allá, la Iglesia seguirá viviendo; y por lo tanto, el nombre del Señor seguirá siendo glorificado a pesar de las limitaciones que nuestros sucesores, seguramente habrán de tener como todos los humanos desde el tiempo de Adán. Cerramos este capítulo El Año de las Realizaciones viendo el futuro con optimismo; pues no tenemos ninguna razón ni ningún motivo para estar deprimidos o pesimistas: ¡Dios está con nosotros! ¡Nuestro refugio es el Dios de Jacob! La Iglesia está viva porque por sus venas corre la sangre de Cristo y el espíritu que le da vida es el mismo Espíritu Santo de Dios.
Teniendo presente que todos los inviernos que metafóricamente representan el fin de la vida y por lo tanto la época más dura y más difícil de todo ser viviente, uno a uno  ha tenido en contraposición su respectiva primavera; que a su vez, representa también, metafóricamente, el inicio de una nueva vida, con sus flores y sus aromas y con el verde colorido de los nuevos retoños llenos de vitalidad, que presentan ante el feliz espectador un sinnúmero de nuevas ilusiones, metas, propósitos y anhelos. Es definitivo: Hay tiempo para morir; pero también hay tiempo para vivir. Ha habido tiempo para equivocarnos; pero también ha habido tiempo para sentarnos y reflexionar; y acto seguido levantarnos con la frente en alto con la firme decisión de continuar adelante creyendo sin titubear en que Dios, siendo fiel, nos acompañará por el resto del camino mientras estemos con vida; pero aún más allá, la Iglesia seguirá viviendo; y por lo tanto, el nombre del Señor seguirá siendo glorificado a pesar de las limitaciones que nuestros sucesores, seguramente habrán de tener como todos los humanos desde el tiempo de Adán. Cerramos este capítulo El Año de las Realizaciones viendo el futuro con optimismo; pues no tenemos ninguna razón ni ningún motivo para estar deprimidos o pesimistas: ¡Dios está con nosotros! ¡Nuestro refugio es el Dios de Jacob! La Iglesia está viva porque por sus venas corre la sangre de Cristo y el espíritu que le da vida es el mismo Espíritu Santo de Dios.




[[Categoría: Guadalajara Distrito]]
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