Diferencia entre revisiones de «3a Guadalajara, Jalisco»

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==CAPITULO IX, LA EPOCA DE ORO==
===LA EPOCA DE ORO===


Finalmente, después de tantos obstáculos y después de un tiempo con tantas carencias en muchos sentidos, el Señor comenzaba a mostrar nuevos horizontes para su pueblo. El hermano Nicolás comenzaba a ver los frutos de su esfuerzo y de su valentía al ver cómo la iglesia empezaba a despertar y a trabajar.
Finalmente, después de tantos obstáculos y después de un tiempo con tantas carencias en muchos sentidos, el Señor comenzaba a mostrar nuevos horizontes para su pueblo. El hermano Nicolás comenzaba a ver los frutos de su esfuerzo y de su valentía al ver cómo la iglesia empezaba a despertar y a trabajar.
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===ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL===
====ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL====


La congregación estaba segmentada en diferentes áreas para la mejor supervisión. Las zonas eran: Oblatos, la colonia Jalisco uno y dos, Lomas del Paraíso, Echeverría, Tonalá y la Ocho de julio; y en cada una de ellas los hermanos trabajaban ardientemente. Se llegaron a tener hasta veinte grupos familiares y se rompió un récord, que hasta hoy no ha sido superado: Trescientas ochenta células de evangelismo personal u hogares en los que se compartía la Palabra de Dios. Familias enteras se convertían al Señor, las sanidades y milagros fueron evidentes, la expulsión de demonios era “el pan de cada día” y como dice la Escritura: “Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.” (Hch. 2:47b). El evangelismo era la pasión que movía a la iglesia a actuar con diligencia.
La congregación estaba segmentada en diferentes áreas para la mejor supervisión. Las zonas eran: Oblatos, la colonia Jalisco uno y dos, Lomas del Paraíso, Echeverría, Tonalá y la Ocho de julio; y en cada una de ellas los hermanos trabajaban ardientemente. Se llegaron a tener hasta veinte grupos familiares y se rompió un récord, que hasta hoy no ha sido superado: Trescientas ochenta células de evangelismo personal u hogares en los que se compartía la Palabra de Dios. Familias enteras se convertían al Señor, las sanidades y milagros fueron evidentes, la expulsión de demonios era “el pan de cada día” y como dice la Escritura: “Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.” (Hch. 2:47b). El evangelismo era la pasión que movía a la iglesia a actuar con diligencia.
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===MUCHA ORACIÓN, MUCHO PODER===
====MUCHA ORACIÓN, MUCHO PODER====


El principal detonante para que se lograra el éxito deseado, era que había un fuerte compromiso con la disciplina y el hábito de buscar al Señor en oración. El equipo pastoral se reunía todos los días de lunes a viernes, desde las nueve de la mañana para orar. Pasaban momentos intensos en la presencia de Dios todos juntos, y eso, dicen ellos, era lo que los motivaba a hacer el trabajo que les correspondía, era como la “pila” para funcionar. El hermano Nicolás les exigía el siguiente programa diariamente: De nueve a diez de la mañana se oraba; de diez a once se leían la Palabra de Dios y algún otro libro que les ayudara en su crecimiento pastoral; de once a doce los hermanos debían meditar, reflexionar, pensar; y de las doce en delante tenían que visitar a los hermanos que no habían venido a los cultos. Después de la comida cada uno debía repartirse a sus labores y atender los grupos familiares y las células que les correspondía en sus respectivas áreas. Así era la dinámica del día, y así fue como se les enseñó a trabajar: Orando, leyendo, pensando y actuando con eficacia.
El principal detonante para que se lograra el éxito deseado, era que había un fuerte compromiso con la disciplina y el hábito de buscar al Señor en oración. El equipo pastoral se reunía todos los días de lunes a viernes, desde las nueve de la mañana para orar. Pasaban momentos intensos en la presencia de Dios todos juntos, y eso, dicen ellos, era lo que los motivaba a hacer el trabajo que les correspondía, era como la “pila” para funcionar. El hermano Nicolás les exigía el siguiente programa diariamente: De nueve a diez de la mañana se oraba; de diez a once se leían la Palabra de Dios y algún otro libro que les ayudara en su crecimiento pastoral; de once a doce los hermanos debían meditar, reflexionar, pensar; y de las doce en delante tenían que visitar a los hermanos que no habían venido a los cultos. Después de la comida cada uno debía repartirse a sus labores y atender los grupos familiares y las células que les correspondía en sus respectivas áreas. Así era la dinámica del día, y así fue como se les enseñó a trabajar: Orando, leyendo, pensando y actuando con eficacia.
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===VISIÓN 1000 PARA EL 2000===
====VISIÓN 1000 PARA EL 2000====


En cuanto al crecimiento numérico, a través de la estrategia muy conocida de Evangelizar, Enseñar, Entrenar y Enviar (el hermano Herrera le agregó una “E” más: Evaluar) la congregación seguía creciendo y  siendo de impacto para la sociedad. Ya se mencionó que se tuvieron logros muy trascendentes en células y grupos familiares; y de hecho en este tiempo fue cuando el pastor se inspiró para escribir algunos libros que enseñaran sobre los principios del nuevo nacimiento, y fue así como surgieron los libros: Lecciones Básicas de la Vida Cristiana I y II y el otro llamado Así Puede Crecer su Iglesia; cabe señalar que después fueron distribuidos por diferentes lugares del país, como también en otros países del mundo para ser de bendición también. Los bautismos se celebraban en grandes cantidades: En una ocasión, se llevaron cinco camiones llenos de personas y aparte muchos carros al balneario Aguacaliente para celebrar felizmente cuarenta y dos bautismos. Esto era el fruto de largos periodos de trabajo y la oración constante.
En cuanto al crecimiento numérico, a través de la estrategia muy conocida de Evangelizar, Enseñar, Entrenar y Enviar (el hermano Herrera le agregó una “E” más: Evaluar) la congregación seguía creciendo y  siendo de impacto para la sociedad. Ya se mencionó que se tuvieron logros muy trascendentes en células y grupos familiares; y de hecho en este tiempo fue cuando el pastor se inspiró para escribir algunos libros que enseñaran sobre los principios del nuevo nacimiento, y fue así como surgieron los libros: Lecciones Básicas de la Vida Cristiana I y II y el otro llamado Así Puede Crecer su Iglesia; cabe señalar que después fueron distribuidos por diferentes lugares del país, como también en otros países del mundo para ser de bendición también. Los bautismos se celebraban en grandes cantidades: En una ocasión, se llevaron cinco camiones llenos de personas y aparte muchos carros al balneario Aguacaliente para celebrar felizmente cuarenta y dos bautismos. Esto era el fruto de largos periodos de trabajo y la oración constante.
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===EL LIDERAZGO===
====EL LIDERAZGO====


Se puede aprender demasiado de esta Época de oro. Entre muchas cosas, se puede destacar el liderazgo que se tenía. “Era un liderazgo comprometido”, dijo el hermano Alberto Pérez en una de las entrevistas, “no había celos, ni se peleaban posiciones, sino se buscaba siempre la humildad y la armonía.” Como bien lo expresó John Maxwell (2007, p. 42): “…todo se levanta o se viene abajo a causa del liderazgo.” Ahora se comprueba con el registro de la historia. El liderazgo es la pieza clave para que una iglesia pase de ser pasiva a ser una congregación activa, ferviente en el Señor y relevante para la sociedad.
Se puede aprender demasiado de esta Época de oro. Entre muchas cosas, se puede destacar el liderazgo que se tenía. “Era un liderazgo comprometido”, dijo el hermano Alberto Pérez en una de las entrevistas, “no había celos, ni se peleaban posiciones, sino se buscaba siempre la humildad y la armonía.” Como bien lo expresó John Maxwell (2007, p. 42): “…todo se levanta o se viene abajo a causa del liderazgo.” Ahora se comprueba con el registro de la historia. El liderazgo es la pieza clave para que una iglesia pase de ser pasiva a ser una congregación activa, ferviente en el Señor y relevante para la sociedad.
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==TIEMPO DE PROYECCIÓN Y DESIERTO==
===TIEMPO DE PROYECCIÓN Y DESIERTO===


La iglesia había llegado a un nivel muy deslumbrante; por muchos semestres consecutivos se mantuvo en el primer lugar en bautismos en el Distrito y se logró ser de los primeros lugares a nivel nacional en crecimiento. La Tercera Iglesia fue el modelo para muchas  
La iglesia había llegado a un nivel muy deslumbrante; por muchos semestres consecutivos se mantuvo en el primer lugar en bautismos en el Distrito y se logró ser de los primeros lugares a nivel nacional en crecimiento. La Tercera Iglesia fue el modelo para muchas  
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===DE MINISTROS A PASTORES===
====DE MINISTROS A PASTORES====


Para bendición de unos y tristeza de otros, algunos de los ministros que conformaban el equipo pastoral comenzaron a ser requeridos por parte del Obispo Distrital para que se fueran de pastores a otros lugares; otros comenzaron a fundar sus propias congregaciones. Ésta fue una de las razones por las que no se pudo lograr la meta de 1000 para el 2000 como se tenía pensada.  
Para bendición de unos y tristeza de otros, algunos de los ministros que conformaban el equipo pastoral comenzaron a ser requeridos por parte del Obispo Distrital para que se fueran de pastores a otros lugares; otros comenzaron a fundar sus propias congregaciones. Ésta fue una de las razones por las que no se pudo lograr la meta de 1000 para el 2000 como se tenía pensada.  
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===A COMENZAR DE NUEVO===
====A COMENZAR DE NUEVO====


Este capítulo, con esas dos palabras, Proyección y Desierto, resume lo que sucedió los siguientes años en la vida de la congregación. Proyección, porque se envió a diferentes pastores a luchar desde otra trinchera y a extender a otros horizontes lo que se vivía en la Tercera; pero también desierto, debido a que el liderazgo se debilitó, de tal manera que se tuvo que comenzar desde abajo para poner cimientos fuertes y columnas firmes en el trabajo pastoral, es decir, un liderazgo sólido.
Este capítulo, con esas dos palabras, Proyección y Desierto, resume lo que sucedió los siguientes años en la vida de la congregación. Proyección, porque se envió a diferentes pastores a luchar desde otra trinchera y a extender a otros horizontes lo que se vivía en la Tercera; pero también desierto, debido a que el liderazgo se debilitó, de tal manera que se tuvo que comenzar desde abajo para poner cimientos fuertes y columnas firmes en el trabajo pastoral, es decir, un liderazgo sólido.
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==EL AÑO DE LAS REALIZACIONES==
===EL AÑO DE LAS REALIZACIONES===


Después de tantos vaivenes, con momentos gloriosos, sin duda, pero también con situaciones complicadas, la Tercera Iglesia ha sabido vivir cada una de las etapas de su existencia. No lamenta nostálgicamente cada uno de los momentos adversos, sino que aprende de sus errores y los ve como nuevas oportunidades de crecimiento. Han pasado tantas personas por esta iglesia, se han desarrollado tantos proyectos, se han derramado tantas lágrimas en busca de una mejor congregación, que al ver la situación actual se puede decir, como bien lo expresó el profeta Samuel: “Hasta aquí nos ayudó Jehová” (1 S. 7:12). El pasado se puede recordar con gran alegría y con profundo agradecimiento a Dios; pero no se debe vivir de glorias pasadas, ahora se aproxima un futuro muy ambicioso y con mejores oportunidades para hacer crecer el Reino de Dios.
Después de tantos vaivenes, con momentos gloriosos, sin duda, pero también con situaciones complicadas, la Tercera Iglesia ha sabido vivir cada una de las etapas de su existencia. No lamenta nostálgicamente cada uno de los momentos adversos, sino que aprende de sus errores y los ve como nuevas oportunidades de crecimiento. Han pasado tantas personas por esta iglesia, se han desarrollado tantos proyectos, se han derramado tantas lágrimas en busca de una mejor congregación, que al ver la situación actual se puede decir, como bien lo expresó el profeta Samuel: “Hasta aquí nos ayudó Jehová” (1 S. 7:12). El pasado se puede recordar con gran alegría y con profundo agradecimiento a Dios; pero no se debe vivir de glorias pasadas, ahora se aproxima un futuro muy ambicioso y con mejores oportunidades para hacer crecer el Reino de Dios.
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===ORGANIZACIÓN: SECTORES, SUPERVISORES Y LÍDERES===  
====ORGANIZACIÓN: SECTORES, SUPERVISORES Y LÍDERES====


La iglesia ha crecido mucho, ya no puede seguir siendo pastoreada a la manera tradicional de hace muchos años. Ahora, además del pastor, se cuenta con un pequeño grupo de hermanos trabajando de tiempo completo para dar una mejor atención a la congregación. Actualmente, la secretaria de la iglesia es la hermana María de Jesús Haro Castellanos (mejor conocida como Chuyita); ha sabido sobrellevar el peso de la responsabilidad administrativa y económica de la iglesia; y con esa habilidad de mujer, le ha dado paz a esa oficina que tantas veces ha estado en problemas.  
La iglesia ha crecido mucho, ya no puede seguir siendo pastoreada a la manera tradicional de hace muchos años. Ahora, además del pastor, se cuenta con un pequeño grupo de hermanos trabajando de tiempo completo para dar una mejor atención a la congregación. Actualmente, la secretaria de la iglesia es la hermana María de Jesús Haro Castellanos (mejor conocida como Chuyita); ha sabido sobrellevar el peso de la responsabilidad administrativa y económica de la iglesia; y con esa habilidad de mujer, le ha dado paz a esa oficina que tantas veces ha estado en problemas.  
La congregación se ha dividido en siete sectores o áreas de acuerdo a la geografía más pertinente. Para asegurar el buen desempeño de cada sector, el hermano Osvaldo Martínez es el responsable de supervisar el trabajo de cada uno; él asesora y ayuda a cada supervisor de sector a hacer el trabajo correspondiente. A cargo del sector uno se encuentra la hermana Samir Ávila; del sector dos está como responsable el joven Óscar Pérez; del sector tres se encarga el  joven Omar Ávila; el cuatro está encabezado por la hermana Rosaura Pérez; el sector cinco es una zona alejada del templo, se ha decidido hacerla una misión, de la cual es responsable el Reverendo Jesús Reyes Salas; el sector seis lo componen los jóvenes y adolescentes que han tomado como nombre Comunidad ID, que son dirigidos por los jóvenes Miguel Pérez y Juan Carlos Díaz; del sector siete está a cargo el ministro Adalberto Uzárraga, este sector lo componen todos los hermanos del culto de las cinco de la tarde del domingo, ya que debido a su trabajo, no pueden asistir a otro ni integrarse cabalmente en el programa de la iglesia.


La Tercera Iglesia está tomando nuevos impulsos, se están viendo signos positivos de que está entrando en la etapa del despegue. Por mucho tiempo no había gente que quisiera hacer las cosas; después hubo gente que las quiso hacer, pero no tenía la capacidad suficiente; ahora existe gente que quiere, pero también que puede trabajar con excelencia para lograr que esta iglesia cumpla su visión: Ser una iglesia grande en número y madura en la fe para impulsar el Reino de Dios en Guadalajara, Jalisco, México y en el extranjero. Así se comienza este año 2012, con muchas expectativas y sueños por delante. El pastor le ha nombrado a este año el año de las realizaciones.  
La Tercera Iglesia está tomando nuevos impulsos, se están viendo signos positivos de que está entrando en la etapa del despegue. Por mucho tiempo no había gente que quisiera hacer las cosas; después hubo gente que las quiso hacer, pero no tenía la capacidad suficiente; ahora existe gente que quiere, pero también que puede trabajar con excelencia para lograr que esta iglesia cumpla su visión: Ser una iglesia grande en número y madura en la fe para impulsar el Reino de Dios en Guadalajara, Jalisco, México y en el extranjero. Así se comienza este año 2012, con muchas expectativas y sueños por delante. El pastor le ha nombrado a este año el año de las realizaciones.  
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Como lo es también a nivel nacional, se continúa trabajando en los ciclos de Evangelización, Consolidación y Discipulado. Para continuar creciendo se lleva a cabo lo que se le conoce como Día del Amigo, los Encuentros, los Bautismos, para después integrarlos a la Escuela de Liderazgo. La Tercera Iglesia, ahora cuenta con aproximadamente seiscientos hermanos bautizados en sus listas de membresía, esto es una bendición; pero también representa muchos desafíos. Uno de ellos es tener que realizar tres reuniones en domingo: A las ocho de la mañana, a las doce y media y a las cinco de la tarde; se puede ver la mano de Dios en cada culto; entre semana, como se ha hecho por muchos años, los jueves a las siete de la noche se lleva a cabo el servicio de adoración.
Como lo es también a nivel nacional, se continúa trabajando en los ciclos de Evangelización, Consolidación y Discipulado. Para continuar creciendo se lleva a cabo lo que se le conoce como Día del Amigo, los Encuentros, los Bautismos, para después integrarlos a la Escuela de Liderazgo. La Tercera Iglesia, ahora cuenta con aproximadamente seiscientos hermanos bautizados en sus listas de membresía, esto es una bendición; pero también representa muchos desafíos. Uno de ellos es tener que realizar tres reuniones en domingo: A las ocho de la mañana, a las doce y media y a las cinco de la tarde; se puede ver la mano de Dios en cada culto; entre semana, como se ha hecho por muchos años, los jueves a las siete de la noche se lleva a cabo el servicio de adoración.
===MINISTERIOS===
Con el fin de dar un mejor servicio, los ministerios se tienen organizados de tal manera que se logra abarcar un buen porcentaje de las áreas de la iglesia. Se ha creído que la redención que Jesús ofrece es de una manera integral, que no solamente abraza las cuestiones “espirituales”, sino que redime al ser humano en su cabalidad: En su cuerpo, intelecto, alma y espíritu. Los ministerios están organizados tomando como base esta ideología; pues creemos firmemente que Dios no redime al hombre solamente en el aspecto escatológico, sino también en el aquí y en el ahora.
Con el hermano Nicolás al frente, el ministerio de predicación sigue tomando un papel relevante en la vida de la iglesia. Con las capacitaciones constantes, impartiendo cursos de homilética, hermenéutica y exégesis, el pastor ha enseñado a sus discípulos a servir a Dios, y a servirlo bien, con excelencia. Una de sus frases muy mencionadas con respecto a este tema es: “La predicación es como un platillo de comida, debe gustarle a la gente; pero también la debe nutrir. Debemos alcanzar las emociones; pero también el intelecto.” El pastor Nicolás Herrera es considerado uno de los mejores predicadores de la denominación y lo ha sabido demostrar en los diferentes púlpitos y con las diferentes audiencias. La Tercera Iglesia ha escuchado grandes sermones, tanto del pastor como de sus discípulos y otros invitados. Entre los predicadores renombrados que han pasado por esta iglesia se encuentran: el Reverendo Samuel Hernández, autor del canto Levanto mis manos; el Reverendo Cuauhtémoc López, evangelista internacional;  el Reverendo Manuel J. Gaxiola, autor de La Serpiente y la Paloma; el Reverendo Samuel Aguilar, maestro de teología egresado del Fuller Theological Seminary; el Reverendo Raúl Murillo Guerra, ex Obispo Presidente y  profesor emérito de la Universidad Autónoma de Monterrey; el Reverendo Héctor Salinas Ayala, coordinador de la dirección académica en la Universidad IESDI, entre otros.
El ministerio de liturgia ha sido también muy cuidado. Ahora está al frente de él la hija del pastor, Berenice Herrera. Desde siempre, se ha procurado capacitar muy bien a cada liturgista para que pueda desempeñarse bien en su labor; se han dado cursos y talleres sobre el tema. No hay distinción, todo el que esté debidamente preparado puede dirigir un culto: Adolescentes, jóvenes, damas y señores, pueden presidir con toda autoridad.
Gracias a Dios, la Tercera Iglesia desde sus inicios hasta hoy ha sido bendecida con buenos músicos, algunos de ellos con estudios de alto nivel. El ministerio de alabanza, actualmente es dirigido por Miguel Pérez. Se cuenta con un promedio de diez voces, entre las que figuran Vicky Pérez y Perla Cervantes, que desde su infancia han dedicado sus voces a Dios; también como cantantes están Miguel Pérez, Mónica López y Adalberto Uzárraga. Los músicos que fielmente han estado sirviendo en su ministerio son: Benjamín Cervantes, Francisco Morán, Víctor Ríos, Gerardo García, Miguel Pérez, Óscar Pérez y Juan Tenorio. Algunos de ellos llegaron a participar en eventos nacionales y distritales, como son: congresos de adolescentes, congresos de jóvenes, convenciones distritales, congresos de músicos y congresos del ministerio Rhema.
El ministerio de intercesión sigue teniendo un lugar primordial. A cargo de la hermana Samir Ávila, este grupo continúa haciendo su labor en el ámbito de la oración, la guerra espiritual, la intercesión, la oración por enfermos y la liberación. A menudo se organizan cadenas de oración, vigilias y veladas para seguir debilitando al Hombre fuerte para que la iglesia siga avanzando. Los cursos de los Ministerios de Poder se imparten con regularidad y se capacita al equipo (cabe señalar que, en su mayoría, este grupo se compone de mujeres). Hermanos de otras congregaciones han venido a recibir instrucción también en este lugar.
La primera impresión que la gente tiene cuando va a la iglesia es la manera en cómo los tratan al momento de entrar. Por eso se ha buscado tener un buen equipo en el ministerio de ujieres. Ahora lo dirige la señorita Cory Favela; y ya se hacen los preparativos para que la atención a la gente sea de mejor calidad. La atención a los niños, como desde hace varios años, está a cargo de la pastora, la hermana Mercedes Saijas Labandera. Con mucha dedicación este equipo se ha estado desempeñando muy bien. Estas hermanas forman un equipo muy entregado y paciente para esta tarea. El ministerio de cocina, además de ser una estrategia para generar recursos económicos, se le ha dado mucha importancia por el efecto que produce en la vida relacional de la iglesia. Los hermanos, después de estar en el culto, se juntan para comer y convivir. Ahora dirige el ministerio la hermana Ruth Gómez, apoyada por otras hermanas.
El ministerio de proyección y grabación actualmente lo coordina el joven Omar Ávila. Durante los cultos y en otras actividades que se requiere, se cuida estar proyectando las diferentes presentaciones, videos y las letras de los cantos; así como también se comienzan a grabar las predicaciones. Se dará también un buen salto para lograr la visión de la iglesia al comenzar con el ministerio de comunicaciones, que comienza a dirigirlo la joven Abigail Favela. Se publicará un boletín informativo mensualmente, el cual incluirá los avisos, un mensaje del pastor y otros datos relevantes. Además, se busca que la Tercera Iglesia transmita  sus cultos vía internet a través de su propia página web; de esta manera se le daría fuerza a la visión, que es impulsar el Reino de Dios desde Guadalajara hasta cualquier parte del mundo.
El ministerio de pandero y danza apenas comienza a funcionar. La joven Miriam Ávila se ha interesado en esta área y ya comienza a hacer una buena labor. En los eventos especiales se hacen bonitas presentaciones coreográficas y se deja un buen mensaje a través de ellas. El ministerio de eventos especiales se encarga de organizar las actividades de fechas que lo ameritan; por ejemplo, el día de las madres, día del padre, día del pastor, etc. Este ministerio lo dirige Christian Galván, como también encabeza el ministerio de  arte y escenografía que están muy relacionados. La joven Julia Rosas dirige el ministerio de Teatro y Pantomima, el cual busca entregar un mensaje a la congregación y a los inconversos a través de las artes escénicas.
Como ya se ha mencionado, el ministerio de Encuentros ha sido de enorme bendición para el crecimiento de la iglesia; en cada evento se ha podido ver la mano de Dios y a la gente restaurada, llena del Espíritu Santo y dispuesta a ser mejor. El joven Omar Ávila ha tomado la responsabilidad de llevar el timón de este ministerio; con el apoyo del gran equipo que se ha formado, esta estrategia seguirá dando muchos frutos para el crecimiento del Cuerpo de Cristo. También se comienza a trabajar por establecer juntamente el ministerio de Reencuentros, con la finalidad de elevar la calidad de la espiritualidad de la congregación y el liderazgo pastoral.
Buscando el mejor funcionamiento de las familias, se ha pensado en un ministerio de integración familiar; éste consiste en fomentar la integración familiar dentro y fuera de la iglesia, a través del reforzamiento de los valores morales y espirituales, celebrando diversas actividades, como conferencias, retiros matrimoniales, campamentos, asesoría familiar, etc. Este ministerio lo dirige el matrimonio de Juanita Rivera y Mauricio Galindo.
En el aspecto educativo, la iglesia cuenta con la Escuela de Líderes, dirigida actualmente por el joven Óscar Pérez. Como parte del ciclo de discipulado, la escuela juega un papel determinante en la preparación de nuevos líderes, dándoles las herramientas necesarias para servir con excelencia. Existe un ministerio que se le ha denominado el ministerio de Educación y cultura; comienza a dirigirlo el hermano y maestro Mario Castro. La finalidad del proyecto es generar en la congregación un profundo interés por ser mejores personas en los diferentes ámbitos: En lo personal, familiar, laboral, como ciudadanos, entre otras cosas. Se busca la superación personal de cada miembro de esta iglesia. A través de lecturas con propósito y de una carta pastoral que se publica constantemente se ha insistido por  tener mejores cristianos, y por lo tanto, mejores ciudadanos. Otro ministerio que está muy relacionado es el de Generación de riqueza y asesoría económica, presidido por el hermano Alberto Olmedo. Aquí el objetivo es contribuir a que la membresía de la iglesia genere riqueza a través de mejores empleos, mejor administración de las bendiciones recibidas, desarrollo de la cultura del ahorro y el aprovechamiento de recursos que se pueden recibir.
El ministerio de Asistencia Social busca cumplir con el segundo gran mandamiento: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” (Mr. 12:31). Esto se logrará a través de acciones que muestren el amor que Dios ha puesto en la iglesia para con la iglesia misma, como también para con los de fuera de la congregación; también se comienza a atender a los hermanos de la tercera edad y a hacerlos partícipes de varias actividades preparadas para ellos. Este ministerio lo comienza a dirigir la joven Marisol Pérez. Otro ministerio muy importante en este campo es el que se le ha llamado de Consolación; con la hermana Irene Ríos al frente, se busca dar acompañamiento y apoyo espiritual a hermanos, familiares y amigos creyentes en circunstancias vulnerables, como son los enfermos y a los hermanos dolientes por la pérdida de algún ser querido.
Un nuevo ministerio que ha surgido es el de Recursos Humanos, con la finalidad de promover el desempeño eficiente de cada líder que colabora con el plan de trabajo de la Tercera Iglesia, y así se alcancen los objetivos individuales de cada función, como también el objetivo general de la congregación, logrando la  armonía y el máximo desempeño con una actitud positiva y favorable. Este ministerio lo dirigen Berenice Herrera, Juanita Rivera e Isabel Sebastián.




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===INFLUENCIA EN LAS DIFERENTES ESFERAS DE LA SOCIEDAD===
====INFLUENCIA EN LAS DIFERENTES ESFERAS DE LA SOCIEDAD====


El hermano Nicolás Herrera desde tiempo atrás ha estado impulsando la ideología de pasar de ser una iglesia con los ojos puestos en la escatología y el más allá, a pasar a ser una iglesia con visión para el tiempo presente y con las necesidades actuales; se busca dejar de predicar el evangelio de la salvación y comenzar a predicar el evangelio del Reino de Dios. Lo anterior lo expresó muy bien en el  plan de trabajo para este año, donde se lee:  
El hermano Nicolás Herrera desde tiempo atrás ha estado impulsando la ideología de pasar de ser una iglesia con los ojos puestos en la escatología y el más allá, a pasar a ser una iglesia con visión para el tiempo presente y con las necesidades actuales; se busca dejar de predicar el evangelio de la salvación y comenzar a predicar el evangelio del Reino de Dios. Lo anterior lo expresó muy bien en el  plan de trabajo para este año, donde se lee:  
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Esto motivó una reacción muy favorable de toda la radio audiencia, felicitándolo públicamente y realzando tanto la declaración como los trabajos de auxilio que el pueblo evangélico estaba haciendo. Cabe señalar, que en un momento de la entrevista, uno de los periodistas que estaba en la cabina hizo un señalamiento muy fuerte en contra de la Iglesia Católica, afirmando que hasta ese momento a los únicos cristianos que se les miraba haciendo trabajo de auxilio y apoyo a los damnificados, eran los cristianos evangélicos, pastores y laicos; pero que por lo contrario, no se había visto hasta ese momento a ningún líder católico realizando alguna tarea semejante. En el libro, que sobre el particular publicó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), intitulado QUIÉN NOS HUBIERA DICHO, Guadalajara, 22 de abril, (Padilla y Reguillo, 1993, pp. 339-354), el nombre del hermano Herrera aparece como líder de la iglesia evangélica en Guadalajara, y en donde se hace constar la importancia de su participación en ese triste momento de la ciudad. Un ejemplar de ese libro le fue obsequiado por dos de las autoras a nuestro hermano, y en la nota dedicatoria se lee lo siguiente:
Esto motivó una reacción muy favorable de toda la radio audiencia, felicitándolo públicamente y realzando tanto la declaración como los trabajos de auxilio que el pueblo evangélico estaba haciendo. Cabe señalar, que en un momento de la entrevista, uno de los periodistas que estaba en la cabina hizo un señalamiento muy fuerte en contra de la Iglesia Católica, afirmando que hasta ese momento a los únicos cristianos que se les miraba haciendo trabajo de auxilio y apoyo a los damnificados, eran los cristianos evangélicos, pastores y laicos; pero que por lo contrario, no se había visto hasta ese momento a ningún líder católico realizando alguna tarea semejante. En el libro, que sobre el particular publicó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), intitulado QUIÉN NOS HUBIERA DICHO, Guadalajara, 22 de abril, (Padilla y Reguillo, 1993, pp. 339-354), el nombre del hermano Herrera aparece como líder de la iglesia evangélica en Guadalajara, y en donde se hace constar la importancia de su participación en ese triste momento de la ciudad. Un ejemplar de ese libro le fue obsequiado por dos de las autoras a nuestro hermano, y en la nota dedicatoria se lee lo siguiente:


                                    Septiembre 6 de 1993
Septiembre 6 de 1993


Nicolás:
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