2a Tepic, Nayarit

De WikiHistoria
Revisión del 02:34 10 oct 2013 de Noe77laptop (discusión | contribs.) (Página creada con '==Los Inicios== En los inicios del año 1953, las autoridades del entonces Ferrocarril Sub-Pacífico de México, S.A. de C.V. decidieron cambiar las terminales de Estación Ruiz...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los Inicios

En los inicios del año 1953, las autoridades del entonces Ferrocarril Sub-Pacífico de México, S.A. de C.V. decidieron cambiar las terminales de Estación Ruiz y Estación Tetitlán a Tepic, Nayarit. Por esta causa los empleados del Ferrocarril tuvieron que cambiar sus domicilios. Fue así como las familias: Briseño Vea, Hernández Sandoval, López Moya llegaron a Tepic.


El hermano Rafael Hernández Moya que había sido pionero de la obra de Dios en Tetitlán, se vio obligado a seguir a los ferrocarrileros a Tepic, pues era el peluquero de ellos. Se estableció en la colonia Mololoa, en la calle 20 de Noviembre #75.


El inicio de lo que ahora es la segunda iglesia de Tepic, lo motivó un incidente doloroso. El matrimonio formado por Fructuoso Licona Herrera y María Guerrero González, vecinos de Rafael Hernández, sufrieron la pérdida de su hijita María de Jesús, de tan solo año y meses de edad, víctima de un incendio provocado por los niños del barrio en un baldío cercano a su casa.


El hermano Rafael Hernández Moya se acercó esa noche a don Fructuoso para pedirle permiso para entonar unas alabanzas. El señor Fructuoso le dijo que lo consultaría con su esposa, la cual indignada exclamó: "¿Cómo se les ocurre? ¿Cómo cantar si mi niña está muerta?". Tocho, como le decían a don Fructuoso le contestó: "Pero María, no son canciones vulgares, son alabanzas a Dios". María aceptó y de inmediato el hermano Rafael Hernández Moya, su esposa Isabel Sandoval y sus hijos Rafael y Jesús, que tocaban muy bonito sus guitarras entonaron hermosas alabanzas y el corazón de este matrimonio fue confortado.


La vida de doña María cambió positivamente. Belia Licona, hija mayor de este matrimonio ya estaba asistiendo a los cultos en la iglesia congregacional pero cuando el hermano Rafael comenzó a hacer cultos en su casa, la señorita Belia se volvió asidua visitante del culto con su vecino. Estos cultos tenían lugar los martes y jueves mientras que los miércoles y viernes iban a la Primera Iglesia Apostólica de Tepic, donde el pastor era el hermano Rafael Muro Valdivia.


En enero de 1954, algunos jóvenes, entre ellos Belia Licona, recibieron el Espíritu Santo y pidieron ser bautizados. Así que el 13 de enero fueron bautizados Belia Licona Guerrero, María Ocotlán Licona Guerrero, Isidro, Esther, Martha y Marina todos ellos de apellido Sepúlveda, Esther Muro y Joel H. Rivas.


En el mismo año fueron bautizados Ampelio Mora y su esposa Isaura, Margarita Cruz, Isidro Ornelas y su esposa Josefina y Esteban González.


Cuando pasaron cerca de 3 años la familia ya tenía reuniones numerosas por lo que decidieron adquirir tablas para usarlas como bancas durante los cultos en su casa. Sin embargo la capacidad de la casa no era suficiente para el creciente número de personas que se reunían. Para resolver esta problemática se decidió adquirir un terreno. El encargado de esta tarea fue el hermano Federico Montoya quien negoció un terreno bastante amplio ubicado en Francisco I. Madero #11, lugar donde actualmente se encuentra el templo.


El precio original era de $25,000 pesos de aquella época, pero cuando el propietario se enteró que el terreno era para un templo cristiano el precio se fijó en solo $18,000 ya que el propietario también era cristiano. Sin embargo debido a la estrechez económica de esos momentos los hermanos solo consiguieron reunir $8,000; se acordó entonces tomar los $10,000 faltantes del tesoro del ITAI (Instituto Teológico Apostólico Internacional) con el acuerdo (celebrado con el entonces Obispo Rev. Maclovio Gaxiola) de reponer esta cantidad en cuotas de $500 por mes. En el terreno que quedó registrado a Nombre del Hermano Rev. José Ávalos Orozco, se construyó inicialmente un pequeño templo de 5 por 15 Metros al filo de la calle y apoyado en la casa vecina propiedad del Hermano Federico Montoya González. Esto debido a la inminente formación de la segunda iglesia a partir de 44 miembros de la Primera Iglesia de Tepic.