2a Tecomán, Colima

De WikiHistoria
Revisión del 06:35 12 jun 2013 de 2atecoman (discusión | contribuciones) (ANEXOS)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA 2ª IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS DE TECOMÁN


Cristo rompiendo las cadenas. Nuevo milenio


DEDICATORIA

Este libro está dedicado a la memoria de los hermanos que han estado pastoreando en la 2da Iglesia de Tecomán, Colima: Rev. Ramón Jurado Ramos, Rev. Miguel Ángel Orozco Díaz, Rev. Jorge González Correa y a la congregación en general. Le damos gracias a Dios por sus vidas, su dedicación a la obra del Señor Jesucristo, su gran esfuerzo y empeño; Dios bendiga las vidas de cada uno de los pastores que han dedicado su tiempo a la obra del Señor así como a los miembros que conforman la 2da IAFCJ Tecomán, Colima.  

EPÍGRAFE

La historia cuenta lo que sucedió, La poesía lo que debía suceder. Aristóteles (Filosofo griego)


Un libro de historia, no común. Historia capaz de impactar tu vida. Historia impregnada por la esencia del Espíritu Santo, quien a su tiempo, ha venido transformando la vida de todo Tecomán.


AGRADECIMIENTOS

Antes que nada, queremos agradecer a nuestro Señor y Rey Jesucristo por permitirnos estar en su verdad y ser participes de este gran siglo de poder y unción del Espíritu Santo en nuestras vidas. 100 años de Pentecostalismo en la IAFCJ hacen sentir a uno orgulloso de nacer, vivir y morir en esta gran familia de nuestro Dios. De igual manera mostramos nuestra gratitud a todos aquellos hermanos con que nos brindaron su apoyo, tiempo, esfuerzo e incluso dinero para poder elaborar este libro con fin de tener memoria de cuán grande ha sido nuestro Dios, en nuestra tierra, TECOMAN.


PRESENTACIÓN

El presente libro cuenta la historia de una iglesia que nace en la capital mundial del Limón “Tecomán”. Una iglesia que teniendo alrededor de 20 años de haber surgido ha crecido e impactado en muchas almas que han escuchado las buenas nuevas de Jesús. Una iglesia que surge a partir del crecimiento de la 1ra IAFCJ en Tecomán y que a la vez ha propiciado el crecimiento del reino de Dios. Es impresionante ver el esfuerzo y constancia de los hermanos que han trabajado arduamente para llevar a esta iglesia rumbo a la excelencia y de los cuales sus nombres van impresos en estas hojas que nos relatan la hermosura de esta historia. Por ello, es un placer para mí, como miembro de la 2ª iglesia apostólica de Tecomán, ser la elegida para haber realizado este trabajo, donde me llevaron a recordar momentos de mi niñez en la obra del señor. Doy gracias a Dios por la bella oportunidad que me da de poder participar en este libro y contribuir a través estas hojas como surge la 2ª iglesia y como han trabajo cada uno de los pastores.


EPÍLOGO

Sin duda alguna, ha sido una gran aventura el vivir en el camino del Señor. Alegrías y bendiciones que corren por nuestras venas, nos hacen recordar lo feliz que ser hijos de Dios representa, y que siendo instruidos en su camino desde pequeños, sabemos que nunca nos apartaremos de Él; aun en pruebas o tribulaciones, en bendiciones y felicidad; en todo momento seguiremos al Señor, como todo guerrero Apostólico. Creemos, que el Señor Jesús es el único sustentador y fortaleza divina quien nos ayuda a seguir haciendo historia en la Iglesia en la que estamos perseverando, recordando ese texto bíblico de Filipenses 4:13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

De esta forma, seguiremos extendiendo el reino de Dios, siendo este nuestro mayor mandato. “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mateo 28:19-20. 100 años de Pentecostalismo en México; el éxito del Espíritu Santo en nuestras vidas.  


INTRODUCCIÓN

Conocer la historia de un proceso o un hecho que sucedió y en el cual muchas personas intervinieron, es motivo de alegría, pues te lleva a un contexto pasado donde sientes que vas viviendo conforme vas leyendo cada línea; te sientes parte de ella cuando ves las imágenes. Y si eres de las personas que vivieron esos bellos o desagradables momentos entonces, tu alma y tu espíritu se embriaga de sentimientos encontrados, y sin duda alguna este libro está hecho para ti.

Ciertamente, como cualquier otra iglesia hemos vivido momentos felices y tristes, buenos y malos; pero bajo pruebas y luchas la iglesia sigue caminando. La 2ª iglesia de Tecomán nace en el año 1991; empezó a florecer de una manera especial; y pese a que algunos hermanos que contribuyeron a su auge ya no están con nosotros por diversos motivos, tratamos de recuperar lo más que se pudiera para lograr dejar un legado a nuestras futuras generaciones. Aunque tenemos (gracias a Dios) pocas familias que cuentan con antigüedad y nos enseñan la historia con sus anécdotas importantes y algunas otras tristes, todas nos dan una amplia información sobre la vida de la 2ª iglesia en Tecoman Col.


CAPITULO I. LOS ORÍGENES

LOS INICIOS

“Escribir es recordar, pero leer también es recordar". François Mauriac

Hno. Román Lira, acompañado de su Esposa, nieto y la Hna. Maria Guzmán

En el año de 1991 se encontraba pastoreando la 1ª Iglesia Apostólica de Tecomán (y la única) el hermano Román Lira a quien Dios le dio la visión de que la iglesia tenía que crecer, ya que el pueblo de Tecomán y sus colonias se multiplicaban a gran paso. Alguien le comunicó que se estaban vendiendo lotes en una colonia situada a la entrada de Tecomán, en lo que actualmente es la colonia Álvaro Obregón y pensó que ahí estaban los terrenos para una misión. Enseguida les comunicó a los líderes de la iglesia la necesidad de solicitar un préstamo al distrito de Guadalajara para comprar 3 lotes por la cantidad de $15,000 pesos es decir, $5000 pesos por cada lote, lamentablemente se encontró con la rotunda negativa de dos familias: Alfaro y Cervantes, situación que desmotivaba, pero aun así siguió con firmeza el proyecto que Dios le había puesto en su corazón.

Apoyándose en una familia que llegó de Estados Unidos, ellos eran la familia Jiménez Guzmán, a quienes les comunicó la necesidad de comprar estos terrenos y los problemas que se estaban presentando para lograrlo; les pidió a algunos hermanos que ellos estuvieran presentes en la reunión que se tendría con el entonces obispo del distrito el hermano Isaías Pérez, el objetivo de la presencia de estos hermanos era que apoyaran la petición del préstamo. Entre los asistentes presentes estaban: Hno. Rodolfo Rafael Jiménez Garibay, Ma. De Jesús Guzmán López, Consuelo cárdenas, los Alfaro y Cervantes (estos dos últimos mostrando apatía).


El obispo del distrito vino precisamente a cerciorarse si la mayoría aprobaba que se les otorgará el préstamo de los $15,000 pesos. Se puede decir que gracias a las familias que apoyaron el proyecto, y que eran mayoría, se logró el crédito y luego la compra de los tres lotes. En ese terreno es donde actualmente se encuentra ubicada la 2ª Iglesia Apostólica. Cabe recalcar, que hubo momentos difíciles para realizar los pagos, por lo cual la hermana Ma. De Jesús Guzmán López tomó la iniciativa de hablar con la entonces tesorera de la Iglesia Herminia Correa para comunicarle que tenía la intención de ayudar con el pago de un mes. La hermana Guzmán le preguntó a la hermana Correa como se debía hacer el depósito. Para cerciorarse del envió, las dos hermanas acudieron a correos para hacerlo. Situación que incomodo al pastor, porque considero que la hermana Guzmán estaba tomando una decisión que no le correspondía. Esto llego a oídos de la hermana Guzmán por boca del hermano Indalecio Navarro, ya que el pastor Lira le pidió a dicho hermano que se lo comunicara. El hermano Indalecio se guardó el comentario del pastor para no hacer sentir mal a la hermana. Al tiempo, más o menos un año después, ya a punto del cambio pastoral, el hermano Indalecio le informó de la situación a la hermana Guzmán.


A mediados del año 1991 y una vez tenidos los terrenos se reunían las familias que apoyaban al pastor Román Lira para limpiar los terrenos y marcar límites. Las primeras reuniones se efectuaban a la sombra de un árbol de limón y una palma de coco. Todos los viernes a las 6:00 pm los líderes se reunían muy contentos, hacían una oración para salir por las casas, y así llevar el mensaje de salvación a los necesitados de la palabra de Dios; los asientos eran unas simples piedras y troncos de palmas, algunos otros permanecían de pie.


Mirando que la palabra de Dios estaba siendo difundida, se hizo una ramada de palma y las bancas eran de tablas rusticas, sostenidas por troncos de palma. Se tuvo la terrible experiencia de que las culebras pasaban por debajo de los pies de los asistentes, los cuales tenían que levantar sus pies lo más alto que pudieran. Gracias a Dios que los libró de una picadura, de ellas y de otros animales peligrosos. Debido a la acumulación del trabajo que tenía el pastor, se vio en la necesidad de buscar apoyo para que alguien le ayudara con el trabajo de la misión. El apoyo era precisamente en la predicación, y por ello buscaba de varones; pues eran las mujeres las que predicaban la palabra en los cultos de cada viernes. Pensó en el hermano Trinidad Polanco, quien se encontraba viviendo en la capital; Colima. El hermano Polanco se distinguió por ser un buen siervo del Señor Jesús.


Aproximadamente en el año 1993 hicieron cambio pastoral, pero antes de irse a pastorear a Colima, el hermano Lira dejó establecido un grupo de hermanos que se quedarían apoyando el trabajo de la misión. Entre los cuales se encontraban; Bernarda López Méndez, Familia Hernández Guzmán, familia Romero Olivares, Familia Jiménez Guzmán, Consuelo Guillen, Consuelo Cárdenas Bañuelos y su esposo Luís Jiménez.

Llegada del hermano Manuel Andrade

Fam. Andrade Jiménez

“Hay que recordar todo lo que es bueno recordar y todo lo demás olvidarlo” Florence Scovel

A la llegada del hermano Manuel Andrade Jiménez (qepd) como pastor de la 1ª iglesia de Tecomán, se le notificó la existencia de una misión, información de la cual ya tenía conocimiento. Es importante recordar que el hermano Manuel venía de la iglesia de Atenguillo, jal. donde estuvo pastoreando varios años.


El hermano Manuel Andrade, un hombre temeroso de Dios y con visión para discernir los dones de los hermanos, hizo una reestructuración en la organización del trabajo de la iglesia y de la misión. En este último, el hermano movió dos familias que el Hermano Lira había asignado a la misión entre las cuales tenemos: a la familia Romero Olivares (solo dejo a Clemente Esparza y Elsa Consuelo Romero) y la familia Jiménez Guzmán.


Las láminas de cartón, las cuales se habían colocado durante el pastorado del hermano Lira se estaban deteriorando a gran paso, lo cual indicaba la urgencia de reconstruir el techo de la misión. El hermano Manuel vio la necesidad de comprar el material para una mejora. El hermano Rodolfo Rafael Jiménez Garibay con la ayuda del pastor fueron quienes se dedicaron para realizar la estructura de tubular y así fijar las láminas de asbesto. Las medidas eran: 12 metros de largo por 8 de ancho. De ese modo se realizaron los cultos protegidos de la intemperie. Pasado algún tiempo, para ser más exactos, en enero de 1993, el hermano Ramón Jurado Ramos fue asignado como encargado de la misión, en sustitución del hermano Trinidad Polanco. El hermano Jurado se esforzó por levantar la obra a pasos agigantados, a fin de lograr que se declarara como la 2ª iglesia de Tecomán. Acto que se llevó a cabo en Diciembre de 1994. El hermano a su corta edad, pero con mucha visión en la obra de Dios logró lo que en un tiempo atrás fue el sueño del hermano Román Lira. Sin importa nada dedico su tiempo y su dinero para la construcción ya que los hermanos eran de escasos recursos.



CAPÍTULO II. PASTORADO DEL HERMANO RAMÓN JURADO RAMOS

BIOGRAFÍA: HNO. RAMÓN JURADO RAMOS

Hno. Ramón Jurado y Esposa

El hermano Ramón Jurado Ramos nació el 10 Julio 1972 por la calle Galeana en la colonia San Isidro, en la ciudad de Tecomán Colima. Sus padres son Ramón Jurado Rentaría y Genoveva Ramos Ortiz. Estudió en la escuela Primaria federal Cuauhtémoc en Tecomán durante los años 1978 a 1984. De 1984 a 1987 estudió en la Escuela Secundaria general número 2 “Justo Sierra”, también en Tecomán. Su preparación teológica inició en el año 1988, ingresando al Seminario Apostólico de Occidente. SAO. Egresó en el año 1991 terminado el 3er. Nivel. Diez años después, (1998) ingresó al Centro Cultural Mexicano. FACULTAD DE TEOLOGÍA. CCM. Egresando en el año 2000 con 2do. Nivel.


Fue bautizado por el pastor Mario Jarquín en el templo de la 1ª Iglesia Apostólica de Tecomán colima, un 8 de noviembre de 1987 a las 16:37 horas. Recibió la manifestación del espíritu santo un 23 de noviembre de 1987. El 11 de Marzo de 1992 fue iniciado al diaconado en la Ciudad de Aguascalientes. Ordenado al ministerio en la Ciudad de Guadalajara el 23 de Marzo de 1993. Contrajo nupcias con la hermana Olga González Correa un 26 de Noviembre de 1994 en Cuyutlan Col. Al mes fue instalado al pastorado en la 2ª de Tecomán Colima (diciembre de 1994).

Las iglesias en las cuales ha pastoreado son:

  • 1994 a 2003. 2a Tecomán, Colima, México. A la vez (1996-1999) Sta. Fe de la Laguna Michoacán.
  • 2003 a 2006. Dessert ar. Washington. EUA.
  • 2006 a 2008. Tapalpa, Jalisco, Mexico.
  • 2010- a la fecha: Ogden. Utah. Eua.


Actualmente se encuentra radicando en Estados Unidos donde además de pastor está de Coordinador de Educación Cristiana para el periodo de 2011 al 2014 en el DTTO DE WASHINGTON, cargo que había desempeñado en el periodo 2003-2006.

TRABAJO PASTORAL DEL HNO. RAMÓN JURADO RAMOS

El hermano Ramón fue un buen pastor, y se reflejará en las siguientes líneas, donde se muestra que se preocupó mucho por hacer crecer la iglesia de manera cuantitativa y cualitativa. Por eso, en esta iglesia se le recuerda con mucho cariño y admiración. A partir de este capítulo se redactará el trabajo del hermano Ramón Jurado una vez declarada la misión como la 2ª IGLESIA APOSTÓLICA DE TECOMÁN.

Reunión de líderes

Cada lunes se efectuaba las reuniones de líderes, de modo que en ellas se trataban los asuntos generales de la iglesia, pero más allá de eso; las reuniones se definían por que el pastor siempre buscaba preparar mejor a sus líderes. El hermano compartía temas de liturgia, pero también seleccionaba algunos libros para que el hermano Rodolfo Rafael Jiménez Garibay los impartiera a los líderes. El hermano Ramón Jurado tuvo como su secretaria a la hermana Candelaria Romero; en el cargo de tesoreras hubo algunos cambios, en un tiempo la hermana Mirian Rosas fue la delegada del cargo, en virtud de que se dividieron por algunos problemas que se presentaron con dicha hermana y su familia, se comisionó a la hermana Erika Patricia Arias Romero, posterior a ella el cargo lo desempeño la hermana María de Jesús Guzmán López.


Bautizos y convivencias

Para lograr la unión y convivencia de la iglesia, el hermano Ramón Jurado organizaba cada 3 o 4 meses bautizos; los cuales se caracterizaban por que con anticipación se preparaba un excelente programa, en el cual todos se vieran involucrados y participaran con entusiasmo y emoción. El programa quedaba a cargo de la Hermana Beatriz Jiménez Guzmán, que en ese entonces tan solo tenía alrededor de 12 y 13 años. Cada bautizo-convivencia llevaba un lema diferente pero siempre buscando que la congregación se fuera bendecida y feliz de regreso a sus hogares.


Es significativo destacar la gran asistencia que se tenía a esos eventos; la iglesia pagaba siempre dos autobuses que pudieran trasladar a aquellos miembros que no tenían transporte, obviamente, los gastos pasaban a cuenta de la tesorería de la iglesia local. Así que, dos autobuses completamente llenos y varios carros se iban rumbo a la sede de tan esperado evento. En algunas ocasiones se visitó “LOS AMIALES, COQUIMATLAN”, otras veces “LA PLAYA EL REAL”, pero lo importante no era el lugar sino el propósito con el que se reunían: gozarse por las almas que se arrepentían y convivir sanamente.

El programa siempre iniciaba con una oración para que de ese modo Dios les permitiera ver cumplido lo que dice su palabra en Efesios 4:3 “solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz”, de allí se tenía un momento de Alabanza y Adoración, para así recibir una palabra de bendición por su buen Pastor. Posterior a ello, comenzaban los juegos, los cuales los hacían reír y divertirse un poco, pues se hacían concursos de cantos y se ponía a un jurado calificador conformado por: un niño, un intermedio, un joven, una dorca y un varón. Para cada uno de los juegos se pedía la participación de un miembro mínimo por fraternidad, pues querían que todos se vieran involucrados y no excluir ni al más pequeño.

Con anticipación y previo a los bautizos, se realizaba en la iglesia una encuesta para votar por el hermano y hermana más: sonriente, paciente, servicial, amigable, trabajador, entre otras; y así, el día del evento, entregarle un reconocimiento al que se le llamaba “UNA ESTRELLA” por ser el hermano (a) que mas destacaba en esa actitud. Este reconocimiento motivaba y animaba a los hermanos a seguir adelante en el camino de Dios.

Era interesante la convivencia que se manifestaba en esos bautizos, pero a la vez convivios; los hermanos gustosamente participaban en preguntas bíblicas, en decir los texto que mas supieran en 3 minutos, hasta aun en los juegos tradicionales como la silla. Ya para la tarde, se jugaba en la arena volibol, futbol, carreras, etc. De la misma manera, los hermanos compartían sus sagrados alimentos, no había egoísmo ni divisiones. se procuraba que todos estuvieran juntos, no grupos, no gente apartada. Con todo y lo anterior, los hermanos regresaban a casa bendecidos y motivados para un siguiente evento igual o mejor

Veladas de oración

Para fortalecer el área espiritual y enseñarle a la iglesia lo que dice Efesios 6:18 “orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;” se organizaban veladas de oración propositivas que iniciaban de 8:00 pm a 8:00 am. Estas tenían lugar en una casa que se rentaba en la playa y a la cual asistían la mayor parte de líderes y miembros que voluntariamente desearan participar de esa bendición que Dios les tenía preparada.

Dichas veladas, consistían en oración y en enseñanzas bíblicas, así como dar a conocer el proyecto de excelencia que para muchos era muy difícil de entender, ya que apenas se comenzaba a conocer el programa en la iglesia. Por lo que el hermano apoyado en separadores que contenían el objetivo general del proyecto procuraba enseñar poco a poco lo que sería el nuevo programa. Algunas hermanas apoyaban al pastor para la elaboración de los materiales, por ejemplo; la hermana Joven Susana Jiménez Guzmán elaboraba los separadores, la hermana Miriam Alejandra Oropeza Romero la descripción de los temas que se enseñaban y el mismo pastor diseñaba sus láminas papel bond donde procuraba usar la mejor estrategia para ser claro en la explicación de tan esperado programa.

No era fácil para los lideres y la iglesia enfrentarse a un cambio y tener que consolidar nuevos conocimientos como: objetivo general y particular, objetivos específicos, los 6 propósitos misionológicos; en fin, estos cambios apenas iniciaban y era cuestión de adaptarse a ellos.

Para terminar la velada, y siendo ya las 8:00 am, todos se unían en oración para disfrutar un sabroso menudo. Así terminaban esas hermosas veladas.

Misión Santa Elena

El día 9 de diciembre del año 2001 se inauguró la MISION de la colonia SANTA ELENA, ubicada en la calle Manuel Santana #7, quedando a cargo el Hermano Clemente Esparza Ramírez y su esposa, la Hermana Elsa Consuelo Romero Olivares. Algunos de los hermanos que estuvieron apoyando esa misión fueron: la familia Cruz Santoyo (conformada por el hermano Severo y la hermana Virginia, así como sus hijos: Santos, Félix, Dionisio y Amada), los padres del mismo pastor (Genoveva Ramos y Ramón Jurado Renteria), el matrimonio del hermano Javier y Sagrario Serrano, la hermana Dolores Cruz y su esposo Guadalupe, entre otros más. Lamentablemente, los resultados no fueron los esperados; debido a que el número de asistencia comenzó poco a poco a disminuir, hasta hacerse notar que el rumbo de la misión definitivamente no era el pensado. Circunstancias que propició el cierre de la misma.

Ministerio de pandero

Durante el pastorado del hermano Ramón, el ministerio del pandero estaba muy fortalecido, eran alrededor de 24 panderistas, las cuales se preocupaban por organizar encierros y estar siempre en las reuniones de pandero. Como es común cada año se cambiaba de directora, entre las que podemos recordar a la hermana Olga González Correa, Erika Arias Romero, Ma. De Jesús Guzmán López, Rosario Sánchez. Durante el liderazgo de algunas de ellas, el ministerio de pandero presentó escenificaciones, por ejemplo de “Las 10 Vírgenes”, la cual fue de impacto para la iglesia, pues el final de la representación el hermano Rodolfo Rafael Jiménez Garibay entonó el canto de Marino “La gran tribulación”, mientras tanto las cinco insensatas clamaban a gran voz para que el Novio les abriera la puerta. Algunos hermanos lloraban en sus bancas, otros no pudieron mas y se hincaron allí en el lugar donde se encontraban. Realmente fue de bendición esta obra. El ministerio de pandero siempre se preocupó por presentar un mensaje a la iglesia. Aun se recuerdan los salmos que se declamaban; como el 24 y el 8; así como Isaías 53. Sin duda fueron momentos inolvidables.

Eventos especiales

Día de las Madres


Para celebrar el día de las madres, la responsabilidad recaía en la fraternidad juvenil, quienes presentaban obras de teatro, organizaban juegos, daban regalos y una rosa como símbolo de agradecimiento por el amor incondicional que manifestaban hacia sus hijos. Lo cierto es que la fraternidad, jamás olvidó celebrar el día del padre, pues a ellos también es de reconocerles la labor y el esfuerzo que día a día emergen por sus hijos. Se organizaba una cena, se ponían mesas y todos celebraban con gran entusiasmos ¡Qué tiempos aquellos!... todo esto se recuerda con gran nostalgia.

En una ocasión la joven Beatriz Jiménez Guzmán declamo la poesía “Cantar de los cantares”, la cual su mamá creó a partir del libro de cantares; el mensaje que se transmite es que muchas veces mientras dormimos Dios nos habla para que nos levantemos e inclinemos nuestras rodillas; desafortunadamente, a muchos se nos hace difícil levantarnos de la cama, pero cuando tomamos la decisión de levantarnos; Dios se ha ido y comienzas a clamarle y Dios que es grande en misericordia y en amor te responde dulcemente. A la letra la poesía dice así:

Día del padre

"POESIA: CANTAR DE LOS CANTARES"

Yo dormía, pero mi corazón velaba, es la voz de mi amado que llama, ábreme hermana mía, amiga mía, paloma mía, perfecta mía. Me he desnudado mi ropa como me he de vestir, he lavado mis pies como los he de ensuciar. Yo me levanté para abrir a mi amado, pero mi amado se había ido, había ya pasado y tras su hablar salió mi alma. Lo busqué y no lo hallé, lo llamé y no me respondió. Después de un momento escuche su voz que me decía: hermosa eres tu oh amiga mía, como tirsa de desear, como Jerusalén. imponente como ejércitos en orden. Sesenta son las reinas y ochenta las concubinas, y las doncellas sin número. Mas una es la paloma mía, la perfecta mía, es la única: LA IGLESIA DE JESUCRISTO


CAPÍTULO III. PASTORADO HNO. MIGUEL ÁNGEL OROZCO DÍAZ

BIOGRAFÍA: HNO. MIGUEL ÁNGEL OROZCO DÍAZ

Fam. Orozco Melton

MIGUEL ANGEL OROZCO DIAZ nació el 26 de septiembre de 1960 en la comunidad de San miguel del ojo de agua, municipio de Tecomán, estado Colima. Sus padres Miguel Orozco Torres y la Señora Genoveva Díaz Orozco. A los 20 años contrajo matrimonio con la hermana Mary Ann Melton Finly, con quien procreó 6 hijos; Netel James, Uri, Ur Shalom, Isaí, Genoveva y Acacia. A principios de los años 80 el hermano viaja a los Estados Unidos donde su primo José Álvarez quien era cristiano lo invita a la iglesia Confraternidad Cristiana Apostólica (Movimiento de Efraín Valverde). Al hermano le gustó mucho las predicaciones, los cantos, la amistad que prevalecía entre la congregación y el carisma del pastor Francisco Guerra. Dios le hace el llamado y decide bautizarse; y un 26 de Noviembre de 1980 baja a las aguas bautismales. Seis meses después recibe el don de lenguas. Para el 14 de febrero de 1981 contrajo matrimonio con la ya entonces hermana Mary Ann Melton, quien estaba recién bautizada.

El hermano desde un inicio mostró demasiado interés por participar en el trabajo de la iglesia; primero se desempeño como maestro de niños, a la par era director de la fraternidad juvenil. A los 3 meses de bautizado comenzó a presidir y dos meses después a predicar. A los seis meses de bautizado maestro de escuela bíblica dominical y de estudios bíblicos en los hogares. A los 2 años y medio de participar activamente en la iglesia, se trasladó a la Asamblea Apostólica, donde trabajó más arduamente. En ella fue parte de la iniciativa de la 1ª Asamblea Apostólica de Pasco, Wa. Al año de ser miembro activo fue propuesto al diaconado por el Pastor Saúl Robledo López. Al año de ser diacono se traslada a Manzanillo, Colima; a donde llegó como diacono con el Pastor Rafael de la Mora, con quien trabajó dos arduos años. De allí, trasladan su residencia a la comunidad de Rincón de López, municipio de Armería, estado Colima. Desde allí apoyaba la obra de Manzanillo. En ese tiempo logró ganar las primeras almas quienes en un futuro formarían la iglesia de Rincón de López. Dos años más tarde regresa a Estados Unidos, al mismo lugar y con la misma gente (Pasco, Wa).


Un año más tarde, en Pasco, Wa. fue ordenado al ministerio de la Asamblea Apostólica en la Ciudad de Anaheim, California. Para ese tiempo, el hermano estaba abriendo una misión en la ciudad de Mousses lake, por lo que a 15 días de ser ordenado, el obispo del distrito de Noroeste lo propuso que pastoreara la 2ª Iglesia Seattle, Wa. donde pastoreó 4 años. En ese lugar el hermano trabajó para la compra del templo. Pasado el tiempo, decide moverse a Manzanillo. Así que entrega el pastorado y arriba al puerto de Manzanillo, donde comenzó la Misión de Tapeixtle, allí compró el terreno para la misión e hizo los inicios del templo. A la vez pastoreaba la misión de Jabalí. Dos años después entrega las dos misiones. Cabe recalcar que el terreno de la Misión de Tapeixtle fue convertido a casa pastoral por el hermano Raúl Ramírez Gaona. Fue entonces que el hermano fue elegido para pastorear la iglesia del Rincón de López. Durante 6 años pastoreó esa iglesia. En esa iglesia el hermano levantó la misión de Cofradía de Juárez. Se esforzó para la compra del terreno y la construcción de la casa pastoral. En el año 1994, fue asignado como presbítero al que en ese tiempo se le conocía como “PRESBITERIO DE COLIMA” (abarcaba: Cd. Guzmán, Colima, Tecomán, Manzanillo, Cihuatlan, Casimiro Castillo, Villa de Purificación, el Ranchito Michoacán y Coalcomán Mich.)


El 3 de diciembre de 1998 se trasladó como pastor a la iglesia de Manzanillo, donde construyó completamente el templo, compró el terreno de “El colomo” e hizo el tejaban donde se realizaban los cultos; así como iniciar la construcción de la primera etapa del templo de “El Jabalí” (Colonia perteneciente a Santiago, municipio de Manzanillo). El hermano se distinguió por elaborar el templo de la misión de Cihutlan, Jalisco.


Para el 7 de septiembre de 2003 fue recibido por la 2ª IGLESIA APOSTÓLICA DE TECOMAN, donde se logró el crecimiento sostenido de la iglesia y se edificó la cocina, la oficina, los baños y un tejaban para escuelas bíblicas. Muy importante resaltar es la motivación que el hermano mantuvo constantemente para el inicio del proyecto de remodelación de templo. Cuando el hermano recibió la iglesia se le entregó en número 185, pero membrecía real solo eran 86. Así que en la primera evaluación se dispuso a dar de baja a todos aquellos hermanos fantasmas. Cuando el hermano entregó la obra el número era alrededor de 160.

TRABAJO PASTORAL DEL: HNO. MIGUEL ÁNGEL OROZCO DÍAZ

La llegada de un nuevo pastor causa expectativas, al no saber cuál es su carácter, su forma de ser y su modo de trabajo. La iglesia estaba triste con el cambio pastoral; el hermano Ramón Jurado se había ganado el amor y el respeto de su iglesia, pero pese a la tristeza que embargaba a los hermanos, se comenzó a trabajar con el nuevo pastor.

Los líderes que ya estaban asignados salieron el año 2003. Para iniciar el año 2004 se hicieron elecciones; el puesto de secretaria fue determinado por el hermano Miguel, asignándoselo a la hermana Beatriz Jiménez Guzmán; el de tesorera no tuvo cambió, continuó la hermana María de Jesús Guzmán López.

Reuniones de líderes

El trabajo comenzó, los líderes que apoyaron el trabajo del hermano Miguel son: Clemente Esparza Ramírez, Elsa Consuelo Romero Olivares, Gerardo Anastacio de Jesús, María de Jesús Guzmán López, Beatriz Jiménez Guzmán, Alberto Villaseñor, Florentina Murillo, Pedro Ortiz, Francisco Zolache, Jesús Ismael Guzmán López, Consuelo Cárdenas Bañuelos, Gabriel Romero, María Candelaria Cano Arcega y Jesús Cano. Los líderes anteriormente mencionados fueron los que estuvieron apoyando el trabajo del hermano Miguel. Con ellos cada lunes se realizaban las reuniones de líderes, donde se tomaban los acuerdos sobre el trabajo a realizarse. Cada hermano manifestaba su opinión e ideologías, lamentablemente no había respeto, situación que provoco enemistades entre los mismo líderes.

Muchos de los acuerdos que se tomaban eran olvidados por el pastor y no se llegaban a realizar, debido a esta situación y a que se le solicitó al pastor por parte del distrito de Guadalajara, se comenzaron a levantar actas; se le pidió a la entonces secretaria, la hermana Beatriz Jiménez Guzmán que comprará un libro y llevará anotado por reunión todo lo que en ella aconteciera. Desafortunadamente, las actas se comenzaron a levantar a finales de noviembre de 2007 y la entonces secretaria levantó solo alrededor de 5 o 6 actas, pues a finales de diciembre la hermana entregó el cargo a Sofía Alejandra Cárdenas Calderón, quien nunca levantó actas, al no asistir a dichas reuniones. Concluyendo así su periodo de secretaria que duró de 2004-2007.

En las reuniones de líderes el Pastor Miguel Orozco enseñaba lo que anteriormente era el proyecto que la iglesia Apostólica llevaba a cabo: MISION APOSTOLICA 2000 CON SUS TRES VERTIENTES (hacia la iglesia, hacia Dios y hacia el mundo). Por ello, trataba de reflejarlas y que la congregación lo pusiera por obra:

  • HACIA DIOS: que los momentos de la alabanza y adoración fueran relevantes.
  • HACIA IGLESIA: se buscaba la edificación a través de convivios, veladas. Hubo una ardiente preocupación por la escuela bíblica, donde se enseñaba temas de grande importancia para la iglesia. la disciplina
  • HACIA EL MUNDO: dedicándose al evangelismo por las calles a través de pequeños grupitos; así mismo se abrieron mas células.

Ministerios

Ministerio de Pandero presentando Levantaré Bandera

En cuestión de los ministerios el pastor batalló mucho, trato de fortalecer el Ministerio de la música, el de pandero, el de evangelismo y el de construcción. Desgraciadamente son de los ministerios que satanás (EL SEÑOR JESÚS LO REPRENDA) ataca más. Por ello, hubo muchas dificultades para poder decir que se lograron consolidar.

Ministerio de Pandero presentando Levantaré Bandera

En el caso del ministerio de música, se presentaron ciertos detalles por descuidos espirituales. Con las panderistas, el número se lograba aumentar al graduarse nuevos grupos, pero así como se graduaban, muchas más desertaban. Además de que en ocasiones existían algunas discrepancias entre ellas, y en otras ocasiones no se presentaban a ministrar ninguna de ellas. Por ello, en una ocasión el pastor al tomar el lugar en la predicación comentó que si las panderistas no querían realmente ministrar entonces, se les iba a dar un mes de descanso. Ese mes se transcurrió lento para las panderistas que realmente les dolió la disciplina impuesta por el pastor; efectivamente, las que amaban el ministerio se prepararon y al mes volvieron a tocar, preparando así una presentación con el canto “LEVANTARE BANDERA”.


El ministerio de evangelismo fue otro de los que no se logro fortalecer, pues el grupo que se formaba siempre se desintegraba. Tal vez por que hizo falta un buen líder que dirigiera a este grupo. El de construcción fue uno de los mejores ministerios, los domingos se iban algunos varones para trabajar como albañiles, claro está que el pastor fue de grande ejemplo en esta área, a el no le importaba el tiempo que se le dedicara, la fuerza con la que el sol radiaba y los pocos o muchos hermanos que fueran a apoyarlo.


Ministerio de Pandero presentando Levantaré Bandera

Ministerio de Pandero presentando Levantaré Bandera

Ministerios de la mujer

Durante el pastorado del hermano Miguel se trabajó arduamente el ministerio de la mujer. En la misión que tenía la iglesia se les ponía a presidir durante los cultos, situación que incomodo a algunos hermanos quienes se justificaron y respaldaron en la cita bíblica 1ª Corintios 14:34- 35 “vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.” Debido a esto, se suspendió esa forma de trabajo y se implemento otra; en las que algunas dorcas después de la alabanza y antes de la predicación leían un salmo y lo explicaban. A esas hermanas se les llamó SALMISTAS. Algunas de las hermanas que estuvieron trabajando en esta área fueron: Hna. Consuelo Cárdenas Bañuelos, Elsa Consuelo Romero Olivares, Genoveva Orozco Melton, María de Jesús Guzmán López y Beatriz Jiménez Guzmán. Cabe aclarar, que tampoco prevaleció este ministerio pues tiempo después a algunas hermanas se les olvidaba y ya no pasaban. Menguando así este hermoso ministerio.

Misiones

Membresía a Noviembre 2011

Cuando el hermano Miguel Orozco recibió la iglesia se le entregó junto con una misión: la de la colonia Santa Elena, misma que fue cancelada debido al área estratégica del terreno, pues se encontraba ubicada exactamente en la misma calle de la iglesia, por dicho motivo fue propuesta para casa pastoral. Posterior a ello, el hermano Miguel recupera la misión de Coalcomán al ser quien la formó durante su pastorado en Rincon de López. El encargado de esta misión fue el hermano paulino de la Rosa quien se trasladó con su familia a ese lugar para dirigir la obra. Cuando el hermano Miguel entregó la obra (durante su pastorado en Rincón de López) eran 34, cuando la volvió a recibir el número había disminuido a 30. Bendito sea Dios actualmente se cuenta con una membrecía de 80 hermanos.





Servicio social

Sin lugar a duda, trabajar servicio social es una de las experiencias más hermosas, mas al saber que pones por obra lo que dice la palabra de Dios en “Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir. Lucas 6:38”. Se puede decir con orgullo que en este aspecto se trabajo satisfactoriamente al ayudársele a algunos hermanos con despensas alimenticias y en algunos sepelios cooperando para la compra del féretro. Todo esto se logró gracias a las ofrendas de muchos hermanos que hacían posible la ayuda al prójimo.

Anécdotas

Una de las experiencias más emotivas que el hermano Miguel tuvo durante su pastorado fue en el año 2006, cuando se organizó un festejo para celebrar el 14 de febrero; a dicho evento asistieron todos los matrimonios. La sorpresa fue que sus propias hijas (Genoveva y Acacia Orozco) apoyadas de algunas hermanas prepararon todo lo necesario para festejar sus 25 años de matrimonio. Al hermano le llevaron un traje para que se cambiara, lo gracioso fue que le quedaba pequeño y aun así el hermano no se avergonzó, presentándose así al altar.


Como se suponía que iba a ver competencias de poemas hacia la pareja el hermano ya iba perfectamente preparado para ganar, así que el momento de presentar su poema a la hermana Mary Ann cambió radicalmente. En el momento de la ceremonia se dispuso de corazón a pronunciarle a su amada unas líneas que iban combinadas de poema y canto a las que le tituló “Mis memorias”. Es importante destacar, que la ceremonia fue presidida por el entonces obispo del distrito el hermano Luis Bernal, a quien exactamente ese día se le llamó por teléfono para que viniera a la capital mundial del limón a dirigir la ceremonia. Afortunadamente, el hermano estuvo en el evento y todo salió tal como estaba planeado.

Indudablemente, ese día fue especial para aquellos matrimonios que asistieron, pues celebraron el día del amor y la amistad en un ambiente totalmente cristiano; pero también, la familia Orozco Melton se pusieron de manteles largos y celebraron con la congregación XXV años de matrimonio.

La despedida

Cambio Pastoral

Todo lo que inicia, tiene que terminar… por ello, el periodo del hermano Miguel Ángel Orozco Díaz concluyó el 13 de julio de 2008. Los motivos, ya no contaba con el apoyo familiar; su esposa, la hermana Mary Ann comenzó a tener una ideología diferente a la doctrina apostólica, conjuntamente fue engañada por la gente que se comenzó a levantar en contra de los encuentros. El ambiente se empezó a sentir tenso, las hijas emigraron de Tecomán. El contexto era claro para los líderes, sabían que un cambio pastoral se acercaba y así fue. El hermano Miguel anunció a sus líderes que había entregado la iglesia y el domingo 13 de julio de 2008, estando ya completamente solo, sin ningún familiar, entregó la iglesia al nuevo pastor, el hermano Jorge González Correa. Ante tal evento, el hermano Luis Bernal y el hermano Lorenzo vinieron a efectuar oficialmente el cambio.

Cabe destacar, que el hermano Luis Bernal fue la persona que vino cuando el hermano Ramón le entregó la iglesia al hermano Miguel, y el mismo estuvo presente cuando el hermano Miguel entregó la iglesia. Sin duda, son momentos tristes, pero Dios sabe por qué hace las cosas. Durante el culto, algunos líderes pasaron a decirle unas palabras al hermano Miguel, el hermano Rodolfo Rafael Jiménez Garibay le compuso una canción que se llamó “El corrido de Miguel Orozco”, que la letra es la siguiente.

Entrega del Pastorado

“Hace cerca de 5 años llegó un pastor a la iglesia que venía de Manzanillo. Lo conocimos mucho antes, cuando llegó con su prole de los Estados Unidos. Era el segundo pastor que recibía la iglesia 2ª de Tecomán, quiso trabajar muy duro, y convenció a los hermanos y empezó a remodelar. Con el pasar de los años, les enseñó a algunos hermanos el arte del buen pescar, de cacería no se diga, con Cano y Severo andaba, y se salía a cazar. CORO: Asi era Miguel Orozco, pastor sencillo y humilde, presbítero singular, que promovió los encuentros y las reuniones de traje, y así mas gente alcanzar. A todos daba consejos de cómo leer la biblia y en un año terminar, así de cómo hacerle para poner un negocio, y así poder progresar. Hoy que te toca marcharte, hermano Orozco te digo que no te voy a olvidar, que mi Señor te bendiga a donde quiera que vayas y te deje progresar”.







CAPÍTULO IV. PASTORADO HNO. JORGE GONZÁLEZ CORREA

BIOGRAFÍA: HNO JORGE GONZÁLEZ CORREA

Pastor Jorge Gzl. y Esposa

Jorge González Correa nace en Tecomán, Colima el día 16 de febrero de 1960. Sus padres los hermanos Herminia Correa Suarez y Filimón González Aguirre. Alrededor de los 18 años comenzó a asistir a la 1ª iglesia Apostólica de Tecomán, pues sus padres ya conocían del evangelio. A los 16 años se inscribió en el Instituto Técnico Palencia en Tecomán, Colima; donde estudió y se tituló de Técnico en Contabilidad. En el mes de abril de 1985, teniendo tan solo la edad de 25 años contrajo matrimonio con Ma. Del Carmen Cortés Álvarez, con quien engendró tres hermosos hijos: Jorge González Cortes, Luis Enrique González Cortes y Néstor Iván González Cortes.

Pastor Jorge Gzl, esposa e hijos.

En el año 1994 el hermano se empezó a congregar activamente con toda su familia a la 2ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Colima con el hermano Zacarías Andrade Jiménez. El hermano bajó a las aguas bautismales a la edad de 35 años, recibiendo el don de lenguas 2 o 3 años después. El hermano fue director de varones, Director del Grupo de Alabanza y Adoración, Tesorero general de la iglesia, superintendente y maestro de escuela bíblica. En el año 2004 fue instalado al diaconado; y en el 2005 ordenado al ministerio. El hermano se esforzó mucho y gracias a la dedicación que manifestó al ministerio fue asignado para PASTOREAR la iglesia del Ranchito, Michoacán; donde el trabajo fue arduo para lograr la restauración de la iglesia así como un aumento en la membrecía, logrando subir de 80 a 119 hermanos. Cabe aclarar, que ésta iglesia vivía un momento difícil pues, debido a problemas matrimoniales del pastorado del Hermano Esteban Cárdenas, la iglesia comenzó a rechazarlo, viéndose en la necesidad de entregar la iglesia. Toda esta situación hacia mas difícil el trabajo pastoral del hermano Jorge; trabajo difícil pero no imposible al contar con el respaldo del Señor Jesús.


Para julio de 2008 el hermano fue cambiado a la 2ª iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Tecomán. En un inicio el hermano fue informado por fuentes externas que la iglesia tenía muchos problemas y que su trabajo no era fácil. En ese momento el hermano Jorge se dio cuenta que su trabajo era todo un reto. Afortunadamente, fue bien recibido por la iglesia y los líderes. En la primera reunión de líderes se les recibió con un pastel y refrescos; de modo que el pastor y su esposa se sintieran en familia. Fue así que el trabajo pastoral empezó. Al recibir la iglesia el hermano recibió alrededor de 160 sin contar la misión de Coalcomán, hasta la fecha tiene un número de 272 contando la misión.

TRABAJO PASTORAL DEL HNO. JORGE GONZÁLEZ CORREA

Reuniones de líderes

Grupo de líderes.

En realidad no existe mucha diferencia en la organización de las reuniones de líderes entre los pastores que han estado pastoreando la 2ª iglesia de Tecomán. Con el hermano Jorge al igual que los pastores se llevan a cabo las reuniones los días lunes; la reunión inicia con una oración; para así compartir un estudio bíblico enfocado al trabajo de los líderes, finalmente se tratan asuntos generales. Así mismo, se redactan acuerdos para respetarse y acordarse de los compromisos establecidos, dichos acuerdos son redactados por la hermana Leonorhilda Valencia. El ambiente es sano, cordial y ameno, donde prevalezca el respeto de ideas.

Actualmente los líderes con los que trabaja el pastor son:

  • Su secretaria: Amada Cruz Santoyo
  • Supervisores: Armando Panuco torres, J. Cruz Mendoza Alcaráz, Edgar Daniel Amezcua Huerta.
  • Directores de Células: Miriam Alejandra Oropeza Romero, Ismael Guzmán López, Leonorhilda Valencia, Cesáreo Pacheco, Zoila Chávez Ramos, Ramón Jurado Ramos, Martin Acuña.
  • Centros de estudio: Luz María Garcia Llamas, Zeferino Chávez Ramos
  • Entre otros; Sofía Cárdenas, Virginia Santoyo Cárdenas, Consuelo Cárdenas Bañuelos, Lucia Bernardino Manso.



Ministerios

Ministerio de Pandero y Danza

Realmente ha sido difícil el trabajo de consolidar y fortalecer los ministerios, satanás a atacado mucho y ha sido una lucha constante. En el caso del Ministerio de Alabanza y Adoración se ha estado batallando en esta área, sin embargo, aun se sigue trabajando para fortalecer este ministerio y queda claro que la labor no es fácil. Otro de los ministerios en los cuales se ha batallado es el de pandero, evidentemente ha tenido sus altas y sus bajas; siendo la principal causa el descuido espiritual de la líder y sus integrantes. Cuando se han esforzado han logrado presentar dos coreografías: la primera fue organizada por la hermana Beatriz Jiménez Guzmán, la cual inició con una poesía, que tituló: ME DELEITO

"Me deleito en tu presencia, cuando tu gloria desciende, y cubre los corazones y mi alma se estremece. No, no me puedo imaginar, que un alma se muestre renuente a recibir las bendiciones de mi amada ferviente. Mi padre se entristece al ver a su gente, serenos y cautivos como un día corriente Pide que su pueblo se disponga a recibir, la bendita gloria que hoy ha de venir. Por ello, en este día mi corazón se dispone a recibir las caricias que mi amado tiene Y con palabras sinceras que salen de mi corazón, le digo a mi amado, CUAN GRANDE ES TU AMOR"

Enseguida entraron el resto de las hermanas y con velos se hizo la coreografía, el canto que se presentó fue la nube de gloria, del grupo Ebenezer.

La segunda coreografía, la dirigieron las hermanas Lucia Bernardino y Erika Arias. El cantó fue Eres Digno, del grupo Inspiración. Como parte de las actividades del ministerio de pandero están los encierros, durante el liderazgo de la hermana María Dolores Guzmán López como directora y la hermana Beatriz Jiménez Guzmán como tesorera (año 2009), se organizaron varios encierros, se procuraban que fueran cada dos o tres meses; pese a que muchas panderistas se molestaban la continuidad con la que se hacían, no se desistió en seguirlos realizando.


Durante el periodo de la hermana Lucia Bernardino como Directora y la hermana Consuelo Cárdenas Bañuelos como tesorera (año 2010), fueron por lo mucho dos encierros. En el año 2011, la hermana Lucia Bernardino continuó como directora, siendo su tesorera la hermana Jazmín Chávez Ramos; en este año se han realizado pocos encierros, y en ocasiones se percibe que el ministerio flaquea, pues hay cultos en los que solo se presentan dos o tres hermanas a ministrar. Este es otro de los ministerios en los cuales se ha dado una lucha constantes, pero aun así se tiene la fe de un día lograrlo consolidar.

El ministerio de intercesión ha sido difícil afianzar porque el líder que se designa no permanece, situación que obliga a sustituirlo. Esto ha convertido en un círculo vicioso, donde se tiene que estar cambiando de líder por la falta de permanencia del mismo. Obviamente, este desajuste ocasiona altibajos en el ministerio.

El ministerio de evangelismo es otro de los que no se ha logrado conservar, cada vez que forma uno se desintegra por cuestión de los tiempos, debido a que las fiestas amigo, los pre-encuentros, encuentros y post-encuentros abarcan mucho tiempo. No obstante, se pretende buscar estrategias idóneas que permitan lograr la permanencia y funcionalidad de este ministerio.

Ministerios de la mujer

Red de Señoras

Innegablemente las mujeres son brazo fuerte en toda iglesia, que sería sin ellas la obra de Dios. Cada lunes algunas de las dorcas que forman parte de la membrecía de la iglesia, asisten a una reunión donde se imparten temas en especifico por mes para edificar la vida de las asistentes. Tal vez no son muchas las que asisten, pero las que acuden a la invitación son las que aman la obra de Dios y las que saben de la importancia de estar allí para recibir palabra de Dios. Lo curioso es que los lunes de festejo es cuando el número se ve muy numeroso, pero se agradece a Dios que aunque sea en esas ocasiones estén allí formando parte de ese grupo tan especial.

Cada lunes las hermanas realizan una oración de liberación, donde se ora para protección, luego se leen los salmos 23, 27 y 91 y se comienza a hacer una guerra, reprendiendo todos los espíritus que atacan la familia pastoral, los ministerios de la iglesia y las fraternidades. A pesar de que se recibieron algunas críticas por parte de algunos hermanos por la dinámica en la que se hace la guerra, las hermanas no desistieron y ya va para tres años haciendo estas oraciones de liberación.


Misiones

Misión de Armeria

En esta área, ha habido una continuidad con la misión de Coalcomán, el hermano Jorge procura ir frecuentemente a visitarlos y constatar que todo marche a la perfección. A la fecha, sigue fielmente el hermano Paulino de la Rosa trabajando en esta misión y procurando siempre el crecimiento de la obra.

La iglesia estuvo trabajando para formar una misión en el municipio de Armería, el hermano Gaudelio estaba prestando su casa (como se ve en la imagen), desafortunadamente, el hermano fue engañado por falsas personas y se dividió de la iglesia. Menguando así, el proyecto que la iglesia tenía de levantar una obra.





Presentación de bebes

Misión de Armeria

“Dejad a los niños venid a mí y no se los impidáis, porque de los tales es el reino de los cielos” Mateo 19:14. Al realizar la presentación del primer bebé, la congregación se dio cuenta que el pastor incluía una dinámica que los anteriores pastores no realizaban y que hasta a las visitas que lo presenciaban les gustaba. Se sabe pues, que el pastor dirige un mensaje referente a la presentación del niño (a) al templo, momento en el cual ya están los padres con su bebé, sentados en el altar y viendo al pulpito. Después, se hace una oración por el bebé y sus padres. Al terminar la oración, se giran hacia la congregación, es entonces que todos los niños de la iglesia ya están formados, y comienzan a pasar a felicitar al bebé; le dan un abrazo, algunos hasta un beso, les dicen alguna palabrita “Que bonito estás”, “Te quiero mucho”, entre otras; esto fue lo que agrado a la iglesia. Realmente, ha sido muy significativa cada presentación, más aun para los padres que reconocen de la importancia de presentar a su bebé.

Misión de Armeria









Anécdotas

Durante el pastorado el hermano Jorge ha tenido diversas anécdotas, algunas difíciles y otras emotivas. Cuando el hermano pastoreo la iglesia del Ranchito, Michoacán vivió una situación difícil, ya que cuando un miembro tenía un problema en lugar de acudir al hermano Jorge como Pastor recurrían al antiguo pastor (Esteban Cárdenas), ocasionándole esto un grande problema. El problema se solucionó cuando el hermano Esteban Cárdenas dejó el Ranchito como su lugar de residencia.

Sin embargo; una experiencia hermosa, es al llegar a Tecomán, ya que se sintieron bien recibidos por las familias Jiménez Guzmán y Cano Arcega, pues ambas familias los invitaban a comer o cenar exactamente en el momento en el que ellos se veían en medio de la necesidad. Situación que los motivaba y animaba a seguir adelante. El haber llegado a pastorear a la 2ª iglesia de Tecomán unió mas a la familia, pues no había pasado ni 8 meses cuando todos sus hijos se vinieron a radicar a Tecomán. Contexto que fortaleció a la familia pastoral al estar ya unidos como parentela, lográndose apoyo mutuo para la obra de Dios.

Matrimonios

Durante este pastorado, el hermano Jorge y su esposa han mostrado un interés por los matrimonios; organizando para ello dos eventos especiales. El primero se llevó a cabo en el Restaurante Encuentros, donde el hermano Absalón (que venía de Guadalajara) impartió la conferencia, al final hubo una cena. Los matrimonios estaban felices de dicho evento al ser esta la primera actividad local que se organizaba para ellos.

El segundo evento se llevó a cabo el sábado 18 de julio del 2011 en un salón de fiestas, donde el encargado de dar la conferencia fue el hermano Evelio. Al hermano lo acompañó su esposa, quienes hicieron dinámicas para fortalecer la unión matrimonial. Las fotos revelan el ambiente agradable que se propició y el entusiasmo de renovar los votos con su pareja.

Act. de Matrimonios.jpg Actividad de matrimonios 3.jpg Actividad de Matrimonios 4.jpg Actividad de matrimonios 5.jpg Actividad de matrimonios.jpg Actividad de matrimonios 2.jpg



Día del pastor

Día del Pastor

Cada año se celebra el día del pastor, actividad que recae la responsabilidad en el grupo de líderes, el pastor y su esposa reciben algunos regalos personales, despensa y/o dinero. Algunos de los regalos los llevan de manera individual los hermanos y hermanas que con anticipación se les avisa de la celebración; las fraternidades también se organizan y cada una presentan un regalo. El grupo de líderes procura que su celebración sea sorpresa. Se intenta que precisamente en ese culto haya pastores invitados para que prediquen. En el año 2011, al término del culto se reunieron la familia Amezcua Cárdenas, Acuña Blanco, Amezcua Huerta y Mendoza Oropeza para invitar a la familia Pastoral a cenar para celebrarle su día.



Noche Mexicana

Noche Mexicana 2011

Después de muchos intentos, se logró por fin la actividad que muchos hermanos anhelaban; CELEBRAR LA NOCHE MEXICANA, obviamente con un toque cristiano. La actividad se gestionó por parte de la hermana Sandra Nohemí Martínez, quien organizó una propuesta para el programa y trajo un guion para realizar una escenificación. La hermana Carmen, esposa del pastor, comisionó a la hermana Beatriz Jiménez Guzmán para dirigir la obra y el evento tan esperado por algunos, aunque es importante recalcar que se escucharon algunos rumores de hermanos que veían la actividad como algo incorrecto.

La asistencia fue numerosa, en ocasiones se tenía el temor de que no fueran muchos los asistentes, pero se pudo percibir que muchos anhelaban algo diferente. El evento se llevo a cabo en la iglesia, exactamente la noche del 15 de septiembre. Se citó a la congregación a las 19:00 horas, iniciándose con la bienvenida pues eran muchas las visitas que se tenía, se oró, se entonó el coro “Me dice que me ama” y se tuvo un momento de alabanza, para compartir con los hermanos la representación teatral “La cruz”, la fraternidad de dorcas presentó el canto “México para Cristo” y la hermana Luz María García Llamas “Oración por México”. No se quiso olvidar el área espiritual, pero posterior a ello, se inició un momento de diversión y distracción con la participación de Oscar Ovidio, interpretado por el hermano Miguel Espino y J. Cruz Mendoza; así como Verónica Leal, interpretado por la joven Erika Ramírez. Los niños también tuvieron su participación con unas canciones populares modificadas con un mensaje cristiano, algunos niños se veían alegres interpretando corporalmente las canciones.

La parte más difícil fue el concurso del mejor traje mexicano; para llevarlo a cabo, se pasó primero a los niños y así sacar un ganador, pero al no querer hacer sentir mal a ninguno de los niños, se dio por empatado el concurso. Posteriormente pasaron las dorcas, solo fueron cinco las hermanas que pasaron, siendo la ganadora la hermana Consuelo Cárdenas Bañuelos. En el grupo de los varones participaron tres, dándose un empate. La actividad concluyó con el grito “Viva Cristo” y así toda la congregación pasó a consumir alimentos, pues la kermes ya estaba lista. Los fondos fueron destinados a la construcción de la iglesia. Al domingo siguiente se entregó los reconocimientos a los hermanos que participaron en el mejor traje mexicano.

Noche Mexicana 6.jpg Noche Mexicana 1.jpg Noche Mexicana 2.jpg Noche Mexicana 3.jpg Noche Mexicana 4.jpg Noche Mexicana 5.jpg


ANEXOS

Templo durante el Pastorado del Hno. Ramón Jurado
Grupo de Alabanza durante los últimos años del pastorado del Hno. Ramón Jurado


Exterior del templo durante el Pastorado del Hno. Ramón Jurado
Salida de la Fraternidad de dorcas y jóvenes durante el pastorado del Hno. Ramón Jurado
11 de enero 2008 Primer culto juvenil del año, organizado para los jóvenes de la iglesia local. La directora era la hermana Beatriz Jiménez Guzmán.
11 de enero 2008 Primer culto juvenil del año, organizado para los jóvenes de la iglesia local. El pastor era el Hno. Miguel Orozco.
16 febrero 2008. Segundo culto local de Jóvenes. Directora: Hna. Beatriz Jiménez Guzmán
16 febrero 2008. Segundo culto local de Jóvenes. El pastor era el Hno. Miguel Orozco.
24 mayo 2008. Culto local, Se contaba con casi toda las asistencia de los jóvenes. La presencia de Dios se derramaba en los jóvenes asistentes.
24 mayo 2008. Culto de jóvenes
24 DE FEBRERO 2008. Día de culto durante el Pastorado del Hno. Miguel Orozco
24 DE FEBRERO 2008. El pastor era el Hno. Miguel Orozco.
23 marzo 2008. Culto Local, donde la presencia de Dios se derramaba
4 DE FEBRERO 2008. El pastor era el Hno. Miguel Orozco.
Encuentro. Del 7 AL 9 DE MARZO DE 2008 en la Laguna La María
Encuentro. Del 7 AL 9 DE MARZO DE 2008 en la Laguna La María


30 octubre 2010. En una actividad de jóvenes cuyo lema fue “Por amor a colima”. Aquí se puede observar la infraestructura de la iglesia.
30 octubre 2010. Al término del culto, todos posaron a la cámara. Pastorado del Hno. Jorge Glz.
Arranque del ciclo evangelistico.
Arranque del ciclo evangelistico durante el Pastorado del Hno. Jorge Glz.