2a Reynosa, Tamaulipas

De WikiHistoria
Revisión del 02:06 14 sep 2014 de Edgar (discusión | contribs.) (Página creada con '== HISTORIA DE LA 2ª IGLESIA APOSTOLICA DE REYNOSA == ===COMO SE FUNDO LA IGLESIA=== La Segunda Iglesia Apostolica de Reynosa, inicio su funcionamiento el 1º de Mayo de 1955...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA 2ª IGLESIA APOSTOLICA DE REYNOSA

COMO SE FUNDO LA IGLESIA

La Segunda Iglesia Apostolica de Reynosa, inicio su funcionamiento el 1º de Mayo de 1955, como resultado de la expropiación por parte del gobierno de una gran parte del terreno de la 1ª iglesia de Reynosa por donde pasaría el canal Anzaldua. A raíz de estos acontecimientos los hermanos consideraron que el espacio de reunión era insuficiente para albergarlos y se pusieron de acuerdo para bipartir la congregación trasladando una parte de la congregación a un terreno que se había adquirido en la Colonia Rodríguez para formar la 2ª iglesia. Con la consigna de que los hermanos que vivían al oriente del Boulevard Morelos se congregaría en la primera iglesia y los que vivieran al lado poniente de dicho Boulevard se congregarían en la 2ª Iglesia

PRIMEROS HERMANOS

A continuación aparecerán los nombres de algunos de los hermanos que se trasladaron para formar lo que sería la 2ª Iglesia Apostolica de Reynosa: Esthela Vargas, Francisca Chávez, José Pérez, Teodora Cervantes, Carmen Espinoza, Antonia Soriano, Enriqueta Vargas, Luisa Vargas, María Villa, Virginia González, Hortensia González, Guadalupe de León Vargas, Jesús López; Antonio López, Nereo López, Antonia Villarreal, Gregorio Vargas, Luz Lucio, Sabina Vázquez, Juliana Garza, Severa Peña de Tamez, Librada Olivares, Herminia Ríos, Elizabeth Garza, Aurora Garza, y otros de los cuales no lamentablemente no tenemos información.

RESEÑA DE LOS PASTORES QUE HA TENIDO ESTA CONGREGACION

Según nos narra la hermana María de los Ángeles Cantú Vargas, por un tiempo la naciente congregación estuvo siendo atendida desde la primera iglesia de Reynosa, fue el hermano Félix Palacios, diacono de la primera iglesia, quien con supervisión del hermano Jesús Escalante atendió esta congregación, no se precisa una fecha, pero un documento escrito por la hermana Estela Vargas sugiere que fue en el años de 1950: “24 de febrero 1950 Siendo las 10:30 antes de mediodía dio principio la reunión para sentar la primer piedra de nuestro templo ubicado en calle Nayarit y Chihuahua, siendo el hermano Jesús Escalante el Pastor en la primera iglesia de este lugar, pero estuvo a cargo de esta obra. Dicha ceremonia, la llevaron a cabo los hermanos Felipe Rivas, Maclovio Gaxiola y José Ortega, que en su tiempo eran el gobierno en México y se inauguró el 1º de Mayo de 55”

Según este mismo documento, el primer pastor oficial de esta congregación fue el hermano Eliseo Torres: “y la casa pastoral y la cocina y el comedor se terminaron el 31 de octubre 55, fueron inaugurados el 26 de abril de 1956 por el obispo supervisor Domitilo Salazar acompañado del hermano Eliseo Torres pastor de la iglesia, Placido Peña, Félix Palacios que estaban presentes y muchos hermanos más de esta iglesia”.

Basándonos en este mismo escrito y los libros de registro de bautismos y presentaciones, los pastores que pasaron por esta congregación son los siguientes:

  • 1. Eliseo Torres. Del hermano Eliseo Torres no hay información escrita.
  • 2. Nicolás Menchaca. El primer registro que hay sobre el hermano Menchaca se remonta hasta el año de 1962, según registros, nuestro hermano bautizo en el periodo de 1962-1964 a 18 personas
  • 3. Manuel Martínez Carreón. 1964-1970. Nuestro hermano Manuel Martínez se destacó por ser un hombre muy trabajador, la hermana Mary Cantú lo recuerda como el hombre que se “ponía la camiseta para sacar adelante los proyectos de construcción, durante esos 6 año bautizo 45 personas y trabajo muy activamente en la construcción del templo. Cabe destacar que el hermano Martínez, en el año 1970, cuando el obispo en turno le ofreció un cambio pastoral, tomo la decisión de no salir dela ciudad e inicio junto con su familia la formación delo que hoy es la 4 iglesia de Reynosa, la cual pastoreo hasta el tiempo en el que se jubiló.
  • 4. Juan Espinoza 1971-1973, según registros, el hermano Espinoza bautizo a 6 personas en su periodo y se le reconoce como un gran predicador, los testimonios que dan algunos hermanos dicen que el hermano tenía un problema muy serio con su forma de administrar, lo que propició que su pastorado no tuviera el éxito anhelado.
  • 5. J. Guadalupe Guzmán Santoyo. 1974-1976. Según libro de registros el hermano Guzmán logró bautizar 9 personas en su período, que según algunos hermanos fue un tanto lento, según parece en ese tiempo hubo grandes problemas en la iglesia en cuanto a la pérdida de miembros.
  • 6. Rubén Martínez Ávila 1976-1981. El periodo pastoral del hermano Rubén, fue uno delos más fructíferos, y logró bautizar, según registros en libros 70 personas. Un logro muy evidente del hermano fue el desarrollo del liderazgo que logro en su administración pastoral, ya que instituyó un sistema de células hogareñas que permitieron que se forjaran muchos líderes que hasta el día de hoy están involucrados en el desarrollo y crecimiento dela iglesia.
  • 7. Nicolás Loera Sandoval. 1981-1984, hay poca información de este periodo, se sabe de ciertas dinámicas que no siempre fueron del agrado de la iglesia y que de alguna manera propiciaron que hubiera pocos resultados, algo relevante durante el periodo del hermano fue la construcción dela casa pastoral, la cual quedó en obra negra, no hay registro de bautismos aunque si los hubo, otra característica de este tiempo fue el desarrollo de talentos musicales, se sabe que en esta iglesia tocaron personajes que hoy tienen mucha fama en el ambiente musical secular, como los hermanos Eliseo y Salomón Robles.
  • 8. Gustavo Hernández Sosa. 1984-1990. El hermano “Tavito” como todos le decíamos, desarrolló un pastorado muy cercano a la gente, se le veía diariamente salir de su casa con su clásico sombrerito y muy bien vestido siempre a visitar a los feligreses, fue un pastor muy querido de la congregación, y aunque su administración pastoral no se destacó precisamente por ganar mucha personas, pero si se distinguió por el cuidado que tenia de cada uno de los miembros dela congregación, en su período se bautizaron aproximadamente 30 personas y cuando se fue la iglesia lloró mucho su partida y hasta el día de hoy se le recuerda con mucho cariño; fue el quien terminó la casa pastoral.
  • 9. Eliseo Guzmán Tenorio 1990-2002. Bajo el pastorado del hermano Eliseo, la congregación tomó un perfil distinto al conocido, primero el período pastoral ha sido el más largo hasta el día de hoy, 12 años, situación que permitió un desarrollo más integral dela iglesia, logró 121 bautismos según registros, construyó. La planta alta donde hoy es el templo, adquirió el terreno de la esquina donde hoy es el estacionamiento, y podemos decir que dejó la plataforma que se necesitaba para un mejor desarrollo de la iglesia, una buena parte del liderazgo base de hoy se bautizó en su tiempo.

Durante este periodo ocurrieron cosas realmente interesantes, desde la llegada del hermano Guzmán se percibió un ambiente diferente, en lo personal me tocó trabajar con él desde 1991 y colaboré activamente a su lado como asistente de pastor durante 4 años. Una de las acciones más interesantes fue la decisión de organizar a la iglesia en grupos pequeños, a los cuales llamamos grupos de apoyo y que funcionaron muy bien por 4 años, lamentablemente no existía la idea de la bipartición, razón por la cual los grupos crecieron y como consecuencia lógica vino el estancamiento.

Un grupo de apoyo cantando un himno especial en la iglesia 1992

Posteriormente, en el año 1995 se implementó el sistema de grupos familiares, impulsado por el hermano Jesús Ramos Santos, que también le dio a la iglesia buenos resultados a coroto plazo, pero que al igual que el sistema de grupos de apoyo no provocó crecimiento considerable en razón de que estaba enfocado hacia adentro de la iglesia. El escaso crecimiento provocó desanimo en muchos líderes. Durante ese pastorado se vivió la experiencia del proyecto Misión Apostolica 2000 impulsado por el hermano Domingo Torres Alvarado, programa que de alguna manera sembró en el liderazgo la idea de desarrollar programas sistematizados que condujeran a la iglesia a otro nivel.

Esta iglesia también experimentó con mucha pasión la llegada del proyecto Excelencia bajo el pastorado del hermano Guzmán durante el periodo 1998-2002, como era habitual en la iglesia, el liderazgo entró a la nueva propuesta con mucho entusiasmo y a partir de allí se comenzó a generar de manera incipiente el crecimiento que se experimentaría los siguientes años.

El hermano Guzmán terminó su período como Obispo de distrito y para ello había fundado una iglesia En USA y comenzó a compartir su tiempo entre las dos iglesias, situación que resultó en una cierta desatención a la 2 iglesia de Reynosa incomodando a una parte del liderazgo. Situación que empeoró al ser electo Obispo de distrito en la parte centro este de USA y que al final provocó la entrega del pastorado de la 2ª iglesia por parte del hermano Eliseo Guzmán a su servidor. El hermano tuvo un final no grato con respecto a su membresía en la IAFCJ, pues decidió abandonar la denominación para intentar hacerlo por sus propios medios.

  • 10. Ruperto Garza Martínez 2002-2011 Este periodo ha sido muy fuerte en lo que respecta al desarrollo de la congregación, se ha conjuntado un gran equipo de trabajo y desde 2002 estamos trabajando bajo una visión

INICIO E IMPLEMENTACION DE LAS RCM

Bajo la influencia del proyecto Excelencia, como primeros pasos, comenzamos a leer libros que nos inspirarían a anhelar un crecimiento para nuestras congregaciones; una Iglesia con Propósito, Transiciones, Desarrollo Natural de la Iglesia, y otros , fueron libros clave que nos darían un panorama más claro del desarrollo y crecimiento que Dios tenia para nuestra congregación. De 2002 al 2006, aun sin entender plenamente lo que buscábamos pero ya con algunas ideas, tuvimos algunos buenos resultados para nuestra congregación. Basándonos en las investigaciones de campo que en ese tiempo se hicieron, logramos organizar la iglesia de una manera incipiente con una estructura, basada en células, con procesos no tan definidos pero que si contenían en lo general los elementos necesarios para la multiplicación de la congregación. La llegada del 2006 fue el inicio de una época que le daría a nuestra congregación el impulso, la dirección y los resultados que posteriormente obtendríamos para gloria de nuestro Dios. Ese año hubo elecciones a nivel general y la nueva mesa directiva tuvo el tino de observar el gran mosaico de ideas que habían generado las investigaciones de campo, algunas autorizadas y otras no, situación que estaba provocando un enrarecimiento en la vida institucional. La directiva entrante tomo algunas decisiones muy importantes al respecto, entre otras la unificación de la iglesia en un solo proyecto misionológico, dando nacimiento a la Red de Células de Multiplicación.

PREPARACION Y ORGANIZACIÓN DEL LIDERAZGO

Para el año 2007 la directiva General de la iglesia impulso la idea de la campaña de crecimiento espiritual 40 días con propósito, la 2ª iglesia decidimos instrumentarla en nuestra congregación, teniendo resultados realmente sorprendentes e inmediatos desde el momento de la planeación y preparación de dicho evento. La campaña nos proporcionó una estructura de células, logramos organizar 90 de ellas, hubo resultados, sin embargo pronto nos dimos cuenta de la fragilidad de los grupos ya que no había liderazgo suficiente para la atención que requerían. Algo muy interesante que sucedió a partir del segundo semestre del 2007 fue que recibimos el desafío por parte de la secretaria de evangelización de iniciar para enero de 2008 las Redes de Células de Multiplicación, proporcionando capacitación muy oportuna para la instrumentación del proyecto. Fue así que los últimos tres meses del 2007 los dedicamos a concientizar, capacitar y a organizar al personal de la congragación para dar inicio puntualmente el trabajo de las redes según se había acordado, algo que tenemos que agradecer es la gran disposición de la iglesia para involucrarse en el trabajo de las RCM.

DESAFIOS Y OBSTACULOS

Para gloria de Dios, y siendo muy honestos, debemos decir que no tuvimos ninguna problema serio para la implementación de la visión, primero porque había un trabajo de varios años en el cual se había buscado precisamente cumplir con el la obra del Señor. Segundo porque la implementación se hizo con sumo respeto a las formas, no las aceleramos, les dimos su tiempo, y no se arremetió contra quienes por alguna razón no estaban de acuerdo. El problema más grande que enfrentamos definitivamente fue el desánimo que provocaba el hecho de no tener resultados contundentes, llegamos a realizar un encuentro con 4 personas, sin embargo encontramos la motivación necesaria para no claudicar esperando y trabajando para obtener mejores resultados.

TRABAJO EN EQUIPO

Como pastor debo agradecer a Dios por el gran equipo de trabajo que hemos formado, es gente muy valiosa, juntos hemos aprendido a trabajar. Yo no era ningún experto cuando iniciamos este proceso, ni ellos lo eran, (bueno aún no lo somos ) y en base a eso puedo decir que todos estamos en un mismo nivel pues hemos crecido juntos, lo que era nuevo para ellos también lo era para mí, pero realmente me quedo sorprendido por la actitud, disposición, entrega y lealtad que ellos han mostrado en estos años. La relación es muy buena, y como en todo equipo hay distintas personalidades y por lo mismo se presentan muchas diferencias que en ocasiones se discuten abiertamente o en privado, pero por sobre esas diferencias nos une el objetivo central de cumplir con el gran mandamiento y la gran comisión, queremos responderle a Dios, no queremos fallarle y en nuestro corazón late con fuerza una idea acuñada por un miembro del equipo “Como Jesús estamos listos para Obedecer y Servir”. Es ese amor a Dios el que logra que las barreras se derriben entre nosotros y nos haga dirigirnos hacia un mismo objetivo que es el de ganar a nuestra ciudad para Cristo. En lo general hemos logrado conformar un equipo que prioriza las relaciones, puedo decir que el factor más alto de nuestra congregación son las relaciones afectivas y esto no es sino el resultado de lo que la iglesia ve en su equipo de líderes.

OBJETIVOS Y METAS

Nosotros estamos conscientes de lo que Cristo ha depositado en la iglesia, y por supuesto estamos convencidos de que en su poder y autoridad las naciones se rendirán ante él, es por eso que no nos ponemos límites y en una primera instancia nuestro objetivo principal es impactar nuestra ciudad de tal forma que se opere una transformación en todos los ámbitos existentes, ¿y saben qué? lo vamos a lograr. Esto puede leerse iluso o pedante, pero ni una cosa ni la otra, lo percibimos como algo real, creemos que la iglesia tiene el potencial para duplicarse cuando menos una vez al año y nosotros a eso le apuntamos, sin pretender despegar los pies de la tierra pero, sentimos muy cerca el crecimiento exponencial. Nuestra meta es la duplicación anual de la congregación creemos que es algo alcanzable y que solo con esa audacia alcanzaremos el objetivo de ver a nuestra ciudad cambiada por el impacto del evangelio.

BONDADES DE LAS RCM

Particularmente estoy convencido que Dios nos ha entregado las estrategia de las RCM para el cumplimiento de la gran comisión, es un sistema que involucra a todos en el trabajo, que nos da organización y sobre todas las cosas nos lleva a un objetivo claro, ganar nuestro entorno para Cristo. Pero además de esto nos da la maravillosa oportunidad de proveer desarrollo espiritual y no solo eso sino que también proporciona oportunidades para desarrollarnos en el ministerio universal de los creyentes. Si usted aún no ha implementado la estrategia lo desafiaría a que lo haga, si ya la implemento y de pronto no llegan los resultados esperados tenga paciencia, los resultados vendrán, nosotros tuvimos que esperar hasta 6 años para que pudieran presentarse resultados, que aún siguen siendo pequeños si se compara con la gran cantidad de personas que aún no tienen a Cristo en su vida.

RESULTADOS ALCANZADOS HASTA HOY

Iniciamos el proceso con 20 células en 2008, para el inicio del 2009 contábamos ya con 40 células, el 2010 lo iniciamos con 60, el 2011 ya teníamos 75 grupos y para el primer semestre del 2011 ya contamos con 100 grupos celulares, la meta para este año es duplicar los grupos, es decir debemos terminar el año con 150 células. En cuanto al crecimiento numérico ha sido bastante aceptable, los últimos tres años Dios nos ha permitido bautizar más de 600 personas. Cuando iniciamos con este proceso la congregación contaba con aproximadamente 250 miembros, en la última evaluación la iglesia contaba con 938 miembros y si Dios lo permite, para cuando usted esté dando lectura a este articulo ya estaremos rebasando los 1000 miembros. Al momento de escribir se estaba evaluando resultados del primer semestre del 2011 y nuestra iglesia reporta 120 bautismos realizados, teniendo pendientes dos procesos en lo que resta del año, tenemos la meta de alcanzar a través del bautismo a cuando menos 180 personas más y la proyección que tenemos a estas alturas del año nos indica que lo vamos a lograr.

CONCLUSION

En realidad, lo que hemos compartido representa para nosotros un gran desafío, pues el trabajo de conservación no es fácil, sin embargo no es imposible, y estamos trabajando fuerte para lograr no solo bautizar personas sino que la mayor parte de ellas sean conducidas por los procesos que les permitan consolidar su relación con Dios y con la iglesia. Nuevamente desafío a quienes leen este articulo a atreverse, a ser audaces y luchar para que el reino de Dios esté presente en los lugares que vivimos y que tanto necesita de la presencia transformadora de Dios. Declaración de fe de nuestra congregación “Por gracia de Dios mi vida fue transformada, Declaro que mi ciudad también será transformada, Porque el Espíritu Santo esta sobre mi Y como Jesús estoy listo para obedecer y servir. Ahora, Reynosa es para cristo, Amen”

CONSTRUCCION

Durante estos casi 10 años de nuestro pastorado la iglesia a trabajado de una manera sostenida en el área de construcción y hemos llegado a tener un edificio muy a modo para las necesidades de la misma.

Su servidor: Ruperto Garza Martínez en colaboración con Martina Olivares Nehemías Garza y María de los Ángeles Cantú, miembro de la 2ª iglesia desde su fundación.