Diferencia entre revisiones de «2a Guadalajara, Jalisco»

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<font size="5"><P ALIGN="center"><B>HISTORIA DE LA 2da IGLESIA APOSTÓLICA DE GUADALAJARA</B></P></font>
<font size="5" ><CITE><P ALIGN="center"><B>HISTORIA DE LA 2da IGLESIA APOSTÓLICA DE GUADALAJARA</B></P></CITE></font>
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<h2>PRÓLOGO</h2><BLOCKQUOTE>
<h2>PRÓLOGO</h2><BLOCKQUOTE>


<P ALIGN="justify">Escribir la historia de cualquier grupo social, no es tarea fácil. Debe contarse con actitudes y material que permitan al investigador formar un rompecabezas de elementos históricos y culturales que forjen su propia visión. La conducción del escritor permite al lector entonces, introducirse en un ámbito extraño para ir conociéndolo cada vez mejor. Por otro lado, escribir la historia de un Grupo Religioso, tiene ya otras características. Se trata de un ámbito en donde hay un conocimiento previo tanto del cronista como del lector y la exposición se convierte en una narración que toca fibras muy sensibles del sentir humano.<br><br>


<P ALIGN="justify">Escribir la historia de cualquier grupo social, no es tarea fácil. Debe contarse con actitudes y material que permitan al investigador formar un rompecabezas de elementos históricos y culturales que forjen su propia visión. La conducción del escritor permite al lector entonces, introducirse en un ámbito extraño para ir conociéndolo cada vez mejor. Por otro lado, escribir la historia de un Grupo Religioso, tiene ya otras características. Se trata de un ámbito en donde hay un conocimiento previo tanto del cronista como del lector y la exposición se convierte en una narración que toca fibras muy sensibles del sentir humano.


Finalmente, escribir la muy particular historia de una Congregación en donde el escritor y los lectores son protagonistas, tiene sus aún mas específicas dificultades. La visión de quien narra los acontecimientos da a la historia un tinte personal que se presta a interpretaciones y críticas de lo más variado. En ese orden de cosas, ha tocado a nosotros, un grupo de cristianos heterogéneo en cuanto a edades, experiencias y extracciones socioculturales, expresar su visión y pensamientos a través de la palabra escrita y el estímulo visual.<br><br>


Finalmente, escribir la muy particular historia de una Congregación en donde el escritor y los lectores son protagonistas, tiene sus aún mas específicas dificultades. La visión de quien narra los acontecimientos da a la historia un tinte personal que se presta a interpretaciones y críticas de lo más variado. En ese orden de cosas, ha tocado a nosotros, un grupo de cristianos heterogéneo en cuanto a edades, experiencias y extracciones socioculturales, expresar su visión y pensamientos a través de la palabra escrita y el estímulo visual.


Este honor nos llena de satisfacción aunque tal responsabilidad nos infunde un respetuoso temor. Sin embargo, nos encontramos dispuestos a enfrentar el reto porque creemos que conocer nuestro pasado y nuestro devenir histórico nos permite entender nuestra actualidad, logrando así una mayor plenitud de vida congregacional, familiar y espiritual. El presente trabajo no es el resultado de un esfuerzo personal sino el de un equipo de cristianos a los cuales me ha tocado el honor de coordinar y a quienes les estoy muy agradecido. Me permito expresar las gracias por el privilegio de comunicar el resultado de este trabajo a través de mis personales emociones y la palabra escrita.<br><br>


Este honor nos llena de satisfacción aunque tal responsabilidad nos infunde un respetuoso temor. Sin embargo, nos encontramos dispuestos a enfrentar el reto porque creemos que conocer nuestro pasado y nuestro devenir histórico nos permite entender nuestra actualidad, logrando así una mayor plenitud de vida congregacional, familiar y espiritual. El presente trabajo no es el resultado de un esfuerzo personal sino el de un equipo de cristianos a los cuales me ha tocado el honor de coordinar y a quienes les estoy muy agradecido. Me permito expresar las gracias por el privilegio de comunicar el resultado de este trabajo a través de mis personales emociones y la palabra escrita.


Muy seguramente pareceremos parcos al tratar algunos asuntos y probablemente demasiado extensos en otros en opinión de algún lector. Este fenómeno es inevitable a pesar de nuestra buena fe. Quizá seamos injustos en algunos temas y demasiado severos al tratar detalles de otros asuntos que, sin embargo, deben ser expresados en aras de la verdad. Al mencionar personajes, la afinidad, la simpatía y la simple discrepancia de opiniones, puede que lastimen a alguien. <br><br>


Muy seguramente pareceremos parcos al tratar algunos asuntos y probablemente demasiado extensos en otros en opinión de algún lector. Este fenómeno es inevitable a pesar de nuestra buena fe. Quizá seamos injustos en algunos temas y demasiado severos al tratar detalles de otros asuntos que, sin embargo, deben ser expresados en aras de la verdad. Al mencionar personajes, la afinidad, la simpatía y la simple discrepancia de opiniones, puede que lastimen a alguien.


 
Pedimos y mucho agradeceremos la comprensión que se sirvan dispensarnos. Expresamos - desde luego -  nuestras disculpas por cualquier sentimiento desagradable que pudiera surgir en alguna persona con  el desempeño de nuestro trabajo. Deseamos con toda sinceridad, que esta pequeña unión de esfuerzos logre crear una mayor unidad de la Iglesia y un fraternal acercamiento entre nosotros para crecer en el amor del Señor. Seguramente será motivo de orgullo sabernos el producto del trabajo de cristianos sinceros que en su humildad solo quisieron servir  y quienes con ello nos enriquecieron.<br><br>
Pedimos y mucho agradeceremos la comprensión que se sirvan dispensarnos. Expresamos - desde luego -  nuestras disculpas por cualquier sentimiento desagradable que pudiera surgir en alguna persona con  el desempeño de nuestro trabajo. Deseamos con toda sinceridad, que esta pequeña unión de esfuerzos logre crear una mayor unidad de la Iglesia y un fraternal acercamiento entre nosotros para crecer en el amor del Señor. Seguramente será motivo de orgullo sabernos el producto del trabajo de cristianos sinceros que en su humildad solo quisieron servir  y quienes con ello nos enriquecieron.




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En el principio.....
En el principio...<br><br>
 
 
Corrían los primeros años de la década de los Veintes del siglo pasado. Una jovencita de 16 años, Sara Torres,  se ve en la necesidad de casarse para evitar ser víctima de los facinerosos de la Guerra Cristera. De esta unión nació Salvador Valdovinos el 16 de Junio de 1922. Su joven madre renuncia a vivir con el hombre que le diera este hijo y se une en 1929, seis años después, con otro hombre joven, Luciano, originario de Zapotlán del Rey, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco.  Luciano Nació el día 4 de Enero de 1904. <br><br>




Corrían los primeros años de la década de los Veintes del siglo pasado. Una jovencita de 16 años, Sara Torres,  se ve en la necesidad de casarse para evitar ser víctima de los facinerosos de la Guerra Cristera. De esta unión nació Salvador Valdovinos el 16 de Junio de 1922. Su joven madre renuncia a vivir con el hombre que le diera este hijo y se une en 1929, seis años después, con otro hombre joven, Luciano, originario de Zapotlán del Rey, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco. Luciano Nació el día 4 de Enero de 1904.  
Encontramos muchos años después a esta pareja, en la década de los Cuarentas, de visita en la casa de Salvador - hijo único de Sara - en Los Mochis, Sinaloa. Él insiste en hablarles de la Biblia y doctrinas ajenas a su tradición religiosa. Se resisten pero, al fin madre, ella condesciende y empieza a tomar en serio lo que ahora le parece tener  sentido. Se regresan a Jalisco, tierra natal de ambos, y finalmente empiezan a congregarse en la  Iglesia de Guadalajara por recomendación  de de su hijo, quien irónicamente resultaría ser  su padre en el Evangelio, cuando  ellos decidieron aceptar al Señor a la manera Apostólica.<br><br>




Encontramos muchos años después a esta pareja, en la década de los Cuarentas, de visita en la casa de Salvador - hijo único de Sara - en Los Mochis, Sinaloa. Él insiste en hablarles de la Biblia y doctrinas ajenas a su tradición religiosa. Se resisten pero, al fin madre, ella condesciende y empieza a tomar en serio lo que ahora le parece tener  sentido. Se regresan a Jalisco, tierra natal de ambos, y finalmente empiezan a congregarse en la Iglesia de Guadalajara por recomendación de de su hijo, quien irónicamente resultaría ser  su padre en el Evangelio, cuando  ellos decidieron  aceptar al Señor a la manera Apostólica.
En la Iglesia, se encontró la pareja con un hombre diez años menor que ellos quien coincidentemente resulta ser su vecino en la Colonia del Fresno de esta ciudad. Hombre dinámico y sencillo, Juan Murillo empieza a trabar cierto grado de amistad con ellos. El hermano Juan, bautizado en Mazatlán y con  poco tiempo de haber sido ordenado al Ministerio en Sinaloa, se había trasladado a esta ciudad por las necesidades de su patrón, el Ferrocarril del Pacifico. Platicando - para lo que el hno. Juan era muy bueno - se dan cuenta que hay además, otros asistentes provenientes de la misma Colonia del Fresno y empiezan a madurar la idea de reunirse allá para evitar sus largos viajes entre semana desde aquella Colonia hasta la Calle 32 del Sector Libertad de la Ciudad.<br><br>




En la Iglesia, se encontró la pareja con un hombre diez años menor que ellos quien coincidentemente resulta ser su vecino en la Colonia del Fresno de esta ciudad. Hombre dinámico y sencillo, Juan Murillo empieza a trabar cierto grado de amistad con ellos. El hermano Juan, bautizado en Mazatlán y con  poco tiempo de haber sido ordenado al Ministerio en Sinaloa, se había trasladado a esta ciudad por las necesidades de su patrón, el Ferrocarril del Pacifico. Platicando - para lo que el hno. Juan era muy bueno - se dan cuenta que hay además, otros asistentes provenientes de la misma Colonia del Fresno y empiezan a madurar la idea de reunirse allá para evitar sus  largos viajes entre semana desde aquella Colonia hasta la Calle 32 del Sector Libertad de la Ciudad.
Consultado al efecto, el entonces Pastor, Rev. Manuel Ramírez, autoriza que lo hagan así y que tengan reuniones entre semana para evitar los traslados. Los Domingos acudirían a su servicio  habitual en la Calle 32. Luciano y Sarita ofrecen su casa, situada en la esquina de las calles Naranjo y Eucalipto de la propia Colonia del Fresno, y acuerdan iniciar Cultos Barriales de inmediato. El Martes, día 10 de Enero del año de 1950, realizan el primer Culto de Barrio  que eventualmente daría origen a lo que hoy es la Segunda Iglesia Apostólica de Guadalajara. Este esfuerzo evangelístico tuvo entre los primeros asistentes al Hermano Timoteo Torres, la Hermana María Mota y su hijo Efrén, así como a los propios anfitriones Luciano y Sarita. También asistían Abel y Rebeca Valdovinos, hijos de crianza de ésta pareja. Les presidía el propio Hermano Juan Murillo a quien acompañaba su numerosa familia. Eventualmente les acompañaba el Ministro de la Iglesia local, el  Reverendo Lorenzo Varela. <br><br>




Consultado al efecto, el entonces Pastor, Rev. Manuel Ramírez, autoriza que lo hagan así y que tengan reuniones entre semana para evitar los traslados. Los Domingos acudirían a su servicio  habitual en la Calle 32. Luciano y Sarita ofrecen su casa, situada en la esquina de las calles Naranjo y Eucalipto de la propia Colonia del Fresno, y acuerdan iniciar Cultos Barriales de inmediato. El Martes, día 10 de Enero del año de 1950, realizan el primer Culto de Barrio  que eventualmente daría origen a lo que hoy es la Segunda Iglesia Apostólica de Guadalajara. Este esfuerzo evangelístico tuvo entre los primeros asistentes al Hermano Timoteo Torres, la Hermana María Mota y su hijo Efrén, así como a los propios anfitriones Luciano y Sarita. También asistían Abel y Rebeca Valdovinos, hijos de crianza de ésta pareja. Les presidía el propio Hermano Juan Murillo a quien acompañaba su numerosa familia. Eventualmente les acompañaba el Ministro de la Iglesia local, el  Reverendo Lorenzo Varela.
Tras unos meses de reuniones del Grupito, llega una gran alegría, ¡los anfitriones deciden ser bautizados!  Es el Pastor, Hno. Manuel Ramírez, quien consagra el enlace matrimonial y administra el bautismo a la pareja el día 24 de Junio de 1950. Ambos  sacramentos se celebran el mismo día, en la actual Primera Iglesia. ¡Qué gozo albergaba en su pecho el Hermano Salvador Valdovinos! <br><br>




Tras unos meses de reuniones del Grupito, llega una gran alegría, ¡los anfitriones deciden ser bautizados! Es el Pastor, Hno. Manuel Ramírez, quien consagra el enlace matrimonial y administra el bautismo a la pareja el día 24 de Junio de 1950. Ambos  sacramentos se celebran el mismo día, en la actual Primera Iglesia. ¡Qué gozo albergaba en su pecho el Hermano Salvador Valdovinos!
Los Hermanos de la Colonia del Fresno no lo sabían, pero otro gran hombre de nuestra Congregación estaba en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa  a punto de entregar su vida al Señor. El día 27 de Agosto de 1950, es bautizado Onésimo Ponce, notable Hermano a quien tendríamos entre nosotros  unos  quince años después. Al año siguiente, el día 24 de Marzo de 1951, el Hermano contraería nupcias con la Hna. Bertha Burgueño, una jovencita bautizada en la misma ciudad unos tres años antes. Ese mismo año de 1951 pero aquí en Guadalajara, el día 15 de Septiembre, el Hermano Juan Murillo Frías - tras fugaz noviazgo - también une su vida a otra gran mujer, la Hermana Dominga Rodríguez, a quien conoció en la población Jalisciense de Magdalena.<br><br>




Los Hermanos de la Colonia del Fresno no lo sabían, pero otro gran hombre de nuestra Congregación estaba en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa  a  punto de entregar su vida al Señor. El día 27 de Agosto de 1950, es bautizado Onésimo Ponce, notable Hermano a quien tendríamos entre nosotros  unos  quince años después. Al año siguiente, el día 24 de Marzo de 1951, el Hermano contraería nupcias con la Hna. Bertha Burgueño, una jovencita bautizada en la misma ciudad unos tres años antes. Ese mismo año de 1951 pero aquí en Guadalajara, el día 15 de Septiembre, el Hermano Juan Murillo Frías - tras fugaz noviazgo - también une su vida a otra gran mujer, la Hermana Dominga Rodríguez, a quien conoció en la población Jalisciense de Magdalena.
Antes que finalice el año de 1951, en las  lejanas tierras Norteamericanas del  Estado de California, se bautiza el Hermano Jesús Jiménez Cano, el día  21 de Octubre. Este Hermano, quien actualmente es un anciano de 92 años y se congrega con nosotros, habría de visitarnos en ésa misma década y en los años Sesentas. Su vida y testimonio son muy interesantes. Los Estados Unidos han sido siempre un destino de muchas personas que han regresado ya convertidas a nuestro país y han dado origen a Iglesias completas. En el caso del Hermano, casi enseguida también regresó a su patria chica, nuestro Estado de Jalisco.<br><br>
Antes que finalice el año de 1951, en las  lejanas tierras Norteamericanas del  Estado de California, se bautiza el Hermano Jesús Jiménez Cano, el día  21 de Octubre. Este Hermano, quien actualmente es un anciano de 92 años y se congrega con nosotros, habría de visitarnos en ésa misma década y en los años Sesentas. Su vida y testimonio son muy interesantes. Los Estados Unidos han sido siempre un destino de muchas personas que han regresado ya convertidas a nuestro país y han dado origen a Iglesias completas. En el caso del Hermano, casi enseguida también regresó a su patria chica, nuestro Estado de Jalisco.




La Obra en la Colonia del Fresno continúa su trabajo,  y el año de 1953 el Grupito decide comprar un terreno para hacer las celebraciones de Culto. Los Hermanos Sarita y Luciano le  venden una fracción de su propiedad de 6 metros de frente por 12 de fondo. El predio  estaba marcado con el número 360 de la Calle Naranjo y hoy  tiene el Número 1516. La venta de la propiedad, sin embargo, no se formaliza sino hasta unos años después,  dado que el trámite  implicaba gastos que de momento  no podían los Hermanos sufragar, además  de que la posesión plena no corría peligro por estar ésta en manos de la propia familia  López Torres.   
La Obra en la Colonia del Fresno continúa su trabajo,  y el año de 1953 el Grupito decide comprar un terreno para hacer las celebraciones de Culto. Los Hermanos Sarita y Luciano le  venden una fracción de su propiedad de 6 metros de frente por 12 de fondo. El predio  estaba marcado con el número 360 de la Calle Naranjo y hoy  tiene el Número 1516. La venta de la propiedad, sin embargo, no se formaliza sino hasta unos años después,  dado que el trámite  implicaba gastos que de momento  no podían los Hermanos sufragar, además  de que la posesión plena no corría peligro por estar ésta en manos de la propia familia  López Torres.  <br><br>




En Diciembre de 1954 es bautizado otro ilustre miembro de nuestra Congregación, el Hermano Jorge Covarrubias Lozano, originario de Zacatecas. Le impartió el sacramento el entonces Pastor de la Iglesia, Reverendo Luciano Bojórquez. Al año siguiente toca al Hermano Jorge Covarrubias vivir de cerca la experiencia de la muerte del pastor Benito Peña Cortés, quien fuera asesinado En Huitzila, Zacatecas.  Tocó a este notable Pastor realizar una actividad especialmente honrosa  para la Segunda. Fue él quien inició al Ministerio a otro  gran hombre que ya descansa en el Señor. Me refiero a nuestro muy querido ex Pastor y suegro mío, el Hermano Vicente Moreno Reyes. La muerte del Hno. Peña Cortés, según el epitafio sobre su tumba - lo cual tuve la buena suerte de leer personalmente sobre ella -  ocurrió el día 20 de Diciembre de 1955. Notorio es, además, que el Hermano Jorge Covarrubias fue el principal testigo del martirio. La  hermana  Goyita  Viuda de Covarrubias,  tiene los vívidos recuerdos  contados por su esposo y algunos  objetos como memorial del infausto acontecimiento.
En Diciembre de 1954 es bautizado otro ilustre miembro de nuestra Congregación, el Hermano Jorge Covarrubias Lozano, originario de Zacatecas. Le impartió el sacramento el entonces Pastor de la Iglesia, Reverendo Luciano Bojórquez. Al año siguiente toca al Hermano Jorge Covarrubias vivir de cerca la experiencia de la muerte del pastor Benito Peña Cortés, quien fuera asesinado En Huitzila, Zacatecas.  Tocó a este notable Pastor realizar una actividad especialmente honrosa  para la Segunda. Fue él quien inició al Ministerio a otro  gran hombre que ya descansa en el Señor. Me refiero a nuestro muy querido ex Pastor y suegro mío, el Hermano Vicente Moreno Reyes. La muerte del Hno. Peña Cortés, según el epitafio sobre su tumba - lo cual tuve la buena suerte de leer personalmente sobre ella -  ocurrió el día 20 de Diciembre de 1955. Notorio es, además, que el Hermano Jorge Covarrubias fue el principal testigo del martirio. La  hermana  Goyita  Viuda de Covarrubias,  tiene los vívidos recuerdos  contados por su esposo y algunos  objetos como memorial del infausto acontecimiento.<br><br>




En Contraste, este año también fue  escenario de felicidad para unas  parejas con importancia histórica para nosotros. Sin ser bautizados aún, al declarado enamorado de su terruño Zapopano,  el señor Salvador Ruvalcaba, y a  la señorita María de Jesús Presaz, les unió el vínculo matrimonial el día 12 de Septiembre de 1955.  Solo unos días antes,  el día 27 de Agosto, otra feliz pareja contrajo nupcias en esta ciudad. Se trataba del  señor José Vázquez Juárez  y María Esther Ramírez. Ellos aceptarían al Señor según nuestra doctrina  ¡Cincuenta años después!  
En Contraste, este año también fue  escenario de felicidad para unas  parejas con importancia histórica para nosotros. Sin ser bautizados aún, al declarado enamorado de su terruño Zapopano,  el señor Salvador Ruvalcaba, y a  la señorita María de Jesús Presaz, les unió el vínculo matrimonial el día 12 de Septiembre de 1955.  Solo unos días antes,  el día 27 de Agosto, otra feliz pareja contrajo nupcias en esta ciudad. Se trataba del  señor José Vázquez Juárez  y María Esther Ramírez. Ellos aceptarían al Señor según nuestra doctrina  ¡Cincuenta años después! <br><br>




En Mazatlán, Sinaloa,  ya para terminarse la década de los Cuarentas, se había convertido y bautizado el Hermano Santana Barraza. Después  de pastorear algunas Iglesias, llega a Ruiz, Nayarit, como Asistente de Pastor del Hermano José  Avalos,  quien pastoreó allí de 1951 a 1956. Durante este tiempo el  Hermano Santana contrae matrimonio con la Hermana Ernestina Gándara, quien  vivía en Santiago Ixcuintla,  y pide él a su patrón, el Ferrocarril del Pacífico, su cambio a Guadalajara. El cambio le es concedido y en este mismo año de 1955 llega con su familia a la Iglesia de Guadalajara y atiende la Obra de la Colonia del Fresno en compañía del Hermano Juan Murillo y otros Ministros.
En Mazatlán, Sinaloa,  ya para terminarse la década de los Cuarentas, se había convertido y bautizado el Hermano Santana Barraza. Después  de pastorear algunas Iglesias, llega a Ruiz, Nayarit, como Asistente de Pastor del Hermano José  Avalos,  quien pastoreó allí de 1951 a 1956. Durante este tiempo el  Hermano Santana contrae matrimonio con la Hermana Ernestina Gándara, quien  vivía en Santiago Ixcuintla,  y pide él a su patrón, el Ferrocarril del Pacífico, su cambio a Guadalajara. El cambio le es concedido y en este mismo año de 1955 llega con su familia a la Iglesia de Guadalajara y atiende la Obra de la Colonia del Fresno en compañía del Hermano Juan Murillo y otros Ministros.<br><br>




Llega el año nuevo, 1956 y durante éste el Hermano Jorge Covarrubias decide irse a vivir a San Martín Hidalgo, Jalisco, en compañía de su familia. Se congregan en ese lugar por poco más de 20 años. El festivo día 16 de Septiembre, celebrando la independencia de México, simbólicamente se independizan de este mundo para recibir el bautismo el mismo día, nuestros Hermanos Salvador Ruvalcaba Bravo y María de Jesús Presaz Garín, en la Iglesia de Guadalajara. Felices declaran que su bautismo - inolvidable para ellos - fue efectuado a las cinco de la tarde  por el Hno. Oscar Hill Olguín.  Más precisión, pienso yo, ¡Es pedir demasiado!
Llega el año nuevo, 1956 y durante éste el Hermano Jorge Covarrubias decide irse a vivir a San Martín Hidalgo, Jalisco, en compañía de su familia. Se congregan en ese lugar por poco más de 20 años. El festivo día 16 de Septiembre, celebrando la independencia de México, simbólicamente se independizan de este mundo para recibir el bautismo el mismo día, nuestros Hermanos Salvador Ruvalcaba Bravo y María de Jesús Presaz Garín, en la Iglesia de Guadalajara. Felices declaran que su bautismo - inolvidable para ellos - fue efectuado a las cinco de la tarde  por el Hno. Oscar Hill Olguín.  Más precisión, pienso yo, ¡Es pedir demasiado!<br><br>




Como producto del trabajo evangelístico del Grupito de la Colonia del Fresno, el  24 de Diciembre de 1956 el Rev. Oscar Hill  celebra el bautismo de la Hermana Carmen Dávalos, originaria de San Juan de los Lagos, Jalisco, a quien evangelizó el Hermano Santana Barraza.  Ella continúa como Miembro de la Segunda en la actualidad aunque solo  acude esporádicamente porque a su esposo, quien no se ha convertido a la fe Evangélica, no le agrada relacionarse con nuestra Membresía.  
Como producto del trabajo evangelístico del Grupito de la Colonia del Fresno, el  24 de Diciembre de 1956 el Rev. Oscar Hill  celebra el bautismo de la Hermana Carmen Dávalos, originaria de San Juan de los Lagos, Jalisco, a quien evangelizó el Hermano Santana Barraza.  Ella continúa como Miembro de la Segunda en la actualidad aunque solo  acude esporádicamente porque a su esposo, quien no se ha convertido a la fe Evangélica, no le agrada relacionarse con nuestra Membresía. <br><br>




La Hermana Sarita tenía en sus instalaciones una serie de pequeños cuartos para rentar y daba asistencia alimenticia, con lo que contribuía a la economía familiar. Fue en uno de esos cuartos, en donde se alojó un hombre joven llamado Modesto Núñez. El joven ya había empezado a ser evangelizado en su natal Tapalpa por un humilde empedrador de calles conocido como “el Hermano Blas” cuyo origen denominacional él no recuerda. Cuando perdió contacto con su evangelizador se empezó a reunir con los Testigos de Jehová hasta que llegó a vivir a Guadalajara en donde la Hna. Sarita culminó la labor y el Hermano Modesto fue bautizado por el Rev. Francisco Moreno el día 21 de Abril de 1957. Unos meses antes, la Nochebuena de 1956, los hermanos Pedro Núñez y María de Jesús Manzano, sus padres, habían bajado a la pila bautismal compartiendo la alegría de la hermana Carmen Dávalos. El Hermano Sixto Medina, Asistente de Pastor, había administrado unos tres años antes el bautismo a la jovencita de 13 años, Magdalena Rea, señorita Guanajuatense con quien en la próxima década el Hno. Modesto se casaría.
La Hermana Sarita tenía en sus instalaciones una serie de pequeños cuartos para rentar y daba asistencia alimenticia, con lo que contribuía a la economía familiar. Fue en uno de esos cuartos, en donde se alojó un hombre joven llamado Modesto Núñez. El joven ya había empezado a ser evangelizado en su natal Tapalpa por un humilde empedrador de calles conocido como “el Hermano Blas” cuyo origen denominacional él no recuerda. Cuando perdió contacto con su evangelizador se empezó a reunir con los Testigos de Jehová hasta que llegó a vivir a Guadalajara en donde la Hna. Sarita culminó la labor y el Hermano Modesto fue bautizado por el Rev. Francisco Moreno el día 21 de Abril de 1957. Unos meses antes, la Nochebuena de 1956, los hermanos Pedro Núñez y María de Jesús Manzano, sus padres, habían bajado a la pila bautismal compartiendo la alegría de la hermana Carmen Dávalos. El Hermano Sixto Medina, Asistente de Pastor, había administrado unos tres años antes el bautismo a la jovencita de 13 años, Magdalena Rea, señorita Guanajuatense con quien en la próxima década el Hno. Modesto se casaría.<br><br>




El día 27 de Octubre de 1957 es bautizado por el Hermano Francisco Moreno el Hermano José Guadalupe Dávila, originario de Cocula, Jalisco, cuando éste contaba con 45 años de edad. El Hermano Lupe tenía un espíritu de servicio notable. Era obrero de profesión pero tenía amplios conocimientos de Albañilería. Nunca se logró que algún miembro de su familia se convirtiera pero nos recibían bien cuando les visitábamos. La esposa del Hermano, la señora María Luisa García, le tenía especial afecto al Hermano Vicente Moreno Reyes.
El día 27 de Octubre de 1957 es bautizado por el Hermano Francisco Moreno el Hermano José Guadalupe Dávila, originario de Cocula, Jalisco, cuando éste contaba con 45 años de edad. El Hermano Lupe tenía un espíritu de servicio notable. Era obrero de profesión pero tenía amplios conocimientos de Albañilería. Nunca se logró que algún miembro de su familia se convirtiera pero nos recibían bien cuando les visitábamos. La esposa del Hermano, la señora María Luisa García, le tenía especial afecto al Hermano Vicente Moreno Reyes.<br><br>




El año siguiente, dado que la Membresía local había crecido no solo con los Hermanos protagonistas citados, sino con algunos otros de quien se me escapan los nombres o no tengo fuentes para citarlos, el Grupo decide que ya tienen la capacidad para formalizar la compra del terreno en donde se llevan a cabo las reuniones. El Hermano Francisco Moreno, dispuesto a luchar porque ya quede organizada la Segunda Iglesia, pide se formalice la compra. El documento se firma el día 27 de Febrero de 1958 Ante la fe del Notario No.  39 de esta ciudad Capital, quedando el predio bajo el pleno dominio de la Iglesia. Las Escrituras fueron firmadas por Sarita Torres como vendedora y como compradores firman los Hermanos  Maclovio Gaxiola López y Francisco Moreno Flores. El documento original está en poder de esta Comisión Histórica por cortesía de la señora Rebeca Valdovinos.  
El año siguiente, dado que la Membresía local había crecido no solo con los Hermanos protagonistas citados, sino con algunos otros de quien se me escapan los nombres o no tengo fuentes para citarlos, el Grupo decide que ya tienen la capacidad para formalizar la compra del terreno en donde se llevan a cabo las reuniones. El Hermano Francisco Moreno, dispuesto a luchar porque ya quede organizada la Segunda Iglesia, pide se formalice la compra. El documento se firma el día 27 de Febrero de 1958 Ante la fe del Notario No.  39 de esta ciudad Capital, quedando el predio bajo el pleno dominio de la Iglesia. Las Escrituras fueron firmadas por Sarita Torres como vendedora y como compradores firman los Hermanos  Maclovio Gaxiola López y Francisco Moreno Flores. El documento original está en poder de esta Comisión Histórica por cortesía de la señora Rebeca Valdovinos. <br><br>




Otra notable familia de nuestra Iglesia se consolida el día 2 de Agosto de 1959. Los Hermanos Raúl García y  Eliodora Duarte, contraen nupcias en Ciudad Obregón, Sonora,  aunque  no se vienen a congregar de inmediato.  
Otra notable familia de nuestra Iglesia se consolida el día 2 de Agosto de 1959. Los Hermanos Raúl García y  Eliodora Duarte, contraen nupcias en Ciudad Obregón, Sonora,  aunque  no se vienen a congregar de inmediato. <br><br>




Entre los congregantes de la  Iglesia, y que también se reunía en la Colonia del Fresno,  se encuentra el Hermano Margarito Peña, quien  era Maestro Albañil. Fueron él y el Hno. Catarino Gutiérrez, quienes pusieron la bóveda del templo en la Calle 32 cuando la Iglesia era pastoreada por el Hermano Francisco Moreno, ya para terminarse los años Cincuentas. Al Hermano Modesto Núñez le honra haberles servido de peón, según lo declara hoy  con mucha satisfacción. El Hermano Margarito Peña ya descansa en el Señor y al escribir la presente narrativa, el Hermano Catarino continúa militando en la Iglesia combatiendo aún.  
Entre los congregantes de la  Iglesia, y que también se reunía en la Colonia del Fresno,  se encuentra el Hermano Margarito Peña, quien  era Maestro Albañil. Fueron él y el Hno. Catarino Gutiérrez, quienes pusieron la bóveda del templo en la Calle 32 cuando la Iglesia era pastoreada por el Hermano Francisco Moreno, ya para terminarse los años Cincuentas. Al Hermano Modesto Núñez le honra haberles servido de peón, según lo declara hoy  con mucha satisfacción. El Hermano Margarito Peña ya descansa en el Señor y al escribir la presente narrativa, el Hermano Catarino continúa militando en la Iglesia combatiendo aún.<br><br>




Estos primeros diez años de nuestra Congregación recibimos el apoyo Ministerial de los Hermanos Juan Murillo y Santana Barraza, auxiliados por los Ministros de la entonces única Iglesia de Guadalajara entre los cuales se contaba al Hermano Timoteo Torres, padre del hermano Elías Torres, fundador de la numerosa  familia que nos ha sido tan querida y que nos ha legado a un fiel servidor actual, el sencillo Ministro Eliseo Torres quien continúa sirviendo en esta Congregación. Esta década puede considerarse como la gestación de la actual Segunda Iglesia pues nace como tal después de unos diez años de vida grupal como Misión de la actual Primera Iglesia de Guadalajara.
Estos primeros diez años de nuestra Congregación recibimos el apoyo Ministerial de los Hermanos Juan Murillo y Santana Barraza, auxiliados por los Ministros de la entonces única Iglesia de Guadalajara entre los cuales se contaba al Hermano Timoteo Torres, padre del hermano Elías Torres, fundador de la numerosa  familia que nos ha sido tan querida y que nos ha legado a un fiel servidor actual, el sencillo Ministro Eliseo Torres quien continúa sirviendo en esta Congregación. Esta década puede considerarse como la gestación de la actual Segunda Iglesia pues nace como tal después de unos diez años de vida grupal como Misión de la actual Primera Iglesia de Guadalajara.
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Comenzamos.....
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Esta histórica foto fue tomada en Julio de 1962 después de la Escuela Dominical y fue publicada en la sección gráfica de la Historia dela Iglesia que escribiera el Rev. Maclovio Gaxiola en 1964.
Esta histórica foto fue tomada en Julio de 1962 después de la Escuela Dominical y fue publicada en la sección gráfica de la Historia de la Iglesia que escribiera el Rev. Maclovio Gaxiola en 1964.<br><br>


Empezando de Izquierda a Derecha y de arriba hacia abajo, se aprecian tres filas de personajes. El primero (En camisa de cuadros), es el Hno. J. Gpe. Dávila quien permaneció sirviendo a la Iglesia en varios cargos principalmente como Tesorero local. Partió a la presencia del Señor en el año de 1990. A su iquierda aparece el Rev. Santana Barraza, nuestro primer pastor quien partió a la presencia del Señor en Octubre de 1997. Justamente atrás de él aparece el Hno. Luciano López, esposo de Sarita Torres, propietarios del inmueble donde se iniciaron los Cultos de la Segunda Iglesia. justo a la izquierda del Hno. Barraza y abajo de Luciano aparece el Rev. Oscar Hill Olguín, quien en ese tiempo era nuestro pastor local. Tras el Hno. Oscar Hill aparece un hermano solo reconocido como José Luis. A la Izquierda del Hno. Oscar está el Hno. Vicente Carrillo. Justamente tras el Hno. Carrillo se encuentra el Hno. Epigmenio (Geño) Pérez. A la izquierda del Hno Geño aparece en camisa blanca y corbata nuestro Hermano Modesto Núñez, señorial miembro de esta Congregación quien ahora se congrega en la Quinta de Guadalajara. Tras el Hno. Modesto aparece en traje oscuro el corpulento Rev. Felipe Topete quien por esos días llegó de Tepic, Nay. con el encargo de recibir el pastorado de esta Iglesia.  El Hno. Topete partió con el Señor en Sept de 1983. A la Izquierda del Rev. Topete  está el Hno. Abel Valdovinos, hijo de crianza de la pareja formada por Sarita y Luciano. Abel falleció en Marzo de 2006. Directamente bajo Abel está el Hermano Margarito Peña. A la izquierda de Abel aparecen Beto Medina (hijo del Hno. Geño) y el Hno. “Chon Venegas” abajo de estos dos personajes y justo a la izquierda del Hermano Margarito Peña aparece un tío materno del Hno. “Chon” cuyo nombre era José Villegas.
Empezando de Izquierda a Derecha y de arriba hacia abajo, se aprecian tres filas de personajes. El primero (En camisa de cuadros), es el Hno. J. Gpe. Dávila quien permaneció sirviendo a la Iglesia en varios cargos principalmente como Tesorero local. Partió a la presencia del Señor en el año de 1990. A su iquierda aparece el Rev. Santana Barraza, nuestro primer pastor quien partió a la presencia del Señor en Octubre de 1997. Justamente atrás de él aparece el Hno. Luciano López, esposo de Sarita Torres, propietarios del inmueble donde se iniciaron los Cultos de la Segunda Iglesia. justo a la izquierda del Hno. Barraza y abajo de Luciano aparece el Rev. Oscar Hill Olguín, quien en ese tiempo era nuestro pastor local. Tras el Hno. Oscar Hill aparece un hermano solo reconocido como José Luis. A la Izquierda del Hno. Oscar está el Hno. Vicente Carrillo. Justamente tras el Hno. Carrillo se encuentra el Hno. Epigmenio (Geño) Pérez. A la izquierda del Hno Geño aparece en camisa blanca y corbata nuestro Hermano Modesto Núñez, señorial miembro de esta Congregación quien ahora se congrega en la Quinta de Guadalajara. Tras el Hno. Modesto aparece en traje oscuro el corpulento Rev. Felipe Topete quien por esos días llegó de Tepic, Nay. con el encargo de recibir el pastorado de esta Iglesia.  El Hno. Topete partió con el Señor en Sept de 1983. A la Izquierda del Rev. Topete  está el Hno. Abel Valdovinos, hijo de crianza de la pareja formada por Sarita y Luciano. Abel falleció en Marzo de 2006. Directamente bajo Abel está el Hermano Margarito Peña. A la izquierda de Abel aparecen Beto Medina (hijo del Hno. Geño) y el Hno. “Chon Venegas” abajo de estos dos personajes y justo a la izquierda del Hermano Margarito Peña aparece un tío materno del Hno. “Chon” cuyo nombre era José Villegas.<br><br>


En la segunda línea y justo bajo el Hno. Lupe Dávila se encuentran Rosa Medina y  la Hna. María Mota. Esta última se estuvo congregando con nosotros por la década de los Setentas pero le perdimos el rastro al igual que al Hno. Margarito Peña. Enseguida y justo bajo su marido, aparece la Hermana Ernestina de Barraza. Luego sigue la Hna. Chuy Manzano, madre de nuestro Hno. Modesto Núñez. Junto a ella está un  niño. el Hno. Ismael Barraza. Justo bajo el Hno Modesto está la Hna. Trinidad, esposa del Hermano “Geño” y luego un personaje importante de nuestra historia, la Hna. Sarita Torres.  Tampoco tenemos identificada a la hermana a su izquierda.  
En la segunda línea y justo bajo el Hno. Lupe Dávila se encuentran Rosa Medina y  la Hna. María Mota. Esta última se estuvo congregando con nosotros por la década de los Setentas pero le perdimos el rastro al igual que al Hno. Margarito Peña. Enseguida y justo bajo su marido, aparece la Hermana Ernestina de Barraza. Luego sigue la Hna. Chuy Manzano, madre de nuestro Hno. Modesto Núñez. Junto a ella está un  niño. el Hno. Ismael Barraza. Justo bajo el Hno Modesto está la Hna. Trinidad, esposa del Hermano “Geño” y luego un personaje importante de nuestra historia, la Hna. Sarita Torres.  Tampoco tenemos identificada a la hermana a su izquierda. <br><br>


En la línea del frente aparece en primer lugar (con una falda a cuadros), la Hna. Rosa García y enseguida Reyna núñez, hermana del Hno. Modesto. enseguida aparece la Hermana Rosa Valdovinos para justo a su izquierda aparecer su hermana Rebeca Valdovinos. El niño y la niña de enseguida son hijos del Hermano “Geño” al igual que la adulta que les sigue. Tambien son miembros de la familia Pérez las tres niñas de enseguida para culminar con el niño Eliseo Barraza, actual pastor de la Iglesia Universal de Jesucristo en la Colonia La Nogalera. Tanto él como Ismael fuimos compañeros de juventud con quien esto escribe. Tengo entendido que el Hno. Ismael ya partió con el Señor pero no dispongo de la fecha en que lo hizo. Foto cortesía de la familia Barraza Bernal.
En la línea del frente aparece en primer lugar (con una falda a cuadros), la Hna. Rosa García y enseguida Reyna núñez, hermana del Hno. Modesto. enseguida aparece la Hermana Rosa Valdovinos para justo a su izquierda aparecer su hermana Rebeca Valdovinos. El niño y la niña de enseguida son hijos del Hermano “Geño” al igual que la adulta que les sigue. Tambien son miembros de la familia Pérez las tres niñas de enseguida para culminar con el niño Eliseo Barraza, actual pastor de la Iglesia Universal de Jesucristo en la Colonia La Nogalera. Tanto él como Ismael fuimos compañeros de juventud con quien esto escribe. Tengo entendido que el Hno. Ismael ya partió con el Señor pero no dispongo de la fecha en que lo hizo. Foto cortesía de la familia Barraza Bernal.<br><br>




Este período marca al inicio de nuestra vida congregacional. Desconocemos la fecha precisa de la Declaratoria oficial del Grupo como Iglesia. Sin embargo, la conclusión de que fue en este año se fundamenta en los testimonios siguientes:  
Este período marca al inicio de nuestra vida congregacional. Desconocemos la fecha precisa de la Declaratoria oficial del Grupo como Iglesia. Sin embargo, la conclusión de que fue en este año se fundamenta en los testimonios siguientes: <br><br>


A). El acta de Presentación de Niños más antigua de la Segunda Iglesia registra al niño David Murillo Rodríguez y está fechada el día 14 de Enero de 1961.                        
A). El acta de Presentación de Niños más antigua de la Segunda Iglesia registra al niño David Murillo Rodríguez y está fechada el día 14 de Enero de 1961.<br><br>


B). Al recibir lo que hoy es la Primera Iglesia, en 1957, el Hermano Francisco Moreno encontró una Congregación devastada por una división. Sin embargo, el Dueño de la Obra pronto le prosperó y en su Autobiografía Ministerial publicada en 1980 en el Periódico Distrital “La Voz Apostólica” declara: “Al ver que ya no cabíamos en el templo, organizamos la Segunda Iglesia” El Hermano entregó la Primera el día 21 de Marzo de 1961 según él mismo lo asevera. Era el Hermano Moreno una persona meticulosa y ordenada, lo cual queda de manifiesto al leer su Autobiografía.     
B). Al recibir lo que hoy es la Primera Iglesia, en 1957, el Hermano Francisco Moreno encontró una Congregación devastada por una división. Sin embargo, el Dueño de la Obra pronto le prosperó y en su Autobiografía Ministerial publicada en 1980 en el Periódico Distrital “La Voz Apostólica” declara: “Al ver que ya no cabíamos en el templo, organizamos la Segunda Iglesia” El Hermano entregó la Primera el día 21 de Marzo de 1961 según él mismo lo asevera. Era el Hermano Moreno una persona meticulosa y ordenada, lo cual queda de manifiesto al leer su Autobiografía.    <br><br>


C). La Hermana Rebeca Valdovinos, quien estuvo desde el primer Culto en 1950,  me declaró el  día 30 de Agosto de 2010, lo siguiente: “ A  mamá Sarita,  junto con mi papá  Chanito, se les considera  fundadores de la Segunda Iglesia por haber sido en esta casa en donde se iniciaron los cultos que culminaron, unos diez años después, con la declaratoria como Segunda Iglesia de la Ciudad”.  
C). La Hermana Rebeca Valdovinos, quien estuvo desde el primer Culto en 1950,  me declaró el  día 30 de Agosto de 2010, lo siguiente: “ A  mamá Sarita,  junto con mi papá  Chanito, se les considera  fundadores de la Segunda Iglesia por haber sido en esta casa en donde se iniciaron los cultos que culminaron, unos diez años después, con la declaratoria como Segunda Iglesia de la Ciudad”. <br><br>


D). Narra el Rev. Eliseo Barraza que estando su papá colaborando con el  Hermano Murillo en la Colonia del Fresno: “ Es nombrado el Primer Pastor Oficial de la Segunda cuando ésta es declarada Iglesia en 1960”.  
D). Narra el Rev. Eliseo Barraza que estando su papá colaborando con el  Hermano Murillo en la Colonia del Fresno: “ Es nombrado el Primer Pastor Oficial de la Segunda cuando ésta es declarada Iglesia en 1960”. <br><br>


E). Finalmente, el Hermano José Ortega declara en su libro “Mis Memorias”, página 247, lo siguiente: “En el Pastorado del Hno. Francisco Moreno se formó la Segunda Iglesia de Guadalajara, cuyo primer Pastor fue el Hermano Santana Barraza.”             
E). Finalmente, el Hermano José Ortega declara en su libro “Mis Memorias”, página 247, lo siguiente: “En el Pastorado del Hno. Francisco Moreno se formó la Segunda Iglesia de Guadalajara, cuyo primer Pastor fue el Hermano Santana Barraza.”             
En base a lo expuesto, me siento autorizado para declarar que dentro de un insignificante margen de error, la Segunda Iglesia se declaró como tal en 1960.
En base a lo expuesto, me siento autorizado para declarar que dentro de un insignificante margen de error, la Segunda Iglesia se declaró como tal en 1960.<br><br>




El Hermano Santana Barraza inicia su Pastorado en este año y pastorea la Iglesia durante unos dos  años. Aunque su gestión fue muy corta, le corresponde a él  el privilegio de haber sido nuestro primer Pastor.  Hombre extraordinario a quien me tocó conocer, era muy celoso de la Doctrina y Disciplina Apostólicas. Era de profesión Ferrocarrilero y  alternaba el trabajo con su servicio al Señor. Era muy hábil tocando la guitarra por lo que no le resultaba  nada difícil iniciar Cultos en cualquier parte en donde  “ Dos  ó tres  se congregaran en el  Nombre del Señor”.  
El Hermano Santana Barraza inicia su Pastorado en este año y pastorea la Iglesia durante unos dos  años. Aunque su gestión fue muy corta, le corresponde a él  el privilegio de haber sido nuestro primer Pastor.  Hombre extraordinario a quien me tocó conocer, era muy celoso de la Doctrina y Disciplina Apostólicas. Era de profesión Ferrocarrilero y  alternaba el trabajo con su servicio al Señor. Era muy hábil tocando la guitarra por lo que no le resultaba  nada difícil iniciar Cultos en cualquier parte en donde  “ Dos  o tres  se congregaran en el  Nombre del Señor”. <br><br>




En la Convención de Fresnillo, Zacatecas, del año 1960,  se conocieron el Hermano Jorge Covarrubias y la señorita Gregoria Herrera. Al  año siguiente contraen matrimonio en esa misma ciudad y la  pareja decide irse a residir en San Martín Hidalgo,  en donde permanecen  más de veinte años antes de llegar a esta Congregación. Luego Llegan a congregarse con nosotros la familia García Duarte, conocida ampliamente por su estabilidad y permanencia. La Hermana Eliodora continúa congregándose con nosotros hoy en día. En este mismo año, 1961, el Hermano Santana entrega el Pastorado de la Segunda al Hermano Juan Murillo quien ejerce tal función hasta Febrero de 1962, para entregárselo al Hermano Oscar Hill Olguín.
En la Convención de Fresnillo, Zacatecas, del año 1960,  se conocieron el Hermano Jorge Covarrubias y la señorita Gregoria Herrera. Al  año siguiente contraen matrimonio en esa misma ciudad y la  pareja decide irse a residir en San Martín Hidalgo,  en donde permanecen  más de veinte años antes de llegar a esta Congregación. Luego Llegan a congregarse con nosotros la familia García Duarte, conocida ampliamente por su estabilidad y permanencia. La Hermana Eliodora continúa congregándose con nosotros hoy en día. En este mismo año, 1961, el Hermano Santana entrega el Pastorado de la Segunda al Hermano Juan Murillo quien ejerce tal función hasta Febrero de 1962, para entregárselo al Hermano Oscar Hill Olguín.<br><br>




A pesar de que ya éramos un “Iglesia independiente” respecto de la Primera, la arraigada costumbre evitó que los sentimientos de pertenencia  se desarrollaron inmediatamente. El primer bautismo que se registra como de la Segunda Iglesia, es también considerado en el Libro de Actas de la Primera. Nuestro primer bautizado registrado es la Hermana María Mendoza Viuda de Palomares, cuyo bautismo se efectuó el día 15 de Febrero de 1962. Firman como Secretario local  y testigo, los  hermanos Roberto Palomares y Lorenzo Venegas. El Ministro oficiante es el Hermano Oscar Hill. El bautismo también lo registró la Primera Iglesia en su Acta No. 238.  
A pesar de que ya éramos un “Iglesia independiente” respecto de la Primera, la arraigada costumbre evitó que los sentimientos de pertenencia  se desarrollaron inmediatamente. El primer bautismo que se registra como de la Segunda Iglesia, es también considerado en el Libro de Actas de la Primera. Nuestro primer bautizado registrado es la Hermana María Mendoza Viuda de Palomares, cuyo bautismo se efectuó el día 15 de Febrero de 1962. Firman como Secretario local  y testigo, los  hermanos Roberto Palomares y Lorenzo Venegas. El Ministro oficiante es el Hermano Oscar Hill. El bautismo también lo registró la Primera Iglesia en su Acta No. 238. <br><br>




El año siguiente,  en Abril de 1963, contraen nupcias en San Luis Potosí los que en los Ochentas serían nuestros Hermanos y que a la fecha continúan congregándose con nosotros, la pareja formada por Santos De Lira y Mary Saucedo.  Este año también marca la llegada  del Hermano Guadalupe Dávila. El Hno. Lupito, como le decíamos con cariño, fue Tesorero Local, entre los varios  cargos que ocupó en nuestra Iglesia durante su vida cristiana. Su fidelidad, seriedad, confiabilidad y gran espíritu de colaboración, le hicieron ser un Miembro muy querido de esta Congregación.  Por este tiempo se tomó la fotografía de la “simpática congregación de la Segunda” según nos describe  el Hno.  Maclovio Gaxiola  en la Sección gráfica de la “Historia de la Iglesia”, Edición  de 1964, con motivo de Nuestro Cincuentenario como Iglesia Apostólica en México. Están unas treinta personas de esa época, frente a nuestro templo en la Calle Naranjo.
El año siguiente,  en Abril de 1963, contraen nupcias en San Luis Potosí los que en los Ochentas serían nuestros Hermanos y que a la fecha continúan congregándose con nosotros, la pareja formada por Santos De Lira y Mary Saucedo.  Este año también marca la llegada  del Hermano Guadalupe Dávila. El Hno. Lupito, como le decíamos con cariño, fue Tesorero Local, entre los varios  cargos que ocupó en nuestra Iglesia durante su vida cristiana. Su fidelidad, seriedad, confiabilidad y gran espíritu de colaboración, le hicieron ser un Miembro muy querido de esta Congregación.  Por este tiempo se tomó la fotografía de la “simpática congregación de la Segunda” según nos describe  el Hno.  Maclovio Gaxiola  en la Sección gráfica de la “Historia de la Iglesia”, Edición  de 1964, con motivo de Nuestro Cincuentenario como Iglesia Apostólica en México. Están unas treinta personas de esa época, frente a nuestro templo en la Calle Naranjo.<br><br>




En este tiempo, el hermano Oscar Hill le entrega el Pastorado de la Segunda al Hermano Felipe Topete, quien pastorearía hasta Agosto de año siguiente, 1964, cuando las autoridades de la Iglesia Nacional le llaman a sustituir al hermano José Avalos Orozco como Obispo del entonces Distrito de Occidente, y culminar su período. Esto,  porque al  Hermano José Avalos se se le envía al Campo Misionero en la República de Nicaragua, en Centro América.  El Hermano Topete fue conocido por su peculiar forma pausada  de hablar, su gusto por el café tan caliente “que se defienda”,  así como  por su gran firmeza de carácter, inquebrantable fe y probada fidelidad a la Iglesia. Le entrega el Pastorado al Hermano Salvador Ruvalcaba, quien lo recibe en Agosto de ese año. Al Hermano Ruvalcaba le toca unir en matrimonio a los Hermanos Modesto Núñez y  Magdalena Rea, acto litúrgico celebrado el día 24 de Septiembre, todavía en las instalaciones de Naranjo.   
En este tiempo, el hermano Oscar Hill le entrega el Pastorado de la Segunda al Hermano Felipe Topete, quien pastorearía hasta Agosto de año siguiente, 1964, cuando las autoridades de la Iglesia Nacional le llaman a sustituir al hermano José Avalos Orozco como Obispo del entonces Distrito de Occidente, y culminar su período. Esto,  porque al  Hermano José Avalos se se le envía al Campo Misionero en la República de Nicaragua, en Centro América.  El Hermano Topete fue conocido por su peculiar forma pausada  de hablar, su gusto por el café tan caliente “que se defienda”,  así como  por su gran firmeza de carácter, inquebrantable fe y probada fidelidad a la Iglesia. Le entrega el Pastorado al Hermano Salvador Ruvalcaba, quien lo recibe en Agosto de ese año. Al Hermano Ruvalcaba le toca unir en matrimonio a los Hermanos Modesto Núñez y  Magdalena Rea, acto litúrgico celebrado el día 24 de Septiembre, todavía en las instalaciones de Naranjo.  <br><br>




El día Primero de Enero de 1965,  es bautizado otro líder familiar notable de esta Iglesia, el Hermano Francisco Vázquez Quirarte, quien es inmerso en las aguas bautismales en La Sabinera, municipio de San Martín Hidalgo, por el Pastor Lorenzo Cedeño, aunque no se viene a congregar de inmediato con nosotros.  El  16 de Abril se bautiza, en Santa Cruz, Nayarit, el hermano Abel Valdovinos Vázquez, quien junto con su hermana Rebeca están al cuidado de los  Hermanos Chanito  y Sarita, hasta su muerte. El Pastor oficiante  fue el Hermano Francisco Camacho,  Pastor en Jalcocotán, Nayarit.
El día Primero de Enero de 1965,  es bautizado otro líder familiar notable de esta Iglesia, el Hermano Francisco Vázquez Quirarte, quien es inmerso en las aguas bautismales en La Sabinera, municipio de San Martín Hidalgo, por el Pastor Lorenzo Cedeño, aunque no se viene a congregar de inmediato con nosotros.  El  16 de Abril se bautiza, en Santa Cruz, Nayarit, el hermano Abel Valdovinos Vázquez, quien junto con su hermana Rebeca están al cuidado de los  Hermanos Chanito  y Sarita, hasta su muerte. El Pastor oficiante  fue el Hermano Francisco Camacho,  Pastor en Jalcocotán, Nayarit.<br><br>




Poco más de un mes después, el día 22 de Mayo, pero en Los Mochis, Sinaloa, consagran su unión ante  Dios el Hermano Gabriel López Favela y la Hermana Irma Hernández, nuestro actual Pastor y su esposa. Este año estuvo lleno de eventos importantes porque llega a congregarse con nosotros otra  gran familia, Los Ponce Burgueño, quienes tan queridos fueron por nosotros y que continúan siéndolo  hasta la fecha.
Poco más de un mes después, el día 22 de Mayo, pero en Los Mochis, Sinaloa, consagran su unión ante  Dios el Hermano Gabriel López Favela y la Hermana Irma Hernández, nuestro actual Pastor y su esposa. Este año estuvo lleno de eventos importantes porque llega a congregarse con nosotros otra  gran familia, Los Ponce Burgueño, quienes tan queridos fueron por nosotros y que continúan siéndolo  hasta la fecha.<br><br>




En 1966 el  Hermano Roberto Palomares fue consagrado simultáneamente a los Hermanos Fernando Peña y Lorenzo Cedeño, en la Convención  en Tepic. El Hermano Vicente Moreno inicia su Obispado y durante este tiempo,  el Hermano  Francisco Vázquez Quirarte es instalado al Diaconado. Solo lo  ejerció  un par de años y desistió  para irse a residir al rancho.
En 1966 el  Hermano Roberto Palomares fue consagrado simultáneamente a los Hermanos Fernando Peña y Lorenzo Cedeño, en la Convención  en Tepic. El Hermano Vicente Moreno inicia su Obispado y durante este tiempo,  el Hermano  Francisco Vázquez Quirarte es instalado al Diaconado. Solo lo  ejerció  un par de años y desistió  para irse a residir al rancho.<br><br>
Por estas fechas también, se retira de congregarse con nosotros Eliseo Barraza, quien lo había hecho desde su niñez. El no era bautizado, pero sí un activo joven congregante. El día 31 de Diciembre,  siguiendo el ejemplo del año anterior de su hermano, la Hermana Rebeca Valdovinos es bautizada por el Pastor Salvador Ruvalcaba. A él también toco bautizar  a la Hermana Reyna Núñez Manzano,  y por lo menos a cuatro personas más durante su gestión. Le tocó también presentar a infantes como Abel Palomares, Raúl García Duarte,  a unos hijos de la Hermana Carmen Dávalos y otros del Hermano Leonardo Baeza.  No se era muy meticuloso en el registro de ceremonias  según me he dado cuenta,  porque  sé de personas bautizadas e infantes presentados cuyo ceremonial  no fue registrado.




El  23 de Marzo de 1967, el  Hermano Ruvalcaba entrega las riendas de la Iglesia al Hermano Francisco Moreno Flores, quien había ocupado anteriormente el Obispado en el Distrito  de Zacatecas y quien se vino a vivir a esta ciudad. Los Hermanos vivían por la Colonia Oblatos al Noreste de Guadalajara. Quizá por la gran distancia, su esposa, la Hermana Lorenza de Moreno acudía poco a los cultos de la Segunda. Muy posiblemente por la misma razón, el Pastorado del Rev. Francisco Moreno no dejó mucha huella entre la Membresía de aquel tiempo pues durante mis indagatorias no se me ha dicho gran cosa sobre su paso por esta Congregación. Cuando estaba cerca  de culminar su Pastorado, autorizó que se empezasen a realizar Cultos, así como Escuela Dominical, en la Colonia La Nogalera. Esto, en virtud de que el número de Hermanos ya lo ameritaba. Sin embargo, al Culto Dominical en la del Fresno, sí acudían los congregantes que vivían  en  esa Colonia. El Hermano Moreno era muy metódico y cuidadoso con las fechas. La determinación de la Lista de Sucesión Pastoral, se elaboró tomando como punto de partida, los datos que él proporciona (Ver Anexo 1).
Por estas fechas también, se retira de congregarse con nosotros Eliseo Barraza, quien lo había hecho desde su niñez. El no era bautizado, pero sí un activo joven congregante. El día 31 de Diciembre, siguiendo el ejemplo del año anterior de su hermano, la Hermana Rebeca Valdovinos es bautizada por el Pastor Salvador Ruvalcaba. A él también toco bautizar  a la Hermana Reyna Núñez Manzano,  y por lo menos a cuatro personas más durante su gestión. Le tocó también presentar a infantes como Abel Palomares, Raúl García Duartea unos hijos de la Hermana Carmen Dávalos y otros del Hermano Leonardo Baeza. No se era muy meticuloso en el registro de ceremonias  según me he dado cuentaporque  sé de personas bautizadas e infantes presentados cuyo ceremonial  no fue registrado.<br><br>




En el mes de Julio de 1967, mientras la familia del Hermano Murillo se congrega extraoficialmente en la Tercera de Guadalajara para apoyar en el establecimiento de la ObraAna Eva Murillo  cumple sus Quince Años ahí. Ella había sido bautizada apenas si el 5 de Enero en la Primera Iglesia por el pastor José Avalos. En este año también, contraen nupcias los Hermanos Roberto Palomares y María de Jesús Fernándezen la ciudad de Zacapu, Michoacán.  
El  23 de Marzo de 1967, el  Hermano Ruvalcaba entrega las riendas de la Iglesia al Hermano Francisco Moreno Flores, quien había ocupado anteriormente el Obispado en el Distrito  de Zacatecas y quien se vino a vivir a esta ciudad. Los Hermanos vivían por la Colonia Oblatos al Noreste de Guadalajara. Quizá por la gran distancia, su esposa, la Hermana Lorenza de Moreno acudía poco a los cultos de la Segunda. Muy posiblemente por la misma razón, el Pastorado del Rev. Francisco Moreno no dejó mucha huella entre la Membresía de aquel tiempo pues durante mis indagatorias no se me ha dicho gran cosa sobre su paso por esta Congregación. Cuando estaba cerca de culminar su Pastorado, autorizó que se empezasen a realizar Cultos, así como Escuela Dominical, en la Colonia La Nogalera. Esto, en virtud de que el número de Hermanos ya lo ameritaba. Sin embargo, al Culto Dominical en la del Fresno, sí  acudían los congregantes que vivían  en  esa Colonia. El Hermano Moreno era muy metódico y cuidadoso con las fechas. La determinación de la Lista de Sucesión Pastoral, se elaboró tomando como punto de partida, los datos que él proporciona (Ver Anexo 1).<br><br>




Transcurren casi dos años mas, y el día 20 de Marzo de 1969, el Hermano  Francisco Moreno le entrega al Hermano Juan Murillo la Segunda Iglesia, quien la  recibe interinamente, para entregarla al Pastor definitivo, el Hermano Víctor Rodríguez. El  Hermano venía con una amplia trayectoria pastoral en el vecino Estado de Nayarit, de donde provenía. Había estado pastoreando la Segunda Iglesia de Tepic. El Hermano Víctor, en visionario gesto, decide comprar un terreno más grande para la Iglesia, dado que el templecito de Naranjo, ya resulta insuficiente. El predio tiene apenas setenta y dos metros cuadrados, pero dado que tiene un pasillo de poco mas de un metro de ancho, el espacio del templo es de solamente unos  cincuenta metros cuadrados, con una anchura de poco más de cuatro metros. ¡Nuestro actual comedor y cocina solos, son más amplios que aquel templecito!
En el mes de Julio de 1967, mientras la familia del Hermano Murillo se congrega extraoficialmente en la Tercera de Guadalajara para apoyar en el establecimiento de la ObraAna Eva Murillo cumple sus Quince Años ahí. Ella había sido bautizada apenas si el 5 de Enero en la Primera Iglesia por el pastor José Avalos. En este año también, contraen nupcias los Hermanos Roberto Palomares María de Jesús Fernández, en la ciudad de Zacapu, Michoacán. <br><br>




El Hermano Juan Murillo había comprado en los años Cincuentas, una propiedad por la Calle Durazno la cual, al no poder pagarla, se la pasó a su yerno, el Hermano  Vicente Moreno, quien finalmente la liquidó. Sobre ese predio,  el Hermano Juan Murillo había construido unos cuartitos que alquilaba para ayudarse en la economía. El Hermano Margarito Peña le ayudó a construirla y Ana Eva Murillo, siendo una niña, recuerda los viajes de tierra que ella misma hizo para elaborar los adobes para la construcción. Posteriormente, le fue vendida esta propiedad a la señora Amelia Muro, hermana del Hermano Daniel Muro, conocida familia  Apostólica.  
Transcurren casi dos años mas, y el día 20 de Marzo de 1969, el Hermano  Francisco Moreno le entrega al Hermano Juan Murillo la Segunda Iglesia, quien la  recibe interinamentepara entregarla al Pastor definitivo, el Hermano Víctor Rodríguez. El Hermano venía con una amplia trayectoria pastoral en el  vecino Estado de Nayarit, de donde provenía. Había  estado pastoreando la Segunda Iglesia  de Tepic. El Hermano Víctor, en visionario gesto, decide comprar un terreno más grande para la Iglesia, dado que el templecito de Naranjo, ya resulta insuficiente. El predio tiene apenas setenta y dos metros cuadrados, pero dado que tiene un pasillo de poco mas de un metro de ancho, el espacio del templo es de solamente unos  cincuenta metros cuadrados, con una anchura de poco más de cuatro metros. ¡Nuestro actual comedor y cocina solos, son más amplios que aquel templecito!<br><br>




Cuando la Iglesia necesitó un lugar mayor, se le pidió a la señora Muro nos vendiera de nuevo el lugar porque si bien con una adecuación, el área destinada a templo casi doblaría la de Naranjo. Este lugar tenía ademásun patio grande y cuartitos muy modestos donde podría servir de Casa Pastoral.  A los Hermanos les pareció bien el lugar y el Hermano Víctor Rodríguez hizo la negociación para pagarla en abonos, a lo cual  la señora Muro  accedió. Ella  aceptó  parte del  pago en mensualidades ya que se le daría un anticipo fuerte con el producto de la venta del lugar en la Calle Naranjo. Los mismos Hermanos Sarita y Chanito nos lo recompraron. Se procedió a realizar el cambio físico del mobiliario, que básicamente lo constituían las bancas. Estas eran de madera, a la postre nos las trajimos también a la Colonia Echeverría. Hasta  hace todavía unos añosme tocó ver unas en alguno de los Salones con que actualmente contamos para la Escuela Dominical.
El Hermano Juan Murillo había comprado en los años Cincuentas, una propiedad por la Calle Durazno la cual, al no poder pagarla, se la pasó a su yerno, el Hermano  Vicente Moreno, quien finalmente la liquidóSobre ese predio,  el Hermano Juan Murillo  había construido unos cuartitos que alquilaba para ayudarse en la economía. El Hermano Margarito Peña le ayudó a construirla y Ana Eva Murillo, siendo una niña, recuerda los viajes de tierra que ella misma hizo para elaborar los adobes para la construcción. Posteriormente, le fue vendida esta propiedad a la señora Amelia Muro, hermana del Hermano Daniel Muro, conocida familia Apostólica. <br><br>




En los Años Sesentas, siendo pastor en la Primera el Hermano José Avalos,  el Pastor nuestro,  muy posiblemente el Hermano Francisco Moreno, le pidió en alguna ocasión prestado el púlpito de esa Iglesia para ser usado en un evento especial aquí.  Como la primera ya tenía uno grande y nosotros carecíamos de el, nos lo facilitaron y debido a que no les era tan necesario, “se nos fue quedando”. Con los cambios pastorales ya no hubo quien nos lo reclamara y a nadie se le ocurrió regresarlo. El atril citado, que tiene la inscripción artística “Dios es amor”, tomó carta de naturalización dentro del templo y ya es nuestro. Su origen, sin embargo, se constata por  la notoria  similitud de diseño observable sobre el rótulo que corona  la pila bautismal  en el antiguo templo de la Primeria Iglesia, cubículo ya no se utilizado para actos litúrgicos.  
Cuando la Iglesia necesitó un lugar mayor, se le pidió a la señora Muro nos vendiera de nuevo el lugar porque si bien con una adecuación, el área destinada a templo casi doblaría la de Naranjo. Este lugar tenía  además,  un patio grande y cuartitos muy modestos donde podría servir de Casa Pastoral.  A los Hermanos les pareció bien el lugar y el Hermano Víctor Rodríguez hizo la negociación para  pagarla en abonos, a lo cual  la señora Muro  accedió. Ella  aceptó  parte del  pago en mensualidades ya que se le daría un anticipo fuerte con el producto de la venta del lugar en la Calle Naranjo. Los mismos Hermanos Sarita y Chanito nos lo recompraron. Se procedió a realizar el cambio físico del mobiliario, que básicamente lo constituían las bancas. Estas eran de madera,  y  a la postre nos las trajimos también a la Colonia Echeverría. Hasta  hace todavía unos años,  me tocó ver unas en alguno de los Salones con que actualmente contamos para la Escuela Dominical.<br><br>
 
 
En los Años Sesentas, siendo pastor en la Primera el Hermano José Avalos,  el Pastor nuestro,  muy posiblemente el Hermano Francisco Moreno, le pidió en alguna ocasión prestado el púlpito de esa Iglesia para ser usado en un evento especial aquí.  Como la primera ya tenía uno grande y nosotros carecíamos de el, nos lo facilitaron y debido a que no les era tan necesario, “se nos fue quedando”. Con los cambios pastorales ya no hubo quien nos lo reclamara y a nadie se le ocurrió regresarlo. El atril citado, que tiene la inscripción artística “Dios es amor”, tomó carta de naturalización dentro del templo y ya es nuestro. Su origen, sin embargo, se constata por  la notoria  similitud de diseño observable sobre el rótulo que corona  la pila bautismal  en el antiguo templo de la Primeria Iglesia, cubículo ya no se utilizado para actos litúrgicos. <br><br>




Esta Década termina con condiciones básicas muy diferentes a la anterior. Ya tenemos un lugar mas espacioso, hemos progresado en Membresía, nuestro sentido de identidad se ha consolidado y nuestras familias se sienten felices por contar con un lugar de adoración, si no como lo hubiésemos deseado, por lo menos  es  más funcional  y nos queda mas accesible. Varias familias son vecinas del templo. La Hermana María Mota y su hijo Efrén, por  ejemplo, no tienen que descender de la banqueta para llegar de su hogar al templo. La familia Baeza vive a unas dos cuadras, la Hermana Carmen Dávalos está a unas tres cuadras, y muchos otros Hermanos están a distancias “caminables” desde el templo.
Esta Década termina con condiciones básicas muy diferentes a la anterior. Ya tenemos un lugar mas espacioso, hemos progresado en Membresía, nuestro sentido de identidad se ha consolidado y nuestras familias se sienten felices por contar con un lugar de adoración, si no como lo hubiésemos deseado, por lo menos  es  más funcional  y nos queda mas accesible. Varias familias son vecinas del templo. La Hermana María Mota y su hijo Efrén, por  ejemplo, no tienen que descender de la banqueta para llegar de su hogar al templo. La familia Baeza vive a unas dos cuadras, la Hermana Carmen Dávalos está a unas tres cuadras, y muchos otros Hermanos están a distancias “caminables” desde el templo.
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<h3>DÉCADA 70´s</h3><HR>                                                                                             
<h3>DÉCADA 70´s</h3><HR>                                                                                             
Línea 295: Línea 297:


En la localidad, los Diáconos Bernal y Valero le apoyaban  también. Anteriormente,  por unos años, fue Asistente de Pastor el Hermano Natividad Valdez,  de quien lo último que supe es que  viaja frecuentemente a los Estados Unidos y es Miembro de la Tercera Iglesia en donde hace unos años me tocó verlo y saludarlo.  Los Hermanos Bernal y Valero, son producto del Ministerio del hermano Moreno y se han distinguido en las labores pastorales, llegando ambos a ocupar el puesto de Obispo en nuestra Organización.  
En la localidad, los Diáconos Bernal y Valero le apoyaban  también. Anteriormente,  por unos años, fue Asistente de Pastor el Hermano Natividad Valdez,  de quien lo último que supe es que  viaja frecuentemente a los Estados Unidos y es Miembro de la Tercera Iglesia en donde hace unos años me tocó verlo y saludarlo.  Los Hermanos Bernal y Valero, son producto del Ministerio del hermano Moreno y se han distinguido en las labores pastorales, llegando ambos a ocupar el puesto de Obispo en nuestra Organización.  
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<h3>DÉCADA 80´s</h3><HR>                                                                                     
<h3>DÉCADA 80´s</h3><HR>                                                                                     
Línea 1052: Línea 1053:
El Señor le concedió celebrar sus Bodas de Oro  Pastorales y vivir 6 años más en servicio activo.  Su pastoreo incluyó  32 años en  Iglesias Apostólicas y 24 años en la Universal. ¡Un cristiano destacado quien supo vivir de acuerdo a sus convicciones!
El Señor le concedió celebrar sus Bodas de Oro  Pastorales y vivir 6 años más en servicio activo.  Su pastoreo incluyó  32 años en  Iglesias Apostólicas y 24 años en la Universal. ¡Un cristiano destacado quien supo vivir de acuerdo a sus convicciones!
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<h3>JUAN MURILLO FRIAS</h3><HR><br>  
<h3>JUAN MURILLO FRIAS</h3><HR><br>  
Línea 1074: Línea 1076:
Nunca se retiró oficialmente de esta Congregación en la que vivió sus 55 años de los 64 que destinó a servir al Señor Jesús.  Partió a la presencia del Señor el día 13 de Junio de 2005, a la edad de 89 años de edad. Su vida y Ministerio nos hacen a muchos recordarle con nostalgia, aún habiéndole conocido como un hombre de recio carácter.
Nunca se retiró oficialmente de esta Congregación en la que vivió sus 55 años de los 64 que destinó a servir al Señor Jesús.  Partió a la presencia del Señor el día 13 de Junio de 2005, a la edad de 89 años de edad. Su vida y Ministerio nos hacen a muchos recordarle con nostalgia, aún habiéndole conocido como un hombre de recio carácter.
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<h3>OSCAR GILL OLGUIN</h3><HR><br>   
<h3>OSCAR GILL OLGUIN</h3><HR><br>   
Línea 1089: Línea 1092:
No he podido contactar a parientes del Hermano. El recibió el pastorado de esta Segunda Iglesia aproximadamente en Febrero de 1962 de manos del Hermano Juan Murillo y entregó la responsabilidad de ésta el mes de Enero de 1964 al Hermano Felipe Topete.
No he podido contactar a parientes del Hermano. El recibió el pastorado de esta Segunda Iglesia aproximadamente en Febrero de 1962 de manos del Hermano Juan Murillo y entregó la responsabilidad de ésta el mes de Enero de 1964 al Hermano Felipe Topete.
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<h3>FELIPE TOPETE AMADOR</h3><HR><br>
<h3>FELIPE TOPETE AMADOR</h3><HR><br>
Línea 1124: Línea 1128:
De acuerdo a nuestros Libros y a la autobiografía del Hermano Moreno, Nuestro hermano Ruvalcaba prestó sus servicios en esta Iglesia de Enero de 1964 al 23 de Marzo de 1967, que es cuando le entrega el pastorado al Rev. Francisco Moreno Flores. Nuestros Hermanos Ruvalcaba están viviendo todavía en Zapopan a la fecha. Cuando les visité me atendieron tan espléndidamente ¡como si yo fuese un Obispo! Su afabilidad es notable. Están pastoreando una Iglesia Independiente en Zapopan y no tienen ningún inconveniente en fraternizar con la Membresía de la Iglesia Apostólica. El problema de separación de la Iglesia lo ven ellos como algo correcto por parte de sus líderes en su momento pero gracias a Dios, ¡Siguen declarándose nuestros Hermanos!
De acuerdo a nuestros Libros y a la autobiografía del Hermano Moreno, Nuestro hermano Ruvalcaba prestó sus servicios en esta Iglesia de Enero de 1964 al 23 de Marzo de 1967, que es cuando le entrega el pastorado al Rev. Francisco Moreno Flores. Nuestros Hermanos Ruvalcaba están viviendo todavía en Zapopan a la fecha. Cuando les visité me atendieron tan espléndidamente ¡como si yo fuese un Obispo! Su afabilidad es notable. Están pastoreando una Iglesia Independiente en Zapopan y no tienen ningún inconveniente en fraternizar con la Membresía de la Iglesia Apostólica. El problema de separación de la Iglesia lo ven ellos como algo correcto por parte de sus líderes en su momento pero gracias a Dios, ¡Siguen declarándose nuestros Hermanos!
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<h3>FRANCISCO MORENO FLORES</h3><HR><br>
<h3>FRANCISCO MORENO FLORES</h3><HR><br>
Línea 1146: Línea 1151:
Meritorio es también mencionar brevemente, que por todos los lugares en que sirvió el Hermano Francisco se realizaron obras materiales, adquisiciones de terrenos, crecimiento espiritual y numérico de las Membresías y en general, progreso dado por el Dueño de la Obra quien tanto favoreció a este fiel Hombre de Dios.  Su carácter, bondad, sabiduría y sencillez, fueron evidentes y nos tocó disfrutarlas a quienes tuvimos el privilegio de conocerle.   
Meritorio es también mencionar brevemente, que por todos los lugares en que sirvió el Hermano Francisco se realizaron obras materiales, adquisiciones de terrenos, crecimiento espiritual y numérico de las Membresías y en general, progreso dado por el Dueño de la Obra quien tanto favoreció a este fiel Hombre de Dios.  Su carácter, bondad, sabiduría y sencillez, fueron evidentes y nos tocó disfrutarlas a quienes tuvimos el privilegio de conocerle.   
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<h3>VICTOR  RODRIGUEZ GARCIA</h3><HR><br>
<h3>VICTOR  RODRIGUEZ GARCIA</h3><HR><br>
Línea 1164: Línea 1170:
Al retirarse en 1986, estableció su residencia con sus familiares en Cd. Victoria, Tamaulipas donde siguió ejerciendo su Ministerio activo al lado de los Pastores de la Iglesia en ese lugar. En el año de 1997 todavía radicando en Ciudad Victoria, y después de 62 años de vida matrimonial con la Hna. María Macías, el Señor Jesús decidió llevársela a descansar, quedando el Hno. Víctor solo y al cuidado de sus hijas Ramona Alicia y Gloria Mercedes. Transcurridos tres años y estando temporalmente recibiendo atención médica en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 23 de agosto de 2000, a la edad de  84 años y habiendo cumplido 52 años de haberle entregado su vida a Cristo, durmió en los brazos de su Salvador para resucitar al toque de la final trompeta en el recogimiento de la Iglesia. A todos con quienes se relacionó durante su vida y que lo conocimos, nos legó un bello  ejemplo de fidelidad al Señor Jesucristo y a Su Causa.  
Al retirarse en 1986, estableció su residencia con sus familiares en Cd. Victoria, Tamaulipas donde siguió ejerciendo su Ministerio activo al lado de los Pastores de la Iglesia en ese lugar. En el año de 1997 todavía radicando en Ciudad Victoria, y después de 62 años de vida matrimonial con la Hna. María Macías, el Señor Jesús decidió llevársela a descansar, quedando el Hno. Víctor solo y al cuidado de sus hijas Ramona Alicia y Gloria Mercedes. Transcurridos tres años y estando temporalmente recibiendo atención médica en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 23 de agosto de 2000, a la edad de  84 años y habiendo cumplido 52 años de haberle entregado su vida a Cristo, durmió en los brazos de su Salvador para resucitar al toque de la final trompeta en el recogimiento de la Iglesia. A todos con quienes se relacionó durante su vida y que lo conocimos, nos legó un bello  ejemplo de fidelidad al Señor Jesucristo y a Su Causa.  
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<h3>VICENTE  MORENO REYES</h3><HR><br>
<h3>VICENTE  MORENO REYES</h3><HR><br>
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El hermano Vicente Moreno Reyes nació en Hostotipaquillo, un pueblecito de Jalisco, el día 7 de Abril de 1926. Vivió una niñez de orfandad y una juventud de la cual no sabemos mucho pero él nos confesaría después, que fue alejada de Dios. El día 21 de Septiembre de 1951 (¡Hace casi sesenta años!), el hermano fue bautizado en el Nombre de Jesucristo en Deleno, California, por el Pastor Pilar Moreno.  El día 7 de Abril de 1954, a los 28 años de edad, contrae matrimonio con la hermana Fanny, hija del Hermano Juan Murillo Frías.  
El hermano Vicente Moreno Reyes nació en Hostotipaquillo, un pueblecito de Jalisco, el día 7 de Abril de 1926. Vivió una niñez de orfandad y una juventud de la cual no sabemos mucho pero él nos confesaría después, que fue alejada de Dios. El día 21 de Septiembre de 1951 (¡Hace casi sesenta años!), el hermano fue bautizado en el Nombre de Jesucristo en Deleno, California, por el Pastor Pilar Moreno.  El día 7 de Abril de 1954, a los 28 años de edad, contrae matrimonio con la hermana Fanny, hija del Hermano Juan Murillo Frías.  
Línea 1187: Línea 1195:
Le sobreviven su esposa, 10 hijos, 26 nietos y 3 bisnietos. Hemos quedado además, muchos Hermanos en la fe, parientes políticos y simpatizantes personales que han sido beneficiados por su Ministerio. En la mente de muchos de nosotros, continúan viviendo nostalgias y memorias de un hombre ejemplar que supo vivir y morir para su Señor.
Le sobreviven su esposa, 10 hijos, 26 nietos y 3 bisnietos. Hemos quedado además, muchos Hermanos en la fe, parientes políticos y simpatizantes personales que han sido beneficiados por su Ministerio. En la mente de muchos de nosotros, continúan viviendo nostalgias y memorias de un hombre ejemplar que supo vivir y morir para su Señor.
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<h3>RUBEN BECERRA PEREZ</h3><HR><br>
<h3>RUBEN BECERRA PEREZ</h3><HR><br>
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El Hermano Rubén Becerra nació el día 9 de Junio de 1943 en Yahualica, Jalisco. Sus padres fueron Martiniano Becerra Becerra y Soledad Pérez Lizalde, ambos ya finados.  Martiniano profesaba la religión Católica en tanto que la Hna. Soledad Pérez era de ascendencia Apostólica. El Hermano Rubén fue bautizado en el Nombre de Jesucristo, el día 26 de Febrero de 1978 en Modesto, California, por el Rev. Julián Aguirre Jr. Alrededor de los 17 años de edad se casó y fue bendecido con tres hijos, Rubén y dos mujercitas. En segundas nupcias se unió con la Hna. Blanquita Lomelí, quien nació en el año de 1951 y a quien nosotros conocimos en los Ochentas cuando su esposo nos pastoreó. La pareja fue bendecida con una numerosa familia de siete hijos.  
El Hermano Rubén Becerra nació el día 9 de Junio de 1943 en Yahualica, Jalisco. Sus padres fueron Martiniano Becerra Becerra y Soledad Pérez Lizalde, ambos ya finados.  Martiniano profesaba la religión Católica en tanto que la Hna. Soledad Pérez era de ascendencia Apostólica. El Hermano Rubén fue bautizado en el Nombre de Jesucristo, el día 26 de Febrero de 1978 en Modesto, California, por el Rev. Julián Aguirre Jr. Alrededor de los 17 años de edad se casó y fue bendecido con tres hijos, Rubén y dos mujercitas. En segundas nupcias se unió con la Hna. Blanquita Lomelí, quien nació en el año de 1951 y a quien nosotros conocimos en los Ochentas cuando su esposo nos pastoreó. La pareja fue bendecida con una numerosa familia de siete hijos.  
Línea 1201: Línea 1211:
Aunque a la fecha no he podido comunicarme con su familia, sé que el Rev. Rubén Becerra partió a la presencia del Señor cuando era Asistente de Pastor del Hermano Josué Mendoza, en la Octava Iglesia de Tijuana, Baja California Norte, en 1993. Una Pulmonía le arrancó la vida en esa ciudad fronteriza cuando contaba con escasamente alrededor de 50 años de edad. La Hermana Blanca y su numerosa familia emigraron a la Unión Americana hacia  el Estado de California pero no los he podido contactar.
Aunque a la fecha no he podido comunicarme con su familia, sé que el Rev. Rubén Becerra partió a la presencia del Señor cuando era Asistente de Pastor del Hermano Josué Mendoza, en la Octava Iglesia de Tijuana, Baja California Norte, en 1993. Una Pulmonía le arrancó la vida en esa ciudad fronteriza cuando contaba con escasamente alrededor de 50 años de edad. La Hermana Blanca y su numerosa familia emigraron a la Unión Americana hacia  el Estado de California pero no los he podido contactar.
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<h3>MIQUEAS  SOLIS VILLA</h3><HR><br>  
<h3>MIQUEAS  SOLIS VILLA</h3><HR><br>  
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Transcurría el año de 1946 en la capital de Baja Californiana Norte, la ciudad de Mexicali, cuando llega a este mundo un nuevo hijo al hogar Apostólico de los Hermanos Francisco Solís y la Hermana Luz Villa. El nuevo miembro de la familia se integrará muy pronto a la Clase Uno de la Escuela Bíblica Dominical.  El niño crece y se convierte en un hombre. Huyendo del extremoso clima de Mexicali, se encuentra residiendo en la vecina ciudad costera de Tijuana.
Transcurría el año de 1946 en la capital de Baja Californiana Norte, la ciudad de Mexicali, cuando llega a este mundo un nuevo hijo al hogar Apostólico de los Hermanos Francisco Solís y la Hermana Luz Villa. El nuevo miembro de la familia se integrará muy pronto a la Clase Uno de la Escuela Bíblica Dominical.  El niño crece y se convierte en un hombre. Huyendo del extremoso clima de Mexicali, se encuentra residiendo en la vecina ciudad costera de Tijuana.
Línea 1225: Línea 1237:
¡Que Dios le conserve así!
¡Que Dios le conserve así!
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<h3>JOSE  AVALOS OROZCO</h3><HR><br>
<h3>JOSE  AVALOS OROZCO</h3><HR><br>
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El Rev. José Ávalos nació en Amatlán de Cañas, Nayarit. No se conoce con certeza la fecha pero fue registrado como nacido el día 25 de Junio de 1916.  Sus padres fueron Odilón Ávalos y Matilde Orozco. El Hermano Ávalos fue el sexto de los Siete hijos que su padre procreó y quedaron huérfanos cuando nuestro ex Pastor contaba con solamente cinco años de edad. Sus Hermanos siguieron viviendo juntos como familia durante cierto tiempo, pero cuando empezaron a independizarse, él se quedó con su hermano Francisco, quien era el cuarto de los siete. Con él convivió toda su niñez y adolescencia.
El Rev. José Ávalos nació en Amatlán de Cañas, Nayarit. No se conoce con certeza la fecha pero fue registrado como nacido el día 25 de Junio de 1916.  Sus padres fueron Odilón Ávalos y Matilde Orozco. El Hermano Ávalos fue el sexto de los Siete hijos que su padre procreó y quedaron huérfanos cuando nuestro ex Pastor contaba con solamente cinco años de edad. Sus Hermanos siguieron viviendo juntos como familia durante cierto tiempo, pero cuando empezaron a independizarse, él se quedó con su hermano Francisco, quien era el cuarto de los siete. Con él convivió toda su niñez y adolescencia.
Línea 1245: Línea 1259:
Cuando Absalón es enviado a pastorear la Séptima Iglesia de Zapopan, conocida como Monte Sión, el Hermano Ávalos se va con él. Continúa congregándose ahí hasta la fecha. Con las características propias de una persona de esa edad, puede decirse que goza de buena salud y vive en su casa de siempre, en la Colonia Santa María, al Noreste de la ciudad. Legalmente (¡No anda muy lejos de la realidad!), a sus 94 años de edad, sigue utilizando los servicios de su Peluquera de cabecera, la Hermana Paty De Lira y se pone feliz cuando recibe visitas de las personas de antaño, que él recuerda muy bien. Su memoria de recuerdos recientes ya no funciona bien pero ¡De seguro le recordará a usted si le conoció hasta, digamos, hace unos diez años!  
Cuando Absalón es enviado a pastorear la Séptima Iglesia de Zapopan, conocida como Monte Sión, el Hermano Ávalos se va con él. Continúa congregándose ahí hasta la fecha. Con las características propias de una persona de esa edad, puede decirse que goza de buena salud y vive en su casa de siempre, en la Colonia Santa María, al Noreste de la ciudad. Legalmente (¡No anda muy lejos de la realidad!), a sus 94 años de edad, sigue utilizando los servicios de su Peluquera de cabecera, la Hermana Paty De Lira y se pone feliz cuando recibe visitas de las personas de antaño, que él recuerda muy bien. Su memoria de recuerdos recientes ya no funciona bien pero ¡De seguro le recordará a usted si le conoció hasta, digamos, hace unos diez años!  
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<h3>LUIS BERNAL ESTRADA</h3><HR><br>
<h3>LUIS BERNAL ESTRADA</h3><HR><br>
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El Hermano Luis Bernal nació el día 21 de Junio de 1960 en San Martín Sombrerete, Zacatecas. Su Nacimiento muy posiblemente coincide con los días en que nace la Segunda Iglesia como Congregación autónoma. Fueron sus padres los señores Felipe Bernal López y María Estrada Esquivel. Sus Hermanos Andrés y Martín, quienes vivían en esta ciudad, lo trajeron a la edad de 14 años a esta Congregación en donde al cumplir los 15 años, fue bautizado. Su mamá, la Hermana Mary, también fue bautizada el mismo día, el 17 de Agosto de 1975. Los bautizó el Hermano Vicente Moreno y cinco años después, propuso al Hermano Luis para su instalación al Diaconado.  
El Hermano Luis Bernal nació el día 21 de Junio de 1960 en San Martín Sombrerete, Zacatecas. Su Nacimiento muy posiblemente coincide con los días en que nace la Segunda Iglesia como Congregación autónoma. Fueron sus padres los señores Felipe Bernal López y María Estrada Esquivel. Sus Hermanos Andrés y Martín, quienes vivían en esta ciudad, lo trajeron a la edad de 14 años a esta Congregación en donde al cumplir los 15 años, fue bautizado. Su mamá, la Hermana Mary, también fue bautizada el mismo día, el 17 de Agosto de 1975. Los bautizó el Hermano Vicente Moreno y cinco años después, propuso al Hermano Luis para su instalación al Diaconado.  
Línea 1261: Línea 1277:
Dado que el Hermano  no mencionó durante mi entrevista personal su papel protagónico como Obispo del Distrito durante Dos períodos consecutivos ( de 1998 a 2006), muy seguramente por humildad, quise saber qué opinaba  la persona que le es la más cercana y por lo tanto la más autorizada para emitir una opinión. Pregunté a su esposa, María Esperanza (“Pera” para muchos de nosotros), su opinión sobre el Pastor con quien convive cotidianamente. Me encantó su respuesta: “Admiro en mi esposo su notable capacidad como Hombre de Dios, como Expositor de La Palabra y como Administrador totalmente entregado a la Obra del Señor”   
Dado que el Hermano  no mencionó durante mi entrevista personal su papel protagónico como Obispo del Distrito durante Dos períodos consecutivos ( de 1998 a 2006), muy seguramente por humildad, quise saber qué opinaba  la persona que le es la más cercana y por lo tanto la más autorizada para emitir una opinión. Pregunté a su esposa, María Esperanza (“Pera” para muchos de nosotros), su opinión sobre el Pastor con quien convive cotidianamente. Me encantó su respuesta: “Admiro en mi esposo su notable capacidad como Hombre de Dios, como Expositor de La Palabra y como Administrador totalmente entregado a la Obra del Señor”   
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<h3>GABRIEL  LOPEZ FAVELA</h3><HR><br>
<h3>GABRIEL  LOPEZ FAVELA</h3><HR><br>
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El día 27 de Febrero de 1941 en Cerro Agudo, Municipio de Mocorito, en el Estado de  Sinaloa,    el astro Rey iluminó de una manera diferente el hogar de los señores Práxedis López López, y Bartola Favela López, de 31 y 26 años de edad.  Un varoncito les ha sido concedido para que cuiden de él y le amen entrañablemente. De acuerdo a sus costumbres, deben haber dado gracias a Dios por la culminación exitosa del suceso. En aproximadamente Once años, en 1952, Práxedis estaría siendo sumergido en la pila bautismal para lavar sus pecados por la fe en el Nombre de Jesucristo.  Gabriel debió de haber tenido curiosidad por el evento. A los Once años de edad hay aún muchas cosas que uno no entiende. Dos años después, muy seguramente ya familiarizado con el acto, su madre estaría en similar posición que  papá.  
El día 27 de Febrero de 1941 en Cerro Agudo, Municipio de Mocorito, en el Estado de  Sinaloa,    el astro Rey iluminó de una manera diferente el hogar de los señores Práxedis López López, y Bartola Favela López, de 31 y 26 años de edad.  Un varoncito les ha sido concedido para que cuiden de él y le amen entrañablemente. De acuerdo a sus costumbres, deben haber dado gracias a Dios por la culminación exitosa del suceso. En aproximadamente Once años, en 1952, Práxedis estaría siendo sumergido en la pila bautismal para lavar sus pecados por la fe en el Nombre de Jesucristo.  Gabriel debió de haber tenido curiosidad por el evento. A los Once años de edad hay aún muchas cosas que uno no entiende. Dos años después, muy seguramente ya familiarizado con el acto, su madre estaría en similar posición que  papá.  
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