Diferencia entre revisiones de «2a Guadalajara, Jalisco»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 2: Línea 2:




<h1>AGRADECIMIENTOS</h1>
<h2>AGRADECIMIENTOS</h2>
<font size="3" color="220C72">  
<font size="3" color="220C72">  
<BLOCKQUOTE>
<BLOCKQUOTE>
Línea 15: Línea 15:
</BLOCKQUOTE></font>
</BLOCKQUOTE></font>


<h1><font size="4">AGRADECIMIENTOS</font></h1>   
 
         
<h2><font size="4">PRESENTACIÓN</font></h2>   
<br>
<font size="3" color="220C72"><BLOCKQUOTE> <P ALIGN="justify" style='text-indent: 3em'>
<font size="3" color="220C72"><BLOCKQUOTE> <P ALIGN="justify" style='text-indent: 3em'>


Línea 39: Línea 40:
</P></BLOCKQUOTE>
</P></BLOCKQUOTE>
</font>                                                             
</font>                                                             
<h2><font size="4">PRÓLOGO</font></h2>
<br>
<font size="3" color="220C72"><BLOCKQUOTE>
<BLOCKQUOTE> <P ALIGN="justify" style='text-indent: 3em'>Escribir la historia de cualquier grupo social, no es tarea fácil. Debe contarse con actitudes y  material que permitan al investigador formar un rompecabezas de elementos históricos y  culturales que forjen su propia visión. La conducción del escritor permite al lector entonces, introducirse en un ámbito extraño para ir conociéndolo cada vez mejor. Por otro lado, escribir la historia de un Grupo Religioso, tiene ya otras características. Se trata de un ámbito en donde hay un conocimiento previo tanto del cronista como del lector y la exposición se convierte en una narración que toca fibras muy sensibles del sentir humano.</P></BLOCKQUOTE>
<BLOCKQUOTE> <P ALIGN="justify" style='text-indent: 3em'>Finalmente, escribir la muy particular historia de una Congregación en donde el escritor y los lectores son protagonistas, tiene sus “aún más” específicas dificultades. La visión de quien narra los acontecimientos da a la historia un tinte personal que se presta a interpretaciones y críticas de lo más variado. En ese orden de cosas, ha tocado a nosotros, un grupo de cristianos heterogéneo en cuanto a edades, experiencias y extracciones socioculturales, expresar su visión y pensamientos a través de la palabra escrita y el estímulo visual. </P></BLOCKQUOTE>
<BLOCKQUOTE> <P ALIGN="justify" style='text-indent: 3em'>Este honor nos llena de satisfacción aunque tal responsabilidad nos infunde un respetuoso temor. Sin embargo, nos encontramos dispuestos a enfrentar el reto porque creemos que conocer nuestro pasado y nuestro devenir histórico nos permite entender nuestra actualidad, logrando así una mayor plenitud de vida congregacional, familiar y espiritual. El presente trabajo no es el resultado de un esfuerzo personal sino el de un equipo de cristianos a los cuales me ha tocado el honor de coordinar y a quienes les estoy muy agradecido. Me permito expresar las gracias por el privilegio de comunicar el resultado de este trabajo a través de mis personales emociones y la palabra escrita.</P></BLOCKQUOTE>
<BLOCKQUOTE> <P ALIGN="justify" style='text-indent: 3em'>Muy seguramente pareceremos parcos al tratar algunos asuntos y probablemente demasiado extensos en otros en opinión de algún lector. Este fenómeno es inevitable a pesar de nuestra buena fe. Quizá seamos injustos en algunos temas y demasiado severos al tratar detalles de otros asuntos que, sin embargo, deben ser expresados en aras de la verdad. Al mencionar personajes, la afinidad, la simpatía y la simple discrepancia de opiniones, puede que lastimen a alguien.</P></BLOCKQUOTE>
<BLOCKQUOTE> <P ALIGN="justify" style='text-indent: 3em'>Pedimos y mucho agradeceremos la comprensión que se sirvan dispensarnos. Expresamos - desde luego -  nuestras disculpas por cualquier sentimiento desagradable que pudiera surgir en alguna persona con  el desempeño de nuestro trabajo. Deseamos con toda sinceridad, que esta pequeña unión de esfuerzos logre crear una mayor unidad de la Iglesia y un fraternal acercamiento entre nosotros para crecer en el amor del Señor. Seguramente será motivo de orgullo sabernos el producto del trabajo de cristianos sinceros que en su humildad solo quisieron servir  y quienes con ello nos enriquecieron.</P></BLOCKQUOTE>
<BLOCKQUOTE> <P ALIGN="justify" style='text-indent: 3em'>A toda la Iglesia, ¡Mil gracias por su amable cooperación! Al Eterno y  solo Dios, se le dé el mérito que alguien aquí pareciera merecer. Él es el único digno de la honra y el motivo de nuestra alabanza.</P></BLOCKQUOTE>
<BLOCKQUOTE><P ALIGN="right">Su privilegiado servidor y Consiervo en el Señor.</P></BLOCKQUOTE>
<BLOCKQUOTE><P ALIGN="right">Hno. Moisés Quintero Pelayo
</P></BLOCKQUOTE>
                                                           





Revisión del 10:18 3 jun 2013

HISTORIA DE LA 2da IGLESIA APOSTÓLICA DE GUADALAJARA


AGRADECIMIENTOS

- A Jesús Nuestro Salvador, por la vida y el tiempo concedidos.
- A la Iglesia, quien nos brindó el apoyo y cooperación necesarios.
- A nuestro Pastor y ex Pastores, por su amable colaboración.
- A mi Equipo de Trabajo, sin el cual esto no hubiera sido posible.
- A mi hijo Moy, cuya valiosa labor permitió culminar esta Obra.
- A mis colaboradores voluntarios, quienes espontáneamente lo fueron.
- A dos familias por su aporte extraordinario: Los Piñón y los Valdovinos.
- A mi familia, por su comprensión y paciencia.


PRESENTACIÓN


La historia de la Segunda Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Guadalajara, Jalisco, contiene obviamente mucho más de lo que aquí se presenta. Y es que de muchos acontecimientos tanto positivos o negativos que son parte de esta historia, no existen registros escritos u otro tipo de fuentes que son pertinentes para el caso. Tales registros serían grabaciones, videos, y algo de material fotográfico. Resulta benéfico que las mismas personas que hemos vivido formando parte de la iglesia, unos en una época, otros en otra, todavía vivamos muchos y algunos, afortunadamente, con cierto grado de antigüedad importante. Sin embargo, dada la ausencia de crónicas escritas, es poco menos que imposible conservar en la mente todo lo que ha sucedido en esta congregación. Lo que aquí se consigna, es lo que por ahora se ha podido rescatar, por cierto con mucho esfuerzo por parte del Hermano Moisés Quintero Pelayo, a quién comisionamos para coordinar y hacer este trabajo; para él también nuestro agradecimiento.

Cuando algunos escuchan o leen en alguna parte: Segunda Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús de Guadalajara, es posible que piensen que se trata de una iglesia de “segunda calidad”, pero esto no es así. Es una costumbre en la Iglesia Apostólica, en su nivel General, que siempre que en una ciudad o población llega a haber más de una congregación, a cada una se le distingue por número: Primera, Segunda, Tercera, etc. Y este número corresponde al orden en el tiempo que fue constituida cada una en su calidad de congregación autónoma a la que denominamos Iglesia local. La Primera es la que se organizó primero; Segunda, la que fue establecida enseguida, y así sucesivamente. Así que la nuestra es la Segunda Iglesia de Guadalajara porque fue fundada, en orden, después de la Primera.

La historia de cualquier grupo humano es importante y las historias de la Iglesia, tanto en su entidad General, como en su constitución local, tiene un muy alto valor. Esto es porque por medio de la historia las nuevas generaciones conocen sus raíces, pueden observar los cambios favorables o desfavorables que se viven en cada momento, y les sirve como base empírica para evitar caer en errores que se hayan vivido y consecuentemente, aplicar lo que haya dado resultados positivos.

De los 100 años que la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús en su nivel General está por cumplir en el año 2014, la Segunda Iglesia de Guadalajara, para entonces, habrá existido por 54 años, es decir 54% del tiempo de vida de la Iglesia a nivel General. Y es precisamente en éste nivel nacional en que la Iglesia empieza, a partir de la década de los Noventa, a mostrar cambios en algunas de las formas de ser y hacer, como en la liturgia y en la forma de vivir la vida cristiana. Esto, con el correr del tiempo, se ha ido generalizando y todo se ha dado sin que haya habido convenio alguno al respecto. No obstante, ésta Segunda Iglesia conserva mucho de lo que la Iglesia Apostólica, a nivel General, mantuvo desde la década de los Sesenta a la de los Ochenta.

Esperamos que la parte de la historia que aquí se describe sea de utilidad para todos aquellos que tengan el deseo y la oportunidad de leerla.


Que Dios les bendiga ampliamente

Rev. Gabriel López Favela.
PASTOR 2da IGLESIA DE GUADALAJARA



Escribir la historia de cualquier grupo social, no es tarea fácil. Debe contarse con actitudes y material que permitan al investigador formar un rompecabezas de elementos históricos y culturales que forjen su propia visión. La conducción del escritor permite al lector entonces, introducirse en un ámbito extraño para ir conociéndolo cada vez mejor. Por otro lado, escribir la historia de un Grupo Religioso, tiene ya otras características. Se trata de un ámbito en donde hay un conocimiento previo tanto del cronista como del lector y la exposición se convierte en una narración que toca fibras muy sensibles del sentir humano.

Finalmente, escribir la muy particular historia de una Congregación en donde el escritor y los lectores son protagonistas, tiene sus “aún más” específicas dificultades. La visión de quien narra los acontecimientos da a la historia un tinte personal que se presta a interpretaciones y críticas de lo más variado. En ese orden de cosas, ha tocado a nosotros, un grupo de cristianos heterogéneo en cuanto a edades, experiencias y extracciones socioculturales, expresar su visión y pensamientos a través de la palabra escrita y el estímulo visual.

Este honor nos llena de satisfacción aunque tal responsabilidad nos infunde un respetuoso temor. Sin embargo, nos encontramos dispuestos a enfrentar el reto porque creemos que conocer nuestro pasado y nuestro devenir histórico nos permite entender nuestra actualidad, logrando así una mayor plenitud de vida congregacional, familiar y espiritual. El presente trabajo no es el resultado de un esfuerzo personal sino el de un equipo de cristianos a los cuales me ha tocado el honor de coordinar y a quienes les estoy muy agradecido. Me permito expresar las gracias por el privilegio de comunicar el resultado de este trabajo a través de mis personales emociones y la palabra escrita.

Muy seguramente pareceremos parcos al tratar algunos asuntos y probablemente demasiado extensos en otros en opinión de algún lector. Este fenómeno es inevitable a pesar de nuestra buena fe. Quizá seamos injustos en algunos temas y demasiado severos al tratar detalles de otros asuntos que, sin embargo, deben ser expresados en aras de la verdad. Al mencionar personajes, la afinidad, la simpatía y la simple discrepancia de opiniones, puede que lastimen a alguien.

Pedimos y mucho agradeceremos la comprensión que se sirvan dispensarnos. Expresamos - desde luego - nuestras disculpas por cualquier sentimiento desagradable que pudiera surgir en alguna persona con el desempeño de nuestro trabajo. Deseamos con toda sinceridad, que esta pequeña unión de esfuerzos logre crear una mayor unidad de la Iglesia y un fraternal acercamiento entre nosotros para crecer en el amor del Señor. Seguramente será motivo de orgullo sabernos el producto del trabajo de cristianos sinceros que en su humildad solo quisieron servir y quienes con ello nos enriquecieron.

A toda la Iglesia, ¡Mil gracias por su amable cooperación! Al Eterno y solo Dios, se le dé el mérito que alguien aquí pareciera merecer. Él es el único digno de la honra y el motivo de nuestra alabanza.

Su privilegiado servidor y Consiervo en el Señor.

Hno. Moisés Quintero Pelayo