1a San Luis Potosí

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Congregación de la 1a IAFCJ de San Luis Potosí

INTRODUCCIÓN

El asentamiento (La región y la ciudad).

Localización geográfica y generalidades

Ubicación del estado de San Luis Potosí

La posición geográfica del Estado de San Luis Potosí es estratégica para el desarrollo en general ya que ofrece fácil y rápido acceso. Sus límites son: Al Norte con: los Estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas. Al Sur con: los Estados de Guanajuato, Hidalgo y Querétaro. Al Este con: el Estado de Veracruz. Al Oeste con: el Estado de Jalisco y Zacatecas. Se encuentra equidistante de las tres mayores ciudades del país: México, Monterrey y Guadalajara. Está bien comunicado por carretera y ferrocarril a los más importantes puntos del territorio nacional, entre otros, a los puertos de Tampico y Veracruz en el Golfo de México; Lázaro Cárdenas, Mazatlán y Manzanillo en el Océano Pacífico, así como a las ciudades fronterizas de Brownsville, Mc Allen y Laredo. El Estado de San Luis Potosí es un área geográficamente altamente diferenciada, que permite dividirlo en cuatro zonas naturales: Centro, huasteca, altiplano y media. La ciudad capital y cabecera de la municipalidad que lleva el mismo nombre del estado, se localiza en la zona centro, a 363 km al norte-noroeste de la Ciudad de México. Esta ciudad es considerada la décima zona metropolitana más grande de México con una población de aproximadamente 1,085,000 habitantes y que representa un porcentaje del 48.93% en relación a la población estatal.

Por el personal ocupado, esta ciudad, es esencialmente industrial, comercial y de servicios. Aquí se genera el 89.5% del valor bruto de la producción manufacturera. Los principales subsectores manufactureros son: industrias metálicas básicas; fabricación de equipo de transporte, equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos e industria alimenticia.

Las características meteorológicas de la zona son: Una altitud media sobre el nivel del mar de 1,860 m. Clima: templado regular; con una temperatura media anual (2011) de 18.15oC; Precipitación pluvial (en 2011), máxima de 428.3 mm y 357.5 mm mínima. [1] Sría. Des. Econ.SLP