Diferencia entre revisiones de «1a San Luis Potosí»

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Este ministerio está coordinado por Isaí Ramírez; la líder de programación y orden del culto es Verónica Mendoza, la líder de alabanza es Dalia Torres; el líder de la Palabra es el Pastor; la líder de Artes litúrgicas es Grethel Becerra y el líder del altar es Pedro Zarazúa.
Este ministerio está coordinado por Isaí Ramírez; la líder de programación y orden del culto es Verónica Mendoza, la líder de alabanza es Dalia Torres; el líder de la Palabra es el Pastor; la líder de Artes litúrgicas es Grethel Becerra y el líder del altar es Pedro Zarazúa.


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[[Archivo:Ujieres.JPG|300px|right|thumb|Atendiendo a los visitantes]]




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*'''Liturgia'''
*'''Liturgia'''


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[[Archivo:031.JPG|250px|left|thumb|Motivando a la adoración]]


Se cuenta que en los inicios de esta iglesia y ante la carencia de diáconos o laicos que colaboraran en la dirección del culto, el primer Pastor mientras tocaba la guitarra llegó a nombrar y utilizar como diaconisa y liturgista a Ma. Luisa Martínez. Según testimonios las funciones que llegaron a delegársele no se limitaron a conducir cultos y asear el templo solamente, sino también a orar por sanidad y descenso del Espíritu Santo con resultados positivos. A medida que transcurrió el tiempo y la iglesia creció, surgieron suficientes elementos varones que gradualmente la sustituyeron de esta responsabilidad y fue así que el orden o liturgia de entonces se caracterizó por una mayor participación, espontaneidad y sencillez de los asistentes al culto. En contraste ahora en el presente se nota una reducción en la misma y una evolución hacia la especialización que pretende un orden más preciso y estricto predominando la alabanza contemporánea (sin el himnario tradicional, ejecución ensayada de grupos de pandero y danza, listones, banderas, etc.). Esto se hace aquí como sigue: Primera parte: a. Lectura bíblica. b. Alabanza y adoración. c. Ofrenda y diezmos. Segunda parte: a. Base bíblica. b. Predicación o mensaje. c. Ministración. d. Avisos y bendición.
Se cuenta que en los inicios de esta iglesia y ante la carencia de diáconos o laicos que colaboraran en la dirección del culto, el primer Pastor mientras tocaba la guitarra llegó a nombrar y utilizar como diaconisa y liturgista a Ma. Luisa Martínez. Según testimonios las funciones que llegaron a delegársele no se limitaron a conducir cultos y asear el templo solamente, sino también a orar por sanidad y descenso del Espíritu Santo con resultados positivos. A medida que transcurrió el tiempo y la iglesia creció, surgieron suficientes elementos varones que gradualmente la sustituyeron de esta responsabilidad y fue así que el orden o liturgia de entonces se caracterizó por una mayor participación, espontaneidad y sencillez de los asistentes al culto. En contraste ahora en el presente se nota una reducción en la misma y una evolución hacia la especialización que pretende un orden más preciso y estricto predominando la alabanza contemporánea (sin el himnario tradicional, ejecución ensayada de grupos de pandero y danza, listones, banderas, etc.). Esto se hace aquí como sigue: Primera parte: a. Lectura bíblica. b. Alabanza y adoración. c. Ofrenda y diezmos. Segunda parte: a. Base bíblica. b. Predicación o mensaje. c. Ministración. d. Avisos y bendición.
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En el año de 1995, con asesoría y autorización del entonces Pastor Domingo Torres Alvarado, y a propuesta de Sulema Luévano Guillermo, se organizó el  grupo fundador que en principio sería sólo de panderistas en la ciudad, pero que más tarde vendría a ampliar su función y que ahora se le reconoce como el ministerio de artes litúrgicas en diferentes lugares.
En el año de 1995, con asesoría y autorización del entonces Pastor Domingo Torres Alvarado, y a propuesta de Sulema Luévano Guillermo, se organizó el  grupo fundador que en principio sería sólo de panderistas en la ciudad, pero que más tarde vendría a ampliar su función y que ahora se le reconoce como el ministerio de artes litúrgicas en diferentes lugares.
[[Archivo:Panderistas SLP2013.jpg|400px|right|thumb]]
[[Archivo:Panderistas SLP2013.jpg|400px|right|thumb|Danzando para el Señor]]
Los propósitos fundamentales de esto serían: primero, contribuir a la mayor expresividad de júbilo y alegría en la tan peculiar adoración pentecostal de la IAFCJ en la celebración del culto al gran Dios y Salvador Jesucristo; segundo, involucrar a las adolescentes en un importante ministerio de la iglesia; tercero, establecer y fortalecer lazos de amistad entre las integrantes del grupo, ya que al ser tan diferentes entre ellas tenían que trabajar en equipo y así uniendo esfuerzos y capacidades, terminarían siendo mejores amigas.
Los propósitos fundamentales de esto serían: primero, contribuir a la mayor expresividad de júbilo y alegría en la tan peculiar adoración pentecostal de la IAFCJ en la celebración del culto al gran Dios y Salvador Jesucristo; segundo, involucrar a las adolescentes en un importante ministerio de la iglesia; tercero, establecer y fortalecer lazos de amistad entre las integrantes del grupo, ya que al ser tan diferentes entre ellas tenían que trabajar en equipo y así uniendo esfuerzos y capacidades, terminarían siendo mejores amigas.


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Para gloria de Dios ocurrió que al irse estableciendo nuevas iglesias apostólicas en San Luis, al mismo tiempo fue reproduciéndose este ministerio entre dichas congregaciones. Para el efecto esta Primera Iglesia les brindó la capacitación necesaria a los grupos citados de la ciudad y en otros casos aun fuera de la ciudad (Zacatecas, Piedras Negras, Aguascalientes) incluso en ciertas partes de los Estados Unidos.
Para gloria de Dios ocurrió que al irse estableciendo nuevas iglesias apostólicas en San Luis, al mismo tiempo fue reproduciéndose este ministerio entre dichas congregaciones. Para el efecto esta Primera Iglesia les brindó la capacitación necesaria a los grupos citados de la ciudad y en otros casos aun fuera de la ciudad (Zacatecas, Piedras Negras, Aguascalientes) incluso en ciertas partes de los Estados Unidos.
[[Archivo:CoordinadorasLideresYPanderistas.JPG|400px|left|thumb]]
[[Archivo:CoordinadorasLideresYPanderistas.JPG|400px|left|thumb|Coordinación de Artes Litúrgicas]]
Asimismo, al ser reconocida oficialmente la valiosa participación en la adoración de este ministerio de pandero, independientemente de ejercerlo en los templos, también se le fue asignando un lugar importante en los eventos
Asimismo, al ser reconocida oficialmente la valiosa participación en la adoración de este ministerio de pandero, independientemente de ejercerlo en los templos, también se le fue asignando un lugar importante en los eventos
masivos efectuados por la iglesia como convenciones distritales, marchas, campañas evangelísticas en auditorios y plazas públicas. En esta forma con sus danzas acompasadas y el sonido armonioso de sus panderos, este
masivos efectuados por la iglesia como convenciones distritales, marchas, campañas evangelísticas en auditorios y plazas públicas. En esta forma con sus danzas acompasadas y el sonido armonioso de sus panderos, este
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Las líderes de este ministerio en la actualidad son Ileana Romero Becerra (de la 2a Generación) y Grethel Becerra (de la 1a. Generación) que esperamos el Señor las siga usando poderosamente para su honra y gloria
Las líderes de este ministerio en la actualidad son Ileana Romero Becerra (de la 2a Generación) y Grethel Becerra (de la 1a. Generación) que esperamos el Señor las siga usando poderosamente para su honra y gloria


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[[Archivo:Corocantandovillancicos18122011.JPG|380px|right|thumb|Presentación coral navideña]]


*'''Músicos y coros'''
*'''Músicos y coros'''
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Luego en esa misma época ese mismo coro se reorganizó y se añadieron los siguientes elementos como: Elvia Guzmán, Anita Becerra, Juanita Jiménez, Irma Becerra, Socorro Nava, Marisela Becerra, Socorro Hernández, Sulema Becerra, Aarón Domínguez, Eunice Becerra, Efraín Santos, Saúl Luévano, Eliazar Becerra, Maximiliano Ramírez, Juan Becerra y Jesús Aguilera Reyes. También este coro participó en convenciones logrando provocar y experimentar momentos gloriosos en sus presentaciones. Sus cantos predilectos eran Invocación y Canción nueva.
Luego en esa misma época ese mismo coro se reorganizó y se añadieron los siguientes elementos como: Elvia Guzmán, Anita Becerra, Juanita Jiménez, Irma Becerra, Socorro Nava, Marisela Becerra, Socorro Hernández, Sulema Becerra, Aarón Domínguez, Eunice Becerra, Efraín Santos, Saúl Luévano, Eliazar Becerra, Maximiliano Ramírez, Juan Becerra y Jesús Aguilera Reyes. También este coro participó en convenciones logrando provocar y experimentar momentos gloriosos en sus presentaciones. Sus cantos predilectos eran Invocación y Canción nueva.


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[[Archivo:Img936.jpg|350px|left|thumb|Participación en Convención Distrital]]


Por otra parte, ya en los años 90, por iniciativa de Eliazar Becerra se organizó también con miembros de esta misma congregación, la Rondalla Apostólica "Eben-ezer" que estuvo integrada por: Drucila Becerra, Marina Luévano, Elvia Guzmán, Glafira Mendoza, Sarahí Becerra, Angélica Mendoza, Lorena Luévano, Mary Aguilera, Anita Domínguez, Odilón Hernández, Esteban Mendoza, José De la Rosa, Daniel Santos hijo, Jesús Aguilera, Benjamín Santos, Eliazar Becerra, Luis Juárez y Manuel Mendoza. Se cuenta que una de sus presentaciones en convención regional de Torreón, al terminar su participación con las canciones: Sublime amor, El alfarero y Te alabo, se llenó el altar de personas que caían de rodillas adorando y aplaudiendo al Señor Jesús. Al terminar se dio una anécdota producida por el maestro de la rondalla, Prof. Alvarez Noyola que no era creyente, al declarar a los integrantes: "Los felicito, lo hicimos muy bien. ¡Hasta el público se nos postró!". Similares participaciones como la anterior, realizó el grupo en Guadalajara y Zacatecas. En este tiempo se propusieron y lograron grabar un casete a nivel profesional que se vendieron rápidamente.
Por otra parte, ya en los años 90, por iniciativa de Eliazar Becerra se organizó también con miembros de esta misma congregación, la Rondalla Apostólica "Eben-ezer" que estuvo integrada por: Drucila Becerra, Marina Luévano, Elvia Guzmán, Glafira Mendoza, Sarahí Becerra, Angélica Mendoza, Lorena Luévano, Mary Aguilera, Anita Domínguez, Odilón Hernández, Esteban Mendoza, José De la Rosa, Daniel Santos hijo, Jesús Aguilera, Benjamín Santos, Eliazar Becerra, Luis Juárez y Manuel Mendoza. Se cuenta que una de sus presentaciones en convención regional de Torreón, al terminar su participación con las canciones: Sublime amor, El alfarero y Te alabo, se llenó el altar de personas que caían de rodillas adorando y aplaudiendo al Señor Jesús. Al terminar se dio una anécdota producida por el maestro de la rondalla, Prof. Alvarez Noyola que no era creyente, al declarar a los integrantes: "Los felicito, lo hicimos muy bien. ¡Hasta el público se nos postró!". Similares participaciones como la anterior, realizó el grupo en Guadalajara y Zacatecas. En este tiempo se propusieron y lograron grabar un casete a nivel profesional que se vendieron rápidamente.
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Al desintegrarse la rondalla por diferentes motivos, aparecieron casi simultáneamente en el 2000, dos grupos que vinieron a relevar a los conjuntos anteriores. Uno de ellos fue, el Grupo Redención formado por Daniel Santos, Jesús Aguilera hijo, Luis Sánchez y Efraín Santos. También Dios les concedió participar en una convención. Sus canciones favoritas fueron entre otras: Revisa tu vida y La higuera. El otro que surgió fue el Trío Getsemaní, integrado por Eliazar Becerra, que es el director; José Piedad Grimaldo Rodríguez, que es el arreglista, requintista y voz principal; y Benjamín Santos. En ocasiones especiales los apoyan con guitarra, bajo y batería, Jesus Aguilera hijo, Lorenzo, Daniel y Rubén Santos. Estos grupos como los ya mencionados antes, también han participado exitosamente en distintas actividades de la iglesia a nivel local y distrital. Pronto tienen planes de grabar su primer disco con la ayuda de Dios.
Al desintegrarse la rondalla por diferentes motivos, aparecieron casi simultáneamente en el 2000, dos grupos que vinieron a relevar a los conjuntos anteriores. Uno de ellos fue, el Grupo Redención formado por Daniel Santos, Jesús Aguilera hijo, Luis Sánchez y Efraín Santos. También Dios les concedió participar en una convención. Sus canciones favoritas fueron entre otras: Revisa tu vida y La higuera. El otro que surgió fue el Trío Getsemaní, integrado por Eliazar Becerra, que es el director; José Piedad Grimaldo Rodríguez, que es el arreglista, requintista y voz principal; y Benjamín Santos. En ocasiones especiales los apoyan con guitarra, bajo y batería, Jesus Aguilera hijo, Lorenzo, Daniel y Rubén Santos. Estos grupos como los ya mencionados antes, también han participado exitosamente en distintas actividades de la iglesia a nivel local y distrital. Pronto tienen planes de grabar su primer disco con la ayuda de Dios.


[[Archivo:Min. Alabanza y músicos (2).JPG|350px|right|thumb|Ministerio de Alabanza]]
[[Archivo:Min. Alabanza y músicos (2).JPG|350px|right|thumb|Líderes de música y canto]]


Por otra parte, en el 2010 unos jóvenes pertenecientes a esta iglesia conformaron un nuevo grupo llamado "Eluzai" del hebreo que se traduce Dios es mi alabanza (DEMA), precisamente para hacer honor a lo que expresa su nombre. Ellos son: Said Abdiel Cisneros, voz principal y bajo; Gadi Joiarib Montes, guitarra; Alexis Mendoza, batería. A la fecha ya han hecho algunas presentaciones y han recibido sendos reconocimientos.   
Por otra parte, en el 2010 unos jóvenes pertenecientes a esta iglesia conformaron un nuevo grupo llamado "Eluzai" del hebreo que se traduce Dios es mi alabanza (DEMA), precisamente para hacer honor a lo que expresa su nombre. Ellos son: Said Abdiel Cisneros, voz principal y bajo; Gadi Joiarib Montes, guitarra; Alexis Mendoza, batería. A la fecha ya han hecho algunas presentaciones y han recibido sendos reconocimientos.