Diferencia entre revisiones de «1a San Luis Potosí»

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Los primeros bautizados en este lugar fueron los hermanos José y Teofilita Alonso y el hermano Zeferino López. Posteriormente fueron bautizados Pedro y Juana Hernández e hijos, Isabel Sandate e hijos.
Los primeros bautizados en este lugar fueron los hermanos José y Teofilita Alonso y el hermano Zeferino López. Posteriormente fueron bautizados Pedro y Juana Hernández e hijos, Isabel Sandate e hijos.

Revisión del 18:42 11 jul 2013

Congregación de la 1a IAFCJ de San Luis Potosí



ENVIADOS POR EL ESPÍRITU SANTO


Desde San Luis Potosí a todo el Mundo


"El Espíritu Santo envió a Bernabé y a Saulo a anunciar el mensaje de Dios. Primero fueron a la región de Seleucia, y allí tomaron un barco que los llevó a la isla de Chipre. En cuanto llegaron al puerto de Salamina, comenzaron a anunciar el mensaje de Dios..." (Hechos 13.4-5)





INTRODUCCIÓN

La función de ser enviados a proclamar el evangelio a todo el mundo, no se circunscribe en la Biblia sólo a los doce apóstoles de Jesucristo sino a toda la Iglesia fundada y preservada por él (Mt.28.19, 20). Por lo consiguiente el ministerio de los creyentes en general, se ejerció desde el principio por toda iglesia cristiana bajo la inspiración y dirección del Espíritu Santo, imitando en su expansivo celo apostólico particularmente a Pablo (Rm. 15.17-19). Esto mismo se repitió con mayor o menor ímpetu a través de la historia de la iglesia cristiana en gran parte del mundo incluyendo a México y ahora particularmente en San Luis Potosí en esta época.

A continuación reseñamos específicamente la historia de la Primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de San Luis Potosí, que se considera ahora parte del cuerpo de Cristo y de tradición honrosamente unipentecostal. Además, destacaremos cómo desde sus inicios, esta misma ha pugnado por honrar el rubro que lleva de “apostólica” (enviada) de parte del Espíritu Santo para cumplir la gran comisión encomendada por su Señor.

Comenzaremos describiendo la ubicación geográfica en donde se establecieron los pioneros o enviados; seguiremos detallando los espacios de reunión así como otros recursos de que los mismos dispusieron para realizar la obra; especificaremos los Pastores y líderes que les han presidido; delinearemos algunas de las acciones del Espíritu Santo así como los ministerios, liturgia y conflictos que tuvieron que encarar; concluyendo con la especificación de resultados en cuanto a el impacto social producido en la ciudad con eventos especiales, fundación de nuevas iglesias en la ciudad y su proyecto de misión-envío para continuar difundiendo la fe y doctrina del nombre de Jesús y el poder del Espíritu Santo en otras regiones del mundo.


EL ASENTAMIENTO

Ubicación del estado de San Luis Potosí

Localización geográfica y generalidades

La posición geográfica del Estado de San Luis Potosí es estratégica para el desarrollo en general ya que ofrece fácil y rápido acceso. Sus límites son: Al Norte con: los Estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas. Al Sur con: los Estados de Guanajuato, Hidalgo y Querétaro. Al Este con: el Estado de Veracruz. Al Oeste con: el Estado de Jalisco y Zacatecas.

Este estado lo forma un área geográfica altamente diferenciada, que permite dividirlo en cuatro zonas naturales: Centro, huasteca, altiplano y media.

Terminal de autobuses


La ciudad capital y cabecera de la municipalidad que lleva el mismo nombre del estado, se localiza en la zona centro, a 363 km al norte-noroeste de la Ciudad de México. Esta ciudad es considerada la décima zona metropolitana más grande de México con una población de aproximadamente 1,085,000 habitantes y que representa un porcentaje del 48.93% en relación a la población estatal.

Se encuentra equidistante de las tres mayores ciudades del país: México, Monterrey y Guadalajara. Está bien comunicada por carretera y ferrocarril a los más importantes puntos del territorio nacional, entre otros, a los puertos de Tampico y Veracruz en el Golfo de México; Lázaro Cárdenas, Mazatlán y Manzanillo en el Océano Pacífico, así como a las ciudades fronterizas de Brownsville, McAllen y Laredo, Texas.

Industria automotríz



Por el personal ocupado, esta ciudad, es esencialmente industrial, comercial y de servicios. Aquí se genera el 89.5% del valor bruto de la producción manufacturera. Los principales subsectores manufactureros son: industrias metálicas básicas; fabricación de equipo de transporte, equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos e industria alimenticia.


Las características meteorológicas de la zona son: Una altitud media sobre el nivel del mar de 1,860 m. Clima: templado regular; con una temperatura media anual (2011) de 18.15oC; Precipitación pluvial (en 2011), máxima de 428.3 mm y 357.5 mm mínima. [1] Sría. Des. Econ.SLP

Historia

Antigua Plaza de Armas

El nombre de esta ciudad tiene origen en la veneración de San Luis, Rey de Francia (Luis IX de Francia), su santo patrono, y en referencia a las ricas minas de la región boliviana de Potosí.

Fue fundada en las postrimerías del siglo XVI y durante la época del virreinato de Nueva España llegó a ser considerada como uno de los más importantes centros en los rubros minero, agrícola, ganadero, comercial, cultural, religioso, administrativo y político.

Tuvo destacada participación en la lucha por la independencia de México (1810-1821) y durante todo el siglo XIX y principio del siglo XX, fue un activo centro político, militar, ideológico y religioso. Se le considera la cuna de la Revolución mexicana, por haber sido redactado en ella el Plan de San Luis (1910) que fue el llamamiento general al levantamiento armado. Por su activísimo cívico-democrático durante la segunda mitad del siglo XX, la ciudad es considerada también como puntal y cuna de la nueva democracia mexicana.

Plaza del Cármen (Arquitectura Barroca y Neoclásica)





En la actualidad (2013), es una importante ciudad industrial localizada en una rica región agrícola, ganadera y minera. Es también un estratégico centro comercial y educativo, gracias a su ubicación geográfica y a sus medios de comunicación y transporte. Durante más de un siglo, fue también un gran centro ferroviario. Su arquitectura barroca, neoclásica y ecléctica le permite estar considerada como candidata a ser catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También es considerada una de las ciudades más seguras y con mejor calidad de vida en México; y de igual manera es una de las ciudades con mayor PIB per cápita en la región.

Es residencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del estado, cuenta con un ayuntamiento y un cabildo electos por el voto universal directo y está dividida en cuatro distritos electorales.



Escudo de Armas de San Luis Potosí

Su escudo de armas (el cual también es el escudo de armas del estado homónimo) está compuesto por un campo dividido en azul y oro, y en cada división dos lingotes de oro y dos de plata, con la figura de San Luis, Rey de Francia sobre un cerro, (el cual es en este caso: el Cerro de San Pedro, y en las laderas del mismo está la Villa del mismo nombre e indicadas las minas que dieron lugar a su fundación.

LOS ENVIADOS

Desde la conquista española de México (1521), la penetración protestante había sido prácticamente prohibida debido al monopolio religioso ejercido por la Iglesia Católica que era considerada la religión de Estado en el país y por ende estaba penada legalmente la práctica y propagación de cualquier otro credo. A pesar de ello la incursión evangélica comenzó en forma lenta y mínima, logrando incrementarse un poco más cuando se dieron los primeros intentos del movimiento liberal que al fin consiguió que se promulgaran las leyes de reforma en 1857 las cuales pugnaban entre otros propósitos romper la hegemonía imperante de la Iglesia Católica (Bastián: 1950). Aunado a lo anterior, con la modernización del país promovida durante el periodo del porfiriato, seguido por la revolución de 1910 y su desenlace posterior, el protestantismo logró su primer gran auge de penetración en México en el cual también por la acción del Espíritu Santo pudo acceder el pentecostalismo así como el movimiento del nombre de Jesucristo en el norte del país en el año de 1914.

Pioneros

Los Pioneros de la IAFCJ en San Luis Potosí

Fue en esa época decisiva descrita antes que la obra apostólica unipentecostal comienza en el estado de San Luis Potosí, la cual se remonta al periodo que el Rev. Maclovio Gaxiola (1964: ), en su libro de Historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ), llama el Periodo de Prueba y Transición. Providencialmente esto ocurrió en el año de 1921 cuando llegaron al poblado de La Dulce Grande, ubicado al norte de dicha entidad, los hermanos Gonzalo Mendoza, Secundina Sánchez y Eliseo Mendoza. Ellos procedían de Torreón, Coahuila, donde como resultado del gran avivamiento en esa región, habían sido bautizados en agua en el nombre de Jesucristo en años anteriores y venían con el propósito de radicar y consecuentemente inspirados por el Espíritu Santo a compartir el evangelio a sus familiares y conocidos de ese lugar. Pronto sin que el hermano Mendoza fuera ordenado al ministerio, hubo conversiones e integró bajo su dirección el primer grupo de creyentes apostólicos en ese lugar.

Posteriormente en 1931 el reverendo Felipe Rivas Hernández, Pastor General de la Iglesia en esa época y radicando en la ciudad de Torreón, Coahuila, al tener conocimiento de la existencia de creyentes en la región del norte de San Luis Potosí, hizo una primera gira para relacionarse, animarlos e integrarlos en nacientes congregaciones. Para ese entonces, la Iglesia de La Dulce Grande, San Luis Potosí, ya había sido establecida y dicha visita de Rivas pronto dio resultados para la expansión de la predicación de la doctrina en distintos lugares de la región pero especialmente marcó el avance en dirección al sur hasta llegar después a la capital de San Luis.


Campesinos en época de crisis

Cuentan que en 1935 las comunidades ejidales como son Los Hernández, La Dulce Grande y otras de la región norte del Estado de San Luis Potosí sufrían terrible crisis de escasez de satisfactores no sólo para sobrevivir sino para que los padres de familia y sus hijos aun pudieran subsistir. Dichas crisis eran una secuela de la pasada Revolución Mexicana y la todavía más reciente Guerra de los Cristeros.

Otra de las crisis no menos preocupantes era la situación de oscurantismo o desconocimiento del plan redentor divino y las prácticas de la fe cristiana que predominaba en las comunidades de la región mencionada. Ante esta lamentable condición el Señor Jesús comenzó a intervenir milagrosamente.

Tal es el caso de un padre de familia de nombre Nicolás Becerra Meza que a causa de prácticas supersticiosas de brujería había quedado viudo de su esposa Petra Mancillas y para poder mantener a sus seis hijos: Luis, Manuel, Rafaela, Bartola, Juan y Abel, tenía que alimentarlos con “corazón” de nopal y de palma datilera así como con nopal tierno asado al fuego.

Un día a causa del dolor y la gran compasión por el sufrimiento de sus hijos lanzó a Dios un grito desesperado diciendo: “Si no nos ayudas, mejor quítanos la vida”. Esto lo presenció su hijo mayor y un amigo suyo de la misma edad llamado Nicolás Meza quien este último lo confirmó al que esto suscribe (Eliazar Becerra 2013:00).

Ese mismo día que este hombre imploró la ayuda divina, el Espíritu Santo lo guió a la hacienda del lugar en la cual con anterioridad les había estado solicitando empleo varias veces y se lo habían negado. Relatan que para su sorpresa al llegar ya lo estaba esperando el hacendado don José María Salas y antes de saludarlo se adelantó diciéndole: “Qué bueno que vienes, iba a mandar que te buscaran porque necesito un vaquero que me surta los pedidos de reses para los ´partideños´ (compradores) de Torreón”. Inmediatamente lo contrató y entre 1935 y 1940 esta persona permaneció en esa hacienda prestando sus servicios y disfrutando de una economía familiar estable.

Antigua hacienda en San Luis Potosí

Por otra parte, un día llegó a la hacienda un ´partideño´ (comprador de ganado) llamado Jesús y mientras don Nicolás junto con él preparaban durante tres o cuatro días el ganado adquirido para llevarlo a Torreón, este comerciante que era miembro de la IAFCJ aprovechó para presentarle el plan de salvación del Señor Jesucristo. Don Nicolás logró aprenderse de memoria las citas bíblicas respectivas, mismas que pudo comprobar leyéndolas en una Biblia que tenía su patrón José María. Al poco tiempo fue bautizado en agua en el nombre de Jesucristo y así continuó esparciéndose y difundiéndose el evangelio del Señor en la región norte del estado de San Luis Potosí (Eliazar Becerra 2013:00).

Como hemos visto, ante los retos que presentaba la pobreza y hambre reinante en esta zona, Dios empezó a poner los medios para salvar milagrosamente a los habitantes de muchas de estas comunidades. Primero, comenzó a sensibilizarlos haciéndolos que reconocieran su condición de desamparo y luego tal experiencia los impulsara a buscar el auxilio en el Señor. Segundo, en respuesta a esa actitud de búsqueda y de fe en él, les proporcionó soluciones o propuestas de trabajo que les permitieran una mejoría económica. Tercero, guió y usó evangelistas o misioneros para que les compartieran el evangelio (buenas nuevas) de Jesucristo que pudiera redimirlos de su condición no sólo económica sino también de su estado espiritual.   

José Domínguez Marín y una de sus hijas

Fue hasta el año de 1959 que gobernaba el estado de San Luis Potosí el Sr. Francisco de la Vega, cuando Dios escuchó el clamor que procedía de lo más denso de las tinieblas de parte de los habitantes ahora de la capital potosina. Para atenderlo, el Señor Jesús propició que el empresario Pedro Gallegos Calles, decidiera establecer una fábrica de yeso en dicha ciudad y en consecuencia dispusiera el traslado de su empleado de confianza, Sr. José Domínguez Marín y su familia que eran creyentes y radicaban en el poblado de Los Hernández, para que se trasladaran a trabajar en el mencionado negocio en la ciudad de San Luis. Otra vez notamos en este caso al Dios misionero promoviendo el avance de su reino ahora en el corazón del estado.

Dicho hermano Domínguez con su familia se estableció en la Calle Monterrey 320, Colonia Ferrocarrilera e independientemente de estar prestando sus servicios al empresario citado, también comenzó a invitar a sus vecinos a tener estudios bíblicos con fines evangelizadores. En ese tiempo conoció al Sr. Rafael Montelongo que también había sido bautizado en el nombre de Jesucristo en los Estados Unidos y ambos decidieron unir esfuerzos para interceder y amparar a los potosinos como una muralla de la influencia espiritual del mal. Así se produjo en el estado de San Luis Potosí la gestación de lo que en la actualidad son ya trece iglesias y siete misiones en la actualidad. Se espera que muy pronto con el poder del Espíritu Santo se planten otras tantas congregaciones en la entidad y se cumpla así la voluntad de Dios de que su reino sea establecido en toda esta región.

Por otra parte, desde el año de 1950 el Señor Jesús a través de su Espíritu Santo y la IAFCJ a nivel general, había decidido intensificar su expansión por todo el país estableciendo iglesias en ciudades importantes, especialmente en capitales de estado en las que se careciera de ellas. Para esto se enviaron evangelistas expresamente para que fundaran y consolidaran iglesias. Para respaldar esa labor se decidió que las entonces llamadas sociedades locales de jóvenes, señoras y señores bajo la dirección de las confederaciones nacionales respectivas se abocaran a ayudar a sostener económicamente a esos fundadores de nuevas iglesias y proveyeran lo necesario para la adquisición de terrenos y en algunos casos a construirles lo indispensable para que pudieran cumplir con ese ministerio.

A la par de esta misma década de los 50, fungiendo como Pastor Aurelio Martínez y su esposa Ma. de la Luz Rivas en Los Hernández, S.L.P., decidió dicho hermano visitar a un conocido de nombre Francisco Saucedo que vivía con su familia en Rincón del Porvenir, municipio de Mexquitic de Carmona, situado por la carretera a Zacatecas a escasos 20 kilómetros al norte de la capital. El propósito de la visita era para presentarle el plan de salvación y sorprendentemente al poco tiempo fue bautizado junto con su esposa que también se llamaba Francisca y tres de sus hijos: Santos, Rafaela y Gabino. Esto ocasionó que para brindarles el acompañamiento debido, el Pastor Aurelio tuviera que recorrer frecuentemente entonces 120 kilómetros que cubría en tres jornadas a lomo de caballo tanto de ida como de venida desde aquel lugar en que radicaba.

Ante lo cansado de seguir pastoreando esta familia y a otros simpatizadores desde Los Hernández, luego entregó esta misión para que fuera atendida mejor. Fue entonces que las autoridades de la Iglesia designaron al ministro Sabino Santos Magdaleno para que los siguiera visitando desde Aguascalientes aprovechando el medio de transporte de ferrocarril que había en ese entonces complementándolo con un macho, (también llamado mulo, masculino de mula) que utilizaba desde la estación al poblado de El Porvenir.   Posteriormente, al contar con miembros bautizados en el lugar mencionado así como en la misma ciudad de San Luis y con el fin de realizar el plan acordado del establecimiento de iglesias en las capitales del país, las autoridades de la Iglesia determinaron concentrar el esfuerzo y apoyo necesario para la fundación de la que sería la Primera Iglesia de San Luis Potosí.

Con ese fin, en abril del año de 1961 fue cuando el hermano Sabino Santos Magdaleno recibió la encomienda de colaborar como evangelista nacional en esta ciudad, sin descuidar la atención de las misiones aledañas. Para el efecto, se mantuvieron los contactos y reuniones para evangelizar que hacía  dos años se habían establecido dándoles continuidad en casa de la familia Domínguez antes mencionada. Después se mudaron a casa del hermano Rafael Montelongo en la Calle Pedro Montoya del Barrio Santiago, posteriormente, se estuvieron congregando en casa de la familia Luévano Guillermo ubicada en la calle Pedro Moreno del mismo barrio ya citado.

Grupo de hermanas recién bautizadas




Los primeros bautizados en este lugar fueron los hermanos José y Teofilita Alonso y el hermano Zeferino López. Posteriormente fueron bautizados Pedro y Juana Hernández e hijos, Isabel Sandate e hijos.

Para 1963 el grupo de hermanos bautizados lo formaban las familias: Domínguez Mancillas, Saucedo Silos, Montelongo, Luévano Guillermo, Salas Dimas (Julito y Chindita), Flores Montes y los hermanos Senaido Montes y Leonardo Estrada. Todos ellos provenían de diferentes lugares del estado de San Luis Potosí como Hernández, El Porvenir, San Antonio, la región lagunera y hasta de los Estados Unidos.

Espacios de reunión

Terreno adquirido en la esquina de Juan del Jarro y Mariano Matamoros perteneciente entonces al Barrio de Santiago, con la congregación de ese tiempo

Fue en el año de 1963 cuando se adquirió el terreno en la calle Juan del Jarro esquina con Mariano Matamoros donde actualmente está el templo de la Primera Iglesia de la ciudad de San Luis Potosí.

Esta propiedad fue adquirida a un costo de $ 20,000.00 recolectados y proporcionados por la Confederación Femenil “Dorcas” del nivel general. Al contar con este terreno, las familias de la iglesia naciente comenzaron la construcción de lo que fue la primera casa de oración. La obra se inició el 28 de junio de 1963 y fue inaugurado dos meses después, el 25 de agosto de ese mismo año por el Secretario de Misiones Nacionales y Extranjeras, hermano José Ortega Aguilar, acompañado por el Obispo del Distrito de Zacatecas en ese entonces, hermano Francisco Moreno, quedando instalado oficialmente como Pastor el hermano Sabino Santos. Los recursos invertidos fueron donados por las confederaciones antes mencionadas y la misma Secretaría de Misiones Nacionales también ya citada.

Templo actual en construcción. Primera etapa

Transcurrido el tiempo y debido al crecimiento numérico de la iglesia durante el primer pastorado del hermano Jesús Aguilera en 1978 a 1982, se le hizo la primera y única ampliación al primer templo al que nos referimos antes. Fue posteriormente y debido también al aumento de la membresía en el segundo pastorado del mismo hermano Aguilera, se decidió en 1993 iniciar la construcción del templo actual. Tocó al arquitecto José Lira elaborar los planos arquitectónicos completos y ante la situación limitada de recursos para hacer la inversión que se requería para la etapa inicial de obra negra, se recurrió a solicitar al entonces Obispo Presidente de la IAFCJ, Rev. Domingo Torres Alvarado, un préstamo por $ 50,000.00 mismo que fue concedido para este fin. Como es natural la mayoría de la congregación respaldó el proyecto y sólo unos cuantos trataron de impedir por desconfianza su realización y al cabo de varios meses logró ejecutarse esa etapa y liquidar la deuda, gracias a Dios y a la generosidad de los hermanos.

También en el 2000 se adquirió el terreno anexo atrás del templo y durante el pastorado del hermano Domingo Torres, se logró darle el acabado a la pila y vestidores del bautisterio. Se consiguieron e instalaron 150 butacas usadas que a la fecha casi por veinte años han sido de utilidad. En la planta alta del mismo templo en el área que da a la Calle de Mariano Matamoros, se construyó con todos sus acabados respectivos el salón de usos múltiples para eventos, clases bíblicas, etc.

En dicho terreno, durante el segundo pastorado del mismo hermano Torres se logró construir el comedor y cocina con cupo para 100 comensales. En planta alta de dicho comedor se construyó con todos sus acabados la casa pastoral con sala, comedor y dos recámaras con su respectivo baño.

Fue en el periodo del pastorado del hermano Edmundo Flores Reyes que se construyó en obra negra otro salón en planta alta del templo ubicado en el área colindante opuesta al que se describió antes. Asimismo se pudo colocar alrededor de todo el templo un barandal de rejas metálicas para protección de pintas y seguridad contra el vandalismo desatado en esa época. Todo ello gracias a la cooperación espontánea de la grey.

Fachada y lado lateral sureste del templo actual

Los Recursos

Pastorados

Rev. Sabino Santos Magdaleno

Sabino Santos Magdaleno (1961-1968)

  • Primero pastoreó por separado las familias de San Luis y las de El Porvenir. A su tiempo las juntó para formar la Primera Iglesia de la capital.
  • Coordinó la adquisición del terreno y la construcción e inauguró el primer templo.
  • Bautizó y entregó 35 miembros al siguiente pastorado.
Rev. José Becerra Mancillas





José Becerra Mancillas (1968-1978)

  • Consolidó la iglesia.
  • Promovió el diaconado y el ministerio de algunos hermanos (Pedro Zarazúa Eleuterio Hernández y Primitivo Hernández Sandate).
  • Pastoreó a la iglesia fielmente al Señor Jesucristo.
  • Entregó 60 hermanos bautizados al siguiente pastorado.


Rev. Amado Martínez Ortega


Jesús Aguilera Reyes (1978-1982)

  • Dirigió la primera ampliación al templo antiguo.
  • Pastoreó en forma personalizada con vista desde arriba.
  • Bautizó a su familia de tal manera que todos sus hijos e hijas están en Cristo.
  • Entregó a 120 hermanos bautizados al siguiente pastorado.

Amado Martínez Ortega (1982-1985)

  • Pastoreó con dificultad por su enfermedad de diabetes y sin contar con el apoyo total de su familia.
  • Abrió misiones en diferentes poblados circunvecinos como Venado, San José de la Varilla, Peotillos, el Sotol, El Sitio, Zacatecas, Monte Oscuro, Ojo de Agua, La Presa, La Ballita y La Luz, Zacatecas.
  • No hay registro de la cantidad de hermanos que entregó.
Rev. Jesús Aguilera Reyes


Jesús Aguilera Reyes (1985-1995)

  • En este segundo pastorado en esta iglesia, adoptó el mismo estilo pastoral ejercido anteriormente de sanidades, liberación y milagros.
  • Organizó la 2ª y 3ª iglesias en esta ciudad, habiendo sido establecida esta última con la apoyo del hermano Eliazar Becerra con 50 miembros, terreno y templo construido.
  • Durante este pastorado la iglesia logró llenar el templo con más de 300 miembros bautizados a pesar de haber formado las dos nuevas iglesias en la ciudad ya mencionadas.
  • Se dejó guiar por el Espíritu Santo y practicó la obediencia cuando se necesitó.
  • No se especifica cuántos miembros entregó al siguiente pastorado.



Rev. Domingo Torres Alvarado


Domingo Torres Alvarado (1995-1999)

  • En este pastorado la iglesia dejó de ser una congregación de composición rural a ser una iglesia urbana.
  • Se obtuvo un gran crecimiento integral más que numérico.
  • Se implementaron las nuevas estrategias para cumplir la Gran Comisión por medio del programa Misión Apostólica 2000 y Senda.
  • En este periodo a excepción del arranque se avanzó mucho más en la construcción del nuevo templo.
  • Introdujo la forma contemporánea de alabar a Dios ofreciendo así una nueva opción para los hijos de los cristianos y juventud en general.
  • Dejó un legado de madurez cristiana a las nuevas generaciones.
  • No incluye membresía entregada al siguiente pastorado.


Rev. Isaías Pérez Arias


Isaías Pérez Arias (1999-2001)

  • Pugnó por impulsar la economía de la iglesia. Trajo a un hermano de Zacatecas para que enseñara a los miembros de la iglesia a hacer donas. Aprovechó la organización de células a las cuales les asignó una meta de venta de donas, medida que resultó una carga muy pesada y a la postre creo que fue una de las causas de ganarse la antipatía de varios hermanos que no compartieron esa idea.
  • Desde el principio, adoptó una actitud de crítica hacia los miembros que apoyan a los Pastores y por otra parte se dejó lisonjear por los que simpatizaban con él, aunque al final tuvo diferencias marcadas también con algunos de ellos.
  • Al entregar el pastorado, solicitó y le fue concedido por las autoridades de la Iglesia que organizara la 5ª iglesia con cerca de 80 miembros de esta 1ª iglesia de la ciudad de San Luis Potosí.
  • No incluye membresía entregada al siguiente pastorado.




Blas Rosales Rangel (2001-2003)

  • Este pastorado no logró restablecer la situación de decaimiento que había estado sufriendo la iglesia ya narrado antes. Al contrario, al término de periodo al que nos referimos volvió a repetirse el caso de solicitar y conceder la petición al Pastor saliente de organizar la 6ª iglesia con cerca de cuarenta miembros también de esta 1ª iglesia.
  • No incluye membresía entregada al siguiente pastorado.

Domingo Torres Alvarado (2003-2008)

Edmundo Flores Reyes (2008-2012)

Rev. Israel Mendoza Martínez

Israel Mendoza Martínez (Jul. 2012-Mar. 2013)

Domingo Torres Alvarado (Mar. 2013-Jun. 2013)

  • Al momento de escribir esta historia, el hermano Torres está ocupando un tercer periodo pastoral por una situación imprevista que se presentó en la iglesia. Esto es en forma interina; sin embargo nos consta que al igual que en los pastorados anteriores también ahora lo está desempeñando muy bien para la gloria de Dios, la edificación de la iglesia y el avance del reino de Dios en esta ciudad.



Acciones del Espíritu Santo

  • Durante el pastorado del hermano José Becerra Mancillas (1968-1978), estando internado en el Hospital Central de esta ciudad, Rubén, un hijo del hermano Luis Becerra y a petición de su mamá Ma. Concepción Becerra Rosas se oró por él y Dios soldó la mandíbula de dicho muchacho.
  • Se da testimonio de que cuando pastoreó en esta iglesia el hermano Jesús Aguilera Reyes (1978-1982), hubo gran derramamiento del Espíritu Santo entre la grey debido a que había una campaña permanente al respecto y él insistía en que todos debían recibir esa manifestación para que el mismo Espíritu Santo los pastoreara. Además recomendaba que los que quisieran recibirla estuvieran en ayuno y de esa manera hallar gracia delante del Señor. Entre los que experimentaron ese llenamiento en esa época fue el hermano Eliazar Becerra que cuenta que él había estado acatando esa recomendación por varios días sin que se produjera lo deseado. De tal modo que decidió dejarlo de hacer sin suspender el seguirla buscando y en momentos creyó que de esa manera menos recibiría el Espíritu Santo; pero a pesar de eso y para su sorpresa un día tuvo la evidencia de hablar en otras lenguas según lo narra el libro de los Hechos y pudo orar, junto con otros hermanos, por la sanidad de un hombre que estaba desahuciado por los médicos y el Señor Jesús respondió favorablemente al instante.

Fue en esta época que además de la sanidad mencionada antes, el Espíritu Santo concedió a todos los que buscaban al Todopoderoso muchos milagros como sanidades de leucemia, cáncer de senos, columnas vertebrales, fracturas de huesos, afecciones cardiacas y al menos tres resurrecciones.

Liberaciones de endemoniados hubo también muchas, un caso fue el de una señora que se llamaba Bartola Becerra a la que le atormentaba un demonio con un fuerte dolor de cabeza y la azotaba en el piso. Dos ministros fueron a orar por ella, pero después de hacerlo por un tiempo, en lugar de mejorar empeoraba al grado de que se retiraron ofreciendo que volverían después porque iban a “prepararse”. Al ver esto, su hijo Andrés Alamilla, fue de inmedato por el Pastor Aguilera y cuando le contó lo sucedido, dijo: “El siervo de Dios siempre tiene que estar preparado”. Enseguida cuando llegó al lugar, la persona poseída rechazó al ministro, pero él le ordenó al espíritu maligno: “Déjala libre en el nombre de Jesucristo”. Inmediatamente el demonio la dejó y ella comenzó a alabar a Dios en otras lenguas; su hijo Andrés en ese momento recibió el Espíritu Santo y se unieron a ellos los demás hermanos presentes glorificando al Señor en gran manera. Los ministros que se habían ido a “preparar” ya no fue necesaria su intervención.

Del mismo modo, se efectuaron de parte del Señor Jesucristo otras clases de milagros como pedir dejara de llover en un momento dado, proveer de combustible en el tanque de un vehículo, reparación del motor de vehículos, protección de ataques de pandillas, etc.

  • Al hermano Silverio Hernández Dios también lo levantó de su estado de incapacidad física por medio de la poderosa oración intercesora del Pastor Amado Martínez Ortega (1982-1985). El era paralítico, lo trajeron en camilla al templo y salió por su propio pie. Esto provocó un hermoso avivamiento y como resultado se bautizaron aproximadamente 14 familiares, a saber, sus padres, hermanos, cuñados y cuñadas, además de otros que habían conocido a aquel que había estado paralítico y que ahora lo veían caminando. Así nació lo que actualmente (2013) es la iglesia de La Luz, Zacatecas.
  • En uno de los pastorados del hermano Domingo Torres, se produjo un gran avivamiento, en el que se bautizaron en agua en el nombre de Jesucristo 24 jóvenes. Dicho avivamiento comenzó en una célula de jóvenes en casa de la hermana Anita Domínguez cuya hija, Lorena Luévano Domínguez, era la anfitriona. Cuenta el asesor y consejero de ese entonces, que ese día al volver de su trabajo sentía un fuerte impulso por asistir a la célula mencionada. Al llegar a la misma, los jóvenes le preguntaron si esa noche podrían orar por el descenso del Espíritu Santo a lo que les respondió afirmativamente. Enseguida empezaron a orar y al imponerles las manos empezaron a hablar en otras lenguas bajo la unción divina. Uno de los muchachos llamado Jacobo Zarazúa comenzó a profetizar y otro, Israel Mendoza, a interpretarlo. Naturalmente que también un demonio quiso hablar, pero para esa hora ya había llegado a la reunión otro ministro, Eleuterio Hernández y juntos ministraron esa noche la manifestación del Espíritu Santo de acuerdo a la palabra de Dios. Así se siguieron dando más señales de parte del Señor Jesús durante varios meses y sobre todo, convenciendo de pecado y conduciendo a estos jóvenes a ser lavados con la sangre de Cristo por medio del bautismo.
  • Mencionar que ha habido otras muchas manifestaciones en la iglesia pero que por falta de fuentes testimoniales o documentales no se relatan.