Diferencia entre revisiones de «1a San Luis Potosí»

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==Los enviados (pioneros de la IAFCJ en SLP)==
==Los enviados (pioneros de la IAFCJ en SLP)==


Desde la conquista española de México (1521), la penetración protestante había sido prácticamente prohibida debido al monopolio religioso ejercido por la Iglesia Católica que había sido prácticamente la religión de Estado en el país y por ende estaba penado legalmente la práctica y propagación de cualquier otro credo. A pesar de ello la incursión evangélica comenzó en forma lenta y mínima, logrando incrementarse un poco más cuando se dieron los primeros intentos  del movimiento liberal que trataba entre otros propósitos romper la hegemonía de la Iglesia Católica.
Desde la conquista española de México (1521), la penetración protestante había sido prácticamente prohibida debido al monopolio religioso ejercido por la Iglesia Católica que había sido prácticamente la religión de Estado en el país y por ende estaba penado legalmente la práctica y propagación de cualquier otro credo. A pesar de ello la incursión evangélica comenzó en forma lenta y mínima, logrando incrementarse un poco más cuando se dieron los primeros intentos  del movimiento liberal que consiguió al fin que se promulgaran las leyes de reforma en 1857 las cuales trataron entre otros propósitos romper la hegemonía imperante de la Iglesia Católica (Bastián: 1950). Aunado a lo anterior, con la modernización del país promovida durante el periodo del porfiriato, seguido por la revolución de 1910 y su desenlace posterior, el protestantismo logró su primer gran auge de penetración en México en el cual también por la acción del Espíritu Santo estuvo incluido el pentecostalismo y el movimiento del nombre de Jesucristo en el norte del país en el año de 1914.


===Los pioneros===
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[[archivo:Felipe_Rivas_y_Obispo.jpg|350px|left|thumb|Los Pioneros de la IAFCJ en San Luis Potosí]]
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El comienzo de la obra apostólica en el estado de San Luis Potosí se remonta a la época  que el Rev. Maclovio Gaxiola (1964:  ), en su libro de Historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ) le llama el Periodo de Prueba y Transición en el que todavía no se organizaban lo que ahora conocemos como distritos. El Pastor General como se le reconocía oficialmente entonces era el Rev. Felipe Rivas Hernández y a lo que aquí nos referiremos a continuación fue en el año de 1921 cuando providencialmente llegaron al poblado de La Dulce Grande, ubicado al norte de dicha entidad, los hermanos Gonzalo Mendoza, Secundina Sánchez y Eliseo Mendoza. Ellos procedían de Torreón, Coahuila, donde habían sido bautizados en agua en el nombre de Jesucristo en años anteriores y venían con el propósito de radicar y consecuentemente a compartir el evangelio a sus familiares y conocidos de ese lugar. Pronto sin que el hermano Mendoza fuera ordenado al ministerio, hubo conversiones e integró bajo su dirección el primer grupo de creyentes apostólicos en ese lugar.
Fue en esa época decisiva descrita antes que la obra apostólica unipentecostal comienza en el estado de San Luis Potosí, la cual se remonta al periodo que el Rev. Maclovio Gaxiola (1964:  ), en su libro de Historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ), le llama el Periodo de Prueba y Transición. Esto ocurrió en el año de 1921 cuando providencialmente llegaron al poblado de La Dulce Grande, ubicado al norte de dicha entidad, los hermanos Gonzalo Mendoza, Secundina Sánchez y Eliseo Mendoza. Ellos procedían de Torreón, Coahuila, donde como resultado del gran avivamiento en esa región, habían sido bautizados en agua en el nombre de Jesucristo en años anteriores y venían con el propósito de radicar y consecuentemente a compartir el evangelio a sus familiares y conocidos de ese lugar. Pronto sin que el hermano Mendoza fuera ordenado al ministerio, hubo conversiones e integró bajo su dirección el primer grupo de creyentes apostólicos en ese lugar.  


Ya en 1931 el hermano Felipe Rivas Hernández, todavía Pastor General de nuestra Iglesia en esa época y radicando en la ciudad de Torreón, Coahuila al tener conocimiento de la existencia de hermanos en la región del norte de San Luis Potosí, hizo una primer gira para relacionarse, animarlos e integrarlos en nacientes congregaciones. Para ese entonces, la Iglesia de La Dulce Grande, San Luis Potosí, ya había sido establecida y dicha visita del hermano Rivas pronto dio resultados para la expansión de la predicación de nuestra doctrina en distintos lugares de la región pero especialmente marcó el avance en dirección al sur hasta llegar a la capital de San Luis.
Ya en 1931 el hermano Felipe Rivas Hernández, todavía Pastor General de nuestra Iglesia en esa época y radicando en la ciudad de Torreón, Coahuila al tener conocimiento de la existencia de hermanos en la región del norte de San Luis Potosí, hizo una primer gira para relacionarse, animarlos e integrarlos en nacientes congregaciones. Para ese entonces, la Iglesia de La Dulce Grande, San Luis Potosí, ya había sido establecida y dicha visita del hermano Rivas pronto dio resultados para la expansión de la predicación de nuestra doctrina en distintos lugares de la región pero especialmente marcó el avance en dirección al sur hasta llegar a la capital de San Luis.