Diferencia entre revisiones de «1a San Luis Potosí»

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[[archivo:congregacion2.jpg|800px|thumb|Congregación de la 1a IAFCJ de San Luis Potosí, 23/06/2013]]
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'''ENVIADOS POR EL ESPÍRITU SANTO'''


[[archivo:congregacion2.jpg|800px|thumb|Congregación de la primera IAFCJ de San Luis Potosí, 23/06/2013]]


'''Desde San Luis Potosí a todo el Mundo'''






''"El Espíritu Santo envió a Bernabé y a Saulo a anunciar el mensaje de Dios. Primero fueron a la región de Seleucia, y allí tomaron un barco que los llevó a la isla de Chipre. En cuanto llegaron al puerto de Salamina, comenzaron a anunciar el mensaje de Dios..." (Hechos 13.4-5 TLA)''
=='''ENVIADOS POR EL ESPÍRITU SANTO'''==




'''Desde San Luis Potosí a todo el Mundo'''






''"El Espíritu Santo envió a Bernabé y a Saulo a anunciar el mensaje de Dios. Primero fueron a la región de Seleucia, y allí tomaron un barco que los llevó a la isla de Chipre. En cuanto llegaron al puerto de Salamina, comenzaron a anunciar el mensaje de Dios..." (Hechos 13.4-5 TLA)''


==INTRODUCCIÓN==
==INTRODUCCIÓN==
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Comenzaremos indicando la ubicación geográfica en donde se establecieron los pioneros o enviados; seguiremos detallando los espacios de reunión así como otros recursos de que los mismos dispusieron para realizar la obra; especificaremos los Pastores y líderes que les han presidido; delinearemos algunas de las acciones del Espíritu Santo así como los ministerios, liturgia y conflictos que tuvieron que encarar; concluyendo con la especificación de resultados en cuanto al impacto social producido en la ciudad con eventos especiales, fundación de nuevas iglesias en la ciudad y su proyecto de misión-envío para continuar difundiendo la fe y doctrina del nombre de Jesús y el poder del Espíritu Santo en otras regiones del mundo.
Comenzaremos indicando la ubicación geográfica en donde se establecieron los pioneros o enviados; seguiremos detallando los espacios de reunión así como otros recursos de que los mismos dispusieron para realizar la obra; especificaremos los Pastores y líderes que les han presidido; delinearemos algunas de las acciones del Espíritu Santo así como los ministerios, liturgia y conflictos que tuvieron que encarar; concluyendo con la especificación de resultados en cuanto al impacto social producido en la ciudad con eventos especiales, fundación de nuevas iglesias en la ciudad y su proyecto de misión-envío para continuar difundiendo la fe y doctrina del nombre de Jesús y el poder del Espíritu Santo en otras regiones del mundo.


==EL ASENTAMIENTO==
==EL ASENTAMIENTO==
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[[archivo:Panorámica de la ciudad de San Luis Potosí.jpg|800px|center|thumb|Panorámica actual de San Luis Potosí]]
[[archivo:Panorámica de la ciudad de San Luis Potosí.jpg|800px|center|thumb|Panorámica de la ciudad de San Luis Potosí]]


[[archivo:TTP.jpg|300px|thumb|Terminal de autobuses]]
[[archivo:TTP.jpg|300px|thumb|Terminal de autobuses]]
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Se encuentra equidistante de las tres mayores ciudades del país: México, Monterrey y Guadalajara. Está bien comunicada por carretera y ferrocarril a los más importantes puntos del territorio nacional, entre otros, a los puertos de Tampico y Veracruz en el Golfo de México; Lázaro Cárdenas, Mazatlán y Manzanillo en el Océano Pacífico, así como a las ciudades fronterizas de Brownsville, McAllen y Laredo, Texas.
Se encuentra equidistante de las tres mayores ciudades del país: México, Monterrey y Guadalajara. Está bien comunicada por carretera y ferrocarril a los más importantes puntos del territorio nacional, entre otros, a los puertos de Tampico y Veracruz en el Golfo de México; Lázaro Cárdenas, Mazatlán y Manzanillo en el Océano Pacífico, así como a las ciudades fronterizas de Brownsville, McAllen y Laredo, Texas.


[[archivo:IndustriaAutomotrizSLP.jpg|300px|left|thumb|Industria automotríz]]
[[archivo:IndustriaAutomotrizSLP.jpg|300px|left|thumb|Centro industrial automotríz]]




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===Pioneros===
===Pioneros===


[[archivo:Felipe_Rivas_y_Obispo.jpg|350px|left|thumb|Los Pioneros de la IAFCJ en San Luis Potosí]]
[[archivo:Felipe_Rivas_y_Obispo.jpg|350px|left|thumb|Los pioneros de la IAFCJ en San Luis Potosí]]


Fue en esa época decisiva descrita antes que la obra apostólica unipentecostal comienza en el estado de San Luis Potosí, la cual se remonta al periodo que el Rev. Maclovio Gaxiola (1964:  ), en su libro de Historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ), llama el Periodo de Prueba y Transición. Providencialmente esto ocurrió en el año de 1921 cuando llegaron al poblado de La Dulce Grande, ubicado al norte de dicha entidad, los hermanos Gonzalo Mendoza, Secundina Sánchez y Eliseo Mendoza. Ellos procedían de Torreón, Coahuila, donde como resultado del gran avivamiento en esa región, habían sido bautizados en agua en el nombre de Jesucristo en años anteriores y venían con el propósito de radicar y consecuentemente inspirados por el Espíritu Santo a compartir el evangelio a sus familiares y conocidos de ese lugar. Pronto sin que el hermano Mendoza fuera ordenado al ministerio, hubo conversiones e integró bajo su dirección el primer grupo de creyentes apostólicos en ese lugar; pues la misión de los enviados así comienza individualmente en el corazón humano para luego expresarse corporativamente mediante la integración de la(s) iglesia(s).       
Fue en esa época decisiva descrita antes que la obra apostólica unipentecostal comienza en el estado de San Luis Potosí, la cual se remonta al periodo que el Rev. Maclovio Gaxiola (1964:  ), en su libro de Historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ), llama el Periodo de Prueba y Transición. Providencialmente esto ocurrió en el año de 1921 cuando llegaron al poblado de La Dulce Grande, ubicado al norte de dicha entidad, los hermanos Gonzalo Mendoza, Secundina Sánchez y Eliseo Mendoza. Ellos procedían de Torreón, Coahuila, donde como resultado del gran avivamiento en esa región, habían sido bautizados en agua en el nombre de Jesucristo en años anteriores y venían con el propósito de radicar y consecuentemente inspirados por el Espíritu Santo a compartir el evangelio a sus familiares y conocidos de ese lugar. Pronto sin que el hermano Mendoza fuera ordenado al ministerio, hubo conversiones e integró bajo su dirección el primer grupo de creyentes apostólicos en ese lugar; pues la misión de los enviados así comienza individualmente en el corazón humano para luego expresarse corporativamente mediante la integración de la(s) iglesia(s).       
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[[archivo:Img923.jpg|350px|left|thumb|Obreros en plena actividad]]
[[archivo:Img923.jpg|350px|left|thumb|Obreros en plena actividad]]


[[archivo:FachadaTemploConstrucción.jpg|350px|thumb|Templo actual en proceso de construcción]]
[[archivo:FachadaTemploConstrucción.jpg|350px|thumb|Templo actual en proceso de construcción]]


Transcurrido el tiempo y debido al crecimiento numérico de la iglesia durante el primer pastorado del hermano Jesús Aguilera en 1978 a 1982, se le hizo la primera y única ampliación al primer templo al que nos referimos antes. Fue posteriormente y debido también al aumento de la membresía en el segundo pastorado del mismo hermano Aguilera, se decidió en 1993 iniciar la construcción del templo actual. Tocó al arquitecto José Lira elaborar los planos arquitectónicos completos y ante la situación limitada de recursos para hacer la inversión que se requería para la etapa inicial de obra negra, se recurrió a solicitar al entonces Obispo Presidente de la IAFCJ, Rev. Domingo Torres Alvarado, un préstamo por $ 50,000.00 mismo que fue concedido para este fin. Como es natural la mayoría de la congregación respaldó el proyecto y sólo unos cuantos trataron de impedir por desconfianza su realización y al cabo de varios meses logró ejecutarse esa  etapa y liquidar la deuda, gracias a Dios y a la generosidad de los hermanos.
Transcurrido el tiempo y debido al crecimiento numérico de la iglesia durante el primer pastorado del hermano Jesús Aguilera en 1978 a 1982, se le hizo la primera y única ampliación al primer templo al que nos referimos antes. Fue posteriormente y debido también al aumento de la membresía en el segundo pastorado del mismo hermano Aguilera, se decidió en 1993 iniciar la construcción del templo actual. Tocó al arquitecto José Lira elaborar los planos arquitectónicos completos y ante la situación limitada de recursos para hacer la inversión que se requería para la etapa inicial de obra negra, se recurrió a solicitar al entonces Obispo Presidente de la IAFCJ, Rev. Domingo Torres Alvarado, un préstamo por $ 50,000.00 mismo que fue concedido para este fin. Como es natural la mayoría de la congregación respaldó el proyecto y sólo unos cuantos trataron de impedir por desconfianza su realización y al cabo de varios meses logró ejecutarse esa  etapa y liquidar la deuda, gracias a Dios y a la generosidad de los hermanos.
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*No incluye membresía entregada al siguiente pastorado.
*No incluye membresía entregada al siguiente pastorado.




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====Blas Rosales Rangel (2001-2003)====
====Blas Rosales Rangel (2001-2003)====


*Este pastorado no logró restablecer la situación de decaimiento que había estado sufriendo la iglesia ya narrado antes. Al contrario, al término de periodo al que nos referimos volvió a repetirse el caso de solicitar y conceder la petición al Pastor saliente de organizar la 6ª iglesia con cerca de cuarenta miembros también de esta 1ª iglesia.
*Este pastorado no logró restablecer la situación de decaimiento que había estado sufriendo la iglesia ya narrado antes. Al contrario, al término del periodo al que nos referimos volvió a repetirse el caso de solicitar y conceder la petición al Pastor saliente de organizar la 6ª iglesia con cerca de cuarenta miembros también de esta 1ª iglesia.


*No incluye membresía entregada al siguiente pastorado.
*No incluye membresía entregada al siguiente pastorado.
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*Se da testimonio de que cuando pastoreó en esta iglesia el hermano Jesús Aguilera Reyes (1978-1982), hubo gran derramamiento del Espíritu Santo entre la grey debido a que había una campaña permanente al respecto y él insistía en que todos debían recibir esa manifestación para que el mismo Espíritu Santo los pastoreara. Además recomendaba que los que quisieran recibirla estuvieran en ayuno y de esa manera hallar gracia delante del Señor. Entre los que experimentaron ese llenamiento en esa época fue el hermano Eliazar Becerra que cuenta que él había estado acatando esa recomendación por varios días sin que se produjera lo deseado. De tal modo que decidió dejarlo de hacer sin suspender el seguirla buscando y en momentos creyó que de esa manera menos recibiría el Espíritu Santo; pero a pesar de eso y para su sorpresa un día tuvo la evidencia de hablar en otras lenguas según lo narra el libro de los Hechos y pudo orar, junto con otros hermanos, por la sanidad de un hombre que estaba desahuciado por los médicos y el Señor Jesús respondió favorablemente al instante. Otro caso semejante fue el de Alejandro Ramírez que sanó de un tumor maligno inoperable.   
*Se da testimonio de que cuando pastoreó en esta iglesia el hermano Jesús Aguilera Reyes (1978-1982), hubo gran derramamiento del Espíritu Santo entre la grey debido a que había una campaña permanente al respecto y él insistía en que todos debían recibir esa manifestación para que el mismo Espíritu Santo los pastoreara. Además recomendaba que los que quisieran recibirla estuvieran en ayuno y de esa manera hallar gracia delante del Señor. Entre los que experimentaron ese llenamiento en esa época fue el hermano Eliazar Becerra que cuenta que él había estado acatando esa recomendación por varios días sin que se produjera lo deseado. De tal modo que decidió dejarlo de hacer sin suspender el seguirla buscando y en momentos creyó que de esa manera menos recibiría el Espíritu Santo; pero a pesar de eso y para su sorpresa un día tuvo la evidencia de hablar en otras lenguas según lo narra el libro de los Hechos y pudo orar, junto con otros hermanos, por la sanidad de un hombre que estaba desahuciado por los médicos y el Señor Jesús respondió favorablemente al instante. Otro caso semejante fue el de Alejandro Ramírez que sanó de un tumor maligno inoperable.   
[[archivo:OraciónMargaritaNava.JPG|250px|thumb|Oración por sanidad de Margarita Nava]]






[[archivo:OraciónMargaritaNava.JPG|250px|thumb|Oración por sanidad de Margarita Nava]]
*Además de las sanidades mencionadas antes, el Espíritu Santo concedió a todos los que buscaban al Todopoderoso muchos milagros como sanidades de leucemia, cáncer de senos, columnas vertebrales, fracturas de huesos, afecciones cardiacas y al menos tres resurrecciones. Al respecto, se da testimonio del hijo de Jesús Mata y Virginia Ramírez llamado Josué, siendo un niño de tres meses, el Señor Jesús lo resucitó.   
*Además de las sanidades mencionadas antes, el Espíritu Santo concedió a todos los que buscaban al Todopoderoso muchos milagros como sanidades de leucemia, cáncer de senos, columnas vertebrales, fracturas de huesos, afecciones cardiacas y al menos tres resurrecciones. Al respecto, se da testimonio del hijo de Jesús Mata y Virginia Ramírez llamado Josué, siendo un niño de tres meses, el Señor Jesús lo resucitó.   
*Liberaciones de endemoniados hubo también muchas, un caso fue el de una señora que se llamaba Bartola Becerra a la que le atormentaba un demonio con un fuerte dolor de cabeza y la azotaba en el piso. Dos ministros fueron a orar por ella, pero después de hacerlo por un tiempo, en lugar de mejorar empeoraba al grado de que se retiraron ofreciendo que volverían después porque iban a “prepararse”. Al ver esto, su hijo Andrés Alamilla, fue de inmedato por el Pastor Aguilera y cuando le contó lo sucedido, dijo: “El siervo de Dios siempre tiene que estar preparado”. Enseguida cuando llegó al lugar, la persona poseída rechazó al ministro, pero él le ordenó al espíritu maligno: “Déjala libre en el nombre de Jesucristo”. Inmediatamente el demonio la dejó y ella comenzó a alabar a Dios en otras lenguas; su hijo Andrés en ese momento recibió el Espíritu Santo y se unieron a ellos los demás hermanos presentes  glorificando al Señor en gran manera. Los ministros que se habían ido a “preparar” ya no fue necesaria su intervención.
*Liberaciones de endemoniados hubo también muchas, un caso fue el de una señora que se llamaba Bartola Becerra a la que le atormentaba un demonio con un fuerte dolor de cabeza y la azotaba en el piso. Dos ministros fueron a orar por ella, pero después de hacerlo por un tiempo, en lugar de mejorar empeoraba al grado de que se retiraron ofreciendo que volverían después porque iban a “prepararse”. Al ver esto, su hijo Andrés Alamilla, fue de inmedato por el Pastor Aguilera y cuando le contó lo sucedido, dijo: “El siervo de Dios siempre tiene que estar preparado”. Enseguida cuando llegó al lugar, la persona poseída rechazó al ministro, pero él le ordenó al espíritu maligno: “Déjala libre en el nombre de Jesucristo”. Inmediatamente el demonio la dejó y ella comenzó a alabar a Dios en otras lenguas; su hijo Andrés en ese momento recibió el Espíritu Santo y se unieron a ellos los demás hermanos presentes  glorificando al Señor en gran manera. Los ministros que se habían ido a “preparar” ya no fue necesaria su intervención.
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[[archivo:OraciónPorHnoLuisBecerra.JPG|350px|left|thumb|Oración por sanidad de Luis Becerra]]
[[archivo:OraciónPorHnoLuisBecerra.JPG|350px|left|thumb|Oración por sanidad de Luis Becerra]]
*Del mismo modo, se efectuaron de parte del Señor Jesucristo otras clases de milagros como pedir dejara de llover en un momento dado, proveer de combustible en el tanque de un vehículo, reparación del motor de vehículos, protección de ataques de pandillas, etc.
*Del mismo modo, se efectuaron de parte del Señor Jesucristo otras clases de milagros como pedir dejara de llover en un momento dado, proveer de combustible en el tanque de un vehículo, reparación del motor de vehículos, protección de ataques de pandillas, etc.


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[[archivo:1SLP Encuentro15 171207.jpg|350px|thumb|Uno de tantos avivamientos del Espíritu Santo en la 1a de San Luis]]
[[archivo:1SLP Encuentro15 171207.jpg|350px|thumb|Uno de tantos avivamientos del Espíritu Santo en la primera de San Luis]]


*En uno de los pastorados del hermano Domingo Torres, se produjo un gran avivamiento, en el que se bautizaron en agua en el nombre de Jesucristo 24 jóvenes. Dicho avivamiento comenzó en una célula de jóvenes en casa de la hermana Anita Domínguez cuya hija, Lorena Luévano Domínguez, era la anfitriona. Cuenta el asesor y consejero de ese entonces, que ese día al volver de su trabajo sentía un fuerte impulso por asistir a la célula mencionada. Al llegar a la misma, los jóvenes le preguntaron si esa noche podrían orar por el descenso del Espíritu Santo a lo que les respondió afirmativamente. Enseguida empezaron a orar y al imponerles las manos empezaron a hablar en otras lenguas bajo la unción divina. Uno de los  muchachos llamado Jacobo Zarazúa comenzó a profetizar y otro, Israel Mendoza, a interpretarlo. Naturalmente que también un demonio quiso hablar, pero para esa hora ya había llegado a la reunión otro ministro, Eleuterio Hernández y juntos ministraron esa noche la manifestación del Espíritu Santo de acuerdo a la palabra de Dios. Así se siguieron dando más señales de parte del Señor Jesús durante varios meses y sobre todo, convenciendo de pecado y conduciendo a estos jóvenes a ser lavados con la sangre de Cristo por medio del bautismo.
*En uno de los pastorados del hermano Domingo Torres, se produjo un gran avivamiento, en el que se bautizaron en agua en el nombre de Jesucristo 24 jóvenes. Dicho avivamiento comenzó en una célula de jóvenes en casa de la hermana Anita Domínguez cuya hija, Lorena Luévano Domínguez, era la anfitriona. Cuenta el asesor y consejero de ese entonces, que ese día al volver de su trabajo sentía un fuerte impulso por asistir a la célula mencionada. Al llegar a la misma, los jóvenes le preguntaron si esa noche podrían orar por el descenso del Espíritu Santo a lo que les respondió afirmativamente. Enseguida empezaron a orar y al imponerles las manos empezaron a hablar en otras lenguas bajo la unción divina. Uno de los  muchachos llamado Jacobo Zarazúa comenzó a profetizar y otro, Israel Mendoza, a interpretarlo. Naturalmente que también un demonio quiso hablar, pero para esa hora ya había llegado a la reunión otro ministro, Eleuterio Hernández y juntos ministraron esa noche la manifestación del Espíritu Santo de acuerdo a la palabra de Dios. Así se siguieron dando más señales de parte del Señor Jesús durante varios meses y sobre todo, convenciendo de pecado y conduciendo a estos jóvenes a ser lavados con la sangre de Cristo por medio del bautismo.
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=====De servicio=====
=====De servicio=====


[[Archivo:ServicioEquiposCocina.JPG|400px|right|thumb|Hnas. brindando servicio coolaborando en los equipos de cocina]]
[[Archivo:ServicioEquiposCocina.JPG|400px|right|thumb|Brindando servicio en los equipos de cocina]]
Un rasgo muy típico de los cristianos apostólicos y de la cultura mexicana es la de socializar y convivir entre unos y otros en torno a una mesa y la comida. Tal es el caso del ministerio o trabajo de cocina y comedor que promovieron y prestaron en esta iglesia por muchos años las que se llamaron sociedades, después fraternidades y ahora redes de señoras (damas), señores y jóvenes. Los resultados fueron muy benéficos por cuanto fomentaron el servicio, el compañerismo, la asistencia social y aun produjeron beneficios económicos para impulsar la evangelización, misiones (EVAMI), compra de terrenos, construcción de templos en la localidad, el país y el extranjero. Algunas de las damas que han liderado a estos grupos o equipos a través del tiempo a nivel local y que todavía las recordamos con admiración son entre muchas otras a: María Guillermo, Conchita Doria, Anita Becerra, Anita Cruz, etc. En lo distrital y presbiterial colaboraron de esta iglesia como coordinadoras Toñita Torres, Emma Cequeda, Paty Zaragoza, Albina Ramírez, Sulema Luévano, Eréndira Rocha, Eva Vidal y otras.
Un rasgo muy típico de los cristianos apostólicos y de la cultura mexicana es la de socializar y convivir entre unos y otros en torno a una mesa y la comida. Tal es el caso del ministerio o trabajo de cocina y comedor que promovieron y prestaron en esta iglesia por muchos años las que se llamaron sociedades, después fraternidades y ahora redes de señoras (damas), señores y jóvenes. Los resultados fueron muy benéficos por cuanto fomentaron el servicio, el compañerismo, la asistencia social y aun produjeron beneficios económicos para impulsar la evangelización, misiones (EVAMI), compra de terrenos, construcción de templos en la localidad, el país y el extranjero. Algunas de las damas que han liderado a estos grupos o equipos a través del tiempo a nivel local y que todavía las recordamos con admiración son entre muchas otras a: María Guillermo, Conchita Doria, Anita Becerra, Anita Cruz, etc. En lo distrital y presbiterial colaboraron de esta iglesia como coordinadoras Toñita Torres, Emma Cequeda, Paty Zaragoza, Albina Ramírez, Sulema Luévano, Eréndira Rocha, Eva Vidal y otras.


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La labor compasiva de conducir a hombres y mujeres al conocimiento y comunión con Jesucristo como Señor y Salvador de sus vidas, es lo que llamamos el ministerio de la evangelización. Esto se ha estado llevando a cabo en esta ciudad y sus alrededores desde un principio atendiendo la orden del Señor Jesús de "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura" (Marcos 16.15,16) y "...recibiréis poder, cuando haya venido el Espíritu Santo, y me seréis testigos..." (Hechos 1.8). La metodología empleada casi por cuarenta años en lo local fue variada: De persona a persona con vecinos, conocidos y compañeros de trabajo; siguiendo las redes de parentesco tanto con los que residen en el mismo lugar como los que viven en otra parte; contactando simpatizadores de casa en casa, campañas masivas (jardines, parques, auditorios, etc.); a través de celebración de  cultos en los hogares y predicación en el templo, etc. Además, de lo que las iglesias locales habían estado haciendo, fue en la década de los cincuentas cuando la iglesia empezó a promover la evangelización a nivel nacional. Primero se asignó a las entonces sociedades de señoras, señores y jóvenes del país la responsabilidad de apoyar económicamente el plan de enviar evangelistas a fundar  
La labor compasiva de conducir a hombres y mujeres al conocimiento y comunión con Jesucristo como Señor y Salvador de sus vidas, es lo que llamamos el ministerio de la evangelización. Esto se ha estado llevando a cabo en esta ciudad y sus alrededores desde un principio atendiendo la orden del Señor Jesús de "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura" (Marcos 16.15,16) y "...recibiréis poder, cuando haya venido el Espíritu Santo, y me seréis testigos..." (Hechos 1.8). La metodología empleada casi por cuarenta años en lo local fue variada: De persona a persona con vecinos, conocidos y compañeros de trabajo; siguiendo las redes de parentesco tanto con los que residen en el mismo lugar como los que viven en otra parte; contactando simpatizadores de casa en casa, campañas masivas (jardines, parques, auditorios, etc.); a través de celebración de  cultos en los hogares y predicación en el templo, etc. Además, de lo que las iglesias locales habían estado haciendo, fue en la década de los cincuentas cuando la iglesia empezó a promover la evangelización a nivel nacional. Primero se asignó a las entonces sociedades de señoras, señores y jóvenes del país la responsabilidad de apoyar económicamente el plan de enviar evangelistas a fundar  
nuevas iglesias en ciudades claves del país.  
nuevas iglesias en ciudades claves del país.  
[[Archivo:1997 Llevando el Evangelio.jpg|450px|right|thumb|Distribuyendo literatura evangelísica]]De esa manera fue como surgió en su tiempo esta congregación de S.L.P. y muchas otras en la nación. En correspondencia las sociedades de esta congregación, hoy identificadas como redes, estuvieron y siguen cooperando en el presente para este fin. En segundo lugar y con el fin de impulsar el crecimiento integral general, durante los años ochenta se promovió la organización de células de oración, de estudio y de evangelización en los hogares en todo el país, habiéndose obtenido buenos resultados según lo demuestran las estadísticas oficiales. En tercer lugar, fue en esta última década que para retomar el avance numérico, se implantó en las iglesias un programa bien estructurado de Redes de Células de Multiplicación (RCM) que a la fecha ha empezado a dar frutos para la gloria de Dios. Este incluye un cronograma preciso de ciclos de alcance, de consolidación y multiplicación en las células con sus respectivas metas que en todas las congregaciones debe observarse con rigurosidad. Por supuesto no faltan en dicho programa las celebraciones motivacionales cuatrimestrales para los simpatizadores como son: La fiesta del amigo, encuentros de santificación, fiesta de la cosecha (bautismos), etc.
[[Archivo:1997 Llevando el Evangelio.jpg|450px|right|thumb|Distribuyendo literatura evangelística]]De esa manera fue como surgió en su tiempo esta congregación de S.L.P. y muchas otras en la nación. En correspondencia las sociedades de esta congregación, hoy identificadas como redes, estuvieron y siguen cooperando en el presente para este fin. En segundo lugar y con el fin de impulsar el crecimiento integral general, durante los años ochenta se promovió la organización de células de oración, de estudio y de evangelización en los hogares en todo el país, habiéndose obtenido buenos resultados según lo demuestran las estadísticas oficiales. En tercer lugar, fue en esta última década que para retomar el avance numérico, se implantó en las iglesias un programa bien estructurado de Redes de Células de Multiplicación (RCM) que a la fecha ha empezado a dar frutos para la gloria de Dios. Este incluye un cronograma preciso de ciclos de alcance, de consolidación y multiplicación en las células con sus respectivas metas que en todas las congregaciones debe observarse con rigurosidad. Por supuesto no faltan en dicho programa las celebraciones motivacionales cuatrimestrales para los simpatizadores como son: La fiesta del amigo, encuentros de santificación, fiesta de la cosecha (bautismos), etc.


Las células organizadas y funcionando semanalmente son diecisiete (14 mixtas y 3 homogéneas) en los barrios y colonias que se mencionan a continuación: Ciudad 2000, Dalias del Llano, Infonavit Morales, Los Reyitos No. 1, No. 2, No. 3 y No. 4, Los Magueyes, Villas del Ajusco, Los Cactus, Industrial Mexicana, La Virgen, Praderas del Maurel, Wenceslao, Los Silos, La Sierra y San Felipe.     
Las células organizadas y funcionando semanalmente son diecisiete (14 mixtas y 3 homogéneas) en los barrios y colonias que se mencionan a continuación: Ciudad 2000, Dalias del Llano, Infonavit Morales, Los Reyitos No. 1, No. 2, No. 3 y No. 4, Los Magueyes, Villas del Ajusco, Los Cactus, Industrial Mexicana, La Virgen, Praderas del Maurel, Wenceslao, Los Silos, La Sierra y San Felipe.     
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Para gloria de Dios ocurrió que al irse estableciendo nuevas iglesias apostólicas en San Luis, al mismo tiempo fue reproduciéndose este ministerio entre dichas congregaciones. Para el efecto esta Primera Iglesia les brindó la capacitación necesaria a los grupos citados de la ciudad y en otros casos aun fuera de la ciudad (Zacatecas, Piedras Negras, Aguascalientes) incluso en ciertas partes de los Estados Unidos.
Para gloria de Dios ocurrió que al irse estableciendo nuevas iglesias apostólicas en San Luis, al mismo tiempo fue reproduciéndose este ministerio entre dichas congregaciones. Para el efecto esta Primera Iglesia les brindó la capacitación necesaria a los grupos citados de la ciudad y en otros casos aun fuera de la ciudad (Zacatecas, Piedras Negras, Aguascalientes) incluso en ciertas partes de los Estados Unidos.
[[Archivo:CoordinadorasLideresYPanderistas.JPG|400px|left|thumb|Coordinación de Artes Litúrgicas]]
[[Archivo:CoordinadorasLideresYPanderistas.JPG|400px|left|thumb|Coordinación de Artes Litúrgicas 23/06/13]]
Asimismo, al ser reconocida oficialmente la valiosa participación en la adoración de este ministerio de pandero, independientemente de ejercerlo en los templos, también se le fue asignando un lugar importante en los eventos
Asimismo, al ser reconocida oficialmente la valiosa participación en la adoración de este ministerio de pandero, independientemente de ejercerlo en los templos, también se le fue asignando un lugar importante en los eventos
masivos efectuados por la iglesia como convenciones distritales, marchas, campañas evangelísticas en auditorios y plazas públicas. En esta forma con sus danzas acompasadas y el sonido armonioso de sus panderos, este
masivos efectuados por la iglesia como convenciones distritales, marchas, campañas evangelísticas en auditorios y plazas públicas. En esta forma con sus danzas acompasadas y el sonido armonioso de sus panderos, este
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=====De activación=====
=====De activación=====
[[Archivo:Coordinadora y líderes Misión (2).JPG|400px|left|thumb|Coordinación de Misión y envío]]
[[Archivo:Coordinadora y líderes activación (3).JPG|400px|left|thumb|Coordinación de Activación 23/06/13]]
Este es el que se encarga de promover la participación de los demás ministerios de la iglesia, así como de guiar a los recién bautizados a la Escuela de maduración y luego a la Escuela de ministerios, motivándolos a trabajar en la obra de Dios para que así alcancen su madurez y pongan sus vidas al servicio de la iglesia y de nuestro Señor Jesucristo.
Este es el que se encarga de promover la participación de los demás ministerios de la iglesia, así como de guiar a los recién bautizados a la Escuela de maduración y luego a la Escuela de ministerios, motivándolos a trabajar en la obra de Dios para que así alcancen su madurez y pongan sus vidas al servicio de la iglesia y de nuestro Señor Jesucristo.


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*'''Secretarios y secretarias'''
*'''Secretarios y secretarias'''
[[Archivo:Coordinadora Admón y Fin (2).JPG|350px|right|thumb|Coordinación de Administración y Finanzas]]
[[Archivo:Coordinadora Admón y Fin (2).JPG|350px|right|thumb|Coordinación de Administración y Finanzas 23/06/13]]
Los que recordamos que han destacado más en esta responsabilidad han sido: Lorenzo Santos que en el pastorado de su padre fungió como tal por cuatro años consecutivos. Posteriormente Drucila Becerra, Elvia Guzmán, Lorena Luévano, Eréndira Rocha y Eleuterio Hernández mostraron mucho empeño durante el tiempo que colaboraron; pero fue hasta que se nombró a Ana De la Rosa Rodríguez cuando se logró sentar las bases para contar con un archivo debidamente ordenado. Luego Emma Cequeda logró darle continuidad a este mismo trabajo hasta ahora en la actualidad. Cabe aclarar que en el presente corresponde a este cargo atender, aparte de lo ya establecido anteriormente, lo relativo a cuidar la elaboración de los planes de trabajo de las coordinaciones de ministerios, llevar puntualmente las estadísticas, así como las evaluaciones y logro de metas.  
Los que recordamos que han destacado más en esta responsabilidad han sido: Lorenzo Santos que en el pastorado de su padre fungió como tal por cuatro años consecutivos. Posteriormente Drucila Becerra, Elvia Guzmán, Lorena Luévano, Eréndira Rocha y Eleuterio Hernández mostraron mucho empeño durante el tiempo que colaboraron; pero fue hasta que se nombró a Ana De la Rosa Rodríguez cuando se logró sentar las bases para contar con un archivo debidamente ordenado. Luego Emma Cequeda logró darle continuidad a este mismo trabajo hasta ahora en la actualidad. Cabe aclarar que en el presente corresponde a este cargo atender, aparte de lo ya establecido anteriormente, lo relativo a cuidar la elaboración de los planes de trabajo de las coordinaciones de ministerios, llevar puntualmente las estadísticas, así como las evaluaciones y logro de metas.  


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