Diferencia entre revisiones de «1a San Luis Potosí»

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[[archivo:congregacion2.jpg|800px|thumb|Congregación de la 1a IAFCJ de San Luis Potosí, 23/06/2013]]
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'''ENVIADOS POR EL ESPÍRITU SANTO'''


[[archivo:congregacion2.jpg|800px|thumb|Congregación de la primera IAFCJ de San Luis Potosí, 23/06/2013]]


'''Desde San Luis Potosí a todo el Mundo'''






''"El Espíritu Santo envió a Bernabé y a Saulo a anunciar el mensaje de Dios. Primero fueron a la región de Seleucia, y allí tomaron un barco que los llevó a la isla de Chipre. En cuanto llegaron al puerto de Salamina, comenzaron a anunciar el mensaje de Dios..." (Hechos 13.4-5 TLA)''
=='''ENVIADOS POR EL ESPÍRITU SANTO'''==




'''Desde San Luis Potosí a todo el Mundo'''






''"El Espíritu Santo envió a Bernabé y a Saulo a anunciar el mensaje de Dios. Primero fueron a la región de Seleucia, y allí tomaron un barco que los llevó a la isla de Chipre. En cuanto llegaron al puerto de Salamina, comenzaron a anunciar el mensaje de Dios..." (Hechos 13.4-5 TLA)''


==INTRODUCCIÓN==
==INTRODUCCIÓN==
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Comenzaremos indicando la ubicación geográfica en donde se establecieron los pioneros o enviados; seguiremos detallando los espacios de reunión así como otros recursos de que los mismos dispusieron para realizar la obra; especificaremos los Pastores y líderes que les han presidido; delinearemos algunas de las acciones del Espíritu Santo así como los ministerios, liturgia y conflictos que tuvieron que encarar; concluyendo con la especificación de resultados en cuanto al impacto social producido en la ciudad con eventos especiales, fundación de nuevas iglesias en la ciudad y su proyecto de misión-envío para continuar difundiendo la fe y doctrina del nombre de Jesús y el poder del Espíritu Santo en otras regiones del mundo.
Comenzaremos indicando la ubicación geográfica en donde se establecieron los pioneros o enviados; seguiremos detallando los espacios de reunión así como otros recursos de que los mismos dispusieron para realizar la obra; especificaremos los Pastores y líderes que les han presidido; delinearemos algunas de las acciones del Espíritu Santo así como los ministerios, liturgia y conflictos que tuvieron que encarar; concluyendo con la especificación de resultados en cuanto al impacto social producido en la ciudad con eventos especiales, fundación de nuevas iglesias en la ciudad y su proyecto de misión-envío para continuar difundiendo la fe y doctrina del nombre de Jesús y el poder del Espíritu Santo en otras regiones del mundo.


==EL ASENTAMIENTO==
==EL ASENTAMIENTO==
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[[archivo:Panorámica de la ciudad de San Luis Potosí.jpg|800px|center|thumb|Panorámica actual de San Luis Potosí]]
[[archivo:Panorámica de la ciudad de San Luis Potosí.jpg|800px|center|thumb|Panorámica de la ciudad de San Luis Potosí]]


[[archivo:TTP.jpg|300px|thumb|Terminal de autobuses]]
[[archivo:TTP.jpg|300px|thumb|Terminal de autobuses]]
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Se encuentra equidistante de las tres mayores ciudades del país: México, Monterrey y Guadalajara. Está bien comunicada por carretera y ferrocarril a los más importantes puntos del territorio nacional, entre otros, a los puertos de Tampico y Veracruz en el Golfo de México; Lázaro Cárdenas, Mazatlán y Manzanillo en el Océano Pacífico, así como a las ciudades fronterizas de Brownsville, McAllen y Laredo, Texas.
Se encuentra equidistante de las tres mayores ciudades del país: México, Monterrey y Guadalajara. Está bien comunicada por carretera y ferrocarril a los más importantes puntos del territorio nacional, entre otros, a los puertos de Tampico y Veracruz en el Golfo de México; Lázaro Cárdenas, Mazatlán y Manzanillo en el Océano Pacífico, así como a las ciudades fronterizas de Brownsville, McAllen y Laredo, Texas.


[[archivo:IndustriaAutomotrizSLP.jpg|300px|left|thumb|Industria automotríz]]
[[archivo:IndustriaAutomotrizSLP.jpg|300px|left|thumb|Centro industrial automotríz]]




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===Pioneros===
===Pioneros===


[[archivo:Felipe_Rivas_y_Obispo.jpg|350px|left|thumb|Los Pioneros de la IAFCJ en San Luis Potosí]]
[[archivo:Felipe_Rivas_y_Obispo.jpg|350px|left|thumb|Los pioneros de la IAFCJ en San Luis Potosí]]


Fue en esa época decisiva descrita antes que la obra apostólica unipentecostal comienza en el estado de San Luis Potosí, la cual se remonta al periodo que el Rev. Maclovio Gaxiola (1964:  ), en su libro de Historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ), llama el Periodo de Prueba y Transición. Providencialmente esto ocurrió en el año de 1921 cuando llegaron al poblado de La Dulce Grande, ubicado al norte de dicha entidad, los hermanos Gonzalo Mendoza, Secundina Sánchez y Eliseo Mendoza. Ellos procedían de Torreón, Coahuila, donde como resultado del gran avivamiento en esa región, habían sido bautizados en agua en el nombre de Jesucristo en años anteriores y venían con el propósito de radicar y consecuentemente inspirados por el Espíritu Santo a compartir el evangelio a sus familiares y conocidos de ese lugar. Pronto sin que el hermano Mendoza fuera ordenado al ministerio, hubo conversiones e integró bajo su dirección el primer grupo de creyentes apostólicos en ese lugar; pues la misión de los enviados así comienza individualmente en el corazón humano para luego expresarse corporativamente mediante la integración de la(s) iglesia(s).       
Fue en esa época decisiva descrita antes que la obra apostólica unipentecostal comienza en el estado de San Luis Potosí, la cual se remonta al periodo que el Rev. Maclovio Gaxiola (1964:  ), en su libro de Historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ), llama el Periodo de Prueba y Transición. Providencialmente esto ocurrió en el año de 1921 cuando llegaron al poblado de La Dulce Grande, ubicado al norte de dicha entidad, los hermanos Gonzalo Mendoza, Secundina Sánchez y Eliseo Mendoza. Ellos procedían de Torreón, Coahuila, donde como resultado del gran avivamiento en esa región, habían sido bautizados en agua en el nombre de Jesucristo en años anteriores y venían con el propósito de radicar y consecuentemente inspirados por el Espíritu Santo a compartir el evangelio a sus familiares y conocidos de ese lugar. Pronto sin que el hermano Mendoza fuera ordenado al ministerio, hubo conversiones e integró bajo su dirección el primer grupo de creyentes apostólicos en ese lugar; pues la misión de los enviados así comienza individualmente en el corazón humano para luego expresarse corporativamente mediante la integración de la(s) iglesia(s).       
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[[archivo:Sin títulol.jpg|800px|center|thumb|Vista parcial del terreno adquirido en la esquina de Juan del Jarro y Mariano Matamoros perteneciente entonces al Barrio de Santiago y primer templo construido]]
[[archivo:Sin títulol.jpg|800px|center|thumb|Vista parcial del terreno y primer templo ubicado en la esquina de Juan del Jarro y Mariano Matamoros perteneciente entonces al Barrio de Santiago.]]




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[[archivo:Img923.jpg|350px|left|thumb|Obreros en plena actividad]]
[[archivo:Img923.jpg|350px|left|thumb|Obreros en plena actividad]]


[[archivo:FachadaTemploConstrucción.jpg|350px|thumb|Templo actual en proceso de construcción]]
[[archivo:FachadaTemploConstrucción.jpg|350px|thumb|Templo actual en proceso de construcción]]


Transcurrido el tiempo y debido al crecimiento numérico de la iglesia durante el primer pastorado del hermano Jesús Aguilera en 1978 a 1982, se le hizo la primera y única ampliación al primer templo al que nos referimos antes. Fue posteriormente y debido también al aumento de la membresía en el segundo pastorado del mismo hermano Aguilera, se decidió en 1993 iniciar la construcción del templo actual. Tocó al arquitecto José Lira elaborar los planos arquitectónicos completos y ante la situación limitada de recursos para hacer la inversión que se requería para la etapa inicial de obra negra, se recurrió a solicitar al entonces Obispo Presidente de la IAFCJ, Rev. Domingo Torres Alvarado, un préstamo por $ 50,000.00 mismo que fue concedido para este fin. Como es natural la mayoría de la congregación respaldó el proyecto y sólo unos cuantos trataron de impedir por desconfianza su realización y al cabo de varios meses logró ejecutarse esa  etapa y liquidar la deuda, gracias a Dios y a la generosidad de los hermanos.
Transcurrido el tiempo y debido al crecimiento numérico de la iglesia durante el primer pastorado del hermano Jesús Aguilera en 1978 a 1982, se le hizo la primera y única ampliación al primer templo al que nos referimos antes. Fue posteriormente y debido también al aumento de la membresía en el segundo pastorado del mismo hermano Aguilera, se decidió en 1993 iniciar la construcción del templo actual. Tocó al arquitecto José Lira elaborar los planos arquitectónicos completos y ante la situación limitada de recursos para hacer la inversión que se requería para la etapa inicial de obra negra, se recurrió a solicitar al entonces Obispo Presidente de la IAFCJ, Rev. Domingo Torres Alvarado, un préstamo por $ 50,000.00 mismo que fue concedido para este fin. Como es natural la mayoría de la congregación respaldó el proyecto y sólo unos cuantos trataron de impedir por desconfianza su realización y al cabo de varios meses logró ejecutarse esa  etapa y liquidar la deuda, gracias a Dios y a la generosidad de los hermanos.
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*No incluye membresía entregada al siguiente pastorado.
*No incluye membresía entregada al siguiente pastorado.




Línea 333: Línea 335:
====Blas Rosales Rangel (2001-2003)====
====Blas Rosales Rangel (2001-2003)====


*Este pastorado no logró restablecer la situación de decaimiento que había estado sufriendo la iglesia ya narrado antes. Al contrario, al término de periodo al que nos referimos volvió a repetirse el caso de solicitar y conceder la petición al Pastor saliente de organizar la 6ª iglesia con cerca de cuarenta miembros también de esta 1ª iglesia.
*Este pastorado no logró restablecer la situación de decaimiento que había estado sufriendo la iglesia ya narrado antes. Al contrario, al término del periodo al que nos referimos volvió a repetirse el caso de solicitar y conceder la petición al Pastor saliente de organizar la 6ª iglesia con cerca de cuarenta miembros también de esta 1ª iglesia.


*No incluye membresía entregada al siguiente pastorado.
*No incluye membresía entregada al siguiente pastorado.
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[[archivo:AccionesEspSanto.jpg|900px|center|thumb|Diversas manifestaciones del Espíritu Santo]]
[[archivo:AccionesEspSanto.jpg|800px|center|thumb|Diversas manifestaciones del Espíritu Santo]]




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*Se da testimonio de que cuando pastoreó en esta iglesia el hermano Jesús Aguilera Reyes (1978-1982), hubo gran derramamiento del Espíritu Santo entre la grey debido a que había una campaña permanente al respecto y él insistía en que todos debían recibir esa manifestación para que el mismo Espíritu Santo los pastoreara. Además recomendaba que los que quisieran recibirla estuvieran en ayuno y de esa manera hallar gracia delante del Señor. Entre los que experimentaron ese llenamiento en esa época fue el hermano Eliazar Becerra que cuenta que él había estado acatando esa recomendación por varios días sin que se produjera lo deseado. De tal modo que decidió dejarlo de hacer sin suspender el seguirla buscando y en momentos creyó que de esa manera menos recibiría el Espíritu Santo; pero a pesar de eso y para su sorpresa un día tuvo la evidencia de hablar en otras lenguas según lo narra el libro de los Hechos y pudo orar, junto con otros hermanos, por la sanidad de un hombre que estaba desahuciado por los médicos y el Señor Jesús respondió favorablemente al instante. Otro caso semejante fue el de Alejandro Ramírez que sanó de un tumor maligno inoperable.   
*Se da testimonio de que cuando pastoreó en esta iglesia el hermano Jesús Aguilera Reyes (1978-1982), hubo gran derramamiento del Espíritu Santo entre la grey debido a que había una campaña permanente al respecto y él insistía en que todos debían recibir esa manifestación para que el mismo Espíritu Santo los pastoreara. Además recomendaba que los que quisieran recibirla estuvieran en ayuno y de esa manera hallar gracia delante del Señor. Entre los que experimentaron ese llenamiento en esa época fue el hermano Eliazar Becerra que cuenta que él había estado acatando esa recomendación por varios días sin que se produjera lo deseado. De tal modo que decidió dejarlo de hacer sin suspender el seguirla buscando y en momentos creyó que de esa manera menos recibiría el Espíritu Santo; pero a pesar de eso y para su sorpresa un día tuvo la evidencia de hablar en otras lenguas según lo narra el libro de los Hechos y pudo orar, junto con otros hermanos, por la sanidad de un hombre que estaba desahuciado por los médicos y el Señor Jesús respondió favorablemente al instante. Otro caso semejante fue el de Alejandro Ramírez que sanó de un tumor maligno inoperable.   
[[archivo:OraciónMargaritaNava.JPG|250px|thumb|Oración por sanidad de Margarita Nava]]






[[archivo:OraciónMargaritaNava.JPG|250px|thumb|Oración por sanidad de Margarita Nava]]
*Además de las sanidades mencionadas antes, el Espíritu Santo concedió a todos los que buscaban al Todopoderoso muchos milagros como sanidades de leucemia, cáncer de senos, columnas vertebrales, fracturas de huesos, afecciones cardiacas y al menos tres resurrecciones. Al respecto, se da testimonio del hijo de Jesús Mata y Virginia Ramírez llamado Josué, siendo un niño de tres meses, el Señor Jesús lo resucitó.   
*Además de las sanidades mencionadas antes, el Espíritu Santo concedió a todos los que buscaban al Todopoderoso muchos milagros como sanidades de leucemia, cáncer de senos, columnas vertebrales, fracturas de huesos, afecciones cardiacas y al menos tres resurrecciones. Al respecto, se da testimonio del hijo de Jesús Mata y Virginia Ramírez llamado Josué, siendo un niño de tres meses, el Señor Jesús lo resucitó.   
*Liberaciones de endemoniados hubo también muchas, un caso fue el de una señora que se llamaba Bartola Becerra a la que le atormentaba un demonio con un fuerte dolor de cabeza y la azotaba en el piso. Dos ministros fueron a orar por ella, pero después de hacerlo por un tiempo, en lugar de mejorar empeoraba al grado de que se retiraron ofreciendo que volverían después porque iban a “prepararse”. Al ver esto, su hijo Andrés Alamilla, fue de inmedato por el Pastor Aguilera y cuando le contó lo sucedido, dijo: “El siervo de Dios siempre tiene que estar preparado”. Enseguida cuando llegó al lugar, la persona poseída rechazó al ministro, pero él le ordenó al espíritu maligno: “Déjala libre en el nombre de Jesucristo”. Inmediatamente el demonio la dejó y ella comenzó a alabar a Dios en otras lenguas; su hijo Andrés en ese momento recibió el Espíritu Santo y se unieron a ellos los demás hermanos presentes  glorificando al Señor en gran manera. Los ministros que se habían ido a “preparar” ya no fue necesaria su intervención.
*Liberaciones de endemoniados hubo también muchas, un caso fue el de una señora que se llamaba Bartola Becerra a la que le atormentaba un demonio con un fuerte dolor de cabeza y la azotaba en el piso. Dos ministros fueron a orar por ella, pero después de hacerlo por un tiempo, en lugar de mejorar empeoraba al grado de que se retiraron ofreciendo que volverían después porque iban a “prepararse”. Al ver esto, su hijo Andrés Alamilla, fue de inmedato por el Pastor Aguilera y cuando le contó lo sucedido, dijo: “El siervo de Dios siempre tiene que estar preparado”. Enseguida cuando llegó al lugar, la persona poseída rechazó al ministro, pero él le ordenó al espíritu maligno: “Déjala libre en el nombre de Jesucristo”. Inmediatamente el demonio la dejó y ella comenzó a alabar a Dios en otras lenguas; su hijo Andrés en ese momento recibió el Espíritu Santo y se unieron a ellos los demás hermanos presentes  glorificando al Señor en gran manera. Los ministros que se habían ido a “preparar” ya no fue necesaria su intervención.
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[[archivo:OraciónPorHnoLuisBecerra.JPG|350px|left|thumb|Oración por sanidad de Luis Becerra]]
[[archivo:OraciónPorHnoLuisBecerra.JPG|350px|left|thumb|Oración por sanidad de Luis Becerra]]
*Del mismo modo, se efectuaron de parte del Señor Jesucristo otras clases de milagros como pedir dejara de llover en un momento dado, proveer de combustible en el tanque de un vehículo, reparación del motor de vehículos, protección de ataques de pandillas, etc.
*Del mismo modo, se efectuaron de parte del Señor Jesucristo otras clases de milagros como pedir dejara de llover en un momento dado, proveer de combustible en el tanque de un vehículo, reparación del motor de vehículos, protección de ataques de pandillas, etc.


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[[archivo:1SLP Encuentro15 171207.jpg|350px|thumb|Uno de tantos avivamientos del Espíritu Santo en la 1a de San Luis]]
[[archivo:1SLP Encuentro15 171207.jpg|350px|thumb|Uno de tantos avivamientos del Espíritu Santo en la primera de San Luis]]


*En uno de los pastorados del hermano Domingo Torres, se produjo un gran avivamiento, en el que se bautizaron en agua en el nombre de Jesucristo 24 jóvenes. Dicho avivamiento comenzó en una célula de jóvenes en casa de la hermana Anita Domínguez cuya hija, Lorena Luévano Domínguez, era la anfitriona. Cuenta el asesor y consejero de ese entonces, que ese día al volver de su trabajo sentía un fuerte impulso por asistir a la célula mencionada. Al llegar a la misma, los jóvenes le preguntaron si esa noche podrían orar por el descenso del Espíritu Santo a lo que les respondió afirmativamente. Enseguida empezaron a orar y al imponerles las manos empezaron a hablar en otras lenguas bajo la unción divina. Uno de los  muchachos llamado Jacobo Zarazúa comenzó a profetizar y otro, Israel Mendoza, a interpretarlo. Naturalmente que también un demonio quiso hablar, pero para esa hora ya había llegado a la reunión otro ministro, Eleuterio Hernández y juntos ministraron esa noche la manifestación del Espíritu Santo de acuerdo a la palabra de Dios. Así se siguieron dando más señales de parte del Señor Jesús durante varios meses y sobre todo, convenciendo de pecado y conduciendo a estos jóvenes a ser lavados con la sangre de Cristo por medio del bautismo.
*En uno de los pastorados del hermano Domingo Torres, se produjo un gran avivamiento, en el que se bautizaron en agua en el nombre de Jesucristo 24 jóvenes. Dicho avivamiento comenzó en una célula de jóvenes en casa de la hermana Anita Domínguez cuya hija, Lorena Luévano Domínguez, era la anfitriona. Cuenta el asesor y consejero de ese entonces, que ese día al volver de su trabajo sentía un fuerte impulso por asistir a la célula mencionada. Al llegar a la misma, los jóvenes le preguntaron si esa noche podrían orar por el descenso del Espíritu Santo a lo que les respondió afirmativamente. Enseguida empezaron a orar y al imponerles las manos empezaron a hablar en otras lenguas bajo la unción divina. Uno de los  muchachos llamado Jacobo Zarazúa comenzó a profetizar y otro, Israel Mendoza, a interpretarlo. Naturalmente que también un demonio quiso hablar, pero para esa hora ya había llegado a la reunión otro ministro, Eleuterio Hernández y juntos ministraron esa noche la manifestación del Espíritu Santo de acuerdo a la palabra de Dios. Así se siguieron dando más señales de parte del Señor Jesús durante varios meses y sobre todo, convenciendo de pecado y conduciendo a estos jóvenes a ser lavados con la sangre de Cristo por medio del bautismo.
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=====De servicio=====
=====De servicio=====


[[Archivo:ServicioEquiposCocina.JPG|400px|right|thumb|Hnas. brindando servicio coolaborando en los equipos de cocina]]
[[Archivo:ServicioEquiposCocina.JPG|400px|right|thumb|Brindando servicio en los equipos de cocina]]
Un rasgo muy típico de los cristianos apostólicos y de la cultura mexicana es la de socializar y convivir entre unos y otros en torno a una mesa y la comida. Tal es el caso del ministerio o trabajo de cocina y comedor que promovieron y prestaron en esta iglesia por muchos años las que se llamaron sociedades, después fraternidades y ahora redes de señoras (damas), señores y jóvenes. Los resultados fueron muy benéficos por cuanto fomentaron el servicio, el compañerismo, la asistencia social y aun produjeron beneficios económicos para impulsar la evangelización, misiones (EVAMI), compra de terrenos, construcción de templos en la localidad, el país y el extranjero. Algunas de las damas que han liderado a estos grupos o equipos a través del tiempo a nivel local y que todavía las recordamos con admiración son entre muchas otras a: María Guillermo, Conchita Doria, Anita Becerra, Anita Cruz, etc. En lo distrital y presbiterial colaboraron de esta iglesia como coordinadoras Toñita Torres, Emma Cequeda, Paty Zaragoza, Albina Ramírez, Sulema Luévano, Eréndira Rocha, Eva Vidal y otras.
Un rasgo muy típico de los cristianos apostólicos y de la cultura mexicana es la de socializar y convivir entre unos y otros en torno a una mesa y la comida. Tal es el caso del ministerio o trabajo de cocina y comedor que promovieron y prestaron en esta iglesia por muchos años las que se llamaron sociedades, después fraternidades y ahora redes de señoras (damas), señores y jóvenes. Los resultados fueron muy benéficos por cuanto fomentaron el servicio, el compañerismo, la asistencia social y aun produjeron beneficios económicos para impulsar la evangelización, misiones (EVAMI), compra de terrenos, construcción de templos en la localidad, el país y el extranjero. Algunas de las damas que han liderado a estos grupos o equipos a través del tiempo a nivel local y que todavía las recordamos con admiración son entre muchas otras a: María Guillermo, Conchita Doria, Anita Becerra, Anita Cruz, etc. En lo distrital y presbiterial colaboraron de esta iglesia como coordinadoras Toñita Torres, Emma Cequeda, Paty Zaragoza, Albina Ramírez, Sulema Luévano, Eréndira Rocha, Eva Vidal y otras.


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=====De misericordia=====
=====De misericordia=====


[[Archivo:Despensa.JPG|370px|left|thumb]]
[[Archivo:Despensa.JPG|370px|left|thumb|Apoyando con despensas a los necesitados]]


El Señor Jesús, refiriéndose al carácter que sus seguidores necesitan cultivar dijo: "Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos" (Mateo 5.16). Según declara Leslie Parrot (1970:17), "alumbrar es parte de la naturaleza del carácter cristiano; no tiene que hacer otra cosa sino iluminar. Pero la irradiación de esa gloria no es por sí mismo sino por el reino de Dios que mora en él".  
El Señor Jesús, refiriéndose al carácter que sus seguidores necesitan cultivar dijo: "Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos" (Mateo 5.16). Según declara Leslie Parrot (1970:17), "alumbrar es parte de la naturaleza del carácter cristiano; no tiene que hacer otra cosa sino iluminar. Pero la irradiación de esa gloria no es por sí mismo sino por el reino de Dios que mora en él".  
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La labor compasiva de conducir a hombres y mujeres al conocimiento y comunión con Jesucristo como Señor y Salvador de sus vidas, es lo que llamamos el ministerio de la evangelización. Esto se ha estado llevando a cabo en esta ciudad y sus alrededores desde un principio atendiendo la orden del Señor Jesús de "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura" (Marcos 16.15,16) y "...recibiréis poder, cuando haya venido el Espíritu Santo, y me seréis testigos..." (Hechos 1.8). La metodología empleada casi por cuarenta años en lo local fue variada: De persona a persona con vecinos, conocidos y compañeros de trabajo; siguiendo las redes de parentesco tanto con los que residen en el mismo lugar como los que viven en otra parte; contactando simpatizadores de casa en casa, campañas masivas (jardines, parques, auditorios, etc.); a través de celebración de  cultos en los hogares y predicación en el templo, etc. Además, de lo que las iglesias locales habían estado haciendo, fue en la década de los cincuentas cuando la iglesia empezó a promover la evangelización a nivel nacional. Primero se asignó a las entonces sociedades de señoras, señores y jóvenes del país la responsabilidad de apoyar económicamente el plan de enviar evangelistas a fundar  
La labor compasiva de conducir a hombres y mujeres al conocimiento y comunión con Jesucristo como Señor y Salvador de sus vidas, es lo que llamamos el ministerio de la evangelización. Esto se ha estado llevando a cabo en esta ciudad y sus alrededores desde un principio atendiendo la orden del Señor Jesús de "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura" (Marcos 16.15,16) y "...recibiréis poder, cuando haya venido el Espíritu Santo, y me seréis testigos..." (Hechos 1.8). La metodología empleada casi por cuarenta años en lo local fue variada: De persona a persona con vecinos, conocidos y compañeros de trabajo; siguiendo las redes de parentesco tanto con los que residen en el mismo lugar como los que viven en otra parte; contactando simpatizadores de casa en casa, campañas masivas (jardines, parques, auditorios, etc.); a través de celebración de  cultos en los hogares y predicación en el templo, etc. Además, de lo que las iglesias locales habían estado haciendo, fue en la década de los cincuentas cuando la iglesia empezó a promover la evangelización a nivel nacional. Primero se asignó a las entonces sociedades de señoras, señores y jóvenes del país la responsabilidad de apoyar económicamente el plan de enviar evangelistas a fundar  
nuevas iglesias en ciudades claves del país.  
nuevas iglesias en ciudades claves del país.  
[[Archivo:1997 Llevando el Evangelio.jpg|450px|right|thumb]]De esa manera fue como surgió en su tiempo esta congregación de S.L.P. y muchas otras en la nación. En correspondencia las sociedades de esta congregación, hoy identificadas como redes, estuvieron y siguen cooperando en el presente para este fin. En segundo lugar y con el fin de impulsar el crecimiento integral general, durante los años ochenta se promovió la organización de células de oración, de estudio y de evangelización en los hogares en todo el país, habiéndose obtenido buenos resultados según lo demuestran las estadísticas oficiales. En tercer lugar, fue en esta última década que para retomar el avance numérico, se implantó en las iglesias un programa bien estructurado de Redes de Células de Multiplicación (RCM) que a la fecha ha empezado a dar frutos para la gloria de Dios. Este incluye un cronograma preciso de ciclos de alcance, de consolidación y multiplicación en las células con sus respectivas metas que en todas las congregaciones debe observarse con rigurosidad. Por supuesto no faltan en dicho programa las celebraciones motivacionales cuatrimestrales para los simpatizadores como son: La fiesta del amigo, encuentros de santificación, fiesta de la cosecha (bautismos), etc.
[[Archivo:1997 Llevando el Evangelio.jpg|450px|right|thumb|Distribuyendo literatura evangelística]]De esa manera fue como surgió en su tiempo esta congregación de S.L.P. y muchas otras en la nación. En correspondencia las sociedades de esta congregación, hoy identificadas como redes, estuvieron y siguen cooperando en el presente para este fin. En segundo lugar y con el fin de impulsar el crecimiento integral general, durante los años ochenta se promovió la organización de células de oración, de estudio y de evangelización en los hogares en todo el país, habiéndose obtenido buenos resultados según lo demuestran las estadísticas oficiales. En tercer lugar, fue en esta última década que para retomar el avance numérico, se implantó en las iglesias un programa bien estructurado de Redes de Células de Multiplicación (RCM) que a la fecha ha empezado a dar frutos para la gloria de Dios. Este incluye un cronograma preciso de ciclos de alcance, de consolidación y multiplicación en las células con sus respectivas metas que en todas las congregaciones debe observarse con rigurosidad. Por supuesto no faltan en dicho programa las celebraciones motivacionales cuatrimestrales para los simpatizadores como son: La fiesta del amigo, encuentros de santificación, fiesta de la cosecha (bautismos), etc.


Las células organizadas y funcionando semanalmente son diecisiete (14 mixtas y 3 homogéneas) en los barrios y colonias que se mencionan a continuación: Ciudad 2000, Dalias del Llano, Infonavit Morales, Los Reyitos No. 1, No. 2, No. 3 y No. 4, Los Magueyes, Villas del Ajusco, Los Cactus, Industrial Mexicana, La Virgen, Praderas del Maurel, Wenceslao, Los Silos, La Sierra y San Felipe.     
Las células organizadas y funcionando semanalmente son diecisiete (14 mixtas y 3 homogéneas) en los barrios y colonias que se mencionan a continuación: Ciudad 2000, Dalias del Llano, Infonavit Morales, Los Reyitos No. 1, No. 2, No. 3 y No. 4, Los Magueyes, Villas del Ajusco, Los Cactus, Industrial Mexicana, La Virgen, Praderas del Maurel, Wenceslao, Los Silos, La Sierra y San Felipe.     
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=====De educación=====
=====De educación=====


[[Archivo:MinisterioEducacion.JPG|400px|left|thumb]]
[[Archivo:MinisterioEducacion.JPG|400px|left|thumb|Capacitando al Liderazgo]]


El ministerio de la enseñanza se menciona muchas veces en el Nuevo Testamento y es uno de los dones espirituales que ejerce todo creyente. La iglesia que evangeliza sin instruir está omitiendo una parte también muy importante de la Gran Comisión dada por  Cristo en Mateo 28.19,20. Asimismo, estará obstaculizando una de las funciones principales del Espíritu Santo que ha prometido realizar: "El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho" (Juan 14.26) y "El os guiará a toda la verdad (Juan 16.13). Algunos de los medios por los cuales se ha implementado esta importante encomienda entre otros ha sido: En un principio a través de lo que se llamó escuela bíblica dominical y escuela de verano. Después por medio de la escuela de liderazgo, cuyo objetivo era formar el carácter del discípulo y prepararlo para ser líder de células evangelísticas, mas no así para otros ministerios de su misión hacia el mundo. Por lo cual, la iglesia consciente de que la misión no consistía en alcanzar sólo a los perdidos, decidió complementar su programa formativo para guiar también en lo sucesivo a descubrir y capacitar a los creyentes para que ejerzan con eficacia, idoneidad y responsabilidad sus ministerios. Así estarán en mejores condiciones de cumplir el resto del proceso de la misión. De allí que la escuela bíblica dominical ahora se ha diversificado en escuela de maduración y de capacitación en los diferentes ministerios como evangelización, educación, misión y envío, etc.     
El ministerio de la enseñanza se menciona muchas veces en el Nuevo Testamento y es uno de los dones espirituales que ejerce todo creyente. La iglesia que evangeliza sin instruir está omitiendo una parte también muy importante de la Gran Comisión dada por  Cristo en Mateo 28.19,20. Asimismo, estará obstaculizando una de las funciones principales del Espíritu Santo que ha prometido realizar: "El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho" (Juan 14.26) y "El os guiará a toda la verdad (Juan 16.13). Algunos de los medios por los cuales se ha implementado esta importante encomienda entre otros ha sido: En un principio a través de lo que se llamó escuela bíblica dominical y escuela de verano. Después por medio de la escuela de liderazgo, cuyo objetivo era formar el carácter del discípulo y prepararlo para ser líder de células evangelísticas, mas no así para otros ministerios de su misión hacia el mundo. Por lo cual, la iglesia consciente de que la misión no consistía en alcanzar sólo a los perdidos, decidió complementar su programa formativo para guiar también en lo sucesivo a descubrir y capacitar a los creyentes para que ejerzan con eficacia, idoneidad y responsabilidad sus ministerios. Así estarán en mejores condiciones de cumplir el resto del proceso de la misión. De allí que la escuela bíblica dominical ahora se ha diversificado en escuela de maduración y de capacitación en los diferentes ministerios como evangelización, educación, misión y envío, etc.     
Línea 505: Línea 499:
=====De misión y envío=====
=====De misión y envío=====


Desde hace tiempo, como ocurrió en Antioquía según Hechos 13, el Espíritu Santo empezó a hacer sentir en esta congregación el llamado de iniciar un proyecto misionero al extranjero. Ultimamente, a raíz de la iniciativa propuesta a las iglesias por la Secretaría de Misiones Internacionales de la IAFCJ de enviar 100 misioneros apostólicos a 100 diferentes naciones para el 2014, el Señor Jesús motivó a la señorita Perla Xóchitl Díaz para ser una de las enviadas. Afortunadamente al decidirlo recibió el apoyo de su familia, la iglesia y por supuesto la aprobación del Pastor Edmundo Flores, para inscribirse en la Escuela de Misiones Internacionales (EMI) de nuestra denominación en la ciudad de México. Al mismo tiempo, Dios movió a través del Ministerio de Movilización Misionera de otras iglesias de la región para respaldar decididamente dicho proyecto. [[Archivo:DespedidaXochitl.jpg|400px|right|thumb]] De manera que la fecha se ha logrado proveer para los gastos de viaje, colegiatura y estancia en la escuela de la citada hermana. Además, se le ha provisto las veces que ha requerido de lo necesario para la realización de sus prácticas misioneras, primero entre una comunidad de huastecos veracruzanos y últimamente entre otro grupo étnico del Perú en América del sur. En esta forma, en esta Primera Iglesia de S.L.P. se han puesto en marcha el proyecto que permitirá a una de sus miembros ser enviada a proclamar el mensaje del nombre de Jesucristo en otras naciones. Pronto dicha señorita egresará del tercer nivel de la EMI y en este mismo año (2013) le será asignado por sus mentores el país y continente en el cual se establecerá para comenzar a sembrar la semilla del evangelio en las mentes y corazones de otros pueblos. De esta manera se cumplirá el anhelo del Señor Jesús de lo que él ha mandado y de que un representante de esta iglesia sea un instrumento en sus manos. Para darle continuidad a esta importante obra misionera, se sigue motivando e iniciando a otros miembros como candidatos para que se involucren y en su momento sean enviados próximamente a realizar misiones transculturales tanto en México como en el extranjero.
Desde hace tiempo, como ocurrió en Antioquía según Hechos 13, el Espíritu Santo empezó a hacer sentir en esta congregación el llamado de iniciar un proyecto misionero al extranjero. Ultimamente, a raíz de la iniciativa propuesta a las iglesias por la Secretaría de Misiones Internacionales de la IAFCJ de enviar 100 misioneros apostólicos a 100 diferentes naciones para el 2014, el Señor Jesús motivó a la señorita Perla Xóchitl Díaz para ser una de las enviadas. Afortunadamente al decidirlo recibió el apoyo de su familia, la iglesia y por supuesto la aprobación del Pastor Edmundo Flores, para inscribirse en la Escuela de Misiones Internacionales (EMI) de nuestra denominación en la ciudad de México. Al mismo tiempo, Dios movió a través del Ministerio de Movilización Misionera de otras iglesias de la región para respaldar decididamente dicho proyecto. [[Archivo:DespedidaXochitl.jpg|400px|right|thumb|Celebración de envío. Misionera Xochitl Díaz Vidal a Chile]] De manera que la fecha se ha logrado proveer para los gastos de viaje, colegiatura y estancia en la escuela de la citada hermana. Además, se le ha provisto las veces que ha requerido de lo necesario para la realización de sus prácticas misioneras, primero entre una comunidad de huastecos veracruzanos y últimamente entre otro grupo étnico del Perú en América del sur. En esta forma, en esta Primera Iglesia de S.L.P. se han puesto en marcha el proyecto que permitirá a una de sus miembros ser enviada a proclamar el mensaje del nombre de Jesucristo en otras naciones. Pronto dicha señorita egresará del tercer nivel de la EMI y en este mismo año (2013) le será asignado por sus mentores el país y continente en el cual se establecerá para comenzar a sembrar la semilla del evangelio en las mentes y corazones de otros pueblos. De esta manera se cumplirá el anhelo del Señor Jesús de lo que él ha mandado y de que un representante de esta iglesia sea un instrumento en sus manos. Para darle continuidad a esta importante obra misionera, se sigue motivando e iniciando a otros miembros como candidatos para que se involucren y en su momento sean enviados próximamente a realizar misiones transculturales tanto en México como en el extranjero.


Actualmente (2013), este ministerio local está coordinado por Ana Juárez; la líder de planeación y estafística es Rubí Díaz; el lider de eventos de impacto evangelístico es Salvador Luna; la líder de eventos de bendición social es Linda Luna; el liderazgo de movilización misionera está a cargo de los líderes de redes de damas Anita Cruz, señores Juan Carlos Mendoza y jóvenes Silvia Domínguez y los líderes de gestión para la misión es el matrimonio Díaz Vidal.
Actualmente (2013), este ministerio local está coordinado por Ana Juárez; la líder de planeación y estafística es Rubí Díaz; el lider de eventos de impacto evangelístico es Salvador Luna; la líder de eventos de bendición social es Linda Luna; el liderazgo de movilización misionera está a cargo de los líderes de redes de damas Anita Cruz, señores Juan Carlos Mendoza y jóvenes Silvia Domínguez y los líderes de gestión para la misión es el matrimonio Díaz Vidal.
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Este ministerio está coordinado por Isaí Ramírez; la líder de programación y orden del culto es Verónica Mendoza, la líder de alabanza es Dalia Torres; el líder de la Palabra es el Pastor; la líder de Artes litúrgicas es Grethel Becerra y el líder del altar es Pedro Zarazúa.
Este ministerio está coordinado por Isaí Ramírez; la líder de programación y orden del culto es Verónica Mendoza, la líder de alabanza es Dalia Torres; el líder de la Palabra es el Pastor; la líder de Artes litúrgicas es Grethel Becerra y el líder del altar es Pedro Zarazúa.


[[Archivo:Ujieres.JPG|300px|right|thumb]]
[[Archivo:Ujieres.JPG|300px|right|thumb|Atendiendo a los visitantes]]




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*'''Liturgia'''
*'''Liturgia'''


[[Archivo:031.JPG|250px|left|thumb]]
[[Archivo:031.JPG|250px|left|thumb|Motivando a la adoración]]


Se cuenta que en los inicios de esta iglesia y ante la carencia de diáconos o laicos que colaboraran en la dirección del culto, el primer Pastor mientras tocaba la guitarra llegó a nombrar y utilizar como diaconisa y liturgista a Ma. Luisa Martínez. Según testimonios las funciones que llegaron a delegársele no se limitaron a conducir cultos y asear el templo solamente, sino también a orar por sanidad y descenso del Espíritu Santo con resultados positivos. A medida que transcurrió el tiempo y la iglesia creció, surgieron suficientes elementos varones que gradualmente la sustituyeron de esta responsabilidad y fue así que el orden o liturgia de entonces se caracterizó por una mayor participación, espontaneidad y sencillez de los asistentes al culto. En contraste ahora en el presente se nota una reducción en la misma y una evolución hacia la especialización que pretende un orden más preciso y estricto predominando la alabanza contemporánea (sin el himnario tradicional, ejecución ensayada de grupos de pandero y danza, listones, banderas, etc.). Esto se hace aquí como sigue: Primera parte: a. Lectura bíblica. b. Alabanza y adoración. c. Ofrenda y diezmos. Segunda parte: a. Base bíblica. b. Predicación o mensaje. c. Ministración. d. Avisos y bendición.
Se cuenta que en los inicios de esta iglesia y ante la carencia de diáconos o laicos que colaboraran en la dirección del culto, el primer Pastor mientras tocaba la guitarra llegó a nombrar y utilizar como diaconisa y liturgista a Ma. Luisa Martínez. Según testimonios las funciones que llegaron a delegársele no se limitaron a conducir cultos y asear el templo solamente, sino también a orar por sanidad y descenso del Espíritu Santo con resultados positivos. A medida que transcurrió el tiempo y la iglesia creció, surgieron suficientes elementos varones que gradualmente la sustituyeron de esta responsabilidad y fue así que el orden o liturgia de entonces se caracterizó por una mayor participación, espontaneidad y sencillez de los asistentes al culto. En contraste ahora en el presente se nota una reducción en la misma y una evolución hacia la especialización que pretende un orden más preciso y estricto predominando la alabanza contemporánea (sin el himnario tradicional, ejecución ensayada de grupos de pandero y danza, listones, banderas, etc.). Esto se hace aquí como sigue: Primera parte: a. Lectura bíblica. b. Alabanza y adoración. c. Ofrenda y diezmos. Segunda parte: a. Base bíblica. b. Predicación o mensaje. c. Ministración. d. Avisos y bendición.
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En el año de 1995, con asesoría y autorización del entonces Pastor Domingo Torres Alvarado, y a propuesta de Sulema Luévano Guillermo, se organizó el  grupo fundador que en principio sería sólo de panderistas en la ciudad, pero que más tarde vendría a ampliar su función y que ahora se le reconoce como el ministerio de artes litúrgicas en diferentes lugares.
En el año de 1995, con asesoría y autorización del entonces Pastor Domingo Torres Alvarado, y a propuesta de Sulema Luévano Guillermo, se organizó el  grupo fundador que en principio sería sólo de panderistas en la ciudad, pero que más tarde vendría a ampliar su función y que ahora se le reconoce como el ministerio de artes litúrgicas en diferentes lugares.
 
[[Archivo:Panderistas SLP2013.jpg|400px|right|thumb|Danzando para el Señor]]
Los propósitos fundamentales de esto serían: primero, contribuir a la mayor expresividad de júbilo y alegría en la tan peculiar adoración pentecostal de la IAFCJ en la celebración del culto al gran Dios y Salvador Jesucristo; segundo, involucrar a las adolescentes en un importante ministerio de la iglesia; tercero, establecer y fortalecer lazos de amistad entre las integrantes del grupo, ya que al ser tan diferentes entre ellas tenían que trabajar en equipo y así uniendo esfuerzos y capacidades, terminarían siendo mejores amigas.
Los propósitos fundamentales de esto serían: primero, contribuir a la mayor expresividad de júbilo y alegría en la tan peculiar adoración pentecostal de la IAFCJ en la celebración del culto al gran Dios y Salvador Jesucristo; segundo, involucrar a las adolescentes en un importante ministerio de la iglesia; tercero, establecer y fortalecer lazos de amistad entre las integrantes del grupo, ya que al ser tan diferentes entre ellas tenían que trabajar en equipo y así uniendo esfuerzos y capacidades, terminarían siendo mejores amigas.


Las integrantes de la primera generación en ese año fueron: 1. Abigail Santos Alonso, 2. Edith Santos Becerra, 3. Esther Escobedo Santos, 4. Grethel Becerra Guzmán, 5. Karina Santos Becerra, 6. Reina Coronado Aguilera, 7. Rosa Ma. Santos Aguilera.
Las integrantes de la primera generación en ese año fueron: 1. Abigail Santos Alonso, 2. Edith Santos Becerra, 3. Esther Escobedo Santos, 4. Grethel Becerra Guzmán, 5. Karina Santos Becerra, 6. Reina Coronado Aguilera, 7. Rosa Ma. Santos Aguilera.


[[Archivo:Panderistas SLP2013.jpg|400px|right|thumb]]


Años más tarde el grupo empezó a capacitar a la segunda generación 2002 conformada por: 1. Cecilia Leija Zamarrón, 2. Coraima Aguilera Contreras, 3. Diana Miranda Luévano, 4. Ileana Romero Becerra, 5. Olga Gómez Morales, 6. Vasthy Rosales, 7. Yukari Aguilera Contreras.
Años más tarde el grupo empezó a capacitar a la segunda generación 2002 conformada por: 1. Cecilia Leija Zamarrón, 2. Coraima Aguilera Contreras, 3. Diana Miranda Luévano, 4. Ileana Romero Becerra, 5. Olga Gómez Morales, 6. Vasthy Rosales, 7. Yukari Aguilera Contreras.
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Para gloria de Dios ocurrió que al irse estableciendo nuevas iglesias apostólicas en San Luis, al mismo tiempo fue reproduciéndose este ministerio entre dichas congregaciones. Para el efecto esta Primera Iglesia les brindó la capacitación necesaria a los grupos citados de la ciudad y en otros casos aun fuera de la ciudad (Zacatecas, Piedras Negras, Aguascalientes) incluso en ciertas partes de los Estados Unidos.
Para gloria de Dios ocurrió que al irse estableciendo nuevas iglesias apostólicas en San Luis, al mismo tiempo fue reproduciéndose este ministerio entre dichas congregaciones. Para el efecto esta Primera Iglesia les brindó la capacitación necesaria a los grupos citados de la ciudad y en otros casos aun fuera de la ciudad (Zacatecas, Piedras Negras, Aguascalientes) incluso en ciertas partes de los Estados Unidos.
 
[[Archivo:CoordinadorasLideresYPanderistas.JPG|400px|left|thumb|Coordinación de Artes Litúrgicas 23/06/13]]
Asimismo, al ser reconocida oficialmente la valiosa participación en la adoración de este ministerio de pandero, independientemente de ejercerlo en los templos, también se le fue asignando un lugar importante en los eventos
Asimismo, al ser reconocida oficialmente la valiosa participación en la adoración de este ministerio de pandero, independientemente de ejercerlo en los templos, también se le fue asignando un lugar importante en los eventos
masivos efectuados por la iglesia como convenciones distritales, marchas, campañas evangelísticas en auditorios y plazas públicas. En esta forma con sus danzas acompasadas y el sonido armonioso de sus panderos, este
masivos efectuados por la iglesia como convenciones distritales, marchas, campañas evangelísticas en auditorios y plazas públicas. En esta forma con sus danzas acompasadas y el sonido armonioso de sus panderos, este
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Las líderes de este ministerio en la actualidad son Ileana Romero Becerra (de la 2a Generación) y Grethel Becerra (de la 1a. Generación) que esperamos el Señor las siga usando poderosamente para su honra y gloria
Las líderes de este ministerio en la actualidad son Ileana Romero Becerra (de la 2a Generación) y Grethel Becerra (de la 1a. Generación) que esperamos el Señor las siga usando poderosamente para su honra y gloria


[[Archivo:Corocantandovillancicos18122011.JPG|400px|left|thumb]]
[[Archivo:Corocantandovillancicos18122011.JPG|380px|right|thumb|Presentación coral navideña]]


*'''Músicos y coros'''
*'''Músicos y coros'''
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Luego en esa misma época ese mismo coro se reorganizó y se añadieron los siguientes elementos como: Elvia Guzmán, Anita Becerra, Juanita Jiménez, Irma Becerra, Socorro Nava, Marisela Becerra, Socorro Hernández, Sulema Becerra, Aarón Domínguez, Eunice Becerra, Efraín Santos, Saúl Luévano, Eliazar Becerra, Maximiliano Ramírez, Juan Becerra y Jesús Aguilera Reyes. También este coro participó en convenciones logrando provocar y experimentar momentos gloriosos en sus presentaciones. Sus cantos predilectos eran Invocación y Canción nueva.
Luego en esa misma época ese mismo coro se reorganizó y se añadieron los siguientes elementos como: Elvia Guzmán, Anita Becerra, Juanita Jiménez, Irma Becerra, Socorro Nava, Marisela Becerra, Socorro Hernández, Sulema Becerra, Aarón Domínguez, Eunice Becerra, Efraín Santos, Saúl Luévano, Eliazar Becerra, Maximiliano Ramírez, Juan Becerra y Jesús Aguilera Reyes. También este coro participó en convenciones logrando provocar y experimentar momentos gloriosos en sus presentaciones. Sus cantos predilectos eran Invocación y Canción nueva.


[[Archivo:Img936.jpg|350px|right|thumb]]
[[Archivo:Img936.jpg|350px|left|thumb|Participación en Convención Distrital]]


Por otra parte, ya en los años 90, por iniciativa de Eliazar Becerra se organizó también con miembros de esta misma congregación, la Rondalla Apostólica "Eben-ezer" que estuvo integrada por: Drucila Becerra, Marina Luévano, Elvia Guzmán, Glafira Mendoza, Sarahí Becerra, Angélica Mendoza, Lorena Luévano, Mary Aguilera, Anita Domínguez, Odilón Hernández, Esteban Mendoza, José De la Rosa, Daniel Santos hijo, Jesús Aguilera, Benjamín Santos, Eliazar Becerra, Luis Juárez y Manuel Mendoza. Se cuenta que una de sus presentaciones en convención regional de Torreón, al terminar su participación con las canciones: Sublime amor, El alfarero y Te alabo, se llenó el altar de personas que caían de rodillas adorando y aplaudiendo al Señor Jesús. Al terminar se dio una anécdota producida por el maestro de la rondalla, Prof. Alvarez Noyola que no era creyente, al declarar a los integrantes: "Los felicito, lo hicimos muy bien. ¡Hasta el público se nos postró!". Similares participaciones como la anterior, realizó el grupo en Guadalajara y Zacatecas. En este tiempo se propusieron y lograron grabar un casete a nivel profesional que se vendieron rápidamente.
Por otra parte, ya en los años 90, por iniciativa de Eliazar Becerra se organizó también con miembros de esta misma congregación, la Rondalla Apostólica "Eben-ezer" que estuvo integrada por: Drucila Becerra, Marina Luévano, Elvia Guzmán, Glafira Mendoza, Sarahí Becerra, Angélica Mendoza, Lorena Luévano, Mary Aguilera, Anita Domínguez, Odilón Hernández, Esteban Mendoza, José De la Rosa, Daniel Santos hijo, Jesús Aguilera, Benjamín Santos, Eliazar Becerra, Luis Juárez y Manuel Mendoza. Se cuenta que una de sus presentaciones en convención regional de Torreón, al terminar su participación con las canciones: Sublime amor, El alfarero y Te alabo, se llenó el altar de personas que caían de rodillas adorando y aplaudiendo al Señor Jesús. Al terminar se dio una anécdota producida por el maestro de la rondalla, Prof. Alvarez Noyola que no era creyente, al declarar a los integrantes: "Los felicito, lo hicimos muy bien. ¡Hasta el público se nos postró!". Similares participaciones como la anterior, realizó el grupo en Guadalajara y Zacatecas. En este tiempo se propusieron y lograron grabar un casete a nivel profesional que se vendieron rápidamente.
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Al desintegrarse la rondalla por diferentes motivos, aparecieron casi simultáneamente en el 2000, dos grupos que vinieron a relevar a los conjuntos anteriores. Uno de ellos fue, el Grupo Redención formado por Daniel Santos, Jesús Aguilera hijo, Luis Sánchez y Efraín Santos. También Dios les concedió participar en una convención. Sus canciones favoritas fueron entre otras: Revisa tu vida y La higuera. El otro que surgió fue el Trío Getsemaní, integrado por Eliazar Becerra, que es el director; José Piedad Grimaldo Rodríguez, que es el arreglista, requintista y voz principal; y Benjamín Santos. En ocasiones especiales los apoyan con guitarra, bajo y batería, Jesus Aguilera hijo, Lorenzo, Daniel y Rubén Santos. Estos grupos como los ya mencionados antes, también han participado exitosamente en distintas actividades de la iglesia a nivel local y distrital. Pronto tienen planes de grabar su primer disco con la ayuda de Dios.
Al desintegrarse la rondalla por diferentes motivos, aparecieron casi simultáneamente en el 2000, dos grupos que vinieron a relevar a los conjuntos anteriores. Uno de ellos fue, el Grupo Redención formado por Daniel Santos, Jesús Aguilera hijo, Luis Sánchez y Efraín Santos. También Dios les concedió participar en una convención. Sus canciones favoritas fueron entre otras: Revisa tu vida y La higuera. El otro que surgió fue el Trío Getsemaní, integrado por Eliazar Becerra, que es el director; José Piedad Grimaldo Rodríguez, que es el arreglista, requintista y voz principal; y Benjamín Santos. En ocasiones especiales los apoyan con guitarra, bajo y batería, Jesus Aguilera hijo, Lorenzo, Daniel y Rubén Santos. Estos grupos como los ya mencionados antes, también han participado exitosamente en distintas actividades de la iglesia a nivel local y distrital. Pronto tienen planes de grabar su primer disco con la ayuda de Dios.


[[Archivo:Min. Alabanza y músicos (2).JPG|400px|left|thumb|Ministerio de Alabanza]]
[[Archivo:Min. Alabanza y músicos (2).JPG|350px|right|thumb|Líderes de música y canto]]


Por otra parte, en el 2010 unos jóvenes pertenecientes a esta iglesia conformaron un nuevo grupo llamado "Eluzai" del hebreo que se traduce Dios es mi alabanza (DEMA), precisamente para hacer honor a lo que expresa su nombre. Ellos son: Said Abdiel Cisneros, voz principal y bajo; Gadi Joiarib Montes, guitarra; Alexis Mendoza, batería. A la fecha ya han hecho algunas presentaciones y han recibido sendos reconocimientos.   
Por otra parte, en el 2010 unos jóvenes pertenecientes a esta iglesia conformaron un nuevo grupo llamado "Eluzai" del hebreo que se traduce Dios es mi alabanza (DEMA), precisamente para hacer honor a lo que expresa su nombre. Ellos son: Said Abdiel Cisneros, voz principal y bajo; Gadi Joiarib Montes, guitarra; Alexis Mendoza, batería. A la fecha ya han hecho algunas presentaciones y han recibido sendos reconocimientos.   
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=====De activación=====
=====De activación=====
 
[[Archivo:Coordinadora y líderes activación (3).JPG|400px|left|thumb|Coordinación de Activación 23/06/13]]
Este es el que se encarga de promover la participación de los demás ministerios de la iglesia, así como de guiar a los recién bautizados a la Escuela de maduración y luego a la Escuela de ministerios, motivándolos a trabajar en la obra de Dios para que así alcancen su madurez y pongan sus vidas al servicio de la iglesia y de nuestro Señor Jesucristo.
Este es el que se encarga de promover la participación de los demás ministerios de la iglesia, así como de guiar a los recién bautizados a la Escuela de maduración y luego a la Escuela de ministerios, motivándolos a trabajar en la obra de Dios para que así alcancen su madurez y pongan sus vidas al servicio de la iglesia y de nuestro Señor Jesucristo.


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*'''Secretarios y secretarias'''
*'''Secretarios y secretarias'''
 
[[Archivo:Coordinadora Admón y Fin (2).JPG|350px|right|thumb|Coordinación de Administración y Finanzas 23/06/13]]
Los que recordamos que han destacado más en esta responsabilidad han sido: Lorenzo Santos que en el pastorado de su padre fungió como tal por cuatro años consecutivos. Posteriormente Drucila Becerra, Elvia Guzmán, Lorena Luévano, Eréndira Rocha y Eleuterio Hernández mostraron mucho empeño durante el tiempo que colaboraron; pero fue hasta que se nombró a Ana De la Rosa Rodríguez cuando se logró sentar las bases para contar con un archivo debidamente ordenado. Luego Emma Cequeda logró darle continuidad a este mismo trabajo hasta ahora en la actualidad. Cabe aclarar que en el presente corresponde a este cargo atender, aparte de lo ya establecido anteriormente, lo relativo a cuidar la elaboración de los planes de trabajo de las coordinaciones de ministerios, llevar puntualmente las estadísticas, así como las evaluaciones y logro de metas.  
Los que recordamos que han destacado más en esta responsabilidad han sido: Lorenzo Santos que en el pastorado de su padre fungió como tal por cuatro años consecutivos. Posteriormente Drucila Becerra, Elvia Guzmán, Lorena Luévano, Eréndira Rocha y Eleuterio Hernández mostraron mucho empeño durante el tiempo que colaboraron; pero fue hasta que se nombró a Ana De la Rosa Rodríguez cuando se logró sentar las bases para contar con un archivo debidamente ordenado. Luego Emma Cequeda logró darle continuidad a este mismo trabajo hasta ahora en la actualidad. Cabe aclarar que en el presente corresponde a este cargo atender, aparte de lo ya establecido anteriormente, lo relativo a cuidar la elaboración de los planes de trabajo de las coordinaciones de ministerios, llevar puntualmente las estadísticas, así como las evaluaciones y logro de metas.  


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==IGLESIAS PLANTADAS Y MEMBRESIA==
==IGLESIAS PLANTADAS Y MEMBRESIA==
 
[[Archivo:La 6a SLP.jpg|400px|left|thumb|Sexta Iglesia de S.L.P.]]
Según el Nuevo Testamento el apóstol Pablo, no sólo veía su ministerio principalmente como el ganar almas, sino comenzar y fundar iglesias. El interés de él no era únicamente la conversión de individuos sino la formación de comunidades cristianas. En ciudades grandes como Roma y Corinto, es muy probable que hubiera varias congregaciones. Podríamos decir sin exagerar que para Pablo el “hacer discípulos a todas las naciones” (Mateo 28.19), requería la fundación de iglesias. Esta Primera Iglesia ha podido reproducirse en esa forma al contribuir cada tanto tiempo con una cantidad determinada de miembros para la formación de iglesias, por ejemplo en los años noventa, la segunda y tercera iglesias; en el 2001 la quinta y en el 2003 la sexta iglesia de esta ciudad, además de otras en los alrededores en fechas indeterminadas.  Estas iglesias hijas y las demás plantadas en el resto del estado de San Luis Potosí, producto de los diferentes enviados por el Espíritu Santo a esta entidad  son en total más de trece, y representan al 2013 una membresía global (sin niños) de más de 2500 creyentes apostólicos del nombre del Señor Jesús.  Esto sin agregar un sinúmero de bautizados aquí que a través de los años han emigrado a otras entidades del país y aun a los Estados Unidos de Norteamérica.
Según el Nuevo Testamento el apóstol Pablo, no sólo veía su ministerio principalmente como el ganar almas, sino comenzar y fundar iglesias. El interés de él no era únicamente la conversión de individuos sino la formación de comunidades cristianas. En ciudades grandes como Roma y Corinto, es muy probable que hubiera varias congregaciones. Podríamos decir sin exagerar que para Pablo el “hacer discípulos a todas las naciones” (Mateo 28.19), requería la fundación de iglesias. Esta Primera Iglesia ha podido reproducirse en esa forma al contribuir cada tanto tiempo con una cantidad determinada de miembros para la formación de iglesias, por ejemplo en los años noventa, la segunda y tercera iglesias; en el 2001 la quinta y en el 2003 la sexta iglesia de esta ciudad, además de otras en los alrededores en fechas indeterminadas.  Estas iglesias hijas y las demás plantadas en el resto del estado de San Luis Potosí, producto de los diferentes enviados por el Espíritu Santo a esta entidad  son en total más de trece, y representan al 2013 una membresía global (sin niños) de más de 2500 creyentes apostólicos del nombre del Señor Jesús.  Esto sin agregar un sinúmero de bautizados aquí que a través de los años han emigrado a otras entidades del país y aun a los Estados Unidos de Norteamérica.


==IMPACTO SOCIAL==
==IMPACTO SOCIAL==
 
[[Archivo:1999 Rondalla en La Dulce Gde.jpg|350px|right|thumb|Evangelizando a través de la música y el canto]]
Algunos de los eventos masivos mediante los cuales esta iglesia ha procurado impactar a la sociedad potosina con el mensaje apostólico habiendo obtenido resultados favorables, han sido entre otros los siguientes:
Algunos de los eventos masivos mediante los cuales esta iglesia ha procurado impactar a la sociedad potosina con el mensaje apostólico habiendo obtenido resultados favorables, han sido entre otros los siguientes:
    
    
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En 1995 la Rondalla Eben-ezer de esta iglesia, ofreció un concierto de música y alabanza cristiana en el Auditorio de Bellas Artes que se ubica a un costado de la Alameda Central, al que asistieron más de quinientas personas en las que se incluyeron a visitantes simpatizadores del evangelio.
En 1995 la Rondalla Eben-ezer de esta iglesia, ofreció un concierto de música y alabanza cristiana en el Auditorio de Bellas Artes que se ubica a un costado de la Alameda Central, al que asistieron más de quinientas personas en las que se incluyeron a visitantes simpatizadores del evangelio.
 
[[Archivo:1997 Jóvenes cantando.jpg|350px|left|thumb|Testificando en el Jardín Santiago]]
En 1997 con motivo de la celebración del día de resurrección esta iglesia decidió previamente realizar después de sus alusivas actividades matutinas, un recorrido por las calles y colonias aledañas al domicilio del templo que le llamaron “Marcha de la Victoria”. En ella participaron niños, jóvenes, señoras y señores dando testimonio con carteles, pancartas y mediante un equipo de sonido se les anunciaba el  triunfo de la resurrección de Jesús y de su fe cristiana. Otros distribuían folletos a los vecinos que se percataban del paso de ellos frente a sus domicilios. Por otra parte, se hizo un alto en el parque del Barrio Santiago para predicar a viva voz el mensaje apostólico a los paseantes, culminando el evento con el lanzamiento al espacio de unos globos que proclamaban el buena nueva de que “Cristo Vive”.
En 1997 con motivo de la celebración del día de resurrección esta iglesia decidió previamente realizar después de sus alusivas actividades matutinas, un recorrido por las calles y colonias aledañas al domicilio del templo que le llamaron “Marcha de la Victoria”. En ella participaron niños, jóvenes, señoras y señores dando testimonio con carteles, pancartas y mediante un equipo de sonido se les anunciaba el  triunfo de la resurrección de Jesús y de su fe cristiana. Otros distribuían folletos a los vecinos que se percataban del paso de ellos frente a sus domicilios. Por otra parte, se hizo un alto en el parque del Barrio Santiago para predicar a viva voz el mensaje apostólico a los paseantes, culminando el evento con el lanzamiento al espacio de unos globos que proclamaban la buena nueva de que “Cristo Vive”.


En julio del 2003 también esta congregación se unió a la algarabía de miles de jóvenes apostólicos del país participando en las actividades celebradas en el auditorio del Hotel María Dolores y en la marcha pública que para culminar dicho evento recorrieron por las calles del centro histórico y culminó con la exposición pública de la palabra de Dios en la plaza de los Fundadores de SLP.
En julio del 2003 también esta congregación se unió a la algarabía de miles de jóvenes apostólicos del país participando en las actividades celebradas en el auditorio del Hotel María Dolores y en la marcha pública que para culminar dicho evento recorrieron por las calles del centro histórico y culminó con la exposición pública de la palabra de Dios en la plaza de los Fundadores de SLP.

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