Diferencia entre revisiones de «1a San Luis Potosí»

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[[archivo:Felipe_Rivas_y_Obispo.jpg|350px|left|thumb|Los Pioneros de la IAFCJ en San Luis Potosí]]
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Fue en esa época decisiva descrita antes que la obra apostólica unipentecostal comienza en el estado de San Luis Potosí, la cual se remonta al periodo que el Rev. Maclovio Gaxiola (1964:  ), en su libro de Historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ), llama el Periodo de Prueba y Transición. Providencialmente esto ocurrió en el año de 1921 cuando llegaron al poblado de La Dulce Grande, ubicado al norte de dicha entidad, los hermanos Gonzalo Mendoza, Secundina Sánchez y Eliseo Mendoza. Ellos procedían de Torreón, Coahuila, donde como resultado del gran avivamiento en esa región, habían sido bautizados en agua en el nombre de Jesucristo en años anteriores y venían con el propósito de radicar y consecuentemente inspirados por el Señor Jesús a compartir el evangelio a sus familiares y conocidos de ese lugar. Pronto sin que el hermano Mendoza fuera ordenado al ministerio, hubo conversiones e integró bajo su dirección el primer grupo de creyentes apostólicos en ese lugar.     
Fue en esa época decisiva descrita antes que la obra apostólica unipentecostal comienza en el estado de San Luis Potosí, la cual se remonta al periodo que el Rev. Maclovio Gaxiola (1964:  ), en su libro de Historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ), llama el Periodo de Prueba y Transición. Providencialmente esto ocurrió en el año de 1921 cuando llegaron al poblado de La Dulce Grande, ubicado al norte de dicha entidad, los hermanos Gonzalo Mendoza, Secundina Sánchez y Eliseo Mendoza. Ellos procedían de Torreón, Coahuila, donde como resultado del gran avivamiento en esa región, habían sido bautizados en agua en el nombre de Jesucristo en años anteriores y venían con el propósito de radicar y consecuentemente inspirados por el Espíritu Santo a compartir el evangelio a sus familiares y conocidos de ese lugar. Pronto sin que el hermano Mendoza fuera ordenado al ministerio, hubo conversiones e integró bajo su dirección el primer grupo de creyentes apostólicos en ese lugar.     


Posteriormente en 1931 el reverendo Felipe Rivas Hernández, Pastor General de la Iglesia en esa época y radicando en la ciudad de Torreón, Coahuila, al tener conocimiento de la existencia de creyentes en la región del norte de San Luis Potosí, hizo una primera gira para relacionarse, animarlos e integrarlos en nacientes congregaciones. Para ese entonces, la Iglesia de La Dulce Grande, San Luis Potosí, ya había sido establecida y dicha visita de Rivas pronto dio resultados para la expansión de la predicación de la doctrina en distintos lugares de la región pero especialmente marcó el avance en dirección al sur hasta llegar después a la capital de San Luis.
Posteriormente en 1931 el reverendo Felipe Rivas Hernández, Pastor General de la Iglesia en esa época y radicando en la ciudad de Torreón, Coahuila, al tener conocimiento de la existencia de creyentes en la región del norte de San Luis Potosí, hizo una primera gira para relacionarse, animarlos e integrarlos en nacientes congregaciones. Para ese entonces, la Iglesia de La Dulce Grande, San Luis Potosí, ya había sido establecida y dicha visita de Rivas pronto dio resultados para la expansión de la predicación de la doctrina en distintos lugares de la región pero especialmente marcó el avance en dirección al sur hasta llegar después a la capital de San Luis.
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Un día a causa del dolor y la gran compasión por el sufrimiento de sus hijos lanzó a Dios un grito desesperado diciendo: “Si no nos ayudas, mejor quítanos la vida”. Esto lo presenció su hijo mayor y un amigo suyo de la misma edad llamado Nicolás Meza quien este último lo confirmó al que esto suscribe (Eliazar Becerra 2013:00).
Un día a causa del dolor y la gran compasión por el sufrimiento de sus hijos lanzó a Dios un grito desesperado diciendo: “Si no nos ayudas, mejor quítanos la vida”. Esto lo presenció su hijo mayor y un amigo suyo de la misma edad llamado Nicolás Meza quien este último lo confirmó al que esto suscribe (Eliazar Becerra 2013:00).


Ese mismo día que este hombre clamó ayuda divina, el Espíritu Santo lo guió a la hacienda del lugar a la que con anterioridad les había estado solicitando empleo varias veces y se lo habían negado. Relatan que para su sorpresa al llegar ya lo estaba esperando el hacendado don José María Salas y antes de saludarlo se adelantó diciéndole: “Qué bueno que vienes, iba a mandar que te buscaran porque necesito un vaquero que me surta los pedidos de reses para los ´partideños´ (compradores) de Torreón”. Inmediatamente lo contrató y entre 1935 y 1940 esta persona permaneció en esa hacienda prestando sus servicios y disfrutando de una economía familiar estable.
Ese mismo día que este hombre imploró la ayuda divina, el Espíritu Santo lo guió a la hacienda del lugar en la cual con anterioridad les había estado solicitando empleo varias veces y se lo habían negado. Relatan que para su sorpresa al llegar ya lo estaba esperando el hacendado don José María Salas y antes de saludarlo se adelantó diciéndole: “Qué bueno que vienes, iba a mandar que te buscaran porque necesito un vaquero que me surta los pedidos de reses para los ´partideños´ (compradores) de Torreón”. Inmediatamente lo contrató y entre 1935 y 1940 esta persona permaneció en esa hacienda prestando sus servicios y disfrutando de una economía familiar estable.


[[archivo:Antigua_hacienda.jpg|400px|left|thumb|Antigua hacienda en San Luis Potosí]]
[[archivo:Antigua_hacienda.jpg|400px|left|thumb|Antigua hacienda en San Luis Potosí]]


Por otra parte, un día llegó a la hacienda un ´partideño´ (comprador de ganado) llamado Jesús y mientras don Nicolás junto con él preparaban durante tres o cuatro días el ganado adquirido para llevarlo a Torreón, este comerciante que era miembro de la IAFCJ aprovechó para presentarle el plan de salvación del Señor Jesucristo. Don Nicolás logró aprendérselo de memoria con las citas bíblicas respectivas, mismas que pudo comprobar leyéndolas en una Biblia que tenía su patrón José María. Luego fue bautizado en agua en el nombre de Jesucristo y así continuó esparciéndose y difundiéndose el evangelio del Señor en la región norte del estado de San Luis Potosí. (Eliazar Becerra 2013:00).
Por otra parte, un día llegó a la hacienda un ´partideño´ (comprador de ganado) llamado Jesús y mientras don Nicolás junto con él preparaban durante tres o cuatro días el ganado adquirido para llevarlo a Torreón, este comerciante que era miembro de la IAFCJ aprovechó para presentarle el plan de salvación del Señor Jesucristo. Don Nicolás logró aprenderse de memoria las citas bíblicas respectivas, mismas que pudo comprobar leyéndolas en una Biblia que tenía su patrón José María. Al poco tiempo fue bautizado en agua en el nombre de Jesucristo y así continuó esparciéndose y difundiéndose el evangelio del Señor en la región norte del estado de San Luis Potosí (Eliazar Becerra 2013:00).


Como hemos visto, ante los retos que presentaba la pobreza y hambre reinante en esta zona, Dios empezó a poner los medios para salvar milagrosamente a los habitantes de muchas de estas comunidades. Primero, comenzó a sensibilizarlos haciéndolos que reconocieran su condición de desamparo y tal experiencia los impulsara a buscar el auxilio en el Señor. Segundo, en respuesta a esa actitud de búsqueda y de fe en él, les proporcionó soluciones o propuestas de trabajo que les permitieran una mejoría económica. Tercero, guió y usó evangelistas o misioneros para que les compartieran el evangelio (buenas nuevas) de Jesucristo que pudiera redimirlos de su estado no sólo económico sino también de su estado espiritual.   
Como hemos visto, ante los retos que presentaba la pobreza y hambre reinante en esta zona, Dios empezó a poner los medios para salvar milagrosamente a los habitantes de muchas de estas comunidades. Primero, comenzó a sensibilizarlos haciéndolos que reconocieran su condición de desamparo y luego tal experiencia los impulsara a buscar el auxilio en el Señor. Segundo, en respuesta a esa actitud de búsqueda y de fe en él, les proporcionó soluciones o propuestas de trabajo que les permitieran una mejoría económica. Tercero, guió y usó evangelistas o misioneros para que les compartieran el evangelio (buenas nuevas) de Jesucristo que pudiera redimirlos de su condición no sólo económica sino también de su estado espiritual.   


[[archivo:JoseDominguezMarin.jpg|250px|thumb|José Domínguez Marín y una de sus hijas]]
[[archivo:JoseDominguezMarin.jpg|250px|thumb|José Domínguez Marín y una de sus hijas]]


Fue hasta el año de 1959 que gobernaba el estado de San Luis Potosí el Sr. Francisco de la Vega, cuando Dios escuchó el clamor que procedía de lo más denso de las tinieblas de parte de los habitantes de la capital potosina. Para atenderlo, el Señor Jesús propició que el empresario Pedro Gallegos Calles, decidiera establecer una fábrica de yeso en dicha ciudad y en consecuencia dispusiera el traslado de su empleado de confianza hermano José Domínguez Marín y su familia que radicaban en el poblado de Los Hernández, para que se trasladaran a trabajar en el mencionado negocio en la ciudad de San Luis. Otra vez notamos en este caso al Dios misionero promoviendo el avance de su reino ahora en el corazón del estado.
Fue hasta el año de 1959 que gobernaba el estado de San Luis Potosí el Sr. Francisco de la Vega, cuando Dios escuchó el clamor que procedía de lo más denso de las tinieblas de parte de los habitantes ahora de la capital potosina. Para atenderlo, el Señor Jesús propició que el empresario Pedro Gallegos Calles, decidiera establecer una fábrica de yeso en dicha ciudad y en consecuencia dispusiera el traslado de su empleado de confianza, Sr. José Domínguez Marín y su familia que eran creyentes y radicaban en el poblado de Los Hernández, para que se trasladaran a trabajar en el mencionado negocio en la ciudad de San Luis. Otra vez notamos en este caso al Dios misionero promoviendo el avance de su reino ahora en el corazón del estado.


Dicho hermano Domínguez con su familia se estableció en la Calle Monterrey 320, Colonia Ferrocarrilera e independientemente de estar prestando sus servicios al empresario citado, empezó también a invitar a sus vecinos para impartirles estudios bíblicos con fines evangelizadores. En ese tiempo conoció al hermano Rafael Montelongo que también había sido bautizado en el nombre de Jesucristo en los Estados Unidos y decidieron unir esfuerzos para interceder y proteger a los potosinos como una muralla de la influencia espiritual maligna. Así a la fecha (2013) se ha logrado en el estado de San Luis Potosí la gestación de trece iglesias y siete misiones y se espera que muy pronto se convierta el sueño de Dios de que sea declarado un nuevo distrito de nuestra denominación.
Dicho hermano Domínguez con su familia se estableció en la Calle Monterrey 320, Colonia Ferrocarrilera e independientemente de estar prestando sus servicios al empresario citado, también comenzó a invitar a sus vecinos a tener estudios bíblicos con fines evangelizadores. En ese tiempo conoció al Sr. Rafael Montelongo que también había sido bautizado en el nombre de Jesucristo en los Estados Unidos y ambos decidieron unir esfuerzos para interceder y amparar a los potosinos como una muralla de la influencia espiritual del mal. Así se produjo en el estado de San Luis Potosí la gestación de lo que en la actualidad son ya trece iglesias y siete misiones en la actualidad. Se espera que muy pronto con el poder del Espíritu Santo se planten otras tantas congregaciones en la entidad y se cumpla así la voluntad de Dios de que su reino sea establecido en toda esta región.


Por otra parte, desde el año de 1950 el Señor Jesús a través de su Espíritu Santo y la IAFCJ a nivel general, había decidido intensificar su expansión por todo el país estableciendo iglesias en ciudades importantes, especialmente en capitales de estado en las que se careciera de ellas. Para esto se enviaron evangelistas expresamente para que fundaran y consolidaran iglesias. Para respaldar esa labor se decidió que las entonces llamadas sociedades locales de jóvenes, señoras y señores  bajo la dirección de las confederaciones nacionales respectivas se abocaran a ayudar a sostener económicamente a esos fundadores de nuevas iglesias y proveyeran lo necesario para la adquisición de terrenos y en algunos casos a construirles lo indispensable para que pudieran cumplir con ese ministerio.
Por otra parte, desde el año de 1950 el Señor Jesús a través de su Espíritu Santo y la IAFCJ a nivel general, había decidido intensificar su expansión por todo el país estableciendo iglesias en ciudades importantes, especialmente en capitales de estado en las que se careciera de ellas. Para esto se enviaron evangelistas expresamente para que fundaran y consolidaran iglesias. Para respaldar esa labor se decidió que las entonces llamadas sociedades locales de jóvenes, señoras y señores bajo la dirección de las confederaciones nacionales respectivas se abocaran a ayudar a sostener económicamente a esos fundadores de nuevas iglesias y proveyeran lo necesario para la adquisición de terrenos y en algunos casos a construirles lo indispensable para que pudieran cumplir con ese ministerio.


A la par de esta misma década de los 50, estando de Pastor el hermano Aurelio Martínez y su esposa Ma. de la Luz Rivas, en Los Hernández, S.L.P., decidió dicho hermano visitar a un conocido de nombre Francisco Saucedo que vivía con su familia en Rincón del Porvenir, municipio de Mexquitic de Carmona, situado por la carretera a Zacatecas a escasos 20 kilómetros al norte de la capital. El propósito de la visita era para presentarle el plan de salvación y sorprendentemente al poco tiempo fue bautizado junto con su esposa que también se llamaba Francisca y tres de sus hijos: Santos, Rafaela y Gabino. Esto ocasionó que para brindarles el acompañamiento debido, el hermano Aurelio tuviera que recorrer frecuentemente entonces 120 kilómetros que cubría en tres jornadas a lomo de caballo tanto de ida como de venida desde aquel lugar que pastoreaba.
A la par de esta misma década de los 50, fungiendo como Pastor Aurelio Martínez y su esposa Ma. de la Luz Rivas en Los Hernández, S.L.P., decidió dicho hermano visitar a un conocido de nombre Francisco Saucedo que vivía con su familia en Rincón del Porvenir, municipio de Mexquitic de Carmona, situado por la carretera a Zacatecas a escasos 20 kilómetros al norte de la capital. El propósito de la visita era para presentarle el plan de salvación y sorprendentemente al poco tiempo fue bautizado junto con su esposa que también se llamaba Francisca y tres de sus hijos: Santos, Rafaela y Gabino. Esto ocasionó que para brindarles el acompañamiento debido, el Pastor Aurelio tuviera que recorrer frecuentemente entonces 120 kilómetros que cubría en tres jornadas a lomo de caballo tanto de ida como de venida desde aquel lugar en que radicaba.


Ante lo cansado de seguir pastoreando esta familia y a otros simpatizadores desde Los Hernández, se entregó esta misión para que fuera atendida mejor. Fue entonces que las autoridades de la Iglesia designaron al hermano Sabino Santos Magdaleno para que los siguiera visitando desde Aguascalientes aprovechando como medio de transporte el ferrocarril de ese entonces y complementándolo con un macho, (también llamado mulo, masculino de mula) que utilizaba de la estación al poblado de El Porvenir. 
Ante lo cansado de seguir pastoreando esta familia y a otros simpatizadores desde Los Hernández, luego entregó esta misión para que fuera atendida mejor. Fue entonces que las autoridades de la Iglesia designaron al ministro Sabino Santos Magdaleno para que los siguiera visitando desde Aguascalientes aprovechando el medio de transporte de ferrocarril que había en ese entonces complementándolo con un macho, (también llamado mulo, masculino de mula) que utilizaba desde la estación al poblado de El Porvenir.
Posteriormente, al contar con miembros bautizados en el área de la ciudad de San Luis y  con el fin de aplicar en este lugar el plan acordado del establecimiento de iglesias en las capitales del país, las autoridades de la Iglesia determinaron encausar el apoyo necesario para la fundación de la que sería la Primera Iglesia de San Luis Potosí.
 
Posteriormente, al contar con miembros bautizados en el lugar mencionado así como en la misma ciudad de San Luis y con el fin de realizar el plan acordado del establecimiento de iglesias en las capitales del país, las autoridades de la Iglesia determinaron concentrar el esfuerzo y apoyo necesario para la fundación de la que sería la Primera Iglesia de San Luis Potosí.


Con ese fin, en abril del año de 1961 fue cuando el hermano Sabino Santos Magdaleno recibió la encomienda de colaborar como evangelista nacional en esta ciudad, sin descuidar la atención de las misiones aledañas. Para el efecto, se mantuvieron los contactos y reuniones para evangelizar que hacía  dos años se habían establecido dándoles continuidad en casa de la familia Domínguez antes mencionada. Después se mudaron a casa del hermano Rafael Montelongo en la Calle Pedro Montoya del Barrio Santiago, posteriormente, se estuvieron congregando en casa de la familia Luévano Guillermo ubicada en la calle Pedro Moreno del mismo barrio ya citado.
Con ese fin, en abril del año de 1961 fue cuando el hermano Sabino Santos Magdaleno recibió la encomienda de colaborar como evangelista nacional en esta ciudad, sin descuidar la atención de las misiones aledañas. Para el efecto, se mantuvieron los contactos y reuniones para evangelizar que hacía  dos años se habían establecido dándoles continuidad en casa de la familia Domínguez antes mencionada. Después se mudaron a casa del hermano Rafael Montelongo en la Calle Pedro Montoya del Barrio Santiago, posteriormente, se estuvieron congregando en casa de la familia Luévano Guillermo ubicada en la calle Pedro Moreno del mismo barrio ya citado.
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Los primeros bautizados en este lugar fueron los hermanos José y Teofilita Alonso y el hermano Zeferino López. Posteriormente fueron bautizados Pedro y Juana Hernández e hijos, Isabel Sandate e hijos.
Los primeros bautizados en este lugar fueron los hermanos José y Teofilita Alonso y el hermano Zeferino López. Posteriormente fueron bautizados Pedro y Juana Hernández e hijos, Isabel Sandate e hijos.
Para 1963 el grupo de hermanos bautizados lo formaban las familias: Domínguez Mancillas, Saucedo Silos, Montelongo, Luévano Guillermo, Salas Dimas (Julito y Chindita), Flores Montes y los hermanos Senaido Montes y Leonardo Estrada. Todos ellos provenían de diferentes lugares del estado de San Luis Potosí como Hernández, El Porvenir, San Antonio, la región lagunera y hasta de los Estados Unidos. Al contar con este terreno, las familias y hermanos antes mencionados comenzó la construcción de lo que fue la primera casa de oración y que en treinta días lograron dejarla en condiciones para utilizarla.


Para 1963 el grupo de hermanos bautizados lo formaban las familias: Domínguez Mancillas, Saucedo Silos, Montelongo, Luévano Guillermo, Salas Dimas (Julito y Chindita), Flores Montes y los hermanos Senaido Montes y Leonardo Estrada. Todos ellos provenían de diferentes lugares del estado de San Luis Potosí como Hernández, El Porvenir, San Antonio, la región lagunera y hasta de los Estados Unidos. Al contar con este terreno, las familias y hermanos antes mencionados comenzó la construcción de lo que fue la primera casa de oración y que en treinta días lograron dejarla en condiciones para utilizarla.
Para 1963 el grupo de hermanos bautizados lo formaban las familias: Domínguez Mancillas, Saucedo Silos, Montelongo, Luévano Guillermo, Salas Dimas (Julito y Chindita), Flores Montes y los hermanos Senaido Montes y Leonardo Estrada. Todos ellos provenían de diferentes lugares del estado de San Luis Potosí como Hernández, El Porvenir, San Antonio, la región lagunera y hasta de los Estados Unidos. Al contar con este terreno, las familias y hermanos antes mencionados comenzó la construcción de lo que fue la primera casa de oración y que en treinta días lograron dejarla en condiciones para utilizarla.


===Espacios de reunión===
===Espacios de reunión===