1a Playas de Rosarito

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de la 1ra Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesus.

PROLOGO.

Te quiero dar la bienvenida a Este breve escrito, donde intentaremos de una manera muy sencilla resumir los 71 años de historia que nuestro Dios nos ha permitido vivir en Este hermoso municipio Rosarito. Iniciado desde el año 1951, trataremos de revivir bajo la lectura de estas líneas aquellos recuerdos de muchos hombres que bajo la pasión de llevar las Almas a Dios a través de nuestro señor Jesucristo, fueron creando el escenario donde se movería la Gloria de Dios, hombres y mujeres que, ante el desafío del reino de los cielos, decidieron dejar todo y sumarse al plan divino. Son 71 años donde se han dejado plasmados los recuerdos en cada bloque, en cada saco de cemento en cada martillazo que se dio en la construcción de un templo, en cada Corazón que fue alcanzado y transformado por la gracia de Dios. Son 71 años de Fe puesta en marcha, de Fe que movió a los hombres a la acción, de Fe que llenó el Corazón de cientos de personas alcanzadas por su amor, de fe que hoy en día se ha convertido en al menos 10 congregaciones en esta nuestra Hermosa ciudad Rosarito. Esperamos que bajo la lectura de esta apasionante e interesante historia vuelvas a vivirla bajo el recuerdo, igualmente seas movido a seguir tenazmente en su camino, y si por alguna razón la llama de su amor se está apagando en tu Corazón, vuelvas a vibrar bajo su presencia y que el alto y sublime Dios pueda encender su fuego una vez más en tu Corazón ese es el objetivo de esta historia.

AGRADECIMIENTOS

Queremos agradecer primeramente a Dios por esta oportunidad que tenemos de tratar de poner en orden la historia de la 1er iglesia de Playas de Rosarito. También hacemos extensiva nuestra gratitud a nuestro pastor: Martín Navarrete Cuevas por su valiosa participación y por su alto requerimiento en la redacción de esta historia. A los miembros de Este equipo: hermanas Dalila Magallanes Espinoza y hermana Elsa Manceras Aguirre. Que Han dado de su tiempo y de sus aportaciones para Este mismo objetivo redactar la historia. No puedo pasar por alto el apoyo que recibimos por parte de nuestro hermano Juan Rodríguez en la revisión de este escrito, Dios les pague. De la misma forma a los hermanos que atendieron el llamado al evento de remembranza desarrollado el día 21 de enero 2023, que se sumaron a formar parte de Este proyecto de historia. A cada uno de ustedes mis gratitudes.

ENTRAMOS EN NUESTRA HISTORIA BIENVENIDO.

Organizamos la historia en 8 puntos para su mejor comprensión.

  1. Generalidades actuales.
  2. Capacidad y organización.
  3. Liderazgo.
  4. Composición de la membresía.
  5. Los inicios y la visión.
  6. Nombres de los pastores y construcciones en el interior de la iglesia.
  7. Misiones e Iglesias constituidas.
  8. Conclusión.

Primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. Un Espacio transformador de personas y un bálsamo para una sociedad lastimada y herida.

GENERALIDADES ACTUALES.

Ubicada estratégicamente en el Corazón de la pujante ciudad de Playas de Rosarito B.C. en la calle del Encino # 21 de la zona centro, la Iglesia Apostólica disfruta de la visita de cientos de persona cada semana en las instalaciones de nuestro bonito templo en sus dos servicios dominicales que desarrollamos semana tras semana, además los días miércoles de la misma forma recibimos a muchos hermanos y visitas en nuestra iglesia. Caracterizada por una liturgia dinámica y un púlpito fuerte y ungido centrado en la exposición bíblica y en el mover del Espíritu Santo, las instalaciones se usan de manera múltiple, una de las principales actividades es la adoración a Dios, también se usa para la educación cristiana, con salones muy cómodos y muy espaciosos, y la principal actividad es el evangelismo ya que Servicio tras servicio, al finalizar la predicación, pasan al altar personas para entregar su vida a Cristo.

Logotipo de nuestras iglesia.

CAPACIDAD Y ORGANIZACIÓN.

Con un cupo para alrededor de 250 personas, la Iglesia sirve desde El Centro de la ciudad, siendo muy accesible en las rutas del transporte público. Es decir, tiene un acceso fácil para quien tenga el deseo de visitarnos. Anuncia su presencia con un colorido y muy enigmático logotipo plasmado en lo alto de su fachada. El cual tiene su significado en cada uno de sus detalles, desde el mundo, la Cruz las llamas etc. Se calcula una membresía de más de 224 miembros, con una esbelta y funcional estructura tiene 1 pastor general, 7 ministros ordenados, 2 ministros de todos los creyentes, y toda una red de líderes que se encargan de todos los ministerios que cuenta la iglesia, tiene coordinaciones tales como construcción, educación, liturgia, canto, música, predicación, intercesión, red de multiplicación evangelismo etc.

LIDERAZGO.

La iglesia es dirigida por el pastor local; Rev. Martín Navarrete y su esposa Elizabeth García, y el equipo pastoral coordinadores, directores, secretarios y tesoreros. (Mayo, 2023)

COMPOSICIÓN DE LA MEMBRESÍA.

Entre los miembros de la iglesia tenemos una membresía muy diversificada, hay personas que representan todos los niveles sociales y culturales de la ciudad. Hay familias con niños, con jóvenes y con gente de la tercera edad, hay algunos estudiantes, otros ya profesionistas, del mismo modo entre los feligreses tenemos de muchos oficios, es una membresía multicultural.

LOS INICIOS Y LA VISIÓN.

La 1 iglesia apostólica nació en 1951 bajo el pastorado del hermano Juan Ángel en un terreno que tenía la posesión nuestro hermano José Rogelio Ramírez, en pleno centro de Playas de Rosarito. En el (lote 110 de la manzana # 21). El ejido respalda la posesión de nuestro hermano José Rogelio.

Oficio que expide el Ejido Mazatlán donde condona recargos a la iglesia a nombre de Marcelo Pacheco. En el año 1966.

El primer pastor fue el hermano evangelista JUAN ANGEL quien fungió como pastor durante 6 años y fue el mismo quien levantó la primera casa de oración en este lugar. El hermano JOSE ROGELIO RAMIREZ fue uno de los primeros hermanos Como fruto de esta iglesia. (Según algunos datos, El hermano Rogelio ya radicaba en Rosarito desde el 1927). Fue así Como se estableció entonces la primera casa de oración, en la calle del Encino # 21 zona centro (lote 110 de la manzana # 21). El mismo hermano José Rogelio tenía la posesión del terreno la cual donó a la iglesia desde el año 1961. En Este documento expedido por el Ejido Mazatlán se observa que el lote 110 de la manzana 21 con un costo de 2880 dólares, lo pagó el hermano José Rogelio Ramírez en el año 1965. En el año 1966 el hermano Marcelo Pacheco que en uno de sus viajes a la baja (ya que él había sido nombrado anciano de BCS) vio que este pequeño grupo tenía potencial para ser una iglesia, establece como pastor al hermano Alfonzo Montiel en el año 1961, cabe mencionar que el ejido condona algunos pagos que habían quedado pendientes y de esta forma quedó legalizado el terreno y también el hermano Alfonzo Montiel como pastor.

Pago del hermano Ángel al ejido.

NOMBRES DE LOS PASTORES Y CONSTRUCCIONES EN EL INTERIOR DE LA IGLESIA.

No queremos pasar por alto el arduo trabajo que sabemos que muchos hombres y mujeres han realizado en pro de la obra de Dios, y que, aunque no tenemos una lista completa de cada uno de los hermanos y cada uno de los líderes que han sido de mucha bendición en nuestra iglesia, queremos agradecer su bendita labor en esta iglesia, mil gracias y Dios les prospere tanto como prospere su alma. Sin duda que nuestras generaciones seguirán disfrutando de Este lindo templo hasta que el señor decida venir por su pueblo. A continuación, enlistaremos muchos de los pastores que Dios ha enviado a esta iglesia como sus siervos que trabajarían en ella.

En una naciente ciudad como lo era Playas de Rosarito fue establecida la obra de Dios y siendo el primer pastor el hermano Juan Ángel quien fungió como el primer pastor de esta pequeña congregación, pastoreo durante 5 a 6 años y el mismo levantó la primera casita de oración, durante el periodo de su administración hubo 11 bautismos.

En el año 1957 se vivió el primer cambio pastoral y la dirección de esta iglesia quedó a cargo de pastor Víctor Acevedo, cabe mencionar que la familia Acevedo fue una bendición para nuestra iglesia ya que ellos donaron mucha madera para la construcción de la iglesia y poco tiempo después también para la iglesia en la colonia Santa Anita mejor conocida como la Misión. Este pastor solo pudo liderar la obra un año no hay muchos datos de este pastorado.

Enseguida la obra quedó en manos del pastor Severiano Gonzales que solo cubrió unos meses de ese mismo año. De la misma forma no se conoce mucho de su administración. A pesar de que la obra no se atendía como debe hacerse se entiende que es porque era muy poca la feligresía la que se encontraba en esos momentos, cuando el pastor Jesús Flores tomó esta responsabilidad Dios les permitió ver 6 bautismos en un solo año y nuestro hermano Jesús Flores entonces también inició lo que sería el primer comedor dentro de las instalaciones de la iglesia, aquí mismo se inició al primer diácono de la 1 de Rosarito, el primer diácono fue nuestro hermano Alfonzo Montiel (a quien tuve el gusto de conocer).

Al término del trabajo de nuestro hermano Jesús Flores pasó la estafeta a otro siervo llamado Simón Valverde 1959 al 1961 quien trabajo durante un periodo de 2 años, como resultado de su trabajo pudo cosechar 13 bautismos y en relación a lo material pudo construir 2 piezas chicas adjuntas al comedor, y en lo administrativo también Dios le concedió ordenar al primer ministro de esta iglesia.

Nuestro hermano Alfonzo Montiel, de acuerdo a los datos recabados en este pastorado fue que la 1ra de Rosarito sufrió su primer alumbramiento y se conoce que se inició la iglesia de la Joya con membresía de la 1ra de Rosarito enviando a 74 hermanos de esta congregación dejando solo 10 hermanos en la 1ra de Rosarito, y la responsabilidad caía entonces en manos de nuestro primer flamante ministro, Alfonzo Montiel desde 1961 hasta 1965. En este pastorado la iglesia vivió entonces un renacer, ya que se experimentó una crisis por ausencia de hermanos, nuestro hermano Monty como lo conocimos todos , tenía su trabajo de construcción y trabajaba en Tijuana y atendía la obra en Rosarito, estas razones hicieron que no hubiera mucho fruto del trabajo de nuestro hermano, bajo este pastorado llegó la Familia Martínez Lara, encabezada por nuestro hermano Alberto Martínez y su esposa Hilda Lara.

Dicha familia fue un fuerte apoyo y una gran bendición para la obra de Dios, esta familia empezó a hacer altar familiar y poco a poco fue llegando más gente, nuestro hermano Alberto mejor conocido como hermano Benja, nos comentaba que Dios mismo le dio dirección de que llegara a Rosarito ya que no era ese su plan, pero Dios tenía su propio plan y gracias al trabajo de esta familia es como pudo la obra seguir caminando a pesar de haber sufrido la partida de muchos hermanos a la también naciente obra en la joya a pesar de todo lo sufrido.

Cuando nuestro hermano Alfonzo dejó la responsabilidad, está paso a manos de Fernando Valdez ya eran de nuevo 44 hermanos, lo que significa que si le dejaron 10 hermanos en 5 años pudo crecer 34 hermanos. Entonces nuestro hermano Fernando recibe 44 hermanos para trabajar en la obra de Dios. Sin embargo, la iglesia sufrió de Nuevo un momento crítico ya que en solo 2 años pudo ver pasar a 4 pastores sin que se registre algún fruto de dichos pastorados, los ministros que atendieron la obra en el año 1965 al 1967 fueron: Fernando Valdez, Antonio Quevedo, Rosario Acosta, y finalmente Jorge Ley, a pesar de que Jorge Ley solo estuvo meses se registra que el bautizo por lo menos a 6 hermanos.

Como un capítulo aparte quisiera mencionar que en un tiempo relativamente corto 17 años tuvieron el honor de pastorear la 1ra de Rosarito 10 pastores, sin duda la mano de Dios se movió en ese lapso de tiempo, sin embargo, a partir del año 1968 los pastores que siguieron tuvieron mucho más tiempo para poder dar mejores resultados. Nuestro hermano Darío Reynoso quien trabajo por lo menos 11 años o un poco más desde 1968 hasta 1979, hay mucho que mencionar de este pastorado, sin embargo, lo que más destaca de este tiempo, es que se construyó la primera casa pastoral y una señorita llamada Gloria dono 1000 dólares para dicha construcción, esta constaba de por lo menos 3 recámaras, sala, comedor, cocina, nuestro hermano Darío le dio forma a muchas cosas que la iglesia carecía.

Según registran los libros de las reuniones, ya tenían fraternidades, por lo tanto, también líderes de fraternidad, ya con casa pastoral, ya con cocina y un patio que estaba entre el edificio de la iglesia y la casa pastoral, no había salones para la E.B.D. las clases se daban en el templo, en la cocina/comedor y algunos cuartitos que se habían construido en la parte de atrás del comedor. Aquí cabe mencionar a la familia Reynoso Martínez que fue de mucha bendición en su momento, entre ellos venían un joven dinámico, tenaz y con un fuerte deseo de trabajar en la obra de Dios nuestro hermano dirigió la naciente fraternidad de jóvenes que por cierto eran muy escasos, sin embargo, nuestro hermano Gustavo Camargo dirigió un lapso de tiempo con excelentes resultados. Son muchas las cosas que nuestro hermano Darío hizo crecer o hizo nacer para dirigir de manera eficaz la iglesia que tenía a su cargo, nuestro hermano tuvo muchos bautismos de tal forma que en el año 1979 cuando la entrega el cargo a nuestro hermano Rosario Acosta que una vez más tomaba la responsabilidad de la iglesia ya eran más de 100 hermanos, quien estuvo 3 años más y tuvo algunos bautismos en ese lapso de tiempo 8 para ser exactos. Nuestro hermano entrega esta responsabilidad en el año 1982 al Nuevo Pastor Juan Magallanes (1982 a 1993) quien venía de pastorear algunas Iglesias en Sonora y Mexicali, lo acompañaba claro su esposa hermana Lupita Espinoza y sus hijos, a estas alturas la iglesia ya tenía algunos 120 miembros, en este tiempo pertenecíamos al distrito del noroeste que era un distrito muy grande, desde Navojoa Sonora y hasta la paz por allá, y durante el pastorado de nuestro hermano obtuvo el segundo lugar de bautismos a nivel Distrital, con más de 50 bautismo en un año.

En este periodo la iglesia vivió una efervescencia espiritual que dio como resultado muchos bautismos y en especial creció la fraternidad de jóvenes con más de 85 muchachos, en ese tiempo solo las Iglesias como la 1ra de Tijuana y la 1ra de Mexicali tenían una membresía de jóvenes semejante a la de la iglesia de Rosarito, parte de la efervescencia se vivía por el constante empuje del pastor que nos llevaba cada día a rendirnos más a Dios, hubo un momento que el pastor nos invitó a un ayuno de 21 días y veladas diarias de oración, el resultado muchas sanidades y liberaciones. Podríamos intentar hacer resaltar algunas familias que dieron todo por la obra en ese tiempo, pero nos da temor no mencionar a todas las familias, sin embargo mencionaremos algunas de ellas, la familia Castro Campos, Minjares Zapata, Zapata Hernández, Gómez Meza, Martínez Lara, Rojo Garate, Díaz Cannet, Gallegos, González Curiel, Bojórquez Rivera, los Mendieta, la familia Alcáutar Pérez y muchas familias más que no podríamos terminar de mencionar a muchas de ellas foto de las familias del año 1989.

El Sistema de trabajo que tenían en ese tiempo era Grupo celular, y la iglesia a nivel general era Evangelismo explosivo. Dentro del pastorado del hermano Juan decidió instalar 7 diáconos habían pasado muchos años desde que la iglesia no tenía una instalación u ordenación ministerial desde que nuestro hermano Montiel fue instalado y ordenado ministro de Rosarito, tales hermanos fueron: Ángel Mancera, Benito Fuentes, Jorge Vázquez, Joel González, Armando Mendieta, Guadalupe Mendieta y Pablo Ramírez.

Fue un proceso de consulta a toda la iglesia, se ponía a los aspirantes al diaconado al frente de la congregación y se les pedía que si alguien sabía algo o tenía algo en contra de alguno de ellos lo dijera ahora que estaban en perspectiva de ser diáconos, al no tener algún detalle se procedió al requerimiento, el distrito aceptó la propuesta y vino una comisión a la instalación de dichos elementos, claro que los aspirantes ya habían cursado su mínimo de semanas teológicas que la posición de diácono ameritaba, fue nuestro hermano José Ángel López presbítero de la 3 de Tijuana presbiterio al cual pertenecíamos quien realizó la instalación y así fue como se instaló a los 7 diáconos en este tiempo.

Por Este mismo tiempo se inició a atender la iglesia de Santa Anita (misión que nació desde el hermano Darío Reynoso), Nuestro hermano Juan y su esposa pastorearon durante un periodo de tiempo de casi 11 años. algo de lo mucho que destaca este periodo es, por ejemplo: el alto índice de bautismos y en ese periodo, los cultos eran extasiásticos y muy llenos de las manifestaciones del poder de Dios, nuestro hermano Juan invitaba a muchos evangelistas o predicadores, tales como el Ministro Gutiérrez, Arturo Gallegos, Ismael Gamboa entre muchos otros. Por otro lado el brazo educativo la E.B.D. era una escuela muy asistida con un buen grupo de maestros dirigidos por la familia Díaz Cannet (hermano Elías y su esposa Hermana Yolanda Cannet), esta familia a quien le agradecemos mucho su arduo trabajo le dio una extraordinaria forma a la E.B.D. ya que formó muchas clases y obvio muchos maestros, quizá como un aporte especial el hermano Elías estudió una carrera musical y conoce mucho de música, como le llamamos el tocaba con tono, no era lírico, nuestro hermano formó un coro a 4 voces y tuvieron la oportunidad de cantar en una convención (1990)

También como detalle es que al cierre de una de los tantos domingos de clase, se suscitó un hecho que nos dejó sorprendidos ya que una niña empezó a profetizar y una hermana empezó a interpretar al mismo tiempo, ambas estaban en bendición, y se profetizó la Guerra del Golfo Pérsico, llamada tormenta en el desierto poco tiempo antes de que iniciara esta guerra, y fue profetizada, en este tiempo también nace el grupo musical lluvia de bendiciones, formado por nuestros hermanos Elías Díaz, Othoniel, Valentín Díaz, Eladio Barraza, Roberto Minjares, Adán Zapata y Benito Fuentes. No queremos pasar por alto la construcción de las bancas del templo (estas que ahora disfrutamos) este trabajo fue dirigido por nuestro Hermano Elías Díaz y el ministro Jaime Zapata, pero realmente toda la iglesia participó de este muy lindo trabajo, en este periodo, también nuestro hermano Juan formo los 7 diáconos anteriormente mencionados, y tuvo a bien del mismo modo iniciar a atender el Venustiano Carranza, el Úrsulo Galván y la colina Santa Rosa, estos pequeños pueblos están ya muy cerca de Ensenada por la carretera federal.

Podríamos mencionar muchos otros capítulos maravillosos de este tiempo que la iglesia disfrutó, por ejemplo salíamos mucho a paseos familiares a diferentes lugares claro en compañía del pastor, la visitación del pastor era una constante y pues la iglesia vivió de esta forma este pastorado, Dios bendiga mucho a esta familia Magallanes Espinoza. Cabe mencionar un capítulo de nuestra historia donde (en el tiempo del pastor Juan Magallanes) vino un segundo hermano Telesforo y muchos jóvenes se ilusionaron porque iríamos a la comunidad Pai-Pai y alguna otra comunidad dejamos trabajos y todo para irnos de misioneros sin embargo todo era un fraude para saquear la iglesia y casi lo logró, de no ser porque un día dejó olvidada la cartera en un hogar y fue como se descubrió que tenía muchas credenciales de ministro de muchas denominaciones por supuesto las credenciales eran falsa no era ministro era fraude.

Comento esto porque siempre han existido ese tipo de respuesta ante el llamado de Dios de ir y llevar el evangelio a todas partes, también podría mencionar que aquí se visitaba mucho la misión de Santa Anita, algún tiempo el hermano Benito Fuentes cuando era joven pudo cubrir la atención a esta misión local. Después del pastorado de nuestro hermano Juan Magallanes tomó la dirección de la iglesia en el año 1993 hasta el año 1996 el reverendo José Arellano Salas y su esposa hermana Toñita como le decíamos en ese tiempo, esta pareja trabajó solo 3 a 4 años, nuestro hermano José era un hombre que le gustaba mucho el trabajo de la reconstrucción de las Iglesias o remodelación, recién había dejado el pastorado de la 3 de Tijuana, misma iglesia que remodeló y hermoseó.

La 1ra de Rosarito vivió una etapa de remodelación, todo indicaba que Dios estaba trayendo a estos pastores porque cuando la iglesia ocupó crecimiento numérico, envió a Nuestro hermano Juan, cuando ocupó establecer fraternidades y darle forma a una iglesia que solo había tenido pastorados de poco tiempo y por ende pocos resultados, envió a nuestro hermano Darío y ahora la iglesia ocupaba embellecerse y envió a nuestro hermano Arellano. A pesar de haber estado un periodo corto nuestro hermano trabajo tanto como los otros pastores y también obtuvo buenos resultados, se hicieron los antiguos baños y un salón de jóvenes en el segundo piso de los baños, si no mal recuerdo también aquí se construyeron salones en el segundo piso de la casa pastoral, donde trabajó nuestro hermano José Luis Sandoval y nuestro hermano Santiago Vargas y su esposa nuestra hermana Amparo Hernández y claro muchos hermanos que trabajaron en esa construcción, nos referimos a los antiguos salones no a los actuales.

Una familia que apoyó mucho a nuestros pastores en ese tiempo fueron los Alcáutar Pérez, ya que eran familiares de nuestra hermana Toñita (una de las cosas que destacan aquí fue que nuestro hermano José envió a nuestro hermano Pablo Ramírez a Bahía Tortugas de misionero no sabemos los resultados de ese trabajo). El trabajo de la iglesia entonces en el año 1997 paso a manos del Hermano Antonio Ramos y su esposa Guillermina, y sus hijos Elizama, Joasim y Damaris quienes venían de pastorear el Sauzal esta familia pastoreo hasta el año 2007, recuerdo un pick up Mazda en el cual venia nuestro hermano Antonio, no podríamos describir en un pequeño espacio todo lo que estos hombres de Dios hacían en la obra y por la obra de Dios solo reconocer la pasión que estos hombres manifiestan y que no solo vivían esa pasión, también la transmitían.

Es en este periodo que aquellos diáconos fueron llevados al ministerio a través de la dirección de nuestro hermano Antonio R. nuestro hermano recibió alrededor de 180 hermanos y a escasos meses ya éramos más de 200 hermanos en la congregación, el pastorado de nuestro hermano fue muy fructífero también mucho bautismo, pero sobre todo nuestro hermano le dio a nuestra iglesia una excelente administración, de tal forma que nuestra iglesia empezó a gozar de una economía fuerte, con nuestro hermano se tuvo que hacer una ampliación al templo porque ya era imposible desarrollar cultos con toda la congregación pues eran demasiados, y de esta forma se tuvo que ampliar la iglesia y una vez más algunos hermanos sobresalen en la historia por todo el amor a la obra manifestado a través de poner dinero para esto y durante un buen tiempo trabajamos para que la ampliación fuera una realidad. No recuerdo si es este periodo que se dio también la remodelación a nuestro comedor, pero lo que sí es una realidad es que en este tiempo se construyó la casa pastoral que hoy tenemos, y una familia fue la que nos hizo llegar la bendición, fue la familia Bojórquez Rivera quienes consiguieron un fuerte apoyo de alguna organización americana, a ellos les propusieron hacerles una casa y decidieron que el recurso fuera para la iglesia y específicamente la casa pastoral.

Muchos varones y Dorcas (ahora Damas) y por supuesto la fraternidad que también participó fue aquella que dice su lema: fieles útiles y activos, y así fue como logramos la casa pastoral por bendición de Dios, y por la voluntad de más de algún hermano fiel y trabajador, bajo este pastorado también se envió oficialmente a nuestro hermano Ángel Mancera como encargado directo de la misión Santa Anita, iglesia que al paso del tiempo fue el campo 15 y finalmente la *** iglesia de Rosarito, así es como fue el periodo de este pastorado.

Enseguida de nuestro hermano Antonio vino en el año 2007 el hermano Fidencio Marrón Murillo y su esposa hermana Rosario Gaxiola quienes venían de pastorear algunas iglesia de Tijuana como la 1 y la 14 nuestro hermano era el tesorero distrital de Tijuana, este periodo fue uno de los más emotivos ya que era su principal característica de nuestro hermano Fidencio su extraordinario amor por la gente, el resultado de su trabajo no se hizo esperar y aquí surgen las Iglesias 1, 2, 3, 4, 5 y se atendía la Morelos que llegaría a formar la 6, Primo Tapia, la que llegaría a ser la 8 por parte de nuestro hermano Samuel Castro.

Ministros de nuestra Iglesia.

También la iglesia ya gozaba antes de que se multiplicara en muchas otras congregaciones, con un total aproximado de casi 300 hermanos, era una fuerte organización la que nuestro hermano dirigía con la dirección de Dios, muchas marchas por la ciudad, muchos bautismos creo que en este tiempo se vivió una nueva efervescencia y el saldo fue muchos bautismos, entonces nuestro hermano Fidencio tuvo como ministros a muchos hermanos que hoy son los pastores de nuestras Iglesias en todo Rosarito.

Equipo Ministerial acompañados de sus esposas.

Desde el trabajo del hermano Elías Díaz y su familia la iglesia goza de una estructura muy fuerte en cuanto a educación se refiere y bajo el trabajo de nuestro hermano Fidencio no fue menos el trabajo en esa área, aquí surgió la escuela local de líderes mejor conocida como ELL y nuestro hermano Isaac Marrón nos ayudó mucho para este paso, ya que nuestro hermano había desarrollado en la iglesia que el pastoreaba la 24 de Tijuana esa escuela con mucho éxito, nos apoyó con maestros de allá, para ese tiempo el hermano Benito Fuentes estaba como coordinador de educación Cristiana, hubo muchas graduaciones de esa escuela:

Graduación escuela de líderes.

A Dios gracias por todos estos logros, aquí también la iglesia tuvo una remodelación desde el mosaico del piso y también el altar fue nuestro hermano Israel Zapata y algún ayudante quien trabajo unos meses para dicha remodelación, esta remodelación fue pagada por un hermano de esta iglesia omitimos su nombre por seguridad. Cabe mencionar que desde que entró el plan de trabajo Senda y todo lo que implicaba desde encuentros, fiestas del amigo, pues todo eso se desarrolló de manera puntual aquí quiero destacar la participación de nuestros hermanos Antonio Sosa y su esposa hermana Irene Mariscal, nuestro hermano José Asunción y su esposa, nuestro hermano Isaac Juárez y su esposa, nuestro hermano Luis José y su esposa todos ellos trabajaron de manera fiel desempeñando el trabajo de coordinadores de esa área, Dios les pague, ( todos ellos ya son pastores en la bendita obra de Dios), un hermano que destacó mucho en este periodo también fue nuestro hermano David Priego que estuvo coordinando los trabajos construcción ya que nuestro hermano es arquitecto (también ya es pastor en Ensenada) esta es una foto de la construcción de los hermosos salones que hoy hacemos uso de ellos.

Salones para E.B.D. en construcción.

Y un hermano más que trabajó en equipo con nuestro hermano Priego fue nuestro incansable hermano Fernando Rojo ingeniero de profesión, y su esposa Alba Garate Blanco que por muchos años fue la tesorera de la iglesia ya que nuestra hermana es contadora, así Dios fue poniendo el corazón de muchos hermanos el deseo de trabajar en su obra y dando como resultado pues el avance de la obra como dice el coro “en las luchas y en las pruebas la iglesia sigue caminando”. Nuestro hermano Fidencio pastoreo esta iglesia hasta finales del año 2017 dejando una iglesia bien perfilada en todo el municipio de Playas de Rosarito y con buen rumbo, Dios bendiga a nuestro hermano Fidencio y a su compañera de toda la vida nuestra hermana Rosario Gaxiola. A principios del año 2018 llegó a pastorear la 1 de Rosarito nuestro hermano Ángel Mancera Aguirre y su esposa Consuelo Zapata., quien años atrás había nacido de Nuevo en esta misma iglesia era un icono para toda la congregación que aquel muchacho de pelo rizado que algún día llegara con su traje de Guardia ahora era nuestro pastor, quien imaginaria que aquel chico que llegara de Santiago Ixcuintla, Nayarit con una enorme cantidad de sueños, ahora se pusiera en el estrado dirigiendo esa misma congregación que años atrás lo vio dejar el Viejo hombre sepultado en la pila bautismal, no conocemos los planes de Dios solo Él sabe a quién usará y a quien no; llegó pues nuestro hermano Ángel y su esposa nuestra hermana Consuelo Zapata Hernández, pero ya no venían solos ya venían 4 muchachones que los acompañaban Neftalí, Cesar, Esdras y Abner.

Cambio pastoral del Pastor Fidencio Marron al Pastor Ángel Manceras.

Y no fue poco lo que estos muchachos ayudaron a sus padres a pastorear esta iglesia Durante aproximadamente 2 años solamente, ya que de manera sorpresiva nuestro hermano Ángel partió con el señor dejando un dolor en corazón de quienes lo conocíamos de muchos años. Desde la colonia Santa Anita, misión que lo vio nacer como encargado y es una iglesia que gracias a Dios nuestro hermano levantó con el sólido apoyo de toda la feligresía de ese lugar, lo que más destaca del trabajo de nuestro hermano fue la intense lucha porque ‘’los hijos de la promesa fueran salvos” es decir que el luchó mucho porque los hijos de los hermanos fueran los primeros en recibir las bendiciones de Dios a través del bautismo.

La educación y las células fueron bien atendidas por el equipo que nuestro hermano dirigía, reuniones, cultos de barrio, campañas, todo lo que se ocupara para que la iglesia creciera fue hecho por nuestro hermano en su corto pastoreo, otra área donde nuestro hermano sobresalió fue su intenso y fuertísimo apoyo que le dio a los hermanos de la montaña, durante 15 años de manera ininterrumpida pudo nuestro hermano con el apoyo de hermanos de todo el distrito de Tijuana y algunos de U.S.A. llevar toneladas de alimento año tras año hasta cada una de sus Iglesias, y no solo llevaba el alimento era toda una fiesta de bendiciones, las familias que eran bendecidas con esas despensas eran las familias pastorales quienes mirábamos como sus rostros se iluminaban cuando recibían aquella bendición de tal magnitud, cobijas, zapatos despensa, dinero todo tipo de bendición recibían nuestros hermanos y cada una de esas alegrías se lograba gracias al empuje que nuestro hermano y su familia le ponían a este lindo trabajo y al apoyo repito de toda la congregación.

Hoy sus hijos siguen ese grande legado heredado del noble corazón de este hombre, “mi amigo”. Fue muy poco tiempo el que Dios nos permitió disfrutar de este pastorado, ya que a finales del 2019 y a principios de 2022 en febrero tuvimos la intromisión al mundo de un virus que cuando se coló hasta las personas fue cruelmente mortal al 10 % de cada 100 personas moría de neumonía atípica con soporte de ventilación para sus pulmones y este virus se llevó a varios de nuestros hermanos entre esos se fue nuestro pastor.

Nuestro hermano Ángel tenía diabetes y ya la enfermada había avanzado mucho en su cuerpo hacienda estragos en su vista, quedo totalmente ciego, en esa condición nuestro hermano compró unas bancas de madera, bancas que hoy nos sirven de mucho, y estas bancas las dejaron en un domicilio de un hermano que tiene una casa muy grande, cuando intentamos traerlas el templo nuestro hermano debido a la ceguera tuvo una estrepitosa caída que casi lo llevaba a la muerte pero sobrevivió en esa ocasión, sin embargo Dios lo llamó a cuentas y nuestro hermano partió con el Señor, y junto con nuestro hermano también partieron pastor Pablo Ramírez pastor de la 2 segunda de Rosarito, encargado de obra Samuel Castro, hermano de la iglesia Adolfo Castillo, y nuestra hermana Eliza Zapata, Dios bendiga a cada uno de los familiares de nuestros hermanos que Dios les de mucha Fortaleza.

Así culminó el hermano Ángel Mancera en el año 2020 su corto pastorado. Cabe mencionar que a nuestro hermano Ángel le gustaba mucho la vida de rancho, ya que así fue su infancia y juventud en Nayarit, nuestro hermano organizo 2 noches mexicanas con un éxito total, contando con la asistencia de un grupo llamado “Los humildes de Cristo” a Dios gracias hermano Ángel.

Con la pandemia La condición que se vivió fue muy confusa, se suspendieron todas las actividades religiosas presenciales y solo eran cultos por cámara, de momento el pastorado lo cubrió de manera interina nuestro Obispo de la ciudad hermana Isaac Marrón Gaxiola (2022), sin embargo a pesar de lo obscuro que teníamos el panorama la mano de Dios no se acortó, y hubo algunos bautismos en ese periodo, la iglesia despertó a una realidad muy fuerte no teníamos plataformas para proyectar nuestras actividades y tuvimos que aprender a predicarle a una cámara fría y sin escuchar los gritos de ¡Aleluya!, de ¡Gloria a Dios!, solo el gélido lente nos observaba como queriendo apagar el humeante pabilo que parecía morir, pero el alto Dios ha prometido estar con nosotros todos los días de nuestra vida y hasta el fin del mundo, y así fue, en este periodo se oficializan las Iglesias 6ta y 7ma bajo el pastorado interino de nuestro Obispo.

Al mismo tiempo surgen pues los pastores que se encargarían de estas Iglesias y nuestro hermano Antonio Sosa y familia se encargaron de la Iglesias 6 que está ubicada en la colonia Morelos, y en la 7 quedo como pastor nuestro hermano Fernando Rentería y su familia, Gloria a Dios, Él es muy grande, también aquí Dios puso en el Corazón de una familia muy querida por la iglesia y que siempre ha destacado por una marcada línea de bendición y siempre han apoyado la obra y esta familia tuvo a bien pagar toda la remodelación de nuestro comedor de la 1 de Rosarito, de hecho quedó muy hermoso este comedor. Dios bendiga esta familia.

Nuestro hermano Isaac Obispo de la ciudad vivió una etapa muy fuerte lo supimos porque era nuestro pastor, la renuncia de muchos pastores del distrito y la muerte se hizo presente partiendo con el señor no menos de una docena de pastores encargados de las Iglesias de Tijuana, algunas renuncias voluntarias de pastores y el trabajo se complicó para nuestro hermano Isaac por cierto muy joven y tuvo que enfrentar problemas que nadie en los últimos 100 años enfrentara, solo Dios le ayudó a nuestro hermano Isaac, cabe mencionar que tuvimos que evolucionar en nuestra concepción de lo que es un culto ya que no teníamos reuniones presenciales y hasta un culto en los carros tuvimos y como grito de Gloria a Dios resonaron nuestros cláxones a manera de un fuerte chofar cortando el aire de esa área en una fuerte expresión de glorificar a Dios.

Ocasión en la que tuvimos un culto en los carros.

Bajo el pastorado de nuestro hermano Isaac nos empezamos a congregar presencialmente, sin embargo, fuimos forzados a desarrollar 2 servicios religiosos ya que de acuerdo a la nueva normalidad no se podía que tuviéramos un aforo mayor al que dictaban las reglas, y a partir de la pandemia tenemos dos cultos dominicales.

En una vertiginosa Carrera en el mismo año 2020 para ser exactos el 2 de noviembre se nombró como pastor a nuestro hermano Martín Navarrete y a su esposa nuestra hermana Elizabeth García, y a su familia que lo apoyan de manera sólida, y esta es la parte de la historia que hoy vivimos, desde que nuestro pastor llegó la iglesia volvió a cobrar su Gloria y empezamos a reunirnos presencialmente ya con mayor aforo en nuestros templos, de la misma forma por lo menos algunos 50 hermanos de la vecina ciudad de Tijuana Dios los movió a congregarse en este lugar y aquel sentimiento de tristeza y frustración que vivíamos la iglesia de Rosarito se vistió de Gloria una vez más, nuestra vista volvió a brillar, el gozo volvió a llenar nuestro Corazón, como el pueblo de Israel cuando volvió a leer la ley con el sacerdote Esdras y su Corazón volvió a latir con fuerza, esa fue la experiencia la maravillosa sensación de volver a estar juntos y unánimes, Gloria a Dios. desde ese día nuestro hermano pastor ha estado trabajando arduamente, hemos tenido cultos con la plena presencia de Dios, las escuelas volvieron a surgir, las células volvieron a juntarse, hemos tenido durante este pastorado, un mes de la biblia dirigido por nuestra hermana Naim Navarrete, con un cierre muy emotivo en las instalaciones del templo, personajes bíblicos, una acertada participación por parte de nuestra hermana Naim, y también se leyó toda la biblia con una dinámica incluyente, donde participaron todas las familias de la iglesia para esta logro y tuvimos algunas participaciones por ejemplo nuestra hermana Elizabeth García dijo todos los libros de la biblia Así mismo nuestro hermano Jesús Heredia, cabe mencionar a nuestro hermano Jesús ya que periódicamente lee la biblia 7 veces al año, Dios bendiga a nuestra hermana Naim Navarrete.

Algunas imágenes del evento del mes de la Biblia.
Algunas imágenes del evento del mes de la Biblia.
Algunas imágenes del evento del mes de la Biblia.
Algunas imagenes del evento del mes de la Biblia.
Algunas imagenes del evento del mes de la Biblia.
Algunas imagenes del evento del mes de la Biblia.
Algunas imagenes del evento del mes de la Biblia.
Algunas imagenes del evento del mes de la Biblia.

Así mismo se tuvo un mes de la familia dirigido a cargo de la familia Zambrano Quintero, encabezado por nuestra hermana Yesica quien es la coordinadora de educación Cristiana de la iglesia, aquí se desarrolló un vasto programa de todo el mes, donde se incluía: el lunes plática por Zoom para padres y madres de familia, martes de altar familiar y jueves familiar películas, palomitas etc., todo esto se publicaba por las redes sociales, y finalmente cerramos con un campamento de dos días en el rancho don pancho, ahí tuvimos un devocional por la noche, convivimos bajo el calor de la fogata y cubiertos por el calor de nuestro Dios porque dice la escritura mirad cuan Bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos y armonía porque ahí envía Jehová bendición y vida eterna, también en ese campamento familiar tuvimos un rally muy pero muy movido, aunque algunos durante el rally lo hicieron en su vehículo y el rally era a pie (jeje) finalmente terminamos con un culto ahí mismo con una Buena reflexión.

Algunas imagenes del evento del mes de la familia.
Algunas imagenes del evento del mes de la familia.
Algunas imagenes del evento del mes de la familia.
Algunas imagenes del evento del mes de la familia.
Algunas imagenes del evento del mes de la familia.
Algunas imagenes del evento del mes de la familia.
Algunas imagenes del evento del mes de la familia.
Algunas imagenes del evento del mes de la familia.
Algunas imagenes del evento del mes de la familia.
Algunas imagenes del evento del mes de la familia.
Algunas imagenes del evento del mes de la familia.
Algunas imagenes del evento del mes de la familia.
Algunas imagenes del evento del mes de la familia.