Diferencia entre revisiones de «1a Guadalajara, Jalisco»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
884 bytes añadidos ,  23:59 15 oct 2020
(No se muestran 16 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 5: Línea 5:
El acceso fácil y rápido a información escrita, gráfica y de audio, nos permite conocer el comportamiento de las culturas o sociedades en las distintas épocas de la historia humana, y de esta manera podemos prevenir circunstancias que nos puedan beneficiar o dañar en el tiempo que nos toca vivir.  
El acceso fácil y rápido a información escrita, gráfica y de audio, nos permite conocer el comportamiento de las culturas o sociedades en las distintas épocas de la historia humana, y de esta manera podemos prevenir circunstancias que nos puedan beneficiar o dañar en el tiempo que nos toca vivir.  


La Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús se establece en Guadalajara como la primera congregación de corte Pentecostal en la región; la cual ha dado origen a 24 grupos que en su mayoría se han constituido en iglesias organizadas con los mismos principios doctrinales que nos distinguen de otros movimientos evangélicos.
La Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús se establece en Guadalajara como la primera congregación de corte Pentecostal en la región; la cual ha dado origen a 25 grupos que en su mayoría se han constituido en iglesias organizadas con los mismos principios doctrinales que nos distinguen de otros movimientos evangélicos.


¡¡¡A Dios se la gloria!!!
La historia de la 1ª Iglesia de Guadalajara Jalisco, ha sido generada por los propios protagonista que vivieron los acontecimientos que aquí se detallan y que dejaron como testimonio de fe, tenacidad y perseverancia en establecer el Reino de Dios en la tierra para que "toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor"


La historia de la 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en la Ciudad de Guadalajara Jalisco, ha sido generada por los propios protagonista que vivieron los acontecimientos que aquí se detallan y que dejaron como testimonio de fe, tenacidad y perseverancia en establecer el Reino de Dios en la tierra para que "toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor"
  A través de un trabajo de investigación, recopilación y entrevistas realizadas a algunos de los participantes de la misma, se ha logrado poner en orden los hechos de una manera más ordenada cronológicamente y lo más cercana a la verdad con el sustento de la documentación encontrada y el testimonio verbal de los entrevistados que vivieron en su carne y su espíritu, el origen, crecimiento y desarrollo de esta hermosa Iglesia que vive y experimenta la gracia del Espíritu Santo en sus corazones.
 
  A través de un trabajo de investigaciòn, recopilación y entrevistas realizadas a algunos de los participantes de la misma, se ha logrado poner en orden los hechos de una manera más ordenada cronológicamente y lo más cercana a la verdad con el sustento de la documentaciòn encontrada y el testimonio verbal de los entrevistados que vivieron en su carne y su espíritu, el origen, crecimiento y desarrollo de esta hermosa Iglesia que vive y experimenta la gracia del Esìritu Santo en sus corazones.


  Aunque solo unos cuantos figuran en desarrollo de este documento, sabemos que una iglesia se forma y desarrolla con el trabajo apasionado de todos los que la integramos con una fe inquebrantable,  esfuerzo económico,  oración ferviente, una evangelización explosiva  y la Gracia Divina para que esta historia se hiciera posible.
  Aunque solo unos cuantos figuran en desarrollo de este documento, sabemos que una iglesia se forma y desarrolla con el trabajo apasionado de todos los que la integramos con una fe inquebrantable,  esfuerzo económico,  oración ferviente, una evangelización explosiva  y la Gracia Divina para que esta historia se hiciera posible.
Línea 19: Línea 17:
=== AGRADECIMIENTO ===
=== AGRADECIMIENTO ===


Agradecemos al Señor Jesucristo la oportunidad que tenemos de dar a conocer a grandes rasgos la raíz y el origen de nuestra Iglesia que tanto amamos, respetamos y valoramos, de la cual nos sentimos orgullosos de ser parte activa  en el presente, rogando al Señor nos conceda la vida más tiempo para ser testigos de lo que falta por hacer en su pueblo, y  continuar agregando a esta historia lo que debe conservarse para la gloria de Dios.
Agradecemos al Señor Jesucristo la oportunidad que tenemos de dar a conocer a grandes rasgos la raíz y el origen de nuestra Iglesia que tanto amamos, respetamos y valoramos, de la cual nos sentimos orgullosos de ser parte activa  en el presente, rogando al Señor nos conceda la vida más tiempo para ser testigos de lo que falta por hacer en su pueblo, y  continuar agregando a esta historia lo que se debe conservar como testimonio a las futuras generaciones y para la gloria de Dios. “Al único y Sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, Imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén”  (Jd. 25)
 
“Al único y Sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, Imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén”  (Jd. 25)


===INTRODUCCIÓN===
===INTRODUCCIÓN===
Línea 27: Línea 23:
A más de cien años del nacimiento de la "Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús A. R, han pasado hombres y mujeres que con una pasión desbordante sirvieron al Señor, siendo testigos de las señales, milagros y prodigios que Dios manifiesta en su pueblo y en las personas que con fe se han acercado a él.
A más de cien años del nacimiento de la "Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús A. R, han pasado hombres y mujeres que con una pasión desbordante sirvieron al Señor, siendo testigos de las señales, milagros y prodigios que Dios manifiesta en su pueblo y en las personas que con fe se han acercado a él.


La mayoría de los pioneros ya murieron sin dejar un legado de sus vivencias en el mover del Espíritu Santo, por lo que podemos decir que la historia tan valiosa para las nuevas generaciones está en los panteones sin que podamos tener acceso a ella.
La mayoría de los pioneros ya partieron con el Señor sin dejar un legado de sus vivencias en el mover del Espíritu Santo, por lo que podemos decir que la historia tan valiosa para las nuevas generaciones está en los panteones sin que podamos tener acceso a ella.
 
Al perder la historia de los inicios y desarrollo de cada congregación de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús en los distintos lugares de México y del Mundo a donde ha llegado con el Evangelio de Jesucristo, perdemos identidad como institución, pero también como hombres y mujeres regenerados por el poder del Espíritu Santo.
Al perder la historia de los inicios y desarrollo de cada congregación de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús en los distintos lugares de México y del Mundo a donde ha llegado con el Evangelio de Jesucristo, perdemos identidad como institución, pero también como hombres y mujeres regenerados por el poder del Espíritu Santo.


Aprovechando el programa “Hagamos memoria y confirmemos  nuestra historia” que Dios puso en el corazón del Ex Obispo Presidente Rev. Domingo Torres, nos hemos dado a la tarea de investigar nombres y fechas importantes, recopilar material escrito y fotográfico y entrevistar a los protagonistas de la historia en la iglesia para la realización de este libro, a fin de que los creyentes de hoy, los niños y futuras generaciones tengan a su alcance una obra que les permita conocer los orígenes de la iglesia, su desarrollo en medio de circunstancias políticas, religiosas y sociales que en un momento dado fueron obstáculos que tuvieron que superar los hombre y mujeres de Dios para establecer su reino en la tierra. Así mismo les permita también conocer la forma en que se organizó la iglesia para llegar a ser parte de una institución que da cabida a toda persona que busca tener una relación personal y sincera con nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.
Aprovechando el programa “Hagamos memoria y confirmemos  nuestra historia” que Dios puso en el corazón del Ex Obispo Presidente Rev. Domingo Torres, nos hemos dado a la tarea de investigar nombres y fechas importantes, recopilar material escrito y fotográfico y entrevistar a los protagonistas de la historia en la iglesia para la realización de este libro, a fin de que los creyentes de hoy, los niños y futuras generaciones tengan a su alcance una obra que les permita conocer los orígenes de la iglesia, su desarrollo en medio de circunstancias políticas, religiosas y sociales que en un momento dado fueron obstáculos que tuvieron que superar los hombre y mujeres de Dios para establecer su reino en la tierra. Así mismo les permita también conocer la forma en que se organizó la iglesia para llegar a ser parte de una institución que da cabida a toda persona que busca tener una relación personal y sincera con nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.


==CAPITULO UNO:DE CALIFORNIA A VILLA ALDAMA CHIHUAHUA==
==DE CALIFORNIA A VILLA ALDAMA CHIHUAHUA==


=== 1. Hasta que la semilla cayo en tierra fértil ===
=== 1. Hasta que la semilla cayo en tierra fértil ===
Línea 60: Línea 57:
''"Maclovio Gaxiola López. “50 años de historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, 1964/Dr. Manuel J. Gaxiola. “La Serpiente y la Paloma” Segunda edición 2007"''
''"Maclovio Gaxiola López. “50 años de historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, 1964/Dr. Manuel J. Gaxiola. “La Serpiente y la Paloma” Segunda edición 2007"''


== CAPITULO DOS: DE CALIFORNIA A JALISCO CON LA UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO ==
==DE CALIFORNIA A JALISCO CON LA UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO ==


=== 1. Autoridades de Jalisco; Instrumento del Adversario para evitar el propósito de Dios en Guadalajara ===  
=== 1. Autoridades de Jalisco; Instrumento del Adversario para evitar el propósito de Dios en Guadalajara ===  
Línea 147: Línea 144:
A partir de entonces se considera a Ezequiel Gaona Ballesteros como el primer pastor oficial de la iglesia de Guadalajara a principios de 1937. El 02 de Febrero de 1941 entrega la Iglesia a Lorenzo Varela para irse a atender un grupo en el Estado de  Michoacán. En ese periodo bautizó a 41 hermanos y entrega una lista de 60 miembros de la Primera Iglesia de Guadalajara.
A partir de entonces se considera a Ezequiel Gaona Ballesteros como el primer pastor oficial de la iglesia de Guadalajara a principios de 1937. El 02 de Febrero de 1941 entrega la Iglesia a Lorenzo Varela para irse a atender un grupo en el Estado de  Michoacán. En ese periodo bautizó a 41 hermanos y entrega una lista de 60 miembros de la Primera Iglesia de Guadalajara.


== CAPÍTULO CUATRO: LA NECESIDAD DE UN TEMPLO==
==LA NECESIDAD DE UN LUGAR DE REUNIÓN==


===1. Dios inspira un corazón generoso===
===1. Dios inspira un corazón generoso===
Línea 167: Línea 164:
Estando de pastor el Hermano Melesio Gaxiola el 20 de Diciembre de 1942  se celebró el culto de dedicación del templo dirigido por el Pastor General Rev. Felipe  Rivas Hernández y los demás integrantes de la Mesa Directiva General; Rev. José Ortega Aguilar, Rev. Aurelio Rodríguez, El Supervisor de la Costa del Pacifico, el Anciano de Chihuahua, la congregación, pastores y hermanos de Sinaloa y otras regiones del país. Se predicó sobre el tempo que edificó y dedicó el rey Salomón (1 Reyes Capítulos 6 y 8) terminando con celebración de la Santa Cena.
Estando de pastor el Hermano Melesio Gaxiola el 20 de Diciembre de 1942  se celebró el culto de dedicación del templo dirigido por el Pastor General Rev. Felipe  Rivas Hernández y los demás integrantes de la Mesa Directiva General; Rev. José Ortega Aguilar, Rev. Aurelio Rodríguez, El Supervisor de la Costa del Pacifico, el Anciano de Chihuahua, la congregación, pastores y hermanos de Sinaloa y otras regiones del país. Se predicó sobre el tempo que edificó y dedicó el rey Salomón (1 Reyes Capítulos 6 y 8) terminando con celebración de la Santa Cena.


== CAPITULO CINCO: COTIDIANIDAD, TESTIMONIO Y RITUALES ==
==COTIDIANIDAD, TESTIMONIO Y RITUALES ==


===1. La Liturgia===
===1. La Liturgia===
Línea 198: Línea 195:
También se informó la designación del hermano Ezequiel Gaona Ballesteros para hacerse cargo de la obra que está en Ixtlán Nayarit. Sin embargo pasó el tiempo y no fue porque no tenía recursos para trasladar a su familia a aquel lugar.  Tres semanas después, mediante oficio de la Agencia del Ministerio Público Federal del 4 de Febrero de 1944 les fue expropiado el templo por la oficina de Nacionalización de bienes, pasando a ser propiedad federal y como usuario del inmueble la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.(Según documento del pastor Manuel Retes dirigido a la Secretaría de Gobernación el 18 de Marzo de 1948.
También se informó la designación del hermano Ezequiel Gaona Ballesteros para hacerse cargo de la obra que está en Ixtlán Nayarit. Sin embargo pasó el tiempo y no fue porque no tenía recursos para trasladar a su familia a aquel lugar.  Tres semanas después, mediante oficio de la Agencia del Ministerio Público Federal del 4 de Febrero de 1944 les fue expropiado el templo por la oficina de Nacionalización de bienes, pasando a ser propiedad federal y como usuario del inmueble la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.(Según documento del pastor Manuel Retes dirigido a la Secretaría de Gobernación el 18 de Marzo de 1948.


== CAPITULO SEIS: MINISTERIO DE LA MUJER ==
==EL MINISTERIO DE LA MUJER ==


===1. Ministerio de la mujer en la iglesia===
===1. Ministerio de la mujer en la iglesia===
Línea 208: Línea 205:
Querer detener una fuerza impetuosa fue imposible; pero desde que se canalizó esa fuerza debidamente, los campos se fecundaron y hemos logrado abundantes frutos. La mujer, al igual que el hombre, es participante de las mismas experiencias de la redención, justificación y tiene la misma esperanza de la glorificación, por lo cual es preciso o fue preciso señalarles, un camino y trazarles una trayectoria, la cual vino a conducirnos hacia horizontes mejores.
Querer detener una fuerza impetuosa fue imposible; pero desde que se canalizó esa fuerza debidamente, los campos se fecundaron y hemos logrado abundantes frutos. La mujer, al igual que el hombre, es participante de las mismas experiencias de la redención, justificación y tiene la misma esperanza de la glorificación, por lo cual es preciso o fue preciso señalarles, un camino y trazarles una trayectoria, la cual vino a conducirnos hacia horizontes mejores.


== CAPITULO SIETE: TIEMPOS DE CONFLICTO ==
== TIEMPOS DE CONFLICTO ==


===1. El primer conflicto===
===1. El primer conflicto===
Línea 299: Línea 296:
Se hace la denuncia ante el Ministerio Publico de la acción tomada por los señores citados anteriormente de donde se deriva una investigación por un agente social que al interrogar a dichos señores declararon que efectivamente el día 29 por la noche se presentaron en el templo en referencia y le pidieron a Manuel Retes abandonara el lugar y que al no querer hacerlo lo sacaron a la fuerza.
Se hace la denuncia ante el Ministerio Publico de la acción tomada por los señores citados anteriormente de donde se deriva una investigación por un agente social que al interrogar a dichos señores declararon que efectivamente el día 29 por la noche se presentaron en el templo en referencia y le pidieron a Manuel Retes abandonara el lugar y que al no querer hacerlo lo sacaron a la fuerza.
Con la investigación realizada por el agente social del Ministerio Público se giró el 3 de Noviembre de 1948 orden de aprensión en contra de los siete invasores por el delito de despojo de bienes de la nación,  siendo consignados y sentenciados a  tres meses de prisión.
Con la investigación realizada por el agente social del Ministerio Público se giró el 3 de Noviembre de 1948 orden de aprensión en contra de los siete invasores por el delito de despojo de bienes de la nación,  siendo consignados y sentenciados a  tres meses de prisión.




Línea 325: Línea 316:
'''Por diez meses y ocho días''' la iglesia Apostólica se había quedado sin templo, y el 19 de Julio de 1951 toma posesión nuevamente el pastor Manuel Ramírez, y de inmediato se organizó una “Semana de Avivamiento” para festejar la recuperación del templo. Fue una semana intensa de acción de gracias, se dedicó nuevamente el templo cantando el himno “Templo de nuestro Dios” alrededor del edificio, y se ungió con aceite sus puertas y muros como santuario dedicado a la Gloria del Señor Jesucristo y efectuaron el bautismo de 15 personas en una pileta improvisada.
'''Por diez meses y ocho días''' la iglesia Apostólica se había quedado sin templo, y el 19 de Julio de 1951 toma posesión nuevamente el pastor Manuel Ramírez, y de inmediato se organizó una “Semana de Avivamiento” para festejar la recuperación del templo. Fue una semana intensa de acción de gracias, se dedicó nuevamente el templo cantando el himno “Templo de nuestro Dios” alrededor del edificio, y se ungió con aceite sus puertas y muros como santuario dedicado a la Gloria del Señor Jesucristo y efectuaron el bautismo de 15 personas en una pileta improvisada.


== CAPÍTULO OCHO: TIEMPO DE PAZ Y CRECIMIENTO ==
== TIEMPO DE PAZ Y CRECIMIENTO ==


===1. Evangelización y Discipulado de los nuevos convertidos===
===1. Evangelización y Discipulado de los nuevos convertidos===
Línea 338: Línea 329:
En  su pastorado se adquirió un terreno en Acuitzeramo Michoacán para la construcción de un templo, ya que en ese lugar había un número importantes de hermanos que no tenían un lugar para sus reuniones de celebración de cultos. La compra la realiza el Hno. Juan Cortés Espinoza en representación de la iglesia y comparecen como testigos el Hno. Felipe Rivas y Maclovio Gaxiola.
En  su pastorado se adquirió un terreno en Acuitzeramo Michoacán para la construcción de un templo, ya que en ese lugar había un número importantes de hermanos que no tenían un lugar para sus reuniones de celebración de cultos. La compra la realiza el Hno. Juan Cortés Espinoza en representación de la iglesia y comparecen como testigos el Hno. Felipe Rivas y Maclovio Gaxiola.


== CAPITULO NUEVE: LA INTOLERANCIA RELIGIOSA EN ZACATECAS ==
== LA INTOLERANCIA RELIGIOSA EN ZACATECAS ==


===1. La tristeza invade a la Primera iglesia de Guadalajara y al Distrito de Occidente===
===1. La tristeza invade a la Primera iglesia de Guadalajara y al Distrito de Occidente===
Línea 367: Línea 358:
En su pastorado se desconoce a 11 hermanos como miembros de la iglesia a quienes se les había dado cabida en el pastorado del hermano Luciano Bojórquez porque se habían separado siguiendo a Ezequiel Gaona Ballesteros y a Moisés Varela y que solicitaron su reingreso, pero al no acatar las condiciones con que se les recibió fueron dados de baja definitivamente de la membrecía.
En su pastorado se desconoce a 11 hermanos como miembros de la iglesia a quienes se les había dado cabida en el pastorado del hermano Luciano Bojórquez porque se habían separado siguiendo a Ezequiel Gaona Ballesteros y a Moisés Varela y que solicitaron su reingreso, pero al no acatar las condiciones con que se les recibió fueron dados de baja definitivamente de la membrecía.


== CAPITULO DIEZ: EXTENDIENDO EL TERRITORIO ==
== EXTENDIENDO EL REINO DE DIOS ==
=== 1. La multiplicación de Campos y ministros ===
=== 1. La multiplicación de Campos y ministros ===
[[Archivo:Boda_de_Miguel_y_Emilia.jpg|170px|left|]].[[Archivo:Aspirantes_al_Ministerio.jpg|170px|thumb|Estudiantes que aspirando al misnisterio]]
[[Archivo:Boda_de_Miguel_y_Emilia.jpg|170px|left|]].[[Archivo:Aspirantes_al_Ministerio.jpg|170px|thumb|Estudiantes que aspirando al misnisterio]]
Línea 379: Línea 370:


Con muchos trabajos se sostenían las economías de las nacientes iglesias pero hermanos como José Ávalos Orozco le dieron vida a la obra de Dios,  la Primera Iglesia comenzó su notable expansión de 1962 hasta 1970 y de 1974 a 1983. Fué “semillero de Pastores”, saliendo de ella hombres  con  pasión y visión por el evangelismo, dedicados a ganar almas para Cristo en todas las colonias de esta gran ciudad como la familia Muro y Bedoy miembros de la Primera de Guadalajara que iniciaron la obra evangelizadora de manera formal en Zapopan Jalisco, logrando formar un grupo importante que da nacimiento a la 1ª Iglesia en ese municipio y es pastoreada por el hermano Jesús Sarabia Meráz.  En la 2ª Iglesia de Guadalajara iniciaron los hermanos Salomón Vázquez y María Mota.
Con muchos trabajos se sostenían las economías de las nacientes iglesias pero hermanos como José Ávalos Orozco le dieron vida a la obra de Dios,  la Primera Iglesia comenzó su notable expansión de 1962 hasta 1970 y de 1974 a 1983. Fué “semillero de Pastores”, saliendo de ella hombres  con  pasión y visión por el evangelismo, dedicados a ganar almas para Cristo en todas las colonias de esta gran ciudad como la familia Muro y Bedoy miembros de la Primera de Guadalajara que iniciaron la obra evangelizadora de manera formal en Zapopan Jalisco, logrando formar un grupo importante que da nacimiento a la 1ª Iglesia en ese municipio y es pastoreada por el hermano Jesús Sarabia Meráz.  En la 2ª Iglesia de Guadalajara iniciaron los hermanos Salomón Vázquez y María Mota.


===2. Expansión local===
===2. Expansión local===
Línea 400: Línea 383:
   
   
El crecimiento numérico se dio por hermanos que se añadieron a la Iglesia por traslados del estado de Sinaloa, estudiantes que habían ingresado a las Universidades de Jalisco, los cuales se congregaron por un tiempo en la 1ª Iglesia de Guadalajara,  y que  fueron  apoyados por el pastor López Camacho. El primer templo ahora llamado “templo chico”  se conservó igual y solo se usa para celebrar los cultos de bautismos.
El crecimiento numérico se dio por hermanos que se añadieron a la Iglesia por traslados del estado de Sinaloa, estudiantes que habían ingresado a las Universidades de Jalisco, los cuales se congregaron por un tiempo en la 1ª Iglesia de Guadalajara,  y que  fueron  apoyados por el pastor López Camacho. El primer templo ahora llamado “templo chico”  se conservó igual y solo se usa para celebrar los cultos de bautismos.


===3.El sueño de un templo más grande continúa===
===3.El sueño de un templo más grande continúa===
Línea 428: Línea 400:


===4. La iglesia en las desgracias de la comunidad===
===4. La iglesia en las desgracias de la comunidad===
[[Archivo:Foto_Calle_Gante.png|170px|left|Calle Gante despues de las explosiones del 22 de Abril de 1992]].[[Archivo:Foto_Calle_Gante2.png|170px|thumb|Calle Gante despues de las explosiones del 22 de Abril de 1992]]
[[Archivo:Foto_Calle_Gante.png|170px|left|Calle Gante después de las explosiones del 22 de Abril de 1992]].[[Archivo:Foto_Calle_Gante2.png|170px|thumb|Calle Gante después de las explosiones del 22 de Abril de 1992]]
Respondiendo a la sociedad en el siniestro que consternó la ciudad de Guadalajara, el 22 de Abril de 1992. La iglesia participó en las brigadas de apoyo a las personas que trabajaban en la remoción de escombos, proporcionándoles agua y alimentos.
Respondiendo a la sociedad en el siniestro que consternó la ciudad de Guadalajara, el 22 de Abril de 1992. La iglesia participó en las brigadas de apoyo a las personas que trabajaban en la remoción de escombros, proporcionándoles agua y alimentos.
 
 
 
 
 


===5. El dolor del cambio===
===5. El dolor del cambio===
Línea 444: Línea 411:
El hermano Fernando Peña Niz, tenía el cargo de Secretario General en la Mesa Directiva de la iglesia, estuvo apoyándose en el ministro Ramón Guzmán Castellón a quién designó como asistente de pastor por nueve meses aproximadamente. La iglesia no tuvo tiempo para conocerlo y entender su forma de trabajo por lo que enfrentó resistencia del cuerpo ministerial y líderes de la iglesia acostumbrados y formados por el estilo del hermano López Favela. Sin embargo instaló de pastor en la iglesia de Tonalá Jalisco al ministro Alejo Alejandro Aranda Arjona.
El hermano Fernando Peña Niz, tenía el cargo de Secretario General en la Mesa Directiva de la iglesia, estuvo apoyándose en el ministro Ramón Guzmán Castellón a quién designó como asistente de pastor por nueve meses aproximadamente. La iglesia no tuvo tiempo para conocerlo y entender su forma de trabajo por lo que enfrentó resistencia del cuerpo ministerial y líderes de la iglesia acostumbrados y formados por el estilo del hermano López Favela. Sin embargo instaló de pastor en la iglesia de Tonalá Jalisco al ministro Alejo Alejandro Aranda Arjona.


===6. Otro miembro de la Mesa Directiva General===
===6. Otro ex-miembro de la Mesa Directiva General al frente de la iglesia===
[[Archivo:Mauro_y_Esposa.jpg|170px|left|]][[Archivo:Embajadores_del_Rey.jpg|170px|thumb|]].[[Archivo:Coro_1a.gdl.jpg|170px|left|]].[[Archivo:Taller_Ruvalcaba2.jpg|170px|left|]]
[[Archivo:Mauro_y_Esposa.jpg|170px|left|]][[Archivo:Embajadores_del_Rey.jpg|170px|thumb|]].[[Archivo:Coro_1a.gdl.jpg|170px|left|]].[[Archivo:Taller_Ruvalcaba2.jpg|170px|left|]]
[[Archivo:Boda_Xochitl.jpg|170px|thumb|Bolda de el Diácono Alejandro Gutiérrez con Xochitl Hernández Villalvazo]].[[Archivo:Proyecto_ampliación_Ruvalcaba.jpg|170px|left|Foto de archivo]]
[[Archivo:Boda_Xochitl.jpg|170px|thumb|Bolda de el Diácono Alejandro Gutiérrez con Xochitl Hernández Villalvazo]].[[Archivo:Proyecto_ampliación_Ruvalcaba.jpg|170px|left|Foto de archivo]]
Línea 461: Línea 428:
Intentó realizar el sueño de la ampliación del templo con el diseño de un nuevo proyecto desde la calle Román Morales hasta el muro del templo actual, y dejar éste como estacionamiento.Se comenzó con la construcción de modernos y amplios sanitarios, acondicionamiento de cocina y área de comedor. Buscando mejorar la imágen el espacio de reunión se le colocó al “salón grande” piso de mosaico que le dió más realce al edificio que se utilizaba de manera provisional, pero que se había convertido en santuario permanente. Luego llegó el tiempo de emigrar a los EE.UU.
Intentó realizar el sueño de la ampliación del templo con el diseño de un nuevo proyecto desde la calle Román Morales hasta el muro del templo actual, y dejar éste como estacionamiento.Se comenzó con la construcción de modernos y amplios sanitarios, acondicionamiento de cocina y área de comedor. Buscando mejorar la imágen el espacio de reunión se le colocó al “salón grande” piso de mosaico que le dió más realce al edificio que se utilizaba de manera provisional, pero que se había convertido en santuario permanente. Luego llegó el tiempo de emigrar a los EE.UU.


===7. Celebración del 60 Aniversario de la dedicación del templo antiguo===  
===7. Celebración del 60 Aniversario de la dedicación del primer templo===  
[[Archivo:60_Aniversario_Programa.jpg|170px|left|]]
[[Archivo:60_Aniversario_Programa.jpg|170px|left|]]
[[Archivo:Foto_personalidades_60_aniversario.jpg|170px|thumb|Ministro Miguel Zepeda, Jesús Martin Arce, Rev. Félix Gaxiola, Rev. Mauro Ruvalcaba, Ministro Jesús Orozco Hdez., Rev. Nicolás Herrera, Rev. Javier Uribe, Rev. Gabriel López y Rev. Luis Bernal.]]
[[Archivo:Foto_personalidades_60_aniversario.jpg|170px|thumb|Ministro Miguel Zepeda, Jesús Martin Arce, Rev. Félix Gaxiola, Rev. Mauro Ruvalcaba, Ministro Jesús Orozco Hdez., Rev. Nicolás Herrera, Rev. Javier Uribe, Rev. Gabriel López y Rev. Luis Bernal.]]
Línea 469: Línea 436:




 
== DE VUELTA UN HÁBIL MOTIVADOR PARA LA TRANSFORMACIÓN==
 
 
 
 
 
==CAPITULO ONCE. COMIENZA LA TRANSFORMACION==
===1. Una visión de cambio con estrategias diferentes===
===1. Una visión de cambio con estrategias diferentes===
[[Archivo:Hno._Peña_y_esposa.jpg|170px|left|]]
[[Archivo:Hno._Peña_y_esposa.jpg|170px|left|]]
Línea 495: Línea 456:
Una vez que se pasó por el encuentro a la mayoría de los miembros de la iglesia, fué más sencillo transmitir la visión y aceptar el cambio a un modelo de iglesia con células como centros de contacto, evangelización y espacios para el desarrollo de los ministerios además del templo. Una vez establecidas las Células de Multiplicación, se comenzó a realizar la Fiesta del Amigo como un instrumento de alcance a personas que no conocen al Señor, logrando llevar al primer evento que fue en Hotel Carlton a más de 800 personas. El Segundo evento se realizó en Salón de eventos Bugambilias cerca de 1000 personas. El tercer evento se realizó en el Gimnasio de usos múltiples de la U.de G. donde se llevó a más de 1000 personas sin contar los hermanos. Hubo células que rentaron autobuses para llevar sus invitados a los eventos pues estaban muy entusiasmados por la visión.
Una vez que se pasó por el encuentro a la mayoría de los miembros de la iglesia, fué más sencillo transmitir la visión y aceptar el cambio a un modelo de iglesia con células como centros de contacto, evangelización y espacios para el desarrollo de los ministerios además del templo. Una vez establecidas las Células de Multiplicación, se comenzó a realizar la Fiesta del Amigo como un instrumento de alcance a personas que no conocen al Señor, logrando llevar al primer evento que fue en Hotel Carlton a más de 800 personas. El Segundo evento se realizó en Salón de eventos Bugambilias cerca de 1000 personas. El tercer evento se realizó en el Gimnasio de usos múltiples de la U.de G. donde se llevó a más de 1000 personas sin contar los hermanos. Hubo células que rentaron autobuses para llevar sus invitados a los eventos pues estaban muy entusiasmados por la visión.


La iglesia entro en una etapa de motivación por agradar a Dios deseando participar en los encuentros, pero debido a que el equipo de servidores que se necesita es de unas 20 personas, entonces se decidió realizar el culto de recepción de encuentristas en el mismo campamento y así toda la iglesia tuvo la oportunidad de disfrutar de la alegría de ser parte de la celebración del los bautismos de las personas que salieron de su encuentro. Por ejemplo: El 17 de Diciembre del 2007 en el Campamento "Pinitos" asistieron más de 400 personas entre hermanos y familiares de los encuentristas. Además, el lugar ofrece la oportunidad de interactuar con la naturaleza que forma parte del Bosque de la Primavera donde se instaló una carpa para desarrollar el culto al aire libre, aunque había mucho que mirar, la gente estuvo muy participativa en el tiempo de la alabanza y atenta en la predicación. Al finalizar el culto se realizaron los bautismos de las personas que habían decidido durante el encuentro en una alberca inflable que se instaló en la misma carpa.  
La iglesia entró en una etapa de motivación por agradar a Dios deseando participar en los encuentros, pero debido a que el equipo de servidores que se necesita es de unas 20 personas, entonces se decidió realizar el culto de recepción de encuentristas en el mismo campamento y así toda la iglesia tuvo la oportunidad de disfrutar de la alegría de ser parte de la celebración del los bautismos de las personas que salieron de su encuentro. Por ejemplo: El 17 de Diciembre del 2007 en el Campamento "Pinitos" asistieron más de 400 personas entre hermanos y familiares de los encuentristas. Además, el lugar ofrece la oportunidad de interactuar con la naturaleza que forma parte del Bosque de la Primavera donde se instaló una carpa para desarrollar el culto al aire libre, aunque había mucho que mirar, la gente estuvo muy participativa en el tiempo de la alabanza y atenta en la predicación. Al finalizar el culto se realizaron los bautismos de las personas que habían decidido durante el encuentro en una alberca inflable que se instaló en la misma carpa.  


En ese culto, estaba el tiempo de la alabanza, de pronto llegó un viento fuerte como en el Día de pentecostés, tan fuerte que cayeron los instrumentos de música y la carpa fue levantada con todo y estacas a más de un metro sobre el piso, unos salieron corriendo a campo abierto, otros hablaron en lenguas, pero todos glorificamos el nombre del Señor Jesucristo.
En ese culto, estaba el tiempo de la alabanza, de pronto llegó un viento fuerte como en el Día de pentecostés, tan fuerte que cayeron los instrumentos de música y la carpa fue levantada con todo y estacas a más de un metro sobre el piso, unos salieron corriendo a campo abierto, otros hablaron en lenguas, pero todos glorificamos el nombre del Señor Jesucristo.


===3. Tiempo de evaluación===
===3. Evaluación del trabajo de la iglesia con la nueva estrategia===
[[Archivo:Gráfica.jpg|170px|left|Foto de archivo]]
[[Archivo:Gráfica.jpg|170px|left|Foto de archivo]]
Entonces se empezó a evaluar el resultado de las fiestas del amigo que resultan muy costosas en todos los aspectos, y encontramos que sólo el 20% de la gente que se llevaba a los eventos se mantenía contacto con ellas y sólo el 30% de la gente contactada se convertía y se quedaba en la iglesia. Entonces se determinó que para que tuviera el carácter de fiesta deberíamos incluir comida. Se determinó que el número de los invitados debería ser limitado y para el cuarto evento se contrató un servicio de banquete en el Hotel Aranzazú con una concentración de unas 300 personas contando también a los hermanos, donde al finalizar la actividad se ofreció una rica cena, teniendo una ligera mejoría en los resultados. Para realizar el quinto evento se volvió a rentar un salón del mismo hotel, sin embargo por problemas administrativos nos cancelaron a una semana del evento por lo que se determinó hacerlo en las instalaciones del templo, una para jóvenes y otra para adultos y se logró alcanzar a más de 150 personas con un costo mucho más bajo que en el hotel y con mayores resultados de retención de las personas contactadas, y desde entónces se realiza la Fiesta del Amigo en las instalaciones del templo, ya no se les ofrece banquete, pero sí, una barra de postres.
Entonces se empezó a evaluar el resultado de las fiestas del amigo que resultan muy costosas en todos los aspectos, y encontramos que sólo el 20% de la gente que se llevaba a los eventos se mantenía contacto con ellas y sólo el 30% de la gente contactada se convertía y se quedaba en la iglesia. Entonces se determinó que para que tuviera el carácter de fiesta deberíamos incluir comida. Se determinó que el número de los invitados debería ser limitado y para el cuarto evento se contrató un servicio de banquete en el Hotel Aranzazú con una concentración de unas 300 personas contando también a los hermanos, donde al finalizar la actividad se ofreció una rica cena, teniendo una ligera mejoría en los resultados. Para realizar el quinto evento se volvió a rentar un salón del mismo hotel, sin embargo por problemas administrativos nos cancelaron a una semana del evento por lo que se determinó hacerlo en las instalaciones del templo, una para jóvenes y otra para adultos y se logró alcanzar a más de 150 personas con un costo mucho más bajo que en el hotel y con mayores resultados de retención de las personas contactadas, y desde entónces se realiza la Fiesta del Amigo en las instalaciones del templo, ya no se les ofrece banquete, pero sí, una barra de postres.


===4. Consolidación de los alcanzados en la Fiesta del Amigo===
===4. Consolidación de los alcanzados en la Fiesta del Amigo===
Las células que tienen el propósito de alcanzar personas para Cristo, se esfuerzan para mantener la relación con los que invita a la Fiesta del Amigo, tratan de integrarlos a las mismas para que reciban estudios bíblicos, y tengan cada semana un tiempo de convivencia y atención personal con el Evangelio. A las personas alcanzadas  se les lleva al siguiente paso para que comiencen a tener una relación personal con Jesucristo a partir del encuentro de santificación enfocado a personas no convertidas.Hasta el día de hoy estamos rentando campamentos que nos ofrezcan privacidad y seguridad para que las personas tengan buena disposición para buscar su encuentro persoanal con el Señor Jesucristo.
Las células que tienen el propósito de alcanzar personas para Cristo, se esfuerzan para mantener la relación con los que invita a la Fiesta del Amigo, tratan de integrarlos a las mismas para que reciban estudios bíblicos, y tengan cada semana un tiempo de convivencia y atención personal con el Evangelio. A las personas alcanzadas  se les lleva al siguiente paso para que comiencen a tener una relación personal con Jesucristo a partir del encuentro de santificación enfocado a personas no convertidas. Hasta el día de hoy estamos rentando campamentos que nos ofrezcan privacidad y seguridad para que las personas tengan buena disposición para buscar su encuentro personal con el Señor Jesucristo.


==CAPITULO DOCE: EL CRECIMIENTO TRAE NECESIDAD DE AMPLIAR LOS ESPACIOS DE REUNION==
== EL CRECIMIENTO REQUIERE DE MÁS ESPACIO==
===1. Edificio para escuelas de formación===
===1. Edificio para escuelas de formación===
[[Archivo:Sacramentos.jpg|170px|left|Foto de archivo]]
[[Archivo:Sacramentos.jpg|170px|left|Foto de archivo]]
Línea 512: Línea 473:




El hermano Peña de manera paralela ha estado dando continuidad a la visión de un templo más grande y bonito, por lo que promovió la construcción de un edificio para las escuelas de consolidación, ministerios y Ceremonia de instalación al diaconado presidida por el Obispo Supervisor del Distrito de Guadalajara, Rev. Evelio Rodríguez , de los hermanos Jorge Díaz Arceo y su esposa Nohemí Zepeda Guadián y Alejandro Gutiérrez Rizo y su esposa Xóchitl Guadalupe Hernández Villalvazo
El hermano Peña de manera paralela ha estado dando continuidad a la visión de un templo más grande y bonito, por lo que promovió la construcción de un edificio para las escuelas de consolidación, ministerios, Ejemplo de ello està la clausura de la Escuela Bíblica de Verano 2009 “Puro corazón” Durante estos años de pastorado del hermano Fernando Peña ha tenido especial atención a los niños organizado cada año, la Escuela Bíblica de Verano, con mucho éxito.
liderazgo que la iglesia necesita para capacitar a los creyentes para la obra del ministerio el terreno de Av. República No. 920
 
El Pastor  Peña se ha esforzado por transmitir la visión a la iglesia que ha entrado con alegría y decisión a la nueva forma de cumplir con la misión estableciendo las células de multiplicación y realizando encuentros espirituales dirigidos a personas inconversas donde experimentan el Amor de Dios, El Perdón de pecados y la restauración de todas las  áreas que conforma la vida de las personas.
El Pastor  Peña se ha esforzado por transmitir la visión a la iglesia que ha entrado con alegría y decisión a la nueva forma de cumplir con la misión estableciendo las células de multiplicación y realizando encuentros espirituales dirigidos a personas inconversas donde experimentan el Amor de Dios, El Perdón de pecados y la restauración de todas las  áreas que conforma la vida de las personas.


Línea 519: Línea 482:


Celebración de bautismos después de encuentro 16 de Diciembre del 2007. Se usó una alberca inflable porque el campamento no tiene pila bautismal.Ese culto que fue al aire libre, de pronto llegó un viento fuerte como en el Día de pentecostés, tan fuerte que cayeron los instrumentos de música y la carpa fue levantada con todo y estacas a más de un metro sobre el piso y por ello se glorificó el nombre del Señor Jesucristo.
Celebración de bautismos después de encuentro 16 de Diciembre del 2007. Se usó una alberca inflable porque el campamento no tiene pila bautismal.Ese culto que fue al aire libre, de pronto llegó un viento fuerte como en el Día de pentecostés, tan fuerte que cayeron los instrumentos de música y la carpa fue levantada con todo y estacas a más de un metro sobre el piso y por ello se glorificó el nombre del Señor Jesucristo.
Clausura de la Escuela Bíblica de Verano 2009 “Puro corazón” Durante estos años de pastorado del hermano Fernando Peña ha tenido especial atención a los niños organizado cada año, la Escuela Bíblica de Verano, con mucho éxito.
liderazgo que la iglesia necesita para capacitar a los creyentes para la obra del ministerio el terreno de Av. República No. 920


===2. Remodelación del templo===  
===2. Remodelación del templo===  
Línea 534: Línea 494:


==HISTORIA DE LA 1ª IGLESIA DE GUADALAJARA PARTE II==
==HISTORIA DE LA 1ª IGLESIA DE GUADALAJARA PARTE II==
===1. La inauguración===
===1. La inauguración de la ampliación===


Llego el dia esperado el 13 de Agosto del 2013 se inaugura de la  ampliación y remodelación del templo Por el Obispo Presidente Rev. Eleazar Reyes Rodríguez. Se realizó un desfile muy colorido previo a la ceremonia con banderines y canticos de jubilo desde Dionisio Rodríguez por la calle 30 dando vuelta en Av. República e ingresando al templo por la puerta principal.
Llego el dia esperado el 13 de Agosto del 2013 se inaugura de la  ampliación y remodelación del templo Por el Obispo Presidente Rev. Eleazar Reyes Rodríguez. Se realizó un desfile muy colorido previo a la ceremonia con banderines y canticos de jubilo desde Dionisio Rodríguez por la calle 30 dando vuelta en Av. República e ingresando al templo por la puerta principal.


===2. Para recordar===
===2. Testigo de la victoria===


No podemos pasar por alto que la 1ra. Iglesia de Guadalajara sigue siendo de elección para eventos importantes del Distrito de Guadalajara Como congresos, talleres, bodas pero también funerales. El 13 de Noviembre del 2017 la 1ra. Iglesia de Guadalajara fue testigo del amor y honra en favor del Rev. Luis Alfonso Fernández Figueroa. Quien estando a cargo de la iglesia en Tequila Jalisco, fue llamado por su Señor (y nuestro) a disfrutar de la vida eterna, mientras aquí en la tierra se le recuerda y se exalta su trayectoria en la iglesia, además de pastor, también como de su paso por la Secretaría de Asistencia Social de la IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE E CRISTO JESÚS A.R.
No podemos pasar por alto que la 1ra. Iglesia de Guadalajara sigue siendo de elección para eventos importantes del Distrito de Guadalajara Como congresos, talleres, bodas pero también funerales. El 13 de Noviembre del 2017 la 1ra. Iglesia de Guadalajara fue testigo del amor y honra en favor del Rev. Luis Alfonso Fernández Figueroa. Quien estando a cargo de la iglesia en Tequila Jalisco, fue llamado por su Señor (y nuestro) a disfrutar de la vida eterna, mientras aquí en la tierra se le recuerda y se exalta su trayectoria en la iglesia, además de pastor, también como de su paso por la Secretaría de Asistencia Social de la IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE E CRISTO JESÚS A.R.
Línea 547: Línea 507:
En la congregación de Tequila, se le estima y recuerda con solemnidad porque sabemos que cuando suene la Gloriosa Trompeta, nos reencontraremos, mientras, él descansa en Cristo.  Rev. Luis Alfonso Fernández Figueroa (1953-2017)
En la congregación de Tequila, se le estima y recuerda con solemnidad porque sabemos que cuando suene la Gloriosa Trompeta, nos reencontraremos, mientras, él descansa en Cristo.  Rev. Luis Alfonso Fernández Figueroa (1953-2017)


==LAS MISIONES EN EL CORAZÓN DE LA IGLESIA==
==LAS MISIONES EN EL CORAZÓN DE LA IGLESIA Y SU PASTOR==
===1. Es tiempo de llevar el Evangelio de Jesucristo a las naciones===
===1. Es tiempo de llevar el Evangelio de Jesucristo a las naciones===


Línea 585: Línea 545:
                                                
                                                


LLEGO EL TIEMPO DE DEJAR EL MINISTERIO PASTORAL
==LLEGÓ EL TIEMPO DE PASAR LA ESTAFETA DEL MINISTERIO PASTORAL==
 
===La jubilación también es dolorosa===
El pastor Fernando Peña Niz desde hace dos años comenzó a preparar a la iglesia para un cambio pastoral más en la Primera de Guadalajara ya que después de varios intentos por jubilarse por fin le fue aceptada su solicitud por la Secretaria de Asistencia Social.
El pastor Fernando Peña Niz desde hace dos años comenzó a preparar a la iglesia para un cambio pastoral más en la Primera de Guadalajara ya que después de varios intentos por jubilarse por fin le fue aceptada su solicitud por la Secretaría de Asistencia Social.


La preparación consistió en capacitar a la iglesia en cuanto al desarrollo de un servicio conforme a nuestro llamamiento para integrarnos a los ministerios según dones y así definir una estructura local funcional de tal modo que todo lo que hagamos tenga como fin alcanzar personas para el reino de nuestro Señor Jesucristo.
La preparación consistió en capacitar a la iglesia en cuanto al desarrollo de un servicio conforme a nuestro llamamiento para integrarnos a los ministerios según dones y así definir una estructura local funcional de tal modo que todo lo que hagamos tenga como fin alcanzar personas para el reino de nuestro Señor Jesucristo.
Línea 596: Línea 556:
      
      


XXII CAMBIO PASTORAL
==LA ENTREGA DE LA IGLESIA==
 
===1. Más dolor al dolor===


Terminados los trabajos decide sean inaugurados el 17 de Marzo del 2019  el mismo día en que se habría de realizar el cambio pastoral  pues se contaba con la presencia del Obispo Presidente Rev. Samuel Sánchez. Sin embargo el programa se tuvo que posponer por el lamentable fallecimiento de nuestra hermana Olfa Lidia Macías Parra, esposa de nuestro pastor Fernando Peña Niz el Sábado 16 del mismo mes, pues ya tenía algunos meses en cama y hospital por una enfermedad degenerativa. La tristeza invade a la iglesia y el dolor doblemente a nuestro pastor por la partida de su amada esposa y compañera de ministerio de muchos años.
Terminados los trabajos se proyecta fecha para la inauguración. 17 de Marzo del 2019  el mismo día en que se habría de realizar el cambio pastoral  pues se espera la presencia del Obispo Presidente Rev. Samuel Sánchez. Sin embargo el programa se tuvo que posponer por el lamentable fallecimiento de nuestra hermana Olfa Lidia Macías Parra, esposa de nuestro pastor Fernando Peña Niz el Sábado 16 del mismo mes, pues ya tenía algunos meses en cama y hospital por una enfermedad degenerativa. La tristeza invade a la iglesia y el dolor doblemente a nuestro pastor por la partida de su amada esposa y compañera de ministerio de muchos años.
    
    
Pasadas las honras fúnebres de nuestra hermana Olfa se llevó a cabo el evento de inauguración y entrega de la iglesia el domingo 7 de abril del 2019 ya que el hermano Peña decidió no esperar más. El acto es presidido por el Obispo Presidente Rev. Samuel Sánchez Armenta, recibiendo la iglesia el Obispo Supervisor del Distrito de Guadalajara el Rev. Efraín Romero Olivares, su esposa, la hermana Norma Larios y su único hijo Israel Romero Larios.
Pasadas las honras fúnebres de nuestra hermana Olfa se llevó a cabo el evento de inauguración y entrega de la iglesia el domingo 7 de abril del 2019 ya que el hermano Peña decidió no esperar más. El acto es presidido por el Obispo Presidente Rev. Samuel Sánchez Armenta, recibiendo la iglesia el Obispo Supervisor del Distrito de Guadalajara el Rev. Efraín Romero Olivares, su esposa, la hermana Norma Larios y su único hijo Israel Romero Larios.


PROCESO DE ADAPTACION Y EVALUACION
==EL COMIENZO DEL NUEVO PASTOR==


Como es natural en todo cambio pastoral se requiere de un tiempo de adaptación tanto de la iglesia como del pastor en turno, por ello el hno. Efraín Romero ha estado en comunicación con el liderazgo para conocer el trabajo de cada coordinación y ministerio sin intervenir de manera directa en los planes y modelo de trabajo de la iglesia.
[[Archivo:Familia_Romero.jpg|200px|thumb|left|Familia pastoral en la actualidad]]
[[Categoría: Guadalajara Distrito]]
 
 
===1. ¿Cómo está la iglesia?===
El hermano Efraín recibe en lista un total de 872 miembros (9 ministros, 268 señores, 405 señoras, 110 jóvenes varones, 61 jóvenes señoritas y 19 adolescentes) con la observación de que 382 (43%) ya no estaban en la iglesia y que se habían mantenido por indicación episcopal aunque la mayoría tenían más de 5 años de ausencia, por ello durante el año 2018 se realizó un trabajo de búsqueda y localización, y habiendo contactado a la mayoría de ellos pudimos conocer la causas de su alejamiento siendo estas principalmente por decisión personal.
El hermano Efraín recibe en lista un total de 872 miembros (9 ministros, 268 señores, 405 señoras, 110 jóvenes varones, 61 jóvenes señoritas y 19 adolescentes) con la observación de que 382 (43%) ya no estaban en la iglesia y que se habían mantenido por indicación episcopal aunque la mayoría tenían más de 5 años de ausencia, por ello durante el año 2018 se realizó un trabajo de búsqueda y localización, y habiendo contactado a la mayoría de ellos pudimos conocer la causas de su alejamiento siendo estas principalmente por decisión personal.


===2. Decisión con compromiso===
Habiendo recibido la autorización de actualizar la membresía se procedió a dar de baja de la lista esos 382 con el compromiso de reintegrar a los que vuelvan en lo sucesivo. La actualización se hizo de la siguiente manera: Traslados dentro del distrito 93, (se incluyen los 60 de la misión Gracia y Verdad), traslados a otro distrito 32, defunciones 6, dejaron de congregarse 275 quedando 490 a la evaluación del 30 de Abril agrupados de la siguiente manera: 11 ministros, 129 señores, 238 señoras, 58 jóvenes varones, 39 jóvenes señoritas y 14 adolescentes.
Habiendo recibido la autorización de actualizar la membresía se procedió a dar de baja de la lista esos 382 con el compromiso de reintegrar a los que vuelvan en lo sucesivo. La actualización se hizo de la siguiente manera: Traslados dentro del distrito 93, (se incluyen los 60 de la misión Gracia y Verdad), traslados a otro distrito 32, defunciones 6, dejaron de congregarse 275 quedando 490 a la evaluación del 30 de Abril agrupados de la siguiente manera: 11 ministros, 129 señores, 238 señoras, 58 jóvenes varones, 39 jóvenes señoritas y 14 adolescentes.


Debido al trabajo tan demandante de la supervisión y pastoreo del cuerpo pastoral el hermano Efraín se ha apoyado mucho en el Co-pastor ministro Abdi Joel Ortega Bojórquez nombrado desde el 2018 por hermano Fernando Peña Niz. Pues conoce a la iglesia ya que ha estado en la primera desde su niñez.
Debido al trabajo tan demandante de la supervisión y pastoreo del cuerpo pastoral el hermano Efraín se ha apoyado mucho en el Co-pastor ministro Abdi Joel Ortega Bojórquez nombrado desde el 2018 por hermano Fernando Peña Niz. Pues conoce a la iglesia ya que ha estado en la primera desde su niñez.
NADIE LO ESPERABA. PANDEMIA MUNDIAL POR COVID-19


==NADIE LO ESPERABA. PANDEMIA MUNDIAL POR COVID-19==
===1. Está muy lejos: No nos llegará===
El mundo festeja la llegada del año 2020 como de costumbre y la iglesia además de festejar y dar gracias a Dios por un año nuevo proyecta planes de trabajo para un crecimiento integral y sostenido. Mientras que en Wuhan China luchan por contener un brote de un nuevo virus muy contagioso y mortal. Parecía muy lejano por lo tanto no había de que preocuparse. Pero no pasaron ni los dos meses cuando en México ya era una realidad y como era de esperarse nadie se había preparado para enfrentarlo. El sistema de Salud Federal y Estatal copian e implementa las medidas de prevención de China y Europa; Confinamiento de todas las personas en sus casas, cierre de fuentes de trabajo, cierre de lugares de venta de productos no esenciales y lugares de reunión masiva incluyendo las iglesias no podrían celebrar servicios presenciales.
El mundo festeja la llegada del año 2020 como de costumbre y la iglesia además de festejar y dar gracias a Dios por un año nuevo proyecta planes de trabajo para un crecimiento integral y sostenido. Mientras que en Wuhan China luchan por contener un brote de un nuevo virus muy contagioso y mortal. Parecía muy lejano por lo tanto no había de que preocuparse. Pero no pasaron ni los dos meses cuando en México ya era una realidad y como era de esperarse nadie se había preparado para enfrentarlo. El sistema de Salud Federal y Estatal copian e implementa las medidas de prevención de China y Europa; Confinamiento de todas las personas en sus casas, cierre de fuentes de trabajo, cierre de lugares de venta de productos no esenciales y lugares de reunión masiva incluyendo las iglesias no podrían celebrar servicios presenciales.


Se esperaba que en un mes, dos meses pasara la contingencia, pero la realidad es otra, el virus sigue vivo contagiando estimativamente al 10% de la población y 8% de defunciones. Por consenso con el liderazgo de la iglesia el pastor hno. Efraín Romero Olivares decidió acatar la recomendación y se suspende en primer lugar el MEP del  lunes 16 de Marzo 2020 con el liderazgo del sistema célula. En seguida se suspendió el culto del Miércoles 18 del mismo mes, mientras se buscaba la manera de mantener a la iglesia en un constante contacto y pastoreo. Para ello se invitó a 8 hermano(a)s ministros y laicos para realizar dicho pastoreo, con una asignación de 60 personas en promedio a quienes se tendría que localizar y mantenerlas en una dinámica de afirmación y permanencia en la fe de nuestro Señor Jesucristo.
===2. Decisiones difíciles===
Se esperaba que en un mes, dos meses pasará la contingencia, pero la realidad es otra, el virus sigue vivo contagiando estimativamente al 10% de la población y 8% de defunciones. Por consenso con el liderazgo de la iglesia el pastor hno. Efraín Romero Olivares decidió acatar la recomendación y se suspende en primer lugar el MEP del  lunes 16 de Marzo 2020 con el liderazgo del sistema célula. En seguida se suspendió el culto del Miércoles 18 del mismo mes, mientras se buscaba la manera de mantener a la iglesia informada y con un pastoreo más cercano. Para ello se invitó a 8 hermano(a)s ministros y laicos para realizar dicho pastoreo, con una asignación de 60 personas en promedio a quienes se tendría que localizar y mantenerlas en una dinámica de afirmación y permanencia en la fe de nuestro Señor Jesucristo.


REPORTES DE PASTORES EN CONEXIÓN
El Domingo 22 de Marzo  se transmite el primer cultos por las plataformas de Facebook y YouTube y posteriormente se incorpora el culto de los Miércoles y cada pastor de bloque comenzó a trabajar con las familias para guiarlos y orientarlos de tal manera que participen todos desde casa de los  cultos virtuales  cantando, ofrendando y diezmando como si estuvieran en el templo. Así mismo se enfatiza la importancia de desarrollar el altar familiar con tiempo de oración y lectura bíblica. En visitas pastorales se recogía las que los hermanos reunían haciéndolas llegar a la tesorería de la iglesia.
PASTORES En Lista Bautiza
Dos No Bautiza
dos Niños Total en culto Altar Familiar Lectura Bíblica Ofrenda Sobres
Diezmos
1 Dr. Juan Antonio 60 25 3 7 35 6 216 0.00 4
2 Joel Ortega 60 34 3 19 56 10 232 231.00 3
3 Ludín Cervantes 53 0
4 Jesus Orozco 62 46 9 9 64 18 159 415.00 4
5 Marco Antonio Q 62 0
6 Abdi Ortega 64 0
7 Nohemí Hernández 62 38 17 9 64 7 78 235.00 0
8 Alejandro Gutiérrez 57 21 4 6 31 8 69 211.00 9
Totales 480 139 33 43 250 33 306 $1,092.00 20


El Domingo 22 de Marzo  se transmite el primer cultos por las plataformas de Facebook y YouTube y posteriormente se incorpora el culto de los Miércoles y cada pastor de bloque comenzó a trabajar con las familias para guiarlos y orientarlos de tal manera que participen todos desde casa de los  cultos virtuales  cantando, ofrendando y diezmando como si estuvieran en el templo. Así mismo se enfatiza la importancia de desarrollar el altar familiar con tiempo de oración y lectura bíblica. En visitas pastorales se recogía lo que los hermanos enviaban a la tesorería de la iglesia.
===3. Monitoreo del trabajo de los pastores en conexión===
Es es un ejemplo de reporte de cada pastor elabora para informar de su trabajo semanal al pastor general hno. Efraìn Romer
 
[[Archivo:File.Reporte de pastores.jpg|200px|thumb|center|Uno de los reportes del pastor de conexión ]]
 
[[Categoría: Guadalajara Distrito]]


Aunque se logró mantener un número importante de la membresía conectados participando de los cultos, se da una caída del 50%  los ingresos por ofrendas y diezmos principalmente por temor generado por la especulación de la pérdida de empleos por cierre de fuentes de trabajo y comercios que generó compras de pánico principalmente de productos de la canasta básica.
Aunque se logró mantener un número importante de la membresía conectados participando de los cultos, se da una caída del 50%  los ingresos por ofrendas y diezmos principalmente por temor generado por la especulación de la pérdida de empleos por cierre de fuentes de trabajo y comercios que generó compras de pánico principalmente de productos de la canasta básica.


===4. Enfoque de las predicaciones===
El énfasis de las predicaciones se centró en la necesidad de no perder la confianza en nuestro Dios, recordando que él es fiel y siempre tendrá cuidado de sus hijos protegiendo y proveyendo de lo más elemental de nuestras vidas y nuestras familias.  
El énfasis de las predicaciones se centró en la necesidad de no perder la confianza en nuestro Dios, recordando que él es fiel y siempre tendrá cuidado de sus hijos protegiendo y proveyendo de lo más elemental de nuestras vidas y nuestras familias.  


No obstante de estar confiando en la protección divina, se han dado algunos contagios que no han requerido de hospitalización, entre ellos nuestro pastor que al presentarse los síntomas activó los protocolos de aislamiento, cubre bocas y sana distancia y desde luego supervisión médica.     
No obstante de estar confiando en la protección divina, se han dado algunos contagios que no han requerido de hospitalización, entre ellos nuestro pastor que al presentarse los síntomas activó los protocolos de aislamiento, cubre bocas y sana distancia y desde luego supervisión médica.     


El 26 de Junio se abre el templo para culto presencial con dos horarios de servicio: 11:00 de la Mañana y 1:00 de la tarde, con una asistencia limitada a 60 personas por culto, los cuales pronto se vieron rebasados por lo que se abrió reanudó el  servicio los Miércoles y se abrió otro para los Sábados a las 6:00 de la tarde sin dejar de transmitir para alimentar a los que no pueden asistir por ser personas de alto riesgo o que decidieron no arriesgar su salud.
== APERTURA AL CULTO PRESENCIAL==
 
===1. Organizados para prevenir===
Se organizó un equipo de limpieza y sanitización de las instalaciones previamente capacitados por los profesionales de la Saluda hno. Juan Antonio González y hno. Naycol M. Acevedo y se establecen las medidas de prevención para los que deseen asistir a los cultos presenciales: Cubre bocas obligatorio, lavado de manos con jabón o gel antibacterial, no ser personas de alto riesgo o con padecimientos degenerativos e inscripciòn previa vía telefónica o redes sociales.
Además se instaló un filtro sanitario en la recepción de los asistentes para tomarles la temperatura, proporcionarles gel antibacterial, verificar que traigan puesto el cubre bocas y hacerles  un breve cuestionario. Luego el ministerio de ujieres los llevan a su lugar reservado.
 
El 26 de Junio se abre el templo para culto presencial con dos horarios de servicio: 11:00 de la Mañana y 1:00 de la tarde, con una asistencia limitada a 60 personas por culto, los cuales pronto se vieron rebasados por lo que se reanudó el  servicio los Miércoles y se abrió otro para los Sábados a las 6:00 de la tarde sin dejar de transmitir por Facebook y YouTube para alimentar a los que no pueden asistir por ser personas de alto riesgo o que decidieron no arriesgar su salud.


===2. Respuesta de la iglesia ante la contingencia===
Lo prolongado de la pandemia ha ocasionado en la iglesia cierta indiferencia a la responsabilidad personal de mantenerse en una vida espiritual fervorosa y una actitud sumisa a la autoridad pastoral, por ello se decide trabajar con un enfoque pentecostal en todas las áreas del cristiano. Septiembre se aborda el tema de la “espiritualidad ferviente” como un estilo de vida a partir de la llenura del Espíritu Santo. Y en el mes de Octubre “Las señales del Espíritu Santo en la vida del Cristiano”
Lo prolongado de la pandemia ha ocasionado en la iglesia cierta indiferencia a la responsabilidad personal de mantenerse en una vida espiritual fervorosa y una actitud sumisa a la autoridad pastoral, por ello se decide trabajar con un enfoque pentecostal en todas las áreas del cristiano. Septiembre se aborda el tema de la “espiritualidad ferviente” como un estilo de vida a partir de la llenura del Espíritu Santo. Y en el mes de Octubre “Las señales del Espíritu Santo en la vida del Cristiano”


==CAPITULO TRECE: PASTORES OFICIALES DE LA PRIMERA IGLESIA DE GUADALAJARA==
No obstante del esfuerzo del pastor y su equipo hubo quienes ya no regresaron o se están congregado en otra iglesia por la cercanía de su domicilio o aprovecharon la situación para cambiar de formar en la práctica de su fe. Por ello se establece un plan de oración a través de la plataforma zoom para toda la iglesia los viernes a las 9 de la noche con poca respuesta de la misma ya que se conectan un promedio de 40 personas.
 
==REACTIVACIÓN DE CÉLULAS Y MINISTERIOS== 
 
==PASTORES OFICIALES DE LA PRIMERA IGLESIA DE GUADALAJARA==


===REV. EZEQUIEL GAONA BALLESTEROS 1937-1941===
===REV. EZEQUIEL GAONA BALLESTEROS 1937-1941===
576

ediciones

Menú de navegación