Diferencia entre revisiones de «1a Cancún, Quintana Roo»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
5925 bytes añadidos ,  02:57 1 jul 2020
(No se muestran 38 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
Relatar nuestros primeros 24 años como iglesia en esta bella ciudad de Cancún del Estado de Quintana Roo, es descubrir la mano de Dios a cada paso impulsando y alentando a cada cristiano a continuar ensanchando el reino de Dios, “hasta lo último de la tierra”.
Relatar nuestros 33 años como iglesia en esta bella ciudad, nos muestra como la mano de Dios ha impulsado y alentando al cuerpo de Cristo para ensanchar el reino.


El Diario Oficial de la Federación (DOF) marca el nacimiento de la ciudad el 10 de agosto de 1971, sin embargo, las obras para su desarrollo comenzaron el 20 de abril de 1970 y el 8 de octubre de 1974, Quintana Roo se convirtió en un Estado libre y Soberano, dejando de ser un territorio dependiente de la federación para subsistir en su totalidad.


Cancún tiene varios posibles significados: "abundancia de bajos", "olla de culebras" o "serpiente de oro". Tiene como fecha de fundación el 20 de abril de 1970, y el 8 de octubre de 1974, Quintana Roo se convirtió en un estado libre y soberano, dejando de ser un territorio dependiente de la federación para subsistir en su totalidad. El 10 de abril de 1975 en el área central de la Supermanzana 22 (Parque de las Palapas), Alfonso Alarcón Morali se convierte en el primer presidente municipal constitucional del municipio de Benito Juárez.
En aquellos tiempos el estado apenas tenía poco más de 40,000 habitantes, concentrados en Chetumal, Cozumel e Isla Mujeres. Los censos de la época no le daban importancia a la isla de Cancún, habitada sólo durante algunas temporadas del año. Por siglos nadie se percató de lo que hoy se llama el Caribe Mexicano, hasta que apareció Cancún que tiene varios posibles significados: "abundancia de bajos", "olla de culebras" o "serpiente de oro". una ciudad que surgió de la selva y se convirtió en la capital del turismo internacional de México. El 10 de abril de 1975 en el área central de la Supermanzana 22 (Parque de las Palapas), Alfonso Alarcón Morali se convierte en el primer presidente municipal constitucional del municipio de Benito Juárez.


Es ahí, donde Dios fijo sus ojos para levantar a un pueblo, de esa selva ignorada de la cual no se esperaba nada bueno, surge la 1ª IAFCJ en este Caribe mexicano.


Por aquellos tiempos el estado de Quintana Roo a la cual pertenece Cancún apenas tenía poco más de 40,000 habitantes, concentrados en Chetumal, Cozumel e Isla Mujeres. Los censos de aquella época no le daban importancia a la isla de Cancún, habitada sólo durante algunas temporadas del año.


='''PRIMERAS INVESTIGACIONES'''=


Durante siglos nadie se percató de lo que hoy se llama el Caribe Mexicano, hasta que apareció Cancún, una ciudad que surgió de la selva y se convirtió en la capital del turismo internacional de México.
Mis primeras recolecciones de información, encaminados a conocer los inicios de la 1ª IAFCJ en Cancún, me trasladaron al cercano Ejido Alfredo V. Bonfil. Una población que nació originalmente de colonos del norte del país. Se ubica a 8 km del centro de Cancún, sobre la carretera federal que va al aeropuerto internacional y a la Riviera Maya.
Es ahí donde Dios fijo sus ojos para levantar a un pueblo del anonimato, de esa selva ignorada de la cual no se esperaba nada bueno, surge la 1ª IAFCJ en este Caribe mexicano.


Fue de este lugar, donde Dios utilizo una extensión de la Iglesia Apostólica (misión) la cual estaba dirigida por el laico Hno. Gilberto Chay Baas, que junto a su amada esposa Hna. Lina Eleonora Pereira Canche y las escasas familias apostólicas; determinaron por amor a Dios construir un templo en la cual pudieran reunirse a celebrar cultos pentecostales.


Así que estimado lector y amigo, te invitamos a que nos acompañes a conocer nuestros orígenes en Cancún, Quintana Roo.
Es pertinente subrayar, que el matrimonio laico encargado de la naciente misión; su vivienda se localizaba en el centro de la ciudad de Cancún. Lo anterior, es necesario tenerlo en cuenta para identificar de donde se tomó a hombres y mujeres que dieron inicio a la obra maravillosa del Señor por excelencia, en este polo turístico llamado Cancún.
Alguien dijo: “UNA IGLESIA SIN MEMORIA, ES COMO UNA CIUDAD SIN HABITANTE”.


='''PRIMERAS INVESTIGACIONES'''=
=='''ASI LLEGO EL EVANGELIO'''==


Mis primeras recolecciones de información, encaminados a conocer los inicios de la 1ª IAFCJ en Cancún, me trasladaron al cercano Ejido Alfredo V. Bonfil. Una población que nació originalmente de colonos del norte del país. Se ubica a 8 km del centro de Cancún, sobre la carretera federal que va al aeropuerto internacional y a la Riviera Maya.
[[Archivo:1aCANCUNVidalia.jpg|200px|thumb|left|Hna. Vidalia Campos Marín, en compañía de la joven quinceañera Tabita Castorena]]


En 1975 llega la joven Vidalia Campos Marín de la ciudad de Mérida Yucatán, acompañando al hermano Gilberto Chay Baas y esposa; con la finalidad de trabajar con mencionada familia.


Fue de este lugar, donde Dios utilizo una extensión de la Iglesia Apostólica (misión) la cual estaba dirigida por el laico Hno. Gilberto Chay Baas, que junto a su amada esposa Hna. Lina Eleonora Pereira Canche y las escasas familias apostólicas; determinaron por amor a Dios construir un templo en la cual pudieran reunirse a celebrar cultos pentecostales. Es pertinente subrayar, que el matrimonio laico encargado de la naciente misión; su vivienda se localizaba en el centro de la ciudad de Cancún. Lo anterior, es necesario tenerlo en cuenta para identificar de donde se tomo a hombres y mujeres que dieron inicio a la obra maravillosa del Señor por excelencia, en este polo turístico llamado Cancún.
Al no encontrar iglesia apostólica en Cancún, la familia Chay Pereira y la joven Vidalia, se vieron en la necesidad de viajar cada 15 días hasta la ciudad de Mérida, para ser participes de los cultos dominicales en la 1ª IAFCJ de dicha ciudad.


='''ASI LLEGO EL EVANGELIO - PIONEROS'''=
El pastor Gorgonio Valencia, viendo el esfuerzo y la oportunidad de formar una misión, convino con la familia Chay Pereira y la joven; visitarlos en Cancún una vez al mes con la intención de impartirles estudios y más tarde celebrar cultos en su hogar


[[Archivo:1aCANCUNVidalia.jpg|200px|thumb|left|Hna. Vidalia Campos Marín, en compañía de la joven quinceañera Tabita Castorena]]
A la muerte prematura del pastor Gorgonio Valencia (Agosto 1977). El nuevo pastor Ascensión González asignado en la 1ª IAFCJ de Mérida, procedente de Chihuahua; continúo la labor de atención a estas primeras familias por un periodo corto de 6 meses. Sin embargo, en su primera visita a Cancún solicito a esta familia, que lo llevaran al Ejido Alfredo V. Bonfil; porque traía la consigna de localizar a unos familiares apostólicos del Rev. Lázaro Ramos Gonzalez. Resultando ser, la Hermana Febe Ramos Mendoza y esposo Baudelio Castorena García (finado) en compañía de sus 12 hijos; la Hermana María Ramírez y su esposo Rogelio Castorena García (finado) y la familia de Alejandro Pérez Castorena y esposa Francisca Córdova.


En 1975 llega la joven Vidalia Campos Marín de la ciudad de Mérida Yucatán, acompañando al hermano Gilberto Chay Baas y esposa; con la finalidad de trabajar con mencionada familia. Al no encontrar iglesia apostólica en Cancún, la familia Chay Pereira y la joven hermana Vidalia, se vieron en la necesidad de viajar cada 15 días hasta la ciudad de Mérida, para ser participes de los cultos dominicales en la 1ª IAFCJ de dicha ciudad.
[[Archivo:1aCANCUNBonfil.jpg|200px|thumb|left|Una de las tantas celebraciones de cultos en la casa de la Familia Castorena Ramos, Bonfil, Q.roo]]


La Hna. Tavita Castorena, que fue de las primeras bautizadas del Ejido Alfredo V. Bonfil (01 enero 1980). Cuenta la siguiente anécdota: Las familias que radicábamos en Bonfil, veníamos a surtirnos de despensas en una de las primeras tiendas de Cancún (CONASUPO). De esas tantas veces que acompañe a mis padres, también a surtirse de despensa; pasábamos enfrente de una casa donde escuchábamos a cristianos cantando alabanzas del himnario de la Iglesia apostólica. Mis padres se preguntaban ¿Serán apostólicos? ¡Qué cosas hace Dios! nunca nos imaginamos que en esa casa vivía la familia Chay Pereira, que años más tarde llegarían a la casa de mis padres en compañía del Pastor Ascensión González


El pastor Gorgonio Valencia, al ver el esfuerzo y la oportunidad de formar una misión, convino con la familia Chay Pereira y la joven; visitarlos en Cancún una vez al mes con la intención de impartirles estudios y más tarde celebrar cultos en su hogar.
Con las familias localizadas, se dio inicio a la misión en Bonfil. Como señale inicialmente, fue encargado al laico Ing. Gilberto Chay Baas; mismo que al recibir la encomienda programo estudios bíblicos dominicales en el hogar de la familia Castorena Ramos y de la familia Pérez Córdova; debido que en esas fechas no se contaba con terreno, ni mucho menos con una iglesia para celebrar las debidas reuniones.


Al darse un nuevo cambio pastoral en la 1ª IAFCJ en Mérida, se recibe al pastor Isidro Broca; que al igual que sus predecesores visitaba y supervisaba a la familia Chay Pereira en la atención de la misión, por un periodo de aproximadamente dos años y media (1978-1983).


A la muerte prematura del pastor Gorgonio Valencia (Agosto 1977). El nuevo pastor Ascensión González asignado en la 1ª IAFCJ en Mérida, procedente de Chihuahua; continúo la labor de atención a estas primeras familias por un periodo corto de 6 meses. Sin embargo, en su primera visita e Cancún solicito a esta familia, que lo llevaran al Ejido Alfredo V. Bonfil; porque traía la consigna de localizar a unos familiares apostólicos del Rev. Lázaro Ramos Gonzalez. Resultando ser, la Hermana Febe Ramos Mendoza y esposo Baudelio Castorena García (finado) en compañía de sus 12 hijos; la Hermana María Ramírez y su esposo Rogelio Castorena García (finado) y la familia de Alejandro Pérez Castorena y esposa Francisca Córdova.
=='''UN SOLO CUERPO EN CRISTO'''==


[[Archivo:1aCANCUNBonfil.jpg|200px|thumb|left|Una de las tantas celebraciones de cultos en la casa de la Familia Castorena Ramos, Bonfil, Q.roo]]
En tanto, que el reducido grupo de hermanos (as), del Ejido Alfredo V. Bonfil, se reunían para alabar al único y eterno Rey “JESUCRISTO”. El Espíritu Santo, en su labor de redargüir, empezó añadir a hombres y mujeres; con el fin de fortalecer y consolidar su obra con mano firme.


Simultáneamente, ese mismo Dios comenzó a traer familias que más tarde, sin proponérselo, serían los pioneros de lo que hoy se denomina 1ª IAFCJ en Cancún.


Con las familias localizadas, se dio inicio a la misión en Bonfil. Como señale inicialmente, fue encargado al laico Ing. Gilberto Chay Baas; mismo que al recibir la encomienda programo estudios bíblicos dominicales en el hogar de la familia Castorena Ramos y de la familia Pérez Córdova; ya que en esas fechas no se contaba con terreno, ni mucho menos con una iglesia para celebrar las debidas reuniones.
En enero 1980 llega a Cancún, proveniente de la Iglesia Apostólica de Tizimìn, Yucatán, él hermano Clemente Ay Chan (finado) y esposa la Hermana Nazarea Cupul; los cuales contribuyeron grandemente, abriendo su hogar ubicado en los primeros cuadros del centro de esta ciudad, para reuniones hogareñas. (Frente Mercado la Independencia, Ruta 4). Y los fines de semana, se trasladaban hasta el Ejido Alfredo V. Bonfil para ser partícipes de los cultos pentecostales.


Como miembros del cuerpo de Cristo, más tarde, esta familia colaboró activamente en la limpieza y construcción del primer templo de palapa (Maestro palapero). Su hija es la hermana María Rosalía Ay Cupul, también bautizada en el nombre de Jesucristo en la iglesia de Tizimìn, Yucatán, por el pastor Aquilino García Ramos, que al igual que su señor padre, ya casada, abrió por muchos años su casa para cultos de hogar.


Al darse un nuevo cambio pastoral en la 1ª IAFCJ en Mérida, se recibe al pastor Isidro Broca; que al igual que sus predecesores visitaba y supervisaba a la familia Chay Pereira en la atención de la misión, por un periodo de aproximadamente dos años y media (1978-1983).  
Otra de las familias, que se fueron integrando a los primeros cristianos apostólicos en marzo de 1981 en Cancún; fue el Hermano Fernando Ciau Hau (finado) y su esposa María Otilia Cauich Caamal (finada) e hijo Fernando Ciau Cauich.


En 1982 también proveniente de Tizimin, Yucatán, se integra la familia del hermano Clemente Hay Chan (finado) y esposa, los cuales contribuyeron grandemente abriendo su hogar para reuniones hogareños y como no recordarlo participando activamente en la limpieza y construcción del primer templo.
De la misma manera que las anteriores familias, también asistían a los cultos hasta el Ejido de Alfredo V. Bonfil


Por su oficio de campesino, nos comenta que cuando les fue notificado sobre la adquisición del predio para construir lo que sería el primer templo apostólico en este bello lugar; se unió a las primeras limpiezas de la maleza que imperaba en el terreno adquirido.


Otra de las familias que se fueron integrando a los primeros cristianos apostólicos en Cancún en 1982, fue el Hermano Fernando Ciau Hau y su esposa María Otilia Cauich Caamal e hijo Fernando Ciau Cauich. Por su oficio de campesino nos comenta que cuando les fue notificado sobre la adquisición del predio para construir una IAFCJ en este bello lugar, se unió a las primeras limpiezas de la maleza que imperaba en el terreno adquirido.
Pasados los años al levantarse una 2ª IAFCJ en Cancún, el hermano y su familia por la ubicación de su domicilio tomaron la decisión de ser miembros activos de la segunda iglesia apostólica naciente en Cancún.


En estos últimos años de 2005 a 2010, nuestro Hermano Fernando Ciau y esposa; por su edad avanzada y enfermedad, se ven imposibilitados de asistir a la iglesia.


Pasados los años al levantarse una 2ª IAFCJ en Cancún, el hermano y su familia por la ubicación de su domicilio tomaron la decisión de ser miembros activos de la segunda iglesia apostólica naciente en Cancún. En estos últimos años 2005-2010 nuestro Hermano Fernando Ciau y esposa por su edad avanzada y enfermedad le imposibilitan su deseo de asistir a la iglesia.
[[Archivo:WhatsApp Image 2020-05-21 at 2.57.32 PM.jpg|500px|thumb|straight|Culto de hogar en cancún Región 77 Familia Ciau]]


En Julio de 1982, llega a Cancún; uno de los líderes de la Iglesia Apostólica de Tizimin, Yucatán. El hermano José Concepción Ciau Cauich y su esposa Maria Elda Pech Dzul, en compañía de sus tres pequeños hijos que son Wilbert, Leticia y Ana.


En Julio de 1982 llega a Cancún, una de las familias pioneras provenientes de Tizimin, Yucatán; nos referimos al Hermano José Concepción Ciau Cauich y su esposa Elda María Pech Dzul, en compañía de sus tres hijos que son Wilbert Ciau con 6 años de edad, María Leticia Ciau Pech con 5 años de edad y Ana María Ciau Pech con 3 años de edad.  
La intención de esta familia era pasar un mes de vacaciones escolares en este lugar. Pero Dios cambio sus planes e hicieron de este bello paraíso su hogar.


El entrevistado señala, que al no haber iglesia apostólica en Cancún; su compañero de trabajo Alifoncio Verónico, le informa que hay una iglesia apostólica naciente hasta el Ejido Alfredo V. Bonfil. A partir de ese momento, busco la manera de congregarse en señalado lugar.


La intención de esta familia era pasar un mes de vacaciones escolares en este lugar, sin embargo Dios cambio sus planes y decidieron hacer de este bello paraíso su hogar. El entrevistado con nostalgia al indagar en sus recuerdos nos compartió uno de sus tantos episodios desafiantes que implicaba el ir a rendir adoración a su amado Creador en Bonfil.
Al indagar en sus recuerdos, con nostalgia nos compartió uno de sus tantos episodios desafiantes que implicaban ir a rendir adoración a su amado redentor.


“Asistir a un culto dominical en compañía de mi esposa e hijos requería de un gran sacrificio. En esos años vivíamos en la colonia que se conoce como la Ruta 7; lo que conllevaba, caminar medio kilómetro hacia el centro de la ciudad, a fin de abordar el autobús que nos trasladaría a la misión de la IAFCJ. Pero esto no era la peor parte, porque una vez finalizado el culto; en muchas ocasiones requeríamos salir corriendo para lograr abordar el último transporte que salía de Bonfil hacia Cancún a las 8:00 de la noche. Déjame decirte, que muchas veces no alcanzamos regresar en autobús, así que ya te imaginaras el regreso”.


Ya que asistir a un culto dominical en compañía de su esposa e hijos pequeños requería por la ubicación de su colonia el sacrificio de caminar primeramente medio kilómetro hacia el centro de la ciudad, para luego abordar el autobús que los trasladaría a la misión de la IAFCJ en Bonfil. Pero esto no era lo peor, una vez finalizado el culto, lo más terrible era el regreso, ya que muchas veces se tenía que salir corriendo para lograr abordar el último transporte que salía de Bonfil hacia Cancún a las 8 de la noche.
“Otras ocasiones, bajando del transporte de Bonfil nos recibía Cancún con un clima lluvioso y por mucho que lograra abordar un taxi para el regreso a casa, no conseguía que nos dejaran en la puerta del domicilio como hoy en día sucede; ya que el taxi únicamente llegaba hasta cierto sitio (Escuela Miguel Hidalgo), lo anterior, nos obligaba caminar 10 cuadras para llegar y refugiarse de la lluvia”


En 1983, llega a Cancún en busca nuevos horizontes, otra familia pionera proveniente de Tibulòn, Yucatán. Me refiero a nuestro fiel y servicial hermano Lorenzo Campos Pool (finado), su esposa Felipa Marín Gamboa (finada) y su hijo Florentino Campos Marín; que también se unieron a la evangelización y a la limpieza del terreno; donde se construiría el templo que albergaría a las próximas generaciones de apostólicos.


Algunas ocasiones bajando del transporte de Bonfil lo recibía Cancún con un clima frío o lluvioso y por mucho que lograra abordar un taxi para su regreso a casa, no lograba que lo dejaran a las puertas de su domicilio como hoy en día sucede; ya que el taxi únicamente llegaba hasta cierto sitio y esto implicaba para la familia Ciau Pech caminar 10 cuadras para llegar a su hogar y refugiarse del frío o lluvia en compañía de su esposa.
Se incorpora, en 1985, la familia del Hermano Otilio Díaz, su esposa Dalila Pérez y sus hijas Nieves, Beatriz y Magüi. El hermano fue de gran bendición, pues años más tarde, también se suma a la construcción de la primera casa pastoral. Fue líder de grupos familiares juntamente con su familia por muchos años.


Finales de junio de 1987, se integra el Hermano Mario Alberto Oy Cetzal, su esposa Emilia Kumul y sus hijos Adela, Mary, Eliseo. Provenientes de la 2ª IAFCJ de Mérida. El hermano por su oficio de maestro albañil, colaboro grandemente para la construcción de la primera casa pastoral, así como del primer salón de reunión; bajo la supervisión del Ing. Gilberto Chay Baas.


En 1983 llega a Cancún otra familia pionera proveniente de Tibulon, Yucatán en busca de nuevos horizontes el cual está conformado por nuestro fiel y servicial Hermano Lorenzo Campos Pool (finado), su esposa Felipa Marín Gamboa y su hijo Florentino Campos Marín; que también se unieron a la evangelización y a la limpieza del terreno donde se construiría el templo que albergaría a las próximas generaciones de apostólicos.
Amados lectores y hermanos, estos fueron nuestros primeros pioneros de 1975 a 1987; a los que considero les debemos honra y respeto por ser obedientes, esforzados y tenaces a la tarea de abrir la brecha que marcaría los inicios para establecer una iglesia simultáneamente en Bonfil y en Cancún. Que años más tarde, por cuestiones administrativas y para una mejor atención se reorganizan. Sin perder de vista que “Somos una sola iglesia”.


Tal vez el significado de Cancún suena a una maldición, pero estos hombres y mujeres cambiaron la maldición en una gran bendición que nos ha alcanzado a los que hoy tenemos la oportunidad de leer y de ser parte del cuerpo de Cristo.


Amados lectores y hermanos, estos fueron nuestros insignes pioneros de 1975 a 1983, a los que considero les debemos honra y respeto por ser obedientes a la tarea de abrir la brecha que marcaría los inicios de cumplir el sueño de Dios en establecer una iglesia en Cancún. Tal vez el signicado de Cancún suena a una maldición pero estos hombres y mujeres cambiaron la maldición en una gran bendición que nos ha alcanzado a los que hoy tenemos la oportunidad de leer y de ser parte del cuerpo de Cristo.
La biblia dice en Romanos 13:7 “al que respeto, respeto; al que honra, honra.


='''LLEGADA DEL PRIMER EVANGELISTA'''=
='''LLEGADA DEL PRIMER EVANGELISTA NACIONAL EN LA CIUDAD DE CANCUN, Q.ROO'''=


En Junio de 1983 con la finalidad de fortalecer la obra misionera de la IAFCJ en el Ejido Alfredo V. Bonfil, así como el visionario deseo de establecer en Cancún, una iglesia con instalaciones funcionales que sirviera como cede de la máxima escuela de estudios de la IAFCJ. Por iniciativa de la Secretaria de evangelismo, fue enviado el Rev. Adán Alcocer Cabrera a atender una misión en Cancún.
En junio de 1983, llega a Cancún en calidad de Evangelista Nacional el Rev. Adán Alcocer Cabrera, con la encomienda de atender como pastor a unos hermanos que estaban reuniéndose en el Ejido de Alfredo V. Bonfil. Los cuales, le acondicionaron una casita para que viviera junto con su esposa Ena Alpirez Rodríguez, sus hijos Libna y Jacobo.


[[Archivo:1aCANCUNAdan.jpg|200px|thumb|law|]]  
[[Archivo:1aCANCUNAdan.jpg|200px|thumb|law|]]  
   
   
La ceremonia de instalación, fue presidida por el Secretario de Evangelización Rev. Domingo Torres Alvarado. De acuerdo a la autobiografía ministerial del pastor Adán Alcocer Cabrera, recibe a veintidós hermanos bautizados, distribuidos entre Cancún y Bonfil.


Al no encontrar nada en la ciudad, tuvo que ser instalado en la misión de Bonfil debido que ahí se contaba con una casa pastoral (1983-1987). La ceremonia de instalación, fue presidida por el Secretario de Evangelización Rev. Domingo Torres Alvarado. Desde luego que la encomienda principal para el evangelista Adán Alcocer Cabrera, era el levantar una iglesia en Cancún. Privilegio a la cual se dedicó por 3 años y medio aproximadamente; sin descuidar la atención que requería la misión de Bonfil.
A los tres meses de estar predicando en Bonfil y Cancún, el juez penal de Cancún Lic. Chan, movido por el Espíritu Santo, pide ser bautizado en el Nombre de Jesucristo, para el perdón de sus pecados, con la promesa de recibir el don del Espíritu Santo. Personaje que más tarde, fue de gran relevancia su intervención para la adquisición de predios donde se levantaría la primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Cancún, Quintana roo.


El exégeta, órgano oficial de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, en su edición correspondiente a marzo-abril 1981, cuarta época, Año 1, Numero 1, página 12. Documenta que el Pastor Adán Alcocer Cabrera, fue misionero supervisor y presidente legal de la IAFCJ en la República del Salvador, país en América Central. Encomienda que recibe oficialmente los primeros días del mes de marzo de 1981; en una época de constante enfrentamiento entre grupos armados, de lo cual, los hermanos de esa zona, no estaban al margen de esa violencia.


Las familias que fueron aceptando al Señor Jesucristo como su Salvador en Cancún y otras más que fueron llegando en busca de nuevos horizontes y mejores condiciones de vida; por varios años estuvieron congregándose en la misión del Ejido Alfredo V. Bonfil. El que narra estos inicios recuerda lo difícil que era transportarse hasta mencionado lugar, si no se tomaba después del culto el único autobús para salir del lugar.
Después dos años de intenso trabajo misionero, regresa a México enfermo de una hernia producto de una caída entre unas rocas. Y aquí lo tenemos de nuevo, pregonando que JESUCRISTO es el cimiento de nuestra Fe apostólica.


=='''LA ENCOMIENDA: ENCONTRAR UN SANTUARIO DE ADORACIÓN'''==


Nos veíamos en la necesidad de caminar y veces nos sucedió, sin embargo se emprendía el duro regreso de caminar 11 km con gozo y alegría ya que las obras que Dios realizaba en sus vidas eran mayores que las circunstancias adversas que se vivían por asistir cada domingo a celebrar a su amado Redentor.


El elemento humano, es la parte visible del grandioso plan de salvación; pero tras todo ello, esta Dios. De manera que, sin su presencia y su poder, todo nuestro testimonio, predicación, enseñanza y esfuerzo sobre humano seria infructuoso.


Consientes de las dificultades antes señaladas, la misión de Bonfil a cargo del Rev. Adán Alcocer Cabrera, se dispuso adquirir un terreno en Cancún, que para esos años se consolidaba como un destino internacional prestigiado, donde se pudieran reafirmar y continuar la obra misionera con los primeros hermanos que vivíamos en Cancún.
Entonces, llegado el tiempo de Dios; mueve y pone los medios para que el evangelista nacional y pastor Adán Alcocer Cabrera, de inicio al proceso de adquisición de “UN LUGAR PARA EL SANTUARIO DE ADORACION” en Cancún.


Testimoniales de los primeros hermanos de Cancún, refieren, que a cinco meses de la llegada del evangelista y pastor Adán Alcocer Cabrera. En una reunión de hogar, celebrada en la casa del hermano Clemente Ay Chan, siendo inicios de noviembre de 1983, hace de su conocimiento, sobre tal solicitud ante la Lic. Candelaria Q. coordinadora del INVIQROO en Cancún.


=='''LA ENCOMIENDA: ENCONTRAR UN SANTUARIO DE ADORACIÓN'''==
Vale la pena decir, que la solicitud demoro aproximadamente ocho meses; toda vez, que la encomienda no era hacerse un solo lote, si no de 10 lotes juntos, y que estas no estuvieran lejos del centro de la ciudad.


De igual manera, conviene subrayar la activa participación y contribución económica de la Secretaria de Evangelización Nacional en la compra de los terrenos; con la promesa de devolver el costo de lo invertido, por parte de la iglesia local.


Llegado el tiempo de Dios; movió a su siervo a iniciar el proceso de adquisición de “UN LUGAR PARA EL SANTUARIO DE ADORACION” en la cual se reuniera la naciente misión en Cancún. Lema sobre el cual estuvo trabajando durante su periodo como evangelista nacional.
El proyecto era ambicioso, considerando que la idea inicial, era construir la primera iglesia en Cancún, y en otra parte de los terrenos, construir un centro distrital de estudios teológicos.


Finales de julio de 1984, el evangelista y pastor Adán Alcocer, en otro de sus acostumbrados cultos de hogar celebradas en Cancún. Finalmente les entera a los hermanos, que el día martes 24, le hicieron entrega de la orden de ocupación de los terrenos solicitados. Desde luego, los invito a que lo acompañaran a conocer el lugar ubicado en la Supermanzana 92 Manzana 56 Lotes 1-8, 33,34.


A inicios de febrero de 1983, en una reunión de hogar celebrada en la casa del hno. Clemente Hay Chan, el pastor Adán Alcocer Cabrera, les informo a los primeros hermanos sobre la solicitud que había realizado para la adquisición de unos terrenos para construir una iglesia que tenía en su corazón levantar en Cancún. Sin embargo tal solicitud de terreno a las autoridades correspondientes (INVIQRO) demoro aproximadamente un año y nueve meses, puesto que la encomienda era hacerse de un predio que no estuviera lejos del centro de la ciudad.
Animosos los hermanos inician la limpieza del terreno donde se construiría el templo. Sin embargo, la limpieza de los terrenos dilato demasiado, hasta el punto de abandonarlo momentáneamente, toda vez, que al iniciar el trabajo de desmontar árboles, se percataron que casi la mitad del terreno estaba asediado por un enorme cenote con agua de aproximadamente 15 a 16 metros de diámetro y de 8 a 10 metros de profundidad.


A mediados de 1986, debido a la demora de ser habitada y mucho menos iniciada alguna construcción en mencionado predio, las autoridades correspondientes (INVIQROO) les notifico un ultimátum de ocupación


Es pertinente señalar la gran contribución de la Secretaria de evangelización nacional en la compra del terreno con la idea inicial de que fuera un centro de estudios teológicos en una parte del terreno y en la otra se construyera la primera iglesia en Cancún. Desde luego con la promesa de devolver el 50% del costo invertido.
[[Archivo:1aIAFCJCancun.jpg|200px|thumb|left|Primer templo misionero de la IAFCJ en Cancún, con dirección Sm-92 Mza-56 Lotes 1-8, 33,34]]
En noviembre de 1984 el pastor Adán Alcocer, en una de sus cotidianas visitas a los hermanos de Cancún les notifico que ya le habían entregado el terreno y seguidamente los invitó a conocer el lugar, para proceder lo más pronto posible a la limpieza de dicho predio en la Supermanzana 92 Manzana 56 Lotes 1-8, 33,34.


Ante el eminente riesgo de perderlo, las primeras familias apostólicas compuesta por el Hno. Clemente Hay Chan, Hno. Lorenzo campos Pool, el Hno. Fernando Ciau Hau, Hno. Ing. Gilberto Chay Pereyra, evangelista y pastor Adán Alcocer Cabrera, se procedió prematuramente a levantar el primer templo con paredes de madera y el techo de lámina de cartón que midió 4 por 10, en la parte que se había logrado rellenar.


A inicios de 1985 se inicia la limpieza del terreno donde se construiría el templo. Sin embargo la limpieza del terreno demoró demasiado ya que en algunos periodos fue hasta abandonado debido que al iniciar el trabajo de desmontar arboles se percataron que casi la mitad del terreno que se conformaba de 10 lotes estaba invadido por un enorme cenote con agua.
De manera formal, se acordó celebrar cultos todos los domingos a las 2:00 PM de tal modo al evangelista y pastor Adán Alcocer Cabrera, le diera tiempo suficiente para retornar al Ejido Alfredo V. Bonfil, a oficiar de igual manera sus cultos dominicales.


El 1° de mayo de 1987 el evangelista y pastor Adán Alcocer Cabrera, en la primera celebración del día de las Dorcas, considera pertinente simultáneamente inaugurar oficialmente el templo de palapas de la primera IAFCJ en Cancún, Quintana Roo.


A mediados de 1986, debido a la demora de ser habitada y mucho menos iniciada alguna construcción en mencionado predio, las autoridades correspondientes (INVIQRO) les notifico un ultimátum de ocupación o se procedería al embargo. En esta sección estimado lector concédame hacer un paréntesis, debido que en mi opinión muy particular, observo que prácticamente les fueron otorgados los predios de manera irónica puesto que una extensión compuesto de 8 lotes con un enorme monstruo de cenote con agua, es prácticamente un área imposible de habitar o de realizar construcción alguna.


[[Archivo:1aIAFCJCancun.jpg|200px|thumb|left|Primer templo misionero de la IAFCJ en Cancún, con dirección Sm-92 Mza-56 Lotes 1-8, 33,34]]
=='''CONCLUYE TRABAJO DEL EVANGELISTA NACIONAL'''==


Pero ante el eminente riesgo de perderlo, las primeras familias apostólicas compuesta por el Hno. Clemente Hay Chan, Hno. Lorenzo Campos Pool, el Hno. Fernando Ciau Hau, Hno. Gilberto Chay Pereyra y el Pastor Adán Alcocer Cabrera, se procedió prematuramente a levantar el primer templo con paredes de madera y el techo de lamina de cartón que midió 4 por 5, en una de las esquinas del predio que se logro rellenar.
De acuerdo a su autobiografía ministerial, puntualiza que, habiendo cumplido como evangelista nacional, durante el periodo de 4 años, con la labor encomendada en esta zona. Fue trasladado por sus autoridades, a la iglesia del Poblado C-22 de la Ciudad de Cárdenas, Tabasco.


Haciendo entrega de 83 hermanas y hermanos, bautizados en el nombre de Jesucristo y en plena comunión entre las iglesias de Cancún y Bonfil. Quedando de la siguiente manera:


En ella de manera formal se acordó celebrar cultos todos los domingos a las 3:00 PM de tal modo al pastor Adán Alcocer Cabrera, le diera tiempo suficiente para retornar a la Misión de la IAFCJ en el Ejido Alfredo V. Bonfil, ya que también en ella se requería de su asistencia para oficiar los cultos dominicales.
• Cuarenta y uno en Cancún, Q.roo
• Cuarenta y dos en el Ejido Alfredo V. Bonfil


 
Termino aseverando, que una iglesia que aprende a convivir, permanece unida; y esta, es parte de nuestra historia en Cancún.
El 1° de Mayo de 1987 el Pastor Adán Alcocer Cabrera, en la primera celebración del día de las Dorcas, considero pertinente simultáneamente inaugurar oficialmente el templo de palapas como la primera misión de la IAFCJ en Cancún, Quintana Roo.


='''PRIMERA PASTORAL'''=
='''PRIMERA PASTORAL'''=
Línea 155: Línea 177:




[[Archivo:1aCANCUNJOVENES.jpg|300px|thumb|law|]] El día 17 de diciembre de 1988, se trasladan a vivir a Cancún el recién matrimonio: Hermano Adrián Chávez Ramos y su esposa la Hermana Tavita Castorena.
[[Archivo:1aCANCUNJOVENES.jpg|450px|thumb|law|]] El día 17 de diciembre de 1988, contraen matrimonio los Jovenes Adrián Chavez Ramos y Tavita Castorena.


Esta familia ha sido y siguen siendo de bendiciones para nuestra iglesia. El Hermano Adrián Chávez, siempre se ha esmero por contribuir en el relleno y limpieza del terreno, ha sido un líder de grupos familiares a partir de su llegada. Por muchos años ha colaborado en la escuela bíblica, actualmente es uno de los ministros locales con un fuerte llamado en la consejería matrimonial.


Con su respectiva carta de traslado, la Hna Tavita Castorena; se convierte oficialmente en miembro de la 1a IAFCJ de Cancun, el 18 de diciembre de ese mismo año. Cabe señalar, que el Hno Adrian Chavez Ramos siempre ha tenido su domicilio en Cancun; matrimonio que Dios ha bendecido con dos hijos: Gabriela Yazmin y Jairo, jovenes talentosos y serviciales a la obra de Dios.


Por su parte la Hermana Tabita Castores desde sus años mozos aprendió a ejecutar la guitarra, habilidad que con los pasos de los años, Dios se ha encargado de convertirlo en un ministerio fructífero, con el cual ha bendecido a nuestra congregación. Actualmente apoya a su esposo dando estudios y platicas en una clase habilitada por la Escuela Bíblica para atender a matrimonios con la visión de que sean estables y duraderas.
 
La familia Chavez Castorena,  ha sido y siguen siendo de gran bendiciones para nuestra iglesia. El Hermano Adrián Chávez, siempre se ha esmero por contribuir en la obra de Dios; colaboro arduamente por su actividad económica, en el relleno del cenote y limpieza del terreno. De igual manera ha sido un líder de grupos familiares y colaborador en la escuela bíblica como educador. Actualmente es uno de los ministros locales con un fuerte llamado en la consejería matrimonial y junto con su esposa coordinan los ministerios de altar.
 
 
Por su parte, la Hermana Tavita Castorena desde sus años mozos aprendió a ejecutar la guitarra, habilidad que con los pasos de los años, Dios se ha encargado de convertirlo en un ministerio fructífero, con el cual ha bendecido a nuestra congregación. Actualmente apoya a su esposo dando estudios y platicas en una clase habilitada por la Escuela Bíblica para atender a matrimonios con la visión de que sean estables y duraderas.




Línea 170: Línea 196:


Finales del mes de Septiembre de 1988 llega el matrimonio Magaña Gaspar, provenientes de Acapulco Guerreo. Ambos se integraron al servicio respectivamente. La hermana a través de la escuela dominical y el hermano en atender grupos familiares.
Finales del mes de Septiembre de 1988 llega el matrimonio Magaña Gaspar, provenientes de Acapulco Guerreo. Ambos se integraron al servicio respectivamente. La hermana a través de la escuela dominical y el hermano en atender grupos familiares.


=='''ORGANIZACIÓN Y PROGRAMA DE FORMACIÓN'''==
=='''ORGANIZACIÓN Y PROGRAMA DE FORMACIÓN'''==
Línea 259: Línea 284:
=='''CONCLUYE PRIMERA PASTORAL'''==
=='''CONCLUYE PRIMERA PASTORAL'''==


[[Archivo:1aCANCUNSilas2.jpg|200px|thumb|left|]] Siendo la voluntad de nuestro Señor Jesucristo, culmina en agosto de 1998 el ciclo de nuestro primer pastor el Rev. Silas Romero Bautista, con el cual estamos muy agradecidos. ¡Que Dios le bendiga grandemente!
[[Archivo:1aCANCUNSilas2.jpg|200px|thumb|left|]] Siendo la voluntad de nuestro Señor Jesucristo, culmina inicios de agosto de 1999 el ciclo de nuestro primer pastor el Rev. Silas Romero Bautista, con el cual estamos muy agradecidos. ¡Que Dios le bendiga grandemente!


Entrega una iglesia solida, con un considerable número lideres-discípulos, 21 hogares familiares, una economía medianamente fuerte y una membrecía total de 150 hermanos bautizados.
Entrega una iglesia solida, con un considerable número lideres-discípulos, 21 hogares familiares, una economía medianamente fuerte y una membrecía total de 150 hermanos bautizados.
Línea 268: Línea 293:
='''SEGUNDA PASTORAL'''=
='''SEGUNDA PASTORAL'''=


[[Archivo:1aCANCUNAquilino1.jpg|250px|thumb|left|Familia Pastoral]] El 5 de Agosto de 1998 recibe la responsabilidad y el compromiso de continuar con la Obra de nuestro señor Jesucristo en la 1ª IAFCJ en Cancún el Rev. Aquilino Alvarado Córdova y su esposa la Hermana Cruz del Consuelo Góngora López, acompañados por su hija Liliana Alvarado Góngora y su hijo Benjamín Alvarado Góngora, proveniente de la 2ª IAFCJ de la Ciudad de Mérida. Preside ceremonia de instalación el Rev. Otoniel Castañeda quien fungía en ese entonces como nuestro Obispo supervisor del distrito Mérida.
[[Archivo:1aCANCUNAquilino1.jpg|250px|thumb|left|Familia Pastoral]] Antes de iniciar las crónicas de la segunda pastoral, quiero externar mi profundo agradecimiento a la Hermana Cruz del Consuelo, por recibirme en su casa el día 07 de marzo de 2011. Una cita que resulto en una interesante y fructuosa entrevista, llena de anécdotas, fotografías y documentos.


El miércoles 4 de agosto de 1999, llegan a las 10: A.M. con el compromiso de continuar con la Obra de nuestro señor Jesucristo en la 1ª IAFCJ de esta ciudad, el Rev. Aquilino Alvarado Córdova y su esposa la Hermana Cruz del Consuelo Góngora López, acompañados por su hija Liliana Alvarado Góngora y su hijo Benjamín Alvarado Góngora; proveniente de la 2ª IAFCJ de la Ciudad de Mérida. Recibiendo oficialmente la responsabilidad el día domingo 8 de agosto, en una ceremonia de instalación presidida por el Rev. Otoniel Castañeda


Conforme constan en actas de la iglesia local el Rev. Aquilino Alvarado Córdova, recibe la iglesia, con una membrecía de 152 hermanos bautizados. En sus primeras palabras manifestó el lema sobre el cual estaría trabajando la iglesia, “SER UNA IGLESIA GRANDE”. La iglesia, resintió momentáneamente el cambio, por ser su primera experiencia en ese apartado. Sin embargo, aclimatadas ambas partes, se persistió en lograr la meta deseada marchando hacia el gran desafío de “SER UNA IGLESIA GRANDE” en pos de crecimiento espiritual y numérico. Dándose de este modo una ratificación del que hacer de cada líder y miembro bautizado.
Conforme constan en actas de la iglesia local, el Rev. Aquilino Alvarado Córdova recibe la iglesia, con una membrecía de 152 hermanos bautizados. En sus primeras palabras manifestó el lema sobre el cual estaría trabajando la iglesia, “SER UNA IGLESIA GRANDE”. La iglesia, resintió momentáneamente el cambio, por ser su primera experiencia en ese apartado. Sin embargo, aclimatadas ambas partes, se persistió en lograr la meta deseada marchando hacia el gran desafío de “SER UNA IGLESIA GRANDE” en pos de crecimiento espiritual y numérico. Dándose de este modo una ratificación del que hacer de cada líder y miembro bautizado.




Línea 508: Línea 534:
=='''CONCLUYE SEGUNDA PASTORAL'''==
=='''CONCLUYE SEGUNDA PASTORAL'''==


A finales de su periodo del Rev. Aquilino Alvarado, entrega una iglesia con mayor estructura y contando ese entonces ya con aproximadamente 600 miembros.
El 31 de diciembre de 2008, finaliza el periodo pastoral del Rev. Aquilino Alvarado, entrega una iglesia con mayor estructura y contando ese entonces ya con aproximadamente 600 miembros.




Línea 740: Línea 766:
=AGRADECIMIENTOS=
=AGRADECIMIENTOS=


Señor JESUCRISTO; gracias por el privilegio de ser elegido y llamado a formar parte de este cuerpo eclesial. He disfrutado la asignación encomendada, pues conocer las efemérides de nuestra iglesia, me ha permitido tener una imagen más completa sobre nuestra identidad y visión sobre la cual se ha trabajado durante estos 24 años de existencia en esta noble tierra, llamada CANCUN.
Señor JESUCRISTO gracias, he disfrutado la asignación encomendada. Conocer las efemérides de nuestra iglesia local, me han permitido tener una perspectiva completa sobre nuestro origen, identidad y visión; sobre la cual se ha trabajado durante estos 24 años de existencia en esta noble tierra, llamada CANCUN.




Expreso mi gratitud a mi Pastor el Rev. Felipe E. Salgado Aguilera y Familia. Al cuerpo de líderes quienes me brindaron su voto de confianza para desarrollar el proyecto solicitado por la comisión de historia de nuestra iglesia apostólica a nivel nacional.
Al Pastor Felipe E. Salgado Aguilera y al cuerpo de líderes, por brindar su voto de confianza para desarrollar el proyecto solicitado por la comisión de historia de nuestra iglesia apostólica a nivel nacional.




Gracias esposa mía, por tu comprensión; entiendo que no únicamente yo me desvele al estar escribiendo este material, se que tu también la pasabas en vela conmigo. Te amo, eres una gran bendición en mi vida y ministerio.
A mi esposa, por sus consejos y acompañamiento en cada entrevista. Tengo en claro, que no fui el único que se desvelo al estar redactando este trabajo de investigación. ¡Te amo! eres una gran bendición en mi vida.




A los chicos (as) de revisión y corrección, por su incondicional y arduo trabajo que enriquecieron lo que ustedes hoy tienen a la mano: Lic. Gabriela Chávez Castorena, Ing. Ana Rosa Damián Ramos, Lic. Jonatan Magaña Gaspar, Ing. Omar Ramos Cruz.
Por su colaboración en revisión y corrección a los jovenes, Lic. Gabriela Chávez Castorena, Ing. Ana Rosa Damián Ramos, Lic. Jonatan Magaña Gaspar, Ing. Omar Ramos Cruz.  




Y sobre todo, a quienes nos prestaron sus archivos fotográficos y documentos que disponían. Mil gracias…
Por ultimo a la Hna Vidalia Campos, Fernando Ciau, Otilia Cauich, Rosy Hay, Fidelia Ciau, Jose Ciau, Viuda de Gorgonio Valencia, Adrian Chavez, Tavita Castorena, Mario Alberto Hoy, Otilio Diaz, Gerardo Triano y esposa, Rosendo Magaña y esposa, Ing Silas Romero, Hna. Cruz del Consuelo por regalarme de su tiempo, compartirme sus fotogragias y documentos que disponian. En esas entrevistas pude percibir nostalgia, gozo, satisfacción, preocupación y sobre todo gratitud a Dios, por haberles permitido atestiguar y contribuir en los cimientos de esta gran obra. A todos ¡mil gracias!




Tu servidor en Cristo: Wilbert Ciau.
Tu servidor en Cristo: Wilbert Ciau.




BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFIA
Cancún, Nuevos Horizontes. Héctor Medina Neri. Ediciones e Impresiones Olmeca. Enero 1986.
http://www.cancunlahistoria.org
diversos informantes.


* Cancún, Nuevos Horizontes. Héctor Medina Neri. Ediciones e Impresiones Olmeca. Enero 1986.
* http://www.cancunlahistoria.org
* Octavio Castillo Pavón. (2014). La Ciudad Y Las Políticas De Desarrollo: El Caso De Cancún (1970–2010. 04-12-2015, De Universidad Autónoma Del Estado De México Facultad De Planeación Urbana Y Regional Sitio web: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/65028/TESISDEFINITIVAOCT.pdf?sequence=3&isAllowed=y
* H. Ayuntamiento de Benito Juárez. (Mayo 2017). Manual de Organización de la Delegación Municipal Alfredo V. Bonfil. Octubre , de Delegacion Municipal de Alfredo V. Bonfil Sitio web: https://cancun.gob.mx/gobierno-municipal/files/2014/10/MANUAL-ALFREDO-V.-BONFIL-2017.pdf
* Cargado por Yoly Ball Cee. (04-06-2018). Autobiografía del Ministerio Pastoral desde el diaconado hasta su actual pastorado del hermano Adán Alcocer Cabrera. 26-06-2019, de https://es.scribd.com Sitio web: https://es.scribd.com/document/380991385/Autobiografia-Del-Pastor-Adan-Alcocer-Cabrera
* ucaribeoficial. (12-10-2011). Conferencia: De Kaank, uun a Cancùn. 10-01-2012, de ucaribeoficial Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=RMQPyMn33xY
* Fernando Martí. (2020). Cancún 50 años. 30-05-2020, de Gobierno del Estado de Quintana Roo Sitio web: http://cgc.qroo.gob.mx/cancun-50-anos/




[[Categoría: Mérida Distrito]]
Mérida Distrito]]
0

ediciones

Menú de navegación