1a Agua Prieta, Sonora

De WikiHistoria
Revisión del 17:48 5 sep 2012 de Coordinador nogales (discusión | contribs.) (Página creada con 'AGUA PRIETA, SONORA. Primer Pastor: Jesús Corrales Portillo (en los años 50). Por José Altamirano Martínez e información descargada de la página de youtube. La historia d...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

AGUA PRIETA, SONORA.

Primer Pastor: Jesús Corrales Portillo (en los años 50). Por José Altamirano Martínez e información descargada de la página de youtube. La historia de la iglesia apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Agua Prieta, comienza en la década de los años 50 siendo el primer predicador el hno. Silverio Sánchez después de otro encargado cuyo nombre se cree ser Crispín Molinares, enviaron como primer pastor de la obra al hno. Jesús Corrales Portillo, originario de Choix, Sinaloa.

En el año de 1957, se cuenta que cuando se estaban levantando los primeros muros del templo de la iglesia, en el momento preciso de la construcción del techo, al hno. Jesús Corrales se le vino la inspiración de la letra del himno “Allá en los Olivos” y se le dio el honor de agregarse en el himnario oficial de la iglesia “Suprema Alabanza”.

Según en la página de YouTube, una de las hijas del hno. Jesús Corrales comenta que su papá ha compuesto más de 50 himnos.

Durante este periodo, se construyo el primer templo de la iglesia, un pequeño cuarto como casa pastoral y se cercó al rededor con varas de ocotillo. El terreno de la iglesia fue donado por un oyente que asistía a la iglesia pero nunca se bautizó, no se recuerda el nombre de esta persona según testimonio del hno. José Altamirano, quien también dice que el hno. Jesús Corrales se adjudica la donación del terreno.

Segundo Pastor: Ceferino Mijares. Por José Altamirano Martínez. El segundo pastor fue el hno. Ceferino Mijares, la única información que se puede dar de él, es que entregó la iglesia en año de 1961 al hno. José Altamirano Martínez.

Tercer Pastor: José Altamirano Martínez (1961-1963). Por hno. José Altamirano Martínez. El tercer pastor fue el hno. José Altamirano Martínez, llegó como encargado de la iglesia en el año de 1961, originario del estado de Nayarit y evangelista itinerante. Llegó siendo soltero y en Agua Prieta conoció a la hna. Aurelia Monge con quien contrajo matrimonio en el año de 1962.

El hno. Altamirano bautizo a la familia de Manuel Molina entre primos y cuñados y otras seis personas mas, comenta que el hno. Manuel le dio muchos problemas, fue un miembro rebelde de la iglesia y la misma familia lo aseguraba.

Comenta de una ocasión en que los visitó el presbítero en turno, el hno. Anselmo Reyes, le preguntó por el hno. Manuel Molina y en ese momento estaba una hija de él que le llamaban “Maly” y ella le dijo al presbítero que su papá tenia dos años que no asistía a la iglesia.

El hno. José Altamirano salía a predicar la palabra a pie a un campo cerca de Cumpas con el apoyo de algunos hermanos y hermanas, entre ellas la hna. Goya y su hija María.

El hno. Anselmo Reyes visitó de nuevo Agua Prieta para ordenarle al hno. José Altamirano de entregar la iglesia al hno. Manuel Molina, pero el hno. Altamirano no estuvo de acuerdo y no entregó a nadie la iglesia y aun así le entregaron la iglesia al hno. Manuel Molina.

4º Pastorado. Manuel Molina (1963-1964). El hno. Manuel Molina recibió la iglesia con 22 miembros.

5º Pastorado. Joaquín de la Cruz Bernal (1964-1981). Por hno. Joaquín de la Cruz y hna. Josefina Luna.

El hno. Joaquín de la Cruz Bernal, recibió la iglesia en el año de 1964, habiendo en lista 23 miembros fieles en la congregación, pastoreó 17 años, entregando en el año de 1981. Durante su estancia en Agua Prieta, le nacieron sus tres último hijos: Pablo, Joaquín y Gracia.

Construyó la casa pastoral a base de trabajo de venta de tamales y menudo, fue un pastor muy humilde y sencillo. El día del pastor les regalaba chocolatitos a los niños de la iglesia. Su esposa, la hna. Esther Ochoa le ayuda como maestra de niños en la escuela dominical.

El hno. Joaquín de la Cruz también tiene el talento de composición de infinidad de poemas de diferentes temas.

La economía de la iglesia no era muy buena y tuvo que trabajar el pastor como vaquero en dos ranchos de un médico de Agua Prieta, el cual también le brindó servicio médico gratuito durante su periodo pastoral.

Aun los vecinos de la iglesia se acuerdan del hno. Joaquín de la Cruz. El día 22 de noviembre de 2011, la ciudad de Agua Prieta recibe la visita de nuestro hermano, que no había venido desde que entregó la iglesia. En su visita procuró a algunos vecinos que gustosamente le recibieron.

En este periodo, el hno. Manuel Molina abrió un nuevo movimiento llevándose gran parte de la membrecía de la iglesia, dos años estuvo encabezando este movimiento que no permaneció y regresó a la iglesia apostólica pidiendo su restauración como ministro, de lo cual se le concedió.

6º Pastorado: Jesús Castro Gil (1981-1984). Por hna. Josefina Luna. En el año de 1981 recibió la iglesia el hno. Jesús Castro Gil, llegando recién casado con la hna. Silvia Franco de Castro y en su estancia en Agua Prieta le nacieron sus dos hijas: Silvia Abigail y Eva Elia.

El pastor vestía como vaquero con chamarras con imágenes deshonestas y así predicaba sus sermones en los cultos, era muy grosero aun predicando. En plena predicación se interrumpía así mismo para regañar a su esposa e hijas.

Fue una época dura para la iglesia ya que los hermanos tuvieron que juntar firmas para despedirlo, tanto así que la iglesia quedó sin pastor algunos meses.

7º Pastorado: Misael Cota Sánchez (1984-1988). Por hna. Josefina Luna. Llegando a pastorear el hno. Misael Cota Sánchez se bautizaron las hermanas Josefina, Elda y Debra Luna.

Se construyó el templo que está actualmente pero mas corto, el pastor era de carácter colérico, se llegó a desmayar de coraje en plena predicación, se cuenta de una ocasión que cayó del púlpito por los escalones del altar y siempre contaban con un bote de alcohol para despertarlo, ya que por los corajes que le daban se ponía muy mal y se desmayaba.

Una ocasión salieron a predicar a la ciudad de Naco, Son, y se dice que llegando a la ciudad se les salió una llanta y en la predicación del hno. Misael regañó al hermano que lo llevaba por no revisar la llanta antes de salir de Agua Prieta.

En este periodo se casaron los hermanos Daniel Osorio y Josefina Luna y presentaron a su primer hijo.

8º Pastorado: Rigoberto Vidaña López (1988-1994) Por Rigoberto Vidaña y Fam. Islas Ambriz. El hno. Rigoberto Vidaña López llegó en el mes de abril del año de 1994, recibiendo 50 miembros fieles, bautizó alrededor de 60 personas y entregó la iglesia con 110 miembros. Terminó e Inauguró el templo en el año de 1993, recibieron y tramitaron el terreno para la 2ª iglesia.

Abrió la 1ª iglesia de Cananea con 6 personas enviando como encargado al hno. Gabriel López Gaona en el año de 1993.

Su trabajo se enfocó en la construcción, crecimiento y economía de la iglesia. Se levantaron líderes en este periodo entre ellos los hnos. Agustín Fierro, Carlos Valtierrez, Jesús Alberto Villegas, Antonio Fierro, Armando Figueroa, Reyes Alemán, Jaime Barreras, Alberto Fierro.

El pastor fue de carácter amistoso hacia los miembros de la iglesia, mas que pastor fue amigo y cada semana cantaba el coro “da la mano a tu hermano” con la intención de conciliar a hermanos con diferencias. Se amplió el templo hacia adentro y comenzó a integrarse el ministerio de alabanza. 9º Pastorado. Alejandro Ramiro Casas Baranda. Por Alejandro R. Casas y Fam. Islas Ambriz. Recibió en el mes de abril de 1994, se enfocó en el área de la construcción. Empezó a construir los sanitarios justamente donde esta la pila bautismal actualmente, tenían un púlpito de mármol y el que esta actualmente lo mandaron a hacer con las sillas que aun están con la colaboración de la familia Islas Ambriz. Se levantaron las paredes y las ventanas, se empezaron a construir los salones de escuela bíblica, las bardas y el patio, hicieron una columna para terminar el patio, antes de terminarla se llenó de botellas con los nombres de los hermanos que participaron en esa construcción, entre ellos, hna. Josefina Luna, Norma Díaz, Olaya, Daysi, Lourdes Carranza, Mayra Ambriz, Amalia Ruiz, Rita Montayo, Raúl Islas, Agustín Fierro, Jesús Alberto Villegas, Ramsés Velázquez, etc.

La hna. Lupita de Casas fue muy atenta con la congregación y se ganó buena impresión de parte de la iglesia.

El en periodo pastoral del hno. Alejandro Casas, se construyó el tejaban, la cocina, los baños, y una recamara mas a la casa pastoral con la colaboración del hno. Crescencio Guzmán como es maestro de la construcción y la ayuda de los hermanos Agustín Fierro, Cruz Ramírez y la hna. Juanita Chaparro, como participación especial, se adquirió una Benz.

Bautizó 108 personas. Formó la 2ª Iglesia de Agua Prieta con 15 miembros aproximadamente enviando como encargado al hno. Crescencio Guzmán. Se le casó una hija, Norma Elizabeth Casas de Velázquez en el mes de abril de 1996.

Formó la 3ª Iglesia enviando como encargado al hno. César Raymundo Alarcón Luna, y se construyó el templo con la participación de la hna. Juanita Chaparro de Galaz. Abrió la iglesia de Naco y construyeron la casa pastoral el hno. Cruz Ramírez, Trinidad Gpe. Perea y Alejandro Casas. La casa pastoral se construyó de material y el templo de madera, nuevamente con la colaboración de la hna. Juanita Chaparro y su hijo Oscar Galaz.

Se bautizaron sus hijos Norma, Ruth y Fernando.

Formaron el Ministerio Carcelario de Salvación Mi Casa con la hna. Rita Navarro de Cruz, y aún esta en función.

Formaron un centro albergue de personas en rehabilitación, egresadas del cereso de Agua Prieta con la hna. Carmen de Araiza.

Salieron a pastorear los hnos. José Luis Pestaño, Alberto Fierro Pacheco y Jaime Barreras. Formaron la iglesia de Esqueda enviando como encargado al hno. Daniel Osorio a abrir esa congregación.

Recibió 130 y entregó 170 miembros fieles al hno. Rigoberto Vidaña.

10º Pastorado: Rigoberto Vidaña López (1999-2007). Por Rigoberto Vidaña y Fam. Islas Ambriz. En su segundo periodo, el hno. Rigoberto Vidaña López

Recibió en agosto de 1999 con 130 miembros fieles, se puso la 1ª piedra para el nuevo templo siendo obispo supervisor del distrito el hno. Alejandro Casas Baranda quien estuvo presente.

Se implementó el programa de células y se abrió la escuela de líderes graduándose un buen número de personas.

Se adquirió la nueva casa pastoral a dos cuadras del templo, por avenida 12 entre calles 13 y 14 y la remodelaron con la participación de Juanito, Eliseo Valtierrez, Gerardo, Jaime Barreras, y otros hermanos más.

Se tiene un plano de la construcción para un nuevo templo con capacidad de mil personas, se dio un crecimiento muy notable en la membrecía de la iglesia.

El hno. Valtiérrez estaba pastoreando en Fresnos, California y donó un camión de pasajeros a la 1ª Iglesia de Agua Prieta, el hno. Rigoberto Vidaña lo trajo con la ayuda del hno. Juanito Morales y Francisco Gómez, al llegar el camión a Agua Prieta, se le sacaron placas para uso de la iglesia.

Abrió la 4ª iglesia de Agua Prieta, tomando la iniciativa el hno. Armando Figueroa Arellano en el año de 2004. Y entregó la iglesia con 210 miembros en lista al hno. Feliciano Reyes Pérez el 11 de enero de 2007.

11º Pastorado: Feliciano Reyes Pérez (2007-2011). Por Fam. Islas Ambriz y Hema Hernández. En el periodo pastoral del hno. Feliciano Reyes Pérez, se adquirió una propiedad para estacionamiento de la iglesia de 760 m cuadrados ubicado enseguida del templo de la iglesia que ya se había gestionado por el pastor anterior, para dar parte del primer pago del terreno decidieron vender el camión de pasajeros que se había adquirido en el pastorado anterior, según se acordó en una reunión con lideres de la iglesia. A la fecha de la entrevista de este comentario se tenía pagado más del 50% del valor del terreno. Quiso vender algunos vienes de la iglesia para completar abonos pero la iglesia no estuvo de acuerdo. No hubo construcción ya que se enfocó solamente a pagar el terreno para estacionamiento de la iglesia, pero estuvo batallando mucho para juntar el abono de cada mes, de modo que se tuvo que disponer de la tesorería de iglesia para cumplir.

Se hizo la escrituración de la casa pastoral a nombre de la iglesia como Asociación Religiosa, le puso vitro piso y la pintó. Se compró calefacción central y se adquirió otro mobiliario de bancas para el templo donado por iglesias de Estados Unidos.

Hubo bautismos, pero aun así, el crecimiento de la iglesia menguó, no creció. Se desmoronó el liderazgo debido a la falta de liderazgo del pastor.

La forma de trabajar del pastor era solo tomando en cuenta a lo que el mismo decía “Mi equipo, somos mi esposa y yo”, por esta razón no tuvo mas apoyo de los lideres de la iglesia, tuvo roces y desacuerdos con los lideres.

En una ocasión comentó que su meta era renovar la iglesia, que fueran otros miembros nuevos y los miembros viejos que se fueran al mundo o a otro movimiento para que no le estorbaran en sus planes de trabajo.

Según se estructuraron las Redes de Células de Multiplicación en la localidad.

Según comentarios de miembros de la iglesia, el pastor era manejado por su esposa para cumplir sus caprichos, y que ella quería relucir sola y en todo. La falta de ética profesional como pastor o como psicólogo consejero le trajo problemas con algunos miembros de la iglesia y no había quien le tomara en serio al momento de solicitar apoyo y ayuda de los hermanos para realizar un evento o un trabajo para la iglesia. Era raro un culto de día miércoles en que hubiera más de 20 asistentes.

Días antes de entregar la iglesia al nuevo pastor, el hno. Feliciano citó a todos aquellos hermanos que no se sujetaron a su disposición, para ponerlos a prueba y hacerlos firmar el acta respectiva, lo curioso de esto es que en cada cita de estos hermanos los hizo firmar el acta sin haber ni siquiera un testigo, y posteriormente hizo firmar a dos lideres de la iglesia como testigos en esas actas, dichas acciones lógicamente no son éticamente procedentes.

12º Pastorado: José Antonio Flores Soqui (2011 … actualidad ). Por Hema Hernández. Recibió la iglesia el día 15 de agosto de 2011, con 170 miembros en lista. Increíblemente, el primer culto de día miércoles que al nuevo pastor le tocó celebrar fueron alrededor de 50 asistentes entre miembros de la iglesia y visitas, el segundo culto de día miércoles, asistieron alrededor de 80 personas y el tercer culto de día miércoles alrededor de 100 personas. Los cultos de los domingos tuvo que abrir el ala de a lado del templo para ofrecer mas espacio.

Se ha sentido notablemente que el ambiente entre los hermanos de la iglesia mejoró y al terminar un culto, todavía se quedan platicando algunos hermanos dentro y fuera del templo, cosa que rara vez sucedía en el pastorado anterior.

El primer domingo que se celebró con el nuevo pastor, se convocó a reunión de cinco minutos a la iglesia para tomar el acuerdo de la construcción del muro de contención, y los hermanos gustosamente realizaron promesas económicas para apoyar este trabajo que actualmente ya se construyó, con la colaboración de mano de obra de miembros de la red de señores de la iglesia y del pastor mismo.

El día 22 de noviembre de 2011, se recibe visita sorpresa del hno. Joaquín de la Cruz Bernal en el templo de la iglesia en compañía de su hijo Elí de la Cruz y algunos familiares mas; en el templo se estaba llevando a cabo el ensayo de los martes del ministerio de alabanza, el hno. Jesús Alberto Villegas estuvo presente para atenderlos en ese momento.

El 24 de diciembre de 2011, terminó el culto de noche buena con cinco bautismos.