Diferencia entre revisiones de «10a Hermosillo, Sonora»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Reseña y descripción)
 
Línea 1: Línea 1:
 
+
[[miniaturadeimagen, Sonora|miniaturadeimagen]]
  
 
==10A IGLESIA APOSTÓLICA EN HERMOSILLO, SONORA ==
 
==10A IGLESIA APOSTÓLICA EN HERMOSILLO, SONORA ==
Línea 135: Línea 135:
 
A finales de este año se empezaron a construir dos salones para la atención de niños.  
 
A finales de este año se empezaron a construir dos salones para la atención de niños.  
 
[[Archivo:Evento de Varones en Sahuaripa.jpg|miniaturadeimagen]]
 
[[Archivo:Evento de Varones en Sahuaripa.jpg|miniaturadeimagen]]
 +
 +
===2019===
 +
En este año, la iglesia reforzó su organización en las células y proyecto su trabajo en base a ello, se inicio el año con 12 células, en el mes de Mayo se abrió una mas quedando en 13 y s proyecta que para fin de año se terminara con 13 células. Se inicio con el culto infantil a las 9:00 de la mañana los días domingos. Al mismo tiempo se les dio prioridad a los diferentes ministerios de que se prepararan mejor para un mejor servicio a Dios y a la iglesia.
 +
  
  

Revisión actual del 18:48 4 dic 2019

miniaturadeimagen

10A IGLESIA APOSTÓLICA EN HERMOSILLO, SONORA

1990

La historia de la 10ma. Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de la ciudad de Hermosillo, Sonora, data del día 11 de Marzo de 1990, a partir de los esfuerzos de una persona de carácter emprendedora y de gran tesón, que en la actualidad forma parte de la edad avanzada o edad de oro, aún así, sigue fructificando y fundando iglesias; esa persona es el hno. José Altamirano.

Biografía hno. José Altamirano

Para conocer a nuestro hermano Altamirano, se presenta a continuación su biografía: Su nombre completo es José Altamirano Martínez, nace en el municipio de Jala del Estado de Nayarit, el 19 de Noviembre de 1924. Sus padres fueron el Sr. Pantaleón Altamirano Silva y la Sra. María Martínez Pucian, quienes procrearon nueve hijos, cuyos nombres son: Manuel, Hilario, Narciso, Isidro, Carmelo, Isabel, Ignacia, Carlota y José.

El hno. Altamirano, como lo conocen muchos miembros de la IAFCJ, no realizó ningún tipo de estudios seculares, sin embargo la mayor parte de su vida cristiana, la ha dedicado al ministerio pastoral y misionero, desde su bautismo en agua en la iglesia de Chilapa Nayarit, el día 2 de Abril de 1947 a la edad de 23 años, realizando el bautismo el pastor del lugar hno. José García Meraz; en ese mismo lugar, pero al transcurrir de algunos años recibió la manifestación de hablar en nuevas lenguas, esto se efectuó hasta el día 8 de Mayo de 1962. Fue en el año de 1955 cuando en Tepic, Nayarit, fue ordenado al ministerio por solicitud del hno. Felipe Rivas; el hno. Altamirano era miembro de la Iglesia de Chilapa al momento de su ordenación, antes de esto, se desempeñó como diácono a solicitud del hno. José García Meraz, asimismo se desempeñó como Presidente Juvenil de 1950 a 1955 en la Iglesia de Parmitas, Nayarit.

El hno. Altamirano contrajo nupcias con la hna. Aurelia Monge Caperón, originaria de Pilares de Nacozari de García, Sonora, en febrero de 1962, en la primera Iglesia de la ciudad Agua Prieta, Sonora, oficiando la ceremonia el hno. Ceferino Minjares.

La hna. Aurelia nace el 12 de Noviembre de 1925, hija de la Sra. Inocente Caperón y del Sr. Román Monge, quienes procrearon siete hijos, cuyos nombres son: Manuel, María, Rafael, Elizabeth, Alicia, Eunice y Aurelia. La hna. Aurelia fue bautizada en agua por el hno. Ceferino Minjares en la ciudad de Agua Prieta.

La hna. Aurelia y el hno. Altamirano, formaron un matrimonio sólido, hasta el día que la hna. partió con el Señor, en Mayo del año 2005, le sobreviven seis hijos.

El hno. José Altamirano inició la construcción de las instalaciones de la 10ma. Iglesia, a base de un cuarto de lámina de cartón, ubicado en un terreno que anteriormente era una ladrillera, el cual compró en $1,000.00.

1995

El día 9 de Marzo de 1995, el hno. Altamirano entregó la Iglesia al hno. Misael Cota Sánchez y él se fue a pastorear la Iglesia de la Capilla de Baviácora.

Al hno. José Altamirano se le agradece su pasión y entrega por la obra de nuestro señor Jesucristo, asimismo se le reconoce, que aún cuando se le jubiló en el año de 1987, sigue trabajando con ahínco y pasión desmedida, colaborando y engrandeciendo día con día el Reino de Dios.

El 9 de Septiembre de 1995 llegó a la décima Iglesia de Hermosillo, el hno. Misael Cota Sánchez, quien recibió la iglesia de parte del hermano José Altamirano Martínez, el templo estaba en construcción, con las paredes levantadas y techo de lámina de cartón negro; cuenta el hno. Misael: “cuando llovía nos mojábamos en el culto y al salir de él también”. Una familia del lugar, les prestó su casa a unas 8 calles del templo, fue de grande bendición para ellos. Recuerda el hno. Misael, que el sostenimiento pastoral era apenas lo suficiente y varias veces la hermana Gloria Macías de la primera Iglesia, que era la encargada de recolectar despensas para los evangelistas distritales compartió con la familia Cota esa bendición, relata el hno. Misael: “cuando algún evangelista no venía a la reunión ministerial, yo era bendecido con una pequeña despensa, pero que suplía la necesidad por esa semana, pero hay que reconocer y honrar a Dios por ello, que nunca nos dejó el Señor sin el alimento, Dios bendiga a la hermana Gloria Macías”.

Por diversos motivos se decidió por la mesa directiva distrital fusionar la décima y la sexta misión para formar la Sexta Iglesia de Hermosillo, llegando a formar a así una congregación más sólida, y el lugar se utilizó para establecer un centro de rehabilitación en lo que era la décima iglesia.

Varios de los hermanos de esa congregación se ocupaban en el negocio de las ladrilleras y pepenadores, puesto que la Iglesia se encontraba en la periferia de la ciudad literalmente, solo a cuatro calles se encontraba lo que ahora es el boulevard progreso y allí empezaba el monte.

A la Sexta Iglesia llega el hno. Misael y su familia por la fusión antes comentada, llegando a ser desde su inicio cabecera presbiterial. Pero en realidad, la 10ma. dió inicio como Iglesia ya constituida, en Marzo de 1996, tiempo en el que casi se termina de construir la casa pastoral.

El hno. Misael cuenta una de sus anécdotas: “Recuerdo que un día, andaba un poco enfermo de una infección renal, y estaba dando la clase dominical cuando llego un hombre ebrio a molestar a las hermanas y adolescentes que estaban en clase y como siempre, el pastor es el que tiene que dar la cara, pues la dí y el hombre decidió golpearme, pensando que en realidad era suya la cara mía y que se la había dado literalmente, me rompió la nariz y me reventó el labio inferior, pero eso sirvió para que algunas personas en el barrio se dieran cuenta, y dijeran que si practicábamos lo que predicábamos porque, un día antes estuve predicando a las hermanas en su consagración, del poner la otra mejilla y me tocó muy pronto ponerla a mi… ¡Gloria a Dios!”.

El día 14 de Enero de 1997 él entregó la Iglesia para recibir la tercera de Hermosillo.

A continuación se presenta un cuadro en el que se resumen los periodos pastorales que ha tenido la 10ma Iglesia de Hermosillo.


Tabla10ma.jpg

2007

En el período comprendido del día 10 de Julio del año 2007 al día 17 de Octubre de 2008, provenientes de pastorear la 11va. Iglesia de Hermosillo, pastorearon la 10ma. Iglesia el hno. Jesús López García y la hna. Rosa María Cota Sánchez; El hno. Jesús López a sugerencia del hno. Samuel Cota Sánchez es ordenado al ministerio, desempeñando el cargo de diacono previo a la ordenación y encargado de la 13va. Iglesia de Hermosillo.

El hno. Jesús López y la hna. Rosa María Cota Sánchez se casaron en la tercera Iglesia de Hermosillo el día 18 de Julio de 1998, oficiando la ceremonia el hno. Reyes Armando Cota Sánchez; el matrimonio López Cota procreó una hija de nombre Dulce Abigail. La hna. Rosa María es hija del matrimonio formado por el hno. Conrado Cota, que ya partió con el señor y la hna. Blas Sánchez, domiciliada en Caborca, Sonora.

2008

Actualmente la 10ma. Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús es pastoreada por el hno. Juan Alberto Ceballos Robles y la hna. Jovita López González, quienes recibieron de manos del anterior pastor, Jesús López García, el día 17 de Octubre del año 2008.

El hno. Juan Alberto Ceballos Robles nació el 13 de enero de 1972 en Villa Juárez, Sonora, sus padres son el hno. Gilberto Ceballos Luzanilla y la hna. Drucilia Robles Leyva, sus hermanos son Alfonso y Alfredo.

El hno. Ceballos estudió la carrera de Técnico en Acuacultura y se dedica a la profesión de Analista de Ergonomía, a la par de su tarea pastoral.

El hno. Ceballos recibió el bautismo en agua el día 19 Abril de 1987 en Bacobampo Sonora por parte del hno. Joaquín de la Cruz Bernal y fue hasta el día 16 de Septiembre de 1987 en un evento que se realizaba en la primera Iglesia de la ciudad de Obregón, Sonora que recibió el bautismo del Espíritu Santo, ministrando el hno. Eliasib Medina.

En Febrero 1998, por solicitud del hno. Abiúd Medina López, fue ordenado al ministerio, siendo en esos momentos miembro de la octava Iglesia de Hermosillo, los cargos desempeñados por el hno. Alberto Ceballos, antes de ser iniciado al diaconado, se enlistan a continuación:

Director de Intermedios 1986, 1987, Director de Jóvenes 1988, 1989, Promotor de Jóvenes en presbiterio de Villa Juárez 1990-1991, Encargado de misión en las Playitas Sonora 1989-1990, Maestro de Escuela Bíblica Jóvenes Encargado de grupo familiar.

Mismos que desempeñó, siendo miembro de las Iglesias de Bacobampo Sonora y 1era de Hermosillo. El ministro que solicitó que iniciara el diaconado fue el hno. Eduardo Soto Sánchez y los cargos desempeñados antes de iniciarse en el diaconado son: Encargado de Grupo Familiar 1992, Apoyo en la formación de la 5ta iglesia como Maestro de jóvenes 1992- 1994, Apoyo en la Formación de la Iglesia 8va como maestro de Escuela Bíblica, para jóvenes, adultos, Grupos familiares 1995 -1998, mismos que desarrolló al ser miembro de las Iglesias, 1era de Hermosillo y 8va de Hermosillo.

Antes de desempeñarse como Pastor, el hno. Alberto Ceballos ha tenido las siguientes responsabilidades: Maestro de Escuela Bíblica. Asistente de Pastor. Encargado de Misión Mesa del Seri. Director Distrital de Varones. Pastor Interino por 2 meses en la 8va.

El hermano Alberto Ceballos, era miembro de la Octava Iglesia de Hermosillo, antes de desempeñarse como Pastor, siendo el ministro que solicito su integración al cuerpo pastoral, el hno. Obispo Supervisor del Distrito de Hermosillo, Manuel Aguayo Escobar.

El hno. Alberto Ceballos, forma un bello matrimonio al lado de su esposa, la hna. Jovita López González, procreando dos hijos: Andrés Alberto y Jaaziel Abinadab, el matrimonio civil se llevó a cabo el día 15 de Septiembre 1995 en Huatabampo, Sonora y el 23 de Diciembre del mismo año se llevó a cabo la ceremonia religiosa en la primera Iglesia de Hermosillo, Sonora, oficiando el hno. Amalio Gallarzo Fragozo. La hna. Jovita es hija del matrimonio formado por el hno. Homero Lopez Valdez y la hna. Evangelina González, fue bautizada en agua el día 31 de Julio de 1985 en Huatabampo, Sonora por el hno. Marciano Mnea y recibió el Espíritu Santo el día 31 de Agosto de 1985.

El matrimonio Ceballos López ha hecho un buen trabajo durante los tres años que han pastoreado la 10ma. Iglesia, logrando un crecimiento aproximado del 40% y con muchos planes y entusiasmo para ganar, día con día almas para Cristo. La historia de la 10ma. Iglesia Apostólica de Hermosillo se sigue escribiendo y se espera correr la carrera de la fe para en aquel día unirnos al coro de Ángeles y alabar el glorioso Nombre de nuestro señor Jesucristo: ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo!

2012

Durante este año se siguió consolidando la RCM (Red de Células de Multiplicación); y se empezó con la preparación para la Escuela de Ministerios. En cuanto a las instalaciones del templo y remodelaciones; se construyeron 30 metros de banqueta, al lado norte del templo; se realizó la separación del comedor y se cambió de ubicación de los baños a la parte oeste del templo. Y se incluyó otra puerta, que se convirtió en la entrada principal. Por otro lado, se adquirieron aires adicionales para el templo, debido a las necesidades climáticas.

2013

A inicios de este año, se tuvo la visita del obispo supervisor, Manuel Ricardo Aguayo. En Agosto, se realizó la Celebración de Bautismos masivos, a nivel distrital, en el Gimnasio Ana Gabriela Guevara, en donde se bautizaron 3 personas, pertenecientes a la 10ma. En el primer cuatrimestre, se bautizaron 4 personas, en el segundo, 3 personas y en el tercer cuatrimestre, 4 personas; llegando a un total de 11 personas bautizadas a fin de año. En este año, también se inició el periodo de preparación de 3 miembros de la iglesia, en el Centro Regional de Estudios Apostólicos “CREA”, siendo ésta, una escuela a nivel distrital. Durante la feria de ministerios, se realizó una brigada médica – Asistencial en la colonia “EL GUAYACÁN”, compartiendo con las personas del lugar, despensas, premios, pláticas, atención médica – preventiva y bazar a precios simbólicos. Se adoptó el centro de Rehabilitación CREDA con el programa: Diez pasos hacia la libertad, situado en el fraccionamiento “Los Ángeles”, al norte de la ciudad. Logrando la rehabilitación de personas internadas. Sin embargo, en la actualidad, hacen falta personas que continúen con este programa de rehabilitación y ministración. Por el lado de construcción, en este año, se continuó con la remodelación, incluyendo el piso y vitro piso en cocina y baños.

2014

A principios de año, se contó con la visita del obispo Manuel Ricardo Aguayo. Pasando la 10ma., a formar parte del presbiterio de la 8va., a cargo del pastor Lázaro Félix Ochoa; anteriormente, pertenecía al presbiterio de la 6ta. Iglesia. En el mes de marzo se eligió la mesa Directiva Distrital que fungiría en el periodo 2014-2018, quedando integrada por el Obispo Supervisor Hno. Octavio Zamorano Romo pastor en la 7ª de Hermosillo, Secretario Hno. Juan Alberto Ceballos Robles pastor en la 10ª de Hermosillo y Administrador Hno. David Carrillo Zamudio pastor en la 3ª de Hermosillo.

Este año se logró el bautismo de 14 personas, siendo bautizadas dos, en el primer cuatrimestre; seis en el segundo y seis en el tercer cuatrimestre. Por otro lado, se prestaron parte de las instalaciones para el programa del ISEA (Instituto Sonorense de Educación para los Adultos), permitiendo la aplicación de los exámenes de acreditación. Se estuvieron utilizando a finales del 2016, con esperas de continuar con este servicio. En este año, la hna. Graciela Verdugo y el hno. Carlos Galaz, asistieron al programa “DEJANDO HUELLA”, siendo un programa de preparación para futuros misioneros. Se contó con la visita del hno. David Pérez en eventos evangelísticos. Se llevó a cabo la celebración de FESTINIÑOS.

2015

A inicio de año en el mes de enero visito la Iglesia el Obispo Supervisor Rev. Octavio Zamorano Romo, ministrando a la iglesia la palabra de Dios. En cuanto a construcción, se realizaron reparaciones menores y remodelaciones, como el enjarre exterior templo, construcción de bardas del patio. En este año, concluyeron y se graduaron la hna. Clara Molina y el hno. Héctor Báez del CREA, iniciando en el año 2013. Celebración de Campañas, en compañía del hno. Jesús Sánchez evangelista del Estado de Jalisco, impartiendo cursos de ministerios a los miembros y cultos evangelísticos. A mediados de año se inició el trámite de nacionalización y regularización de los dos terrenos, que incluyen el templo, cocina y Salones. A finales de año, se llevó a cabo la primera graduación oficial de las escuelas de maduración y de ministerios, presidida por el Pastor Víctor Alemán Arreola en la 10ma. Iglesia. Se llevó a cabo la celebración de FESTINIÑOS.

2016

En enero se solicitó un apoyo al gobierno municipal, para la construcción de un salón multifuncional. Se autorizó el apoyo en agosto del año 2016, con el 85% para la construcción, cubriendo la 10ma iglesia el 15%; para el cual, realizaron actividades para recaudar fondos, así como donaciones de miembros de la iglesia. Se inició la construcción el 9 de diciembre, concluyendo a finales de enero del 2017. Se inauguró con la presencia del presidente municipal Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, síndico municipal Lic. Lourdes Angelina Muñoz, coordinador de la CMECOP Manuel Ochoa Romo, de Servicios Públicos Luis F, Pérez Pumarino , de SEDESOL , obispo supervisor del distrito de Hermosillo Rev. Octavio Zamorano Romo, Pastor juan Alberto Ceballos Robles, pastores de diferentes iglesias y la promotora del Frente Juvenil Municipal Reyna Limón Hernández.

2017

Se llevó a cabo la celebración de FESTINIÑOS. El hno. Alexis Félix García asistió al entrenamiento “DEJANDO HUELLA”,

Familia Pastoral 2017 Ejemplo.jpg|Descripción1 Ejemplo.jpg|Descripción2 </gallery>

2018

En el mes de marzo de este año, se celebro la Convención Regional de Elecciones en Tijuana B.C. donde quedo electo como Obispo Supervisor en hno. Juan Alberto Ceballos Robles, como Secretario Distrital el hno. Octavio Zamorano y Administrador Distrital Hno. David Carrillo Zamudio. A finales de este año se empezaron a construir dos salones para la atención de niños.

Evento de Varones en Sahuaripa.jpg

2019

En este año, la iglesia reforzó su organización en las células y proyecto su trabajo en base a ello, se inicio el año con 12 células, en el mes de Mayo se abrió una mas quedando en 13 y s proyecta que para fin de año se terminara con 13 células. Se inicio con el culto infantil a las 9:00 de la mañana los días domingos. Al mismo tiempo se les dio prioridad a los diferentes ministerios de que se prepararan mejor para un mejor servicio a Dios y a la iglesia.


Reseña y descripción

  • Espacios de reunión. En cuanto a los espacios de reunión de la 10ma. IAFCJ, se cuenta con el salón principal, es decir, el lugar donde se realizan las reuniones de celebración a Dios y se comparte el mensaje de salvación. Por otro lado, se cuenta con una cocina equipada, un salón de usos múltiples, un salón para los niños y dos cuartos en construcción, para salones. Se pretende mejorar día a día las instalaciones para brindar un mejor espacio de reunión.
  • Liturgia. El propósito principal de nuestras reuniones, es el de reconocer a Dios y adorarle; para ello, hay una preparación especial en los diferentes ministerios, los cuales presentan alabanzas, se ora y ministra a las personas con necesidades y se comparte el mensaje de la palabra de Dios.
  • Organización. La iglesia local, es decir, la 10ma. Iglesia, está dirigida por el pastor Alberto Ceballos Robles (actualmente); cuenta con la colaboración del ministro Rubén Flores Zamorano, apoyo de una gran cantidad de líderes de células y líderes de los diferentes ministerios; así como el apoyo y respaldo de los miembros de la congregación.
  • Ministerios. La iglesia cuenta con el ministerio del templo, que incluyen a los ministerios de alabanza, los liturgistas (presiden en las reuniones), los ujieres e intercesores. El ministerio de niños y adolescentes “Ministerio AITEAM”, que incluye a los maestros, adolescentes y niños. El ministerio de Educación, que trabaja en la Escuela Dominical y en los eventos especiales y seguimiento a los ciclos de evangelismo, consolidación y afirmación de los nuevos creyentes.
  • Acciones del Espíritu Santo. A lo largo de los años, el Señor ha bendecido a la iglesia de diversas formas, ha manifestado su presencia y ha estado cumpliendo su promesa, presentada en Hechos 1:8, que dice: “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” Se han observado cambios y transformaciones en la vida de las personas, ha sanado enfermos en la iglesia y en las células y sus obras siguen.
Utlimas (43).jpg

Galeria de Fotos

Celulas
Celulas
Celulas
Celulas
Celulas
Celulas
Celulas
Celulas
CELEBRACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES NOVIEMBRE 2011
CELEBRACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES NOVIEMBRE 2011
CELEBRACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES NOVIEMBRE 2011
Congregación de la 10ma. Iglesia de Hermosillo al 2011.
Hno. José Altamirano Martínez Pastor Fundador de la 10ma. Iglesia de Hermosillo.
Hno. Misael Cota Sánchez y su Esposa Alba.
Pastor Alberto Ceballos, su Esposa hna. Jovita López e hijos: Andrés Alberto y Jaaziel Abinadab.
Miembros 10a. Hermosillo, octubre 2017
Familia Pastoral 2017

CRONISTAS

  • Hna. Clara Molina Verdugo
  • Hna. Vanesa Escalante Morales
  • Hna. Elizabeth Zazueta Servín
  • Hno. Jesús Gerardo Medina M.
  • Hno. Héctor Báez Mendez
  • Hno. Juan Alberto Ceballos Robles