4a San Quintin, Baja California
Nombre De La Iglesia: IAFCJ Ejido Graciano Sánchez, 4a Iglesia de San Quintín B.C
Pastor Local: Emilio Hernández Quiñonez
Cronista Local: Luis Evodio Rodríguez Carrazco
La obra en el Ejido Graciano Sánchez comenzó como una misión entre 1996 y 1997. El hermano pastor Miguel Ángel Cruz Romero, entonces responsable de la 1ª Iglesia de San Quintín, fue el iniciador de esta misión durante el periodo obispal del hermano Roberto Gutiérrez. El 26 de septiembre de 2010, la misión se constituyó formalmente como iglesia, con el hermano Emilio Hernández Quiñónez como su primer pastor responsable, bajo el obispado del hermano Aarón Mendoza.
PIONEROS
Los hermanos que colaboraron en el inicio de esta misión fueron el pastor Miguel Ángel Cruz Romero, en compañía de los hermanos ministros Cipriano Gómez, Lorenzo González, Alejandro Aro, Tito Bernabé López y Rafael García.
La obra comenzó con 17 miembros bautizados: Susa Gómez, Moisés Ruiz y su esposa Felipa Ensaldo, Otoniel García, Araceli Castro, Justino Ibarra, Ventura Valenzuela, Liberiana Ensaldo, Marlen Rivera, Lucía García Aguirre, Andrés García, Verónica López, Jesús Manuel Rodríguez, Rubí Araujo, Emilio Hernández, Ruth García y Pablo Sebastián.
Los primeros bautismos en agua fueron los del hermano Miguel Ángel Rivera y su esposa Erika Hernández. Los primeros dos bautismos en el Espíritu Santo, ocurrieron durante una campaña: la hermana Liberiana Ensaldo y el niño Uziel Salvatierra.
ESPACIOS DE REUNIÓN
Los terrenos de la iglesia fueron adquiridos en dos etapas: dos lotes fueron comprados por la Primera Iglesia Apostólica de San Quintín cuando aún era una misión, y un tercer lote fue pagado por la ya establecida Iglesia del Ejido Graciano Sánchez. La construcción del templo se inició alrededor de 1997, mientras aún funcionaba como misión, y hasta la fecha no ha sido oficialmente inaugurado.
MINISTERIOS
Desde sus inicios, los primeros ministerios que se establecieron fue el evangelismo casa por casa. Las mujeres de la congregación, por su parte, se involucraron activamente en el comedor de la iglesia. Las señales y milagros que se manifestaban comúnmente eran sanidades y el derramamiento del Espíritu Santo.
Las primeras actividades espirituales llevadas a cabo incluyeron cultos de regla, cultos en los hogares y oraciones. En el ámbito educativo, se estableció la Escuela Bíblica Dominical y se realizaban estudios bíblicos en los hogares. En cuanto a las actividades asistenciales, se efectuaron visitas a casas hogar de ancianos y albergues de niños, así como entrega de despensas y ayuda asistencial y pastoral.
Los primeros instrumentos musicales y objetos simbólicos utilizados en la liturgia del culto fueron: guitarra, bajo, batería, panderos, consola power de sonido, bocinas, púlpito, micrófonos, sillas, alfombra, bancas, entre otros. El orden litúrgico de las actividades del culto comprendía: inicio de la Adoración a Dios, Lectura Bíblica, Testimonios, Cantos e Himnos Especiales, Ofrenda y Diezmos, Predicación, Llamamiento a las Almas y Despedida. Los dones espirituales comúnmente manifestados en las reuniones eran: Sanidad, Servicio y Enseñanza.
Los cargos y nombres de los primeros funcionarios de la iglesia fueron:
- Pastor: Hermano Emilio Hernández
- Director de Fraternidad: Moisés Ruiz
- Directora de Fraternidad: Felipa Ensaldo
- Tesorera General: Lucía García
- Secretaria de la Iglesia: Ruth García
- Secretaria de la Escuela Bíblica Dominical: Zuri Sadai Hernández García
- Jefes de Grupos Celulares: Moisés Ruiz y Lucía García
En el año 2011 la familia Rodríguez como grupo de entre los 35 y 40 personas entre adultos y niños establecidos en la primera Iglesia Apostólica de san Quintín se trasladaron en apoyo a la obra en el Ejido Graciano Sánchez, ayudando a evangeliza casa por casa, en el ministerio de la música, enseñanza y cualquier trabajo en el que hubiera necesidad para apoyar la obra de Dios y en compañía de los hermanos que ya estaban ahí en conjunto con su pastor el hermano Emilio Hernández trabajan arduamente para la multiplicación de la obra y que el Sr Jesús nos ayude y nos de gracia para seguir adelante en los planes y propósitos que Dios nos dé. Hasta aquí es lo que va de la historia de la Iglesia del graciano Sánchez.