Relatar nuestros 33 años como iglesia en esta bella ciudad, nos muestra como la mano de Dios ha impulsado y alentando al cuerpo de Cristo para ensanchar el reino.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) marca el nacimiento de la ciudad el 10 de agosto de 1971, sin embargo, las obras para su desarrollo comenzaron el 20 de abril de 1970 y el 8 de octubre de 1974, Quintana Roo se convirtió en un Estado libre y Soberano, dejando de ser un territorio dependiente de la federación para subsistir en su totalidad.

En aquellos tiempos el estado apenas tenía poco más de 40,000 habitantes, concentrados en Chetumal, Cozumel e Isla Mujeres. Los censos de la época no le daban importancia a la isla de Cancún, habitada sólo durante algunas temporadas del año. Por siglos nadie se percató de lo que hoy se llama el Caribe Mexicano, hasta que apareció Cancún que tiene varios posibles significados: "abundancia de bajos", "olla de culebras" o "serpiente de oro". una ciudad que surgió de la selva y se convirtió en la capital del turismo internacional de México. El 10 de abril de 1975 en el área central de la Supermanzana 22 (Parque de las Palapas), Alfonso Alarcón Morali se convierte en el primer presidente municipal constitucional del municipio de Benito Juárez.

Es ahí, donde Dios fijo sus ojos para levantar a un pueblo, de esa selva ignorada de la cual no se esperaba nada bueno, surge la 1ª IAFCJ en este Caribe mexicano.


PRIMERAS INVESTIGACIONES

Mis primeras recolecciones de información, encaminados a conocer los inicios de la 1ª IAFCJ en Cancún, me trasladaron al cercano Ejido Alfredo V. Bonfil. Una población que nació originalmente de colonos del norte del país. Se ubica a 8 km del centro de Cancún, sobre la carretera federal que va al aeropuerto internacional y a la Riviera Maya.

Fue de este lugar, donde Dios utilizo una extensión de la Iglesia Apostólica (misión) la cual estaba dirigida por el laico Hno. Gilberto Chay Baas, que junto a su amada esposa Hna. Lina Eleonora Pereira Canche y las escasas familias apostólicas; determinaron por amor a Dios construir un templo en la cual pudieran reunirse a celebrar cultos pentecostales.

Es pertinente subrayar, que el matrimonio laico encargado de la naciente misión; su vivienda se localizaba en el centro de la ciudad de Cancún. Lo anterior, es necesario tenerlo en cuenta para identificar de donde se tomó a hombres y mujeres que dieron inicio a la obra maravillosa del Señor por excelencia, en este polo turístico llamado Cancún.

ASI LLEGO EL EVANGELIO

 
Hna. Vidalia Campos Marín, en compañía de la joven quinceañera Tabita Castorena
En 1975 llega la joven Vidalia Campos Marín de la ciudad de Mérida Yucatán, acompañando al hermano Gilberto Chay Baas y esposa; con la finalidad de trabajar con mencionada familia.

Al no encontrar iglesia apostólica en Cancún, la familia Chay Pereira y la joven Vidalia, se vieron en la necesidad de viajar cada 15 días hasta la ciudad de Mérida, para ser participes de los cultos dominicales en la 1ª IAFCJ de dicha ciudad.

El pastor Gorgonio Valencia, viendo el esfuerzo y la oportunidad de formar una misión, convino con la familia Chay Pereira y la joven; visitarlos en Cancún una vez al mes con la intención de impartirles estudios y más tarde celebrar cultos en su hogar

A la muerte prematura del pastor Gorgonio Valencia (Agosto 1977). El nuevo pastor Ascensión González asignado en la 1ª IAFCJ de Mérida, procedente de Chihuahua; continúo la labor de atención a estas primeras familias por un periodo corto de 6 meses. Sin embargo, en su primera visita a Cancún solicito a esta familia, que lo llevaran al Ejido Alfredo V. Bonfil; porque traía la consigna de localizar a unos familiares apostólicos del Rev. Lázaro Ramos Gonzalez. Resultando ser, la Hermana Febe Ramos Mendoza y esposo Baudelio Castorena García (finado) en compañía de sus 12 hijos; la Hermana María Ramírez y su esposo Rogelio Castorena García (finado) y la familia de Alejandro Pérez Castorena y esposa Francisca Córdova.

 
Una de las tantas celebraciones de cultos en la casa de la Familia Castorena Ramos, Bonfil, Q.roo

La Hna. Tavita Castorena, que fue de las primeras bautizadas del Ejido Alfredo V. Bonfil (01 enero 1980). Cuenta la siguiente anécdota: Las familias que radicábamos en Bonfil, veníamos a surtirnos de despensas en una de las primeras tiendas de Cancún (CONASUPO). De esas tantas veces que acompañe a mis padres, también a surtirse de despensa; pasábamos enfrente de una casa donde escuchábamos a cristianos cantando alabanzas del himnario de la Iglesia apostólica. Mis padres se preguntaban ¿Serán apostólicos? ¡Qué cosas hace Dios! nunca nos imaginamos que en esa casa vivía la familia Chay Pereira, que años más tarde llegarían a la casa de mis padres en compañía del Pastor Ascensión González

Con las familias localizadas, se dio inicio a la misión en Bonfil. Como señale inicialmente, fue encargado al laico Ing. Gilberto Chay Baas; mismo que al recibir la encomienda programo estudios bíblicos dominicales en el hogar de la familia Castorena Ramos y de la familia Pérez Córdova; debido que en esas fechas no se contaba con terreno, ni mucho menos con una iglesia para celebrar las debidas reuniones.

Al darse un nuevo cambio pastoral en la 1ª IAFCJ en Mérida, se recibe al pastor Isidro Broca; que al igual que sus predecesores visitaba y supervisaba a la familia Chay Pereira en la atención de la misión, por un periodo de aproximadamente dos años y media (1978-1983).

UN SOLO CUERPO EN CRISTO

En tanto, que el reducido grupo de hermanos (as), del Ejido Alfredo V. Bonfil, se reunían para alabar al único y eterno Rey “JESUCRISTO”. El Espíritu Santo, en su labor de redargüir, empezó añadir a hombres y mujeres; con el fin de fortalecer y consolidar su obra con mano firme.

Simultáneamente, ese mismo Dios comenzó a traer familias que más tarde, sin proponérselo, serían los pioneros de lo que hoy se denomina 1ª IAFCJ en Cancún.

En enero 1980 llega a Cancún, proveniente de la Iglesia Apostólica de Tizimìn, Yucatán, él hermano Clemente Ay Chan (finado) y esposa la Hermana Nazarea Cupul; los cuales contribuyeron grandemente, abriendo su hogar ubicado en los primeros cuadros del centro de esta ciudad, para reuniones hogareñas. (Frente Mercado la Independencia, Ruta 4). Y los fines de semana, se trasladaban hasta el Ejido Alfredo V. Bonfil para ser partícipes de los cultos pentecostales.

Como miembros del cuerpo de Cristo, más tarde, esta familia colaboró activamente en la limpieza y construcción del primer templo de palapa (Maestro palapero). Su hija es la hermana María Rosalía Ay Cupul, también bautizada en el nombre de Jesucristo en la iglesia de Tizimìn, Yucatán, por el pastor Aquilino García Ramos, que al igual que su señor padre, ya casada, abrió por muchos años su casa para cultos de hogar.

Otra de las familias, que se fueron integrando a los primeros cristianos apostólicos en marzo de 1981 en Cancún; fue el Hermano Fernando Ciau Hau (finado) y su esposa María Otilia Cauich Caamal (finada) e hijo Fernando Ciau Cauich.

De la misma manera que las anteriores familias, también asistían a los cultos hasta el Ejido de Alfredo V. Bonfil

Por su oficio de campesino, nos comenta que cuando les fue notificado sobre la adquisición del predio para construir lo que sería el primer templo apostólico en este bello lugar; se unió a las primeras limpiezas de la maleza que imperaba en el terreno adquirido.

Pasados los años al levantarse una 2ª IAFCJ en Cancún, el hermano y su familia por la ubicación de su domicilio tomaron la decisión de ser miembros activos de la segunda iglesia apostólica naciente en Cancún.

En estos últimos años de 2005 a 2010, nuestro Hermano Fernando Ciau y esposa; por su edad avanzada y enfermedad, se ven imposibilitados de asistir a la iglesia.

 
Culto de hogar en cancún Región 77 Familia Ciau

En Julio de 1982, llega a Cancún; uno de los líderes de la Iglesia Apostólica de Tizimin, Yucatán. El hermano José Concepción Ciau Cauich y su esposa Maria Elda Pech Dzul, en compañía de sus tres pequeños hijos que son Wilbert, Leticia y Ana.


La intención de esta familia era pasar un mes de vacaciones escolares en este lugar. Pero Dios cambio sus planes e hicieron de este bello paraíso su hogar.

El entrevistado señala, que al no haber iglesia apostólica en Cancún; su compañero de trabajo Alifoncio Verónico, le informa que hay una iglesia apostólica naciente hasta el Ejido Alfredo V. Bonfil. A partir de ese momento, busco la manera de congregarse en señalado lugar.

Al indagar en sus recuerdos, con nostalgia nos compartió uno de sus tantos episodios desafiantes que implicaban ir a rendir adoración a su amado redentor.

“Asistir a un culto dominical en compañía de mi esposa e hijos requería de un gran sacrificio. En esos años vivíamos en la colonia que se conoce como la Ruta 7; lo que conllevaba, caminar medio kilómetro hacia el centro de la ciudad, a fin de abordar el autobús que nos trasladaría a la misión de la IAFCJ. Pero esto no era la peor parte, porque una vez finalizado el culto; en muchas ocasiones requeríamos salir corriendo para lograr abordar el último transporte que salía de Bonfil hacia Cancún a las 8:00 de la noche. Déjame decirte, que muchas veces no alcanzamos regresar en autobús, así que ya te imaginaras el regreso”.

“Otras ocasiones, bajando del transporte de Bonfil nos recibía Cancún con un clima lluvioso y por mucho que lograra abordar un taxi para el regreso a casa, no conseguía que nos dejaran en la puerta del domicilio como hoy en día sucede; ya que el taxi únicamente llegaba hasta cierto sitio (Escuela Miguel Hidalgo), lo anterior, nos obligaba caminar 10 cuadras para llegar y refugiarse de la lluvia”

En 1983, llega a Cancún en busca nuevos horizontes, otra familia pionera proveniente de Tibulòn, Yucatán. Me refiero a nuestro fiel y servicial hermano Lorenzo Campos Pool (finado), su esposa Felipa Marín Gamboa (finada) y su hijo Florentino Campos Marín; que también se unieron a la evangelización y a la limpieza del terreno; donde se construiría el templo que albergaría a las próximas generaciones de apostólicos.

Se incorpora, en 1985, la familia del Hermano Otilio Díaz, su esposa Dalila Pérez y sus hijas Nieves, Beatriz y Magüi. El hermano fue de gran bendición, pues años más tarde, también se suma a la construcción de la primera casa pastoral. Fue líder de grupos familiares juntamente con su familia por muchos años.

Finales de junio de 1987, se integra el Hermano Mario Alberto Oy Cetzal, su esposa Emilia Kumul y sus hijos Adela, Mary, Eliseo. Provenientes de la 2ª IAFCJ de Mérida. El hermano por su oficio de maestro albañil, colaboro grandemente para la construcción de la primera casa pastoral, así como del primer salón de reunión; bajo la supervisión del Ing. Gilberto Chay Baas.

Amados lectores y hermanos, estos fueron nuestros primeros pioneros de 1975 a 1987; a los que considero les debemos honra y respeto por ser obedientes, esforzados y tenaces a la tarea de abrir la brecha que marcaría los inicios para establecer una iglesia simultáneamente en Bonfil y en Cancún. Que años más tarde, por cuestiones administrativas y para una mejor atención se reorganizan. Sin perder de vista que “Somos una sola iglesia”.

Tal vez el significado de Cancún suena a una maldición, pero estos hombres y mujeres cambiaron la maldición en una gran bendición que nos ha alcanzado a los que hoy tenemos la oportunidad de leer y de ser parte del cuerpo de Cristo.

La biblia dice en Romanos 13:7 “al que respeto, respeto; al que honra, honra.”

LLEGADA DEL PRIMER EVANGELISTA NACIONAL EN LA CIUDAD DE CANCUN, Q.ROO

En junio de 1983, llega a Cancún en calidad de Evangelista Nacional el Rev. Adán Alcocer Cabrera, con la encomienda de atender como pastor a unos hermanos que estaban reuniéndose en el Ejido de Alfredo V. Bonfil. Los cuales, le acondicionaron una casita para que viviera junto con su esposa Ena Alpirez Rodríguez, sus hijos Libna y Jacobo.

La ceremonia de instalación, fue presidida por el Secretario de Evangelización Rev. Domingo Torres Alvarado. De acuerdo a la autobiografía ministerial del pastor Adán Alcocer Cabrera, recibe a veintidós hermanos bautizados, distribuidos entre Cancún y Bonfil.

A los tres meses de estar predicando en Bonfil y Cancún, el juez penal de Cancún Lic. Chan, movido por el Espíritu Santo, pide ser bautizado en el Nombre de Jesucristo, para el perdón de sus pecados, con la promesa de recibir el don del Espíritu Santo. Personaje que más tarde, fue de gran relevancia su intervención para la adquisición de predios donde se levantaría la primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Cancún, Quintana roo.

El exégeta, órgano oficial de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, en su edición correspondiente a marzo-abril 1981, cuarta época, Año 1, Numero 1, página 12. Documenta que el Pastor Adán Alcocer Cabrera, fue misionero supervisor y presidente legal de la IAFCJ en la República del Salvador, país en América Central. Encomienda que recibe oficialmente los primeros días del mes de marzo de 1981; en una época de constante enfrentamiento entre grupos armados, de lo cual, los hermanos de esa zona, no estaban al margen de esa violencia.

Después dos años de intenso trabajo misionero, regresa a México enfermo de una hernia producto de una caída entre unas rocas. Y aquí lo tenemos de nuevo, pregonando que JESUCRISTO es el cimiento de nuestra Fe apostólica.

LA ENCOMIENDA: ENCONTRAR UN SANTUARIO DE ADORACIÓN

El elemento humano, es la parte visible del grandioso plan de salvación; pero tras todo ello, esta Dios. De manera que, sin su presencia y su poder, todo nuestro testimonio, predicación, enseñanza y esfuerzo sobre humano seria infructuoso.

Entonces, llegado el tiempo de Dios; mueve y pone los medios para que el evangelista nacional y pastor Adán Alcocer Cabrera, de inicio al proceso de adquisición de “UN LUGAR PARA EL SANTUARIO DE ADORACION” en Cancún.

Testimoniales de los primeros hermanos de Cancún, refieren, que a cinco meses de la llegada del evangelista y pastor Adán Alcocer Cabrera. En una reunión de hogar, celebrada en la casa del hermano Clemente Ay Chan, siendo inicios de noviembre de 1983, hace de su conocimiento, sobre tal solicitud ante la Lic. Candelaria Q. coordinadora del INVIQROO en Cancún.

Vale la pena decir, que la solicitud demoro aproximadamente ocho meses; toda vez, que la encomienda no era hacerse un solo lote, si no de 10 lotes juntos, y que estas no estuvieran lejos del centro de la ciudad.

De igual manera, conviene subrayar la activa participación y contribución económica de la Secretaria de Evangelización Nacional en la compra de los terrenos; con la promesa de devolver el costo de lo invertido, por parte de la iglesia local.

El proyecto era ambicioso, considerando que la idea inicial, era construir la primera iglesia en Cancún, y en otra parte de los terrenos, construir un centro distrital de estudios teológicos.

Finales de julio de 1984, el evangelista y pastor Adán Alcocer, en otro de sus acostumbrados cultos de hogar celebradas en Cancún. Finalmente les entera a los hermanos, que el día martes 24, le hicieron entrega de la orden de ocupación de los terrenos solicitados. Desde luego, los invito a que lo acompañaran a conocer el lugar ubicado en la Supermanzana 92 Manzana 56 Lotes 1-8, 33,34.

Animosos los hermanos inician la limpieza del terreno donde se construiría el templo. Sin embargo, la limpieza de los terrenos dilato demasiado, hasta el punto de abandonarlo momentáneamente, toda vez, que al iniciar el trabajo de desmontar árboles, se percataron que casi la mitad del terreno estaba asediado por un enorme cenote con agua de aproximadamente 15 a 16 metros de diámetro y de 8 a 10 metros de profundidad.

A mediados de 1986, debido a la demora de ser habitada y mucho menos iniciada alguna construcción en mencionado predio, las autoridades correspondientes (INVIQROO) les notifico un ultimátum de ocupación

 
Primer templo misionero de la IAFCJ en Cancún, con dirección Sm-92 Mza-56 Lotes 1-8, 33,34

Ante el eminente riesgo de perderlo, las primeras familias apostólicas compuesta por el Hno. Clemente Hay Chan, Hno. Lorenzo campos Pool, el Hno. Fernando Ciau Hau, Hno. Ing. Gilberto Chay Pereyra, evangelista y pastor Adán Alcocer Cabrera, se procedió prematuramente a levantar el primer templo con paredes de madera y el techo de lámina de cartón que midió 4 por 10, en la parte que se había logrado rellenar.

De manera formal, se acordó celebrar cultos todos los domingos a las 2:00 PM de tal modo al evangelista y pastor Adán Alcocer Cabrera, le diera tiempo suficiente para retornar al Ejido Alfredo V. Bonfil, a oficiar de igual manera sus cultos dominicales.

El 1° de mayo de 1987 el evangelista y pastor Adán Alcocer Cabrera, en la primera celebración del día de las Dorcas, considera pertinente simultáneamente inaugurar oficialmente el templo de palapas de la primera IAFCJ en Cancún, Quintana Roo.


CONCLUYE TRABAJO DEL EVANGELISTA NACIONAL

De acuerdo a su autobiografía ministerial, puntualiza que, habiendo cumplido como evangelista nacional, durante el periodo de 4 años, con la labor encomendada en esta zona. Fue trasladado por sus autoridades, a la iglesia del Poblado C-22 de la Ciudad de Cárdenas, Tabasco.

Haciendo entrega de 83 hermanas y hermanos, bautizados en el nombre de Jesucristo y en plena comunión entre las iglesias de Cancún y Bonfil. Quedando de la siguiente manera:

• Cuarenta y uno en Cancún, Q.roo • Cuarenta y dos en el Ejido Alfredo V. Bonfil

Termino aseverando, que una iglesia que aprende a convivir, permanece unida; y esta, es parte de nuestra historia en Cancún.

PRIMERA PASTORAL

 
Primeros culto, en la cual la misión contaba con la presencia del pastor Rev. Silas Romero Bautista

Transcurriendo el mes de Mayo de 1988, viene designado a pastorear y consolidar la obra misionera el Rev. Ing. Silas Romero Bautista y esposa María Antonieta Manrique, acompañados por sus pequeñas hijas Sara María, Debora y Mariana

A su llegada, por no contar la misión con casa pastoral, los primeros apostólicos, rentan una casa para que desde ahí el pastor tenga la facilidad y cercanía de atenderlos.

EVENTO EXTRAORDINARIO DURANTE PRIMERA PASTORAL

 
Rev. Silas Romero Bautista, 1994

Durante los inicios del trabajo pastoral, el Rev. Silas Romero Bautista, se enfrento a uno de los episodios que cambió drásticamente la historia de desarrollo de la ciudad, me estoy refiriendo al huracán Gilberto, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, que azoto con furia a los habitantes de Cancún la madrugada y mañana del 14 de septiembre de 1988.


Incrédulos presenciaron como monstruosos vientos acompañados de agua, destruían hogares, edificios comerciales y hoteles a lo largo de la playa.


Ante este fenómeno que devastó y paralizó por meses la ciudad de Cancún, la 1ª misión de la IAFCJ, no fue ajena, puesto que el 1er templo construido de maderas y lamina de cartón, quedo totalmente demolido.


Como iglesia apostólica, nos unimos a la limpieza de nuestros terrenos e iglesia, para luego proceder a limpiar las calles de nuestras colonias y sobre todo despejar los grandes árboles y postes de luz que fueron completamente doblados y arrancados por la excepcional furia del huracán Gilberto.


Nuestras autoridades eclesiales del Distrito del sureste, al valorar las condiciones de momento de la misión en Cancún ocasionados por el huracán; notificaron instalar momentáneamente en la misión de Bonfil, al Rev. Ing Silas Romero Bautista y familia, como he mencionado repetidas veces, en ella se contaba con una casa pastoral disponible.

 
Casa pastoral y cuarto de oración

La mano de nuestro eterno y sublime Dios, se movió con mayor fuerza, en esos momentos difíciles, puesto que generó las mejores condiciones en la aceptación de la palabra de Dios y sobre todo visitó un avivamiento del Espíritu Santo a la misión. Este avivamiento reafirmo el compromiso de los primeros cristianos juntamente con la del Pastor Silas Romero.


El detonado crecimiento provocado por el Espíritu Santo juntamente con el arduo trabajo pastoral y de líderes; motivo a gestionar ante la secretaria de evangelismo nacional un préstamo, para la construcción de la casa pastoral, un baño y un salón de oración en la cual se pudieran celebrar los cultos. Solicitud que fue favorecida oportunamente por autoridades eclesiales del momento comenzando el año de 1989. Consciente de la necesidad de atención que requería la creciente 1ª IAFCJ en Cancún, el Rev. Ing. Silas Romero Bautista, decide mudarse a la casa pastoral, que aun no tenía instalado las ventanas y otros detalles


SEGUNDA GENERACIÓN DE PIONEROS