5ta Guamúchil, Sinaloa

La 5ta. Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ) inició su formación con un convivio en casa de los pastores Favián Pérez Mejía y Flérida Sánchez López, ubicada en la Colonia Magisterio. Este evento, celebrado en honor al séptimo cumpleaños de David López García, fue un espacio para disfrutar de tacos de carne asada, refrescos, pastel y una piñata llena de dulces.

Pioneros

En este convivio, los presentes acordaron el funcionamiento de la futura iglesia y establecieron un lugar para llevar a cabo los cultos. Se decidió acondicionar un solar prestado por los padres de la hermana Aida Carmina Sánchez Quiñones, localizado en la Colonia Satélite. Se compró tierra para nivelar el terreno, así como fierro y lona para un techo provisional, dejándolo listo para las reuniones. A esta primera reunión asistieron 28 hermanos y hermanas, 7 amigos y 12 niños.

La siguiente reunión se realizó el 17 de agosto de 2014 en casa de los hermanos Víctor Hugo López y Yolanda García Castro (Prado Bonito). Se congregaron 15 hermanos, quienes compartieron experiencias de vida cristiana, motivándose al amor y a las buenas obras. El hermano Cristian Favián Pérez Sánchez impartió una plática sobre la vida de Moisés en el desierto, aplicándola a la realidad del grupo en ese momento, que no contaba con un lugar establecido. La reunión concluyó con alimentos y bebidas preparadas para la ocasión.

El 22 de agosto de 2014 marcó el inicio oficial de la 5ta. IAFCJ con un culto de adoración a Dios en C. Taurus S/N, Colonia Satélite, Guamúchil, Sinaloa. El Reverendo Favián Pérez Mejía y su esposa Flérida Sánchez López fueron instalados como pastores de esta iglesia. La ceremonia fue oficiada por el Secretario de Distrito, Reverendo Sergio Alberto López Romo, en representación del Obispo Distrital, Reverendo Víctor Manuel Leyva Vega. El culto fue dirigido por el Reverendo Elías Gil Burgos (pastor de la 3ra. Iglesia de Guamúchil), la alabanza estuvo a cargo del ministerio de la 3ra. Iglesia de Guamúchil, y el sermón fue predicado por el Reverendo Sergio Alberto López Romo.

Primeros Bautismos y actividades

El 16 de noviembre de 2014 se celebraron los primeros bautismos en la playa Las Glorias, Guasave, Sinaloa, donde nuestros hermanos Saúl A. Tapia Montoya y Rigoberto Cervantes fueron sumergidos, arrebatando el reino de los cielos. La ocasión se aprovechó para un convivio con toda la iglesia.

Dos días después, el 18 de noviembre de 2014, la hermana Imelda Peinado fue bautizada en casa de Doña Juanita, una vecina donde se celebraban los cultos.

El 15 de marzo de 2015, la iglesia se trasladó a Mazatlán, Sinaloa, para un convivio con la iglesia local y para celebrar los bautismos de nuestros hermanos Flor Lucía López García, Griselda Guadalupe Rocha y Guillermo Casillas, dando la honra y la gloria a Dios por un triunfo más.

El 15 de febrero de 2015 se llevó a cabo la primera ceremonia de presentación de niños, siendo presentado el niño Cristian Joab Pérez Inzunza, oficiada por el pastor Favián Pérez Mejía.

El domingo 6 de julio de 2015 se realizó la primera ceremonia de bodas, uniendo en matrimonio a nuestros hermanos María de Jesús García y Víctor Antonio García Castro, en un ambiente de gran gozo en el Señor.

El 15 de noviembre de 2015, la iglesia regresó a la playa Las Glorias, Guasave, Sinaloa, para celebrar los bautismos de los hermanos Lucas Garay, Arturo Camacho y Ana Luisa Higuera, alabando a Dios por su misericordia. El Señor concedió cerrar este año con muchos triunfos para su honra y gloria.

En las convenciones distritales de 2015 y 2016, la iglesia recibió reconocimientos por bautismos y crecimiento. El Señor ha estado confirmando y respaldando su obra de manera sobrenatural, a Él sea toda la honra, la gloria y el honor.

Espacios de reunión

La congregación se estuvo reuniendo en la Colonia Satélite hasta el 23 de abril de 2017, ya que no fue posible encontrar un terreno propio para establecerse, pues el que usaban era prestado.

El Señor abrió puertas de bendición, y se encontró un terreno para establecerse en la Colonia Colinas de San Marco. El dueño concedió permiso para usarlo sin costo alguno. Este es el lugar que la iglesia utiliza actualmente, con una techumbre construida de 8 metros de ancho por 18 metros de largo. El primer culto en este nuevo sitio se realizó el 30 de abril de 2017, y hasta la fecha, el Señor continúa bendiciéndolos abundantemente.

El proyecto de la iglesia se basa en la siguiente

VISIÓN: Somos una iglesia cristocéntrica, ocupada en la evangelización de nuestra comunidad, procurando la integración de las familias, edificándonos en amor para contribuir al proyecto de Dios en el mundo.

MISIÓN: Hacer discípulos de Cristo, siguiendo un proceso de restauración para ser transformados de tal manera que vivamos apasionadamente la fe.

BASE: DIEZ PRINCIPIOS O VALORES:

  1. DISCIPLINA: Hebreos 12:5-11
  2. ENFOQUE: Hebreos 12:1-3
  3. UNIDAD: Juan 17:20-21
  4. SALUD: 3ra. Juan 2
  5. LEALTAD: Efesios 5:19-20
  6. MULTIPLICACIÓN: Juan 15:1-8
  7. IMPARCIALIDAD: Santiago 2:1-9
  8. SERVICIO: Marcos 10:45
  9. AMISTAD: Proverbios 17:17
  10. AMOR: 1 Corintios 13

LEMA GENERAL: DEUS L MISAÁ...“CELEBREMOS A DIOS PODEROSAMENTE”

META PARA EL AÑO 2022: LOGRAR 100 CÉLULAS.

Se cerró el segundo cuatrimestre de 2017 con ocho bautismos en agua. Hasta esta fecha, el relato histórico de la congregación abarca una membresía de 64 miembros, orando por la multiplicación de discípulos, líderes, ministerios y más congregaciones en esta ciudad y en el mundo para la honra y gloria de Dios.

Problemas acontecidos

En el año 2019, la iglesia atravesó una gran crisis emocional. Esta comenzó con una enfermedad que afectó a la hermana Flérida Sánchez López, esposa del pastor Favián Pérez, al grado de requerir radiaciones en su cuerpo.

Posteriormente, el pastor Favián Pérez fue acusado de mantener una relación sentimental con una hermana de la misma congregación, Jasmín Lugarda López. Esta situación desencadenó un proceso de investigación en su contra. La situación se complicó al certificarse que las acusaciones eran comprobables, lo que llevó a la decisión de retirar la congregación al pastor Favián Pérez y desvincularlo del pastorado de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.

El 28 de febrero de 2020, el hermano Amado Valenzuela Alcalá fue instalado como nuevo pastor, junto con su esposa Lidia Rubalcava Vega y sus hijos: Jesús Amado, Saúl Alberto y Emanuel Valenzuela Rubalcava. La ceremonia fue presidida por el pastor Daniel Buitimea, la predicación estuvo a cargo del pastor Juan Gámez Machado, y el obispo Carlos Enrique Vega Giménez ungió a la familia, dejándolos oficialmente instalados como los nuevos responsables de la congregación. En este evento participaron hermanos de diferentes lugares, incluyendo la 3ra Iglesia de Guamúchil (dirigiendo la alabanza), y ministros como Manuelito Ontiveros y Ricardo Zepeda, todos alabando al Señor Jesús.

El pastor Favián Pérez dejó un registro de 78 miembros, aunque muchos de ellos ya estaban destinados a ser trasladados a otras congregaciones del mismo distrito. Algunos solicitaron su cambio a la iglesia de Villa Benito Juárez con el pastor Orlando Parra Liera, otros a la 2da iglesia de Guamúchil, y otros decidieron no regresar a la iglesia.

Poco tiempo después de la llegada de la nueva familia pastoral, se informó sobre la enfermedad del COVID-19. Con el tiempo, la cantidad de personas infectadas por este virus aumentó, y aproximadamente a mediados de abril, el gobierno oficializó el cierre de negocios, escuelas e iglesias.

La familia pastoral y la congregación se vieron desafiadas a mantenerse firmes durante esta crisis, sumada a la problemática vivida con la anterior familia pastoral. Se puede afirmar que han logrado el propósito de mantenerse firmes y seguir alabando al Señor Jesucristo.

La iglesia ha logrado crecer en algunas áreas, como la liquidación del pago del solar por lo cual se tuvo que pagar alrededor de $178,000 al pastor anterior (Favian Pérez), para poder lograrlo con más prontitud, la iglesia recibió apoyo económico de la iglesia general, estando al frente de la presidencia el hermano Samuel Sanches Armenta y también del obispo distrital, el hermano Carlos Enrique Giménez. La congregación a crecido en el área emocional, espiritual, en cantidad y calidad, gracias al Señor Jesucristo.

Bautismos y se siguió edificando la iglesia

El 25 de octubre de 2020, el pastor Amado Valenzuela Alcalá bautizó a los primeros hermanos bajo su pastorado: los jóvenes Saúl Alberto Valenzuela Ruvalcaba, Omar Eduardo López Sánchez y Magdaly Yamilet Garay Parra en La Boca del Río. Después de la ceremonia, se aprovechó la oportunidad para un tiempo de convivencia.

El 15 de noviembre de 2020, la niña Génesis Melisa Gálvez López fue presentada, siendo la primera presentación bajo el trabajo pastoral de Amado Valenzuela Alcalá. En casa del matrimonio Blanca Azucena López Juárez y Saúl Tapia, la hermana Ana Maira López Juárez (hermana carnal de Blanca Azucena) decidió que su hija fuera presentada en la 5ta. Iglesia de Guamúchil, y la pequeña fue presentada ante el Señor por el pastor Amado Valenzuela.

El 27 de diciembre de 2020, la hermana Noemí Quezada decidió bautizarse en el nombre de Jesucristo. A pesar del frío, la hermana estaba determinada a servir a Cristo, y su bautismo se llevó a cabo.

 
Edificación de baños

Al iniciar el año 2021, la congregación decidió trabajar en la edificación de unos baños en el solar de la iglesia, considerándola una de las necesidades primarias y urgentes. Para iniciar el proyecto, la iglesia organizó la venta de tamales, recibió donaciones de materiales de los propios hermanos de la congregación y realizó una rifa que contó con el apoyo de diferentes pastores del distrito. Debido a la falta de servicio de drenaje, se decidió excavar para una fosa séptica, instalando toda la tubería para futuros servicios, y sobre esta, construir el baño. Los hermanos, muy entusiasmados por tener pronto los servicios, no cesaron de trabajar y buscar todos los medios posibles para lograrlo.

El 28 de febrero de 2021, la primera generación de estudios sobre los 18 puntos doctrinales de la iglesia apostólica concluyó, con los hermanos: Omar Eduardo López Sánchez, Saúl Alberto Valenzuela Ruvalcaba Vega, Kevin Garay, Daana Mesa Palma y Magdaly Yamileth Garay Parra. El pastor Amado Valenzuela Alcalá les entregó un reconocimiento público en la iglesia local.

El 5 de abril de 2021, la hermana Liliana Berenice Insunza Insunza decidió bautizarse. Su caso es particular, ya que padece esclerosis múltiple. La hermana Marcos Rodríguez, miembro de la congregación, en una de sus pláticas con Liliana, percibió su deseo de ser bautizada. Se consiguió una alberca, y el pastor Amado Valenzuela, con la ayuda del hermano Noé (esposo de la hermana Marcos), la sumergió invocando el nombre del Señor Jesucristo.

El 10 de abril de 2021, la iglesia experimentó un evento donde la presencia de Dios se derramó sobre la mayoría de los congregantes. Personas que hacía tiempo no sentían la presencia de Dios de manera especial, la recibieron abundantemente ese día. Muchos se quebrantaron ante la presencia de Dios, y muchos otros se llenaron de ella, hablando en otras lenguas.

El 17 de abril del 2021 las hermanas Francisca Herrera y la hermana Nereida Olivia Salazar Arias deciden ser bautizadas el nombre de Jesucristo, este día se programó una salida a lugar de la boca del rio para ser bautizadas en este lugar, después de la celebración de los bautismos todos los asistentes pasaron un día agradable en convivencia compartiendo los alimentos que cada familia llevó. El 30 de mayo del 2021 fue presentado el niño José Manuel Lozoya Ramírez, hijo de la hermana Damaris Ramírez miembro de la congregación y su padre Martin Lozoya López (inconverso).

El 20 de junio del 2021 el matrimonio Alejandro Martines y su esposa Diana Lizeth Zazueta López, decidieron ser bautizados en el nombre de Jesucristo. Los hermanos compartieron su testimonio con el pastor de la iglesia Amado Valenzuela Alcalá sobre una experiencia fuerte que vivieron en familia y ellos sintieron que fue un llamado y una oportunidad de parte de Dios, y decidieron no esperar más tiempo y entregaron sus vidas al señor, se consiguió una alberca y fueron bautizados en el solar de la iglesia.

El 19 de julio del 2021 se realizó un evento presidiendo el hermano Ernesto Carrillo miembro de la congregación, festejando a la familia pastoral, donde se pudo percibir el cariño y respeto de la iglesia hacia la familia, un evento muy conmovedor donde la familia pastoral recibió palabras de cariño y agradecimiento por el niño Damián, recibieron regalos por los hermanos de la congregación etc. hubo participaciones de diferentes hermanos, mencionando lo agradecido que estaban con Dios por tener trabajando a esta familia en esta iglesia, también se pudo pasar un grato momento en convivencia toda la iglesia participando de alimentos que cada célula hizo (tamales, pozole, barbacoa, tacos, etc.) para compartir entre hermanos y amigos.

El 1 de agosto se concluye con la segunda generación de estudios sobre los 18 puntos doctrinales, los siguientes hermanos: Mario Valdés González, Francisca Herrera Cerballo, Nereida Olivia Salazar Arias, donde se le hace entrega de un reconocimiento público en la iglesia local por el pastor Amado Valenzuela, continuando con la clase de edificación del primer nivel.

El 15 de agosto del 2021 el hermano Juan Armando Collins decide ser bautizado en el nombre de Jesucristo. El hermano juan después de vivir y experimentar la presencia de Dios en diferentes actividades espirituales sentía el llamado de Dios en su vida y después de pasar un encuentro de santificación el 1 de agosto del 2021 el decide ser bautizado el domingo 15 de agosto, se consigue una alberca y es bautizado en el solar de la iglesia.

El 10 de octubre del 2021 es presentado el niño Luis Felipe Ahumada en el solar de la 5ta iglesia. Sus padres del niño, Luis Felipe Ahumada Reyes y su esposa Cristina Guadalupe Lugarda López con tiempo de anticipación programaron con él pastor de la iglesia para que su niño fuera presentado en esta fecha del 10 de octubre del 2021, llegándose la fecha definida el niño fue presentado por el pastor Amado Valenzuela.

El 14 de noviembre del 2021 fue presentada la niña Denis Yuliana Castro Carrillo. María Guadalupe Carrillo Quintero, Héctor Manuel Castro Higuera, son los padres de la niña Denis, siendo personas que aún no pertenecen a la iglesia decidieron presentar a su bebe en esta congregación apostólica. El 19 de diciembre concluyen con estudios sobre los 18 puntos doctrinales los siguientes hermanos: Joselyn Graciela Rojo Parra, Juan Armando Collins Estrada y Adilene Guadalupe Camacho Galaviz.

El 24 de noviembre del 2021, en una reunión presbiterial, estando presentes el pastor, Práxedis López González, de Acatita días Ordaz, el pastor de esta congregación Amado Valenzuela, el ministro de la tercera iglesia de guamúchil, Eliezer Castro y el presbítero Eduardo Castro Morales, todos juntos ungieron el solar de la iglesia declarando bendiciones del Señor para todo aquel que asista a este lugar.

El domingo 19 de diciembre del 2021 la hermana Petra Cervantes López decide ser bautizada en el nombre de Jesucristo. La hermana Petra vive la experiencia del llamado de Dios en un culto celebrado en la iglesia local, cuando el predicador hace un llamado de quien de los presentes siente el llamado a ser bautizado, la hermana Petra levanta las manos mostrando que ella quiere ser bautizada en el nombre de Jesucristo. Decide poner la fecha para el 21 de diciembre del 2021, un tiempo muy frio para ella, ella dice que, si no hay manera de calentar el agua ya que estaba muy fría, el pastor consigue algunas resistencias para calentar el agua, sin embargo, se llegó el momento de ser bautizada y el agua no alcanzo a calentarse. Aun con el agua fría la hermana se mete a la alberca y al momento de ser bautizada sale danzando en la presencia de Dios y gritando con mucha alegría invitando a los amigos que se encontraban en esta actividad a que ellos también decidieran ser bautizados como ella lo hizo.

El 15 de abril del 2022 realizo una actividad de convivencia en el parque que esta en la misma ciudad de guamúchil, se pudo pasar un tiempo muy grato donde se compartieron los alimentos que cada familia llevó, se realizaron juegos de volibol entre hermanos contra hermanas, fue un día especial para todos los asistentes a dicha actividad.

El 19 de abril del 2022 se realizó una actividad presbiterial en el solar de la iglesia con enfoque Pentecostal, un evento lleno de la presencia de Dios, hermanos hablando en otras lenguas, danzando en la presencia de Dios, este día el grupo Hesed estuvo ministrando la alabanza, cantando cantos inspirados por Dios atreves del grupo.

El 24 de abril del 2022 fue presentada la niña Genesis Valentina Carrillo. Sus padres Jesús Ernesto Carrillo quintero y su esposa Adilene Guadalupe Camacho Galaviz miembros de la iglesia local, esperaron solo el tiempo que marca la dieta de parto y pronto llevar a su hija a ser presentada delante de la presencia de Dios por el pastor Amado Valenzuela.

El 8 de mayo concluyen los estudios sobre los 18 puntos doctrinales los siguientes hermanos: Héctor Manuel Quezada García, Luis Alberto Salazar arias, Héctor Quezada romero, Angelica leticia García cervantes, Luis enrique Quezada García, se les hace entrega de un reconocimiento en publico en la iglesia local por el pastor Amado Valenzuela Alcalá. El 15 de mayo del 2022 los varones de la iglesia organizaron una actividad reconociendo y festejando a la red de damas de la iglesia local, un evento al criterio de las hermanas que estuvieron presentes expresó que fue un momento muy especial, donde sintieron atendidas por los hermanos de la congregación. Los varones se organizaron para hacer una rica barbacoa cocinada por el hermano Saul Tapia miembro de la iglesia local, concluyendo con un rico postre de una rebanada de pastel.