2a Maneadero, Baja California
La historia de la Segunda Iglesia en la 6ta. sección de Maneadero, P/B, comenzó en 1993. En ese entonces, un grupo de hermanos que se congregaban en la Primera Iglesia de Maneadero, se mudaron a esta nueva colonia. El pastor Montijo Acosta, viendo la necesidad, propuso que alguien trabajara con los niños de la zona que no podían asistir a la Escuela Dominical debido a los horarios laborales de sus padres. El matrimonio del hermano Vicente Flores y su esposa María Félix, junto con su familia, se ofrecieron como voluntarios. Durante aproximadamente seis meses, impartieron clases de Escuela Dominical en la casa del hermano Fermín Santiago. Las primeras familias en unirse a este esfuerzo fueron los Santiago Morales, Ruiz López y Santiago Ramírez. Después de este periodo inicial, los estudios se suspendieron temporalmente.
PIONEROS
En 1994, con el hermano Eliú López Torrecillas como pastor de la Primera Iglesia de Maneadero, se tomó la decisión de reanudar los estudios bíblicos y comenzar a celebrar cultos de predicación en la colonia. El hermano Oswaldo Fierro fue designado como encargado de esta misión. El grupo inicial estaba compuesto por aproximadamente 10 adultos y 12 niños.
A mediados de 1995, hubo un cambio de encargado, y el hermano Jesús Ceseña Mares tomó la responsabilidad por unos pocos meses. En 1996, el hermano José Loreto Montijo regresó para encargarse de la misión, ahora apoyando al pastor Eliú López.
El pequeño grupo comenzó a crecer, integrándose familias como los Sainz y otras más. Con gran entusiasmo y alegría, los hermanos organizaban campañas evangelísticas al aire libre, convivios y festejos del Día de las Madres y los Padres. La economía de la misión se fortalecía con las ofrendas, pero surgieron desacuerdos sobre la eventual separación de la membresía de la Primera Iglesia de Maneadero. Algunos hermanos no querían dejar de congregarse en la Primera, mientras que otros anhelaban la formación de la Segunda Iglesia de Maneadero. Aunque algunos regresaron a la Primera Iglesia, quienes se quedaron encontraron fortaleza en el Señor para seguir adelante.
ESPACIOS DE REUNIÓN
Las actividades continuaron celebrándose en casa del hermano Fermín Santiago por aproximadamente dos años más. Durante este tiempo, el hermano Héctor, yerno del hermano Montijo, donó una estructura metálica con techo de lona para protegerse del clima. La congregación creció a unos 30 hermanos y 17 niños, además de las visitas ocasionales.
El lugar de reunión en la casa del hermano Fermín se volvió insuficiente. Ocupaban todo el terreno de la casa, lo que llevó a los hermanos a buscar un nuevo lugar. Se acercaron al pastor Eliú López, quien les consiguió un terreno en abonos. Este terreno estaba ubicado en un cerro y ofrecía una hermosa vista, pero el acceso era extremadamente difícil, especialmente en temporada de lluvias, cuando el lodo hacía casi imposible el paso. Los hermanos a menudo tenían que quitarse los zapatos, y los autos se dejaban en la parte baja del cerro. En las confraternidades era una gran victoria el llegar a este lugar.
En 1997, el hermano Oswaldo Fierro fue nombrado encargado nuevamente y propuso regresar a la casa del hermano Fermín por comodidad y facilidad de acceso. Sin embargo, los hermanos, con gran entusiasmo, tenían el propósito de construir un templo en el terreno del cerro. Así, conversaron con el hermano Oswaldo para hacer realidad este anhelo.
Se inició la construcción del templo con paredes de tarimas de madera y el techo de la estructura metálica con lona, para cubrirse de las inclemencias del clima. Sin embargo, las campañas evangelísticas no atraían tantas visitas como en la casa del hermano Fermín. Empezaron a vivir momentos difíciles, porque la construccion era como muy deprimente. Aunque se recordaba que la alabanza era para Dios y no para las paredes, había un sentimiento de nostalgia y tristeza porque anhelaban un lugar más hermoso y presentable para el Señor. El frío, los animales y el viento del mar hacían incómodo el lugar.
En ese mismo año de 1997, el hermano Gilberto Dávila fue designado como nuevo encargado. Conociendo la dedicación de los hermanos, los organizó para iniciar la construcción de un templo de block con capacidad para 60 personas. Hubo mucha unidad, alegría y entusiasmo, existia un gran amor por la obra de Dios. La asistencia a las actividades era casi total, y el Espíritu de Dios se movía grandemente en los cultos. La iglesia se mostró fiel y perseverante, y el hermano Gilberto y su familia brindaron un gran apoyo y motivación.
PASTORES
El 1 de julio de 1998, el hermano Roberto Gutiérrez, Obispo del Distrito, constituyó oficialmente la Segunda Iglesia de Maneadero. La iglesia contaba con 18 dorcas (mujeres), 14 jóvenes y 8 varones, además de muchas visitas y niños, con el hermano Gilberto Dávila como encargado.
A fines de 1998, hubo otro cambio pastoral, y el hermano José Loreto Montijo fue nombrado pastor nuevamente. Aunque algunos hermanos sentían que eran demasiados cambios y estaban cómodos con el hermano Gilberto, el hermano Montijo era también muy querido, ya que había bautizado a muchos de ellos.
Entre 1998 y 1999, se construyó un pequeño comedor y una pila bautismal junto al templo. Los hermanos seguían siendo muy cooperativos y trabajadores. Sin embargo, a pesar de tener un templo, comedor y pila, el problema del lodo en la temporada de lluvias persistía. Algunos hermanps al bajar del templo a sus casas, casi lo hacian rodando, algunas hermanas mayores se caían y se lastimaban, y pocos hermanos de otras congregaciones los iban a visitar, eso los ponian tristes, ya que disfrutaban mucho cuando alguien los llegaba a visitar.
Todo esto provoco que hablaron con el pastor y le expresaron que deseaban un terreno en un lugar mas parejo, y no en el cerro, que las hnas. deseaban vestirse e ir al culto, sin tanto lodo, y buscando un lugar, encontraron un terreno como ellos querian, asi que vendieron muy barato el terreno del cerro, y empezaron a cooperar para pagarlo, así para el año 2000, se estaban cambiando, al nuevo terreno. desarmaron la construccion que tenian y lo que pudieron cambiar para abajo se lo llevaron, los hnos. nuevamente tenian que construir un nuevo templo. y el año 2001 se pone la primera piedra del templo que hoy es la 2da de Maneadero, tendría capacidad para 200 personas. el pastor,consigue un arquitecto y este les hace un proyecto de construccíon de un templo muy bonito pero que costaria el proyecto como 1 millon de pesos, esto asusta a los hnos. de donde sacarian tanto dinero, ademas era muy tardado, así que modificaron el proyecto segun la capacidad economica del pueblo, todos empezaron a trabajar y a cooperar, las hnas. viudas daban mucho y siempre estaban dispuestas al trabajo, eran un ejemplo y motivacíon para todos, una de ellas es la hna. Macedonia Santiago Hernandez, quien a sus 73 años,trabajaba en el campo y despues trabajaba para la obra de Dios, hacia grandes, aportaciones economicas, ademas donaba viajes de arena,cemento, etc. Las viudas daban un gran ejemplo, se levantaron las paredes del templo, pero se ocupaba mucho para poner el techo, y el presupuesto no alcanzaba, pero habia unos americanos de la iglesia presbiteriana, que habian becado a unas jovenes para que estudiaran, y los contactaron e invitaron para ver si los podian ayudar, oraron a Dios para que tocara sus corazones, y ellos al venir y ver se entusiasmaron de ver la obra creciendo, que les prometieron donar 3500 dolares, con eso y lo que ellos juntaban lograron poner el techo del templo, en febrero del año 2003.
Dios los seguia bendiciendo y en el año 2004, nuevamente hacen cambio pastoral, ponen nuevamente de pastor al hno. Gilberto Davila. con animo y entusiasmo los hnos. siguieron trabajando, durante este periodo, se construye el comedor de la iglesia, pila bautismal con la ayuda del grupo "yugo",ya que el hno. Gilberto los habia contactado y ellos apoyaron , se sigue construyendo el 2do. piso del comedor,rampas enfrente del templo, piso de cemento a una parte del patio,se consigue comprar un terreno a un lado del templo,asi que se amplio el espacio, todo esto mostraba como Dios bendice y prospera su obra, tambien la membresia seguia creciendo. para el año 2010, realizan cambio pastoral, y ponen al hno. Raymundo Velazquez, su esposa Betsabe Ramirez y sus hijos, Raymundo, Hazael, y los cuates Othoniel y Abdiel, con esto los hnos. se ponen nuevas metas de trabajo, de crecimiento, implementacion del programa de la iglesia, RCM, metas de construción,y en octubre del año 2011 se inician la construccíon de salones y oficina. Dios sigue prosperando su obra. toda esta trayectoria no ha sido facil, aunque Dios siempre ha estado con su iglesia,esta congregacíon ha sufrido ataques del enemigo, algunos hnos. se han quedado por el camino, otros se han desanimado, pero todavia muchos siguen adelante, mas los que se van añadiendo,ya que la disposicion del pueblo, su manera de alabar a Dios y su entrega , hacen que Dios siga derramando de su Espiritu Santo y tocando corazones, esta historia es narrada por la hna. Maria Santiago, hija del hno. Fermin Santiago.recordando las palabras del Señor que dijo.YO ESTARE CON VOSOTROS TODOS LOS DIAS, HASTA EL FIN DEL MUNDO.