Diferencia entre revisiones de «Distrito Zacatecas:Líderes destacados/ Biografías»

sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 93: Línea 93:


En el año de 1994 solicito la pensión a la edad de 75 años, siendo esta aceptada por la autoridad de nuestra Iglesia Nacional. El día de hoy es beneficiado, Gracias a Dios y a la iglesia sigue recibiendo este apoyo tan indispensable en esta etapa difícil de su vida.
En el año de 1994 solicito la pensión a la edad de 75 años, siendo esta aceptada por la autoridad de nuestra Iglesia Nacional. El día de hoy es beneficiado, Gracias a Dios y a la iglesia sigue recibiendo este apoyo tan indispensable en esta etapa difícil de su vida.
== '''REV. J. ISRAEL SUÁREZ MONTOYA (pastor y ex obispo)'''==
Sin comprender del todo las cosas, el distrito de Zacatecas a través de su coordinación respectiva solicitó a mi persona proporcionar la historia del distrito desde mis vivencias personales durante estos 50 años, y también parte de mí biografía, agradezco infinitamente semejante honor. Con el fin pues de responder a dicha solicitud escribo modestamente y sin mayores detalles el siguiente material. Lo hago con todo el cariño que le tengo a mí iglesia, la IAFCJ, a la que con todas mis fuerzas he servido estos cincuenta años como miembro, casi cuarenta y siete años como pastor en tres distritos diferentes y doce años como obispo del distrito de Zacatecas. Disculpas por todos los errores pues sé que estoy lejos de ser un historiador. Dedico pues este trabajo con humildad a mi Señor Jesucristo por tanto amor, a las congregaciones, especialmente a las que he pastoreado, a mi esposa, a mis hijos y demás familiares y amigos. Muchas gracias.
'''PRIMER ACERCAMIENTO AL DISTRITO DE ZACATECAS. 1971 – 1976'''
Israel Suárez originario de Monte Escobedo Zacatecas, el cuarto de una familia de siete hermanas y seis hermanos, familia grande y de muy escasos recursos. Israel solo estudió hasta quinto año, a los decisiete abandonó los estudios y a los deciocho salió de su casa a la ciudad de México en busca de trabajo, donde vivió unos cuatro años. En 1971 en su propia tierra conoció la Palabra de Dios el mensaje apostólico y se bautizó en 1972 en la IAFCJ 1ra de Fresnillo, Zac. Sus padres fueron Manuel Suárez y Domitila Montoya.
Como al mes de bautizado se fue al norte y estuvo casi dos años en Estados Unidos, en Los Ágeles. Allá sintió por primera vez el llamado al ministerio y comenzó a predicar. En 1974 regreso a su tierra y comenzó junto con otros familiares a hacer cultos. Fue iniciado al diaconado en Marzo de 1975 y comenzó a pastorear oficialmente en mayo de ese mismo año, fue ordebado al ministerio en marzo de 1977 en la convención distrital.
Comenzó pues a pastorear en mayo de 1975 en su propia tierra y el 14 de Diciembre de 1977 se casó con Sol Mijares, ofició el pastor Rafael Casas en la iglesia de Mesillas, Zac. Ya de casado y siendo pastor terminó la primaria, después la segundaria y la preparatoria. Y en cuanto a la Biblia graduó primer año en el Instituto Teológico Apostólico Internacional, ITAI en Tepic. Luego hizo el bachllerato en teología, después licenciatura y en 2018 terminó una maestría en Pneumatología en el CCM Universidad en Guadalajara, Jal.
En navidad de 1971 Israel Suárez comenzó a formar parte de la IAFCJ distrito de Zacatecas cuando escuchó el mensaje apostólico en Monte Escobedo, Zacatecas de donde es originario, llegó allí Salvador Rodarte entonces pastor en Fresnillo, Zac. En C. 20 de Noviembre 358 Centro, que vino expresamente a predicar a la familia Suárez por recomendaciones de Manuel Esquivel Fonseca pastor entonces de la 5ta iafcj de Ciudad Juárez quien meses atrás había bautizado a Samuel Suárez hermano de Israel.
El 24 de Febrero de 1972 Israel fue bautizado en agua junto con su padre Manuel y su hermana Cuca en el nombre de Jesucristo por el pastor Telésforo Santos, en la convención distrital de ese año en Fresnillo, Zac.
Israel y Sol tuvieron cuatro hijas: Susana, Raquel, Martha Merari y Abigail y dos hijos: Jacob Mizraim e Israel Jahzeel, todos son bautizados y de alguna manera están involucrados en un ministerio, sus dos hijos son ministros ordenados. Israel está a unos días de cumplir cincuenta años de bautizado y a tres meses de cumplir cuarenta y siete años de pastorado initerumpidos. Su mayor pasión es la predicación de la palabra de Dios.
'''ISRAEL DE PASTOR EN EL SURESTE MEXICANO. (AGOSTO 1983 – ENERO 1991)'''
Todavía como pastor desde Camacho Israel perteneció al distrito de Occidente desde  Marzo de 1982 hasta agosto de 1983. Manuel Rodríguez Castorena electo obispo presidente en noviembre de 1982, echó a andar en la IAFCJ un proyecto a nivel general basado en el discipulado, se convocaron pastores de todo el país para capacitar un grupo piloto. Y de la región de Zacatecas acudimos tres a participar de esa capacitación: Acudimos Enrique Carrillo, Isaías Pérez e Israel Suárez. Eso fue en las aulas del ITAI en Tepic, Nayarit. La capacitación fue de varias semanas y al salir, a nosotros tres se nos repartió todo el distrito de Occidente, se hicieron cinco sedes a Enrique e Isaías les tocó una a cada uno, pero a Israel le asignaron tres sedes: Una en Cañitas para la parte Norte del distrito, otra en la Ciudad de Guadalajara para el centro del distrito y la otra en la Ciudad de Apatzingán, Michoacán  para la parte Sur del distrito.
El plan era que mediante ese grupo piloto se capacitaría a todos los pastores del país para echar a andar el proyecto. Cuando Israel estaba en Apatzingán impartiendo ya su último taller para pastores, en forma sorpresiva llegaron a supervisar el presidente Manuel Rodríguez Castorena y el tesorero general Gilberto Jiménez quienes estuvieron observando todo el Taller. Israel se puso muy nervioso pues todavía era muy joven como docente, pero al terminar el evento se invitó al presidente a que él lo clausurara, y nos felicitaron mucho por la presentación y entre otras cosas le preguntaron a Israel ¿Donde pastorea Usted? Israel les respondió en Camacho Zacatecas, a lo que ellos respondieron, no hermano y Usted ¿Qué hace en ese Camacho? Así nos despedimos.
El curso en Tepic fue entre febrero y marzo y los talleres en todo el país fueron entre Abril y mayo de 1983. Dos o tres meses después, es decir a principios del mes de Agosto del mismo año llegó a Israel un telegrama del presidente Rodríguez Castorena que decía “Hermano Israel Suárez, favor de presentarse en mi oficina en la Ciudad de México tal día y tal hora para que hablemos sobre un asunto importante” Llegada la fecha y cuando Israel se presentó, el presidente le dijo “Hermano Israel, tenemos necesidad de un pastor en la Ciudad de Oaxaca y creemos de parte de Dios que Usted es la persona indicada. Es urgente, así que tiene Usted dos horas para resolvernos si acepta o no”
'''LOS DOS PRIMEROS PERÍODOS COMO OBISPO 1994 – 2002 '''
Como nuevo distrito de Zacatecas fue necesario reorganizar muchas cosas: La economía,  el mobiliario, las diferentes carteras de trabajo, en cuanto a sectores o presbiterios, en cuanto a las fraternidades y muchas otras cosas. Pues en algunos aspectos comenzamos de la nada. El distrito de Occidente salió muy apenas y no tuvo nada que repartir a los nuevos distritos surgidos de él. Así que hubo mucho trabajo para poder echar a andar de nuevo la región como distrito. Mucho trabajo y muy pocos recursos. Toda esa tarea le tocó dirigirla precisamente a Israel pues en la convención de febrero de 1994 en Guadalajara quedó electo obispo del distrito de Zacatecas en su nueva modalidad. Sus colaboradores inmediatos fueron Blas Rosales como secretario e Isaías Pérez como tesorero distrital y varios otros líderes. Así que nos tocó la bendición de organizar y echar a andar no solo una iglesia sino todo un distrito y hoy nos alegra mucho ver a ese distrito que ha ido progresando de una manera muy notable para la gloria del Señor Jesucristo.
Organizamos lo mejor posible el nuevo distrito y comenzamos a funcionar bien aunque con muchas limitantes. En esos años los primeros líderes de las fraternidades distrital fueron de las Damas Lilia Vallejo y después Patricia Sandoval; de los Señores Eliazar Becerra y Alfonso Rodríguez y de Los Jóvenes José Antonio Martínez y Mary Chuy Amaro. También el distrito se organizó en siete sectores o presbiterios: Caopas, Cañitas, Fresnillo, Zacatecas, La Dulce, Aguascalientes y San Luis Potosí. Los ancianos o presbíteros fueron Blas Rosales, Eleazar Carrillo, Ramón Muñoz, Edmundo Flores, Sebastián Castillo, Jacobo Mendoza Sánchez y Jacobo Mendoza Núñez.
Cuando Israel quedó de obispo en su primer período tenía su vehículo, una Ford Fermont guayina color guindo que fue la que sirvió para la supervisión durante casi todos los 4 años. La noche que quedó de obispo cuando ya iba a hospedarse, en el centro de Guadalajara se le atravesó un vehículo manejado por una menor de edad sin licencia y hubo daños materiales. Sin embargo de todos modos se llevaron el carro de Israel al corralón e Israel estuvo casi toda la noche como detenido. Muy preocupado porque al día siguiente debía estar en las acividades y por la tarde o noche estar en el culto de entrega recepción.
Al terminar Israel su primer período episcopal en 1998, jugó de nuevo y fue reelecto para un segundo período. Esto fue histórico porque nunca antes había habido una reelección en toda la historia del distrito de Zacatecas. El nuevo período episcopal comprendía los años 1998 a 2002. Más o menos por estas fechas el distrito compró su primer vehículo, una camioneta Ford Carriell cerrada en veinte mil pesos. Este fue el primer vehículo que el distrito de Zacatecas tuvo en su historia para la supervisión. Hasta aquí todos los obispos del distrito de Zacatecas, menos Roberto Maldonado, hacían sus giras de suvervisión en autobús. Israel también hizo muchas de sus giras en autobús.
Como anécdota sobre las giras. Una vez fue Israel de gira por Río Verde, SLP y la región. Se hizo acompañar del presbítero Ramón Muñoz, salieron tempranito en autobús rumbo a san Luis Potosí y allí almorzamos muy rico. Ramón desayuno huevos en salsa roja. Inmediatamente salimos a Río Verde y no estaba todavía la autopista, la carretera era con muchas  curvas. Cuando Ramón se comenzó a marear le dijo a Israel “Hermano ¿no trae de casualidad una bolsa?” Apenas terminó de hablar y aventó a los pasillos la primera bocarada de huevo en salsa roja. Israel le contestó “Espéreme hermano, no me da tiempo ni siquiera de buscar si traigo una bolsa” Ramón siguió echando más bocaradas.
Ya cuando se calmó un poco Ramón, dijo “Hermano Israel, no me había dado cuenta de lo mal que mastico cuando como” Y es que con las curvas que daba el autobús los pedazos de huevo en salsa roja cruzaban los pasillos de un lado a otro ante el asombro del resto de los pasajeros, pues el autobús iba cupo completo.
A la fecha, el Rev. J. Israel Suárez Montoya se encuentra supervisando la 1a iglesia Apostólica en Zacatecas, Zacatecas.
204

ediciones