Zacapoaxtla, Puebla

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Zacapoaxtla es una ciudad de 8.062 habitantes, cabecera del municipio del mismo nombre, del Estado de Puebla, (México). Se ubica a 172 km de la Capital del Estado. El nombre del municipio significa Lugar donde se cuenta el zacate, y proviene de la raíces en náhuatl: zacat - zacate; pohuat - contar; y tla - lugar. Este nombre viene del tributo que tenían que pagar los pobladores, en éste caso rollos de zacate. Otras versiones indican que para el año de 1270, el volcán Apaxtepec hizo erupción sepultando al pueblo de Xaltetelli, dando origen, posiblemente a Zacapoaloyan, actualmente Zacapoaxtla. El municipio cuenta con un total de población en el año 2010 de 53,295 habitantes.

En Zacapoaxtla, Puebla, por medio de una maestra de bordados y tejidos de la escuela primaria, en 1975, la señora Gelasia Cano García, madre de la alumna Magali escucha el evangelio apostólico, primero por la maestra y después por el Rev. León Fragoso Serrano; ella se toma su tiempo, pero presenta a su hermana Francisca Cano García con la maestra y acepta el evangelio. La maestra actualmente vive en Toluca, pero Francisca influyó fuertemente en su familia que también se convirtió.


Pioneros

En el pueblo de Ixtepec, Zacatlán, Puebla, vivía la señora Melesia García García, y sus hijos e hijas: Francisca Cano García, Rosa Cano García, Miguel Cano García, Gildardo Cano García; Gelasia Cano García también es hija de doña Melesia, pero ésta ya casada vive con su propia familia en Zacapoaxtla. A la hermana Melesia la visitaba un Pastor trinitario de nombre Miguel Cano Ponce, procedente del pueblo de Zongozotla, Tetela de Ocampo, Puebla, quien con mucho amor les llevaba la palabra de Dios; lo hacía caminando, ya que en ese tiempo no había otro tipo de transporte.

La maestra de bordados y tejidos es la señora Herlinda Ortuño Salazar, cuñada del pastor apostólico Javier Vallejo en San Fernando, Tamaulipas. Herlinda sin ser todavía bautizada se convirtió en la primera evangelizadora de la obra apostólica de Zacapoaxtla; evangelizó a Gelasia y a Panchita, hablándoles del bautismo en el nombre de Jesucristo. En Zacapoaxtla, Gonzalo Vallejo esposo de Herlinda enfermó de gravedad por lo que, el Rev. León Fragoso Serrano, es invitado por el pastor Javier Vallejo a orar por su hermano Gonzalo, quien luego falleció y el mismo hermano Fragoso se encargó del culto fúnebre. Herlinda y Panchita son bautizadas en el nombre de Jesucristo el 2 de noviembre de 1976, en la Convención General de Torreón Coahuila, por el Pastor Secundino Días Morales, Pastor en ese tiempo de la iglesia de la Ciudad de Xalapa, Veracruz. La congregación, hoy año 2013, no se ha podido constituir en iglesia y Zacapoaxtla es un territorio perteneciente al Distrito Central.

La Hermana Panchita le lleva la buena noticia a su señora madre Melesia García García, quien es bautizada el 2 de enero de 1977 por el pastor León Fragoso Serrano, esta palabra pasa a la hermana Gelasia Cano García y es bautizada el 17 de abril de 1977, también por el evangelista León Fragoso Serrano; en seguida es bautizada su nuera de la hermana Melesia, que se llama Clara Velázquez, en Puebla por el evangelista Daniel Castellanos, el día 21 de octubre de 1977, quien quedó en el lugar del hermano León Fragoso Serrano.


Espacio de reunión

La congregación en este año 2013 todavía no contaba con espacio propio, por lo que se reúnen en la casita que dejó la hermana Melesia García García al morir, localizada en la calle 28 de abril # 11, colonia La Cortadura.


Liturgia

El instrumento musical ha sido la guitarra, las mujeres usan del velo para cubrir su cabeza en los cultos, todos emplean el himnario de suprema alabanza y sillas para sentarse. Los himnos que en su tiempo causaron gran impacto en la membrecía, fueron: “Cuando allá se pase lista”, “Cuan grande es Él”, “Más allá del sol”, “Entera consagración” y “Cuando enfermo estoy”.

Actualmente usan pista para los cantos, tienen aparato de sonido, micrófono, proyector, 60 sillas para sentarse, botella de aceite para la unción, púlpito y atril.

El contenido y orden litúrgico: Oración, lectura Bíblica, alabanza de júbilo, predicación, lectura bíblica, y alabanza de adoración, ministración, avisos y despedida.

El don espiritual más comúnmente utilizado es el de lenguas y la sanidad.


Organización

La hermana Melesia García y su nuera Clara Velázquez, seguían viviendo en Ixtepec, y los visitaba periódicamente el Pastor de la iglesia de Puebla Rev. Daniel Castellanos Fonseca, con su esposa, la hermana Teresita Medina Pedroza e hijos.

Como no había transporte hasta Ixtepec, el pastor y familia en su motocicleta alcanzaban a llegar, pero cuando se iban en coche, solo podían acercarse hasta un lugar adelante de Zacapoaxtla rumbo a Ixtepec donde ya no entraban carros, desde ahí se seguía avanzando solo a pié, se hacían casi un día de camino.

Cuentan que en una ocasión les prestaron un burrito y tenían que subir un camino caracoleado que les llevaba horas y horas subirlo, esa vez se les hizo noche y como no había luz eléctrica, no llevaban con que alumbrarse y tenían que pasar por potreros, se encontraron con algunas reces y toros y se llevaron gran susto, pero por el amor a la obra de Dios y a sus dos hermanas que vivían en aquel pueblo de Ixtepec, se daban a sufrir por ir a verlas.

El Rev. Jonathan Rentería Castellanos pastoreó la iglesia de la Ciudad de Puebla, desde julio de 1986 a julio de 1992, al principio él en compañía de algunos hermanos visitaba a los hermanos de Zacapoaxtla, después, comisionó a las hermanas Olga Magaña Díaz y Lilia de los Santos Magaña, para que voluntariamente, y pagando sus propios pasajes, una vez por semana evangelizaran y celebraran culto con los hermanos de Zacapoaxtla. Las comisionadas cumplieron su encomienda fielmente por cuatro años del 25 de junio de 1988-12 agosto de 1992, siendo relevadas por comisión del Rev. José Manuel Castillo, por el laico Marcelino Cruz López, quien continuó atendiendo a los hermanos de Zacapoaxtla, durante el año que pastoreó la primera iglesia de la Ciudad de Puebla, el Rev. José Manuel Castillo, los nueve meses que pastoreó el Rev. Facundo Pérez Salazar y hasta los primeros años del pastorado del Rev. Otoniel Rentería Castellanos. El hermano Marcelino Cruz López murió accidentalmente el día 27 de julio del 2008, su viuda es la hermana Elvia Vázquez Chino, sus hijas Marcela, Raquel y Esther Cruz Vázquez.



Casa hermana Gelasia Cano, donde se llevában a cabo los primeros cultos en Zacapoaxtla, Puebla; aquí posando con su nieta y a su izquierda la hermana Olga Magaña Díaz




Cuando Rev. Rafael Ríos Tinoco pastoreaba la congregación de Zacapoaxtla, Puebla.







En el año de 1997 enviaron oficialmente a Zacapoaxtla, como primer evangelista, al Rev. Rafael Ríos Tinoco junto con su familia, quien bautizó a la hermana Leticia García y la hermana Alma Graciela Juárez Cano, que hoy en día radica en Estados Unidos, así como a la hermana Cristina Báez, Marcos Raymundo, Porfiria Carrillo, Perfecto Raymundo y Salome Rodríguez, esta última fue bautizada el día 27 de Septiembre del año 1997.

Después de 9 años el Pastor Rafael comenzó obra apostólica en Hueyápan ocupando su lugar en Zacapoaxtla el hermano Guillermo Zamora Flores y su esposa Natividad Aponte Gallegos, desde el día 10 de octubre del año 2006, pastoreando ellos por dos años; no hubo bautizados, aunque se logró comprar gracias a Dios, 40 sillas, un aparato de sonido, una mesa grande, teclado, entre otros instrumentos.

El pastor Guillermo y familia fue cambiado a la iglesia de Acatlán de Osorio, Puebla, el 22 de Agosto del año 2008, quedando en su lugar el Diácono Edgar Lobato Reyes como encargado, quien inició su trabajo con la bendición de 6 bautismos realizados el día 28 de Junio de 2009: María del Yaneth Juárez, María Josefina Córdova Rodríguez, Tania Yaneth García, Susana Martínez Márquez, Prudencio Raymundo y Faustino Raymundo.

Pasando un tiempo, con el trabajo y la ayuda de Dios fueron bautizados el nueve de mayo de 2010, las hermanas: Estela Báez, Norma Arriaga y Angelina García; posteriormente, en el mismo año, se bautizó al hermano Gildardo Cano. Estos 10 últimos hermanos mencionados en líneas anteriores fueron bautizados en la Ciudad de Zacapoaxtla por el hermano Antonio Ontiveros, pastor de la Iglesia de Tetela de Ocampo, como apoyo a la misión que estaba atendiendo el diácono Edgar Lobato Reyes. A finales del año 2010, el hermano Nelson Cano fue bautizado por el hermano Abraham Rentería, pastor de la Iglesia de Atlixco Puebla. Así concluyó el año con un increíble crecimiento de la Iglesia de Zacapoaxtla.

Ya iniciando el año 2011, el día doce de febrero, fueron bautizados los hermanos: Florinda Rodríguez Cortes, Mercedes Rodríguez Cortes y Jesús Elías Rodríguez Cortes, por el Pastor Edgar Lobato Reyes, siendo sus primeros bautizos. En noviembre de 2013, son 37 bautizados y 12 niños.

Un evento importante que le dio realce a la obra en el lugar, fue el día del bautismo de las hermanas Leticia, Alma Graciela y Cristina Báez, el que ofició fue el entonces pastor Rafael Ríos Tinoco.


Ministerios

Los primeros ministerios que se ejercieron fueron el aseo, cocina y liturgia, actualmente para el aseo y la cocina se rotan por familias

Las principales actividades realizadas por las mujeres han sido la cocina, el aseo y como líderes de célula.

Actualmente Líderes de célula.

  1. El pastor Edgar Lobato Reyes
  2. Ma. Josefina Córdova Rodríguez
  3. Clara Velázquez Hipólito

En la liturgia Varones, los domingos a las 12 del dia

  1. Nelson Cano Velázquez
  2. Prudencio Raymundo García
  3. Elias Juarez Jorge
  4. El pastor Edgar Lobato Reyes

Mujeres, los miercoles a las 5 p.m.

  1. Janeth Juárez Jorge
  2. María Josefina Córdova Rodríguez
  3. Gelasia Cano García
  4. Clara Velázquez Hipólito
  5. Estela Flores Báez

Enseñanza infantil

  1. Estela Flores Báez
  2. Janeth Juárez Jorge
  3. Josefina Córdova
  4. Cristina Báez


Como actividades espirituales han llevado a cabo veladas de oración, campañas de sanidad y para el recibimiento del Espíritu Santo, cruzadas de evangelismo y re-encuentros.

La Escuela Bíblica Dominical ha sido su actividad educativa.


Acciones del Espíritu Santo

La hermana Clarita Velázquez Hipólito estuvo programada para ser intervenida quirúrgicamente por problemas de piedras en los riñones, pero antes que la operaran, el pastor con los demás hermanos oraron por ella, y Dios la curó, porque el ultrasonido pre-quirúrgico que le hicieron ya no reportó cálculos renales y ya no fue necesaria la operación.


Problemas acontecidos

Por la gracia de Dios, hasta hoy no han acontecido problemas.


Misiones

El pastor Edgar Lobato Reyes, atiende una misión, ubicada en San Antonio Rayón, Zacapoaxtla, Puebla.


Varones casados. Gildardo Cano, Nelson Cano, Perfecto Raymundo, Marcos Raymundo y Faustino Raymundo.

Dorcas. Gelacia Cano, Clara Velázquez, Salome Rodríguez, Leticia García, Cristina Báez, Porfiria Carrillo, María Josefina Córdova, Angelina García, Susana Martínez, Norma Arriaga, Mercedes Rodríguez, Florinda Rodríguez, María del Yaneth Juárez.

Jóvenes. Edgar Lobato Reyes, Prudencio Raymundo, Tania Yaneth García, Estela Báez y Jesús Elías Rodríguez Cortes.

Toda la congregación apostólica de la Ciudad de Zacapoaxtla, le da muchas gracias a nuestro señor Jesucristo, por los 36 años de gloria y alabanza para su honra. AMEN.



Congregación de Zacapoaxtla, Puebla, con su pastor Edgar Lobato Reyes-Año 2011










Biografías

EDGAR LOBATO REYES, nació el día 21 de mayo de 1982 en Izúcar de Matamoros, Puebla; sus padres son Prudencio Lobato Pineda, de ocupación ebanista y, Florina Reyes González que es comerciante. Tiene tres hermanos cuyos nombres son: María Elena Lobato Reyes, Sergio Luis Lobato Reyes e Isuen Lobato Reyes.

Fue miembro de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Tetela de Ocampo, Puebla, bautizado el día 11 de diciembre del año 1999, en el nombre de Jesucristo, por el hermano Francisco Lara Hernández, recibió el bautismo del Espíritu Santo, el día 10 de diciembre de 1999. En el año 2000 ocupó el cargo de tesorero de la fraternidad de jóvenes, y en el año 2001, el de director de la fraternidad de jóvenes. En el año 2005 es iniciado al diaconado, ejerciéndolo durante seis años. El 22 de agosto del 2008, recibió la Iglesia de Zacapoaxtla, Puebla, como diácono evangelista y con 8 miembros bautizados. El día 14 de enero de 2011, fue ordenado oficialmente al ministerio.


GELACIA CANO GARCIA, nace el 21 de noviembre de 1947, en Ixtepec, Zacatlán, Puebla, hija de Miguel Cano Guzmán, originario de Ixtepec, Zacatlán, Puebla y de Melesia García García, originaria de Zoquiapan, Puebla. De ocupación modista. Es esposa del hermano Álvaro Juárez Vázquez y, madre de cinco hijos: Magali, Ma. del Rosario, Álvaro, Marco Antonio y Alma Graciela.

Fue bautizada el 17 de abril de 1977 en Puebla, convirtiéndose en la cuarta, de la lista de las primeras bautizadas para la misión de Zacapoaxtla, por el Rev. León Fragoso Serrano; bautizada en el Epíritu Santo en el 2006, actualmente se congrega en la iglesia de la Ciudad de Zacapoaxtla, Puebla, perteneciente al Presbiterio Puebla y al Distrito Veracruz. Cargos: Ha sido presidenta de señoras, tesorera local de señoras, maestra de Escuela Dominical y actualmente es líder de célula evangelística.































.