WikiHistoria IAFCJ

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo de la Comisión Histórica

WikiHistoria IAFCJ es un proyecto colaborativo implementado por la Comisión de Investigación Histórica (CIH) de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ), con el fin de recabar la Historia de la Iglesia desde 1970 a la fecha con el fin de escribir y publicar en 1914 la historia de los cien años de pentecostalismo en México.

Objetivo

El objetivo general del proyecto será el siguiente: Hacer y reafirmar la historia de la IAFCJ que sirva de base para que las nuevas generaciones de creyentes sigan difundiendo y preservando la identidad y demás valores apostólicos en el mundo. En esta primera etapa que comprende el presente año 2010, dicha comisión básicamente se dedicará a planificar, organizar, orientar y promover el proyecto. Lo demás se ejecutará conforme al plan trazado gradualmente hasta su culminación en el 2014


Organización

En principio, la comisión sólo estará integrada de la siguiente manera: Un asesor que invariablemente será el

Obispo Presidente de la Iglesia, un coordinador general, un cronista representante de cada dependencia de la Mesa Directiva y las fraternidades generales, así como un coordinador por cada distrito. Posteriormente, el coordinador general nombrará un equipo de investigadores que colaborará en la verificación, análisis y redacción de los datos que se recaben. El mismo también hará la revisión de la historia anterior y reciente de la IAFCJ con el fin de que diserten sobre temas que se les asigne relacionados con el desarrollo histórico de la misma iglesia en el medio secular y religioso de México y el mundo.

Procedimientos

1. Se identificarán y entrevistarán a los protagonistas y testigos de la historia.

2. Se recabarán de parte de dichos protagonistas: a. Los datos personales de los mismos. b. Los materiales documentales como escritos, fotografías, grabaciones, videos, dvd´s y demás datos complementarios que puedan proporcionar y redactar acerca de los mismos protagonistas, como nombres, origen, función(es) o cargo(s) desempeñado(s), años o periodos en que participaron o presidieron en la iglesia y logros alcanzados en cada lugar o dependencia donde se haya(n) desempeñado, etc.

3. Se obtendrá material gráfico (fotografías, videos, dvd¨s, etc.), de aquellos eventos (generales, distritales, locales), que los coordinadores seleccionen (convenciones, elecciones, inauguraciones, etc.), y que crean conveniente (cambios pastorales, semblanzas y años de servicio de los mismos, construcción de templos, bautismos, etc.). Dichos acontecimientos se describirán redactándolos de la manera más completa posible.

4. Se digitalizará o escaneará todo lo recolectado y se enviará electrónicamente a las oficinas generales donde se identificará, clasificará y concentrará para integrar el banco general de datos para la historia.

5. Se estará llevando a cabo una campaña publicitaria periódicamente en las iglesias locales y en algunos eventos generales y distritales. Esto se hará a manera de avances a través de flash´s animados, diapositivas digitales en la página web de la iglesia así como impresos: Volantes, folletos, carteles, etc. Todo ello será para despertar el interés, contribuir al conocimiento, difundir contenidos y sobre todo para mantener una buena comunicación y lograr la mayor participación posible de la membresía en general en este importante proyecto de investigación histórica.

6. Se producirán, en su oportunidad, diferentes presentaciones de la misma historia, para niños, jóvenes, adultos, estudiosos de la materia. Esto se hará en diversos diseños y ediciones impresas, así como en cd´s de audio, dvd´s, etc.

Conclusión

En esta forma, con la ayuda de Dios y la colaboración de todos los involucrados, arrancamos en esta tarea de hacer memoria. Lo hacemos confiando que con esta reflexión profunda sobre lo que somos y el análisis honesto de lo que hemos logrado hacer para la gloria de Cristo, reafirmaremos nuestra historia. Así estaremos contribuyendo a la continuidad de la historia de los hechos del Espíritu Santo en el mundo durante el siglo XX y los albores del XXI. Asimismo, ya terminada esta obra bien podríamos llamarle, los Hechos de los apostólicos: Modelo de identidad y valores para la actual y las generaciones venideras.

De esta manera la IAFCJ habrá demostrado ser resguarda y transmisora fiel del mensaje y prácticas de la iglesia primitiva a sus descendientes para que ellos luego así lo hagan sucesivamente hasta la venida del Señor.



Rev. Domingo Torres Alvarado Coordinador Gral. de la Comisión de Investigación Histórica