Villa Hidalgo, Santiago Ixcuintla, Nayarit

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los datos que se mencionan en esta reseña, principalmente las fechas, son aproximadas. El hermano Francisco Avalos Virgen (Quien radicaba en el poblado de Santiago Ixcuintla, Nay.) Llego a Villa Hidalgo, que antes era el nuevo Nayarit, en el año de 1933 a visitar algunos amigos para compartirles el evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Fue así como se encontró con su amigo francisco fuentes y familiares. Su labor evangelistica pronto empezó a dar frutos pues algunos de los familiares del hermano Francisco Fuentes decidieron seguir a Cristo contándose entre ellos a:

  • 1. Guadalupe Rodríguez de Fuentes.
  • 2. Agustín Fuentes.

Su labor evangelistica continuó, la cual siguió dando frutos pues amistades y conocidos de los recién bautizados también aceptaron a Cristo contándose entre ellos los siguientes hermanos:

  • 3. Elena Ulloa de Salazar.
  • 4. Esteban Salazar.
  • 5. Indalecia Corrales.
  • 6. Micaela Talavera.
  • 7. Cleofás Parra Rodríguez.
  • 8. María Parra Corrales.
  • 9. Hermilio Parra Corrales.
  • 10. Trinidad Soto.
  • 11. Florencio Mercado.
  • 12. Beatriz Mercado.
  • 13. Francisco Fuentes.
  • 14. Primitivo Esparza.
  • 15. Antonia Pérez.
  • 16. Guadalupe Delios.
  • 17. Guadalupe Rodríguez.

Cabe mencionar que el hermano Francisco Avalos Virgen también hacia labor evangelistica en otros poblados, bautizando gente como: José Macías Bustos, Francisco Macías Busto, quienes en esa época se trasladaron al nuevo Nayarit en busca de Trabajo así como los hermanos Marcos Flores y Celia Gándara, se trasladaron al CORTE, Nayarit (Es un poblado que se encuentra a 2 kilómetros aproximadamente del Nuevo, Nayarit).

Pronto surgieron hermanos líderes amantes de la otra de Dios, quienes se pusieron a las órdenes del hermano Francisco Avalos. Hermanos como Francisco Fuentes, José Macías Busto, primitivo esparza, Marcos Flores, quienes se involucraron en serio en el trabajo evangelistico y en virtud de que el hermano Francisco Avalos Virgen se desplazaba desde el pueblo de Santiago Ixcuintlan, Nayarit; pues ahí tenía su casa, los hermanos mencionados hacían la labor de encargados de la obra, turnándose de manera simultánea la responsabilidad, efectuando cultos en las diferentes casas de los hermanos. La obra de Dios seguía creciendo y su gracia alcanzo también a los que a continuación se enumeran:

  • 18. Dolores Soria.
  • 19. Genaro Rubio.
  • 20. Margarita Venegas.
  • 21. Matilde Nery.
  • 22. Manuela Avelar.
  • 23. Juan Tovar.
  • 24. Tomasa Altamirano.
  • 25. Francisco Tovar.

El pequeño grupo de hermanos que ya pertenecía a esta misión, eran contagiados por el espíritu evangelistico de los líderes y no les importaba caminar kilómetros y kilómetros (algunos a caballo y otros a pie) para asistir a los cultos dominicales o a algún evento importante en el poblado de Santiago Ixcuintla, Nayarit, así como asistir a actividades evangelisticas fuera del poblado donde vivían, ya que llevaron el evangelio a El Corte, Nayarit; Jalcocotan, Nayarit; La Palma, Nayarit; La Bajada, Nayarit; Aticama, Nayarit; San Blas, Nayarit; Utilizando el recurso del canto, pues en ese entonces había una señorita de nombre María Parra Corrales que cantaba muy bien y la llevaban a todas partes para que ejerciera dicho ministerio.


Creo que sería incorrecto dejar de mencionar que había mucha gente que se oponía a la predicación del evangelio. Dichas personas maltrataban verbal y físicamente a los hermanos, quienes también se esforzaban por esquivar las agresiones. En la realización de los cultos por ejemplo, la gente enemiga de la otra de Dios, se arrimaba a las paredes exteriores de las chozas o casas hechas con barrotes de madera, y metían por los espacios que había entre barrote y barrote sus respectivos machetes, con la mala intención de hacer daño, picando las espaldas de los hermanos.


Todo lo anteriormente mencionado, (Incluyendo muchísimos detalles que no fue posible escribirlo) Sucedió en el periodo de 1933 a 1948. A principios del año de 1949, el matrimonio: Dolores Soria y Genaro Rubio, regalaron un terreno para que ahí se construyera un templo, el cual fue construido en ese mismo año. Era un templo, de aproximadamente 8 metros de largo por 6 metros de ancho, ubicado por la calle mercado No. 34, mismo que fue inaugurado precisamente casi a fines del año de 1949. Ya con su templo recién inaugurado los hermanos estaban más que felices y acudían con mucho gozo a las actividades religiosas que en el mismo se llevaban a cabo. El hermano Francisco Avalos Virgen al ver que sus colaboradores tenían la capacidad necesaria para conducir correctamente a la grey, a los pocos días de haber inaugurado el templo, decidió establecer como pastor al hermano Francisco Fuentes quien quiso seguir con el mismo ritmo de trabajo evangelistico anteriormente establecido. No se sabe cuánto tiempo estuvo pastoreando, lo cierto es que fue un periodo corto.

Segundo cambio pastoral

El hermano Francisco Fuentes entrega la iglesia al hermano Marcos Flores quien siguió impulsando el trabajo evangelistico.


Tercer cambio pastoral

El hermano Marcos Flores entrega la iglesia otra vez al hermano Francisco Fuentes.


Cuarto cambio pastoral

En el año de 1960 el hermano Francisco Fuentes entrega la iglesia al hermano José Macías Bustos, de igual manera se promueve el trabajo evangelistico, efectuando cultos de barrio, logrando un crecimiento en el número de miembros.


Quinto cambio pastoral

El año de 1962 el hermano José Macías Bustos entrega la iglesia al hermano Silvestre Tapia Bañuelos. En su administración se compraron 5 metros más para ampliar el terreno donde se pretendía construir un nuevo templo pues el que tenían ya era insuficiente. La iglesia estaba muy animada en relación a este nuevo proyecto y dieron un gran apoyo económico para que se hicieran los planos del nuevo templo.


Sexto cambio pastoral

En el año de 1963 el hermano Silvestre Tapia Bañuelos entrega la iglesia al hermano Fernando Peña Niz; en su administración, se compró la casa pastoral y se remodelo. Dicha casa estaba ubicada por la calle niños héroes, dentro de la misma manzana donde se encontraba el terreno del templo.


Séptimo cambio pastoral

En el año de 1965 el hermano Fernando Peña Niz entrega la iglesia al hermano José Macías Bustos. En su administración se establecieron cultos matutinos dominicales y se puso la primera piedra de lo que es actualmente el nuevo templo.


Octavo cambo pastoral

En el año de 1967 el hermano José Macías Bustos entrega la iglesia al hermano Víctor Rodríguez. En su administración, se continúa la construcción del nuevo templo, dejándolo a nivel de dala para ventanales.


Noveno cambio pastoral

En el año de 1973 el hermano Víctor Rodríguez entrega la iglesia al hermano Fernando Peña Niz. En su administración deja terminado y se inaugura el nuevo templo, de 24 metros de largo por 11 metros de ancho, con techo de lámina de asbesto y cielo de yeso de plafón falso; también se construyó un baño y un cuarto que servía como salón para escuela dominical, además se compró el terreno ubicado por la calle Niños Héroes, contiguo a la casa pastoral, volviendo a la práctica de efectuar cultos de barrio.


Decimo cambio pastoral

En el mes de Junio del año de 1977 el hermano Fernando Peña Niz entrega la iglesia al hermano Febronio Macías Parra. En su administración, se continuo con la celebración de cultos de barrios, se estableció acudir cada 8 días a predicar a la plaza principal, se dio inicio a las predicaciones cada Domingo por la estación de Radio “XESI” de Santiago Ixcuintla, Nayarit; cuyo nombre del programa era “Nueva Vida” Durante todo un año. Luego fue comisionado por el hermano Joel H. Rivas para irse a Los Estados Unidos de Norteamérica a estudiar en el “Western Apostolic Bible College”, Razón por la cual tuvo que entregar la iglesia.


Décimo primer Cambio pastoral

En el año de 1979 el hermano Febronio Macías Parra entrega la iglesia al hermano Calixto Mendoza Rochin. En su administración, se construye la nueva casa pastoral (Quedando pendientes algunos detalles) Ubicada por la calle Niños Héroes. (En la misma manzana donde se encuentra el templo).


Décimo segundo cambo pastoral

En el año de 1982 el hermano Calixto Mendoza Rochin entrega la iglesia al hermano Ramiro Colio.


Décimo tercer cambio pastoral

En el año de 1984 el hermano Ramiro Colio entrega la iglesia al hermano Raúl Corona.


Décimo cuarto cambio pastoral

En el año de 1986 el hermano Raúl Corona entrega la iglesia al hermano Daniel Pineda Cervantes quien dura en el cargo aproximadamente 3 años. En su periodo, la iglesia se convierte en presbiterio siendo el hermano Daniel El Presbítero y Secretario del Distrito. Se cambió el techo de lámina a bóveda. De igual manera se termina de construir con todos sus detalles la nueva casa pastoral.


Décimo quinto cambio pastoral

En Julio del año 1997 el hermano Daniel Pineda Cervantes entrega la iglesia al hermano Luis Sánchez.


Décimo sexto cambio pastoral

El hermano Luis Sánchez entrega la iglesia al hermano Macario Flores Barajas quien dura en el cargo aproximadamente 2 años.


Décimo séptimo cambio pastoral El hermano Macario Flores Barajas entrega la iglesia al hermano Miguel Topete Benítez quien dura en el cargo aproximadamente 3 años.


Décimo octavo cambio pastoral

En Agosto del 2006 el hermano Miguel Topete Benítez entrega la iglesia al hermano Daniel Pineda Cervantes quien dura en el cargo aproximadamente 2 años. En su administración se puso toda la ventilación del templo en serie. El 21 de Enero del 2007 se estableció la iglesia en Guadalupe Victoria, Nayarit; instalando al hermano Israel Becerra como primer Pastor de ese pueblo.


Décimo noveno cambio Pastoral

Pastor Eleazar Gómez y Esposa

En Julio del 2008 el hermano Daniel Pineda Cervantes entrega la iglesia al hermano Francisco Cárdenas quien es el actualmente el pastor.