Valle Verde, Ahuacatlán, Nayarit

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fachada del Templo Septiembre 2014

Corría el año de 1942 cuando pastoreando el hermano Heriberto Gaxiola, se celebró el primer bautismo el 9 de diciembre. Siendo bautizada la señora Guadalupe Higareda firmando dicha acta de bautismo el ministro oficiante Heriberto y como testigo el hermano Rafael Hernández Moya.

En el año de 1944 el hermano Francisco Briceño empezó a pastorear y el Señor le concedió bautizar a 26 personas y estuvo pastoreando hasta el año 1955 entregando la responsabilidad al hermano Rafael Muro Valdomino, bautizando a 13 personas en su pastorado.


El hermano Rafael estuvo evangelizando a cinco personas del pueblo durante 1 año y nadie hizo la decisión para el bautismo y fue en el año de 1959 que les dijo a estos cinco oyentes el próximo domingo es la última vez que vengo a darles estudio porque ya tengo un año hablándoles y nadie ha decidido entregarse a Cristo y al día siguiente siendo Lunes cayo una tormenta de lluvia con muchos rayos y uno de los oyentes llamado Nicolás Altamirano estaba pastoreando sus vacas y cuando cayó la tormenta el corrió a refugiarse de la lluvia a un molino de caña y ahí, estaban cuatro trabajadores del molino mientras llovía Nicolás les empezó a hablarles la palabra de Dios, y de pronto cayó un rayo y mato a los cuatro pero no así a Nicolás porque el mismo conto su testimonio que cuando cayo el rayo el sintió que unas manos lo levantaron de los hombros y no tocaba el suelo; sino que flotaba en el aire y el también cayó al suelo como los otros pero el no murió solo quedo aturdido por unos instantes y cuando miro que los cuatro habían sido muertos por el rayo va y da la mala noticia a sus familiares para que recojan los cuerpos entonces el se va corriendo a su casa y testimonio como el Señor lo libro de la muerte y deciden bautizarse los cinco oyentes que fueron (Margarita, Ramona, Leonor, Nicolás y Pedro).


Así sigue el hermano Muro trabajando hasta el 28 de Febrero de 1966 entregando la responsabilidad al hermano Juan Herrera Félix el cual estuvo trabajando hasta el año 1968 entregando la responsabilidad al hermano Jesús Robles. Corría el año 1966 cuando el señor Teófilo Robles andaba junto a la vía del tren en Valle Verde (antes Estación Tetitlan), que se paró el tren y una señora le pregunto que si le gustaría leer la Biblia y él contesto que si pero que no tenia una Biblia y prontamente esta señora abrió su maleta y saco un nuevo testamento y se lo regalo y Teófilo lo leyó durante 3 años. Pero en este tiempo Teófilo estaba batallando mucho con el vicio del alcoholismo; él se gastaba todo su salario y su familia sufría mucho y vivían en una pobreza extrema.

Un día Teófilo estando borracho se quedó dormido atravesado en la vía del tren en el cual iva a pasar en 15 minutos por ese lugar, entonces Dios puso en la mente del Telegrafista en salir de la oficina para tomar un poco de aire libre y al salir, miro a Teófilo borracho y dormido y lo levanto de la vía y lo llevo a la sala de espera de la terminal del tren, salvándole así la vida (Ya que Dios tenia propósitos y planes).

Al cabo de 3 años de lectura diaria del Nuevo Testamento Teófilo entendió que debía bautizarse en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados. Y decide ir con el Sacerdote católico de Valle Verde; el sacerdote cuando lo ve le pregunta que si viene a confesarse a lo que el contesta que no, que solo quiere pedirle un consejo y el sacerdote pregunta ¡dime Teófilo! Yo he observado que aquí en la iglesia la gente no cambia los borrachos son cada día más borrachos; y los mujeriegos, fumadores tampoco cambian por más que vengan a misa; pero yo he observado a un pequeño grupo de hermanos cristianos. Que del trabajo se van a su casa y no me los encuentro en los bailes ni en las cantinas ni en el billar y ellos no fuman, ni toman, ni tampoco andan con otras mujeres, sino que llevan la Palabra mejor que nosotros; mi pregunta es la siguiente ¿Hare mal si dejo la religión que mis padres me dejaron y si me uno a ese grupo? Porque yo quiero cambiar y el Sacerdote le contesto que si su corazón te induce a hacerlo no pecas.


Paso uno año y el 21 de Abril de 1969 fue la última misa a la que asistió y de ahí se fue a la casa del Pastor Jesús Robles a las 6 de la mañana, el Pastor lo recibió y le pregunta que se le ofrece, Teófilo responde ¡Quiero bautizarme en el nombre de Jesucristo! Para perdón de mis pecados y el hermano Jesús Robles le dice Teófilo como quieres que te bautice si nunca has venido a la iglesia, ni conoces nada de la Biblia y Teófilo le contesto que ya tenía 3 años leyendo el Nuevo Testamento entonces el Pastor le dice espérate un tiempo y entonces te bautizare y él dice que está bien yo puedo esperar, un día, un mes, un año, diez años o lo que sea pero dígame una cosa, ¿si yo muero sin el bautismo usted se hace responsable de mis pecados? Y él contesta no, cuatro días después se bautiza en la 1ra iglesia de Tepic el hermano Toño Guevara.


En el año de 1970 el hermano Rafael Muro del mes de Junio ordena al diaconado al hermano Teófilo y le deja la congregación de Valle Verde como encargado del año 1971 al 1976 y en este año fue ordenado al ministerio la 2da iglesia de Tepic.

Pastor Actual David C. Inzunza Gaxiola y Esposa

En 1976 se hace cargo de la iglesia Valle Verde el hermano Florencio Ávila hasta el año de 1987 entregando la responsabilidad al hermano Teófilo Robles y este pastoreo hasta el año de 1994 y este años comenzó a pastorear desde Ixtlán del Rio el hermano Jorge Pérez Gil Martin del Campo este le entrego la responsabilidad al hermano Jesús García este le entrego a Antonio Rodríguez este le entrego a Alfredo Gutiérrez y seguía siendo pastoreada la iglesia desde Ixtlán el hermano Alfredo Gutiérrez puso como pastor en Valle al hermano Antonio Rodríguez y este le paso la responsabilidad a su hijo Noel Rodríguez y este le entrego a Isaías, Isaías le entrego a José Luis Guzmán pastor en Ixtlán este le entrego la responsabilidad a Jorge Pérez Gil Jr este le entrega de nuevo a José Luis y el 30 de Abril del 2010 recibe la responsabilidad de pastorear Valle Verde, La Gloria y Tequepexpan, David Inzunza Gaxiola el cual pastorea hasta hoy Junio del 2013.