Tehuantepec, Oaxaca

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

PRESBITERIO DE TEHUANTEPEC

El presbiterio del Istmo, está ubicado al sureste del estado de Oaxaca, y es integrado por la iglesia de Tehuantepec, la iglesia de Salina Cruz y la iglesia del Espinal. Las iglesias se encuentran comunicadas por carreteras pavimentada y la distancia entre la más alegada es de máximo dos horas.

A) TEHUANTEPEC.

a) Introducción.

    Es para mí un privilegio el poder escribir y compartir con ustedes las experiencias y sucesos que han dejado marcada la historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec Oaxaca, ciudad ubicada a 250 Km. aprox. De la capital del estado.     
    Han sido muchas experiencias en estos siete años de vida de la iglesia desde el día de la primera reunión, hasta cada celebración y reunión que se realizan los domingos y entre semana.   A lo largo del tiempo hemos visto y oído muchas cosas positivas, muchas cosas negativas  pero, siempre luchando y levantándonos de las caídas que hemos sufrido durante este tiempo,  lo mejor es que nos hemos podido levantar.
    Creo yo que como todas las iglesias que llevan la verdad a las personas en un principio son rechazados por llevar algo que no se conocía o que había estado perdido por mucho tiempo, pero con el tiempo y con la ayuda de Dios hemos salido adelante todo este tiempo.
    Todos nuestros momentos de alegría de tristeza, de ánimo y desanimo nos han servido y nos han ayudado para  aprender y adquirir nuevas experiencias y conocimientos de las cosas que suceden en la vida cristiana y que son parte de la lucha para alcanzar la salvación y es parte del precio que tenemos que pagar si queremos lograr o alcanzar algo.

¡Siete años! Parece muy poco, quizá para algunos mucho. Ahora nuestra historia: En el año 2002, nuestro entonces obispo, el Rev. Joaquín Juárez Pacheco, recibió de parte de Dios la idea de formar un programa denominado “Alcance de ciudades para Cristo”.

b) Los Primeros Contactos.

     A mediados del mismo año, comenzó a visitar la ciudad de Salina Cruz, ya que se habían contactado  a una familia que radicaba en esa ciudad y comenzaron a visitarlos, en uno de esos viajes unos hermanos que acompañaban al obispo tenían familiares en Tehuantepec y decidieron pasar a visitarlos.  Las visitas fueron con más frecuencia y  aprovechaban la oportunidad para hablarles de que Dios es uno y que su nombre es Jesucristo. En uno de esos días se programaron y se pusieron de acuerdo para realizar una pequeña actividad (culto) con la familia ese mismo día de la visita.
     Después de haber contactado a los hermanos de Salina Cruz platicaron con ellos y acordaron en que les realizaran visitas más formales y que les impartieran estudios bíblicos.  Entonces el obispo decidió mandar a un hermano a visitar a esa familia cada fin de semana y darles estudios realizando una pequeña actividad. 
     Ese mismo hermano de nombre Severo Quiroz, también pasaba a Tehuantepec y realizaban una pequeña actividad solo los domingos a las siete de la noche y se reunían aproximadamente siete personas contando a la familia que vivía en el hogar.  Estas actividades de cada domingo se llevaban a cabo en el domicilio que ocupa la avenida Juárez  # 31 de la colonia Benito Juárez.    

c) El Primer Encargado y Alcance de Ciudades

     Así continuaron las reuniones durante algún tiempo, pero el obispo preocupado por esta situación busco darle más seriedad y avance a este trabajo entonces;  Se realizó una actividad con la mesa directiva y algunos pastores el día 8 de agosto del año 2003 dejando como encargados de esta nueva misión de la iglesia al hermano Armando Vásquez Mijangos y su esposa la hermana Ruth Araceli Lugos Velasco quienes fungían como líderes en la primera iglesia de  la ciudad de Oaxaca la cual era pastoreada por el entonces obispo  el Hno. Joaquín Juárez Pacheco.
    Los hermanos encargados de la misión comenzaron a impulsar los trabajos de evangelismo, en las actividades se reunían aproximadamente siete hermanos, la noticia corrió por todo el distrito, entonces el obispo y los pastores programaron una visita a la misión organizando un evento que duro tres días. 
    Cada pastor asistió con algunos líderes de su iglesia para apoyar en evangelismo, en las mañanas salían a evangelizar  a los vecinos en la colonia para hablarles de la palabra de Dios e invitarlos  por las tardes a una actividad preparada para ellos, también asistieron los hermanos de Salina Cruz. Las actividades estuvieron llenas  de gozo, alegría  y sobre todo de la presencia del Señor. 

d) El Primer Bautismo.

     El tercer día unos hermanos de Salina Cruz pidieron ser bautizados en el nombre de Jesús, al otro día muy  temprano todos los hermanos se dirigieron al  río Tehuantepec para llevar acabo los bautismos, después de ya haber sido bautizados el pastor  oficiante pronunció “Aquí hay agua, que impide que seas bautizado” e invito a que si alguien más quería ser bautizado, después de un silencio dio el paso un  hermano de   Tehuantepec de nombre Regulo Ramírez Flores quien fue bautizado  en el nombre de Jesús y así mismo fue el primer bautizado de  Tehuantepec, esto se llevó a cabo el día 27 de septiembre del año 2003.
    Al regresar ese día de los bautismos los hermanos que habían venido a apoyar la actividad se preparaban para su regreso a sus respectivas iglesias cuando, de pronto la familia del primer hermano bautizado pidió que también se les administrara el bautismo, los pastores y sus líderes aceptaron quedarse otro día más. Al otro día se dirigieron nuevamente al río para celebrar otros tres bautismos, el de las  hermanas Gerónima Martínez Robles, Vicenta Ramírez Martínez y Verónica Ramírez Martínez. Más tarde todos partieron a sus iglesias llenos de mucha  alegría.   

e) La Obra Sigue Adelante.

       Así continuaron las reuniones que se llevaban a cabo solo un día a la semana ya que el grupo era pequeño.   Más adelante al estar evangelizando Dios concedió que  cinco hermanos más aceptaran ser bautizados en el nombre de Jesucristo, el pastor entonces acudió a la ciudad de Oaxaca para dar aviso y para que el obispo designara a un pastor para llevar a cabo los bautismos ya que el pastor encargado de la misión aún no había sido ordenado al ministerio, así, cada que había bautismo en la iglesia tenían que avisar a Oaxaca para que mandaran a un pastor para llevar acabo los bautismos.
    Esto preocupo a el pastor entonces nuestro hermano Armando  empezó a prepararse y el día 20 de marzo del año 2004 fue iniciado al diaconado posteriormente el día 8 de noviembre del mismo año fue ordenado al ministerio. El grupo lleno de mucho entusiasmo siguió en el trabajo de evangelización entre amigos, familiares, vecinos y conocidos, el trabajo y los ánimos eran cada vez más, la congregación iba creciendo pues ya que  nos reuníamos aproximadamente  veinte hermanos, el pastor en una reunión  enseño acerca de los grupos pequeños, que una iglesia que no tiene grupos pequeños  no puede crecer, esto llevo al grupo a aceptar que se formaran dos grupos pequeños (células integrales) quienes ahora cambiaron el ritmo de trabajo, pues ahora ya había reuniones entre semana en las células y los domingos todos juntos en la celebración. 

f) La Casa de Oración Provisional.

   Con el paso del tiempo los hermanos pensaron en construir un lugar de reunión más formal ya que las reuniones se realizaban en un patio bajo un árbol de tamarindo, fue entonces que con el esfuerzo de todos lograron construir una galera de lámina para llevar a cabo las reuniones allí.
    Este nuevo ritmo de trabajo fue del agrado de todos siendo así que  para el año  2005 aproximadamente , el pastor reunió a los jóvenes para enseñarles acerca de las fraternidades  y que trabajar así mejoraría aun más el trabajo en la iglesia trabajando también los jóvenes como se hace en las iglesias más grandes, desde luego que aquí era solo el inicio; después de analizarlo los jóvenes aceptaron, los cuales  eran seis aproximadamente.

g) Primera Ofrenda EVAMI.

     A partir de ese tiempo los jóvenes estuvieron trabajando al tanto con la directiva distrital y nacional, pues se les hablo de la ofrenda EVAMI  y también una ofrenda que se enviaba al distrito cada mes. Dos meses después también se formó la fraternidad de Dorcas, se empezaron a reunir y a trabajar en conjunto con la fraternidad distrital haciendo sus aportaciones para EVAMI, apenas se estaba empezando a  buscar un mecanismo que les permitiera juntar la ofrenda  para apoyar a la directiva distrital. 
    Con la ayuda del distrito se adquirió un equipo de sonido conformado por un micrófono dos bocinas una consola, una guitarra y un bajo; ahora las celebraciones se hacían cada vez mejor, todo iba mejorando y todos cada vez más alegres; también se adquirieron sillas.

h) La Misión de El Espinal.

    Mientras la enseñanza de el evangelio comenzaba a extenderse por el año 2006-2007 se tuvo contacto con una familia de El ESPINAL, ciudad ubicada a unos 30 Km.,  de Tehuantepec aproximadamente, ya que un hijo de esta familia se empezaba a congregar en la primera iglesia en la ciudad de Oaxaca y pidió que se les visitara, 
      Entonces el pastor de  aquí de Tehuantepec comenzó a visitarlos y darles estudios bíblicos después de unos meses, de una manera más formal llegaron al acuerdo de que se les dieran estudios bíblicos los días sábados, un sábado estudio y otro sábado una actividad y que asistieran algunos hermanos de Tehuantepec, y así se hacía  cada quince días, aproximadamente 13 hermanos de Tehuantepec iban a apoyar la actividad a El Espinal. 
      Después de un tiempo los hermanos de El Espinal comenzaron a asistir los domingos ala celebración; esto aumento el ánimo y ya se reunían aproximadamente 40 hermanos, meses después el pastor solicito  al obispo que se le ayudara enviando otro pastor que atendiera a la ciudad de El Espinal, la directiva del distrito comenzó a pensar acerca de esa petición.

i) Segundo congreso de Alcance de Ciudades.

    Después organizaron otro evento de “alcance de ciudades para Cristo” llevándose a cabo esta actividad en los días del 31 de octubre al 2 de noviembre del 2007, de igual manera por las mañanas salían a evangelizar  y por las tardes se realizaba una actividad para las personas Invitadas, los hermanos de Tehuantepec muy contentos los de El Espinal aun mas porque ya iban a tener un pastor encargado de ellos en esa ciudad. 
     El día 2 de noviembre, último día de actividad, por la tarde el obispo dio toma de posesión de la misión al Hno. Belisario García Cruz y su esposa que se instalaron como pastores del lugar y presbítero de la zona del  Istmo de Tehuantepec. Las reuniones en las respectivas iglesias continuaron, aquí en Tehuantepec  el trabajo de evangelización continuaba. 

j) Compra del Terreno.

     A mediados del año 2008 el Hno. Otoniel Castañeda, en la visita que realizaba a las iglesias del distrito planteando la estrategia de la Fiesta del Amigo, paso en nuestra iglesia y planteo la estrategia, unos meses después con los hermanos muy animados se realizó la primera fiesta del amigo en la que asistieron varios invitados (amigos) esta fiesta se llevó acabo en un salón de usos múltiples en la colonia Benito Juárez. Las células se hicieron células homogéneas y los trabajos continuaron.  
     Tiempo después, ya no era suficiente la galera de reunión  y se empezó a pensar en adquirir un terreno propio para la iglesia, con el paso del tiempo se iban revisando, observando varios terrenos, pero gusto un terreno que está ubicado en el barrio de Santa Cruz Tagolaba de la misma ciudad. 
      En el año 2009 se logró adquirir el terreno ubicado en  Callejón Juan Ruiz s/n del barrio de Santa Cruz Tagolàba, con un apoyo por parte de la directiva nacional y otro de la iglesia local se logró la adquisición del terreno. 
     En el mes de agosto del año 2009 se hizo el cambio del lugar de reunión, pero en el domicilio que ocupa la Avenida Juárez # 31 donde se llevaban a cabo las reuniones, se llevó a cabo una última celebración de domingo, fue algo especial puesto que  no se realizó en la galera de reunión  sino bajo el árbol de tamarindo, estando ahí recordamos las primeras reuniones que se realizaron fueron en ese mismo lugar. 
    Desde luego que la familia de ese hogar siguió en la iglesia y ahí se llevaban a cabo reuniones de célula y algunas otras actividades. Nos trasladamos   al  nuevo terreno  ya de la iglesia, donde al principio, de igual manera nos reunimos bajo un árbol. 
    Este cambio trajo consigo algunos efectos por llamarlos de alguna manera, puesto tanto en  que algunos hubo muchos ánimos, en otros no. también la asistencia comenzó a declinar, algunas razones fueron por que quedaba lejos o por que se pedía a veces apoyo para el arreglo del lugar de reunión y a veces se mal interpretaban las cosas, pero el trabajo continuó, se fue acondicionando el lugar, puesto que ya contaba ya con una casa pequeña que se acondiciono como casa pastoral, la iglesia continuó su camino, al principio  la asistencia era muy baja  pero poco a poco se ha  ido recuperando. 

k) Últimos Tiempos.

     En la actualidad, año 2011, nuestra iglesia lleva 7 años, aun no hay ministerio de alabanza, se cuenta con un pequeño equipo de sonido, dos bocinas una consola micrófonos y una guitarra eléctrica, que son con los que se preside la alabanza. Nos reunimos en una galera sencilla de lámina y piso de concreto.

Lugar actual de reunión (2011)

     Actualmente nos reunimos en el domicilio ya mencionado callejón Juan Ruiz s/n barrio Santa Cruz Tagolaba. Nos reunimos aproximadamente treinta hermanos los días domingo.
    Pertenecemos al presbiterio del Istmo conformado por: Salina Cruz, El Espinal y Tehuantepec, nuestro pastor es el Hno. Armando Vásquez Mijangos, su esposa la Hna. Ruth Araceli Lugos Velasco quienes también son presbíteros de esta zona del Istmo.
    Con lo antes mencionado nos despedimos de ustedes no sin antes deseando y declarando bendición para cada hermano y cada familia.  
     Y que la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amen (Apocalipsis 22:21)