Sierra Mojada. (1937)

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En el año de 1937 llego a este lugar un señor llamado Luis Aguilar, quien comenzó a hablar del evangelio a los habitantes de este lugar; cinco o seis personas escucharon el mensaje de la palabra quienes comenzaron tiempo más adelante a entregar sus vidas a Jesucristo.

El hermano Aguilar se comunico con el hermano Demetrio Pardo quien viva en Ojinaga Chihuahua, sabiendo que el evangelio había llegado a su pueblo natal. El hermano Demetrio se traslada a Sierra Mojada a realizar cultos apostólicos con sus familiares en los hogares de ellos y de algunos simpatizantes los lugareños se alarmaron cuando comenzaron a oír acerca de estos cultos porque comenzó a haber una serie de información errónea acerca de los hermanos y sus cultos, decían que apagaban la luz durante el culto, decían también que leían un libro negro y que todos los presentes temblaban y hablaban en voz alta y no se entendía lo que decían. Esta información llego hasta las autoridades municipales, quienes enviaron al comandante de policía para investigar lo que estaba sucediendo, el comandante Eleno Ávila asistió a uno de los cultos apostólicos para cerciorase de lo que se decía de los hermanos este señor constató que los hermanos alababan a Dios y que el libro no era otra cosa que la biblia y también desmintió que apagaban la luz durante el culto.

No obstante los lugareños no quedaron conformes ya que la palabra de Dios cada día abarcaba mas casas y más personas que abrían sus puertas para hacer cultos apostólicos.

El hermano Demetrio Pardo conocía muy bien la doctrina y como él no era pastor llamo al hermano Eduardo Adame, pastor de la iglesia en Ojinaga Chihuahua, quien llego a Sierra Mojada en septiembre de 1939 para oficiar los primeros bautismos en el nombre de Jesucristo siendo ocho hermanos las primicias que se entregaron a Cristo: Eugenio Navarrete su esposa Severa Torres, Francisco Hernández su esposa Graciela Tovar, Epifanio Guerrero, Francisca Guerrero, Estefana Navarrete, y además Agustín Pérez Rivera. Estos hermanos fueron bautizados en el cañón de la mota en unas tinajas que por ser tiempo de lluvias estaban llenas de agua.

El hermano Adame se regreso a Ojinaga pero comunico a la iglesia de Torreón el nacimiento de esta nueva obra en Sierra mojada.

Para este tiempo Torreón era la sede del distrito de Coahuila y cuna del evangelio apostólico en todo México.

Los pastores de Torreón comenzaron a atender la obra en Sierra mojada, hermano Leonardo Sepúlveda, José Ortega Aguilar, Manuel Esquivel y Toribio Carrasco fue el encargado de la obra en sierra mojada por seis meses.

El hermano Sepúlveda le toco ser testigo de que los lugareños arrojaban piedras a los techos donde se realizaban los cultos, gracias a Dios nunca hubo ningún herido. El hermano Sepúlveda seguía bautizando gente que se iban convirtiendo al evangelio.

A finales de 1940 se compro una pequeña casa ubicada la entrad a del pueblo la cual se acondiciono como un pequeño templo donde realizaban los cultos. Como no se tenía pila para bautismos se utilizaban las pilas que había en la casa de los hermanos para almacenar agua y esas pilas se convirtieron en una gran bendición.

Para el año de 1944 el hermano José Ortega Aguilar llego a Sierra Mojada con el propósito de dedicar la propiedad y el pequeño templo en una ceremonia donde ungió él a altar con aceite en el nombre de Jesucristo, siendo pastor el hermano Benigno Estrada Landeros; los lugareños viendo que el evangelio iba creciendo mucho amenazaron con mayor insistencia a los hermanos de que irían a apedrearlos y derribarles el pequeño templo, los hermanos al escuchar que el pueblo andaba enardecido (se cree que guiados por el sacerdote), tomaron a todos los niños y los sentaron escondidos en una pila del bautisterio y los hermanos se dedicaron a orar e interceder esperando que llegaran el grupo de alborotadores, pero nunca llegaron pues el señor Jesucristo había hecho que el grupo se disolviera por inconformidades entre ellos y no pudieron lograr su objetivo.

El hermano Benigno Estrada también predicaba el evangelio en el ejido que se llama la esmeralda, este ejido está a unos tres kilómetros antes de llegar a Sierra mojad a. ahí también hubo cosecha de bautismos, hermanos que fueron bautizados, Pedro Pérez Guerrero, Manuel Martínez Carreón, Maximino Ramírez, estos hermanos fueron bautizados en una convención en Torreón pero eran del ejido La esmeralda de la iglesia de Sierra mojada, unos años después, llego a ser pastor el hermano Pedro Pérez y Manuel Martínez.

En Sierra mojada también se bautizo el hermano Pablo Ruíz y sus tres hijas y el hermano Felipe Saucedo quien llego a convertirse en el pastor de sierra mojada.

Para el año de 1948 el templo ya contaba con piso de cemento, algunas cuantas bancas, plataforma para oficiar y se remodelo una pila atrás de la plataforma para los bautismos. Durante todo este tiempo fue pastor de la iglesia el hermano Benigno Estrada hasta el año de 1950 quien fue trasladado a Piedras Negras para atender una familia apostólica que se había convertido al evangelio en ese lugar. En su lugar quedo como pastor el hermano Felipe Saucedo Hernández quien fue ordenado al ministerio en una convención en Torreón Coahuila.

Los hermanos Pedro Pérez, Manuel Martínez y Pablo Ruiz también fueron enviados a hacerse cargo de otras obras apostólicas que se iban formando. Durante el pastorado del hermano Felipe se llevo a cabo la primera confraternidad en Sierra mojada en el mes de junio de 1951; asistiendo hermanos de Piedras negras, Monclova y Cuatro Ciénegas Coahuila.

El hermano Felipe fue pastor de Sierra mojada hasta 1955 porque fue enviado a atender la iglesia en san Pedro de las colonias Coahuila quedándose en su lugar el hermano Juan Martínez Carreón por un año. En aquel tiempo se vino una fuerte crisis económica en toda la zona y no había fuente estable de ingresos para que los hermanos sostuvieran a sus familias, dándose así una migración de hermanos a diferentes lugares en busca de trabajo, el hermano Juan se fue a Monclova, y otras muchas familias.

Fue de tal impacto la migración de hermanos que quedaron en Sierra mojada solo tres hermanos; Maximino Ramírez y su esposa María Reyna y la hermana Lucrecia Mani, solo ellos se reunían en el templo para orar y dar calor a lo que llamaban casa de oración. Por doce años la iglesia de sierra mojada era atendida y supervisada por los pastores de Cuatro Ciénegas, el hermano Francisco López, David Ortiz. Para el 23 de junio de 1967 fue instalado nuevamente un pastor en Sierra mojada el hermano José Hernández Velázquez, le entrego la iglesia el hermano Francisco López, el hermano José duro solo un año (octubre de 1968), entregándole la iglesia al hermano José Isabel Reyna, posteriormente el hermano Francisco Pachicano, le siguió el hermano Eloy Treviño quien estuvo un breve tiempo.

Para el año de 1975 era pastor el hermano José Isabel Berreles entregando la iglesia al hermano Ignacio (nachito) Ríos, quien comenzó a atender la iglesia de Sierra mojada y la iglesia de Químicas del rey.

El hermano Jesús Alanís llego a ser pastor de Químicas del rey y desde ahí atendía la obra en Sierra mojada, siendo el mismo hermano Alanís quien remodelo el templo, lo amplio, se construyo una cocina y un comedor. El hermano Alanís le entrega la obra al hermano Mario García Serrano algún tiempo más adelante regreso a ser pastor el hermano Alanís a Sierra mojada y desde ahí atendía la obra en Químicas del rey. El hermano entrega la iglesia al hermano Francisco Javier Vázquez, este la entrega a Juvencio Quintana Pérez la entrega al hermano Arturo Quintana Pérez el 18 de noviembre de 1998, cada uno de estos pastores dejaron una huella importante en la iglesia mejorando las instalaciones, cercando la propiedad, etc.

El hermano Arturo Quintana entrega la responsabilidad al hermano Fernando Hernández Aguilar el 10 de agosto del 2000. El hermano Fernando entrega en marzo del 2002 la responsabilidad al hermano Fernando Quintana, habiendo logrado continuar algunos trabajos de construcción que habían quedado pendientes por el hermano Alanís en ese periodo también se tuvieron dos bautismos en agua, solo cuatro meses atendió la iglesia de Sierra mojada el hermano Fernando Quintana, recibe la obra en julio de ese mismo año el hermano Fidencio Cruz oliva. Durante el pastorado del hermano Fidencio la iglesia recibió donaciones del municipio desde despensas, pintura y un transporte cuyo vehículo era utilizado para el trabajo de la visitación y para atender algunas misiones a la población de Hércules y otros más. tenemos también que resaltar que el hijo mayor (Nabuzaradan) del hermano Fidencio de trece años cae gravemente enfermo, la enfermedad que se le detectó radica en su cerebro por motivos de una meningitis no atendida que paulatinamente le fue quitando capacidades de movimiento del habla, de la vista, el hermano Fidencio y su esposa hermanos de mucha paciencia atendieron a todas sus posibilidades entre muchas carencias, nunca se les escucho un reproche ni contra Dios ni contra la iglesia al contrario asistieron a su hijo y lo apoyaron hasta el último momento en que el señor lo recogió.

Desde 1965 se han detenido la hostilidad de los lugareños en contra de los hermanos apostólicos de Sierra mojada, al contrario en la actualidad se goza de buena relación de las autoridades municipales con la iglesia y la iglesia se ha convertido en una fuente de bendición para la comunidad. El hermano Fidencio entrega la responsabilidad recibiéndola el hermano Jaime Tovar Rodríguez. El hermano Jaime le entrega el pastorado al hermano Ezequiel garza, el hermano Ezequiel ha sido el último pastor encargado directamente de la obra ya que actualmente la iglesia de sierra mojada ha sido atendida desde la iglesia de Químicas del rey.

Datos proporcionados por el hermano Marcelo Pérez Valerio