Sauta, Santiago Ixcuintla, Nayarit

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fachada del Templo Septiembre 2014

El evangelio inició en el poblado de Sauta, Nayarit aproximadamente en el año de 1956, cuando el matrimonio formado por Francisco García y su esposa Matilde Duarte, originarios del poblado de la Palma, fueron bautizados en el nombre de Jesucristo en 1ra. Iglesia de Santiago Ixcuinta, Nayarit para después salir a evangelizar el poblado de Sauta. Este matrimonio era pastoreado por el Hno. Francisco Gándara, quien era pastor de la Iglesia de Ojos de Agua en ese tiempo. Después de este matrimonio, llegó a Sauta una familia cristiana también del poblado de la Palma, Se trataba de Porfirio Flores Garibay y su esposa Bernardina Hernández Sánchez acompañados de Martha Sánchez mamá de Berna y Angelita, formando así un grupo como de 6 personas todos ellos empezaron a evangelizar y realizar cultos en el hogar del hno. Francisco (panchito), invitando a sus familiares, vecinos y conocidos.


En el año de 1963 tuvieron sus primeros frutos y el pastor de la 1ª. Iglesia de Tepic, hermano Joel Rivas bautizó al matrimonio formado por el Hno. Joaquín Hernández y Catalina López, así como la hna. Guadalupe Velázquez. El grupo empezó a crecer y meses después fueron bautizadas Consuelo Cruz, Félix Cruz, María García mamá de la hna. Guadalupe Velázquez en el poblado de Villa Hgo. Por el pastor de esa iglesia, hno. José Macías.

Creciendo así el campo evangelistico apoyado y visitado también por diferentes pastores, diáconos y estudiantes, entre ellos, Fernando Peña Niz y Juan Soto. Fue entonces que los hermanos se empezaron a preocupar por adquirir un terreno porque los miembros y visitas seguían aumentando y las casas donde se reunían eran insuficientes En este mismo año los hermanos Francisco García y Joaquín Hernández compraron y donaron un terrerno para la construcción de la iglesia. Este terreno es donde está ubicada actualmente la iglesia y se localiza en calle Miguel Hidalgo No. 36-B esquina con Mérida. Las medidas del terreno son: 37.50 mts. De frente por 25.50 mts de largo. La primera casita de oración construida medía 4.30 mts. Por 8.00 mts. De largo. Fue construida por hermanos y oyentes con horcones de madera del campo, ladrillo pegado con lodo y techada de palma que fue cortada y acomodada por ellos mismos.


En el año de 1964 fue instalado el primer diacono, el Hno. Joaquín Hernández. La iglesia, que era más bien un campo evangelístico, quedó a cargo de este diácono en ausencia de Francisco Fuentes y Silvestre Tapia que eran los encargados oficiales. Los hnos. Panchito, Pilo y Joaquín se unieron nuevamente, para iniciar la construcción del nuevo templo, logrando así la cimentación y bardas con las siguientes medidas: 6.30 mts. De frente por 19.60 mts. De largo. Los hermanos nunca dejaron de pensar en grande a pesar de seguir siendo campo evangelistico siguieron trabajando. En este trayecto fueron alcanzadas otras almas como la de la hna. Ramona Conrrado, Juan Alcantar, María Delgado, Eugenio Guzmán. En el mes de mayo del año de 1974 floreció la iglesia con aproximadamente 22 miembros, siendo apoyada la iglesia por diáconos y ayudantes de la Iglesia de la Presa de Santiago por los hermanos, Manuel Estrada Vibanco y sus colaboradores, Alejandro Rodríguez, Alejandro Aviña, y el hno. Juan Alcantar de sauta, que para ese entonces era laico posteriormente fue diacono y finalmente ministro. En este mismo año (1974), este campo fue declarado iglesia y su primer pastor fue el Hno. Jacobo Algandar, de Guamúchil Sinaloa, formando las primeras fraternidades que en ese tiempo eran Sociedades. La primera presidenta de la Sociedad Femenil Dorcas, fue Ramona Conrrado Altamirano; El primer presidente de la Sociedad de Señores Cristianos fue el hno. Joaquín Hdez; La Sociedad de Jóvenes fue dirigida por las hnas. Socorro, Petra y Juana Guzmán Delgado siendo la directora la hna. Petra Guzmán. Fue entonces que se empezaron a formar los grupos de trabajo en la cocina para adquirir fondos económicos para iniciar el proyecto de construcción. Las hermanas hacían tamales entre semana y los sábados y domingos vendían antojitos mexicanos.


El hermano Jacobo Algándar entregó la iglesia a un estudiante del ITAI, el joven Miguel de la Rosa. Con él al frente, se continuó la construcción del templo que ya era insuficiente. Se terminaron las bardas y se techó el templo con ramas de ajonjolí. Este pastorado fue de solo 6 meses aproximadamente. En el año de 1976, fue instalado el 3er. Pastor Arturo Placito y su Esposa Ruth Briseño. Empezaron a trabajar con muchas ganas de servir en la obra, logrando así que floreciera nuevamente la iglesia, formando un grupo como de 50 miembros, implementando la forma de trabajo del altares familiares, donde el dueño de la casa era responsable de invitar a toda su familia y parte de vecinos. Los altares familiares eran supervisados por él mismo. Durante su estancia tuvieron 2 hermosos hijos Samuel y Adin, fue durante su pastoreo que se realizó por primera vez la escuela bíblica de Vacaciones, para niños, adolescentes y jóvenes, donde se daban no solo enseñanzas bíblicas sino también manualidades, teniendo gran aceptación por los habitantes del poblado. Esta actividad hizo que se involucrarán, no solo cristianos sino gran parte del poblado. El hno. Arturo empezó a invitar miembros de otras iglesias que sabían tocar diferentes instrumentos, los cuales fueron enseñando a los jóvenes y hermanos que quisieron aprender. Se formó un grupo de mariachi el cual llamaron “grupo Sinaí”. En el pastorado de Arturo Plácito se dio término al templo colocando puertas, ventanas, enjarre y mosaico, techándolo con lámina de albesto, quedando una iglesia al 100% funcional. Al terminar el templo trabajaron para la construcción de la 1ra. Casa pastoral. Las medidas de la casa fueron de 8.50 mts. de frente por 7.50 mts. de largo. Se construyó también el comedor que aun existe. En ese tiempo se celebró el primer matrimonio cristiano formado por Sergio Bañuelos y Anita Pineda Cervantes; Se realizó también la primera ceremonia de 15 años en la persona de Lourdes Cruz Arenas. Aproximadamente en el año de 1979 el hno. Arturo inició al ministerio a los Hnos. Sergio Bañuelos y Daniel Pineda que se convirtieron en pastores. Cuando el hermano Arturo Plácito dejó la iglesia, quedó a cargo por un corto tiempo el hno. Sergio Bañuelos, recién iniciado al ministerio.


Posteriormente llegó el pastor Samuel Ramírez y su esposa Rosa y 4 hijos de familia del los Mochis Sinaloa. En este pastorado se construyó un horno para hacer pan, ya que en la iglesia estaba el hno. Jorge Olives que era panadero y se dispuso a enseñar a las hermanas y hermanos que desearon trabajar para los proyectos de construcción. Ese horno empezó a dar resultados y se convirtió en una fuente de empleo para los hermanos. Después del pastor Samuel Ramírez llegó el pastor Ismael Quintino y su esposa Marcelina con 2 hijos de familia de Culiacán Sinaloa. Después el Hno. Felipe Flores y su esposa Gloria y 2 hijos de Familia. En este tiempo la iglesia experimento nuevamente los cultos de barrios: Cabe mencionar que el hno. Felipe tocaba la guitarra y cantaba muy bien, por lo que la gente se arrimaba solo a escucharlo cantar alabanzas. Durante este tiempo el poblado de Sauta pasó por una escases de agua potable y la iglesia decidió hacer un pozo agua iniciándolo el hno. Felipe a un costado de la iglesia. Ese pozo fue de gran bendición para todos los miembros y vecinos ya que suplió aquella necesidad y sigue siendo de bendición porque es el que abastase a la iglesia en cualquier momento. Al momento que el hno. Felipe fue cambiado llego el Hno. Jesús Meza y su esposa Graciela. Con el hno. Meza la iglesia celebró sus 40 aniversarios de fundación con una gran celebración. Para esta fiesta vino el Reverendo Raúl Murillo, entonces Obispo Presidente a ungir la iglesia. Después del hermano Jesús Meza llegó él hno. Rufino Pérez y su esposa Margarita y 2 hijos de familia de Puerto Vallarta Jal., durante su pastoreo hubo un gran avivamiento en todos los aspectos tanto espirituales como materiales. El 31 de diciembre de 1999 se celebraron 20 bautismos en el Nombre de Jesucristo. La iglesia empezó a ser insuficiente por lo que surgió de nuevo la necesidad de una ampliación.

Pastor Actual Septiembre 2014 David Olivas y Esposa

En el año 2002 se iniciaron los trabajos. La familia Alcantar Conrrado dio un fuerte donativo económico. Los demás miembros de la iglesia cooperaron también más allá de sus fuerzas. Las medidas del nuevo templo son de 10 metros de frente y 21.70 metros de largo. También se hizo la pila bautismal, se le puso al templo techo de catalana quedando una iglesia amplia. La iglesia renovó sus instrumentos musicales que fueron batería, teclado, bajo y guitarra. Se sintió el cambio porque la iglesia solo contaba con guitarra y acordeón. Posteriormente llego el hno. Pedro Tovar y su esposa Guadalupe, con 4 hijos de familia, y la iglesia nunca dejó de pensar en seguir avanzando y en ese tiempo inicia la preocupación de una nueva casa pastoral ya que la que existía ya tenía varios años y estaba en malas condiciones. Se construyó la casa pastoral pero no le tocó estrenarla al pastor Pedro porque llegó en su lugar el pastor David Olivas y su esposa Patricia y 2 hijos de familia. La última modificación que tuvo la iglesia fue la colocación de vitropiso con esfuerzo de los miembros de la iglesia. Se pusieron barandales del porche con esfuerzo de las hermanas Noelia Guzmán, Verónica Ríos e Isabel Núñez que se dispusieron a trabajar con ese propósito. Actualmente (2011), la iglesia cuenta con 150 miembros de los cuales 40 son varones, 80 señoras y 20 jóvenes, 9 adolescentes y 30 niños. Trabaja bajo el programa de Redes Celulares, El coro “Voces de Jubilo” está siempre dispuesto y es una iglesia que le gusta orar en todo tiempo.

Testimonio de la hna. Guadalupe Velázquez García Hna. Que aun vive de las primeras 3 personas Escuchaba el evangelio con mi tío Francisco (panchito). Yo asistía a su hogar y escuchaba pero todo el tiempo le decía que me podían visitar y hablar todo lo que quisieran pero no se metieran con mi tierrita. (Al decirle eso me refería a mis santos e imágenes porque para mí esos eran mis dioses). Pero seguía asistiendo y me fui a Villa Hidalgo a vivir por un tiempo y seguía escuchando en aquel lugar el evangelio. Había la duda en mi de lo que me hablaban porque yo no sabía leer y les decía que cómo sabía que era verdad lo que ellos me hablaban y entró en mi la preocupación de aprender a leer para saber si me hablaban la verdad. Cuando aprendí a leer fuí confirmando lo que decía la palabra, pero una de mis decisiones para entregarme a Dios fue que atravesé por una enfermedad en la que todos creían que terminaba mi vida pero el Señor de allí me levantó y fuí sana completamente y entendí que era porque Dios quería darme una oportunidad más para mi vida. En ese momento decidí entregarme a él y hasta el día de hoy le sirvo y espero servirle hasta que él venga por mí. Cita favorita efesios 2:20 Fecha de bautismo 5 de junio 1963 Años de bautizada 48 años Edad en que fui bautizada 21 años Edad actual 69 años.