Rev Víctor Muñiz Gómez

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Breve Reseña

Historia del pastor Víctor Muñiz Gómez

Hno. Victor Muñiz y Hna. Lolita


Fecha de nacimiento: Marzo 3 de 1946

Lugar: ciudad Madero Tamaulipas

Padres: Ángel Muñiz Zúñiga y Juana Gómez Ortega

Abuelos: Teodoro Morales y Cresencia Ortega

Estudios escolares: 2 secundaria


MI INFANCIA:

Quiero acordarme que como a la edad de 8 años, me di cuenta por mi abuela que todavía vivía en ese entonces que la persona que fungía como mi padre no era mi padre natural, si no de criancia, su nombre era Nicolás Centeno. A quien yo ya me había acostumbrado decirle papa influenciado por mi madre y para mí fue muy difícil darle continuidad a un trato así, pues mis otros hermanos mayores que yo son: Isabel (mujer) Ángel, Jesús y (menor que yo, y que hace un ano ya falleció) y que no vivía en hogar que vivía yo si no con mi padre me informaban que me quería a lado suyo y que hasta entonces cuando me entere que fuertes problemas los habían separado cuando yo tendría algunos escasos 4 años de edad. Mientras que mis hermanos Muñiz a mi padre de criancia atendía su tallercito en la reparación de calzado y yo me convertí en un comerciante ambulante (en canastos y cajas de cartón aprendía vender por las calles, plazas, cantinas etc. Los chicles, cacahuates palomitas, semillas huevos cocidos etc.)—me hice varias veces de camioncitos de madera para asear calzado. En medio de este movimiento curse también la primaria escuela que queda en frente de mi casa y se llama "escuela doña Cecilia"

Mi casa donde nací y viví parte de mi vida se encuentra actualmente en Orizaba 903 sur, colonia 1ro de mayo, ciudad madero Tamaulipas.

La primaria la termine a los 15 años que en ese entonces así se permitía con un 6.5 general y no porque no quisiera el estudio sino mas bien el ritmo de vida que llevaba no me lo permitía aun incluyendo una salida de 2 anos que tuvimos que hacer a la ciudad, de matamoros Tamaulipas a causa del ciclón Hilda que azoto, muy fuerte en el año 1955 en ciudad. Madero.

Mi anhelo era llegar a ser maestro escolar de 1 periodo lo que menciono me lo impidió.


MI ADOLESCENCIA:

Contaba ya con 14 de edad, cuando me informaron mis hermanos que mi Ángel había sufrido un percance en el hogar donde (fecha que no recuerdo) pues una olla con agua cayó sobre toda la mitad de su cuerpo (es de su cliz de la cintura para abajo) que lo llevo hasta el hospital y gravemente postrado en una cama a los 8 días y falleció; esto fue en el ano de 1960, funeral al cual se me impidió asistir dejando una tremenda tristeza en mi corazón y marco para siempre en mi vida, fue en a esta etapa cuando se despertó en mi vida otro deseo que para mí era también muy grande , y era el de ser un futbolista profesional, pero tampoco se dio , solo tuve la oportunidad de jugar en algunos equipos como portero defensa central, centro delantero o extremo derecho y me fascinaba mucho esas áreas de juegos fue también en esta etapa, cuando a los 16 años de edad (1962) Conocí a unos amigos que trabajaban en dos de las farmacias que conocía yo en ese entonces; y que me había ganado en dos más , aseándoles los zapatos haciéndoles favores etc. el jefe de ellos quien ya y que se llamaba Antonio Vázquez, y de tanto el cómo; mis demás amigos farmacéuticos Contribuyeron en mi vida para que mi situación personal, Social y económica cambiara hermosamente invitándome a trabajar con ellos en una de las farmacias y también. Dando buenas experiencias mi persona a los de la empresa Farmacéutica (porque en ese tiempo se llamaba droguería el fénix y hoy se llaman farmacias fénix y así que como mi vida económicamente cambio empecé como repartidor de medicina en bicicleta. Por dos años y ganaba quincenalmente 750.00 y luego me ascendieron de almacenista y dure dos años ganando 1,500 por quincena y por ultimo me ascendieron a jefe de los almacenistas ganando 3,000 igual por quincena y fue hasta el año de 1970, cuando renuncie al trabajo para dedicarme más al diaconado tiempo que dure fue de 8 años tuve posibilidades de ascender mas escalas y con mayor sueldo, pero Dios me tenía preparado otra cosa.


JUVENTUD:

1. Conversión.

Mi conversión a Dios, cedió en el 31 de diciembre del año 1967 en el puerto de Tampico en la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, cuyo templo estaba en aquel tiempo en la colonia Laguna del Carpintero, cuya iglesia era muy pequeña de algunos 20 miembros. En la iglesia pastoreaba el pastor Juan Berumen Aguirre acompañado de su esposa María Macías y sus hijos: Abigail y quien ya falleció, Sara, Manuel, Samuel, David, Holivama, Judit, etc. Fui bautizado en el nombre de Jesucristo en la playa de Cd. Madero a los 21 años de edad. Por esta congregación en el tiempo que estuve pasaron por ahí los siguientes pastores: Bernardo Días Blanco y Gustavo Hernández Sosa. En esta iglesia Dios me permitió servir como maestro de niños, jóvenes, ser el presidente de los jóvenes por dos años, encargado de organizar algunos dramas, y como laico estuve al tanto de lo que mis pastores se les ofreciera y me ordenaran. También fui el segundo diacono que salió de esta congregación. Fue ahí donde Dios trato conmigo de una manera muy especial, haciéndome sentir su llamado a su santo ministerio, siendo yo una persona ocupada en el trabajo material, mi Dios uso a mi pastor, entonces Rev. José Santos Pérez para mi iniciación, cuya ceremonia presidio el obispo presidente Rev. Maclovio Gaxiola López en la cuidad de Reynosa, Tamaulipas. En una convención distrital en el mes de abril de 1970, y juntamente conmigo iniciaron al uno Rev. Leonardo Soto Sánchez.

Atendí como diacono al pastorado de ciudad Mante ya que en aquel tiempo todos los diáconos deberían salir de su lugar de origen a otro que el obispo designara en esta iglesia de cuidad. Mante contaba con los siguientes campos que me toco atender como diacono: Benito Juárez Altamirano, El Limón Santa Fe, Faja de Oro, Nuevo Morelos aparte de la iglesia local.


2. Su llamado

El Señor me convenció de su llamado, porque el acuerdo de la iglesia tenia era que si en dos años el diacono no demostraba su vocación de su llamado divino, entonces se le daba otra oportunidad de dos años y si no era así entonces se le regresaba a las bancas y por eso digo así, que a los años de mi iniciación se me ungió para la ordenación y gracias a mi precioso Dios que me aprobó y estoy muy feliz y esto sucedió siendo yo soltero, mi ordenación se llevo a cabo en otra convención distrital en la cuidad de Reynosa Tamaulipas; siendo mi pastor el Rev. José Santos Pérez, en la ciudad Mante Tamaulipas. Rev. Hno. Bernardo Días Blanco y el oficio la ceremonia el Rev. Obispo Presidente Manuel J. Gaxiola año del 1972; y también fue ordenado juntamente conmigo el Rev. Leonardo Soto Sánchez.


PASTORADO:

Hno. Victor Muñiz

Mi primer pastorado fue en el año de 1973 y parte del año de 1974; esto sucedió después de que regrese Itayen, Tepic Nayarit que fue en el año 1972 a 1973 tenía 25 años de educación me fui a estudiar y estaba soltero y aun cuando fui pastor en Valle Hermoso, Tamaulipas.

En este pastorado de Valle Hermoso pastore 15 miembros más, uno que bautice y solo estuve un año. 1974-1975. Estuve de evangelista un año en donde Estación Manuel, Tamaulipas. 1975-1979. fui pastor en Cabo Rojo, Veracruz. Dios nos dio 12 bautismos. 1979-1984. Regrese a Estación Manuel, Tamaulipas. Pero como pasto ahí, Dios me concedió 14 bautismos de los cuales perseveran 6 y uno de ellos es pastor en la 2da Iglesia de Matamoros Tamaulipas y 2 son fundadores de la iglesia en Villa Aldama y 2 ya fallecieron, esto sucedió siendo obispo nuestro hermano Domingo Torres Alvarado. 1984-1986. Se me concedió un permiso para arreglar asuntos familiares siendo obispo nuestro hermano Francisco Tovar A. 1986-1988. Recibí el pastorado de la cuidad del Rio Bravo, siendo obispo del distrito del noreste en ese entonces nuestro hermano Francisco Tovar, la iglesia contaba con 70 miembros, solo se bautizaron en ese entonces 5 bautismos. 1988-1993. Siendo obispo el Rev. Luis Esquivel Márquez se llevo a cabo mi siguiente cambio pastoral, recibiendo la responsabilidad de la 6ta Iglesia de la ciudad de Monterrey al hermano Daniel Rojas y yo le entre a la iglesia del Rio Bravo al Hno. Oswaldo Soto Sánchez en este nuevo cambio pastoral tuve algunas experiencias buenas y malas; además Dios nos concedió en estos 5 años realizar 25 bautismos de los cuales la mayor parte son líderes en la iglesia. Por otra parte Dios nos concedió iniciar la construcción de un nuevo tempo de 20 x 20 y en la entrega pastoral dejamos los cimientos listos todo para levantar las paredes. 1993-1998. Siendo obispo del distrito el Rev. Roble Balderas, y obispo presidente el Rev. Domingo Torres ahí fui nombrado por la gracia de Dios. Presbítero y pastor la primera iglesia de Saltillo, Coah. También tengo unas experiencias y anécdotas tanto de este lugar, como familiar y pastoral pero en su oportunidad lo hare. Fue el pastor Rev. Hno. Álvaro Zavala Z. a quien recibí en el pastorado ya que fue electo obispo para el nuevo distrito de Monclova en este pastorado Dios me permitió celebrar 80 bautismos. Nos dio también los diáconos, y se abrieron dos nuevas iglesias que son la 5ta Iglesia y Ramos Arizpe. 1998-2001. Una vez cumplió su responsabilidad nuestro Hno. Álvaro Zavala Zavala como obispo de este distrito en Monclova quien decide regresar a la 1ra Iglesia de Saltillo a quien le volví entregar el pastorado, para tener el privilegio de recibir el pastorado de la 1ra Iglesia de Monclova y Presbiterio a la vez. En este pastorado Dios nos bendijo también concediéndome la oportunidad de dar de alta a la Membrecía a una familia numerosos a como lo es la familia Galindo de quienes de ellos se bautizaron en el nombre de Jesucristo y uno de ellos es pastor (Jesús Galindo). El total de convertidos a Dios en este pastorado fue de 17, gracias a Dios.



TODO IVA BIEN PERO…

2001-2008. Fue un grupo de hermanos propiciaron mi cambio pastoral apoyados por entonces obispo del distrito Hno. Joel Tovar quien les acepto una acusación contra mi persona diciendo estar haciendo uso del dinero de la iglesia para uso personal, asunto que no se me permitió dar explicación, ni se me investigo pues ya todo lo tenía planeado; e inclusive cuando intente solicitar una auditora por parte de nuestro contador uno de los integrantes de la comisión, me impidió diciendo que si lo hacía esto vendría a repercutir al distrito, ya que este no estaba en condiciones de enfrentar un fuerte problema aclaro, no se presento como sospecha si no como algo que estaba sucediendo asunto que nunca se comprobó. Esta ha sido una de las experiencias más tristes y dolorosas que he pasado en todo el tiempo de mi pastorado, fue así como me dio la oportunidad de escoger una iglesia en el distrito para seguir pastoreando, tomando como decisión de regresarme a Saltillo para tomar la 2da Iglesia, además ahí me esperaban mis hijos que por tres años sufrieron nuestra ausencia, y solo como pastor pude continuar. Es el año 2003, siendo obispo de este distrito de Monclova el Rev. Hno. Diego Nañez A. se encarga de abrir un nuevo presbiterio aquí en saltillo, llamándole presbiterio No. 8, dejándome como presbítero. Como Pastor: Dios nos permitió bonitas experiencias en este lugar mi esposa y yo moralmente veníamos bien destrozados por el problema que nos sucedió en la Iglesia de Monclova particularmente por eso hermanos menciono pues lo consideramos como una injusticia, físicamente mi esposa llego muy enferma y tuvo que ser operada pues se le diagnostico cáncer en la matriz, pero en este lugar todo fue una bendición, pues Dios hizo grandes milagros aquí y se levanto la iglesia, y mi familia y yo nos fortalecimos en gran manera. Entes que se viera en el distrito el ministerio de pandero, se dio primeramente aquí en la 2da iglesia de Saltillo, se dio la profecía, los hermanos que no estaban bien firmes salieron para irse a otras iglesias no apostólicas, otros se trasladaron a este lugar y otros se bautizaron y la iglesia se mejoro: la iglesia se convirtió en la cabecera presbiteral, nos llovió criticas, problemas tanto de aquí de Saltillo como del distrito paro gracias a Dios, como presbítero, Dios nos ayudo a realizar no muy bien el trabajo, por dos veces determine renunciar por dos razones: Primera por que otro pastor anhelaba mi lugar y preferí dejárselo, pero no pudo más que como tres meses y el obispo Diego Nañez me pidió que continuara cosas que por obediencia lo hice, explicándole que yo deseaba entregarme más al pastorado y fue que al poco tiempo lo hice, y esta fue la segunda razón, fueron siete años lo que Dios nos permitió pastorear aquí. 2008-2010. Por decisión de nuestro obispo Rev. Diego Nañez me explico que el lugar donde yo estaba era cabecera presbiteral y que por lo tanto otro pasto continuara como presbítero y fue como me nombro pastor de la 4ta Iglesia del día de Agosto del mismo año 2008. Para mí y mi esposa fue muy pero muy difícil superar dicho cambio pues lo sentimos como una humillación por la mucha diferencia de un lugar a otro, pero Dios obro de una gran manera, se unieron con nosotros mis hijos y otros hermanos para amortiguar algunas diferencias que habían en este nuevo lugar, tal como la economía que estaba pero muy súper baja, la membrecía que no me aceptaba muy bien y aunque ya nos conocíamos, de 39 hermanos que me entregaron, solo el 50% de ellos estaban dispuestos a funcionar. Nuestro cambio fue desafiante, la mayor parte de las instalaciones estaban en obra negra y el 90% lo hemos logrado mejorar, y llevamos 12 bautismos todos perseveran aquí en la 4ta Iglesia, 14 traslados a favor, 4 en contra, que se ausentaron por tiempo indefinido, con un ingreso económico de 39,000 que recibía 89,000 que actualmente tuvimos en el último semestre, gracias a Dios que el está con nosotros, que me sigue convenciendo de mi llamado y todo sea para Gloria de Él pues todo él lo ha cambiado, gracias al apoyo que nos brindo. Mi presbítero Hno. Juan Pablo Castillo, y ya también contamos con 7 células, un equipo bien formado de encuentro, aparte de esto también llevamos la celebración de cuatro centros a quien las instalaciones; pues mi familia vivimos a quien la casa pastoral que sea la gloria y la alabanza que por ultimo contamos con un ministerio de alabanza y pandero. Hasta este momento en que redacte esta reseña es lo hemos logrado en esta 4ta Iglesia de Saltillo a Dios gracias.

A continuación paso a mencionar algunas anécdotas y experiencias pastorales e inclusive de mi familia. Empiezo por mi familia. A mi familia la amo mucho, y la quiero bastante pues sin mi Dios y sin ellos probablemente no haya logrado los alcances que me propuse alcanzar.

Hna. Lolita

1.- A mi esposa.

La conoció en la cuidad de Mante, cuando yo era diacono ahí en el año 1971 nos hicimos novios duramos 3 años de novios, y fue el 18 de octubre de 1974 cuando nos casamos por el civil y el 19 del mismo mes por la iglesia, el pastor Bernardo Días Blanco oficio la boda ya que él era el pastor de la iglesia, y yo estaba de evangelista en Estación Manuel, Tamaulipas.

2.- A mi familia.

Nuestro primer hijo exactamente al año que nos casamos el 18 de Octubre de 1975, se llama Jeremías; el segundo hijo, que es Víctor, nació el 25 de Diciembre en 1976 y el tercer, es mujer, Edit y nació el 9 de Agosto de 1978. El cuarto también es mujer y nació el 2 de Febrero de 1980 se llama Maday y el quinto que es hombre se llama Esaú y nació el 2 de Noviembre de 1982.


ANEGDOTAS:

“Oye Espérame”

1.- Recién casados mi esposa y yo estábamos trabajando en Estación Manuel, y fuimos a visitar a mi familia a Tampico que a hora y media de ahí, y llegando al centro, abordamos el camión urbano que nos llevaba a la casa y antes de llegar avise al operados que me bajara, me levante del asiento ya que mi esposa iba en otro asiento y ya me iba a bajar cuando desde atrás escuche una voz que decía “Oye espérame”. No me acordaba que ya me había casado y era mi esposa.

“No eran piñones”

2.- Al poco tiempo de haber llegado a pastorear la primera iglesia de Saltillo acompañe a la fraternidad de Señores del presbiterio a una actividad en el Tejocote, y el lugar donde estábamos, era un lugar donde pastoreaban chivas y todos estábamos sentados al ras del suelo; y pobre de lo que estaba tirado lo sentí muy raro creyendo que eran piñones, y sentí mucho asco pero a nadie le dije nada para que no se fueran a burlar, ya que era… de chiva.

“Quiero ser perro”

3.- Tenia poco tiempo de estar pastoreando la 2da Iglesia de la cuidad Rio Bravo, Tamaulipas; y un martes por la noche día de culto, y mis hijos todavía están chicos, cuando uno de ellos “Esaú” el más pequeño que apenas comenzaba a hablar estaba cenando para pasarse al templo cuando muy fastidiado le dice a uno de sus hermanos (Víctor) – Oye nelo, nelo yo quiero ser mejor perro. – Este le pregunta: ¿Perro? ¿Y por qué perro? Y le contesta el niño. – Para no ir a los cultos, porque papi nada más culto, culto y culto.


EXPERIENCIAS:

Como pastor

1.- Para mi experiencia más dolorosa, fue la que me ocurrió en la 1ra Iglesia de Monclova, asunto que ya lo mencione en mi reseña año 1998-2001. 2.- En cambio la experiencia más hermosa y más bonita fue la que tuve en la 1ra Iglesia de Saltillo cuando al terminar una campaña que fue en domingo concluimos con 17 bautismos después de que solo 6 candidatos habían hecho su decisión, es la única ocasión que Dios me ha concedido esto. Como presbítero Lo hice con mucho gusto, y nunca me quise sentir mayor que mis demás compañeros sino mas bien fue el de servirles, acompañarlos y ayudarlos en lo que me fuere posible.

La presente reseña está redactada exclusivamente para los fines que se me pidió.

Edad Actualmente 64 años.

“Dios los Bendiga”.