1a Caborca, Sonora

De WikiHistoria
(Redirigido desde «Primera de Caborca»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS A.R.

INTRODUCCIÓN

Escribir la historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, AR en H. Caborca, Sonora, es un compromiso grande, ya que se convierte en un reto describir todos los aspectos que han venido surgiendo desde sus inicios en esta entidad tan especial y tan grande a través del tiempo, que siendo parte de una iglesia autóctona y siendo la mas antigua en su línea pentecostal en México, pues si que debemos tener cuidado de no omitir el trabajo, entrega y abnegación de mucha gente humilde que entregó gran parte de su vida y su salud en esta ciudad para engrandecer a esta, nuestra amada iglesia donde muchos de los que pertenecemos a ella, nacimos en su seno y nos enorgullece y amamos, deseamos preponderarla para la gloria de nuestro Dios.

Pero aun las nuevas generaciones han sido restauradas sus vidas, sus hogares y disfrutan hoy del amor del Señor, y han encontrado en la iglesia un espacio de bendición y renovación por la gracia de Dios. Y se han adherido al trabajo y a la labor de la iglesia para llevar el hermoso mensaje de Jesucristo a otras familias.


DESARROLLO

A finales de la década de los 40´s hubo un grupo de 12 personas que conocieron el Nombre de Jesucristo siendo bautizados, pero el hermano que les atendía desapareció sin despedirse y se quedaron solos los hermanos bautizados, para después empezar a abandonar las creencias, al grado de quedar solo cuatro de los doce que había.

Cuando llego el hermano Jesús Velázquez los visito y convivio con ellos. El era un campesino y se iba allá por la sierra a buscar metales. Allá se encontró una mina y fue a registrarla a Hermosillo, donde llegaba con los hermanos de allá. En dicha ciudad se congregaban en la calle 10 número 30 cerca del molino la fama, era una casa particular rentada. Como ya se dijo encontró a los 4 hermanos mencionados. y les dijo que en México existía una iglesia organizada y que en Hermosillo había una y puesto que ellos eran bautizados en el Nombre de Jesucristo, era conveniente que se unieran a esa Iglesia. Así que enviaron una carta, una solicitud dirigida al Obispo que en este caso el comisionado en Sonora era el hermano Miguelito Gaxiola en la que pedían un pastor, que les mandaran a un hermano a predicar el evangelio a Caborca, y agregaban la dirección donde vivían.

El hermano Obispo dirige una carta al hermano Pedro Sandoval donde le decía que procurara ir a Caborca y que visitara a unos hermanos que querían un pastor, que los localizara y viera si estaban bien y si no había problemas para que ingresaran ellos a la Iglesia Apostólica. Ellos vivían en la calle 7 esquina con la Avenida 27 de agosto numero 107, col el alto.

El hermano Pedro hace el viaje en un camioncito que corría de Caborca a Santa Ana, hacia 7 horas para cubrir la distancia que separa a las dos ciudades 104 km, porque había terracería y atravesaba muchos arroyos, cuando llovía estos se crecían, y tenían que dormir en el vehículo, esperando que bajara la corriente. Era todo un problema, llegaban todos llenos de polvo, porque era un carro muy pequeño y bajito que cuando botaba se golpeaba la cabeza contra el techo. Pues bien con todas esas dificultades llega a Caborca y localiza a los hermanos, se quedó con ellos una semana haciendo cultos, y conociéndolos también. Después de esto se le designo pastor en Caborca, y se le recomendó que ya no saliera puesto que el hermano era un predicador que había predicado el evangelio recorriendo pueblos desde Sinaloa, Chihuahua y Sonora.

En el año de 1949 empezó a predicar aquí en Caborca, empezaron a bautizarse gentes, los bautizaba en un canal que llamaban la sequia honda, así le decía la gente. Era un nacimiento de agua con la que regaban y de la que tomaban. El hermano Pedro Sandoval pidió un permiso con el jefe de agua de Pueblo Viejo para bautizar allí. Solo le pusieron como condición que cuando bautizara a alguien primero se bañara, pues todos bebían de esa agua, con esos problemas empezó. Así empezó a crecer la bolita del Señor decía el hermano Pedro, así que ampliaron un cuarto en casa del hermano Pablo Bojórquez y le instalaron como diacono.

En ese tiempo se convirtió una hermana que se llamaba Refugio Santos Méndez (la hermana Cuca) esta hermana había sido catequista de la iglesia católica, fue bautizada al igual que otros hermanos, luego que se bautizo dijo: hermana si soy digna, vayan a hacer culto allá a la casa; porque allí vivimos tres familias, para que oigan el evangelio. Pidió que fueran a su casa porque solo ella venia y unos niños le acompañaban. Así que fue el hermano Pedro y le acompañó el hermano Pablo y la hermana le acomodo la mesita junto a un altar y muchos ídolos y reunión a toda la familia, entonces le dice al hermano Pablo abra el culto hermano, yo voy a predicar. Y le dijo no, abra usted y predique yo no hago culto ahí. Pues no lo haga yo voy a hacerlo le dice, e hizo todo el culto y predico y escucharon muy bien todos los oyentes, oró por las personas congregadas y de regreso a casa le dice el hermano Pablo. Como le fue hermano? Bien le contesta el hermano Pedro, no me tentó ningún santo, ningún mono, muy agusto predique. Pues yo no estoy capacitado para esto y tampoco estoy de acuerdo le dijo, ah, pues yo si dijo el hermano Pedro pastor de la iglesia.

Así continúo la vida de esta iglesia, creciendo y agregándose todos los que habían de ser salvos, y en casa de la hermana Refugio Santos (Cuca) seguía habiendo cultos, aunque también hacían cultos en los alrededores de caborca como Tajitos, Pitiquito, etc.

Posteriormente llega el hermano Lauro Ruvalcaba a pastorear esta congregación, que en este periodo se trasladaron a donde esta ubicada actualmente la iglesia, en calle 10 y avenida N numero 107 norte, y en el año de 1958 inician la construcción del templo el cual dedicaron al servicio de Dios, siendo el Obispo del estado de sonora el hermano Blas González y le acompañó el hermano Miguelito Gaxiola que era el encargado de la construcción de templos en ese periodo. El pastor local hno. Lauro Ruvalcaba y los diáconos apartados Remigio Rodríguez, Aurelio Rodríguez, Juan Villagrana firmaron el acta correspondiente donde se asenta la ceremonia.

A una media cuadra de la hermana cuca vivía la familia Bustamante el hermano Francisco y la hermana Leonila y enseguida de su casa vivía la familia Mungarro; una familia joven la cual vino a los pies de Cristo por medio de María Elena la hija mayor, que escuchaba las alabanzas que se cantaban en el culto en casa de la hna. Cuca quien a su vez era la que surtía de agua de un pozo a todo el barrio. Y ella so pretexto de ir al agua aprovechaba para escuchar la palabra, siendo la primera de su casa en oír el evangelio, no fue la primera en bautizarse sino su madre María Luisa (Licha) y su hermana Ana Delia, ya que ella estaba por casarse y su mama le dijo que si se bautizaba no la acompañaría a su boda.

Esta joven tenía amistad con Ana hija de los hermanos Bustamante y los domingos ella acompañaba a su amiga al culto diciendo que iba de compras a la tienda de los Salgado, que estaba frente al templo, su apoyo de oración era la hna. Leonila su vecina, quien no cesaba de orar por su familia, y al poco tiempo vio el fruto al convertirse su mama y su hermana.

Por aquellos anos era costumbre en la iglesia que los hermanos asistían a la escuela bíblica en la mañana y permanecían todo el día en el templo hasta la hora del culto, ya que algunos hermanos Vivian retirado y esto a su vez fomentaba el compañerismo en la congregación, en ocasiones el hno. Lauro compartía los alimentos con la congregación, aun a pesar de que en sus primeros años de pastorado no recibía un sueldo, pero las bendiciones nunca faltaban.

Cuando algún miembro de la congregación faltaba, al día siguiente sabían que de seguro llegaría él a visitarlo y sin falta llevaría una fruta o leche. También era muy celoso en cuanto a la disciplina, pues si alguno la infringía de seguro pasaría al cuartito (como le llamaban), y seria puesto a prueba.

El hno. Lauro en su pastorado y por la necesidad de sostener a su familia se dedico al comercio, así que salía a los campos agrícolas a vender su mercancía y aprovechaba para compartir el evangelio, de tal manera que fue muy conocido en la localidad y en esa época se conocía a la iglesia como =la iglesia de Don Lauro=

Los hermanos para ir a predicar a Pitiquito se iban en el tren pues era el medio de transporte con el que contaban y cuando el tren no pasaba de todas formas se iban caminando, pero llevaban el mensaje de Dios. En este tiempo la iglesia contaba con un aproximado de 35 miembros.

Algunos hermanos que destacaron en toda esa época fueron los siguientes: La hna. Antonia Ruiz de Ruvalcaba, esposa del pastor (hna. Toñita), fue sin duda la ayuda idónea del hno. Lauro, pues la hermana, destacó por sus dones de servicio, hospitalidad y misericordia, al grado de dejar su casa cuando llegaban visitas y con su familia dormían en el templo, ella incluso llego a dormir debajo de la mesa en su casa, a no haber mas lugar, si alguna hermana enfermaba ella brindaba su apoyo y a las mas jóvenes su consejo.

Por su entrega fue la Hna. Guadalupe Montaño, una hermana muy trabajadora en la obra de Dios en lo material y en lo espiritual, esta hermana se encargaba de una vez por semana recoger “el alfolí” e irlo almacenando y cuando alguno de los hermanos pasaba por necesidad se tenia de donde suministrarle ayuda, sin lastimar la economía de la iglesia; pues había hermanos que daban en especie o en efectivo.

En estos tiempos se convirtió la hermana Socorro Peña quien desde que ingreso a las filas de la iglesia fue una mujer celosa de la doctrina y muy trabajadora también, esta hermana propuso que la cocina de la iglesia se separara de la casa pastoral, pues las actividades todas se hacían ahí y para esto ella cada día de culto se ponía en la puerta de la iglesia con un botecito para que los hermanos conforme llegaran fueran haciendo su cooperación para la cocina y de esta manera se logro tener el comedor aparte y poder comprar una estufa de gas pues anteriormente se cocinaba en hornilla, para equipar de utensilios el comedor, cada familia coopero con diferentes artículos y así se logro completar todos lo necesario

El hno. Francisco Flores García es otro de los hermanos destacados durante este tiempo pues este aparte de ser ministro ordenado, se ocupaba de atender a los niños durante los cultos, haciendo “cultitos, aparte fue maestro en la escuela dominical.

El hno. Tomás Ulloa quien tenia una numerosa familia fue un hno. siempre dispuesto a servir también en la obra del Señor, al prestar su casa para que en ella se celebraran cultos en la colonia Contreras, lo que después se convertiría en la segunda iglesia; el templo se construyo enseguida de su casa.

Roberto Flores García también sobresalió por ser un joven dinámico, motivando siempre a la juventud y a la iglesia en la alabanza; a él le tocó rasguear la primera guitarra eléctrica que se compró en la localidad.

Fue en este tiempo que la hna. Ma. Gpe. Ruvalcaba, ocupó el puesto de tesorera distrital, trabajando al lado del hno. Lucio Urias, este como presidente. Al hno. Lauro Ruvalcaba, siendo pastor de la 1era iglesia de Caborca, ser el Anciano Auxiliar del sector de Caborca, esto en los obispados del los Hnos. Blas González, Anselmo Reyes; este sector llego a comprender desde Puerto Peñasco, hasta Nogales, Sonora.

En las confraternidades mensuales que se realizaban, donde aparte de llevarse el culto de celebración nocturno, durante el día había conferencias, convivios, cultos por sociedad, los hermanos regresaban llenos de gozo, orando cantando y hablando en lenguas angelicales, aun los que conducían los automóviles, después de una confraternidad, ya fuera en la Colonia Coahuila, Ej. El Diamante, Santa Ana, Pto. Peñasco, Sonoyta, etc. y llegaban al templo y seguía la fiesta hasta temprano el día siguiente.

En estos anos había un joven llamado Concepción Corona, era un joven que andaba en pandillas y de vago entre sus amigos le llamaban ’’el magia’’ un día llego al templo en su afán de hacer burla, y lo invitaron a pasar a orar, y el accedió y al hincarse al lado de un joven hermano llamado Jesús Heberto Mungarro Leon, y al escuchar la oración de este el Señor Jesucristo toco su vida y en ese instante hubo un cambio en su corazón, posteriormente al ser bautizado fue iniciado al diaconado y ordenado al ministerio en 1971.

Las sociedades de señores, señoras, jóvenes e incluso los niños cada domingo o actividad entre semana presentaban alabanza especial a Dios.

En el año de 1969 el hno. Lauro se vio en la necesidad de dejar el pastorado al verse afectado por la diabetes que le impedía el caminar y otras afectaciones propias de este padecimiento, tomando su lugar el hno. Alfredo Ruvalcaba Ruiz su hijo, quien se encontraba pastoreando la iglesia en Magdalena de Kino Sonora.

Aproximadamente 2 años después el hno. Alfredo se vio en la necesidad de entregar el pastorado y se trasladó a radicar a la ciudad de San Luis Río Colorado Sonora. Tomando la responsabilidad el hno. Loreto Castillo Luna quien era un pastor con mucha trayectoria vivida, el hno. venía del Estado de Sinaloa.

Fue en este pastorado que hubo un gran avivamiento, el cual estaba en todo el estado y en la iglesia apostólica a nivel general, de tal forma que hubo un despertar de los dones de profecía, interpretación de lenguas, sanidades, ciencia, revelación y derramamiento del Espíritu Santo en gran manera. De tal forma que la gente llegaba sola al templo por la presencia de Dios moviéndose tan fuerte, en este tiempo hubo muchos bautismos, de los cuales muchos son hoy en día líderes que nos presiden, hubo también algunas cosas que no se pudieron evitar porque el enemigo también se manifestaba, sin embargo estamos seguros que fueron más las victorias recibidas.

En este tiempo algunas familias llegaron a vivir a la costa de Caborca, así que las confraternidades en este sector se hicieron mas concurridas ya que eran familias numerosas y estas eran las familias Villa, Zamorano, y Cota.

Al hno. Loreto Castillo le toco reconstruir el segundo templo construido en la colonia Contreras, el cual una tormenta había medio destruido lo cual no permitía que los hermanos que vivían cerca de el se pudieran reunir ahí; fue durante estas actividades que el hno. Loreto sufrió un accidente al caerse de un andamio y golpearse parte delicada de su cuerpo, y por no haber una atención oportuna se complico hasta cancerarse y ese fue el motivo de su partida con el Señor un día 15 de junio de 1975.

Sin embargo en su convalecencia la iglesia siempre mostro atención a su persona y a su familia sin dejar de lado el apoyo como pastor en sus compromisos, de tal manera que su hijo Rubén Castillo Gil tomo su lugar como encargado hasta la muerte de su padre se le dio nombramiento de pastor, y a su hijo menor lo instalaron como pastor en Santana Sonora, a sus 16 anos siendo el pastor mas joven del Distrito de Sonora.


En el tiempo del hno. Rubén Castillo se abrió el campo evangelistico en Altar, donde hubo varios bautismos, el pastor llevaba la mayor parte del trabajo de la predicación y como resultado vemos hermanos que hasta hoy permanecen tales como es el hermano Benjamín Delgado y su esposa Josefina León, también Socorro, Leonardo y Martha León entre otros.

A partir del segundo semestre del año de 1978 toma el pastorado el Hno. Paulino Villegas, un hermano dinámico con formas de pensar diferente a las de los anteriores pastores, un gran pastor, al hno. Paulino le distinguía utilizar analogías, metáforas, etc. De la filosofía griega y romana en sus predicaciones. El hno. Villegas consideró que el templo que teníamos en ese tiempo ya era insuficiente, propuso y llevó a cabo una ampliación en obra negra tumbando la pila bautismal que se encontraba detrás del templo y extendiendo ese espacio.

Se recuerda como el hno. Paulino al no contar con medio de transporte para la iglesia, en caso de confraternidad fuera de la localidad y para apoyar, él conseguía medio para que la congregación pudiese asistir a las confraternidades, y siendo El, el anciano auxiliar (presbítero) de este sector, visitaba las iglesias y a las familias de los ministros para informar de algún evento a realizar y aprovechaba para orar y bendecir a sus familias.

A fines de 1979 el hno. Paulino Villegas entrega la responsabilidad al hno. Félix Salomón Mena, quien había estado pastoreando la iglesia de Ej. San Pedro en la costa de Caborca, recibe 57 miembros, el siguiente ano se trasladan varias familias de la costa, observándose un crecimiento aunado al trabajo evangelistico logrado por el pastor, que era un excelente ganador de almas y un hombre dotado por el Espiritu Santo para el expulsamiento de demonios, de tal forma que es buscado como fue el caso del joven Gabriel Lopez Gaona y otros testimonios mas, demostrando su valentía

El hno. Félix Salomón Mena, llega y termina la ampliación que el hno. Paulino había comenzado un año antes, teniendo así un lugar un poco mas amplio donde alabar a nuestro Señor Jesucristo, ya que la iglesia continuaba en su crecimiento.

En el año de 1983 siendo el presidente juvenil el hno. Ezequiel Cota Sánchez se celebra una actividad Juvenil Distrital en la localidad por ser una parte céntrica ya que se reunirían los estados de Sonora y Baja California, lo cual motivo mucho a los jóvenes, y en ese mover ganaron un buen numero de jóvenes, se logró llevar a cabo dicha fiesta en el auditorio cívico municipal y fue conocida la iglesia, en la ciudad.

En 1984 hubo en evento de alcance a la comunidad trayendo un grupo musical muy conocido en ese tiempo, Generación de Jesús, el hno. Enrique Vázquez asistió a un concierto de ellos en Guaymas e invito a un joven de Caborca hno. Ezequiel Cota, que en ese tiempo estaba estudiando un curso de electricidad en aquella ciudad, y ahí los contactaron para traerlos a esta ciudad; se realizo el evento con mucha respuesta del pueblo evangélico y de la comunidad, esta actividad fue apoyada por el grupo de jóvenes de la iglesia local; esto para reunir fondos para la compra de instrumentos musicales para la iglesia.

En el año de 1985 es solicitada nuestra iglesia como sede de nuevo, para otra actividad distrital juvenil.

En 1989 el pastor proclamo oración a las 5:00 de la mañana y los hermanos íbamos al templo, dorcas, jóvenes y varones, se turnaban los hermanos para poner el café en el puesto de los varones y al salir de la oración a las 6, tomábamos un cafecito en armonía y luego cada uno se iba a su trabajo o a sus casas según fuera el caso, esto provoco un hermoso avivamiento, tanto que se empezaron a hacer veladas de oración dirigidas y supervisadas por el pastor y los ministros Manuel Mungarro y Efraín Villa y trajo como resultado la conversión de muchos jóvenes.

El crecimiento de la iglesia era constante, había mas de 120 hermanos, lo que hizo que el pastor Félix Salomón pensara en la construcción de un nuevo templo, porque prácticamente la iglesia se empezó a desarrollar y a crecer en este periodo.

En el ano de 1990 hubo un despertar donde la iglesia se dio a conocer a nivel distrito, ya que el grupo de jóvenes dirigido por la hna. Rosa María Cota Sánchez, directora y tesorera juvenil, cargo que le asigno el pastor porque la tesorera electa hna. Brenda Judith Villa Castaño había contraído matrimonio, asistió por primera vez a un campamento juvenil en Tijuana B.C.

En el campamento Ebenezer del valle el florido, en ese tiempo fueron los últimos meses del pastorado del hermano Félix Salomón ya que pasando los eventos de fin de ano, entrego la responsabilidad al hermano Héctor García Torres. Con 178 miembros, aunque había bautizado más de 200 pero en ese año se trasladaron varias familias a los Estados Unidos, a saber 5 familias completas.

Algunos de los hermanos que recuerda el hermano Félix Salomón y una experiencia gratificante para El fue, haber bautizado al rector de la Universidad de Sonora al hermano Emilio Villegas, del cual aprendí mucho, y a la hermana Gemima Gaona que no quería, y siempre no se me escapo, dice el hermano.

El 22 de Enero de 1991 llega el hno. Héctor García Torres como pastor de nuestra iglesia, un hermano muy dinámico, la visión del hermano al recibir la iglesia era el discipulado, por lo que lo primero que hizo fue comprar un plano de la ciudad y ubicar el punto donde vivía cada hermano, de esta manera comenzó a visitar a las familias, pronto tuvo un buen grupo de jóvenes de tal manera que la sala de su casa se llenaba de jóvenes ya que los salones no eran suficientes, el llega haciendo mejorías a la casa pastoral, puesto que el pastor anterior había construido parte de ella.

El hermano Héctor demostró mucho amor y humildad en su pastorado, durando solo ocho meses, ya que un grupo de 7 personas dirigidas por un hno. Llamado Humberto Bustamante, provoco un conflicto de tal manera que este asunto lo llevaron al Obispo del distrito del Noroeste en ese entonces hno. Josué Mendoza Mendoza, argumentando que el hermano quería dividir la iglesia, al hablar el obispo con el pastor este le dijo: Yo no quiero dividir la iglesia si es así, mejor cámbieme, y esa fue la razón por la que se efectuó el cambio el día 18 de Septiembre de ese mismo ano.

Los hermanos que recuerda el hermano, que le apoyaron, menciona al hermano Reyes Cota un joven muy acomedido y obediente que siempre me atendió como pastor, al hermano Ezequiel Cota siempre proveyó para mi familia, al hermano Manuel Mungarro y al hermano Efraín Villa, a la Lola (hna. Ma. Dolores Cota) =dijo= al hermano Conrado Cota y familia.

El día 18 de Septiembre de 1991 el hno. Eleazar Reyes Rodríguez toma esta responsabilidad, un pastor serio, preparado y muy apegado a la disciplina apostólica, con una visión amplia y proyectos para la iglesia en general, aun a pesar de la situación tensa que estaba pasando la iglesia ya que se le tenia cariño al pastor anterior, no obstante con eso el hno. Pronto enseno a la iglesia a honrar a Dios y al pastor, dirigiéndose a los hermanos de los cuales recibía el apoyo e ignorando y pastoreando a la vez a aquellos hermanos que de alguna manera se tornaban indiferentes.

El hermano Eleazar Reyes Rodriguez, trajo a esta ciudad una extensión de la escuela de discipulado distrital, EBANO (Escuela Bíblica Apostólica del Distrito del Noroeste) y convoco a la iglesia a asistir y la mayoría de los asistentes fueron jóvenes, unos 12 de los cuales llegaron a graduarse 5 jóvenes al terminar los 3 niveles.

EL 20 de Julio de 1992, uno de los jóvenes el hno. Reyes Armando Cota S. fue llamado posteriormente para ser instalado como el primer diacono después de aproximadamente 12 anos de no haber diáconos ya que había varios ministros, el hermano hizo el protocolo correspondiente basado en la constitución de la iglesia y la congregación aprobó de conformidad plena por el excelente testimonio de servicio del hermano.

La primera generación graduada de la escuela EBANO, fueron los jóvenes Reyes Armando Cota, Esteban Arévalo Díaz, Everardo Zamorano, Rosa Ma. Cota e Imelda Zamorano.


El hermano Eleazar Reyes R., remodelo el interior del templo derribando la plataforma que era muy grande, reduciéndola y de esta manera acomodar sillas en los laterales y obtener mas espacio, también la remodelación incluía todo el templo con pastas decorativas, Tirol preparado por el hermano Benjamín Delgado y los jóvenes Reyes Armando Cota, Eleazar Reyes Medina en dos semanas lo terminaron.

En el comedor los jóvenes Reyes Armando Cota, Julio Cesar Oros, Jesús Adán Arballo, estuvieron trabajando, en ese ano 1992 el director juvenil era Reyes Armando Cota, la directora de dorcas hermana Enedina Ruvalcaba y José Luis Altamirano director de varones, todos ellos trabajaron coordinados en equipos ya que el hermano Eleazar Reyes Rodriguez, había decidido trabajar de esa manera con los hermanos recién convertidos mas fuertemente.

También hizo tres salones para la Escuela Bíblica y el puesto de los varones que ya estaba, servía de salón y lo dividió e hizo su Oficina, y empezó el proyecto para la construcción de un nuevo templo ya que era insuficiente el actual, pero para esto hubo que tratar con la gente y convencerla de la necesidad de iniciar una construcción de un lugar mas cómodo y con mas espacio, porque hubo mucha resistencia porque les parecía la visión que el hermano tenia inalcanzable, pero después de algunas reuniones generales donde el tema principal era la necesidad del nuevo templo, por fin se acepto el proyecto aunque algunos no convencidos cien por ciento, y al iniciar y ver los avances se unieron al trabajo y aceptaron que la visión era de Dios y no de los hombres.

El primer paso fue formar un comité sometido a votación, quedando conformado por el hno. Reginaldo Juventino Salgado Gastelum como Presidente, Rosa María Cota S. como secretaria y María Luisa Salgado como tesorera y Benjamín Delgado como director de la obra, en este periodo se trabajo mucho haciendo pollizas cada sábado y la iglesia apoyaba vendiendo 5 órdenes por miembro, y al público se le vendía ya que estábamos instalados en los atrios y por ser una calle de las principales donde hay fluidez de transito la gente llegaba a comprar, todo esto servía de convivencia entre los hermanos porque ahí mismo se hacían las tortillas, la salsa, etc., así se recabaron fondos para hacer lo que serian todos los cimientos del templo actual poniendo la primera piedra el hno. Alejandro Casas Baranda presbítero de Nogales en representación del Obispo del Distrito del Noroeste hermano Josué Mendoza Mendoza, y continuo la construcción de las paredes hasta la mitad.

En el pastorado del hermano Eleazar Reyes Rodriguez, tuvo mucho apoyo de la congregación y fue muy querido por muchos hermanos que lo admiramos por su carácter firme y decidido, la juventud de aquella época tiene hermosos recuerdos de su discipulado.

Algunos hermanos y jóvenes se convirtieron en evangelistas locales ya que con entusiasmo salían a evangelizar y tenían células en casas de los cuales nacieron nuevos hermanos que se sumaron a las filas de la iglesia.

Y algunos jóvenes que destacaron en este periodo fueron en primer lugar el hno. Reyes Armando Cota que fungió como asistente de pastor todo su periodo, Imelda Zamorano Romo e Hilda Zamorano Saavedra tesorera y secretaria respectivamente, Esteban Arévalo, quedo instalado como diacono antes de entregar el pastorado, Ezequiel Corona apoyaba los cultos entre semana tocando la guitarra.

Recordamos con cariño a la hna. Lupita Medina esposa del pastor, porque cuando los hermanos andaban trabajando, ella salía con una charola de pan y un cafecito caliente, sin faltar los burritos de tortillas de harina, fueron momentos muy gratos.

El día 14 de Abril de 1994 recibe la iglesia el hermano Rigoberto Vidaña al lado de su esposa hermana María del Carmen García Camacho, y sus pequeños Absalón, Julio Cesar y Rigoberto.

El hermano continuó con los trabajos de construcción, y la iglesia siguió su ritmo con las pollizas, el nuevo pastor continuo con los trabajos de la construcción del templo, hasta terminarlo, pero no alcanzo a construir los baños en el momento de la inauguración que presidio el hno. Mauro Ruvalcaba Ruiz, Obispo Presidente. Y siendo Obispo del Distrito de Nogales el hermano Eleazar Reyes Rodriguez.

En el tiempo del hermano Rigoberto también grabaron casetes la hna. Isabel Flores, y Lidia Pacheco, patrocinados por la iglesia para recabar fondos que serian para la construcción del templo, los cuales un grupo de hermanos recorríamos las actividades del distrito para promover y venderlos.

La iglesia era dinámica, y relativamente joven, recién convertidos asi que también trabajaba en la evangelización y consagración de sus vidas.

En este tiempo también hubo algunas campanas de sanidad y evangelismo donde la congregación apoyo mucho trayendo gente, la mayoría de la gente en la congregación asistía a las actividades de oración, a las cuales era convocada.

En el tiempo del hermano estaba en boga la oración de guerra y trabajó en esa línea con oración de guerra, y el hermano puso a un evangelista local el cual se hacia responsable de atender por lo menos 7 estudios bíblicos a la semana, trabajando estrechamente con el pastor, y apoyándosele con un sueldo para su familia.

En este tiempo hubo un desacuerdo con el hermano Esteban Arévalo, ya que este quería formar la tercera iglesia y el pastor decía que no, sino hasta el año entrante, y se provoco una división de tal manera que hermanos de esta congregación empezaron a reunirse en la colonia Lázaro Cárdenas, dirigidos por el hermano Esteban Arévalo. Se tuvo que formar la tercera iglesia en la ciudad con la intervención del Obispo del Distrito hermano Eleazar Reyes.

Lo que también se recuerda es que el hno. Rigoberto, junto con su esposa la hna. Carmen García, cuando había algún enfermo entre los hermanos, se formaban cadenas de apoyo, para que a la familia del necesitado no se le hiciera pesado y sintiera apoyo de la iglesia y en el año de 1998, entrega la responsabilidad al hermano Alejandro Casas Baranda, Secretario del Distrito de Nogales.

El hermano Alejandro Casas llega a Caborca, con su esposa hna. Guadalupe Alarcón y sus hijos Alejandro, Fernando y Ruth, al recibir la congregación el hermano, la visión que tenia era lograr un crecimiento y a futuro abrir otra congregación, proyecto que logro poco tiempo después.

Lo primero que hizo fue construir los baños, que hacían mucha falta ya que teniendo un templo tan grande el baño único que había era insuficiente, así que hizo varios sanitarios en el lugar donde estaba el templecito anterior, dividiéndolo y formando dos salones. También remodelo el comedor, tumbando una pared y haciendo una barra, quedando mas accesible.

Pero también trabajando en el área espiritual cuando llego la visión del G12 y en este tiempo tuvo una explosión de crecimiento de tal manera que formo lo que hoy es la 4ta. Iglesia, siempre motivando a la congregación a prepararse más y más.

Algunos hermanos que apoyaron al hermano y que el recuerda son su equipo de encuentristas y principalmente la hermana Betty y Carlos Ibarra, que su célula llevaba un crecimientos extraordinario, hasta 50 personas tenia en su casa.

Todas las experiencias que tuvimos fueron gratificantes dice el hermano, y el haber disfrutado de la amistad de los hermanos Rafael Leon y familia, Manuel Mungarro y familia, mi esposa y la amistad de la hermana Lolita Moreno de Mora, excelentes personas, la amistad de los hermanos Cota Sánchez, el hermano Conrado Cota poco tiempo pues en ese tiempo partió con el Señor, la hermana Blas Sánchez de Cota siempre pendiente de nosotros, Tita, Olga, Ezequiel, todos dice el hermano.

Hermanos que nos apoyaron en lo espiritual también fueron la hermana Margarita Moreno, Ma. De los Ángeles Fierro, Lourdes Jiménez, Braulio Vázquez, Manuel Mungarro y Enedina Ruvalcaba, Eloísa Salgado, Carmen Salgado, Juan Altamirano, Karina Trujillo, Ezequiel Cota, y hna. Tonita Ruvalcaba.

En lo material reconocer a la hermana Karina Trujillo, que apoyo para hacer el salón que esta arriba en el puesto, y a los hermanos Josué e Isabel Mungarro por la grabación de un disco para reunir fondos para la adquisición de Equipo de Sonido y Construcción.

El hermano Alejandro Casas es una persona que se distingue por su nobleza y templanza, siempre ayudaba al que tenia oportunidad, cuando iba a terminar sus estudios al CCM en la ciudad de Hermosillo, apoyaba a sus compañeros pastores aunque fueran de otros distritos, con comida y con las copias para sus estudios.

En el año del 2002 el hno Casas fue electo obispo del Distrito de Nogales, pero no fue, sino hasta el 2004 que entrego la iglesia al hermano Reyes Armando Cota Sánchez, quien fungía como tesorero distrital, el cual recibe la responsabilidad al lado de su esposa hermana Hilda Zamorano Saavedra y sus tres pequeñas, Hilda Mairely, Haniel Betsabe, Leslie Abigail y pastoreando en este lugar el Señor le concede un hermoso hijo, Isaac Neftalí.

Al llegar el hermano Reyes Armando Cota, encuentra un buen ambiente de trabajo con el G12 realizando encuentros, la iglesia se involucro y entendió el cambio que implicaba este programa, que venia a revolucionar la manera de trabajar y de adorar al Señor.

Continúo con los trabajos en el área espiritual, llevando a cabo el programa de los 40 días con propósito establecido en nuestra iglesia a nivel nacional.

Después se instalaron las células iniciando con 16 debidamente formadas y tuvo un crecimiento bastante considerable.

Después de trabajar de esta manera entra la Red de Células de Multiplicación, estando las células ya ubicadas continua con ese trabajo obteniendo muy buena respuesta de la congregación, y constantemente siguieron creciendo, de tal manera que en la primera fiesta del amigo tuvo una asistencia de 300 asistentes con 160 visitas habiendo una cosecha de 22 bautismos.


En este periodo fueron ordenados al ministerio oficial de la iglesia apostólica, los hermanos Adiel Bustamante, Eleazar Oros Leon, Rigoberto García Burruel y Ezequiel Cota Sánchez, de los cuales tres están ejerciendo un ministerio actualmente en un campo, siendo pastores.

También remodelo el templo quitando parte del pulpito, haciendo una plataforma mas pequeña y construyendo un cuarto para instrumentos, quito las puertas de madera en el templo y puso de aluminio, de hizo un pasillo que da del templo hacia los atrios, también hizo de nuevo los cimientos y la pared de atrás de la casa pastoral la cual aun era de adobe.

Compro 200 sillas, las cuales reemplazaban a las bancas, que se donaron a la iglesia del ej. El yaqui justiciero, en cuanto a la vista del templo también remodelo las jardineras. Formo un comité de asistencia social de tal manera que hay un lugar donde esta la despensa para proveer las necesidades que vayan surgiendo en algunos hermanos o pastores y evangelistas del distrito.

También fueron iniciados 7 diáconos los hermanos Víctor Hugo Ortiz, Braulio Vázquez, Juan Arévalo Díaz, Abel Cota Villa, Heber Geramel Anaya Noriega, José Manuel Moncada, Gabriel Navarro Arroyo.

En hno. Reyes siendo el tesorero del distrito, realizo algunos viajes, para la capacitación en lo concerniente al crecimiento en cuanto a la Red Celular, a Miami acompañando al Obispo del Distrito hno. Alejandro Casas. También visito campos misioneros como Colombia y Perú.

En este periodo la iglesia ha tenido un crecimiento numérico considerable con 21 células establecidas para esta fecha, de las cuales se ha recogido el fruto esperado.

Fue ordenado al ministerio el hno. Ezequiel Cota, para la formación de la 5ta iglesia incipiente apoyada directamente de la primera iglesia.

El hermano es un hombre inteligente pero también muy sensible a las necesidades de los hermanos, con un espíritu de servicio que ha demostrado desde su juventud, y sin duda la hermana Hilda ha sido su ayuda idónea, por la templanza y paciencia que ha demostrado en los momentos difíciles a los que se han enfrentado al pastorear esta congregación y al mismo tiempo tener la responsabilidad de primero la tesorería distrital y desde enero del 2010 la Supervisión del Distrito de Nogales como Obispo.

El es un hombre trabajador y esforzado que se ha preparado en lo secular y teológico logrando en este periodo graduarse en el CCM como Licenciado en Teología y en la Universidad de Sonora como Lic. en Contaduría Publica.

Y hoy sigue trabajando en la labor pastoral, en esta hermosa Iglesia de Caborca, Sonora. Reconociendo a los hermanos de los cuales ha recibido apoyo en su trabajo pastoral sin dejar de mencionar la amistad también de tales hermanos como son el hermano Adiel Sandoval y su esposa Rosalba Díaz Castillo, que fueron Supervisor y secretaria tesorera del MEP, Víctor Hugo Ortiz y su esposa Mónica Salgado, hermano Juan Arévalo Díaz y su esposa Iris Ríos como administradora de finanzas, la hermana Laura Ríos como tesorera de la Iglesia, al hermano Ramón Guzmán y su esposa Erika Moreno que cuando se sentía el hermano estresado el hermano venia a darle masaje para que descansara, y también como intercesores al lado de el hermano Braulio Vázquez y su esposa Lourdes Jiménez.

Hoy en día sigue trabajando como Pastor en Caborca y Obispo en el Distrito de Nogales, esperando que siga fluyendo la bendición de Dios y que la iglesia siga como la Luz de la Aurora en aumento hasta que el día sea perfecto. Y recibir al Señor en los aires.

PARA A GLORIA DE DIOS, Y EN RECONOCIMIENTO A TODOS AQUELLOS QUE DE ALGUNA MANERA SON PARTE DEL CRECIMIENTO DE LA IGLESIA APOSTOLICA EN CABORCA, SONORA.

Historia reciente de la primera iglesia de Caborca, Sonora, Mex. Distrito de Nogales, Son. Año de 2014 a 2017.

2014

A lo largo de la historia de nuestra iglesia aquí en Caborca en los últimos cuatro años, a saber de 2014 a 2017, se han realizado algunos eventos y actividades así como ha sucedido un mover especial de parte de Dios en esta congregación y que han marcado la vida de los hermanos que nos congregamos en ella, a finales del año 2013 realizamos un segundo taller para matrimonios, el slogan que llevamos como parte del mismo fue “me casaría de nuevo contigo” a través de la instrumentalidad de los pastores con una gran trayectoria y experiencia hermanos Samuel Conrado Cota Sánchez y Mirna García Camacho siendo de gran bendición para los matrimonios y por los aportes para el enriquecimiento de los mismos La primera iglesia de Caborca tiene la bonita costumbre asi como la enseñanza bíblica de honrar a quienes nos presiden y año con año, celebra a la familia pastoral y hasta esta fecha lo ha realizado de manera satisfactoria, Dios siga bendiciendo a la familia pastoral actual, la familia Cota Zamorano.

Familia Cota Zamorano

También los días 25,26 y 27 de abril del año de 2014 se llevó a cabo un evento de tres noches de avivamiento bajo el lema “Aviva el fuego” estando desde el estado de Texas, USA el evangelista internacional Benjamín Bracamontes, donde la manifestación del Espíritu Santo fue palpable con milagros, sanidades y testimonios de impacto del poder de Dios, y palabra profética. En el mes de Junio nuestro pastor hno. Reyes Armando Cota Sánchez, inauguro los sanitarios de la congregación, gracias al esfuerzo de cada hermano y en gran parte al benefactor mayor nuestro hno. Jesús M. Soto, gracias a Dios por unos baños dignos y funcionales en nuestra congregación.

Trabajo Pastoral

En medio de esos momentos de gozo, alegría, victorias recibimos la noticia del deceso de uno de los baluartes de esta congregación, llevando a cabo las honras fúnebres de nuestro amado hermano Manuel Mungarro León, un ministro del Señor, un verdadero guerrero, donde la congregación fue impactada por el acompañamiento rendido en su funeral; hoy se le extraña tanto su respaldo espiritual, como físicamente, sin embargo sabemos que engroso las filas de la iglesia triunfante. En el mes de octubre de ese mismo año esta congregación abrió sus puertas como anfitriones de la red de señores cristianos a nivel distrito, donde fuimos ministrados por la instrumentalidad de algunos siervos de Dios como Samuel Ortiz Elizalde y varios pastores de nuestro distrito. En el mismo mes de octubre apoyamos la brigada que año con año nuestro distrito desarrolla y apoyamos la congregación del ejido el Coyote a través de hermanos para evangelizar, entrega de despensas, consulta médica, corte de cabello, donación de ropa y limpieza de áreas verdes. En el mes de noviembre el dia 30 tuvimos la oportunidad de recibir entre nosotros a la familia misionera de nuestro distrito en el país del Paraguay, el misionero Daniel Villarreal, la hermana Trinidad Valdez y su pequeño hijo Abisai Villareal Valdez, donde nos compartio el estilo de vida de los ciudadanos guaraníes asi como el arte culinaria y parte de su cultura; Asi mismo tuvimos una dinámica de preguntas y respuesta de congregación a misionero.

2015

Los días 24 al 26 de Abril del año 2015 celebramos una campaña de evangelización y sanidad con el pastor Eli Gallegos, teniendo excelentes resultados en la ministración de la palabra y en el derramamiento del Espíritu Santo en la congregación.

También apoyamos como cada año las brigadas distritales de bendición social en los campos de Imuris y Ejido San Pedro en la costa de Caborca, abril y octubre respectivamente, siendo de bendición en algunas áreas en esas congregaciones.

Hubo también algunos desafíos en el mes de agosto de 2015, que enfrentamos y logramos salir avante en ellos como la enfermedad que pasaron nuestros hermanos Ramón Lauro Estrada y Rafael León Sepúlveda, que como iglesia nos unimos en clamor por su sanidad y restauración un infarto fulminante y diagnóstico de gangrena en su pierna respectivamente, el Señor nos dio la victoria por que nos unimos en clamor por ellos y hoy podemos disfrutar de la comunión con ellos en esta congregación. En el mes de noviembre los días 13 al 15 de noviembre realizamos un taller inspiracional para líderes de célula, donde estuvo ministrando y compartiendo la palabra el hermano Pastor en Mazatlán, Sinaloa Elías Páez de la Cerda, donde compartió una palabra de impacto para el trabajo celular en esta congregación. En el año 2015 tuvimos al evangelista internacional hermano Efraín Villa Cano entre nosotros, contactado siempre por su hermano José Héctor Villa Cano; esta campaña fue de gran impacto en la palabra acertada y a través de su instrumentalidad logramos completar la meta que se buscaba para ese evento, nuestro hermano es un Ministro del Señor Jesucristo, que en sus inicios de ministerio, lo realizo en esta congregación de la primera de Caborca, aquí lo podemos ver en esa campaña que nos visitó con su familia, sus hermanos Villa Cano, que aún viven faltando solo un hombre y una mujer, en esta foto con el pastor hno. Reyes Armando Cota Sánchez.

Trabajo Pastoral

2016

Corría el mes de abril posterior a nuestra convención distrital realizada en la ciudad de Agua Prieta, Sonora y tuvimos el privilegio de ser ministrados y desafiados por el secretario de evangelización de la iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús, nuestro hermano Pedro Marcos Saldaña acompañado del obispo del distrito hermano Jesús Benigno Pérez, invitado por nuestro pastor Reyes Armando Cota Sánchez, y estuvo el día domingo en esta congregación donde compartió la visión de la iglesia y su experiencia enriquecedora en la visión de la red de células y ministerios nos fortaleciéndonos en la visión celular y en la palabra fresca y desafiante. En el mes de Junio de 2016, llevamos a cabo una campaña de impacto evangelistico y brigada de bendición social, repartiendo ropa, despensas y consultas médicas en el pueblo de Sasabe realizando una marcha por Jesús, con ministerios de pandero y danza así como niños, adolescentes y personas adultas en esa población impactando de manera significativa ese lugar, también en el mes de septiembre el día 10 realizamos una marcha en favor de la familia, juntamente con las demás agrupaciones cristianas de la ciudad, donde impactamos la ciudad de Caborca, Sonora con los diversos ministerios de la iglesia, como pandero, danza, alabanza, pantomimas, intercesión, etc. culminando con un evento de impacto y cierre en el templo.

2017

En este año en la innovación de la visión celular, y con el propósito de continuar fortaleciendo la misma realizamos el lanzamiento del primer proceso para ganar, desafiando a los padres espirituales a ser parte del crecimiento cualitativo y cuantitativo de esta congregación a esta fecha en los primeros dos cuatrimestres llevamos 25 nuevos creyentes. También realizamos con la iglesia hermana del ejido San Pedro en este lugar un congreso de intercesión e impacto de visión celular enfocado al crecimiento, denominándole “fiesta en el desierto” una especie de continuidad de la visión y compromiso de esta congregación de “oremos por Caborca, Aviva Caborca” fue de gran impacto y de mucha afluencia de las iglesias del área, y con el reforzamiento de la visión y el compromiso de ser pastores de la ciudad, seguimos teniendo una fiesta en el desierto

En los procesos de la RCM

Hemos visto el mover de Dios en esta congregación en los últimos años donde personas con diferentes necesidades han sido alcanzadas por la congregación teniendo un promedio de 22 personas anualmente bautizadas en agua en el nombre de Jesucristo. También en este año llevamos a cabo un taller de matrimonios por instrumentalidad de los pastores Feliciano Reyes y Diana Serrano, quienes se han especializado en la consejería matrimonial fue de gran impacto y apoyo a los matrimonios de esta congregación, se culminó con una boda masiva para aquellos que no habían unido sus vidas ante Dios y la iglesia, orando por ellos y declarándolos en el nombre de Jesucristo unidos en perfecto y legitimo matrimonio.

Atencion a Matrimonios

y hasta hoy seguimos haciendo historia.