1a Cananea, Sonora

De WikiHistoria
(Redirigido desde «Primera Iglesia de Cananea»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de Nuestra Primer Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús A. R. Cananea Sonora México.

Proyecto: 100 años de nuestra Iglesia: “Hagamos Memoria Reafirmemos nuestra Historia”

Cronista Local: Brenda López Cuevas. Ciudad: Cananea Sonora, México.

Marzo-2011

Alrededor del año 1990 a la ciudad de Cananea Sonora México, llegaba por motivos de trabajo el Sr. Armando Zúñiga miembro de la 2da. Iglesia Apostólica de la ciudad de Hermosillo Sonora. Quien sin saber, a su tiempo se convertiría en parte aguas de la historia de nuestra primer Iglesia Apostólica de la ciudad. A su vez, cierta familia en conocida colonia de nuestra localidad llamada PLANTA NUEVA, hacían frente a algunos problemas económicos, ya que el padre de Familia Sr. Teodoro Soto por el momento se encontraba desempleado debido a que por ser temporada de invierno, era difícil la situación laboral para oficios como el que el desempeñaba de albañil; cierto día cansado y preocupado Teodoro quien no conocía aun de la palabra de Dios, clamo en su desesperación por un empleo, se dispuso a ir en busca de el mismo. Después de un largo caminar, de haber rodeado prácticamente la ciudad, Teodoro llega a un lugar donde se encontraban varias personas trabajando en construcción, fue ahí donde Dios por su Fé, le dio un empleo y algo mucho mejor, le dio la oportunidad de conocer a nuestro Hno. Armando Zúñiga, quien días más tarde se convertiría en su amigo, su padre espiritual y su hermano en Cristo. Como amigo de la Familia Soto, Armando comienza a cumplir con el propósito divino que Dios tenia encomendado para Cananea, compartiendo la palabra de nuestro señor Jesucristo, y la sana doctrina de la Iglesia Apostólica. En apoyo a la obra evangelística que el comenzaba estuvo su hija Griselda Zúñiga quien era miembro de la fraternidad de jóvenes de la Iglesia a donde su padre asistía en Hermosillo.

Los días pasan y la bendición comienza a extenderse, ya no solo era la familia Soto, si no ahora sus hijos y viejas amistades de la familia quienes vivían a escasos metros de la casa de los Soto, donde se impartía la palabra, En los cuales podemos mencionar: Joven Luís Soto. Familia Soto Plaza (Sr. Elías Soto, Sra. Reyna Plaza y sus Niños Lupita, Elías, y Jotsan Soto. Familia Acuña Romero (Sr. Clemente Acuña, Sra. Oralia Romero, y sus hijos: Los niños Clemente y Yaneth Acuña). Familia Acuña Cestitos (Sr. José Acuña y Sra. Vicenta Cestitos). Familia Martínez Tadeo (Sr. Heriberto Martínez, Sra. Marielena Tadeo, sus hijas: Sritas. Blanca y Carmen, así como la niña Lupita Martínez). Familia Verdugo Tadeo (Sr. Guadalupe Verdugo, Sra. Rosa Tadeo, Su hijo: Niño Alfredo Verdugo) Sr. Gerardo Flores e Hijos (Niños: Laura, Gerardo y Arturo Flores). Sra. Manuela Tadeo. Sra. María Jesús Tadeo e Hija (Niña Brisa Ramírez Tadeo).

Más tarde llegaba a oídos del Hno. Obispo Ismael García Márquez (Distrito Noroeste) el rumor de un grupo de hermanos en Cananea que se reunían a orar y escuchar la palabra de Dios, y este junto con algunos hermanos: Emiliano Arredondo (Pastor 1er. Iglesia Magdalena Sonora), Félix Salomón (Pastor y presbítero primer Iglesia Caborca), Misael Cota, (Pastor 1er. Iglesia Agua Prieta) Sara Cota, entre otros, se dieron a la tarea de localizar a los hermanos de Cananea y el lugar donde se reunían.

Posteriormente, en el mismo año (1991) llega a Cananea el Hno. Pastor Gabriel López Gaona y su familia conformada por su esposa y sus dos pequeños hijos, con el fin de continuar con la obra evangelística que ya había iniciado el Hno. Armando Zúñiga, El Hno. Gabriel ha sido etiquetado a través de los años por los hermanos como un hombre sencillo, que amaba a sus ovejas a las cuales le gustaba visitar, comprometido, muy entregado a la oración y ayuno y quien a su vez motivaba a sus ovejas a trabajar en la obra de Dios, Evangelizando, Orando y Ayunando.

Dadas las circunstancias, que la obra apenas comenzaba y no se contaba con un Templo establecido, los cultos se llevaban a cabo los días domingo en casa de los Hnos. Soto, donde la presencia de Dios se podía sentir desde el momento que las visitas y simpatizantes se disponían a abrir la puerta, era sorprendente el mover que Dios tenía en ese lugar y con esas personas, el derramamiento del Espíritu Santo se hacía notar asombrosamente. Dios obraba de una manera maravillosa con esas personas sencillas y de noble corazón que solo tenían hambre de aprender de la palabra de Dios, e impartirla a sus descendientes.

La decisión se había tomado, en la ciudad de Agua Prieta Sonora, un 14 de Julio del año 1991 se presenciaron en la primer Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, los primeros bautizos en el nombre de Jesucristo, donde el Hno. Rigoberto Vidaña Pastor de la misma Iglesia, fue quien oficio los bautizos de los ahora Hermanos: Sra. Dora Espinoza Romero, Sr. Teodoro Soto Ortiz, Sr. Gerardo Amador.

Dios estaba respaldando este mover, la casa de los Soto era en ese momento, Casa de Dios. Las personas acudían a ese hogar con el fin de escuchar la palabra de Dios, deseando una nueva vida, o incluso en busca de liberaciones espirituales. Donde Dios usaba grandemente a estos hermanos.

Meses más tarde, en septiembre del año 1991, fue cuando el joven Luís Soto Espinoza, tomó la decisión más importante de su vida, ser bautizado en el Nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados.

Continuando con Las celebraciones, en marzo de 1992 en la ciudad de Agua Prieta Sonora, primer Iglesia, Se presento el Hno. Gabriel López Gaona, para oficiar los bautizos de los siguientes hermanos: Sra. Reina Plaza, Sr. Elías Soto Espinoza, Sra. Rosaura.

Un mes más tarde, en el mes de Abril, 1992. Son bautizados en el nombre de Jesucristo por el Hno. Gabriel López Gaona, en la ciudad de Agua prieta. Los hermanos: Sra. Vicenta Sestito Verdugo, Sra. Oralia Romero García, Sr. Clemente Acuña Sestito.

El pueblo de Dios seguía prosperando, un avivamiento tremendo se aproximaba, las oraciones eran cada vez más constantes y cada vez eran más los que se unían al grupo. Cada cual tenía un testimonio hermoso, una historia, o un mensaje que compartir que los nuevos creyentes.

En el año de 1992, en el mes de Noviembre, es bautizada la hermana: Sra. Rosa León de Mange.

En el año de 1993 mes de Octubre, es bautizado por el Hno. Gabriel López Gaona: Sr. Gerardo Flores Medrano.

En la ciudad de Cananea Sonora, en Febrero del año 1994, en la ciudad de Agua Prieta, parte de la familia Martínez Tadeo por el actual pastor Hno. Gabriel López. Srita: Blanca Estela Martínez Tadeo y su padre el Sr. Heriberto Martínez Jiménez.

Fue en el mes de Febrero de 1994 que fue bautizado por el Hno. Gabriel López, el joven: José Luís Verdugo Tadeo.

En el mismo año, pero un mes más tarde, en el mes de Marzo y por el mismo pastor: Sra. María Elena Tadeo Vásquez. El tiempo pasó y los hermanos de Cananea y su pastor se regocijaban, porque ya tenían un lugar donde construir lo que sería la Primer Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, ahora había una motivación para los hermanos, ya tendrían un lugar dedicado a la Adoración e impartición de la palabra de Dios, hombres, mujeres, jóvenes y niños se reunían en el terreno que Dios había destinado para su Iglesia, a trabajar en la construcción de la misma, apoyando a algunos hermanos que vinieron de otras ciudades a construir el Templo.

En el mes de Julio del año 1994 es bautizado el joven José Antonio Flores Soqui. Más tarde, aceptaría al Señor Jesucristo su madre: Sra. Estela Soqui,quien fue bautizada en el mes de Mayo del año 1995, por el Hno. López Gaona, a lado de la Hermana: Sra. María Jesús Tadeo Vásquez.


En la ciudad de Cananea Sonora, en Febrero del año 1994, en la ciudad de Agua Prieta, parte de la familia Martínez Tadeo por el pastor Hno. Gabriel López.

Meses más tarde, en Agosto del mismo año, son bautizadas en el nombre de Jesucristo: Sra. Norma Guillermina Velásquez Leyva. Sra. Manuela Tadeo Vásquez. Siendo en total 39 los hermanos que fueron bautizados en el nombre de Jesucristo en el periodo que fue pastor nuestro hermano Gabriel López Gaona, periodo que comprendió desde el año 1990 a 1997.

En el año de 1997 llega a nuestra Iglesia de Pastor el Hno. Reyes Cota a lado de su joven familia integrada por su agradable esposa y sus pequeñas niñas, siendo muy corto el período en el cual permaneció en nuestra ciudad, tiempo que lo caracterizo por su gran dinamismo, sencillez, y la confianza que le transmitía a los hermanos, las bromas sanas que no podían faltar y sobre todo la invitación constante a la juventud y hermanos a ser parte del deporte, de llevar una vida sana tanto física como espiritualmente. Lamentablemente, fue en el año de 1998 cuando el hermano recibió cambio pastoral por parte de las directivas distritales para continuar su ministerio en otra ciudad. Cabe mencionar, que en el periodo en el cual la Iglesia fue pastoreada por el Hno. Reyes, se llevo a cabo la construcción de lo que hoy es la casa pastoral.

Consecutivamente, En el año de 1998 llega el Hno. Rafael Sánchez Lara a lado de su familia conformada por su amable esposa y 3 hijos adolescentes, la formalidad fue lo que caracterizo a este hermano, así como su lado humano y el apoyo que brindo a sus ovejas, los constantes paseos que hacían más unida nuestra Iglesia . El primer bautizo de este periodo pastoral fue en Febrero de 1999: Sr. Antonio Flores Véjar.

En el mismo mes de Febrero, días después le entregan su vida al Sr. Jesucristo las jóvenes: Srita. Maribel Soto Espinoza, Srita. Guadalupe Martínez Tadeo, Srita. María Teresa Sánchez Vidaña, Arturo Soto Espinoza. Siendo las primeras dos y el último joven los hijos menores de los Hnos. Soto y Martínez Tadeo, quienes iniciaron esta obra, y la otra joven hija del actual pastor Hno. Rafael Sánchez Lara.

Dos meses más tarde (Abril-1999) es bautizado: Sr. Pascual González Alvarado.

En el mes de Agosto del año 1999, son bautizados en el Nombre de Jesucristo: Sra. Rosinda Cuevas Romero. Sr. Gilberto Enrique Flores Medrano.

Días más tarde es bautizado: Sr. José Pedro Alday Campa.

En el año 2000, en el mes de Abril sin coincidir en días, son bautizadas: Sra. María Antelma Gámez Arredondo, Sra. Sara Germán Álvarez.

Continuando con los acontecimientos en el mes de Julio del año 2000 entregan su vida al Señor Jesucristo: Sr. José Acuña Espinoza. Jesús Alonso Mange León.

En el año 2001, en los primeros meses es bautizado: Sr. Miguel Ángel Onofre Moreno.

En el mes de Septiembre del año 2001, le entregan su vida al Señor Jesucristo los jovencitos: Janeth Araceli Acuña Romero y José Alfredo Verdugo Tadeo.

En el año 2001 en el mes de Octubre, es bautizada en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados: Sra. Concepción Canizales Carranza.

Para el siguiente año (2002) en el mes de Junio seria el último bautizo para este periodo pastoral: Sr. Antonio Serrano Hernández.

Fue hasta el año 2002 que permaneció como pastor nuestro Hermano Rafael Sánchez, quien ahora es pastor de otra Iglesia dentro de nuestro Distrito.

Seguidamente, llega a Cananea el Hno. Betzalet Medina acompañado de su esposa y sus pequeños niños, como Pastor de nuestra Iglesia. Algo que caracterizaba a este hermano era su explosiva voz, la cual no dejaba un hermano dormido en la banca, atrayendo la atención de hermanos y visitas en cada una de sus predicaciones, su espíritu dinámico, y la alegría que siempre transmitía a sus ovejas. Lamentablemente fue muy corto el periodo que permaneció en nuestra Iglesia. Fue al siguiente año en el 2003 que recibe cambio pastoral a cierta Iglesia de nuestro Distrito.

Consecutivamente a la ciudad llega como Pastor el Hno. Juan Luís Luna Velásquez acompañado de su esposa y sus pequeños niños, quien del 2003 a estas fechas permanece en nuestra Iglesia como pastor, hermano conservador, que se ha caracterizado por su buena disciplina Apostólica, fuertes convicciones, Ministracion, Mover Espíritu Santo en su Iglesia, y amplios conocimientos, los cuales mediante buenas estrategias y métodos ha logrado impregnar en sus ovejas. Así mismo, la persistencia y constancia en conocimientos nuevos tales como la música, habilidad que ha logrado transmitirles a sus pequeños niños.

En el mes de Abril del año 2004 y ya habiendo recibido el Espíritu Santo, después de varios acontecimientos de parte de Dios, le entregan su vida al Señor Jesucristo los jóvenes: Srita. Brenda Graciela López Cuevas y Miguel Ángel Aramburo González. En el año 2006 en el mes de Diciembre, pese a las inclemencias del frio, es bautizado: Sr. Leopoldo Gómez Frasquillo.

Posteriormente en el mes de junio del 2008 es bautizada la Joven: Srita: Laura Adelaida Flores Rodríguez.

Por otro lado, al poco tiempo de escuchar la palabra de Dios en el mes de Junio 2008, toma la decisión más importante de su vida el joven: Isidro Quijada Estrella.

Y podemos mencionar muchos hermanos provenientes de otras Iglesias, de otros distritos incluso, que desde que inicio esta obra han sido parte de nuestra fraternidad de Hermanos, de nuestra familia, o simpatizantes que han permanecido por años en nuestra Iglesia como: Salvador Vargas. Andrés Aramburo y Familia (Guillermina González e Hijos: Juan José, Yesenia y Andrés Aramburo), Moisés Jaime, Liliana de Soto, Daniel Baldenegro y Familia. (Esposa e Hija: Perla Beldenegro), Erika Rubí Gámez López, Cecilia, hija y Nietos, Elda Rodríguez y Familia, Sra. Adelina Estrella Quijada, Rosa Isela López Cuevas e Hijo. Entre otros muchos hermanos que han permanecido por periodos cortos a nuestra fraternidad.

Algunas celebraciones que se han efectuado en nuestra Iglesia, podemos mencionar: Bodas: Hnos. Antonio Flores y Blanca Martínez, Fátima Reyes y Salvador Vargas, Isidro Quijada y Brenda López. Quinceañeras: Maribel Soto, Brisa Ramírez, Yaneth Acuña, Laura Flores. Presentaciones de bebes: Niño Soto Plaza, Niños Flores Martínez, Niña Tailin Soqui, Niño: Luís Soto, Niños Vargas, Niño Alejandro González López.

Quien no recuerda a el grupo norteño de Cananea, formado por el Hno. Heriberto Martínez en el acordeón, y su siempre compañero Hno. Gerardo Flores, entre otros hnos. o el cuarteto de las hermanitas Tadeo, inseparables quien una de ellas ya hace con el Señor Jesucristo, las hnas. del himnario quienes a través de los años nos compartieron su agradecimiento a el Señor cantando, como la Hna. Dora, Rosinda, y Telma, los hermanos que de aquí surgieron y se han convertido en varones usados por Dios en el ministerio de pastoreo, como los Hnos. Luis Soto, Antonio Flores, la humildad que caracterizo a nuestro hermano Teodoro quien ahora ya se encuentra con el Señor, quien inicio toda esta gran historia de nuestra Iglesia, los grupos de jóvenes dinámicos y entregados que han pasado por esta Iglesia, algunos ya en otras partes con sus respectivas familias, los hermanos aquellos que amaban trabajar en la obra de Dios, que iban a evangelizar a las calles de Cananea, como el Hno. Hilario, Hno. Lupe, Hno. Marcos. Hno. Andres. Entre otras muchas historias que han marcado nuestras vidas.

Por ultimo, se ha comentado entre hermanos mayores, que hace ya algunos años mucho antes de el inicio de nuestra historia como Iglesia, existió un grupo de hermanos provenientes de otros lugares que compartían la palabra de Dios a personas de nuestra localidad, entre las cuales algunos le entregaron su vida al Señor, parte de esa historia se encuentra escrita en conocido libro llamado: “La serpiente y la Paloma” Iglesia que lamentablemente y desconociendo los motivos, dejo de existir.

Hasta estas Fechas siendo los 28 días del mes de marzo de 2011 nuestra Iglesia permanece, y sigue en la espera de la promesa de Nuestro Señor Jesucristo, el día en que El vuelva por su pueblo.


HISTORIA DE LA 1ª. IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS CANANEA SONORA, MEXICO.

JULIO 2011: Como primera experiencia en la 1ª. iglesia de cananea pasaron algunos acontecimientos importantes para el crecimiento de la iglesia tuvimos algunos bautismos de los cuales buscando algunas fotos entre la congregación no encontramos ningún resultado de fotografías. Al pasar los años hubo muchas actividades locales. Boda de Marla y José Elías. Esta pareja de hermanos son hijos de nuestros hermanos José Elías soto y Reyna plaza. Primero los casamos en el año 2015 y no tardando mucho los bautizamos.

Oficiando Matrimonio

La actual familia pastoral esta conformada de la siguiente manera: Pastor Manuel de Jesús Sánchez carrillo y su esposa Rosa Isela Cortez Cervantes y dos de sus 5 hijos Damaris Sánchez Cortez y Josué Sánchez Cortez.

Familia pastoral Sánchez Cortez
Parte de la Congregación
Parte de la Congregación
Ministerio de Alabanza de varones

Con el paso del tiempo la congregación se dispuso a construir una nueva casa pastoral por que la actual es muy pequeña y no abastecía a la familia, y así entre todos estuvimos trabajando para realizar ese proyecto.

Los hermanos muy contestos trabajando en la casa pastoral todos juntos con mucho ánimo para llevaR a cabo ese proyecto de esa nueva casa pastoral. Hermanos de la congragación e hijos de ellos. • hermano José Elías soto. • hermano Guadalupe Sánchez. • hermano Ricardo Ramírez. • hermano Armando Zúñiga. • hermano Elías Soto Espinoza. • Cristian Soto. • Jochan Soto.

Construyendo nueva casa pastoral
Construyendo nueva casa pastoral
Construyendo nueva casa pastoral
Construyendo nueva casa pastoral

Una de muchas actividades de la iglesia local se festejó una fiesta mexicana donde la mayoría de la congregación nos vestimos con trajes típicos mexicanos.