1a Agua Prieta, Sonora

De WikiHistoria
(Redirigido desde «Primera Iglesia de Agua Prieta»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

AGUA PRIETA, SONORA.

Primer Pastor: Jesús Corrales Portillo (en los años 50). Por José Altamirano Martínez e información descargada de la página de youtube. La historia de la iglesia apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Agua Prieta, comienza en la década de los años 50 siendo el primer predicador el hno. Silverio Sánchez después de otro encargado cuyo nombre se cree ser Crispín Molinares, enviaron como primer pastor de la obra al hno. Jesús Corrales Portillo, originario de Choix, Sinaloa.

En el año de 1957, se cuenta que cuando se estaban levantando los primeros muros del templo de la iglesia, en el momento preciso de la construcción del techo, al hno. Jesús Corrales se le vino la inspiración de la letra del himno “Allá en los Olivos” y se le dio el honor de agregarse en el himnario oficial de la iglesia “Suprema Alabanza”.

Según en la página de YouTube, una de las hijas del hno. Jesús Corrales comenta que su papá ha compuesto más de 50 himnos.

Durante este periodo, se construyo el primer templo de la iglesia, un pequeño cuarto como casa pastoral y se cercó al rededor con varas de ocotillo. El terreno de la iglesia fue donado por un oyente que asistía a la iglesia pero nunca se bautizó, no se recuerda el nombre de esta persona según testimonio del hno. José Altamirano, quien también dice que el hno. Jesús Corrales se adjudica la donación del terreno.

Segundo Pastor: Ceferino Mijares. Por José Altamirano Martínez. El segundo pastor fue el hno. Ceferino Mijares, la única información que se puede dar de él, es que entregó la iglesia en año de 1961 al hno. José Altamirano Martínez.

Tercer Pastor: José Altamirano Martínez (1961-1963). Por hno. José Altamirano Martínez. El tercer pastor fue el hno. José Altamirano Martínez, llegó como encargado de la iglesia en el año de 1961, originario del estado de Nayarit y evangelista itinerante. Llegó siendo soltero y en Agua Prieta conoció a la hna. Aurelia Monge con quien contrajo matrimonio en el año de 1962.

El hno. Altamirano bautizo a la familia de Manuel Molina entre primos y cuñados y otras seis personas mas, comenta que el hno. Manuel le dio muchos problemas, fue un miembro rebelde de la iglesia y la misma familia lo aseguraba.

Comenta de una ocasión en que los visitó el presbítero en turno, el hno. Anselmo Reyes, le preguntó por el hno. Manuel Molina y en ese momento estaba una hija de él que le llamaban “Maly” y ella le dijo al presbítero que su papá tenia dos años que no asistía a la iglesia.

El hno. José Altamirano salía a predicar la palabra a pie a un campo cerca de Cumpas con el apoyo de algunos hermanos y hermanas, entre ellas la hna. Goya y su hija María.

El hno. Anselmo Reyes visitó de nuevo Agua Prieta para ordenarle al hno. José Altamirano de entregar la iglesia al hno. Manuel Molina, pero el hno. Altamirano no estuvo de acuerdo y no entregó a nadie la iglesia y aun así le entregaron la iglesia al hno. Manuel Molina.

4º Pastorado. Manuel Molina (1963-1964). El hno. Manuel Molina recibió la iglesia con 22 miembros.

5º Pastorado. Joaquín de la Cruz Bernal (1964-1981). Por hno. Joaquín de la Cruz y hna. Josefina Luna.

El hno. Joaquín de la Cruz Bernal, recibió la iglesia en el año de 1964, habiendo en lista 23 miembros fieles en la congregación, pastoreó 17 años, entregando en el año de 1981. Durante su estancia en Agua Prieta, le nacieron sus tres último hijos: Pablo, Joaquín y Gracia.

Construyó la casa pastoral a base de trabajo de venta de tamales y menudo, fue un pastor muy humilde y sencillo. El día del pastor les regalaba chocolatitos a los niños de la iglesia. Su esposa, la hna. Esther Ochoa le ayuda como maestra de niños en la escuela dominical.

El hno. Joaquín de la Cruz también tiene el talento de composición de infinidad de poemas de diferentes temas.

La economía de la iglesia no era muy buena y tuvo que trabajar el pastor como vaquero en dos ranchos de un médico de Agua Prieta, el cual también le brindó servicio médico gratuito durante su periodo pastoral.

Aun los vecinos de la iglesia se acuerdan del hno. Joaquín de la Cruz. El día 22 de noviembre de 2011, la ciudad de Agua Prieta recibe la visita de nuestro hermano, que no había venido desde que entregó la iglesia. En su visita procuró a algunos vecinos que gustosamente le recibieron.

En este periodo, el hno. Manuel Molina abrió un nuevo movimiento llevándose gran parte de la membrecía de la iglesia, dos años estuvo encabezando este movimiento que no permaneció y regresó a la iglesia apostólica pidiendo su restauración como ministro, de lo cual se le concedió.

6º Pastorado: Jesús Castro Gil (1981-1984). Por hna. Josefina Luna. En el año de 1981 recibió la iglesia el hno. Jesús Castro Gil, llegando recién casado con la hna. Silvia Franco de Castro y en su estancia en Agua Prieta le nacieron sus dos hijas: Silvia Abigail y Eva Elia.

El pastor vestía como vaquero con chamarras con imágenes deshonestas y así predicaba sus sermones en los cultos, era muy grosero aun predicando. En plena predicación se interrumpía así mismo para regañar a su esposa e hijas.

Fue una época dura para la iglesia ya que los hermanos tuvieron que juntar firmas para despedirlo, tanto así que la iglesia quedó sin pastor algunos meses.

7º Pastorado: Misael Cota Sánchez (1984-1988). Por hna. Josefina Luna. Llegando a pastorear el hno. Misael Cota Sánchez se bautizaron las hermanas Josefina, Elda y Debra Luna.

Se construyó el templo que está actualmente pero mas corto, el pastor era de carácter colérico, se llegó a desmayar de coraje en plena predicación, se cuenta de una ocasión que cayó del púlpito por los escalones del altar y siempre contaban con un bote de alcohol para despertarlo, ya que por los corajes que le daban se ponía muy mal y se desmayaba.

Una ocasión salieron a predicar a la ciudad de Naco, Son, y se dice que llegando a la ciudad se les salió una llanta y en la predicación del hno. Misael regañó al hermano que lo llevaba por no revisar la llanta antes de salir de Agua Prieta.

En este periodo se casaron los hermanos Daniel Osorio y Josefina Luna y presentaron a su primer hijo.

8º Pastorado: Rigoberto Vidaña López (1988-1994) Por Rigoberto Vidaña y Fam. Islas Ambriz. El hno. Rigoberto Vidaña López llegó en el mes de abril del año de 1994, recibiendo 50 miembros fieles, bautizó alrededor de 60 personas y entregó la iglesia con 110 miembros. Terminó e Inauguró el templo en el año de 1993, recibieron y tramitaron el terreno para la 2ª iglesia.

Abrió la 1ª iglesia de Cananea con 6 personas enviando como encargado al hno. Gabriel López Gaona en el año de 1993.

Su trabajo se enfocó en la construcción, crecimiento y economía de la iglesia. Se levantaron líderes en este periodo entre ellos los hnos. Agustín Fierro, Carlos Valtierrez, Jesús Alberto Villegas, Antonio Fierro, Armando Figueroa, Reyes Alemán, Jaime Barreras, Alberto Fierro.

El pastor fue de carácter amistoso hacia los miembros de la iglesia, mas que pastor fue amigo y cada semana cantaba el coro “da la mano a tu hermano” con la intención de conciliar a hermanos con diferencias. Se amplió el templo hacia adentro y comenzó a integrarse el ministerio de alabanza. 9º Pastorado. Alejandro Ramiro Casas Baranda. Por Alejandro R. Casas y Fam. Islas Ambriz. Recibió en el mes de abril de 1994, se enfocó en el área de la construcción. Empezó a construir los sanitarios justamente donde esta la pila bautismal actualmente, tenían un púlpito de mármol y el que esta actualmente lo mandaron a hacer con las sillas que aun están con la colaboración de la familia Islas Ambriz. Se levantaron las paredes y las ventanas, se empezaron a construir los salones de escuela bíblica, las bardas y el patio, hicieron una columna para terminar el patio, antes de terminarla se llenó de botellas con los nombres de los hermanos que participaron en esa construcción, entre ellos, hna. Josefina Luna, Norma Díaz, Olaya, Daysi, Lourdes Carranza, Mayra Ambriz, Amalia Ruiz, Rita Montayo, Raúl Islas, Agustín Fierro, Jesús Alberto Villegas, Ramsés Velázquez, etc.

La hna. Lupita de Casas fue muy atenta con la congregación y se ganó buena impresión de parte de la iglesia.

El en periodo pastoral del hno. Alejandro Casas, se construyó el tejaban, la cocina, los baños, y una recamara mas a la casa pastoral con la colaboración del hno. Crescencio Guzmán como es maestro de la construcción y la ayuda de los hermanos Agustín Fierro, Cruz Ramírez y la hna. Juanita Chaparro, como participación especial, se adquirió una Benz.

Bautizó 108 personas. Formó la 2ª Iglesia de Agua Prieta con 15 miembros aproximadamente enviando como encargado al hno. Crescencio Guzmán. Se le casó una hija, Norma Elizabeth Casas de Velázquez en el mes de abril de 1996.

Formó la 3ª Iglesia enviando como encargado al hno. César Raymundo Alarcón Luna, y se construyó el templo con la participación de la hna. Juanita Chaparro de Galaz. Abrió la iglesia de Naco y construyeron la casa pastoral el hno. Cruz Ramírez, Trinidad Gpe. Perea y Alejandro Casas. La casa pastoral se construyó de material y el templo de madera, nuevamente con la colaboración de la hna. Juanita Chaparro y su hijo Oscar Galaz.

Se bautizaron sus hijos Norma, Ruth y Fernando.

Formaron el Ministerio Carcelario de Salvación Mi Casa con la hna. Rita Navarro de Cruz, y aún esta en función.

Formaron un centro albergue de personas en rehabilitación, egresadas del cereso de Agua Prieta con la hna. Carmen de Araiza.

Salieron a pastorear los hnos. José Luis Pestaño, Alberto Fierro Pacheco y Jaime Barreras. Formaron la iglesia de Esqueda enviando como encargado al hno. Daniel Osorio a abrir esa congregación.

Recibió 130 y entregó 170 miembros fieles al hno. Rigoberto Vidaña.

10º Pastorado: Rigoberto Vidaña López (1999-2007). Por Rigoberto Vidaña y Fam. Islas Ambriz. En su segundo periodo, el hno. Rigoberto Vidaña López

Recibió en agosto de 1999 con 130 miembros fieles, se puso la 1ª piedra para el nuevo templo siendo obispo supervisor del distrito el hno. Alejandro Casas Baranda quien estuvo presente.

Se implementó el programa de células y se abrió la escuela de líderes graduándose un buen número de personas.

Se adquirió la nueva casa pastoral a dos cuadras del templo, por avenida 12 entre calles 13 y 14 y la remodelaron con la participación de Juanito, Eliseo Valtierrez, Gerardo, Jaime Barreras, y otros hermanos más.

Se tiene un plano de la construcción para un nuevo templo con capacidad de mil personas, se dio un crecimiento muy notable en la membrecía de la iglesia.

El hno. Valtiérrez estaba pastoreando en Fresnos, California y donó un camión de pasajeros a la 1ª Iglesia de Agua Prieta, el hno. Rigoberto Vidaña lo trajo con la ayuda del hno. Juanito Morales y Francisco Gómez, al llegar el camión a Agua Prieta, se le sacaron placas para uso de la iglesia.

Abrió la 4ª iglesia de Agua Prieta, tomando la iniciativa el hno. Armando Figueroa Arellano en el año de 2004. Y entregó la iglesia con 210 miembros en lista al hno. Feliciano Reyes Pérez el 11 de enero de 2007.

11º Pastorado: Feliciano Reyes Pérez (2007-2011). Por Fam. Islas Ambriz y Hema Hernández. En el periodo pastoral del hno. Feliciano Reyes Pérez, se adquirió una propiedad para estacionamiento de la iglesia de 760 m cuadrados ubicado enseguida del templo de la iglesia que ya se había gestionado por el pastor anterior, para dar parte del primer pago del terreno decidieron vender el camión de pasajeros que se había adquirido en el pastorado anterior, según se acordó en una reunión con lideres de la iglesia. A la fecha de la entrevista de este comentario se tenía pagado más del 50% del valor del terreno. Quiso vender algunos vienes de la iglesia para completar abonos pero la iglesia no estuvo de acuerdo. No hubo construcción ya que se enfocó solamente a pagar el terreno para estacionamiento de la iglesia, pero estuvo batallando mucho para juntar el abono de cada mes, de modo que se tuvo que disponer de la tesorería de iglesia para cumplir.

Se hizo la escrituración de la casa pastoral a nombre de la iglesia como Asociación Religiosa, le puso vitro piso y la pintó. Se compró calefacción central y se adquirió otro mobiliario de bancas para el templo donado por iglesias de Estados Unidos.

Hubo bautismos, pero aun así, el crecimiento de la iglesia menguó, no creció. Se desmoronó el liderazgo debido a la falta de liderazgo del pastor.

La forma de trabajar del pastor era solo tomando en cuenta a lo que el mismo decía “Mi equipo, somos mi esposa y yo”, por esta razón no tuvo mas apoyo de los lideres de la iglesia, tuvo roces y desacuerdos con los lideres.

En una ocasión comentó que su meta era renovar la iglesia, que fueran otros miembros nuevos y los miembros viejos que se fueran al mundo o a otro movimiento para que no le estorbaran en sus planes de trabajo.

Según se estructuraron las Redes de Células de Multiplicación en la localidad.

Según comentarios de miembros de la iglesia, el pastor era manejado por su esposa para cumplir sus caprichos, y que ella quería relucir sola y en todo. La falta de ética profesional como pastor o como psicólogo consejero le trajo problemas con algunos miembros de la iglesia y no había quien le tomara en serio al momento de solicitar apoyo y ayuda de los hermanos para realizar un evento o un trabajo para la iglesia. Era raro un culto de día miércoles en que hubiera más de 20 asistentes.

Días antes de entregar la iglesia al nuevo pastor, el hno. Feliciano citó a todos aquellos hermanos que no se sujetaron a su disposición, para ponerlos a prueba y hacerlos firmar el acta respectiva, lo curioso de esto es que en cada cita de estos hermanos los hizo firmar el acta sin haber ni siquiera un testigo, y posteriormente hizo firmar a dos lideres de la iglesia como testigos en esas actas, dichas acciones lógicamente no son éticamente procedentes.

12º Pastorado: José Antonio Flores Soqui (2011 … actualidad ). Por Hema Hernández. Recibió la iglesia el día 15 de agosto de 2011, con 170 miembros en lista. Increíblemente, el primer culto de día miércoles que al nuevo pastor le tocó celebrar fueron alrededor de 50 asistentes entre miembros de la iglesia y visitas, el segundo culto de día miércoles, asistieron alrededor de 80 personas y el tercer culto de día miércoles alrededor de 100 personas. Los cultos de los domingos tuvo que abrir el ala de a lado del templo para ofrecer mas espacio.

Se ha sentido notablemente que el ambiente entre los hermanos de la iglesia mejoró y al terminar un culto, todavía se quedan platicando algunos hermanos dentro y fuera del templo, cosa que rara vez sucedía en el pastorado anterior.

El primer domingo que se celebró con el nuevo pastor, se convocó a reunión de cinco minutos a la iglesia para tomar el acuerdo de la construcción del muro de contención, y los hermanos gustosamente realizaron promesas económicas para apoyar este trabajo que actualmente ya se construyó, con la colaboración de mano de obra de miembros de la red de señores de la iglesia y del pastor mismo.

El día 22 de noviembre de 2011, se recibe visita sorpresa del hno. Joaquín de la Cruz Bernal en el templo de la iglesia en compañía de su hijo Elí de la Cruz y algunos familiares mas; en el templo se estaba llevando a cabo el ensayo de los martes del ministerio de alabanza, el hno. Jesús Alberto Villegas estuvo presente para atenderlos en ese momento.

El 24 de diciembre de 2011, terminó el culto de noche buena con cinco bautismos.


ACTUALIZACIÓN DE LA HISTORIA A OCTUBRE DE 2017

1ª. IGLESIA DE AGUA PRIETA, SONORA.

Entrevista a Juan Manuel Molina Espinoza, ministro de la IAFCJ. Nacido el 27 de enero de 1929 en El Divisadero, Moctezuma, Sonora. Bautizado el 15 de enero de 1955 en Tijuana por el Hno. Isidro Ávalos, llegando a Apson el mismo mes y empezando a predicar en este lugar y en Cananea, Nacozari, Naco, Esqueda y Cumpas. En Agua Prieta compró el solar de 20x40 m, donde actualmente está el templo y construyó un templo de adobes, contratando los servicios de electricidad y agua potable para el mismo.

Juan Manuel Molina credencial ministerial 1969
Archivo:BESALET1.JPG
Bautismos en la laguna el "azufre"

En su narración dice que los bautismos se llevaban a cabo en la laguna "El azufre", la cual se las prestaban. Cuando cambió de propietario el nuevo dueño llamado Ignacio Catí ya no permitió que siguieran usándola y la laguna se secó. Comenta que el primer evangelista en Cananea enviado por la iglesia fue Silverio Sánchez Aguilar, quien era el Bautista oficial. Nos muestra una lista con los nombres de los personajes de aquella época, entre ellos Felipe Rivas Hernández, J. Eduviges Cázarez, Blas González Aguilar, Anselmo Reyes Virrey, Ambrosio Jocobi Moroyoqui, Francisco García Alapizco, Ceferino Minjares, Miguelito Gaxiola, José García Chávez, Catalina Velázquez, Jesús Corrales Portillo y José Altamirano. Entre los documentos que nos muestra se cuenta con algunas credenciales ministeriales de 1965, 1969 y 1970. También carta de recomendación de Otilia Velázquez de Molina, expedida en Tijuana el día 20 de septiembre de 1955 por el pastor Jesús Mireles. Certificados de Dedicación de sus hijos (de la Asamblea Apostólica), una carta de Recomendación expedida por Rigoberto Vidaña en la cual se le reconoce como "fundador de la iglesia de la ciudad de Agua Prieta, Son.," y añade "y la comunidad lo reconocemos como Patriarca. Ha sido y sigue siendo un benefactor a la iglesia local y distrital. Es ministro ordenado desde 1965 por el entonces Obispo Presidente Felipe Rivas Hernández". "Jesús Corrales Portillo fue el primer encargado bajo el cuidado de Molina. Cuando el hermano Molina decide separarse de la iglesia puso el terreno de la iglesia a nombre de Jesús Corrales. A él le siguió José Altamirano, también bajo mi cuidado.

Hno. Ceferino Mingares y su amada esposa Hna. Matiana

Nos relata, El hermano Anselmo Reyes ofició la ceremonia de matrimonio de Ceferino Mingares y Matiana. El primer pastor con reconocimiento oficial fue el hermano Joaquín de la Cruz Bernal, a quien envió el Obispo Anselmo Reyes Virrey a petición del mismo hermano Juan Manuel Molina, según consta en carta fechada el 20 de mayo de 1964. Cuando llegó el hermano De la Cruz, Manuel Molina se apartó e inició un movimiento aparte (él dice que era la 2a. Iglesia pero realmente se fue por inconformidad con el pastor Joaquín), siguiéndolo su familia, la familia de la hermana Catalina y la familia de Juanita Chaparro de Galaz, ésta última familia regresó pronto a nuestra iglesia.

BESALET3.jpg

Primer Pastor: Jesús Corrales Portillo (en los años 50). Por José Altamirano Martínez e información descargada de la página de you tube. La historia de la iglesia apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Agua Prieta, comienza en la década de los años 50 siendo el primer predicador el hno. Silverio Sánchez después de otro encargado cuyo nombre se cree ser Crispín Molinares, enviaron como primer pastor de la obra al hno. Jesús Corrales Portillo, originario de Choix, Sinaloa.

En el año de 1957, se cuenta que cuando se estaban levantando los primeros muros del templo de la iglesia, en el momento preciso de la construcción del techo, al hno. Jesús Corrales se le vino la inspiración de la letra del himno “Allá en los Olivos” y se le dio el honor de agregarse en el himnario oficial de la iglesia “Suprema Alabanza”.

Según en la página de You Tube, una de las hijas del hno. Jesús Corrales comenta que su papá ha compuesto más de 50 himnos.

Durante este periodo, se construyo el primer templo de la iglesia, un pequeño cuarto como casa pastoral y se cercó al rededor con varas de ocotillo. El terreno de la iglesia fue donado por un oyente que asistía a la iglesia pero nunca se bautizó, no se recuerda el nombre de esta persona según testimonio del hno. José Altamirano, quien también dice que el hno. Jesús Corrales se adjudica la donación del terreno.

Segundo Pastor: Ceferino Mijares. Por José Altamirano Martínez. El segundo pastor fue el hno. Ceferino Mijares, la única información que se puede dar de él, es que entregó la iglesia en año de 1961 al hno. José Altamirano Martínez.

Tercer Pastor: José Altamirano Martínez (1961-1963). Por hno. José Altamirano Martínez. El tercer pastor fue el hno. José Altamirano Martínez, llegó como encargado de la iglesia en el año de 1961, originario del estado de Nayarit y evangelista itinerante. Llegó siendo soltero y en Agua Prieta conoció a la hna. Aurelia Monge con quien contrajo matrimonio en el año de 1962. El hno. Altamirano bautizo a la familia de Manuel Molina entre primos y cuñados y otras seis personas mas, comenta que el hno. Manuel le dio muchos problemas, fue un miembro rebelde de la iglesia y la misma familia lo aseguraba.

Comenta de una ocasión en que los visitó el presbítero en turno, el hno. Anselmo Reyes, le preguntó por el hno. Manuel Molina y en ese momento estaba una hija de él que le llamaban “Maly” y ella le dijo al presbítero que su papá tenia dos años que no asistía a la iglesia.

El hno. José Altamirano salía a predicar la palabra a pie a un campo cerca de Cumpas con el apoyo de algunos hermanos y hermanas, entre ellas la hna. Goya y su hija María.

El hno. Anselmo Reyes visitó de nuevo Agua Prieta para ordenarle al hno. José Altamirano de entregar la iglesia al hno. Manuel Molina, pero el hno. Altamirano no estuvo de acuerdo y no entregó a nadie la iglesia y aun así le entregaron la iglesia al hno. Manuel Molina.

A la izquierda.- Miembros de la iglesia en el tiempo del Hno. Juan Manuel Molina.

4º Pastorado. Juan Manuel Molina (1963-1964). El hno. Manuel Molina recibió la iglesia con 22 miembros.

A la derecha.- Miembros de la iglesia en el tiempo pastoral del hno. Joaquín de la Cruz.

5º Pastorado. Joaquín de la Cruz Bernal (1964-1981). Por hno. Joaquín de la Cruz y hna. Josefina Luna.

El hno. Joaquín de la Cruz Bernal, recibió la iglesia en el año de 1964, habiendo en lista 23 miembros fieles en la congregación, pastoreó 17 años, entregando en el año de 1981. Durante su estancia en Agua Prieta, le nacieron sus tres último hijos: Pablo, Joaquín y Gracia.

Construyó la casa pastoral a base de trabajo de venta de tamales y menudo, fue un pastor muy humilde y sencillo. El día del pastor les regalaba chocolatitos a los niños de la iglesia. Su esposa, la hna. Esther Ochoa le ayuda como maestra de niños en la escuela dominical.

El hno. Joaquín de la Cruz también tiene el talento de composición de infinidad de poemas de diferentes temas.

La economía de la iglesia no era muy buena y tuvo que trabajar el pastor como vaquero en dos ranchos de un médico de Agua Prieta, el cual también le brindó servicio médico gratuito durante su periodo pastoral.

Aun los vecinos de la iglesia se acuerdan del hno. Joaquín de la Cruz. El día 22 de noviembre de 2011, la ciudad de Agua Prieta recibe la visita de nuestro hermano, que no había venido desde que entregó la iglesia. En su visita procuró a algunos vecinos que gustosamente le recibieron.

En este periodo, el hno. Manuel Molina abrió un nuevo movimiento llevándose gran parte de la membrecía de la iglesia, dos años estuvo encabezando este movimiento que no permaneció y regresó a la iglesia apostólica pidiendo su restauración como ministro, de lo cual se le concedió. 6º Pastorado: Jesús Castro Gil (1981-1984). Por hna. Josefina Luna. En el año de 1981 recibió la iglesia el hno. Jesús Castro Gil, llegando recién casado con la hna. Silvia Franco de Castro y en su estancia en Agua Prieta le nacieron sus dos hijas: Silvia Abigail y Eva Elia.

El pastor vestía como vaquero con chamarras con imágenes deshonestas y así predicaba sus sermones en los cultos, era muy grosero aun predicando. En plena predicación se interrumpía así mismo para regañar a su esposa e hijas.

Fue una época dura para la iglesia ya que los hermanos tuvieron que juntar firmas para despedirlo, tanto así que la iglesia quedó sin pastor algunos meses.

7º Pastorado: Misael Cota Sánchez (1984-1988). Por hna. Josefina Luna. Llegando a pastorear el hno. Misael Cota Sánchez se bautizaron las hermanas Josefina, Elda y Débora Luna.

Se construyó el templo que está actualmente pero mas corto, el pastor era de carácter fuerte, se llegó a desmayar de coraje en plena predicación, se cuenta de una ocasión que cayó del púlpito por los escalones del altar y siempre contaban con un bote de alcohol para despertarlo, ya que por los corajes que le daban se ponía muy mal y se desmayaba.

Una ocasión salieron a predicar a la ciudad de Naco, Son, y se dice que llegando a la ciudad se les salió una llanta y en la predicación del hno. Misael regañó al hermano que lo llevaba por no revisar la llanta antes de salir de Agua Prieta.

En este periodo se casaron los hermanos Daniel Osorio y Josefina Luna y presentaron a su primer hijo.

Entrevista a Misael Cota Recibió el 29 de septiembre de 1986, encontrando alrededor de 17 miembros entre ellos familia Luna, Acosta, Toruga, Parra. Era el Distrito del Noroeste y el Obispo era Ismael García y el presbítero Samuel Cota. El pastor anterior Jesús Castro Gil, había abandonado el lugar sin avisar. La prioridad que se atendió al llegar fue acondicionar el templo, ya que se acercaba el invierno y el templo en el que se reunían tenía huecos por todas partes. La forma en que se consiguió esto fue consiguiendo tarimas y cajas de cartón en las fábricas en las que trabajaban los hermanos. Los primeros bautismos se efectuaron en noviembre entre los cuales contamos a Raquel y Josefina Luna, Déborah Banda y Elda Gemima Cota, esta última venía de Nogales. Fueron realizados en la pila de una bloquear, pues no había en el templo. Las evaluaciones se realizaban cada 6 meses y a nosotros nos correspondía ir a Mexicali o Hermosillo, resultando difícil y gravoso. Durante este pastorado se iniciaron trabajos para evangelizar en Naco en 1988, donde se instaló a Reinaldo Hernández, diácono de la 1a. APSON, logrando un bautismo. En 1989 realizamos un culto de exploración a Cananea, donde se contó con la presencia del Obispo Ismael García, los presbíteros Samuel Cota de Nogales y Félix Salomón de Caborca, y Emiliano Arredondo, pastor en Magdalena. Esto fue motivado por qué nos enteramos que había una hermana del tiempo cuando Ceferino Mijares trabajó como pastor en éste lugar. En 1990, después de un año explorando el terreno, logramos instalar en Fronteras a José Luis Pestaño como evangelista local. Se continuó con los trabajos para el templo, el cual se estaba construyendo alrededor del que estaba en uso (de adobe), mismo que fue destruido a fines de 1989 para techar el nuevo. Se efectuaron un promedio de 11 bautismos por año, mismos que fueron resultado del trabajo de Evangelización que realizaban un pequeño grupo integrado por Daniel Osorio, Rafael Figueroa, el hermano Nati, Eliseo Parra José García y Arnoldo Acosta, comandado por el pastor Rafael Figueroa se había ido a la Iglesia Pentecostal Unida, llegando a ser encargado. Sin embargo c cuando tuvo un grupo preparado para bautizarlos, decidió hablar con el pastor Misael Cota para examinar si tenían la Doctrina y Disciplina de la IAFCJ, hallándolos aptos para ello, por lo cual le pidió que los bautizara y él mismo solicitó su reingreso. En el área de construcción se iniciaron trabajos para los baños y la pila bautismal. La economía se fortaleció con los primeros bautizados, y para fines 1987 se contaba con ingresos suficientes para la manutención del pastor y su familia. La iglesia tenía representatividad en la sociedad, pues el pastor se relacionó con el comandante de los Ángeles Verdes Héctor Mancillas a quién bautizó. Esto propició que lo llamaran a participar en reuniones del Ayuntamiento y con Alcohólicos Anónimos. Después de un período de cansancio y agotamiento resultado del exceso de trabajo y por prescripción médica, el 22 de febrero de 1991 entregué la responsabilidad a Rigoberto Vidaña López. No fue una decisión fácil ni a priori, sino meditaba larga y seriamente, pues debido al exceso de trabajo ya había sufrido algún desfallecimiento en público, además de que temía tratar mal a la congregación. Entregamos en lista a 72 miembros. Recuerdo esta etapa de mi vida como la más feliz.

8º Pastorado: Rigoberto Vidaña López (1988-1994) Por Rigoberto Vidaña y Fam. Islas Ambriz. El hno. Rigoberto Vidaña López llegó en el mes de abril del año de 1994, recibiendo 50 miembros fieles, bautizó alrededor de 60 personas y entregó la iglesia con 110 miembros. Terminó e Inauguró el templo en el año de 1993, recibieron y tramitaron el terreno para la 2ª iglesia.

Abrió la 1ª iglesia de Cananea con 6 personas enviando como encargado al hno. Gabriel López Gaona en el año de 1993.

Su trabajo se enfocó en la construcción, crecimiento y economía de la iglesia. Se levantaron líderes en este periodo entre ellos los hnos. Agustín Fierro, Carlos Valtierrez, Jesús Alberto Villegas, Antonio Fierro, Armando Figueroa, Reyes Alemán, Jaime Barreras, Alberto Fierro.

El pastor fue de carácter amistoso hacia los miembros de la iglesia, mas que pastor fue amigo y cada semana cantaba el coro “da la mano a tu hermano” con la intención de conciliar a hermanos con diferencias. Se amplió el templo hacia adentro y comenzó a integrarse el ministerio de alabanza.

Entrevista a Rigoberto Vidaña Primer período que comprende de 22 de febrero a abril de 1994. Misión Apostólica 2000. Recibió 50 miembros y entregó 110. Distrito del Noroeste, Josué Mendoza obispo, Marco Antonio Angulo administrador cuando se inauguró el templo en 1992. Hacia Dios en la adoración había un ambiente muy especial, promovido por el pastor anterior. Hacia la iglesia en la comunión se promovía en los grupos familiares y en la promoción los ministerios de liderazgo. Se abrió ÉBANO por extensión. Sede Santa Ana. Ministerios oficiales lanzamos a Maximino Ortiz El Claro, José Luis Pestaño, Magdalena Alberto Fierro, Naco Everardo Zepeda diáconos. Promedio de 20 bautismos por año. Campañas Filemón Gallegos. Fortalecimos la obra en Naco. Pestaño continuó como evan. Voluntario en Fronteras. 1993 a prueba los presbíteros. Era tesorero. Plantamos el ministerio de intercesión, uno de los Milagros más sobresalientes fue la sanidad de la hermana Carmen García, diagnosticada con leucemia dos análisis, estando en Surprise en una campaña "vió" cuando entregaban sobre con resultados negativos. Lourdes Carranza, Reyes Limones Monrreal, Carmen García, Pestaño y Esp.

9º Pastorado. Alejandro Ramiro Casas Baranda. Por Alejandro R. Casas y Fam. Islas Ambriz. Recibió en el mes de abril de 1994, se enfocó en el área de la construcción. Empezó a construir los sanitarios justamente donde esta la pila bautismal actualmente, tenían un púlpito de mármol y el que esta actualmente lo mandaron a hacer con las sillas que aun están con la colaboración de la familia Islas Ambriz. Se levantaron las paredes y las ventanas, se empezaron a construir los salones de escuela bíblica, las bardas y el patio, hicieron una columna para terminar el patio, antes de terminarla se llenó de botellas con los nombres de los hermanos que participaron en esa construcción, entre ellos, hna. Josefina Luna, Norma Díaz, Olaya, Daysi, Lourdes Carranza, Mayra Ambriz, Amalia Ruiz, Rita Montayo, Raúl Islas, Agustín Fierro, Jesús Alberto Villegas, Ramsés Velázquez, etc.

La hna. Lupita de Casas fue muy atenta con la congregación y se ganó buena impresión de parte de la iglesia.

En el periodo pastoral del hno. Alejandro Casas, se construyó el tejaban, la cocina, los baños, y una recamara mas a la casa pastoral con la colaboración del hno. Crescencio Guzmán como es maestro de la construcción y la ayuda de los hermanos Agustín Fierro, Cruz Ramírez y la hna. Juanita Chaparro, como participación especial, se adquirió una Benz.

Bautizó 108 personas. Formó la 2ª Iglesia de Agua Prieta con 15 miembros aproximadamente enviando como encargado al hno. Crescencio Guzmán. Se le casó una hija, Norma Elizabeth Casas de Velázquez en el mes de abril de 1996.



Formó la 3ª Iglesia enviando como encargado al hno. César Raymundo Alarcón Luna, y se construyó el templo con la participación de la hna. Juanita Chaparro de Galaz. Abrió la iglesia de Naco y construyeron la casa pastoral el hno. Cruz Ramírez, Trinidad Gpe. Perea y Alejandro Casas. La casa pastoral se construyó de material y el templo de madera, nuevamente con la colaboración de la hna. Juanita Chaparro y su hijo Oscar Galaz.

Se bautizaron sus hijos Norma, Ruth y Fernando.

Formaron el Ministerio Carcelario de Salvación Mi Casa con la hna. Rita Navarro de Cruz, y aún esta en función.

Formaron un centro albergue de personas en rehabilitación, egresadas del cerezo de Agua Prieta con la hna. Carmen de Araiza.

Salieron a pastorear los hnos. José Luis Pestaño, Alberto Fierro Pacheco y Jaime Barreras. Formaron la iglesia de Esqueda enviando como encargado al hno. Daniel Osorio a abrir esa congregación.

Recibió 130 y entregó 170 miembros fieles al hno. Rigoberto Vidaña.

A continuación algunas imágenes de lo anteriormente mencionado:



Llegaron en abril de 1994 y durante su pastorado se iniciaron trabajos para formar las iglesias de Naco donde fue enviado Trinidad Perea apoyándolo en la construcción de la casa pastoral, participando en la elaboración de ladrillo para ello. Esqueda lugar que anteriormente era atendido por el distrito de Hermosillo. Para lograr establecer la obra me di a la tarea de explorar el lugar encontrando algunos hermanos y acordamos enviar como encargado a Daniel Osorio. Los hermanos se contactaron con unos hermanos de Stanford, quienes estuvieron apoyando en la construcción del templo. La 2a de Agua Prieta en un solar que se había adquirido ex-profeso donde un Hno. de nombre Crescencio Guzmán iba y pegaba unos cuantos ladrillos, en la certeza de que pronto enviarían un encargado. El primero en atender fue Daniel Osorio bajo la supervisión del hermano Casas, y el primer encargado con reconocimiento oficial del distrito fue Santos Urías. La 3a de Agua Prieta empezó por iniciativa de Raymundo César Alarcón, quien en compañía de otros hermanos consiguió un terreno del ejido y comenzó a trabajar en la casa pastoral. Al ver el denuedo con que se estaba trabajando, el Obispo Eleazar Reyes Rodríguez acudió a poner la Primera piedra para la construcción del templo. En espacios de reunión se construyó el comedor y los baños, el TUM (tejabán de usos múltiples) que era utilizado para campañas, fiestas y cultos. En estos trabajos se destaca la colaboración de la hermana Juanita de Galaz y familia. De 1994 a 1999 bautizamos 110 personas, lo que nos da un promedio de 22 por año, entregando alrededor de 160 miembros. Para lograr estos números fue decisiva la evangelización personal de Carmen Araiza y Rosalva Vela, y el joven Reyes Limones, que salían constante y periódicamente a proclamar a Cristo casa por casa. Un hecho muy sobresaliente ocurrió en uno de esos días a la hermana Rosalva Vela, pues al llegar a una casa estaba indecisa de tocar, pero algo en su interior la impulsaba a hacerlo. Por fin se decidió y en primera instancia no hubo respuesta, ni la segunda vez por lo que insistió y a la tercera vez le abrió la puerta un hombre que le mostró lo que estaba a punto de hacer. Éste le comentó que estaba a punto de quitarse la vida por ahorcamiento, y que cuando estaba por lanzarse escuchó que tocaban, por lo que se detuvo, luego la segunda vez y ya lo pensó, y a la tercera, al abrir la puerta, recibió las buenas nuevas de salvación, su nombre, Rosendo Amaro, luego se convertiría su esposa. Una de las estrategias que usamos fueron las campañas evangelísticas, llegando a contar con la participación de Daniel Fas, Agustín Hoyer, Filemón Gallegos, Juventino López, actividades que nos arrojaron buenos resultados en bautismos. En ese tiempo salieron a pastorear Jaime Barrera, Alberto Fierro, Maximino Oritz, Daniel Osorio. En 1998 iniciamos con el programa radiofónico La Voz Apostólica que se transmitía de 3 a 4 de la tarde todos los lunes en la estación de radio KDAP de Douglas, Arizona. El encargado de predicar en un inicio era Alberto Fierro Pacheco, y al salir a trabajar como pastor para la iglesia de El Diamante, el hermano Casas se encargó en lo sucesivo. Algunos de los patrocinadores eran Juanita de Galaz, María Tonche y otros, además de ofrendas que daban los hermanos. En este programa se recibían solicitudes de oración por diversas necesidades y así intercedíamos por ellas. Cada programa tenía un costo de 100 dólares. En 1995 iniciamos el Ministerio carcelario "Mi casa", Ministerio Carcelario de Salvación, cuyos encargados eran Rita Navarro y Carmen Araiza. Éste ministerio fue de gran impacto, pues entre otras cosas podemos menciona que el día que acudíamos a la cárcel no se hacía comida para los presos, ya que nosotros la llevábamos preparada para todos. Podemos destacar que de las personas que se convirtieron en éste lugar Carlos Baltiérrez actualmente es pastor en una de las iglesias del Distrito de El Paso, Texas. En ese tiempo se estaba trabajando con el programa de los grupos familiares, el cual se estableció en la iglesia. Nuestra estancia en esta iglesia fue muy agradable y guardamos gratos y bellos recuerdos, pues allí se bautizaron mis hijos Norma, Fernando y Rut. También contrajo matrimonio mi hija Norma con el joven Ramsés Velázquez. Con alegría puedo decir que es una iglesia excelente y muy liberal para dar, por lo que desde aquí envío mi agradecimiento a todos los que aún viven.


10º Pastorado: Rigoberto Vidaña López (1999-2007). Por Rigoberto Vidaña y Fam. Islas Ambriz. En su segundo periodo, el hno. Rigoberto Vidaña López

Recibió en agosto de 1999 con 130 miembros fieles, se puso la 1ª piedra para el nuevo templo siendo obispo supervisor del distrito el hno. Alejandro Casas Baranda quien estuvo presente.

Se implementó el programa de células y se abrió la escuela de líderes graduándose un buen número de personas.

Se adquirió la nueva casa pastoral a dos cuadras del templo, por avenida 12 entre calles 13 y 14 y la remodelaron con la participación de Juanito, Eliseo Valtierrez, Gerardo, Jaime Barreras, y otros hermanos más.

Se tiene un plano de la construcción para un nuevo templo con capacidad de mil personas, se dio un crecimiento muy notable en la membrecía de la iglesia.

El hno. Valtiérrez estaba pastoreando en Fresnos, California y donó un camión de pasajeros a la 1ª Iglesia de Agua Prieta, el hno. Rigoberto Vidaña lo trajo con la ayuda del hno. Juanito Morales y Francisco Gómez, al llegar el camión a Agua Prieta, se le sacaron placas para uso de la iglesia.

Abrió la 4ª iglesia de Agua Prieta, tomando la iniciativa el hno. Armando Figueroa Arellano en el año de 2004. Y entregó la iglesia con 210 miembros en lista al hno. Feliciano Reyes Pérez el 11 de enero de 2007.

Pastorado de Rigoberto Vidaña López. Segundo período 27 agosto 1999 al 12 enero 2007. 35 bautismos por año. Misionológica. Transición a grupos celulares. Se batalló para darle carácter de células. Por ser frontera el crecimiento numérico y administrativo fueron a la par. Se fortaleció MI CASA, Carlos Valtierrez trabajó en eventos masivos de impacto en plazas, 2 centros de rehabilitación Carmen Vazquez y Antonio Araiza, quien contrató un espacio en el Clarín para publicar las verdades vitales. Otro por Jorge Espacios de reunión. Ya no cabíamos por lo que contraté a Chavira para los planos de un nuevo templo. Otras construcciones. Se adquirió la actual casa pastoral. Se demolió la que estaba junto al templo. Ministerios oficiales Antonio Fierro Naco, Jerry Fuentes 3 Apson.


11º Pastorado: Feliciano Reyes Pérez (2007-2011). Por Fam. Islas Ambriz y Hema Hernández. En el periodo pastoral del hno. Feliciano Reyes Pérez, se adquirió una propiedad para estacionamiento de la iglesia de 760 m cuadrados ubicado enseguida del templo de la iglesia que ya se había gestionado por el pastor anterior, para dar parte del primer pago del terreno decidieron vender el camión de pasajeros que se había adquirido en el pastorado anterior, según se acordó en una reunión con lideres de la iglesia. A la fecha de la entrevista de este comentario se tenía pagado más del 50% del valor del terreno. Quiso vender algunos vienes de la iglesia para completar abonos pero la iglesia no estuvo de acuerdo. No hubo construcción ya que se enfocó solamente a pagar el terreno para estacionamiento de la iglesia, pero estuvo batallando mucho para juntar el abono de cada mes, de modo que se tuvo que disponer de la tesorería de iglesia para cumplir.

Se hizo la escrituración de la casa pastoral a nombre de la iglesia como Asociación Religiosa, le puso vitro piso y la pintó. Se compró calefacción central y se adquirió otro mobiliario de bancas para el templo donado por iglesias de Estados Unidos.

Hubo bautismos, pero aun así, el crecimiento de la iglesia menguó, no creció. Se desmoronó el liderazgo debido a la falta de liderazgo del pastor.

La forma de trabajar del pastor era solo tomando en cuenta a lo que el mismo decía “Mi equipo, somos mi esposa y yo”, por esta razón no tuvo mas apoyo de los lideres de la iglesia, tuvo roces y desacuerdos con los lideres.

En una ocasión comentó que su meta era renovar la iglesia, que fueran otros miembros nuevos y los miembros viejos que se fueran al mundo o a otro movimiento para que no le estorbaran en sus planes de trabajo.

Según se estructuraron las Redes de Células de Multiplicación en la localidad.

Según comentarios de miembros de la iglesia, el pastor era manejado por su esposa para cumplir sus caprichos, y que ella quería relucir sola y en todo. La falta de ética profesional como pastor o como psicólogo consejero le trajo problemas con algunos miembros de la iglesia y no había quien le tomara en serio al momento de solicitar apoyo y ayuda de los hermanos para realizar un evento o un trabajo para la iglesia. Era raro un culto de día miércoles en que hubiera más de 20 asistentes.

Días antes de entregar la iglesia al nuevo pastor, el hno. Feliciano citó a todos aquellos hermanos que no se sujetaron a su disposición, para ponerlos a prueba y hacerlos firmar el acta respectiva, lo curioso de esto es que en cada cita de estos hermanos los hizo firmar el acta sin haber ni siquiera un testigo, y posteriormente hizo firmar a dos lideres de la iglesia como testigos en esas actas, dichas acciones lógicamente no son éticamente procedentes.

12º Pastorado: José Antonio Flores Soqui (2011 … actualidad ). Por Hema Hernández. Recibió la iglesia el día 15 de agosto de 2011, con 170 miembros en lista. Increíblemente, el primer culto de día miércoles que al nuevo pastor le tocó celebrar fueron alrededor de 50 asistentes entre miembros de la iglesia y visitas, el segundo culto de día miércoles, asistieron alrededor de 80 personas y el tercer culto de día miércoles alrededor de 100 personas. Los cultos de los domingos tuvo que abrir el ala de a lado del templo para ofrecer mas espacio.

Se ha sentido notablemente que el ambiente entre los hermanos de la iglesia mejoró y al terminar un culto, todavía se quedan platicando algunos hermanos dentro y fuera del templo, cosa que rara vez sucedía en el pastorado anterior.

El primer domingo que se celebró con el nuevo pastor, se convocó a reunión de cinco minutos a la iglesia para tomar el acuerdo de la construcción del muro de contención, y los hermanos gustosamente realizaron promesas económicas para apoyar este trabajo que actualmente ya se construyó, con la colaboración de mano de obra de miembros de la red de señores de la iglesia y del pastor mismo.

El día 22 de noviembre de 2011, se recibe visita sorpresa del hno. Joaquín de la Cruz Bernal en el templo de la iglesia en compañía de su hijo Elí de la Cruz y algunos familiares mas; en el templo se estaba llevando a cabo el ensayo de los martes del ministerio de alabanza, el hno. Jesús Alberto Villegas estuvo presente para atenderlos en ese momento.

El 24 de diciembre de 2011, terminó el culto de noche buena con cinco bautismos.

Entrevista a los pastores Feliciano Reyes y Diana Serrano con relación a la historia de la 1a. Iglesia de Agua Prieta, Sonora. Recibieron la Iglesia el día 11 de enero de 2007, debiendo regresar a Nogales, pues el día siguiente había reunión ministerial en ésta ciudad, y entregaron la 6a. Iglesia de Nogales el día 13. Iniciamos al pastorado el día 4 de mayo de 1999 siendo instalados en la Colonia Colosio de la ciudad de Nogales para formar la 6a. Iglesia recibiendo un grupo de 14 hermanos, entre los cuales encontraba Ángel García y familia. El 2004 fue declarada iglesia constituida. Entregaron el día 13 de Enero de 2011 al hermano Rafael Alberto Sánchez Lara, habiendo recibido el día 11 (dos días antes) la 1a. Iglesia de Agua Prieta, misma que fue entregada por el Hno. Rigoberto Vidaña López, en donde permanecieron hasta el día 18 de junio de 2011 entregando la iglesia al Hno. José Antonio Flores Soqui, para ir a recibir la 1a. Iglesia de Magdalena el día 20 del mismo mes. Trabajaron en éste lugar hasta el día 10 de enero de 2014, entregando en un ambiente agradable con la congregación después de limar asperezas con algunos miembros que habían sido líderes en el pastorado anterior. Con el propósito de afinar su proyecto como pastores, se trasladaron a Phoenix, Az., en los Estados Unidos, donde permanecimos 6 meses, regresando a Nogales el día 5 de julio del mismo año, lugar que consideraban apropiado para plantar una congregación bajo los lineamientos que habían plasmado en su proyecto pastoral. El día 11 de julio de 2014 inician los trabajos para la formación de la 12a. Iglesia de Nogales, dando el banderazo el Hno. Alejandro R. Casas Baranda, presbítero de la 4a. Iglesia de Nogales y bajo la autorización del Obispo Supervisor del Distrito de Nogales Jesús Benigno Pérez González. Con un grupo de 10 personas, incluidos la familia pastoral, se llevó a cabo el culto inaugural en un terreno de 10x20m bajo una lona, y a la fecha nos reunimos 70 personas en promedio en un templo de madera de 6x18m, y se han adquirido 9 terrenos más (todos juntos), además tenemos una casa pastoral que consta de cocina, comedor, baño y dos recámaras, y hay cimientos para otros 2 cuartos.


En espacios de reunión se consiguió comprar el terreno anexo al templo con una superficie de 760 m2, cuyo costo fue de 35,000.00 dólares, dando un enganche de 10,000.00 dólares, en dos exhibiciones de

Fuimos recibidos con mucho júbilo mismo que fue motivado por la necesidad de un pastor, pues se había dado una situación un tanto difícil con el pastor anterior. Una vez instalados empezamos a detectar las necesidades más apremiantes una de las cuales era contar con estacionamiento exclusivo, pues los vecinos no sólo se quejaban sino que hacían averías a los carros de los asistentes a las actividades de la iglesia. Otra necesidad muy sentida fue constituir un liderazgo congruente en su actuar como en su hablar, es decir su vida en la iglesia como en la familia y la sociedad, pues no correlacionaban unas con otras, por lo cual elaboramos un perfil de integridad moral para ser líder en cualquier área de trabajo de la iglesia. También detectamos que la congregación deseaba atención pastoral, por lo cual establecimos un programa de visitación en el cual incluíamos 2 o 3 familias por semana, cuyo resultado fue la integración de algunos miembros que casi no asistían y logramos involucrar a más hermanos en las actividades. Vivimos un intento de división comandado por Silvestre Villegas, quien se proclamó profeta y al ser llamados para ser discípulados en el área de intercesión, no estuvieron de acuerdo por lo cual buscaron un lugar donde reunirse, encontrando eco con un matrimonio recién bautizado y otras 3 familias. Gracias a Dios no prosperó ese movimiento y las familias involucradas regresaron al seno de la iglesia. Silvestre Villegas se fue a la 4a., donde finalmente enredó un grupo al que separó de la iglesia. Cabe aclarar que finalmente también el pastor Armando Figueroa Arellano también terminó separándose de la iglesia. Logramos la implementación del programa de la R. C. M., con mucha oposición de varios miembros incluidos algunos líderes, por lo cual nos vimos obligados a preparar nuevos líderes, mismos que surgieron de los miembros recién bautizados y a los 2 años contábamos con un nuevo liderazgo, entre los cuales podemos contar con algunos hermanos que habíamos recibido de traslado. Para 2011 se renovó el 90% del liderazgo, con personas que tenían clara la misión y la visión de la iglesia.

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO FLORES SOQUI.

Recibió la 1a. iglesia de Agua Prieta el día 18 de junio de 2011, encontrando la congregación muy disgregada, pues algunos hermanos habían migrado y otros sencillamente no asistían. Había 5 células en las cuales estaban involucrados 35 hermanos. Había 2 ministerios organizados, el de alabanza, que se encuentra entre los mejores del distrito el cual lideraba Saúl Luna y el de Danza que lo conformaban entre 10 y 12 niñas de 8 a 15 años de edad. Aún cuando eran evidentes algunos ministerios, no era posible conjuntarlos, pero si se logró integrar al ministerio de enseñanza y con esto quedó organizada la Escuela de Ministerios con Patricia Muñoz al frente y Saúl Luna en Escuela de maduración, Óscar Valencia en Liderazgo celular, Jesús Alberto Villegas en Música y canto, Víctor Galaz en Asistencia social, César Monter en Evangelismo, César Cruz en Finanzas y José Antonio Flores en Activación. Logramos graduar a un grupo de 50 estudiantes aproximadamente de todas las Escuelas mencionadas. También se consolidó el Ministerio de AITEAM, compuesto por: Ahideé Vázquez, Casandra Acosta, Keren Flores, Edith Téllez, Esther Peña, Saraí Armas, Alicia Acosta y Griselda Velasco, quienes atendían a 80 niños en cinco grupos organizados por edades. El liderazgo lo conformaban: Óscar Valencia asistente de pastor, líderes de célula: Ramón y Lucía Armas de jóvenes, Óscar Valencia de señores y Diana Serrano, Maribel Galaz y Patricia Muñoz de damas. Ayudas ministeriales eran Saúl Salas, Concepción Sánchez y Raúl Zamora. La prioridad, desde mi punto de vista, era consolidar el ministerio infantil (AITEAM), lo que se logró haciendo la invitación a 2 hermanas recién bautizadas, y a la esposa y a la hija del pastor, (líneas atrás mencionamos a los integrantes), y en segundo lugar se abocaron a pagar el terreno, del que se debían $191,000.00 y el pago de prediales, ya que se adeudaban $35,000.00. Ambas se saldaron en poco más de un año. Para lograrlo se solicitó a cada miembro la aportación de 1 dólar cada semana. Simultáneo a ésto, se trabajó en la reestructuración de la Red celular, ya que al llegar hubo bajas por la salida de una líder, pues era la esposa del pastor anterior y al poco tiempo renuncia otra líder. En construcción la prioridad saltó a los 2 meses aprox., pues una tromba ocasionó que el templo se inundará, pues al costado izquierdo la calle en realidad es un arroyo. Ante esta situación les dije a los hermanos: "nunca más se volverá a inundar el templo por culpa nuestra". Acudí al departamento de Planeación y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento a solicitar permiso para construir un muro de contención, otorgándome de palabra dicho permiso para construir lo que pudiéramos en tanto se presentaba un inspector para darnos el permiso por escrito. En la primera etapa levantamos el muro y se continuó con las paredes de lo que sería el nuevo templo. Simultáneamente se re modelaban los salones de escuela bíblica y se hicieron 3 divisiones en el comedor, pues necesitábamos espacios para atender la Escuela de Ministerios. Casi dos años pasaron para que continuáramos con los trabajos del templo, dándole duro a levantar paredes y la estructura para techar, construyendo alrededor del templo anterior, el cual fue derribado una vez que techamos el nuevo. Para lograr todo esto solo se trabajó con los ingresos a la tesorería local, sin trabajos ni ofrendas extras. Cuando se programó techar se requería de $56,000.00 y se logró con la participación de las células, solicitando por única vez la cantidad de $3,000.00 a cada una. Hubo una respuesta inmediata y al momento de recibir lo solicitado se recabaron más de $60.000.00, logrando techar en una semana. Otra área que tuvimos que atender fue preparar ayudas ministeriales específicamente para el ministerio de la Palabra. Al año ya participaban Saúl Luna, Ernesto Moreno y José Entre todo este trabajo se fortaleció la Red celular, logrando involucrar a 80 hermanos en 7 células, lo cual nos indica que también creció el número de líderes, entre los cuales tenemos a Ernesto Moreno, Saúl Luna y José. Además se cambió de células homogéneas a heterogéneas logrando con esto que se duplicará la asistencia a las células y se reflejó en un promedio de 12 bautismos por año. En diciembre de 2013 organizamos una brigada médica asistencial en una de las colonias más marginadas de la ciudad, proponiéndonos juntar 100 despensas para repartirlas en ese lugar, incluyendo en el programa el primer día oración por el área, dirigida por el ministerio de intercesión, el segundo día el ministerio de evangelismo repartió folletos y boletos para entregar las despensas, siendo muy superior la cantidad propuesta, ya que logramos reunir 170, el tercer día el ministerio de educación se reunió para programar el trabajo con los niños en el momento de la actividad principal, el cuarto día el ministerio de alabanza se reunió para preparar los cantos, el quinto día el ministerio de finanzas se reunió para recibir lo recolectado, tanto en especie como en efectivo. Una vez recibido se compró lo que hacía falta y se organizaron las despensas. El sexto día se reunieron todos los ministerios anteriores y el ministerio de la Palabra, aplicándose cada uno a su área: intercesión salió a orar y también durante el evento, evangelismo trabajó visitando a las personas que habían recibido boletos para recordarles, educación reunió a los niños en un lugar anexo para atenderlos, alabanza instaló el equipo de sonido y amenizó con los cantos, el ministerio de la Palabra desarrolló el culto evangelístico, al cual asistieron 170 familias recibiendo cada una de ellas una despensa entregada por el ministerio de finanzas. Como resultado tuvimos un incremento de visitas al culto para invitados además que logramos que la iglesia se diera a conocer en la ciudad. Al día siguiente de la actividad después evaluar el trabajo realizado, lancé el reto a la congregación para realizar otra brigada, pero ahora la meta serían 300 despensas. Los que habían participado (alrededor de 70 hermanos), lograron contagiar a los demás, por lo que hubo una respuesta inmediata y el siguiente diciembre realizamos la 2a. Brigada en la cual se repartieron cerca de 360 despensas. Esta actividad se llevó a cabo en el estacionamiento de la iglesia y en las instalaciones de la iglesia se atendió a los niños. Se aplicó el mismo Modelo de trabajo de la brigada anterior. Para fomentar la comunión organizamos algunos paseos a Cabullona, realizamos una fiesta al estilo noche mexicana, hicimos una cancha de voleibol en el estacionamiento y celebramos 2 noches románticas para matrimonios que incluían 2 conferencias y cena. En la atención a jóvenes realizábamos actividades mensuales exclusivas para ellos. Aunque no alcanzamos los objetivos propuestos entregamos una congregación más sana, con mayor fuerza económica, mejor organizada, pero sobre todo con más conciencia de compromiso y el reto de continuar con los proyectos de construcción y de crecimiento. Entregamos la iglesia el día 10 de julio de 2015. Pastorado del hermano Besalet Medina García. El día 10 de julio de 2015 recibí la responsabilidad de manos del hermano José Antonio Flores Soqui, en culto presidido por el Obispo del Distrito hermano Jesús Benigno Pérez González. Dio inicio el hermano Reyes Armando Cota Sánchez, Secretario del Distrito, contando con una buena asistencia de la congregación y los pastores Manuel Sánchez presbítero de la 1ª. de Cananea, Luis Soto de la 2ª de Cananea, Trinidad Felipe Zavala de la 2ª. de Agua Prieta y Misael Cota de la 3ª de Agua Prieta.

La primera reunión fue realizada con el liderazgo de la iglesia continuando cada uno de ellos en su puesto. Asistente de pastor Oscar  Valencia, administrador local Carlos Argenis Baltiérrez, líderes de célula, Oscar Valencia, Saúl Luna, Esmeralda Carrasco, Felipa, Ernesto Moreno, José Rivera y , todas eran de adultos y heterogéneas. Los jóvenes tenían como líder a Keren Flores Martínez, hija del pastor saliente.

El día 9 de Agosto se llevó a cabo la 1ª. Reunión General en la cual se dio pase de lista para ubicar a los miembros (quienes asistían y quienes no), se inició el trabajo de supervisión de la Tesorería de la Iglesia y de la Tesorería de Pro-Construcción para identificar las prioridades y resolverlas. Se verificó el estado de la Red Celular y se proyectaron nuevas metas. El día 28 de Agosto de 2015 se realizo una Vigilia de Oración bajo el tema “Un golpe de Luz a las Tinieblas”. El programa incluyó una conferencia impartida por Besalet Medina, un maratón de oración de 3 horas en el que cada líder oraba ½ hora y se tomó la Santa Cena, impartida por los ministros Concepción Corona (hermano Conchito, pastor Emérito), y Daniel Osorio. Esta actividad sirvió como puente para establecer relaciones Pastor-Iglesia, pues estaba reciente el cambio. Se dio continuidad al trabajo con los líderes que recibimos y se realizaron las siguientes actividades: el día 15 de Septiembre se llevó a cabo una Noche Mexicana enfrente del templo, donde participó el grupo musical los videntes de Cristo, de Altar, Sonora. Se instaló un toro mecánico, un brinca-brinca inflable y cada célula instaló un puesto de comida mexicana, con el propósito de recabar fondos para construcción y para pagar un adeudo de agua potable. En ésta actividad se logró reunir $17,000.00, de los cuales se utilizaron $5,000.00 para hacer un convenio con OOMAPAS y el resto se invirtió en materiales para enjarres del interior del templo.

Puesto que la 1ª. iglesia de Agua Prieta es cabecera de Presbiterio, reseñamos algunas actividades que revisten ése carácter, ya que de alguna manera influyen en la vida de la iglesia local. El día 4 de Septiembre en seguimiento del programa de la RCM, las familias pastorales del Presbiterio nos reunimos en Esqueda para comenzar a relacionarnos en una convivencia que nos dejó un buen sabor de boca, pues aprovechamos para felicitar a Sofía Aguilar Díaz, hija de Efrén Aguilar y Mayté Díaz, por motivo de su cumpleaños y para finalizar los pastores fuimos ministrados en el MEP Presbiterial. . En el 2015, del 10 al 12 de Septiembre se llevó a cabo el Taller de Asistencia Social en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, al cual asistieron el pastor Besalet Medina y su esposa Margarita Navarrete, acompañados por Esmeralda Carrasco y Enedina Estrada, miembros de la iglesia, así como los pastores Trinidad Felipe Zavala de la 2ª. de APSON, y Luis Alonso Soto de la 2ª. de Cananea.

Como presbiterio apoyamos programas asistenciales en los cuales siempre hemos tratado de involucrar al mayor numero de siervos de Dios que apasionados por las obras de misericordia entreguen su tiempo y fuerza en los actos de amor.El 24 de Octubre de 2015 participamos en la Brigada Distrital de Asistencia Social, en la cual el Presbiterio de Agua Prieta apoyó a la comunidad del Yaqui Justiciero en el Presbiterio de Plutarco Elías Calles (mejor conocido como Presbiterio de la Costa de Caborca) donde se entregaron despensas y ropa y se hizo labor de evangelismo casa por casa en el Ejido Jesús García y en el Yaqui, cerrando con un Culto de Evangelismo el cual fue muy concurrido. Predicó Efrén Aguilar León, pastor en Esqueda, Sonora. A ésta brigada asistieron 45 miembros de la 1ª. de APSON, 2 de la 2ª. y 2 de Esqueda, 2 de la 2ª. de Cananea y el pastor de la 1ª. de Cananea.


De la misma manera en el ano 2016 de nuevo salimos al campo evangelistico de Naco llevando despensas, Hombres, Mujeres y niños con disposición de apoyar en el área de limpieza en ese municipio de Naco Son. Donde nuestro hermano evangelista Víctor Javier Galindo y esposa estaban desarrollando la labor evangelista. Cerramos la abrigada con un hermoso evento evangelistico en la plaza Municipal




En el mismo anhelo de apoyar a nuestro compañeros, que realizan la labor envangelistica, donde Dios lo ha enviado, Participamos dos pastores de nuestro presbiterio (Besalet y Felipe) acompañados por hermanos dispuestos a servir hasta donde Dios da fuerzas (Enedina, Margarita, Elizabeth, Ramón, José, Marquitos, Adalberto y Víctor) Llevando un buen cargamento de víveres (despensa) y una buena cantidad de ropa para las diferentes edades. Se aprovecho la salida, apoyando en la construcción de la entrada principal del templo (rampa y escalones). Consideramos que nuestra estancia en esa congregación pudimos ser de bendición al pastor Elías Escalante y a la hermosa congregación del Ejido San Pedro.



El día 31 de Octubre se realizó una Confraternidad Presbiterial en la 2ª. iglesia de Cananea donde se llevó a cabo labor evangelística casa por casa. Se realizó el MEP Presbiterial y en el culto de la noche ministraron la alabanza los ministerios de la iglesia anfitriona y de la 1ª. de APSON. Hubo un apoyo muy notorio de parte de la 1ª. de APSON tanto en contingente (alrededor de 35 miembros, como con el equipo de sonido. El Presbítero Besalet Medina cita que en esa ocasión el Señor libró de un accidente a su esposa Margarita y su hija Lo-ammi, quienes viajaban con nuestro hermano Jesus Alberto Villegas y su familia. Los días 6 y 7 de Noviembre se vivió el Campamento Distrital de Señores en Magdalena, Sonora, al cual asistimos 4 miembros de la 1ª. de APSON. Nos sentimos muy apenados por ser tan pocos, pero al mismo tiempo nos motivó a redoblar el trabajo con los señores para que en adelante seamos más los asistentes a estos eventos, ya que son de bendición. Los días 17 y 18 de Noviembre se llevó a cabo el Congreso Presbiterial de Intercesión, promovido por Efrén Aguilar León, Promotor de Pentecostalidad en el Presbiterio, haciendo la invitación especial a los intercesores y se extendió a la iglesia en general. Asistieron 45 hermanos quienes fueron ministrados por Netzahualcóyotl Peralta, evangelista de la 1ª. Iglesia de Nogales. Este Congreso trajo bendición y le dio impulso a las iglesias que participaron. En el área misiono lógica se llevaron a cabo los eventos programados en tiempo y forma, tanto las fiestas del día del amigo como los encuentros y las cosechas, logrando 4 bautizos en Agosto, 6 en Octubre y 2 en Diciembre.

Pudimos cumplir a todos los eventos distritales que fuimos convocados, cada una de las redes locales asistieron a los mismos con grandes expectativas y considero que fueron de gran bendición para cada uno de los asistentes, les dimos el impulso que se necesita con la ayuda de cada coordinador de Red, Damas Amalia, Jóvenes Salma, Señores Víctor, Adolecentes Aiteam, niños su coordinadora y nuestros hermanos Esmeralda y Víctor.


Cerramos el año con un Festival Infantil Navideño con el propósito de concientizar a grandes y chicos sobre el verdadero significado de la Navidad, haciendo una invitación especial a las familias y amigos que asisten a las células. Tuvimos una asistencia aproximada de 80 niños y 200 adultos. Este evento se llevó a cabo el domingo 13 de diciembre en las instalaciones de la iglesia. Al terminar el año se realizaron varios cambios en el liderazgo, entre otros de asistente de pastor, nombrando a Saúl Luna, el comité de finanzas lo dirige la administradora local Patricia Muñoz en sustitución de Carlos Baltiérrez, y lo integran Saúl Luna, Arnoldo Acosta y Oscar Valencia. En el área de Educación se nombró al profesor Carlos Bernardo Araujo en sustitución de la hermana Patricia Muñoz, y se nombró a Alma Rosa Wilson para la Coordinación de AITEAM en sustitución de Ahideé Vázquez. Ano 2016 En la RCM iniciamos el 2016 con 8 células heterogéneas de las cuales son 6 de adultos, 1 de jóvenes y 1 de adolescentes. Los líderes son: célula 1 (jóvenes) Salma Araujo Wilson, célula 2 (adolescentes) Esther Peña, célula 3 Esmeralda Carrasco, célula 4 Saúl Salas, célula 5 Ernesto Moreno, célula 6 Alma Rosa Wilson, célula 7 Oscar Valencia y célula 8 José Rivera. Todos ellos lideraron durante el primer cuatrimestre y con su dedicación y entrega logramos 5 bautismos en la Fiesta de la Cosecha del mes de Abril. En el transcurso del cuatrimestre hubo necesidad de abrir otra célula, y el mes de febrero se instaló como líder de la célula 9 a Israel Paredes.



Para el 2º. Cuatrimestre se abrió la célula 10 quedando como líder  Maribel Galaz, y la célula 8 pasó a ser liderada por Ignacia Pérez, pues José Rivera pasó a ocupar la coordinación de Evangelismo y Supervisor del Sector 1. Saúl Luna es el Supervisor  del Sector 2 de la RCM.  Maribel Galaz es la coordinadora de Eventos Especiales, Amalia Ruiz coordinadora de Red de Damas, Víctor Galaz coordinador de la Red de Señores y Salma Araujo Wilson coordinadora de la Red de Jóvenes.

Hay acontecimientos que son muy sentidos en las congregaciones y son los hermanos que pasan a ser de la iglesia triunfante, son aquellos que solamente se nos adelantaron. Uno de ellos fue el deceso de la hermana Orfa Carlota Ortiz, a quien el Señor la llamó a su presencia el día 4 de Enero de 2016. En su caminar cristiano siempre realizó obras a favor de los necesitados, ya que tenía el don de misericordia, lo que la impulsó a ejercer los ministerios de asistencia social. También nuestra hermana Rita Navarro 19 de septiembre del 2016, siendo una mujer de pasión por las personas esclavizadas por alcohol y con fuerte ministerio carcelario El viernes 8 de Enero en nuestra evaluación presbiteral nos acompañaron nuestro Obispo Jesús Benigno Pérez González y el Administrador del Distrito José Antonio Flores Soqui. Había caído una nevada muy fuerte, en esa ocasión nos reunimos en la 2da iglesia, siendo atendidos de una excelente manera por los pastores Felipe Zavala y su Esposa Hna. Los días 10, 11 y 12 de Marzo vivimos nuestra XXII Convención Distrital de la cual fuimos anfitriones, un gran privilegio que las congregaciones de la ciudad disfrutamos aportando nuestro mejor esfuerzo para hacer sentir bien a los asistentes, fue de gran bendición la iglesia y el presbiterio se apasiono tanto que dio su mejor esfuerzo en cada área que les toco atender, pues la convención anterior en el salón el griego no había sido del agrado de los asistentes y en esta ocasión pusieron su mayor dedicación y por supuesto, Dios trajo grandes bendiciones a cada servidor. Coordinaciones Vigilancia Víctor Galaz, de Ornato Alma Wilson, de Ujieres Maribel Galaz, Hospedaje Elizabeth Rodríguez , de alimentos Amalia Ruiz, el ministerio de la iglesia anfitriona fueron los que ministraron los días de celebración , dieron todo pues se habían preparado con anticipación para este evento, creo que lleno las expectativas como iglesia y Distrito. El día 29 de Marzo llegó otra vez el luto a nuestra iglesia, pues fallece el hermano José Luis Jubera. Un hermano que se había dedicado a la fotografía y por problemas de enfermedad había dejado asistir, acompañamos a su familia ministrando el mensaje de salvación y consuelo para sus deudos, Dios bendiga a la familia, algo que he notado en la iglesia es que muy pocos hermanos se unen en estas situaciones de decesos, considero que es importante trabajar sobre este particular. 29 y 30 de Abril realizamos campana para cerrar el 1 cuatrimestre de este ano, nos estuvo visitando nuestro hermano evangelista Carlos Canizales desde la iglesia de Bahía Lobos, Dios nos visito en su esplendor, el día 20 de Abril bautizamos a Alfredo al cierre de la serie bautizamos 3 nuevos miembros para la gloria de Dios.

Tuvimos el festival de dia del niño preparado por las encargadas de AITEAM nuestra hermana Alma y Elizabeth,Alicia.



Entre tantos trabajos de agenda tanto presbiterales como distritales y generales, en la iglesia local avanzamos en construcción, echando pisos y enjarrando paredes, con mucho esfuerzo y gran animo continuábamos con la construcción del templo , la obra no era fácil pero con la ayuda de Dios cada uno de los estaban dispuestos se ofrendaban con su tiempo y dinero para darle avance a la obra, nuestros hermanos José Rodil, Víctor Galaz y Ramón Ríos, después de salir de sus trabajos se venían a preparar los espacios para el fin de semana juntar el equipo y echar planchas de pisos, algunas hermanas llevaban alimentos que con amor preparaban para los trabajadores (marta y Luis Alonso, Paty, Margarita, Esmeralda “chimichangas de frijolito” y por supuesto la soda por Elizabeth y Alma W) posteriormente doy a conocer algunos jóvenes y varones que dejaron plasmadas sus fuerzas en esta hermosa obra ( Oscar, Daniel ,Vale, Saúl, Dagoberto, el profe, Giezi , Chuyito, el esforzado Esaú “el Chapo “ el besa, francisco F. Marco, Ezequiel, hno. Jesús Mtz. el cape, Hanro, Kike, y un grupo que antes de ser bautizado nuestro hermano Jesús López los llevaba para que apoyaran, fue una gran bendición, Dios proveía los materiales necesarios para la continuidad de la obra, donadores como la Fam. Verdugo Galaz, nuestro Obispo Jesús Benigno Pérez, Daniel Osorio, Raúl Osorio, Familia Salas Acosta, la obra avanzaba y el pueblo seguía colaborando, de la misma manera una gran cantidad de hermanos se dispusieron a colaborar con promesas, logrando sacar el proyecto ¡que hermosa bendición!

GALERIA DE FOTOS DE CONSTRUCCION





Adquirimos un buen proyecto de equipo de sonido compuesto por una consola mackie de 16 entradas, cuatro bajos de 18” de rebote marca B52 con 4 torres de la misma marca , una batería PDP equipada y un proyector, equipando dos salones con refrigeración y calefacción, instalando la puerta principal de acceso al templo donada por la hermana María Antúnez y sus hijas con ventas de Enchiladas en Douglas y un portón lateral.

llevando a cabo las actividades establecidas en la RCM, pero lo más importante que hemos logrado es transmitir la Visión Celular a líderes y anfitriones de Célula, quienes conscientes de lo que significan los 


procesos en el desarrollo de la Visión, se han comprometido con Dios a vivir la secuencia del programa, por lo cual esperamos un crecimiento notable y sostenido de aquí en adelante. Esto es el resultado del Taller para Padres Espirituales impartido por el pastor después de haber asistido al Taller Regional para Padres Espirituales realizado en Agosto en Ensenada, Baja California Norte. En el Encuentro de Santificación del mes de Julio hubo una decisión al bautismo, un hombre sin esperanzas de vida que aceptó la Vida Eterna en Jesucristo el día 22. Corto fue su caminar en la vida cristiana, sin embargo se constituyó en un gran testimonio para su familia y amigos, ya que fue atendido por la pareja pastoral hasta su sepultura: Fernando Trinidad Favela fue su nombre, él falleció el día 10 de Septiembre después de una intensa lucha con la familia, pues influenciada por una persona querían traer al cura para que le impartiera la extremaunción, aún cuando el pastor Besalet Medina estaba presente. Una vez que hubo un acuerdo entre familia y pastor el hermano partió a la presencia del Señor. Quedó el terreno preparado para seguir sembrando la Palabra en la familia, pues se dieron cuenta de la atención de que fue objeto tanto en vida como después que falleció el hermano. Cuando lo sepultaron cayó una fuerte lluvia. Estuvo presente el pastor Ignacio Inzunza. La familia pastoral fue homenajeada este 15 de agosto del 2016 vistiéndose de manteles largos, la mayoría de la iglesia, aunque algunos hermanos no asistieron por considerar que nos son su convicciones, pero fue una hermosa celebración donde se convivio con la familia Medina Navarrete haciendo entrega cada uno de los asistentes un obsequio que fue preparado con mucho amor a cada uno de los hijos de nuestro pastor, se paso una noche agradable mostrando de esta manera el interés de la iglesia asía sus pastores.


hay eventos sociales y de gran importancia en cada iglesia, como son los niños, damas y papas mismos que son homenajeados y horados por personas que valoramos la bendición de tenerlos con nosotros, llevamos acabo la fiesta para nuestros hermanos de la “edad de Oro” personas de gran importancia por dejarnos un hermoso legado de experiencia que servirá para las generaciones de padres que en la actualidad desarrollan esta hermosa función, bendecimos a nuestros abuelitos de la 1ra iglesia Apostólica en Agua Prieta Sonora. De la misma manera también a nuestras damas fueron homenajeadas con una fiesta, en donde degustaron de un alimento muy especial prepados por nuestro pastor y nuestro hno. Víctor ( Pechuga Rellena), se les dio el trato como ellas se lo merecen, porque son las que siempre cocinan en casa y ese dia les toco descanso, enhorabuena mujeres virtuosas…