Pachuca, Hidalgo

De WikiHistoria
(Redirigido desde «Pachuca»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
HISTORIA DE PACHUCA
“…Haciendo y reafirmando los milagros y prodigios sirviendo de base para que las nuevas generaciones de creyentes sigan difundiendo y preservando la identidad y demás valores apostólicos en el mundo entero”.

PASTORES ACTUALES DE PACHUCA

DATOS BIOGRÁFICOS DE LA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS UBICADA EN PACHUCA, HGO.

La iglesia en Pachuca inició como una misión de la 1ª. Iglesia de México, D.F., siendo pastor el Hno. Isidro Pérez Ramírez. Él alojó en su casa a la señorita Teresa Hernández Muñoz, proveniente de California, quien compartió el evangelio con sus parientes. De esta labor surgieron dos misiones: La actual octava iglesia del D.F. y la iglesia de Pachuca, Hgo. El hermano Isidro Pérez envió al hermano Marco Antonio Meléndez, un diácono de la 1ª. Iglesia del D.F., quien se trasladó a Pachuca para atender mejor la obra. En la foto aparecen de izquierda a derecha, el pastor Isidro Pérez, el hermano Marco Antonio Meléndez, el hermano Roble Balderas y el hermano Manuel Rodríguez Castorena. Esto debió haber sido por los años 1981-1983. Posteriormente, la misión fue atendida por varios hermanos, los cuales duraban aproximadamente un año y eran cambiados.

Cuando se inicio la obra, antes de establecerse en un lugar fijo, hubo que ocupar diferentes lugares, de lo cual primero se recuerda que los cultos se realizaban en la col. el Isste, después hubo la necesidad de moverse a la col. Fraccionamiento constitución, y aunque ya se había adquirido el terreno con la donación de la hna. Teresa López Muños, el lugar no contaba con las condiciones necesarias para realizar las actividades ya que fue hasta la llegada del hno. Carlos Sepúlveda que se empezó a construir y a realizar las actividades en el lugar que hoy en día es la iglesia

El hermano Carlos F. Sepúlveda Rivera, siendo diácono de la 2ª. Iglesia de México, D.F., recibió la misión de Pachuca en enero de 1988. Le fue entregada por el hermano Luis Alfonso Fernández Figueroa, estando presente el hermano Isidro Pérez Ramírez, pastor de la 2ª. Iglesia. En esta entrega le fue notificado al hermano Sepúlveda que la misión ya tenía un terreno donado por la hermana Teresa López Muñoz para la construcción del templo. En noviembre de 1988 el hermano Sepúlveda fue ordenado al ministerio en convención distrital. La foto que aparece aquí fue tomada el 3 de julio de 1988, día del pastor, en casa de la familia Vázquez Muñoz, lugar donde se hacían los cultos.

La misión constaba de seis hermanos bautizados: Esteban Vázquez Ruiz, Josefina Muñoz León, Estela Vázquez Muñoz, Teresa López Muñoz, Elvia Cedillo Aguilar y Antonia Ramírez de Ortega; cinco de los cuales eran parientes (cuatro de la tercera edad).

Comenzaron a reunirse durante los domingos y los miércoles en casa del hermano Esteban y la hermana José. La familia Sepúlveda viajaba desde la ciudad de México a atender los cultos por un lapso de aproximadamente cuatro años. Como el crecimiento de la obra iba muy lento, los hermanos Sepúlveda decidieron adquirir una casa en esa ciudad para radicar ahí y atender mejor la misión.

Poco tiempo antes de que la familia Sepúlveda se mudara a Pachuca, la hermana Teresa López y su esposo, el Ing. Valdemar Aguado, nos facilitaron gratuitamente una propiedad bardeada en la Colonia Plutarco Elías Calles, muy cerca del terreno del templo, para que hiciéramos nuestras actividades. La congregación, con el apoyo del ingeniero y su familia, la acondicionó y a partir de ahí el grupo comenzó a crecer.

La propiedad que anteriormente había sido donada por la hermana Teresa López Muñoz tenía una franja que excedía al terreno estipulado en las escrituras. El hermano Sepúlveda realizó los trámites para que la Presidencia Municipal nos la donara. Como no se consiguió la donación, la congregación pagó ese excedente y esta propiedad en la que estamos ahora se amplió.

Desde que el hermano Sepúlveda recibió la misión tuvo el gran apoyo del Ing. Valdemar Aguado. Éste lo contactó con el arquitecto Eduardo Soto, quien hizo el proyecto del templo considerando las necesidades propias de nuestra iglesia, como son: Templo, salones, casa pastoral, etc. Dios les dio gracia delante de la gente inconversa y recibieron donativos para la construcción de diferentes fuentes. El grupo también trabajó pro-construcción y logró pagar todo el juego de planos del proyecto. Cuando el hermano Sepúlveda entregó la iglesia, en octubre de 1996, había cerca de $75,000.00 en el fondo de construcción.

La formalización de la congregación en Pachuca, benefició a otros hermanos que se trasladaron a vivir ahí y se integraron a la congregación. Tal fue el caso del hermano Hugo Castillo Martínez y su esposa María Elena, el hermano Hilario Martínez Arcadio y su esposa, el hermano Román Ortega y su esposa, los hermanos de Contadero, de Velasco y de Ixmiquilpan. Al final de su pastorado, el hermano Sepúlveda entregó al hermano Roberto López 72 miembros. Posteriormente el hermano Roberto López entrego al hno. Juan Arana que lamentablemente falleció aproximadamente dos años después haber recibido la iglesia y quien tomo la responsabilidad fue el Rev.: Luis vega Gaitán y el hno. Luis vega hizo entrega al Rev.: Norberto murillo y el hno. Entrego al Rev.: Antonio Carvajal quien solo pastoreo dos meses por que tomo la decisión de dividirse de nuestra amada Apostólica tomando la Responsabilidad el Rev.: Aarón David espinosa. Quien hizo entrega al Rev.: Hermilo Palma Gómez quien actualmente está pastoreando la congregación. Pastor Hermilo Palma y su Esposa Elvia Márquez.

Hijas del Pastor: Axa, Mayra e Ishshah.

Congregación de la Iglesia de Pachuca 2012

CONGREGACION


Jovenes. Señoras.


Actual familia pastoral


Rev. Juan Ramírez Pérez